Toledo Carvajal Anjel Domingo


Valparaíso - monumentos.gob.cl

Valparaíso – monumentos.gob.cl

Partidosocialista.cl - Paris 873 STGO

Partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

Fecha Detención : 13-09-1973
Lugar Detención : Comisaría de Illapel

Fecha Asesinato : 25-02-1976
Lugar Asesinato : Putaendo Domicilio


Fecha Nacimiento : 21-08-1923 Edad : 52


Lugar Nacimiento : Illapel

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Escritor Dibujante

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

TOLEDO CARVAJAL, ANJEL DOMINGO: 52 años, casado, escritor y dibujante, muerto el 25 de febrero de 1976 en Putaendo, provincia de San Felipe.

Anjel Domingo Toledo Carvajal murió ese día a las 6:30 horas, en su domicilio, por infarto del miocardio y asma bronquial, según consta en el Certificado Médico de Defunción suscrito por médico legista.

De acuerdo con las declaraciones de familiares, Anjel Toledo, militante del Partido Socialista, fue detenido el 13 septiembre de 1973 en su domicilio en la ciudad de Illapel, por efectivos de Carabineros. Permaneció incomunicado por más de un mes en la Comisaría de Illapel y después, en la cárcel de esa ciudad. Su domicilio fue allanado en reiteradas oportunidades debido a que en parte de él funcionaba un local del Partido Socialista. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de la ciudad de la Serena con otros detenidos, a disposición de la Fiscalía Militar de ese lugar. En este recinto también se le incomunicó por una semana, pero su cónyuge logró visitarlo un mes después. Fue sometido a un Consejo de Guerra, en el que se le imputaron varios delitos políticos. En definitiva, fue condenado a cinco años de relegación, por infracción a la Ley de Seguridad Interior de Estado, para cumplirlos en la localidad de Putaendo.

Señala la cónyuge que su marido era portador de asma bronquial crónica que requería de terapia y controles permanentes. Que durante los períodos en que estuvo preso e incomunicado su enfermedad se agravó mucho debido a las pésimas condiciones sanitarias y a la falta de medicamentos adecuados. También, afirma que Anjel Toledo le relató haber sido objeto de diversos malos tratos en esos lugares, y se enteró por otras personas que habían estado detenidas con él, que había sido torturado con electricidad para que confesara el lugar donde supuestamente tenía armas ocultas. Posteriormente, cuando lo visitó en los recintos carcelarios, se veía cada vez más demacrado y delgado y presentaba grandes dificultades para respirar.

Durante su permanencia como relegado en Putaendo, su estado de salud se empeoró. En este lugar se vio forzado a efectuar trabajos en una mina para sobrevivir, lo que agravó su precaria condición física. Cuando todavía no terminaba de cumplir la relegación, murió en el domicilio que había arrendado su cónyuge en Putaendo, adonde se había trasladado para asistirlo.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que los malos tratos recibidos tuvieron decisiva influencia en la muerte de Anjel Domingo Toledo Carvajal. Por tal razón, lo declaró víctima de la violencia política imperante en la época de su fallecimiento.
 


Angel Domingo Toledo Carvajal

Fuente :derechos.org sin fecha

Categoría : Prensa

Lugar y fecha de nacimiento
Illapel, 21 de agosto de 1923

Especialidad
Poeta y articulista

Lugar y fecha de muerte
Putaendo. 25 de febrero de 1976

Actividades
Colaborador de La Voz del Choapa y de la antigua revista En Viaje de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Fue detenido en Illapel el 13 de septiembre de 1973 y condenado a relegación en Putaendo por un tribunal castrense. Falleció mientras cumplía la larga condena militar.


Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar

Fuente :prensaopal.cl 8/09/2021

Categoría : Prensa

Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.

El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.

Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.

Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.

Hemos reconocido 82 personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música.

En esta nota podrán encontrar nombres de las personas cuya información permite asociarla a un lenguaje artístico, de acuerdo a la información disponible, sin embargo, es altamente posible que falten muchos y muchas por identificar. Encontrarán también un vínculo hacia la información que, entre todas las personas que hacen posible el sitio www.memoriaviva.com, nos ponen a disposición con el fin que podamos aportar a no olvidar hasta que  haya justicia.

Por ellos y ellas… ¡¡Ni perdón, ni olvido!!