Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 02-10-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Abogado
Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hija
Nacionalidad : Chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
El 2 de octubre 1973 muere en el hospital José Joaquín Aguirre León Eduardo CELEDON LAVIN, 33 años, abogado.
Según los testimonios obtenidos, en circunstancias que iba viajando en micro junto con un amigo, fue detenido el 30 de septiembre de 1973 por funcionarios del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR), con los que previamente había tenido un altercado. Fue bajado del vehículo en la calle Trieste, sector Recoleta e inmediatamente baleado por sus captores. La víctima fue conducida herida por múltiples balas hasta el hospital José Joaquín Aguirre. En este recinto fue encontrado por sus familiares. Muere a consecuencia de "herida de bala torácica complicada".
Estando acreditada la detención y las circunstancias de la muerte y su causa, la Comisión ha llegado a la convicción que León Eduardo Celedón Lavín fue ejecutado al margen de toda legalidad por agentes del estado, en un hecho que constituye violación a los derechos humanos.
MINVU rinde homenaje a treinta funcionarias y funcionarios detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura
Fuente :centrodeestudios.minvu.gob.cl 2023
Categoría : Prensa
Como un acto de recuperación de la memoria institucional, de reparación y sanación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo instaló una placa en recuerdo de los funcionarios que fueron asesinados a partir del 11 de septiembre de 1973 y entregó un reconocimiento a sus familiares.
“Tomamos el relevo generacional, la Historia seguirá con nosotros y hoy rompemos el silencio institucional de 50 años”, con estas palabras, Maricarmen Tapia, jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio dio inicio al homenaje a los treinta funcionarias y funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico – militar, en el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno a 50 años del golpe de Estado.
El ministro Carlos Montes expresó que “ceremonias de esta misma naturaleza se están haciendo en La Moneda y en varios ministerios y oficinas públicas a lo largo del país. Fue el presidente Gabriel Boric el que quiso que surgiera de distintas maneras la expresión de los servicios y también de otras organizaciones. Hoy tuvimos un momento de cariño, respeto y consideración, con el orgullo de decir que el Ministerio de la Vivienda es capaz de pensar en la Historia para proyectarla hacia el futuro”.
Al respecto, Maricamen Tapia detalló la relevancia que tuvo el proceso de preparación de esta ceremonia y de las otras actividades que el Centro de Estudios y el Centro de Formación, Diálogo y Participación organizaron, y el sentido de sanación institucional que se le quiso dar.
“La Historia no es, si no es contada. Y la Historia requiere de nuestro compromiso con los derechos humanos, la verdad, la justicia y la reparación. Hay una Historia que quiere ser contada y que requiere de espacios como este, de tiempo y de oídos. El conocimiento nos libera y da poder y, en este caso, un poder de entendimiento, de recobrar el sentido, de explicar el presente. También el conocimiento nos permite sanación, y que ni la tristeza ni la violencia nos impida recoger esta Historia y los valores y los ideales que la sustentaron”, afirmó la jefa del Centro de Estudios.
Al acto asistieron familiares de las y los funcionarios homenajeados, quienes se manifestaron su emoción y agradecimiento por el reconocimiento institucional.
“Soy hija de don Víctor Hugo Morales Mazuela, jefe de la oficina de emergencia de CORHABIT el año 1973. Detenido, secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura. Quiero saludar al ministro, porque tuvieron que pasar 50 años para que esto ocurriera. En nombre de los familiares, ejecutados y detenidos políticos, quiero entregarle mi agradecimiento y emoción por esta actitud”, expresó Olga Morales al término de la ceremonia.
Marlene Galdames, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (AFUMINVU), se sumó a las manifestaciones de sobrecogimiento y recalcó que se trata de un acto de justicia y recuperación de la memoria institucional.
