Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 02-10-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político : Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)
Oficio o Profesión : Funcionario público
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
El 2 de octubre de 1973 fue muerto en su domicilio de la población Robert Kennedy, tras ser allanado por fuerzas conjuntas de Carabineros y del Ejército, Nelson Jorge FLORES ZAPATA, 29 años, funcionario de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y dirigente comunal.
De acuerdo con el relato proporcionado por testigos, fue brevemente interrogado por los agentes e inmediatamente conducido al patio posterior del inmueble, donde fue ejecutado. Presenciaron los hechos su mujer y dos hijos pequeños. Su cuerpo quedó en dicho lugar y más tarde fue retirado por una patrulla de uniformados.
El protocolo de autopsia señaló que la causa de la muerte fue: "herida de bala cráneo encefálico facial".
Teniendo en cuenta los testimonios de los testigos del hecho y la causa directa de la muerte, esta Comisión se formó la convicción que Nelson Jorge Flores fue ejecutado por agentes del Estado mientras permanecía en poder de sus captores, siendo en consecuencia una víctima de violación a los derechos humanos.
Dictaron condena en dos casos de violaciones de derechos humanos: familiares de víctimas recibirán $100 millones
Fuente :soychile.cl, 19 de Febrero 2018
Categoría : Prensa
En el primer caso ocho exagentes de la DINA fueron condenados por el secuestro calificado de un militante del MIR; y en el segundo, dos miembros de Carabineros en retiro fueron condenados por un homicidio ocurrido en 1973.
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en dos causas por violaciones a los derechos humanos, investigaciones de los ministros en visita Hernán Crisosto Greisse y Mario Carroza Espinosa, respectivamente.
En el primer fallo el tribunal de alzada condenó a nueve exagentes de la DINA por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Vicente Segundo Palominos Benítez, víctima de la denominada "Operación Colombo".
En este caso se condenó a los exagentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a 13 años de presidio como autores del delito. Como coatuores también recibieron condenada de cárcel Orlando Manzo Durán, Manuel Avendaño González, Pedro Araneda Araneda, Alejandro Astudillo Adonis y Demóstenes Cárdenas Saavedra.
En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 a familiares de la víctima.
En el segundo fallo la Corte condenó a dos miembros de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio de Nelson Jorge Flores Zapata, cometido el 2 de octubre de 1973, en la villa Robert Kennedy.
Miguel Ángel Álvarez Muñoz y Luis Alejandro Duarte Arriagada fueron condenados a 10 años de cárcel. En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $100.000.000 a familiares de la víctima.
CS acoge recurso de casación y ordena resolver apelación de condenado por violaciones a los derechos humanos.
Fuente :diarioconstitucional.cl, 4 de Marzo 2019
Categoría : Prensa
El máximo Tribunal estableció que el Tribunal de alzada erró al no emitir pronunciamiento sobre la apelación deducida por la defensa del condenado Miguel Ángel Álvarez Muñoz.
En fallo unánime, la Corte Suprema acogió recurso de casación en la forma y ordenó a la Corte de Apelaciones de Santiago completar sentencia que condenó a agentes del Estado por su responsabilidad en el delito de homicidio de Nelson Jorge Flores Zapata, ilícito perpetrado el 2 de octubre de 1973.
La sentencia sostiene que de la sola lectura del veredicto impugnado, se advierte la veracidad de los reclamos formales en referencia, ya que el Tribunal de Alzada luego de rechazar el recurso de casación deducido, por las razones consignadas en el fundamento primero, confirma en lo demás la referida sentencia, omitiendo todo análisis respecto de las argumentaciones que fueron esgrimidas por la Defensa para cuestionar la participación de Miguel Álvarez Muñoz, en el delito de Homicidio Calificado de Nelson Jorge Flores Zapata y obtener su absolución.
La resolución agrega que se aprecia claramente de la parte considerativa de la sentencia recurrida, que la Corte de Apelaciones, luego de desestimar el recurso de casación en la forma, limitó la vista y conocimiento del asunto sólo a los recursos de apelación de los sentenciados Núñez Grandón y Rodríguez Saavedra, por lo que no existe motivación o fundamentación alguna respecto del recurso de apelación de Miguel Álvarez Muñoz, incurriéndose de esta forma, en el vicio denunciado.
A continuación, el fallo señala que a mayor abundamiento, tampoco existe pronunciamiento respecto de la apelación de la resolución que rechazó el sobreseimiento definitivo deducido por el mismo recurrente, que fue concedido a fojas 2165 y que se encontraba con decreto de autos en relación, según aparece de fojas 2260.
Por tanto, concluye que:
I.- Se acoge el recurso de casación en la forma, deducido en el primer otrosí del escrito de fojas 2340, por la defensa del condenado Miguel Álvarez Muñoz, contra la sentencia de segunda instancia de uno de febrero de dos mil dieciocho, escrita a fojas 2309 y su complemento de 1 de marzo pasado de fojas 2329.
II.- Vuelvan estos autos a la Corte de Apelaciones de Santiago a fin de que se complete la sentencia de 1 de febrero de 2018, complementada el 1 de marzo de 2018, escritas a fojas 2309 y 2329 respectivamente, como en derecho corresponde.
INDAP homenajeó a 13 funcionarios ejecutados y desaparecidos después del golpe de 1973
Fuente :indap.gob.cl, 29 de Noviembre 2017
Categoría : Otra Información
Un acto central de reconocimiento junto a sus familiares, una placa que quedó firme en un muro con sus nombres y la inclusión póstuma como socios de la Asociación Nacional de Funcionarios de INDAP (ANFI), recibieron los 13 trabajadores de esta institución ejecutados políticos o detenidos desaparecidos tras el golpe de Estado de 1973, en el homenaje en su memoria realizado este miércoles en dependencias de la Dirección Nacional de este servicio del Ministerio de Agricultura.
