Descripción General
Categoría : Otra Información
La antigua Cárcel de Talca, comuna de Talca, sirvió como el centro principal de detención de la región.
Según los testimonios recibidos, se trataba del principal recinto carcelario de la región. Era un edificio de estructura sólida y antigua. En el año 1973 los prisioneros provenían principalmente del Regimiento de Talca. Señalaron que al llegar a la cárcel eran incomunicados durante varios días, sin derecho a visitas ni a recibir alimentos de sus familiares.
En los años 1973 y 1974 a los detenidos los sacaban del penal y los conducían a otros lugares, especialmente al regimiento de Linares, para ser interrogados. Según los testigos, era frecuente ver llegar a los detenidos en condiciones físicas muy deterioradas. Posteriormente, en la década de 1980, el tránsito de presos por distintos recintos carcelarios, como en el resto del país, era frecuente, especialmente entre las cárceles de Talca y Curicó. Los declarantes denunciaron que vivieron bajo constantes amenazas, que se expresaban de distinta forma en los distintos períodos. Así, en los años 1973 y 1974 hubo presencia de militares al interior del penal, quienes interrogaban a los prisioneros. Algunos detenidos eran sacados del recinto para llevarlos al regimiento u otro lugar donde eran interrogados y torturados.
Durante la década 80 eran frecuentes los largos períodos de incomunicación, allanamientos constantes a las celdas y prohibición de visitas.
En Talca fueron ejecutadas 13 personas, incluyendo a German Castro Rojas, el entonces Intendente de Talca, por orden del general Washington Carrasco Fernández. Entre las víctimas se encuentran 4 mujeres y una menor de 6 años: José Castillo Gaete, Héctor Valenzuela Salazar, Hilda Isolina Velásquez Calderón, Claudia Andrea Valenzuela Velásquez, Alberto Urbina Díaz, Domingo Antonio Urbina Salinas, José Méndez Valenzuela, Pedro Abraham Morales Retamal, Maria Lidia Andrade Andrade, Javier Segundo Alvear Espinoza, Sergio Antonio Campos Araya, Carlos Abel Muñoz Mesías.
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Libros: “Labradores de la Esperanza”; Informe Valech; Memoriaviva;
Rol 4.575-2004: caso Daniel García Soto
Fuente :Poder Judicial, 9 de Septiembre 2011
Categoría : Judicial
Testimonio de Daniel Alberto García Soto, a fs. 155, en el cual señala que para el año 1973 era dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y dirigente del centro de alumnos de la Universidad de Chile y vivía en Talca en un pensionado de la Universidad Técnica que fue allanado por militares después del Golpe Militar, resultando detenidos varios estudiantes, por lo cual buscó refugio en casa de algunos amigos, hasta lograr salir de la ciudad de Talca ya que se encontraba cercada por militares, el día 17 de octubre de 1973, se encontró con otro estudiante llamado Guillermo Silva, quien le contó que conocía a otra persona que los podía llevar a las afueras de Talca, salieron el mismo día en dirección a San Clemente, en las cercanías de Universidad Católica de Talca se toparon con Javier Alvear, con quien caminaron toda la noche por un camino rural hasta llegar al punto en el cual serían retirados por otra persona para trasladarlos fuera de la región. La noche del 19 de octubre de 1973, fueron encandilados por tres focos desde distintos lugares y comenzaron a disparar, uno de los proyectiles lo recibió Javier Alvear, quien falleció en el mismo lugar.
Posteriormente fueron detenidos y trasladados en una camioneta de Carabineros hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, lugar en el cual lo amarraron al mástil del patio central y Carabinero que pasaba lo golpeaba e insultaba, al día siguiente lo trasladaron a la Tercera Comisaria de Talca, donde fue interrogado por el Mayor de Carabineros que dijo ser de inteligencia, en dicho interrogatorio se le intento involucrar con el grupo del ex intendente de Talca, quienes huían a la Argentina.
Posteriormente fue trasladado hasta el Regimiento de Artillería de Talca, lugar en el cual junto a otros detenidos eran mantenidos en una piscina, al llegar la noche lo vendaron y trasladado a una sala donde fue interrogado sobre el grupo del Intendente, a lo cual respondió que no conocía ningún detalle, ante la negativa de sus respuestas fue golpeado duramente en sus oídos, pecho. La noche siguiente se le aplicó corriente eléctrica en los oídos sienes y genitales; los mismos apremios se prolongaron por tres o cuatro días más; todos las sesiones de interrogatorios y torturas eran dirigidas por el Capitán Zucchinio. Posteriormente fue trasladado a la Cárcel Pública de Talca.
En el año 1974, fue condenado por Consejo de Guerra a la pena de cinco años por los delitos de asociación ilícita, infracción a la ley de armas e infracción a la ley de seguridad interior del estado.
