Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 29-06-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Periodista
Estado Civil e Hijos : 1 Hija
Nacionalidad : Argentina
Relatos de Los Hechos
Categoría : Antecedentes del Caso
Memoriaviva ha decidido incluir este caso, aunque es anterior al golpe de estado del 11 Septiembre 1973. Sin embargo los criminales son los mismos que asesinaron, desaparecieron y torturaron a las victimas de la Dictadura. Y nuestro sitio es un sitio por la justicia y tambien un homenaje a las victimas. Por su historia, nuestro sitio se honra de dar a Leonardo Hericksen un lugar para su memoria.
38 años del asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen por Mateo Fernández
Fuente :Le Monde Diplomatique, 1ro de julio de 2011
Categoría : Antecedentes del Caso
Se cumplieron 38 años del asesinato en Chile del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, muerto en las calles de Santiago en un fallido levantamiento militar contra Salvador Allende, el 29 de junio de 1973.
Con motivo del aniversario, la editorial “Aún Creemos en los Sueños”, que publica la revista Le Monde Diplomatique Chile, puso a la venta en quioscos la versión DVD del documental en 35 mm Imagen Final, del director argentino Andrés Habegger, que rescata la vida, trabajo profesional y muerte del camarógrafo argentino que registró en su cámara a los militares que le quitaron la vida.
Trabajando para el noticiario de cine “Sucesos Argentinos” y más tarde para la Radio y TV Suecia, la cámara de Henrichsen capturó imágenes inéditas de importantes conmociones sociales y políticas en diferentes países de la convulsionada América Latina de los años 60. Fue asesinado 74 días antes del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, mientras filmaba un olvidado y fallido alzamiento castrense que pasó a la pequeña historia como “El Tanquetazo”, porque el protagonista principal del atentado al orden constitucional fue el regimiento de tanques Blindados N° 2, que en esos tiempos tenia su sede a unas 15 cuadras del palacio presidencial de La Moneda.
La asonada, que fue frustrada por la decidida y valiente actuación del general Carlos Prats González -antecesor de Pinochet como comandante en jefe del Ejército y leal al Presidente Allende- fue digitada por la organización armada de extrema derecha “Patria y Libertad”, conducida en esos años por el abogado Pablo Rodríguez Grez, quien a partir de 1998 se convirtió en el más activo defensor de Pinochet ante los tribunales chilenos en numerosos juicios por crímenes que se litigaron hasta su muerte por infarto en diciembre de 2006.
(El general Prats fue asesinado en su exilio en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974 por el estadounidense Michael Townley, el mismo agente DINA que, junto a un equipo de terroristas de origen cubano protegidos hasta hoy por la CIA en EEUU, dio muerte en Washington al ex canciller y ex ministro de Defensa de Allende Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976. Los asesinatos fuera de la frontera chilena fueron ordenados por Pinochet y planificados por el jefe de la DINA Manuel Contreras Valdebenito, ex general que cumple presidio perpetuo y otras condenas adicionales por múltiples crímenes).
Cuando le dieron muerte, Henrichsen registraba en su cámara el desplazamiento de los tanques en las proximidades de La Moneda, trabajando para la Radio-TV Suecia junto al corresponsal Jan Sanquist. Una patrulla, al mando del cabo segundo Héctor Hernán Bustamante Gómez lo asesinó frente al Banco Central, en la esquina de Agustinas y Morandé. En un hecho inédito en la historia del periodismo mundial, el periodista registró en su cámara de 16 mm la imagen de Bustamante Gómez cuando le disparaba con su pistola, así como a los conscriptos que también gatillaron fusiles de grueso calibre.
Paradójicamente, y a pesar de las imágenes profusamente difundidas del asesino principal, la identidad de Bustamante logró ser conocida más de 30 años después del homicidio. La justicia chilena desestimó el crimen de lesa humanidad por haber ocurrido antes del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. La jueza Rommy Rutheford, del segundo juzgado del crimen de Santiago, falló en 2006 que el homicidio había prescrito. Tampoco prosperó un recurso ante la corte superior. Para la justicia chilena, Herichsen fue una víctima de derechos humanos de segunda clase.
