Fecha Detención : 11-09-1973
Comuna Detención : San Francisco de Mostazal
Fecha Asesinato : 13-09-1973
Comuna Asesinato : San Francisco de Mostazal
Partido Político : Partido Comunista (PC)
Oficio o Profesión : Suplementero
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
El 13 de septiembre de 1973 fue muerto Bernardo Segundo JIMENEZ LUCERO, de 33 años, suplementero, militante del Partido Comunista. La víctima desapareció de su hogar en San Francisco de Mostazal, entre los días 11 y 12 de Septiembre de 1973. Vecinos le señalaron a la familia que habría sido muerto. Dos meses después se enteraron que sus restos se encontrarían semienterrados frente al Puente Negro de Romeral. En ese lugar, encontraron un cuerpo respecto del cual hay presunciones fundadas que sería el de la víctima.
Carabineros, en el oficio en que se da cuenta del hallazgo del cadáver, señala que la víctima habría fallecido a consecuencia de un operativo militar realizado en San Francisco de Mostazal el día 13 de septiembre de 1973. La data de muerte, según el respectivo certificado de defunción, es de aquel día.
La autopsia que se practicó concluyó en que la muerte se produjo por fractura del cráneo y otras heridas atribuibles a la acción de terceros y señala que el cadáver aparece envuelto en una superficie de nylon.
La Comisión estimó que Bernardo Jiménez fue ejecutado por agentes del Estado, en un acto de violación a sus derechos humanos. Avalan dicha convicción: el hecho de que la víctima fuera militante del Partido Comunista al igual que otras personas que sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales en esos días; el reconocimiento oficial por parte de Carabineros que su muerte se produjo en manos de agentes del Estado; la circunstancia de que su cuerpo no fue entregado a sus familiares.
En Rancagua: Partido Comunista conmemoró 106 años y homenajeó a militantes caídos en dictadura
Fuente :pcchile.cl 24/7/2018
Categoría : Prensa
El Partido Comunista (PC) de la Región de O’Higgins vivió una emotiva jornada de conmemoración de sus 106 años de historia como colectividad de izquierda en el país, instancia en la que se recordó a quienes murieron defendiendo sus ideas durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Con un auditorio municipal de Rancagua repleto de autoridades, militantes y familiares de sus héroes y heroínas, la conmemoración permitió asimismo recordar principios intransables; luchas desde la clandestinidad, y defensa de ideas que incluso llevaron a algunos a dar su vida.
Realizado el pasado viernes, el acto contó con la presencia del senador Juan Pablo Letelier; el diputado Juan Luis Castro; el presidente regional del Partido Por la Democracia, Boris Acuña; el integrante de la comisión política del PC, Juan Gajardo y la dirección regional y comunal de la colectividad. Hace 106 años, un 4 de junio, una treintena de obreros encabezados por Luis Emilio Recabarren y con la presencia de su esposa Teresa Flores, dirigenta sindical y feminista, fundaron en Iquique el Partido Obrero Socialista, que 10 años después, en la ciudad de Rancagua, cambiaría su nombre al de Partido Comunista de Chile.
Desde entonces la historia del PC ha estado marcada por la defensa de los intereses populares, la lucha contra la injusticia y la construcción de una sociedad sin explotación.
Todos estos principios no solo fueron recordados en la jornada, sino que también marcaron a fuego la convicción de los homenajeados (ver recuadro) que fueron asesinados en una de las épocas más oscuras que ha vivido el país y que recibieron la máxima distinción que entrega la colectividad, la medalla Luis Emilio Recabarren.
De acuerdo a lo expresado por el presidente regional del PC, Fernando Arias, la jornada además de emotiva expresó lo que significaron los militantes: “A quienes nosotros llamamos héroes y heroínas, porque se la jugaron para recuperar la democracia, en tiempos oscuros, en tiempos de dictadura (…) El partido ha querido honrarlos porque tenemos que seguir construyendo una nueva convergencia democrática lo más amplia posible y nuevamente abordar las transformaciones sociales que Chile necesita”.
Por su parte el concejal comunista por Rancagua, Danilo Jorquera, coincidió en la emotividad de la ceremonia y relevó el que se realicen: “Es un homenaje necesario en función de reforzar nuestras convicciones revolucionarias, en relación al trabajo y también en recordar a aquellos que cayeron luchando por los mismos ideales por los que estamos luchando hoy día nosotros”.
Mientras, el integrante de la comisión política del PC, Juan Gajardo, consideró que el homenaje a quienes perdieron la vida durante la dictadura permite renovar el compromiso de seguir su camino que no fue otro que la lucha por una mayor igualdad y los derechos legítimos y necesarios para la mayoría del pueblo de Chile.
“Esa ha sido la lucha de los comunistas, por eso perdieron la vida. Perdieron la vida por la lucha de la democracia y ese es nuestro compromiso durante estos 106 años de vida”, aseguró Gajardo.
Remarcando la importancia de la unidad, Gajardo dijo “históricamente hemos estado por la unidad más amplia que favorezca los cambios en beneficio de las mayorías, esa ha sido nuestra constante histórica, más allá de lo táctico de la manera en que eso lo expresemos, incluso y ya que estamos recordando a nuestros héroes y heroínas en la época donde levantamos la política de rebelión de masas, tratamos de que esta expresión política fuera lo más unitaria posible”.
Añadió que “hoy enfrentados a un gobierno de derecha, creemos que es una necesidad y en consecuencia es una irresponsabilidad no llegar a un acuerdo lo más amplio posible, no estamos diciendo que para este acuerdo debe asumirse todo lo que los comunistas están planteando, pero también estamos diciendo que es necesario considerar en este acuerdo la voz de los comunistas”.
La ceremonia contó asimismo con la participación del grupo Cuncumén, conjunto que pertenece a la memoria y a la identidad del canto de la música folklórica de la zona centro-sur de Chile y que contara entre sus filas con el destacado músico nacional Víctor Jara y Rolando Alarcón.
LOS HOMENAJEADOS
Luis Alfredo Almonacid Arellano
Nicodemes Segundo Correa Rodríguez
Pedro Juan Merino Molina
Enzo Muñoz Arévalo
Julio Orlando Muñoz Otárola
Bernardo Segundo Jiménez Lucero
José Victoriano Martínez Rojas