.

Castillo Gabriel Antenor – Memoria Viva

Castillo Gabriel Antenor

partidosocialista.cl - Paris 873 STGO
partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

Cementerio Municipal La Serena
Cementerio Municipal La Serena

La Serena - monumentos.gob.cl
La Serena – monumentos.gob.cl

cut.cl   homenaje a los obreros
cut.cl homenaje a los obreros


Rut : 2.581.985-3
Fecha Detención : 20-09-1973
Comuna Detención : La Serena

Fecha Asesinato : 06-07-1974
Comuna Asesinato : La Serena


Fecha Nacimiento : 03-03-1931


Comuna Nacimiento : Ovalle

Partido Político : Partido Socialista (PS)
Oficio o Profesión : Minero

Estado Civil e Hijos : Casado 8 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

l 6 de Julio de 1974 falleció en el Hospital Regional de La Serena, Gabriel Antenor CASTILLO, minero, dirigente de la Central Unica de Trabajadores (CUT). El afectado fue detenido el 20 de septiembre de 1973 por Carabineros de La Serena y conducido a la Comisaría de Coquimbo, donde se le torturó, frente a testigos. El 22 del mismo mes fue trasladado a la Penitenciaría de esa ciudad desde donde el 24 de octubre hubo de ser trasladado al Hospital Regional de esa ciudad al producírsele una hemorragia pulmonar.
Permaneció por varios meses hospitalizado hasta que fue dejado en libertad. Al regresar a su ciudad de origen, Andacollo, volvió a ser arrestado, interrogado y torturado por Carabineros. Un testigo que fue detenido junto a él narró dichas torturas, las que consistieron en golpes con las manos y las armas. A los 32 días de estar en la Cárcel, la víctima sufrió una grave hemorragia que obligó a hospitalizarlo nuevamente.
Encontrándose hospitalizado pero aún detenido falleció. El certificado de defunción indica como causa de la muerte, "insuficiencia respiratoria, sélico TBC avanzada y activa".
La Comisión se formó la convicción que la muerte de Gabriel Castillo fue producto de las torturas y malos tratos recibidos, o al menos por negligencia en relación a los cuidados médicos que debió recibir, por parte de agentes del Estado durante sus sucesivas privaciones de libertad, quienes violaron así sus derechos humanos.