.

Lagos Rodriguez Antonio Apolonio – Memoria Viva

Lagos Rodriguez Antonio Apolonio

lagos_antonio.JPG
lagos_antonio.JPG

monumentos.gob.cl
monumentos.gob.cl

villagrimaldi.cl
villagrimaldi.cl


Rut : 5.626.626-7
Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 04-08-1979
Comuna Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 18-04-1947 Edad : 32


Comuna Nacimiento : Victoria

Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Técnico en minas

Estado Civil e Hijos : Soltero 1 hijo
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

El 4 de agosto de 1979 cayó Antonio Apolonio LAGOS RODRIGUEZ, técnico en minas y militante del MIR, cuando su casa ubicada en El Arrayán fue atacada por efectivos de la CNI.  A consecuencia de los disparos que se intercambiaron se produjo un incendio en el inmueble y una explosión. La víctima murió carbonizada.

La Comisión ha llegado a la convicción de que Antonio LAGOS es una víctima de la violencia política.

 


UN MINERO

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

Antonio Lagos

Susana ; Lo conocí en el norte, en Coquimbo, y me es preciso destacar al hermoso ser humano que este compañero era, una belleza que se denotaba entre otras cualidades en una que pudiera parecer contradictoria con su espíritu revolucionario. Esa cualidad era la de la humildad. Antonio trabajaba en una de las minas allá del norte y cuando bajaba a Coquimbo se quedaba en mi casa; me sonreía con mucha humildad y se sentaba en el suelo en algún rincón a leer. Leía mucho. Cuando le ofrecíamos de comer, contestaba que nuestro alimento era mejor que lo guardáramos para nuestros hijos, porque a ellos les hacía más falta; no a él, que él mismo se lababa su ropa , trataba de molestar lo menos posible, y era amable y respetuoso. Yo lo quería como a un hermano, y nunca me podré reponer del dolor que me causó el saber que lo habían matado mientras cubría la retirada de su grupo, el de Pascal Allende.

El 4 de agosto de 1979 cayó Antonio Apolonio LAGOS RODRIGUEZ, técnico en minas y militante del MIR, cuando su casa ubicada en El Arrayán fue atacada por efectivos de la CNI. A consecuencia de los disparos que se intercambiaron se produjo un incendio en el inmueble y una explosión. La víctima murió carbonizada.


HEROES DE LA RESISTENCIA; ANTONIO LAGOS RODRIGUEZ

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

                                                                                            UN NOMBRE QUE NO SE OLVIDA

   Era el 4 de agosto de 1979, a las 20.45 horas , una violenta balacera quebró la normal quietud del Arrayán , un fuerte contingente de esbirros al mando del general Odalier Mena, entonces director de la DINA y CNI, rodeaba la parcela 36-A , como desde el interios se ofrecía una tenaz resistencia los perros de presa de la dictadura comenzaron a cargar dinamita que hicieron volar partes de la vivienda.Ya establecido el silencio, las hordas represivas penetraron triunfantes en la casa , buscaban a Andrés Pascal Allende secretario general del MIR, que había vuelto clandestinamente a Chile a encabezar la luchade la resistencia popular en contra de la tiranía, pero Pascal Allende no se encontraba allí. Loa esbirros se enfrentaron en cambio, con una mujer herida Ana Luisa Peñailillo y con el cuerpo mutilado de un hombre jóven que había caido defendiendo hasta el último instante la casa de seguridad de la dirección del MIR
Era Antonio Lagos Rodriguez , antiguo militante del MIR, cuyo nombre y ejemplar trayectoria revolucionaria fueron apagados por la maquinaria propagandística que se levantó tras la infructuosa búsqueda de Andrés Pascal . Hoy sin embargo su figura formo parte de los héroes y luchadores del pueblo Chileno,que con su esfuerzo han constribuído hacer posible la actual extensión y amplitud de los combates antidictatoriales por una patria libre y democrática que represente las aspiraciones y legítimos derechos de nuestro pueblo.
                                                                                   JUVENTUD REBELDE