En 2007, la Corte de Apelaciones de Santiago encomendó al ministro Jorge Zepeda Arancibia investigar los asesinatos de Henrichsen y la suerte de otros tres ciudadanos argentinos desaparecidos tras el golpe (Oscar Héctor Bugallo Celuzi, Miguel Ángel Lacorte y Héctor Garzán Morillo), diligencia judicial que teóricamente aún seguiría su curso.
Bustamente pudo morir tranquilamente el 18 de diciembre de 2007, en una cama del Hospital Militar y en la más absoluta impunidad –curiosamente, al igual que Pinochet-, por neumonía asociada a cáncer pulmonar. Durante el fallido intento de golpe fue uno de los pocos miliares golpistas que resultó herido cuando huyó de la escena del crimen tras el fracaso de la asonada y fue conducido al mismo Hospital Militar, del que siguió siendo usuario hasta el fin de sus días.
El cinematografista argentino Andrés Habegger recreó la vida, pasión por su trabajo y muerte de Henrichsen en el documental Imagen Final, que -entre otros laureles cinematográficos- en 2010 obtuvo el gran premio del festival internacional de la cadena árabe de TV Al Jazeera, en Qatar. El film de 35 mm, estrenado en varias salas de cine de Buenos Aires en 2009, aún no se exhibe en Chile en “pantalla grande”.
Familia de argentino que filmó su muerte piden reabrir proceso
Fuente :2 de Junio 2006 El Mostrador
Categoría : Prensa
Viuda del periodista Leonardo Henrichsen, asesinado mientras filmaba en una sublevación militar en 1973, también solicitó a la Corte de Apelaciones designar a un juez especial.
La familia del periodista argentino Leonardo Henrichsen, que murió asesinado mientras filmaba en una sublevación militar en 1973, pidió a la Corte de Apelaciones que se reabra el proceso, informaron fuentes judiciales.
La viuda del periodista, Patricia Macfarlane, acompañada por su hijo Andrés, solicitaron además a la justicia la designación de un juez especial por la conmoción pública nacional e internacional que generó el caso.
El Gobierno argentino se hará parte de la petición, según confirmó el embajador de ese país en Chile, Enrique Abihaggle.
La acción judicial fue patrocinada por el abogado de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Hiram Villagra, y el penalista Juan Bustos.
El 27 de octubre del 2005 los hijos del periodista, Leonardo, Josephine Anne y Andrés Ricardo presentaron una querella criminal por el asesinato de Henrichsen, pero en enero pasado, la jueza Romy Rutherford del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago sobreseyó temporalmente el caso "por falta de antecedentes".
La viuda del camarógrafo señaló hoy en rueda de prensa que las imágenes que su marido alcanzó a registrar son relevantes para el caso.
Leonardo Henrichsen, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de Buenos Aires, fue asesinado cuando cubría el 29 de junio de 1973 una asonada militar fallida contra el gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973), que más tarde fue bautizada como "El tancazo".
Mientras Henrichsen filmaba las acciones de los militares insurrectos en el centro de Santiago, a pocos metros del palacio La Moneda, un soldado del regimiento de Blindados número 2 le disparó, causándole la muerte.
El camarógrafo, de 33 años, captó el momento en que su agresor le disparaba desde un camión y cuando después cayó al suelo, en una imagen que dio al vuelta al mundo y que es parte de varios documentales sobre el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la dictadura.
La demanda imputa como supuesto responsable del asesinato del periodista al suboficial retirado del Ejército Héctor Hernán Bustamante Gómez, quien fue identificado a través de la filmación.
En la época, la justicia militar comenzó una investigación que terminó sin resultados después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que encabezó el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Esta vez, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver si recoge la petición de reapertura del caso y designa un juez especial, como han solicitado los querellantes.
En la petición se hicieron parte el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, y la consejera de la embajada de Argentina, Cristina Castro.
El abogado Villagra señaló que la causa corresponde a un crimen contra la Humanidad y recalcó que "no está agotada la investigación" y que aún hay pesquisas que realizar respecto a las motivaciones, autoría y alcance del crimen que resultan relevantes para su tipificación.
