Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 19-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión :
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
BASTIDAS ZEGERS, CARLOS OMAR: 21 años, soltero, ejecutado el 19 de septiembre de 1973 en Santiago.
Carlos Omar Bastidas Zegers murió ese día a las 10:25 horas, en la vía pública, por heridas de bala cráneo encefálica y torácico abdominal, según indica el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
José Antonio Del Pero Bustos murió ese día a las 6:00 horas, en la vía pública, por heridas múltiples de bala, según indica el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. El Informe de Autopsia señala que su cuerpo presentaba 37 impactos de bala y que ingresó a ese establecimiento en calidad de «NN», enviado por el retén de Carabineros de Huechuraba.
Mario Antonio Gallardo Villagrán murió el mismo día a las 11:00 horas, en la vía pública, por heridas múltiples de bala, según indica el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
De acuerdo con testimonios de los familiares, los tres jóvenes fueron detenidos en los días inmediatamente posteriores al 11 de septiembre de 1973, por efectivos militares y carabineros en sus respectivos domicilios de la población Parque Santa Mónica, en la comuna de Conchalí, sector donde se realizaron diversos operativos.
Sus cuerpos fueron encontrados por los familiares en el Instituto Médico Legal junto a los de los hermanos Arturo y Francisco Deila Santos, detenidos en la misma población en fechas cercanas; los casos de estos últimos fueron conocidos por esta Corporación y declarados víctimas de violación de derechos humanos.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Carlos Omar Bastidas Zegers, José Antonio Del Pero Bustos y Mario Antonio Gallardo Villagrán fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de proceso legal, mientras los mantenían privados de libertad. Por tal motivo, los declaró víctimas de violación a los derechos humanos.