.

Subcomisaría de Carabineros,Taltal – Memoria Viva

Subcomisaría de Carabineros,Taltal


Ubicación:Sgto Aldea 551-501 Taltal II Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

Hay testimonios que coinciden en señalar que las detenciones políticas en la antigua Subcomisaría de Carabineros, Taltall  (actualmente 1ª Comisaría Taltal) se concentraron en el año 1973. Disminuyeron significativamente desde 1974, y posteriormente fueron ocasionales.

Al momento de la detención los prisioneros eran amarrados, golpeados y amenazados. Una vez detenidos, eran incomunicados, permanecían amarrados, a veces vendados, eran privados de alimentos y agua. Las celdas con excrementos humanos y estaban ensangrentadas.

Según los relatos de los prisioneros, todos hombres, recibieron golpizas de pies, puños y culatazos; colgamientos y golpes con sacos mojados o colgamientos bajo una gota de agua que caía en la cabeza, aplicación de electricidad en todo el cuerpo, especialmente en los genitales; simulacros de fusilamiento.

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU; Memoriaviva;


Corte de Apelaciones de Santiago condena al Fisco a pagar indemnización a víctima de torturas y relegación.

Fuente :diarioconstitucional.cl, 23 de Agosto 2019

Categoría : Prensa

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 26° Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la excepción de pago deducida por el Fisco.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 a José Caucamán Pérez, detenido en septiembre de 1973 y sometido a torturas Puerto Montt y Tal Tal, ciudad a la que fue relegado; y vuelto a detener ilegalmente en 1982.

La sentencia sostiene que por una parte, la reglamentación invocada en cuanto establece un régimen de pensiones asistenciales, no contempla incompatibilidad alguna con la indemnización que aquí se persigue, y no es dable presumir que ella se diseñó para cubrir todo daño moral inferido a las víctimas de atentados a los derechos humanos, pues se trata de formas distintas de reparación, y la circunstancia de que las asuma voluntariamente el Estado, no importa la renuncia de una de las partes o la prohibición para que el sistema jurisdiccional declare su procedencia.

La resolución agrega que las sumas otorgadas al actor, según consta del documento agregado el 21 de enero de 2019, bajo el folio N°41, obedecen a beneficios de reparación consagrados en las Leyes N°19.234, 19.992 y 20.874, en su calidad de víctima de Prisión Política y Tortura, con opción a pensión no contributiva como exonerado político, en circunstancias que el daño cuya reparación se demanda en esta causa, se origina en la tortura, prisión ilegal y relegación sufrida por el actor en 1973 y 1982.

Por tanto, concluye:
I.- Que se confirma la sentencia apelada de fecha uno de abril de dos mil diecinueve, dictada en causa C-25167-2018 por el 26° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que la cantidad de $50.000.000 que se condena pagar a la demandada civil por concepto de daño moral, lo es más reajustes, en los términos precisados en este fallo.
II.- Que se confirma en lo demás impugnado el aludido fallo.


Torturas en dictadura: Conoce algunos centros de detención que tuvo la Región de Antofagasta

Fuente :diarioantofagasta.cl, 11 de Septiembre 2021

Categoría : Prensa

A 48 años del Golpe Militar en Chile, conmemoramos a todas las personas torturadas y muertas por la dictadura con esta recopilación de centros de tortura que existieron en la región de Antofagasta.

Este sábado 11 de septiembre, en chile se cumplen 48 años del golpe de estado del dictador Augusto Pinochet, el cual duró 17 años (1973-1990) y cambió por completo la historia del país.

En esta fecha tan importante en la memoria de Chile se conmemora y homenajea a las víctimas de la dictadura civil-militar. Son muchos los casos y un sinfín de personas que sufrieron a manos del golpe de estado, siendo torturadas, quemadas, asesinadas o simplemente desaparecidas, dejando a muchas familias y amigos sin sus seres queridos.

Tras liderar un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, el dictador dirigió el país de manera arbitraria, cometiendo incontables violaciones a los derechos humanos.

Durante la dictadura existieron más de 1.168 Centros de detención a lo largo del país, siendo muchos de ellos casas de fundo, edificios públicos, hospitales, universidades, instalaciones de uniformados como unidades de Carabineros, unidades militares y de la Policía de investigación entre muchos otros lugares que sirvieron como centros de tortura.

En la región Antofagasta con el tiempo se pudieron conocer algunos de los estos centros, según la información encontrada en la página de Memoria Viva, en Antofagasta hubo alrededor de 36. De los cuales queremos destacar algunos que se encuentran a lo largo de la región.

Campamento de prisioneros Chacabuco

En medio del desierto de Atacama, al costado de la ruta 5 Antofagasta, fue instalado el Campo de prisioneros Chacabuco, ubicado en la oficina salitrera Chacabuco, este era un pueblo que se encontraba abandonado desde 1938 y se utilizaba para practicas militares del ejército. El campo se utilizo desde noviembre del año 1973 hasta abril de 1975, conto con más de mil prisioneros políticos, los cuales eran trasladados de distintos recintos militares, los detenidos no solo fueron torturados en los distintos lugares donde anteriormente se encontraban, sino que también durante el trayecto a Chacabuco.