En el año 1976, fue trasladado a Santiago a la espera de ser desterrado.
Declaración de José Rublán Muñoz Martínez de fs. 213, quien señala que conoció a Daniel García, a quien lo llamaban “El Barba” y a Guillermo Silva. En el año 1973 con ocasión de estar los tres privados de libertad en la Penitenciaria de Talca. Lugar en el cual se enteró por sus propios relatos que habían sido detenidos en el sector de Pelarco y trasladados al Regimiento de Talca donde fueron torturados por un grupo de personas a cargo del Capitán Zucchino. Agregando que al llegar a la Penitenciaria, ambos venían a muy malas condiciones físicas.
Testimonio
Categoría : Testimonio
La represión en Talca comenzó la misma mañana del mismo 11 de Septiembre de 1973. Efectivos del Regimiento de Talca, en conjunto con Carabineros y civiles de ultraderecha, allanaron poblaciones, fabricas, centros educacionales y recintos gubernamentales.
Una pobladora relata: “…a las seis de la mañana militares, carabineros y civiles entraron en todas las casa de la población; a todos los hombres que encontraron los sacaron a unas canchas de baby-fútbol, en ropa interior o simplemente desnudos, tal como los encontraban, y se les obligo a correr, a punta de culatazos, durantes varias horas..”. Estos no fueron hechos aislados, si no que formaban parte del proceso desencadenado por los militares para aterrorizar al conjunto de la población de Talca. Dentro de este contexto, la Cárcel Publica de Talca sirvió como el centro principal de detención de la región. El diario local “La Mañana” reporto que más de 130 personas permanecían recluidas en este recinto el 5 de Octubre de 1973. Una de las presas políticas de la época recuenta: “..diariamente pasaban mujeres por la Cárcel [de Talca], eran interrogadas y torturadas, permanecían por días y luego eran liberadas..”. Lo mismo ocurrió con un numero indeterminados de hombres, que eran traídos a la Cárcel de Talca de las diferentes Comisarías y Retenes de la localidad.
Exhuman restos de ex intendente de Talca ejecutado en 1973
Fuente :redmaule.com, 17 de Febrero 2017
Categoría : Prensa
Según la investigación, Germán Castro Rojas fue detenido el 11 de septiembre en la zona cordillerana de San Clemente.
El cuerpo de del ex intendente Germán Castro Rojas será exhumado para esclarecer las circunstancias de su muerte. El procedimiento se realizó ayer al mediodía en el Cementerio Municipal de Talca
De la diligencia participaron peritos del Servicio Médico Legal (SML), funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones. Según consiga Diario El Centro, la finalidad es avanzar en una de las principales investigaciones pendientes en materia de derechos humanos en la Región del Maule.
Hasta el Memorial de los Detenidos Desaparecidos llegó el ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos, Carlos Carrillo, a fin de encabezar la exhumación de los restos de quien fuera fusilado el 27 de septiembre de 1973 al interior del regimiento de Talca.
El abogado de derechos humanos, Roberto Celedón, explicó que la tarea efectuada cobra especial relevancia por cuanto nunca se ha realizado una autopsia al cuerpo de Germán Castro. “Tenemos la certeza que no solamente fue ejecutado el día 27 de septiembre de 1973 y, por lo tanto, eso tiene que acreditarse. Pero además fue torturado brutalmente desde el 11 de septiembre, cuando cae detenido, hasta la fecha de su ejecución”, dijo.
Durante el procedimiento también estuvo su viuda, dos de los hijos de Germán Castro y amigos que estuvieron con él al momento de su detención y posterior encarcelamiento en la cárcel de Talca.
Los restos serán trasladados al SML de Santiago donde se realizarán los exámenes tanatológicos que permitan conocer la causa de muerte de manera científica
Apenas 61 días de presidio (y remitido) fue la condena impuesta a militar responsable de torturas en 1973
Fuente :elperiodista.cl, 7 de Junio 2018
Categoría : Prensa
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaquín Billard Acuña dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el delito de torturas en contra de Daniel García Soto, cometidas en octubre de 1973 en Talca.
El magistrado Joaquín Billard, en su calidad de ministro en Visita, sentenció al brigadier ® del Ejército Jorge Zucchino Aguirre a la pena de 61 días de presidio por el delito de aplicación de tormentos en contra de la víctima y le concedió el beneficio de la remisión condicional de la misma, quedando el condenado sometido a la observación de Gendarmería por el plazo de un año.
En el aspecto civil se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile por incompetencia del tribunal.
