Ubicación: Tarapacá I Región
Organismos :
Rama : Carabineros
Descripción General
Categoría : Otra Información
La antigua Comisaría de Carabineros de Tarapacá (hoy ubicada en Bernardo O'Higgins 427) al igual que muchas dependencias de Carabineros a lo largo del país, fue utilizada como centro de detención y tortura durante el régimen militar. Esta Comisaría esta estrechamente relacionada con la detención, tortura y asesinato de sacerdote Gerardo Poblete Fernández. El Informe Rettig informa que “declaraciones múltiples y verosímiles prestadas por testigos presénciales ante esta Comisión, permiten afirmar que el padre Gerardo Poblete no iba esposado en el furgón de carabineros en que fue trasladado y que no cayó al pavimento, al resbalar de la pisadera del mismo vehículo. Por el contrario, llegó al interior del Recinto policial en condiciones físicas normales y allí se le insultó y golpeó de manos y con elementos contundentes, por varios de sus custodios, sostenidamente, hasta darle muerte.
Por ello, esta Comisión ha podido formarse convicción que el padre Gerardo Poblete fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, quienes al interior de un Recinto de reclusión lo interrogaron y torturaron hasta poner término a su vida”.
Criminales:
Carabineros: Coronel Gustavo San Martín y Enzo Meniconi.
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Diario La Nación; Archivo Memoriaviva;
Procesan dos ex carabineros por crimen de sacerdote
Fuente :lanacion.cl, 20 de Marzo 2003
Categoría : Prensa
El ministro Daniel Calvo sometió a proceso a dos ex carabineros por su participación en el crimen del sacerdote Gerardo Francisco Poblete Fernández, el 21 de octubre de 1973. El religioso fue detenido, después del golpe militar en Iquique.
Se encargo reo como autor del delito de homicidio calificado al ex coronel de carabineros Gustavo San Martín y en calidad de encubridor Enzo Meniconi. Mientras el primero permanece detenido en dependencias de carabineros, el segundo permanecerá en su hogar debido a su edad, 73 años, y su estado de salud.
El juez Calvo dijo que el sacerdote "fue detenido sin que existiera orden judicial o motivo que lo justificare" desde el interior del colegio Don Bosco, dependiente de la Congregación Salesiana, junto al seminarista Ricardo Salgado y, ambos, llevados a una dependencia policial. Añadió que "allí fueron interrogados usando golpes de pies, puños, culatazos y otros elementos contundentes situación que en definitiva en el caso del sacerdote Poblete Fernánez le produjeron la muerte", en tanto Salgado logró sobrevivir.
Testimonio
Fuente :Recibido por memoriaviva el 28 de Agosto 2007
Categoría : Testimonio
Leyendo la versión oficial del deceso del Padre Gerardo "Patito Feo" Poblete, quisiera aportar con algunas vivencias que me tocó ver en aquel año de 1973, cuando cursaba el 8vo año básico en el establecimiento del Colegio Don Bosco de Iquique, por entonces extraordinariamente clasista.
– Era normal que todos los días rezáramos el Padre Nuestro y el Ave María, todos los cursos formados frente a un altar desde donde se dirijan los curas y profesores de entonces (Ortazar, Aliaga, Guevara, Poblete, Mardones, Salgado, García, Szimansky, Saluzzi, Infante, Taberna, etc.) al alumnado. Al día siguiente de la muerte del cura Poblete, el director de entonces Maximiano Ortazar en una alocución emotiva y muy corta, comunica el sensible fallecimiento del hermano Gerardo Poblete, y recuerdo que se produjo un ohhh!!, generalizado en ese ambiente tan raro y devastador, luego del comunicado no pudo seguir más hablando pues la emoción no lo dejó (ahora comprendo que la conciencia lo estaba matando), en eso se baja del altar y toma la palabra el cura pro-fascista del Ulises Aliaga Rojas y continúa como si allá nada hubiera pasado. Sin lugar a dudas el murmullo y los comentarios que reinaban en el patio del colegio, andaban a la orden del día.
