.

Farfán Verdugo José Agustín – Memoria Viva

Farfán Verdugo José Agustín

farfan_jose_agustin.JPG
farfan_jose_agustin.JPG

Cementerio General Santiago
Cementerio General Santiago

Partidosocialista.cl - Paris 873 stgo
Partidosocialista.cl – Paris 873 stgo


Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 11-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago


Edad : 42

Partido Político : Partido Socialista (PS)
Oficio o Profesión : Obrero – construcción

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El 11 de septiembre de 1973 es muerto José Agustín FARFAN VERDUGO, 42 años, obrero de la construcción, militante socialista.  El día indicado el afectado concurrió a su trabajo, lugar donde se ordenó a todos los obreros retornar a sus hogares, a causa de la situación que se vivía.  Al no regresar José Farfán, sus familiares le buscaron en distintos lugares, hasta que alrededor de diez días después se les informó en la Posta Central que había fallecido en ese lugar.  Su cadáver les fue entregado en el Instituto Médico Legal para su sepultación.  El certificado de defunción señala como causa de la muerte, heridas múltiples por arma de fuego, y como fecha, el 11 de septiembre de 1973, a las 18:00 horas. 

La Comisión se formó la convicción, no habiendo recibido antecedentes respecto de las circunstancias precisas en que José Farfán perdió la vida, que éste murió como víctima de la violencia imperante en la época.  Se basa tal convicción en la fecha de la muerte y en la causa directa de ella, heridas de bala. 

 

 


Presentan querellas por dos ejecutados en el Estadio Chile en septiembre de 1973

Fuente :afepchile.cl 12/6/2009

Categoría : Prensa

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos ha concurrido hoy a los Tribunales de Justicia acompañando a los familiares de José Agustin Farfán Verdugo y Luis Eduardo Saavedra González a presentar una querella por la ejecución de ambos en el Estadio Chile en Septiembre de 1973. Los nuevos caminos que se han abierto a la justicia con los avances en el proceso de del cantante Victor Jara, ejecutado también en el estadio Chile, esperamos que también sean propicios para lograr establecer la verdad y hacer justicia en los casos de nuestros dos familiares.

Después de 36 años en que ambas familias, como miles de familias en el país, no han tenido ningún apoyo por parte de las autoridades pertinentes para descubrir a los culpables y hacer justicia, hoy se presentan estas querellas como muestra de nuestra voluntad de no permitir que la impunidad siga imperando en los casos de miles de Ejecutados Políticos de la dictadura.

José Agustin Farfán era un trabajador de la construcción, dirigente de la Central Unica de Trabajadores y Eduardo Saavedra era un fotógrafo que cumplía su labor en un casamiento en la Población Yarur en el momento de su detención, ambos chilenos dignos que merecen no ser olvidados, ni tampoco su asesinato puede quedar sin ser investigado.

La AFEP seguirá recibiendo información sobre los Ejecutados Políticos del Estadio Chile , de otros lugares de detención, de todos los ejecutados a lo largo del país y trabajando con los familiares y amigos para lograr Verdad y Justicia.


Las víctimas olvidadas: Decenas de personas asesinadas en las primeras horas del golpe militar

Fuente :resumen.cl 8/9/2023

Categoría : Prensa

Son decenas las personas que perdieron la vida en las primeras horas del golpe militar y cuyas historias han quedado casi olvidadas por la vorágine de los hechos y de la historia desde que comienza el despliegue uniformado de las tropas golpistas, consuman el cruento golpe de estado y se instala la feroz dictadura militar.

Por lo general se trata de personas comunes y corrientes que salieron a cumplir sus obligaciones laborales o estudiantiles y nunca volvieron a sus casas porque les sorprendió la muerte traída por balas de las tropas uniformadas que disparaban sin reparos, a diestra y siniestra, para imponer el terror a rajatabla. Trabajadores y trabajadoras, estudiantes, jubilados, dueñas de casa, niños y niñas de corta edad, de todos los barrios y rincones de la ciudad de Santiago sufrieron el desatado furor bélico de los golpistas que no trepidaron en disparar contra todo aquello que se moviera.

Más allá de los fríos datos oficiales, los nombres e historias de estas primeras víctimas no son muy conocidas. Pero tras la muerte en La Moneda del presidente Salvador Allende, tras el ataque de los bombarderos que destruyeron el palacio presidencial, tras las decenas de ejecutados en el mismo edificio gubernamental y en sus alrededores, tras las decenas de personas detenidas y conducidas a diversos centros de detención por las tropas uniformadas, la muerte y sacrificio de estas decenas de personas no puede ser ignorada, no debe quedar en el olvido.