De acuerdo a los antecedentes del proceso Daniel García Soto, dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y de Servicio Social de la Universidad de Chile, fue detenido el 19 de octubre de 1973 por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, desde ese lugar fue trasladado hasta el Regimiento de Artillería de Talca donde fue sometido a torturas reiteradas.
Según el tribunal y de acuerdo al relato de García, “la noche del 19 de octubre de 1973, fueron encandilados por tres focos desde distintos lugares y comenzaron a disparar, uno de los proyectiles lo recibió Javier Alvear, quien falleció en el mismo lugar. Posteriormente fueron detenidos y trasladados en una camioneta de Carabineros hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, lugar en el cual lo amarraron al mástil del patio central y Carabinero que pasaba lo golpeaba e insultaba, al día siguiente lo trasladaron a la Tercera Comisaría de Talca, donde fue interrogado por el Mayor de Carabineros que dijo ser de inteligencia, en dicho interrogatorio se le intento involucrar con el grupo del ex intendente de Talca, quienes huían a la Argentina. Posteriormente fue trasladado hasta el Regimiento de Artillería de Talca, lugar en el cual junto a otros detenidos eran mantenidos en una piscina, al llegar la noche lo vendaron y trasladado a una sala donde fue interrogado sobre el grupo del Intendente, a lo cual respondió que no conocía ningún detalle, ante la negativa de sus respuestas fue golpeado duramente en sus oídos, pecho. La noche siguiente se le aplicó corriente eléctrica en los oídos sienes y genitales; los mismos apremios se prolongaron por tres o cuatro días más; todos las sesiones de interrogatorios y torturas eran dirigidas por el Capitán Zucchino. Posteriormente fue trasladado a la Cárcel Pública de Talca. En el año 1974, fue condenado por Consejo de Guerra a la pena de cinco años por los delitos de asociación ilícita, infracción a la ley de armas e infracción a la ley de seguridad interior del estado. En el año 1976, fue trasladado a Santiago a la espera de ser desterrado”.
De acuerdo a las pericias realizadas en el SML, transcurridos 37 años desde la fecha de los tormentos, Daniel García “padece de un trastorno de estrés post traumático el que está estrictamente vinculado a la situación límite vivida, de detención, tortura física y psicológica”.
El condenado era jefe de la sección segunda de la unidad militar antes señalada, lugar donde fue sometido a vejámenes la víctima.
Realizan reconstitución de escena por fusilamiento de ex intendente del Maule en la dictadura
Fuente :cooperativa.cl, 30 de Julio 2019
Categoría : Prensa
Germán Castro fue fusilado el 27 de septiembre de 1973, cuando intentaba huir hacia Argentina.
La investigación busca individualizar a los autores del crimen.
El ministro en visita Mario Carroza encabezó este martes una reconstrucción de escena en la demolida 4a Comisaría de Talca, en el marco de la investigación del fusilamiento del ex intendente del Maule Germán Castro, militante socialista asesinado el 27 de septiembre de 1973.
La ex autoridad maulina fue detenida el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe militar, cuando huía hacia Argentina por el paso internacional "El Pehuenche".
"No hubo consejo de guerra"
"Es una diligencia judicial en la causa de la muerte del único intendente de Chile fusilado en la dictadura, que lleva el ministro Mario Carroza. Aquí no hubo consejo de guerra, y continuamos el recorrido por la Tercera Comisaría, la cárcel de Talca y el Regimiento", dijo el abogado Roberto Celedón.
Castro fue trasladado hasta la Comisaría (donde se realizó la reconstitución de escena) y posteriormente fue trasladado al Regimiento 16 de Talca, donde fue fusilado 16 días después de su detención.
El ministro Carroza afirmó que "el intendente Germán Castro fue condenado a muerte sin un fallo y estamos realizando diligencias en los distintos puntos donde fue trasladado".
"Quiénes firmaron la orden, conformaron el pelotón de fusilamiento y torturaron están identificados, y esperamos finalizada la investigación ejecutar condenas", dijo el magistrado.
"Hasta el día de hoy genera dolor"
Los restos de Germán Castro fueron exhumados en febrero de 2017 para comprobar su identidad y comenzar la causa investigativa para individualizar a los autores del asesinato.
El presidente del Partido Socialista y senador por el Maule, Álvaro Elizalde, destacó la relevancia del trabajo del juez Carroza en relación con este caso específico.
"Es muy importante que Chile avance en verdad y justicia y que, entre tantos crímenes, se esclarezcan las circunstancias en que se produjo el fusilamiento de Germán Castro, el único intendente asesinado durante la dictadura, el mes de septiembre, a pocos días del golpe de Estado", dijo Elizalde.
"Éste es un hecho que hasta el día de hoy genera dolor y, por cierto, exige su total esclarecimiento, y que los autores respondan ante la Justicia", sostuvo el timonel PS.