Hijo de Pedro Lagos Pereira y   Yolanda Rodríguez Hormazabal, Antonio nacío el 18 de abril de 1947, de nilo se distinguío por su carácter tranquilo cariñoso con sus padres y hermanos,y por su gran afición a la lectura , ya adolescente ingreso a la escuela normal de Victoria donde se destacó por asumir los derechos estudiantiles y por su preocupación por el destino del pueblo. Tempranamente y a través de sus padres y el medio,que le rodeaba , había adquirido conciencia de la explotación y opresión . Ello lo llevó muy jóven a incorporarse a las juventudes comunistas donde se desempeño como un papel destacado y activo.
Muy pronto fué elegido presidente del centro de alumnos de la escuela normal de "Victoria" y más tarde presidente de la federación estudiantil de Victoria.
Su papel de activista ,pasa a ser un excelente alumno le provocó su primera persecución política , fué forzado a trasladarse ingresa entoncés a la escuela normal "Abelardo Nuñez" de Santiago.En la capital a los 19 años la claridad y compromiso político que había adquirido lo llevaron a incorporarse a las filas del MIR,que en esos años se ligaba estrechamente al movimiento estudiantil poblacional y campesino , para presionar al gobierno democratacristiano por mejores condiciones de vida y por la ampliación de sus libertades y derechos.
                                                                                 TIEMPOS DE LUCHA Y DE CARCEL

Bajo el gobierno del presidente Salvador Allende , el compañero Antonio Lagos ,se unió al auge de la organización y lucha minera mientrás se desempeñaba como jefe de un mineral de Vallenar .
Cuando se produjo el golpe militar y en medio de la mas brutal represión ,Antonio se fué directamente a la comisaría y le dijo al oficial "que exigía que se respetaran los derechos de los trabajadores" el oficial le respondió " que se admiraba de su valentía y que por ello se comprometía a respetarle la vida".
En medio de duras condiciones período contrarevolucionario, Antonio trabajó incansablemente como militante del MIR en la conducción del repliegue del movimiento de masas y entregando sus mejores esfuerzos a la tarea de recomponer las fuerzas para los futuros combates antidictatoriales , en ese tiempo sufrió también la separación y alejamiento de su hijo de 5 años Alvaro Camilo , que salió con su madre  del país y a quién nunca volvió a ver , pero su dolor no le resto fuerzas para seguir adelante.  Poco tiempo después cumpliendo tareas partidarias , fué hecho prisionero y durante más de 1 año conoció la tortura y la cárcel .Desde la prisión escribió ; "aquí han sido 15 meses llenos de las más variadas tristes y chocantes experiencias ",pero lo sostenían su amor por el partido, la clase obrera y al pueblo, al inmenso cariño por su madre y de sus familiares, ellos se refleja en los poemas que escribió en su permanencia en la cárcel.
"Más no pudieron matar,la claridad en lo más profundo de los ojos,ni aún en la oscuridad de las masmorras" y agregaba , con fuerza en los otros versos
" Creo que no hay razón para el silencio,cuando el grito revienta entre los dedos , y no mueren por pavor las alegrías".

En 1976 pudo viajar a Alemania, pero el exílio no se prolongo demasiado como otros compatriotas revolucionarios , Antonio Lagos retornó en forma clandestina a Chile para retomar su puesto en los combates por la libertad ade su pueblo,por su espíritu de lucha , sus cualidades de combatiente y por su entrega y amor al partido, fué designado para cumplir tareas relacionadas directamente con la dirección nacional del MIR, y en ellas con arrojo y decisión ,fué capaz de entregar su propia vida a los 32 años, una visa rica en valores  y enseñanzas que hoy son parte integrante de unas miles de voces y puños que se alzan en los nuevos comabtientes que va desencadenando la guerra popular contra la dictadura .
Una vida que se extinguió combatiendo con las armas que hoy empuñan los milicianos y combatientes de la resistencia y que ya comienza a reclamar el pueblo que se enfrenta en las callles contra las fuerzas represivas del régimen.