.

Marín Cortés Guillermo Enríque – Memoria Viva

Marín Cortés Guillermo Enríque


Cementerio General Santiago

Cementerio General Santiago

Fecha Detención : 16-10-1973
Lugar Detención : Av Américo Vespucio

Fecha Asesinato : 17-10-1973
Lugar Asesinato : Hospital San Bernardo , Santiago


Fecha Nacimiento : 01-03-1927 Edad : 36

Actividad Política : Desconocida
Actividad :

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

MARIN CORTES, GUILLERMO ENRIQUE: 36 años, casado, ejecutado el 17 de octubre de 1973 en Santiago.

Guillermo Enrique Marín Cortés murió ese día a las 18:25 horas, en el Hospital de San Bernardo, por un paro cardiorespiratorio post operatorio por herida torácico abdominal transfixiante por bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con las declaraciones de familiares y de testigos, Guillermo Marín fue detenido alrededor de las 21:00 horas del 16 de octubre junto con dos amigos, en avenida Américo Vespucio con Aurora, por efectivos de la Fuerza Aérea. Los detenidos fueron entregados a una patrulla de Carabineros perteneciente a la Comisaría "Nueva España", ubicada en el Paradero 25 de la Gran Avenida, los que procedieron a trasladarlos en un vehículo policial.
De acuerdo con esos mismos testigos, a la altura del Paradero 28 de Ochagavía fueron obligados a bajar y correr, mientras se efectuaban disparos en su contra.

Dos de los detenidos lograron huir, en tanto Guillermo Marín quedó gravemente herido en la vía pública, con impactos de bala en el tórax y bajo vientre. Al día siguiente fue trasladado al Hospital de San Bernardo, donde falleció.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Guillermo Enrique Marín Cortés, encontrándose detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.