Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 05-09-1984
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante Secundario
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
Fernando David BECERRA JULIO, de 16 años de edad, estudiante de enseñanza media, fue muerto la noche del 5 de septiembre 1984, cuando un grupo de jóvenes realizaba manifestaciones callejeras en una barricada-fogata, en la Villa Jaime Eyzaguirre (Santiago).
El barrio estaba a oscuras por un apagón generalizado. Fue impactado por tres balines, uno de los cuales – según protocolo de autopsia – fue mortal, al causarle una herida torácica con compromiso cardiopulmonar, sin salida de proyectil. –
La Comisión, basándose en un testimonio verosímil y considerando el contexto general de esos dos días de protesta y el hecho de haberse disparado balines (típicos de armamento antimotines), presume que los disparos fueron realizados por agentes del Estado, que hicieron uso excesivo de la fuerza, violando el derecho a la vida de Fernando David Becerra.
Hoy inaugurarán placa recordatoria a joven vecino muerto en dictadura
Fuente :nunorkymes.cl 5/9/2018
Categoría : Prensa
Hoy miércoles 5 de septiembre a las 20:00hrs, la Unidad Vecinal 24 Villa «Los Jardines» junto a su familia y vecinos del sector, inaugurarán una placa recordatoria a Fernando David Becerra Julio, niño asesinado durante una protesta nacional en el año 1984, en plena dictadura militar.
Fernando, quien tenía 16 años y cursaba enseñanza media fue asesinado por agentes del Estado en la calle Peatones 15 con Alcalde Monckeberg, en plena Villa Los Jardines. La junta de Vecinos encabezada por Rodrigo Maureira, solicitó a la Municipalidad en su momento algún aporte para crear este simple homenaje, pero no hubo respuesta alguna. El esfuerzo total de los vecinos logró que hoy se pudiera dar homenaje a modo de recordatorio por los crueles actos ocurridos en ese nefasto periodo de nuestro país.
El recordatorio será puesto en el lugar exacto donde fue abatido por balas de guerra, en el muro perimetral del vecino que en ese entonces, intentó darle a Fernando los primeros auxilios.
Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)
Fuente :cultura.gobierno.cl 20/4/2023
Categoría : Prensa
Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.
Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.
El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.
Placa de bronce grabada
Fuente :museodelamemoria.cl 5/9/2018
Categoría : Otra Información
Placa de bronce grabada con fotografía en homenaje a Fernando David Becerra Julio, niño de 16 años asesinado durante una protesta nacional, el 5 de septiembre de 1984. Está ubicada en el muro perimetral de una vivienda privada en calle Peatones Quince, esquina Alcalde Jorge Monckeberg, comuna de Ñuñoa, en Santiago.
Según consta en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) “Fernando David Becerra Julio, de 16 años de edad, estudiante de enseñanza media, fue muerto la noche del 5 de septiembre, cuando un grupo de jóvenes realizaba manifestaciones callejeras en una barricada-fogata, en la Villa Jaime Eyzaguirre (Santiago). El barrio estaba a oscuras por un apagón generalizado. Fue impactado por tres balines, uno de los cuales -según protocolo de autopsia- fue mortal, al causarle una herida torácica con compromiso cardiopulmonar, sin salida de proyectil”.
Según informan las organizaciones involucradas en la instalación del memorial, el dueño del muro perimetral donde se instala la placa, Carlos González, intentó junto a su padre darle primeros auxilios a Fernando. Frente a la gravedad, lo trasladaron hasta la Posta Central en un furgón utilitario de su propiedad, pero el niño falleció en el camino.
La obra es iniciativa de familiares de Fernando Becerra junto a la Unidad Vecinal 24, Villa Los Jardines de Ñuñoa y el Colectivo Señal Raíces. Fue inaugurado en un acto ciudadano el 5 de septiembre de 2018.