– Siendo compañero de curso del joven Marcelo Meniconi, alrededor de una o dos semanas después de la muerte del cura Poblete, hubo una reunión de apoderados de curso 8vo básico "A", del cual justamente el Profesor Jefe era el cura Ulises Aliaga Rojas. Mientras se esperaba que se diera comienzo a la reunión en cuestión, llega como apoderado el Sr. Enzo Meniconi, Prefecto de Carabineros de Iquique de ese entonces y claro encubridor de la muerte del cura Poblete. Mi madre me señala que el comentario entre los apoderados y el comidillo en esos momentos era la muerte del cura Gerardo Poblete, cuando irrumpe el Prefecto Meniconi en la sala de clases, y se produce de ipsofacto un silencio sepulcral, al constatar que las miradas evasivas, de impotencia y el silencio natural de la sala repleta de apoderados, el muy fresco del Prefecto Meniconi sintiendo la sensación de culpa y que la gente que allá le miraba tenía claro de que había muerto el cura Poblete, en un ataque de ira y prepotencia pueril espeta en la cara a la concurrencia malhumorado "que les pasa, si nosotros no hemos matado a nadie!!!".
Yo puedo entender la cobardía de Ortazar al no enfrentar los hechos tal cual ocurrieron, pues íntimamente siempre fue un cobarde rastrero, privilegiado de su posición preferencial en esos años de inicio de la dictadura genocida, también puedo entender la posición del obispo de Iquique Alejandro Valle (del que se decía entonces que tenía una clara inclinación homosexual), pero lo que a tantos años de ocurridos los hechos no puedo entender ni soportar, es la admiración más profunda por los militares y por las fuerzas armadas de entonces, criminales, sicarios y torturadores, que tenía por devoción el imberbe de mi Profesor Jefe del Ulises Aliaga Rojas. Habiendo sabido inmediata, segura y claramente las razones por las cuales murió el cura Poblete, como es posible que pudiera legitimar en su admiración a toda esa gama de asesinos y encubridores de la muerte de un hermano, sobre todo en la fe en Cristo. Hay cosas que aún hoy, cuando estoy un par de años de cumplir 50, no logro entender. Nuestra Madre Iglesia, como pudo permitir que tipos como el tal Aliaga pudiera a lo largo de todos estos años seguir su carrera de cura, también encubridor, igual que Ortazar. Estos idiotas pensaran que los niñitos de entonces no crecerán, que no se educaran, que no entenderán lo que paso.
Tengo la esperanza, pues todavía vive, de algún muy cercano día encarar al cura Aliaga, y decirle en su cara lo desgraciado que fue, no solo en el tema del cura Poblete, si no que también en la muerte de varios familiares directos de la comunidad salesiana del Iquique de entonces, como fueron el asesinato del abogado Cabezas y el hermano del Profesor Taberna, ambos fusilados en Pisagua, como así mismo del sufrimiento también infinito de muchos alumnos de ese entonces, que teníamos familias torturadas, relegadas, exiliadas, muertas y de presos políticos, repartidos a lo largo de todo Chile.
Atentamente
Nicanor Herrera
Condenan a 6 años de cárcel a 2 ex carabineros que participaron el asesinato de sacerdote salesiano en 1973
Fuente :biobiochile.cl, 11 de Septiembre 2009
Categoría : Prensa
En un fallo definitivo, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia y condenó a 6 años de cárcel a 2 suboficiales en retiro de Carabineros, por su participación en el crimen del sacerdote salesiano Gerardo Poblete Fernández, ocurrido el 21 de octubre de 1973, al interior de un cuartel policial en la ciudad de Iquique.
Se trata de los suboficiales en retiro, Blas Barraza Quintero y Froilán Moncada Sáez, quienes fueron condenados como autores del delito de homicidio calificado.
Según los antecedentes del caso, un mes después del régimen militar, el sacerdote fue detenido por efectivos policiales desde el interior del Colegio Don Bosco en Iquique y una vez ingresado a una unidad policial de esa ciudad, Poblete fue golpeado brutalmente hasta perder la vida.
Si bien la sentencia no fue la requerida por la congregación salesiana, parte querellante en el caso, sí los dejó conforme, según manifestó el abogado defensor, Nelson Caucoto.
Pese a que fue definitivo, el fallo estuvo dividido. Los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller fueron partidarios de aplicar la condena, mientras que los magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros estuvieron por aplicar la prescripción de la acción penal.
