Fecha Detención : 30-05-1987
Comuna Detención : Santiago
Fecha Asesinato : 03-06-1987
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero
Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chileno
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
GONZALEZ GONZALEZ, MOISES PATRICIO: 25 años, casado, trabajador, muerto por golpes el 3 de junio de 1987 en Santiago.
Moisés Patricio González González murió ese día a las 13:10 horas, en el Hospital Barros Luco, por traumatismo cráneo encefálico, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
De acuerdo con antecedentes obtenidos del proceso y declaraciones de familiares, Moisés González fue detenido la madrugada del 30 de mayo en la vía pública, por carabineros de la Décima Comisaría, y conducido hasta ese recinto policial. En este lugar los carabineros que estaban de guardia se negaron a ingresarlo en calidad de detenido debido al estado físico en que se encontraba y se limitaron a dejar constancia del hecho en el Libro de Novedades. Horas después fue trasladado desde la comisaría hasta el centro de urgencia del Hospital Barros Luco, donde ingresó con el diagnóstico de estado de ebriedad, erosión frontal derecha y traumatismo encéfalo craneano complicado. A los cuatro días, no obstante las intervenciones quirúrgicas que se le realizaron, falleció.
En el proceso judicial, los aprehensores aseguraron que cuando lo detuvieron éste no presentaba heridas visibles y en su informe la Policía de Investigaciones concluyó que en las heridas de Moisés González debía presumirse participación de terceras personas.
No obstante estas contradicciones, la investigación fue sobreseida temporalmente sin establecer responsabilidades.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Moisés Patricio González González fue consecuencia directa de los golpes que sufrió durante su detención por parte de agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.