Se trata de 12 hombres y una mujer de entre 21 y 49 años, que se desempeñaban como conductor, secretaria, periodistas, administrativos, técnicos, jefes de Área y de Zona, de los cuales 4 fueron asesinados por agentes de la dictadura y los otros 9 permanecen como desparecidos, luego de arrestos en distintas circunstancias en varias ciudades desde Quillota hasta Quellón.
Las viudas de algunas de estas víctimas, sus hijos, un yerno y hasta el bisnieto de uno de ellos, fueron los principales invitados a la ceremonia, organizada por ANFI y la dirección de INDAP, en la que recibieron especialmente el saludo de los actuales funcionarios, dirigentes y las autoridades de Gobierno encabezadas por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.
Fernando Moraga, presidente nacional de ANFI, entidad que impulsó este acto que tuvo también la presentación del folclorista Fernando Yáñez, señaló en su mensaje a los asistentes que los homenajeados fueron ejecutados o desaparecidos “por el solo hecho de trabajar en la institución”.
El dirigente enfatizó que “aquí no hubo ninguno que fuera un peligro para la sociedad, aquí se mató porque se podía matar. La dictadura mató por matar, por un gusto, porque alguien le dijo. Nuestros compañeros fueron sacados de las oficinas para ser ejecutados, venían a devolver un vehículo y los ejecutaban. No podemos olvidar nunca lo que ocurrió en esa época y Dios quiera que se pague en esta tierra el daño causado a todos los chilenos y chilenas”.
A nombre del Gobierno, el subsecretario Ternicier entregó un mensaje en que agradeció “esta gran iniciativa de cumplir con el deber de recordar a nuestros compañeros caídos y no olvidar por lo que pasó Chile” y destacó “la solidaridad, el pésame y el compromiso por ayudar a la justicia y la verdad en Chile”. “La única manera de construir Chile en el futuro es sobre la base de la justicia y la verdad”, enfatizó.
El director Octavio Sotomayor, que también dio un saludo a los familiares e invitados al acto, señaló luego de éste su satisfacción porque se trató, dijo, de “una ceremonia muy bonita y solemne como queríamos. Además habíamos perdido contacto con los familiares. Se trata de 13 colegas que fallecieron por un compromiso con el país, eso le podía haber pasado a cualquiera de nosotros. Quisimos rememorar de manera que esto no se vuelva a repetir”.
Al acto también asistieron autoridades de otros servicios del agro como Loreto Mery (Comisión Nacional de Riego) y Michel Leporati (Achipia), además del representante de IICA en Chile, Jaime Flores, y el director regional metropolitano de INDAP, Christian Suarez.
FAMILIARES AGRADECIDOS
El momento más emotivo de la actividad fue aquel en que los familiares fueron invitados al hall central del edificio para descubrir una placa confeccionada por ANFI con el nombre y los datos principales de cada uno de estos trece funcionarios víctimas del golpe de Estado.
Entre los asistentes a este acto, Martín Hassler Jeldres, de 11 años, bisnieto de Reinaldo Jeldres, se refirió así a este momento y lo que significaba el recuerdo a bisabuelo: “Tengo un poco de pena, emoción e igual me sentí importante (…) Solamente sé que lo mataron y lo tiraron al río y que ya procesaron a los que lo mataron, es la única información que tengo”.
Eduardo Cifuentes, yerno de Reinaldo Poseck, comentó que fue “súper fuerte, pero me parece que era necesario y muy importante que haya habido mucha gente de INDAP que haya venido. Desgraciadamente su esposa falleció, sus hijos están fuera de Chile y no pudieron estar”. Describió a su suegro como “una persona de un carácter muy fuerte, pero en la intimidad, en los almuerzos en la casa, era un tipo muy divertido. Además era súper trabajador y comprometido”.
Mauricio Flores, hijo de Nelson Flores Zapata, dijo estar “alegre porque hayan hecho esto, para mí es muy simbólico que lo recuerden”. Sobre la memoria que tiene de su padre con quien vivía en la Población Robert Kennedy de Maipú comentó que recuerda “algunos juegos con que hacía desaparecer palos de fósforos. Yo tenía 4 años cuando a él lo fusilaron”.
LA SIGUIENTE ES LA LISTA DE HOMENAJEADOS:
Enrique Ernesto Morales Melzer (D.D, conductor, Santiago),
Héctor Arturo Santana Gómez (D.D, Jefe de Área, Quellón),
Cecil Patricio Alarcón Valenzuela (E.P, funcionario, Chillán),
Luis Eduardo Vergara Corso (D.D, funcionario, Polcura),
Reinaldo Luis Jeldres Riveros (E.P, funcionario, Chillán),
Etienne Marie Louis Pesle de Menil (D.D, técnico cooperativista, Temuco),
Nelson Jorge Flores Zapata (E.P, funcionario, Maipú),
Reinaldo Salvador Poseck Pedreros (E.P, Jefe Zonal, Chillán),
Eliseo Segundo Jara Ríos (D.D, jefe de Área, Victoria),
Rebeca María Espinoza Sepúlveda (D.D, secretaria, Santiago),
José Leonardo Pérez Hermosilla (D.D, periodista, Santiago),
José Miguel Rivas Rachitoff (D.D, periodista, Santiago),
Pablo Gac Espinoza (D.D, oficial administrativo, Quillota).
DETALLES DE ESTE PERÍODO Y DE CADA UNO LOS CASOS LOS PUEDE USTED REVISAR EN EL LIBRO "TODA UNA VIDA: HISTORIA DE INDAP Y LOS CAMPESINOS (1962-2017)"