A 40 años del asesinado del sacerdote salesiano Gerardo Poblete, ultimado por Carabineros
Fuente :edicioncero.cl, 21 de Octubre 2013
Categoría : Prensa
El crimen del sacerdote salesiano, Gerardo Poblete, ocurrido el 21 de octubre de hace 40 años, es el único caso en Iquique, en el que se ha establecido sentencia. El joven sacerdote, de 31 años, fue muero a golpes por Carabineros, en las afueras de la antigua Comisaría, que corresponde a la Plaza Brasil.
El Padre Poblete, provenía de Santiago y tras ordenado sacerdote, el año 1973, fue trasladado a Iquique, ejerciendo como profesor de Filosofía.
El año 2006, se levantó un Monolito en su honor, en la Plaza Brasil, donde fue asesinado, tras ser salvajemente golpeado por Carabineros. Pese a ello, la autoridad salesiana avaló la tesis de un infarto.
FALSOS HECHOS Y LA VERDAD
Este caso, recogido por la Comisión Rettig, desestima la versión oficial, que señala a las 17.20 hrs. del 21 de octubre de 1973, y ante una denuncia referida a actitud sospechosa del sacerdote, carabineros se presentó al Colegio Don Bosco y allanó su dormitorio.
Señala la desestimada versión oficial, que le fue encontrada cuantiosa información marxista, armas y municiones, por lo cual Gerardo Poblete es detenido.
El diario El Tarapacá, informó, recogiendo esta versión oficial:
“Frente a la Prefectura de Carabineros y al bajar del furgón que los conducía el padre Poblete que iba esposado resbaló en la pisadera cayendo pesadamente al pavimento, sin consecuencias iniciales aparentes, por lo que fue conducido al interior de la Comisaría donde se le mantuvo en un calabozo mientras se interrogaba a Salgado. A las 19:50 horas del mismo día se le fue a buscar al calabozo para ser interrogado, encontrándosele inconsciente. Fue conducido a la enfermería donde se comprobó su muerte”.
Sin embargo, la Comisión rettig estableció que:
“Declaraciones múltiples y verosímiles prestadas por testigos presenciales ante esta Comisión, permiten afirmar que el padre Gerardo Poblete no iba esposado en el furgón de carabineros en que fue trasladado y que no cayó al pavimento, al resbalar de la pisadera del mismo vehículo. Por el contrario, llegó al interior del Recinto policial en condiciones físicas normales y allí se le insultó y golpeó de manos y con elementos contundentes, por varios de sus custodios, sostenidamente, hasta darle muerte”.
“Por ello, esta Comisión ha podido formarse convicción que el padre Gerardo Poblete fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, quienes al interior de un Recinto de reclusión lo interrogaron y torturaron hasta poner término a su vida”.
LOS CONDENADOS
A solicitud de la Congregación Salesiana, el abogado de Derechos Humanos, iquiqueño y pampino, además, ex alumno del Colegio Don Bosco, Nelson Caucoto, los repreesntó en la querella por asesinato del padre Poblete.
Por el asesinato del sacerdote salesiano, cumple condena de 5 años y un día el suboficial de Carabineros BLAS ESPINOZA BARRAZA, confinado en el penal de Punta Peuco. Además, se encuentra procesado por otros crímenes de lesa humanidad, como el asesinato de Miller y Marín.
Por la misma pena se condenó al suboficial de carabineros FROILÁN MONCADA SAEZ, quien desde el Penal de Punta Peuco y a petición de su familia, fue trasladado al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, donde permanece hoy.
También fue condenado como encubridor, a la pena de 3 años y un día, el mayor de carabineros, ENZO MENICONI LORCA, quien falleció el año 2008. Cuando ocurrió el crimen del padre Gerardo Poblete, era prefecto de Carabineros de Iquique.
HOMENAJE
En la Plaza Brasil , a las 12.00 hrs de este lunes 21 de octubre, se rinde un homenaje al sacerdote asesinado bajo extrema crueldad.
