Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 27-08-1976
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Artesano
Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : Chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
FERREYRA VASQUEZ JOSE MARIA: 38 años, casado, artesano, muerto por torturas el 27 de agosto de 1976 en San Bernardo.
José María Ferreyra Vásquez murió ese día a las 17:30 horas, en el Hospital de San Bernardo, por traumatismo abdominal según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. En el Informe de Autopsia se precisó que este traumatismo abdominal, "dadas sus características, difícilmente pudo ser consecuencia de una caída, y que más bien se debió a una congestión visceral".
De acuerdo con declaraciones de testigos, el 21 de agosto de 1976, José Ferreyra, militante del Partido Comunista, fue detenido por Carabineros y permaneció recluido en la Cárcel de San Bernardo hasta el día 23, cuando recobró la libertad. Algunas horas después, nuevamente fue detenido, pero en esta oportunidad por funcionarios de la Policía de Investigaciones de San Bernardo, quienes lo trasladaron hasta su cuartel policial.
Cuatro días después, miembros de esta Policía informaron a la cónyuge que José Ferreyra había fallecido por un paro cardíaco. Ella concurrió de inmediato al Hospital de San Bernardo, donde se encontraba su cuerpo, y pudo constatar que presentaba hematomas en la zona del abdomen.
En la investigación judicial que se inició por su muerte, los aprehensores negaron haberlo golpeado y afirmaron que éste se había golpeado el abdomen al sufrir una caída mientras estaba detenido. Esta versión fue contradicha por la declaración de otro de los detenidos en el recinto policial, quien aseguró haber escuchado cuando lo golpeaban y lo sometían a interrogatorios bajo torturas. El médico que le dio los primeros auxilios declaró que José Ferreyra presentaba un hematoma de unos diez centímetros en la región epigástrica.
El proceso mencionado fue sobreseido temporalmente por no haber indicios suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor del delito cometido.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de José María Ferreyra Vásquez fue consecuencia directa de las torturas a que fue sometido por agentes del Estado mientras lo mantenían detenido. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar
Fuente :prensaopal.cl 8/09/2021
Categoría : Prensa
Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.
El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.
Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.
Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.
Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música. creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.