.

Saavedra Gonzalez Luis Eduardo – Memoria Viva

Saavedra Gonzalez Luis Eduardo

Fecha Detención : 16-09-1973
Lugar Detención : Santiago

Fecha Asesinato : 16-09-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 24

Actividad Política : Desconocida
Actividad : Fotógrafo

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El 16 de septiembre de 1973 fue ejecutado Luis Eduardo SAAVEDRA GONZALEZ, 24 años, fotógrafo y folclorista.

El día 16 de ese mes fue detenido , junto a otras personas, durante un operativo practicado por militares en la población Yarur, donde residía.

La familia se informó de su muerte al concurrir al Instituto Médico legal, reconociendo el cadáver de Saavedra.El protocolo de autopsia indica que el cadáver fue remitido desde la población Yarur y que la causa de muerte fue, heridas de bala. La fecha del deceso es la misma de la detención.

La Comisión se formó la convicción que el afectado fue ejecutado por agentes del Estado, con violación de sus derechos fundamentales, especialmente por estar suficientemente acreditada su detención, por las causas certificadas de su muerte y por el lugar en que ella ocurrió.

 


Fuente :Mensaje recibido por memoriaviva el 28-11-08

Categoría : Mensaje

Yo fui su amigo y puedo testimoniar que el no era politico le gustaba cantar sobre todo las canciones de Sandro, por ese apodo era conocido por mucha gente, fue una persona alegre, amigo de sus amigos, muy enamoradizo y excelente fotografo que es como se ganaba la vida, participabamos juntos en un centro juvenil de la iglesia catolica que se llamaba Centro Juvenil Padre Gerardo Parent, pero no participaba en politica. Lo asesinaron cruelmente solo por que era joven y tenia el pelo largo, fue detenido en un allanamiento a la Poblacion Yarur junto a otras personas, a el lo mataron solo por matarlo por el placer que eso le proporcionaba a las bestias que decian y dicen defendernos. Me ha provocado una gran impresión encontrarme con esta pagina en Internet, pues siempre crei que mi amigo habia sido asesinado y solo recordado por su entorno. Gracias por la publicación.
Jorge Lopez Ortiz