Los abogados solicitan, además, que se cite a declarar al menos a diez miembros en retiro del Ejército que pueden aportar antecedentes en este caso.
Los cargos que pesan sobre Pablo Rodríguez Grez en el caso Henrichsen
Fuente :Sabado 29 de octubre de 2005 La Nacion
Categoría : Prensa
Texto de la querella interpuesta por la ejecución del camarógrafo que filmó su propia muerte frente a La Moneda, apunta al abogado de Pinochet como instigador del Tanquetazo, la primera sublevación militar que sufrió Allende.
El empleo de la violencia armada para derrocar al gobierno de la Unidad Popular por medio de acciones sabotaje del grupo de ultra derecha Patria y Libertad, encabezado por el abogado Pablo Rodríguez Grez, es la acusación que puede llevar al abogado jefe de la defensa jurídica del ex dictador Augusto Pinochet a que declare, e incluso sea procesado por homicidio calificado, asociación ilícita y crímenes de lesa humanidad.
Así se solicita en la querella interpuesta esta semana ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago por el crimen del periodista argentino Leonardo Henrichsen, quien grabó su propia muerte el 29 de junio de 1973, mientras cubría la sublevación del Regimiento Blindado Nº 2, conocida como ‘Tanquetazo’.
El libelo, al que tuvo acceso Lanacion.cl, afirma que esta acción militar, la primera en contra del Presidente Salvador Allende, fue instigada por Rodríguez Grez y otros integrantes de Patria y Libertad. De allí que se le responsabilice por el homicidio del camarógrafo, al tiempo que se intente establecer la responsabilidad en su deceso del suboficial (R) del Ejército Héctor Hernán Bustamante Gómez, jefe de la patrulla que actuó en la insurrección.
La querella sostiene que “el Movimiento Nacionalista Patria y Libertad se destacó, en su acción cotidiana a conspirar, promover la sedición y ejecutar actos criminales tendientes a subvertir el orden institucional”.
“Sus contactos con mandos de las Fuerzas Armadas chilenas no fueron en principio lo suficientemente efectivos”, agregan, “porque se estrellaron con una notoria desconfianza en el seno del Ejército, sobre todo al asumir Pablo Rodríguez, como abogado, la defensa del ex general Roberto Viaux, artífice intelectual del asesinato ‘por traición’ del general René Schneider”. “Sólo la Marina –puntualiza el escrito-, a través del grupo de Infantería de Marina, prestó apoyo a su adiestramiento y provisión de armas de gran calibre. En el Ejército, consiguieron una brecha en la provincia de Atacama a través de su jefe militar, el teniente coronel Oscar Haag Blaschke, para contrabandear armas desde Argentina y Bolivia. En Santiago, reclutaron al coronel Roberto Souper Onfray, jefe del Regimiento Blindados Nº 2”, señala el documento, que además establece que el último de los militares mencionados tenía un hermano en las filas de la agrupación de ultra derecha”.
Sobre la responsabilidad de Patria y Libertad en los hechos se incluye además una declaración del entonces dirigente del movimiento, Manuel Fuentes, que afirma que “en la madrugada del jueves 29 nos avisaron en nuestras casas que los oficiales del regimiento Tacna – en una reunión, me imagino con bastante pisco- habían decidido a las 4:00 de la mañana ir al Golpe… Y nosotros rápidamente salimos a la 5:00 de la mañana, como gallinas desplumadas, a una casa de seguridad, y ahí esperamos la evolución de los acontecimientos".
El levantamiento fue sofocado cerca del mediodía de esa jornada. Por su parte, la cúpula de Patria y Libertad integrada por Pablo Rodríguez Grez, Manuel Fuentes Wendling, John Shaeffer, Benjamín Matte y Juan Hurtado se asiló durante una semana en la embajada de Ecuador, prueba fehaciente, según la parte acusatoria, de su responsabilidad en los hechos.
El caso de Henrichsen fue instruido por la Segunda Fiscalía Militar de Santiago (Rol 2765-73), pero las diligencias dirigidas por el coronel Juan Francisco Saavedra Moreno no establecieron responsables. Por ello, los hijos del malogrado profesional, Josephine Anne y Andrés Ricardo Henrichsen,, con el patrocinio del abogado de la Corporación de promoción y defensa de los derechos del pueblo (CODEPU), Hiram Villagra, buscan que la justicia civil reabra el proceso.
