.

Yanquin Tropa Víctor – Memoria Viva

Yanquin Tropa Víctor

Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 08-10-1973
Comuna Asesinato : Galvarino


Partido Político :
Oficio o Profesión : Agricultor

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)  

Categoría : Antecedentes del Caso

Víctor LLANQUIEN (Victor Yanquin Tropa)

El 8 de octubre de l973, también en Galvarino cinco personas murieron como producto de la acción de una patrulla integrada por efectivos pertenecientes al Ejército y Carabineros de Lautaro, acompañados de un civil de la zona.  Las víctimas fueron ejecutadas en el mismo lugar donde vivían, siendo sepultados por sus familiares.  En la mayoría de los casos no se certificó oficialmente la muerte. 

Julio Augusto ÑIRIPIL PAILLAO, de 16 años, agricultor de la comunidad de Huincaleo.  A las 3 de la madrugada llegó hasta su domicilio la patrulla mencionada y lo ejecutaron en el patio.  Su madre recogió el cuerpo y lo sepultó.

 Juan Segundo NAHUEL HUAIQUIMIL, pequeño agricultor, miembro de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) de la zona, fue ejecutado a las 2:00 de la madrugada en su domicilio.

Segundo LEPIN ANTILAF, 30 años, pequeño agricultor, quien fue amarrado, golpeado y ejecutado en las cercanías de su hogar.  Su familia recogió su cuerpo y lo sepultó.

Heriberto COLLIO NAIN, 63 años, agricultor, quien fue golpeado con la tranca de la puerta por miembros de la patrulla señalada, y luego abandonado herido.  Murió en su domicilio, alrededor de las ocho de la mañana.

Víctor LLANQUIEN, agricultor, vivía en la comunidad de Huincaleo.  La misma patrulla lo golpeó ante testigos dejándolo malherido.  Murió a las pocas horas.

Los antecedentes disponibles acerca de la forma en que se desarrollaron los acontecimientos, permiten a ésta Comisión formarse convicción que Julio Ñiripil, Juan Nahuel, Segundo Lepín y Heriberto Collío y Víctor Llanquien, fueron víctimas de grave violación a los derechos humanos de parte de agentes del Estado, quiénes les ejecutaron al margen de toda legalidad.