La Izquierda Cristiana recuerda y rinde homenaje al reverendo padre Gerardo Poblete Fernández a 47 años de su martirio
Fuente :radionuevomundo.cl, 21 de Octobre 2020
Categoría : Prensa
GERARDO POBLETE FERNÁNDEZ, al momento de su martirio era un joven sacerdote salesiano lleno de ideales y de sueños, no tenía dudas que su compromiso y su rol en esta sociedad era ser un sacerdote católico, comprometido con la formación de niños y jóvenes, sin duda veía en ésta tarea el camino para acercar los procesos de transformación a las personas y a la sociedad y hacerlos factores de liberación del pueblo.
Creía y más bien vivía la idea tantas veces expresadas por Paulo Freire : “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo”.
Creía en la Teología de la Liberación, como una reflexión de la palabra de dios desde dentro del mundo de los pobres y oprimidos, que busca en la fe cristiana y en el Evangelio de Jesucristo la inspiración para erradicar el pecado social que se expresa en la pobreza y la desigualdad y en el compromiso con la justicia y la liberación integral de todo ser humano.
Era un cura chileno comprometido con una Iglesia que encabezada por el siempre querido e inolvidable, Cardenal Raúl Silva Henríquez, se ponía al servicio del ser humano y de la construcción de un país, una sociedad con igualdad, no discriminación y justicia social.
Eran tiempos de lucha y de esperanza y el padre Gerardo era uno de sus protagonistas.
Así llegó el di´a Domingo 21 de Octubre de 1973, que expresará toda la cobardía, la crueldad, la perversidad de un sistema criminal; en horas de la tarde, funcionarios de Carabineros, pertenecientes a la Primera Comisari´a de Iquique, sin tener orden judicial alguna, ni otro motivo que las claras opciones progresistas y liberadoras de Gerardo, procedieron a detenerlo desde el interior del Colegio Don Bosco de la Congregacio´n Salesiana, junto al seminarista Ricardo Salgado Torres QEPD (quien posteriormente sería un destacado dirigente de la Izquierda Cristiana), para conducirlos a la unidad policial, y en un sector denominado “la guardia” BLAS DANIEL BARRAZA QUINTEROS, sargento segundo; FROILAN MONCADA SAEZ, sargento segundo, ambos fueron condenados como autores materiales de homicidio calificado y GUSTAVO ERME´ SAN MARTI´N RAVANAL, capitán (quien murió durante el proceso judicial), procedieron a torturar e interrogar a Gerardo con tal cobardía, brutalidad y crueldad que lo asesinaron. ENZO CLAUDIO MENICONI LORCA, Mayor y Comisario, fue condenado como encubridor de los hechos.
Enrique Sironvalles Buteler, quien se encontraba detenido en la Comisari´a de Iquique en el mes de Octubre de 1973, declara en el proceso judicial que: “vio llegar detenidos al sacerdote Poblete quien era trai´do por tres funcionarios de carabineros, quienes tambie´n trai´an detenido junto al sacerdote a un seminarista de apellido Salgado; agrega que se encontraba detenido en un calabozo y vio pasar por el pasillo del interior de la comisari´a a ambos que eran del Colegio Juan Bosco, Salgado y el cura fueron dejados en dos celdas distintas y desde la que se encontraba el sacerdote Poblete se senti´an gritos y lamentos y alcanzo´ a escuchar al atormentado la frase “perdo´nalos Sen~or, no saben lo que hacen”. Luego se sintieron gritos en la comisari´a indicando que habi´a muerto”.
La Izquierda Cristiana año a año, a través de su local de la comuna de Macul, rinde un homenaje y recuerda la historia del reverendo padre Gerardo Poblete Fernández, en un acto de justicia para con él, ponemos en el centro su martirio y sobre todo su mensaje de esperanza; queremos decirle que caminamos su senda, que no ha sido vencido, que vive en cada uno de los hombres y mujeres que están dispuestos a sumarse en la construcción de un mundo cuyo centro sean los oprimidos; es vencer a los que quisieron aniquilar su proyecto de vida y de fe; es ver el valor profundamente revolucionario que encierran aquellas palabras que gritó en su último aliento:
«Pérdonalos Señor, no saben lo que hacen».
Ven-seremos.
DIRECCIÓN NACIONAL DE LA IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE.
FERNANDO ASTUDILLO BECERRA (Presidente), HÉCTOR SOTO, HUMBERTO GONZÁLEZ, KAMILA MORGADO, JOCELYN SOTO.