“Especialmente queremos saludar a los familiares de los compañeros y compañeras neutras que ya no están con nosotros, que hace 50 años atrás salieron por esa puerta y no los volvieron a ver. No nos podemos imaginar lo que significa para ustedes estar hoy día acá (…) Nosotros como ministerio tenemos una deuda con ustedes. No podemos olvidar a quienes fueron parte de este ministerio, por eso estamos acá”, sostuvo la dirigente.
La placa conmemorativa con los nombres de las treinta funcionarias y funcionarias de MINVU y SERVIU quedó instalada en el primer piso del edificio institucional, como un ejercicio permanente de memoria y reconocimiento a quienes dieron su vida por el sueño de un país más justo y digno para todas y todos.
Entre los asistentes se encontraban quienes colaboraron en el proceso de investigación y preparación de las actividades de conmemoración del MINVU, entre ellos, Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 y ex director de la CORMU; Alfredo rodríguez, investigador; Lilia Santos, encargada de recreación del Parque O’ Higgins, y decenas de funcionarias y funcionarios del MINVU, SERVIU y la Seremi.
Además, la ceremonia estuvo acompañada por una instalación artística de estructuras formadas por volantines, realizados por Arte Volantines. En una de ellas se lee “No me olvides” y a su espalda se pueden ver los rostros de los treinta funcionarios ejecutados y desaparecidos en la dictadura cívico-militar. Otras dos instalaciones recuerdan un afiche de Vicente Larrea, que hizo en el marco de los trabajos voluntarios de estudiantiles de 1972, y el sello de la Conmemoración de los 50 años.
El acto solemne contó también con la intervención artística de Daniela Contreras y Nelson Arriagada, quienes interpretaron la coreografía Anhelo.
Listado de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos
El siguiente listado se construyó gracias a una revisión sistematizada y semiautomatizada de la base de datos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; el informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; el informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura; e información administrativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Lo anterior permitió obtener una doble verificación de la información, en la mayoría de los casos.
ENTRE TODOS ESOS FUNCIONARIOS VÍCTIMAS ESTA;
- CELEDON LAVIN LEON EDUARDO. Ejecutado político. Sin Militancia. 02-10-1973. 33 años. ABOGADO COU
Colegio de Abogados de Chile realiza homenaje en memoria de profesionales víctimas de la dictadura
Fuente :colegiodeabogados.cl 13/6/2022
Categoría : Prensa
En el marco de una ceremonia marcada por el respeto y emotivos recuerdos, el Colegio de Abogados de Chile A.G. rindió un homenaje a los abogados colegiados detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura que sufrió Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. En la actividad, realizada en dependencias del gremio, se instaló una placa conmemorativa en la Biblioteca. Además, se hizo entrega de réplicas del galvano a los familiares de los abogados homenajeados. La ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos Tobar, estuvo presidida por Ramiro Mendoza Zúñiga, Presidente del Colegio de Abogados de Chile A.G., Macarena Carvallo Silva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden, y Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. En el homenaje también estuvieron presentes diversas autoridades sociales, gremiales, Consejeros del Colegio y políticos ligadas al Derecho, lo que dio cuenta de la relevancia de la ceremonia. El homenaje rendido por el Colegio de Abogados de Chile A.G. fue en memoria de los abogados colegiados Carlos Berger Guralnik, Julio César Cabezas Gacitúa, Rubén Guillermo Cabezas Parés, Arnoldo Camú Veloso, León Eduardo Celedón Lavín, Roberto Guzmán Santa Cruz, Sócrates Ponce Pacheco, Reinaldo Salvador Posek Pedreros, Arsenio Poupin Oissel y Carlos Helen Salazar Contreras. En su discurso, el Presidente del gremio, Ramiro Mendoza, destacó el compromiso del Colegio para los efectos de no olvidar lo sucedido en ese período. “No queremos