Fecha Detención : 08-09-1983
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 09-09-1983
Comuna Asesinato : Concepción
Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante Universitario
Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hija y 1 hija póstuma
Nacionalidad : Chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Rettig
Categoría : Antecedentes del Caso
El día 8 de septiembre de l983, en el marco de la Quinta Jornada de Protesta Nacional, se produjeron nueve muertes:
Carlos de la cruz ITURRA CONTRERAS tenía 25 años y estudiaba en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP).
En la noche de ese día, durante manifestaciones de protesta en las cercanías de calle Paicaví (Concepción), personas que se movilizaban en un automóvil sin patente hicieron disparos con arma de fuego, hiriéndolo. Falleció al día siguiente por heridas a bala.
En atención a los elementos expuestos, a esta Comisión le asiste la convicción que Carlos de la cruz ITURRA murió víctima de violación a los derechos humanos de responsabilidad de particulares que actuaron bajo pretexto político.
Joven Combatiente en Concepción: Carlos Iturra estudiante del Inacap caído en protestas de 1983
Fuente :resumen.cl 29/3/2012
Categoría : Prensa
En un nuevo día del joven combatiente, justo es recordar a los resistentes que lucharon contra la dictadura, uno de esos miles de jóvenes es el penquista Carlos Iturra, esta es parte de su historia, aquella que rescatamos en el ánimo de honrar la memoria de quienes seguirán jóvenes y combativos, viviendo en otros jóvenes.
La quinta jornada de protestas contra la dictadura se vio contextualizada en el ajusticiamiento del mayor general Carol Urzúa, a la sazón Intendente de Santiago, razón por la cual, los organismos represivos actuaron con especial odio y alevosía, mientras eran detenidos un grupo de miristas y asesinados en falsos enfrrentamientos Arturo Villabela, Lucía Vergara y Sergio Peña en la fatídica calle Fuenteovejuna de la capital, muriendo calcinados producto del incendio provocado. Posteriormenet la CNI y la SIFA, responsables de las ejecuciones, asesinarían a Hugo Ratier y Alejandro Salgado en la calle Janequeo, en estos hechos se tiene clara participación de Andrés Valenzuela Morales («Papudo») y Pedro Pablo Bustos Valderrama, activo miembro del ejército hasta la década del 2000.
En Concepción mientras tanto, se desarrollaba la quinta jornada de protesta contra el régimen y unas seis mil personas, según cálculos de «El Mercurio», participaron al mediodía de una concentración en el centro de la ciudad. La locomoción colectiva disminuyó ostensiblemente, producto del temor que provocó el incendio de un microbús «MI Expreso» en el Barrio Norte de Concepción; se hacía sentir el desarrollo de la estretegia de protesta radical contra la dictadura y el empresariado lo sabía, en la manifestación la participación de los estudiantes de diversas casas de estudio penquistas fue significativa.
Llegada la noche se produjeron incidentes en la Plaza Independencia de Concepción y poco a poco, la rabia inundó sectores periféricos de la capital penquista, se produjeron cortes de energía eléctrica en la comuna y en Talcahuano, en ese marco se desarrollaban barricadas en diversos puntos, incidentes de proporciones ocurrían también en Chiguayante, Coronel y Lota. En medio de esos incidentes, manifestando su descontento, participaba Carlos Iturra junto a otros resistentes.
Carlos Iturra Contreras, del Inacap, era un joven de 25 años y casado, que cursaba estudios de Electrónica en ese Instituto, que en aquel tiempo tenía sede en Las Golondrinas, en Hualpén. Fue asesinado en la calle Paicaví, al finalizar esta avenida, cuando se conecta con la autopista a Talcahuano, escuetamente el Informe Rettig señala que desde un vehículo sin patente se le disparó la noche del 8 de septiembre de 1983. Hilando más fino, fue en específico un furgón Subaru el que percutó ráfagas de metralleta sobre tres jóvenes que levantaban una barricada en esa céntrica avenida penquista.
Los jóvenes de 14 y 22 años se recuperaron de sus graves heridas y Carlos, murió al día siguiente producto de las balas de los cobardes agentes, en el hospital La Higueras de Talcahuano. Curiosamente no fue llevado al Hospital regional, ubicado dentro de la jurisdicción comunal, siendo trasladado a un centro hospitalario distante, esta y otras preguntas caben en los hechos que le costaron la vida a Carlos.
La rabia de los y las penquistas no tardó en manifestarse conocido este nuevo crimen, al día siguiente una columna volvió a marchar por las calles céntricas de la ciudad y como respondiendo a la agresión asesina contra Carlos, el colectivo apedreó dependencias de la CNI en la calle Angol entre O’Higgins y San Martín, el miedo devenía en ira contra el terror del estado, quebraron todos los vidrios del edificio, hubo ráfagas de ametralladora contra el cielo, posteriormente carabineros utilizó lacrimógenas y guanaco contra los manifestantes y se detuvo a más de treinta manifestantes, una toma relámpago de la facultad de derecho de la Universidad de Concepción, logró la liberación de los detenidos.
El dictador convocó a una concentración de apoyo tras estos hechos, que se replicaron por Chile durante la quinta jornada de protesta, intentado recuperar la calle con sus damas de colores y los funcionarios del régimen, calle arrrebatada por los miles de chilenos y chilenas valientes que se atrevieron a disputarle al terrorismo de estado el derecho a manifestarse contra el odio, Carlos Iturra fue uno de ellos, y se impone el rescate de su memoria.
Corrección Nombre
Fuente :registrocivil.cl
Categoría : Otra Información
Se hace corrección del segundo nombre puesto que dice, Carlos Fernando y debe decir Carlos de la Cruz por lo tanto se ha corregido con el certificado de nacimiento
con el Código Verificación:
34831643d49b. del Registro Civil.