Henrichsen y el Tanquetazo
Leonardo Henrichsen pasó a la historia como el “camarógrafo que filmó su muerte”, ya que mientras se encontraba como corresponsal en Chile de Radio Televisión Sueca filmando el “Tanquetazo” fue fríamente baleado, a una cuadra del Palacio de La Moneda, por un efectivo del Ejército partícipe del alzamiento, pese a lo que permaneció cumpliendo su labor con una bala en el cuello y recibiendo nuevos impactos que terminarían con su vida. Tenía 33 años.
El “Tanquetazo” fue la primera demostración militar de fuerza contra el gobierno de Allende. Se inició cerca de las 08:30 del 29 de junio de 1973 cuando 16 tanques salieron del Regimiento Blindado Nº 2 en dirección al Palacio de La Moneda. La acción fue comandada, precisamente, por el coronel Souper. Dejó un saldo de 22 muertos (15 de ellos civiles), decenas de heridos y numerosos detenidos.
HOMENAJE A LA MEMORIA DEL CAMARÓGRAFO ARGENTINO LEONARDO HENRICHSEN, MUERTO EL 29 DE JUNIO DE 1973
Fuente :cronicadigital.cl 2/7/2013
Categoría : Prensa
Un emotivo homenaje a la memoria del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, a 40 años de su asesinato en las calles de Santiago mientras filmaba un fallido intento de golpe militar contra Salvador Allende, rindieron el sábado 29 de junio la Municipalidad de Santiago y el Comité Ciudadano de Memoria Democrática, de la capital chilena.
Josephine Henrichsen, hija de Leonardo, viajó desde Argentina para asistir a la ceremonia, que también contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hija del periodista José Tohá, ministro de Defensa de Salvador Allende al ocurrir el Tanquetazo.
Henrichsen fue abatido 72 días antes del golpe militar contra Salvador Allende, mientras filmaba para la Radio y Televisión Suecia la fracasada intentona de golpe que costó la vida a 22 civiles, en la mañana del 29 de junio de 1973.
La ceremonia se efectuó ante numeroso público en la vereda sur de calle Agustina, entre Bandera y Morandé, a un costado del Banco Central, en el lugar preciso en que el camarógrafo perdió la vida, en el mismo día en que se conmemoraron 40 años de este asesinato todavía impune.
Placa recordatoria
La solemne ceremonia fue conducida por Francisco Estévez, del Comité Ciudadano de Memoria Dedocrática. Josephine Henrichsen reiteró su reclamo de justicia y pidió no tener que esperar “otro aniversario redondo”, 50 años, para obtenerla. Ante la flagrante denegación de justicia en Chile, el caso Henrichsen se encuentra hoy en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El cinematografista Patricio Guzmán, autor de numerosos documentales de reconocimiento internacional, dijo que “la gesta de Leonardo representa el máximo heroísmo de un cineasta” y aludió a su colega camarógrafo de la Batalla de Chile, Jorge Müller, también asesinado por los militares.
La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que el Tanquetazo y la muerte de Leonardo anunciaron el golpe. “Vinieron de otras partes a registrar la gravedad de lo que estaba ocurriendo en Chile mientras nosotros no nos dábamos cuenta cabal del peligro”, añadió. “Su muerte simboliza el trabajo de todos los reporteros que en el mundo arriesgan su vida en su trabajo por la libertad de información. También representa la lucha de mucha gente por la justicia. Por eso nuestro Municipio respalda la instalación de una placa en recuerdo de lo que representó para la historia”.
Francisco Estévez, directivo del Comité Ciudadano de Memoria Democrática, pidió 1 minuto de silencio en honor a la memoria de Leonardo Henrichsen, José Tohá, Salvador Allende, los otros 21 muertos civiles del 29 de junio 1973 y por todas las víctimas que hubo tras el golpe acaecido 72 días después, el 11 de septiembre de 1973.