Este campamento era sólo de hombre y fue uno de los más grandes del país, estaba a cargo de la Primera División del Ejercito de Antofagasta, aun así, la guardia rotaba entre el ejército, la Fuerza Aérea y personal de Carabineros.

Como se menciona en la página memoriaviva.com, hay testimonios que coinciden en señalar que, al ingresar al campamento, los prisioneros eran obligados a tenderse desnudos por horas sobre la cancha de fútbol; normalmente eran recibidos con maltratos, amenazas y golpizas de pies, puños, objetos contundentes, como las culatas de los fusiles.

Comisaria de Carabineros, Calama

Este se encuentra ubicado en la Avenida Granaderos Nº 2490, lote A, era un centro de detención temporaria en los días posteriores al golpe militar, desde septiembre de 1973 hasta el año 1986. Hay testimonios de personas detenidas en este reciento que fueron en reiteradas ocasiones maltratados y golpeados por oficiales y suboficiales de Carabineros. Permanecieron acinados, sin comida, agua, abrigo y sin poder conciliar el sueño. Ha modo de castigos también eran mojados y expuestos a la intemperie y no solo eso ya que alguna de las denuncian relatan que fueron expuestos a otras torturas como aplicación de electricidad, inmersión en piscinas de aguas servidas y falsos fusilamientos.

Cuartel de investigaciones/ prefectura policial Tocopilla.

El Cuartel de la Policía de investigaciones de Tocopilla fue otros de los lugares utilizados para detención y tortura en la región. Este se encuentra estrechamente ligado a la detención y asesinato de presos políticos.

Ex iglesia Divina Providencia, Antofagasta.

Este reciento de detención era un ex internado de una escuela de monjas de Antofagasta y se utilizó como centro de tortura por el SICAR desde 1973 hasta 1986. Los presos políticos eran mantenidos incomunicados, vendados y esposados, los detenidos de este reciento descubrieron jaulas o cajones de 1 metro de altura por un metro de ancho, donde eran encerrados por varios días, desnudos, sin agua ni comida. También fueron sometidos a otros castigos, como golpizas no solo con pies y puños, sino que también con las culetas de los fusiles, objetos contundentes y sacos mojados, entre muchas más formas de tortura.

Sub-Comisaria de Carabineros, Taltal

En este centro las detenciones se concentraron mayoritariamente en el año 1973, disminuyendo desde 1974, luego de ese año fueron ocasionales, pero este hecho no quita que los presos políticos de este centro hayan sido torturados como en los demás de la región, ya que también fueron amarrados, golpeados, privados de alimentos y agua, encerrados en celdas con excremento humano y sangre, además de ser golpeados de distintas maneras, siendo sometidos a colgamientos, aplicación de electricidad en los genitales, simulacros de fusilamiento entre muchas otras formas de tortura.


Descubren placa recordatoria por víctimas de tortura en Centro Penitenciario Femenino #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

Fuente :diarioangamos.com, 19 de Octubre 2022

Categoría : Prensa

Esto al cumplirse 49 años del paso de la Caravana de la Muerte por la región de Antofagasta.

El actual Centro Penitenciario Femenino, excárcel de Mujeres Buen Pastor, fue centro de tortura de prisioneras políticas durante la Dictadura Militar, y por lo mismo, al cumplirse 49 años del paso de la Caravana de la Muerte por la región, durante octubre de 1973, fue descubierta una placa recordatoria en este recinto penitenciario.

En la ceremonia estuvo presente la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, junto al Seremi de Justicia y Derechos humanos, Cristóbal Orellana, la Presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Doris Navarro, y representantes del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, la Delegada Karen Behrens señaló que “conmemoramos el paso de la Caravana de la Muerte comandada por Sergio Arellano Stark, lo que trajo consigo la muerte, el asesinato de 71 personas, solo en el norte de nuestro país. El objetivo de recordar es impedir que en el futuro volvamos a repetir estos hechos de violencia por parte del Estado y por lo tanto en el gobierno de nuestro Presidente Boric queremos dar un paso adelante en cuanto a la preparación, la verdad y la justicia”.

Por su parte, el Seremi de Justicia, indicó que “nosotros nos encontramos hoy conmemorando este sitio y a las víctimas de tortura y violaciones a los derechos humanos que pasaron por este lugar, por su memoria y por la reparación histórica que nuestro país merece”.

En tanto, Doris Navarro, en representación de los familiares de víctimas, aseveró que “consideramos que este día, esta conmemoración es muy significativa, donde fueron ejecutados nuestros familiares, amigos y compañeros, sí que reconocer que aquí se está haciendo memoria y eso para nosotros es muy importante”.