abandonarlos, los queremos recordar siempre, por eso hicimos una placa que va a estar acá de manera permanente, para que quienes vengan al Colegio la puedan ver, como también decirle a la sociedad chilena que el Colegio de Abogados tiene como elemento y pivote principal el respeto a los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho”, agregó. Macarena Carvallo Silva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden agradeció la presencia de los familiares y recordó el camino recorrido para llegar hasta esta ceremonia. "Estos actos de reparación y reconocimiento son necesarios para, en parte, aliviar el dolor que significó para las familias la pérdida de un ser querido y para no olvidar que el respeto de los derechos humanos es un valor esencial en nuestra sociedad”, sostuvo. Por su parte, Alicia Lira, Presidenta de la AFEP, hizo referencia a los homenajeados y la búsqueda de la verdad, justicia y memoria, “única forma de garantizar que no se repitan estos hechos”. Valoró la dirigente, especialmente, el hecho de que el gremio, por unanimidad -sin distinción de las preferencias políticas de los integrantes del Consejo- decidieron la reparación y reconocimiento concretado el día de hoy, lo que simboliza la memoria que todos deben tener respecto de estos dolorosos sucesos. Finalmente, la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió al acto en el Colegio de Abogados como un evento “significativo para las familias, un acto simbólico y reparatorio que nos va a permitir que los nombres de los abogados colegiados que perdieron sus vidas producto de la violencia estatal sean recordados por la generaciones por venir; creo que eso es tremendamente importante por las familias, la sociedad y este Colegio”. Santiago, 13 de junio 2022.-
Correo enviado a memoriaviva.com
Fuente :Abel Torres
Categoría : Mensaje
Recibido por Memoriaviva – 2012
Entre los ejecutados figura León Eduardo Celedón Lavin, yo soy el amigo que figura como acompañante de él. En esa ocasión íbamos en un micro llena de pasajeros, por Recoleta en dirección al centro de Santiago, cuando alguien hizo una alusión al golpe de estado y sus consecuencias, lo que provocó risas entre los pasajeros. El conductor advirtió que solo llegaría su recorrido hasta el rio Mapocho debido a la cercanía del toque de queda. Una vez llegado a la plaza Tirso de Molina, empezaron a bajar los pasajeros, de súbito se pararon dos individuos de unos asientos ubicados en la parte delantera del vehículo los que, avanzaron por el pasillo, con sendos revólveres en sus manos gritando uno de ellos “¿a quién no le gusta el gobierno?”, acto seguido nos apuntaron a nosotros y nos conminaron a bajar. En ningún momento hubo un altercado entre Eduardo con alguno de ellos, como consigna el relato de ustedes. Una vez abajo nos llevaron, entre golpes y disparos al suelo, hacia la calle Trieste, en ese lugar, tal vez porque yo les dije que tenía un pariente con un alto cargo en el Ministerio de Defensa, lo que no era efectivo pero sí tenía amigos militares, el que me custodiaba me ordenó correr hacia el lugar en donde todavía estaban los pasajeros del micro observando lo que sucedía. Yo lo hice caminando pensando en la famosa ley de fuga, de manera que si me disparaban todos vieran que lo hacían a alguien que iba caminando y no arrancando, ¡como si eso les hubiera importado! Sentí varios disparos pero nunca me imaginé que lo hacían contra Eduardo el que había quedado con ellos, hasta el día siguiente cuando se supo que estaba internado en el José Joaquín Aguirre. Tengo entendido que vecinos del lugar, una vez terminado el incidente, salieron de sus casas y al ver el cuerpo de Eduardo llamaron una ambulancia la que lo condujo al hospital. Lo de ser carabineros, esa fue la impresión que me dio por la marca que deja una gorra en el pelo del que la usa. Esta tiene por objeto aclarar que en ningún momento hubo un altercado con los individuos ni menos opusimos resistencia, pensando que seríamos conducidos a la comisaría del sector en donde se aclararía plenamente nuestra situación. Lo sucedido esa noche fue y es absolutamente incomprensible.