Enseguida, se procedió a instalar simbólicamente sobre la vereda una placa de bronce en memoria, de unos 35 cm de diámetro, cuyo texto grabado sobre el metal dice:
“En memoria de Leonardo Henrichsen: Camarógrafo argentino abatido en este lugar mientras filmaba un reportaje para la Televisión Sueca, durante el intento de golpe del 29 de junio de 1973. Ilustre municipalidad de Santiago – Comité Ciudadano de Memoria Democrática. 29 de junio, 2013”.
La instalación definitiva de la placa sobre la vereda aún requiere permisos que se están tramitando en varias instituciones, entre otras el Consejo de Monumentos Nacionales, Una vez instalada definitivamente, probablemente se convoque a otro acto, me comentó Francisco Estévez, líder de la Comisión Ciudadana Memoria Democrática.
Después que el cantante Carlos Araneda interpretara “Yo pisaré de nuevo las calles de Santiago”, de Pablo Milanés, el periodista Ernesto Carmona invitó al público a presenciar los documentales argentinos sobre Leonardo Henrichsen “Imagen Final”, de Andrés Habegger, gran premio Aljazeera 2010, ese misma medianoche del sábado 29 por TVN, y “Aunque me cueste la vida”, de Silvia Maturana y Pablo Espejo, a exhibirse este martes 2 de julio, a las 18:30 horas, en el Círculo de Periodistas de Santiago, Amunátegui 31 (Metro La Moneda).
Terminado el acto, el periodista y escritor Eduardo Labarca mostró al público la locación exacta de la alcantarilla en que los militares, hecho que presencio desde el último piso de un edificio de Morandé y Agustinas. Esta observación casual de un militar escondiendo una valiosa cámara Eclair 16 mm permitió recuperarla minutos después y conocer la filiación que le costó la vida a Leonardo Henrichsen.
También ocurrieron otras dos situaciones dignas de conocerse: en la ceremonia se hizo presente Oscar Bussenius, hijo del camarógrafo de cine 35 mm Gustavo Bussenius, quien fue el primer camarógrafo de noticias asesinado en Chile hace 80 años, el 5 de junio de 1932, también en los alrededores del palacio La Moneda, en ocasión de la instauración del breve gobierno de Marmaduque Grove, Eugenio Matte Hurtado y otros, que pasó a la historia como la República Socialista. Bussenius trabajaba para un noticiario de cine del diario La Nación.
El productor chileno de “Imagen Final”, Juan Manuel Egaña, de la Productora Aplaplac, me relató in situ de un detalle que supo recientemente: hace 40 años la cámara fue extraída del fondo del foso por un niño, hoy amigo suyo, hijo del miembro de la guardia personal de Salvador Allende (GAP) que custodió la alcantarilla a petición de Eduardo Labarca. Este niño, ya siendo adulto, y una vez que hablaron sobre la película Imagen Final, le contó a Egaña que recibió de su padre la misión de introducirse en la alcantarilla, recuperar físicamente la cámara entre los obstáculos del fondo del foso y subirla con sumo cuidado hasta la superficie. El diámetro de la alcantarilla resultó demasiado estrecho para los adultos que antes intentaron rescatar la valiosa herramienta de trabajo de Henrichsen.
Por Ernesto Carmona
La Moneda homenajea a los periodistas ejecutados durante la dictadura
Fuente :elperiodista.cl 11/7/2023
Categoría : Prensa
El Gobierno de Chile ha rendido este martes homenaje a los periodistas ejecutados durante la dictadura de Augusto Pinochet en un acto celebrado en el palacio de La Moneda y en el que han destapado una placa conmemorativa.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha indicado que con este acto buscan honrar la memoria de los 37 periodistas ejecutados entre 1973 y 1990.
«Recordamos en La Moneda a periodistas y trabajadores de las comunicaciones asesinados y desaparecidos en dictadura», ha señalado en su cuenta de Twitter, justo en el día que celebra el día del Periodista, por la fecha en que se fundó el Colegio profesional que los agrupa.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric ha destapado en un acto al que han asistido miembros de organizaciones a favor de los Derechos Humanos y familiares de las víctimas una placa conmemorativa en ‘La Copucha’, la sala de prensa de la sede del Gobierno. En ella se pueden leer los nombres de las víctimas.
