Ubicación:Camino Longitudinal Sur, Rancagua Rancagua VI Región
Rama:Ejército
Descripción General
Categoría : Otra Información
Testimonios de varios sobrevivientes aseveran que entre los lugares utilizados para el interrogatorio y tortura de los presos políticos se encuentra los locales de la Empresa FIAT, Planta Rancagua, ubicada en el camino Longitudinal Sur.
Trabajadores de esta empresa eran detenidos en sus mismos lugares de trabajo e interrogados por personal de Carabineros, Investigaciones y del Ejércitos. Los detenidos eran acusados de tratar de convertir la empresa FIAT en una supuesta fábrica de armamento, acusaciones que eran claramente falsas y absurdas.
Testimonio " (los detenidos) era probablemente dirigentes comunistas, de izquierda; se llevaron bastantes personas detenidas, empleados, operarios, de todo. Tdos los dirigentes. Se llevaron 11 detenidos. Entraron en caminos militares para adentro. Era penos como pescaban a los compañeros, los pescaban del cuello y pu' los tiraban adentro de los caminoes. Si po' asi fue la cosa, no fue la cosa, fue dura"
Fuentes de Información Consultadas: CODEPU; Archivo Memoriaviva;
Fiat Rancagua: La empresa intervenida por militares y cuya historia fue ratificada por Chadwick
Fuente :latercera.com, 1 de Junio 2013
Categoría : Prensa
En aquella planta se ensamblaron modelos íconos en los años 60 y 70, como el Fiat 1500, el 125 y el 600. Tras el 11 de septiembre 1973 fue intervenida y los casos de 600 exonerados fueron certificados con una carta enviada por el entonces senador de la UDI.
"Una marca con domicilio conocido" decía la publicidad de Fiat durante la segunda mitad de los años 60, época en la que se arraigó definitivamente en Chile con modelos como el 600 y el 125 que eran ensamblados en territorio nacional, específicamente en Rancagua. Ahí funcionó la segunda y última planta instalada por la empresa italiana en el país (la otra estuvo en Arica), la cual fue intervenida el 11 de septiembre de 1973 y de donde fueron reconocidos cerca de mil exonerados políticos.
La historia de esta planta hizo noticia durante la semana luego de que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, asegurará que el ministro del Interior, Andres Chadwick, también había certificado a exonerados políticos en medio de la controversia generada por el informe de la Contraloría que daba cuenta de cerca de 3 mil casos falsos. "Con orgullo contruibuí a quienes sí tenían derecho legal no quedaran al margen", comentó el ministro el jueves.
De hecho, en la carta enviada en mayo de 2001 por el entonces senador UDI, Andrés Chadwick, solicitaba al director de la Oficina de Exonerados Políticos, Humberto Lagos, que tomara en cuenta su relato, para que los beneficios previsionales fueran extendidos a los trabajadores que fueron desvinculados después de 1979, ya que, según asegura Chadwick, la empresa estuvo intervenida durante todo ese tiempo por personal militar.
"En mi calidad de senador de la VI Región y por mi directa participación en la reconstitución de antecedentes que acreditaron ya en una oportunidad que la ex empresa Fiat, planta Rancagua, estuvo sujeta a intervención gubernativa, deseo plantear mi plena certeza que dicha intervención permaneció en el tiempo más allá del año 1979 hasta los primeros años de la década de 1980, y que el grupo de trabajadores que actualmente solicitan sus beneficios legales, como consta en los documentos que han acompañado a su presentación, se encuentran en la calidad cierta de calificar como exonerados políticos, si se resuelve favorablemente por Uds. El tema de los plazos de intervención de la empresa", señala Chadwick en la carta.
ENSAMBLADOS EN RANCAGUA
Pero la historia de la planta Fiat en Rancagua se remonta al año 1967. "A la empresa llegaba la carrocería del auto, llegaban desarmados. Yo trabajé 16 años en la planta, hasta que fui exonerado", señala Ramiro Aguilera, ex trabajador de Fiat y vicepresidente del comité que agrupa a los exonerados de esa empresa.