Fecha Detención :
Comuna Detención : Santiago
Fecha Asesinato : 22-06-1987
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Músico
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
MENDOZA TORO, FELIX ALBERTO: 33 años, músico, muerto el 22 de junio de 1987 en Santiago.
Félix Alberto Mendoza Toro murió ese día a las 12:00 horas, en el Hospital Barros Luco, por un traumatismo torácico abdominal por bala, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
De acuerdo con las declaraciones de testigos presenciales, la noche del 22 de junio, Félix Mendoza junto con dos amigos se trasladaban en un vehículo por avenida La Feria con pasaje Nueve Sur, en la población José María Caro. Repentinamente y sin advertencia alguna, fueron impactados por una ráfaga de metralleta, efectuada por una patrulla de Carabineros que realizaba un control vehicular dispuesto a raíz de un ataque extremista sufrido por la Subcomisaría del sector. Tras los disparos, los funcionarios policiales se acercaron al automóvil y conminaron a los ocupantes a descender, percatándose de que Mendoza Toro se encontraba herido.
Fue trasladado en ambulancia al Hospital Barros Luco, donde falleció horas más tarde.
En la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago se instruyó un proceso en averiguación de los hechos, en el que se encargó reo a un funcionario de Carabineros por cuasidelito de homicidio. La causa se encontraba en trámite cuando el Consejo Superior examinó este caso.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Félix Alberto Mendoza Toro víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso excesivo de la fuerza.
Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar
Fuente :prensaopal.cl 8/09/2021
Categoría : Prensa
Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.
El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.
Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.
Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.
Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.