En la placa figuran, entre otros, Diana Aron, José Carrasco, José Tohá y Augusto Olivares.
«A 50 años del golpe de Estado, desvelar sus nombres es un acto de reparación y memoria para los familiares de las víctimas y una forma de mantenerlos siempre presentes en nuestra historia», ha aseverado Vallejo.
La ceremonia se enmarca en una serie de actos conmemorativos organizados por el Gobierno de Boric tras cumplirse 50 años del inicio de la dictadura tras el bombardeo de La Moneda en septiembre de 1973.
Día del Camarógrafo. El día que Leonardo Henrichsen filmó su crimen a manos de los militares de Chile
Fuente :laizquierdadiario.cl 29/6/2023
Categoría : Prensa
Era argentino y en su honor el 29 de junio es el Día del Camarógrafo, aquel día estaba cubriendo para una agencia europea el Tanquetazo. Su lente registró los inicios de los años más siniestros para el pueblo chileno.
El día que mataron a Leonardo Henrichsen Chile amaneció de golpe. En la fría y soleada mañana del 29 de junio de 1973 se escucharon gritos, tiros, frenazos de autos y la corrida angustiosa de mucha gente por calle Agustinas, a sólo dos cuadras de La Moneda. Era El Tanquetazo.
Para Leonardo Henrichsen, periodista argentino de ascendencia irlandesa y 55 años, que cubría los hechos para la televisión sueca y el Canal 15 de Buenos Aires, fue el último golpe que pudo filmar.
En un hecho inédito en la historia del periodismo mundial, el periodista registró en su cámara de 16 milímetros la imagen de Bustamante Gómez cuando le disparaba con su pistola, así como a los conscriptos que también gatillaron fusiles de grueso calibre.
Esa mañana, cientos de mujeres y hombres, jóvenes en su mayoría, se avalancharon sobre la posición de Henrichsen en la calle Agustinas. Todos huían de los primeros disparos del pelotón de asalto que tomó la calle, al extremo opuesto al periodista. Leonardo filmaba a unos 150 metros. Aparece otro carro militar, da violenta media vuelta y se aposta en una esquina, casi a una cuadra sobre la calle Agustinas, con once soldados.
El chofer abrió con fuerza su puerta y comenzó a apuntar. Los otros comenzaron a descender con los fusiles calzados a sus hombros. El oficial al mando desenfundó la pistola, la rastrilló, disparó al aire, pateó a un civil en el suelo, le gritó lo que siempre gritan los militares y miró nerviosamente a todos lados: allí descubrió a Leonardo que lo tenía atrapado con el ojo de la cámara. Pero no acertó. Se escuchó otro cañonazo (se ve el humo saliendo del fusil de otro soldado) y este no falló.
Henrichsen tomó estos movimientos paso a paso, reguló con cuidado el lente hasta tener precisa la escena: el cuerpo firme del soldado apuntándole cuidadosamente, la calle nerviosa, la autoridad del carro militar estacionado donde le dio su perra gana, el clima gris sin technicolor de aquel invierno de junio de 1973, captado por su cámara para la posteridad, la propia historia.
Posteriormente, el uniformado que se acercó al cuerpo de Henrichsen cortó el cable del sistema de batería y corrió con la máquina unos metros. Levantó una tapa de alcantarilla y tiró la filmadora portátil marca Eclair. Puso la tapa, subió al camión y huyeron.
Un grupo de compañeros bajaron por el ascensor del edificio. Como pudieron, tomaron un auto de la escolta y lo pusieron sobre la rejilla del alcantarillado. Esto, con el fin de que los militares no pudiesen encontrar la cámara en caso de volver. Esa misma tarde, volvieron a buscarla.
Allí el periodista argentino filmó el rostro de la muerte, que lo sorprendió mirándola de frente. Sorprendió al mundo por haber mostrado, en seis minutos y medio de filmación, la larga jornada que sería recordado en la historia chilena hasta nuestros días.
Dos meses y medio después de aquel hecho, las tropas de Pino
En honor a Leonardo Henrichsen, se celebra el Día del Camarografo Argentino.