Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

OMAR ROBERTO VENTURELLI LEONELLI

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            01-02-42, 31 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Pedro de Valdivia 045, Temuco

E.Civil                          Casado, 1 hijo

Actividad : Profesor del Departamento de Educación de la Universidad Católica Sede Temuco

C.Repres. : Ex-sacerdote, miembro del grupo "Cristianos por el Socialismo"

F.Detenc.            :            25 de septiembre de 1973

                     Omar Venturelli nació el 1º de febrero de 1942. Ordenado sacerdote, después se secularizó. Domiciliado en Pedro de Valdivia 045, Temuco. Era profesor del Departamento de Educación de la Universidad Católica, sede Temuco y miembro del grupo Cristianos por el Socialismo.
Fue detenido el 25 de septiembre de 1973, en el Regimiento Tucapel de Temuco, en donde se presentó voluntariamente, luego que fuera requerido por intermedio de radio Cautín a presentarse en dicha unidad. Al día siguiente fue trasladado a la Cárcel Pública de esa ciudad, desde donde desapareció el 4 de octubre de 1973. Tanto la autoridad militara como Gendarmería reconocen su arresto señalando, sin embargo, que fue puesto en libertad el 3 de octubre de 1973, información que no se ajusta a la verdad.

Don Roberto Venturelli, padre de la víctima, da cuenta en su testimonio judicial que el día 24 de septiembre acompañó a su hijo hasta el regimiento Tucapel, recomendándole volver al día siguiente. Su hijo concurrió el 25, quedando detenido, siendo reconocido el arresto por los oficiales, quienes manifestaron que Omar Venturelli sería trasladado a la Cárcel Pública. Posteriormente, Roberto se dirigió al recinto penitenciario, en donde se le informó que al igual que otros familiares de detenidos, podía ver a su hijo para cuyo efecto lo hicieron pasar al patio de las visitas. Sin embargo, en forma sorpresiva, se le señaló que no le sería posible ver a su hijo. Concurrió diariamente a la cárcel recibiendo mensajes escritos de su hijo, con su letra y firma, en los cuales indicaba los enseres que necesitaba.

El 4 de octubre fue infomado que Omar había sido puesto en libertad en la tarde del día anterior. Igual información se le dio en la Fiscalía Militar, donde incluso le exhibieron una orden al respecto. En la cárcel estaba la copia de dicha orden. Pero la verdad es que desde entonces no ha vuelta ver a su hijo Omar. Inútiles resultaron todas las gestiones para esclarecer la suerte corrida por éste en manos de sus captores.

En febrero de 1991, en el 2º Juzgado del Crimen de Temuco se dio inicio a la causa 73.369 por presunta desgracia de cuatro personas detenidas desaparecidas, entre ellas Omar Roberto Venturelli Leonelli. Dicho proceso se inició a raíz de los antecedentes que la Comisión Verdad y Reconciliación hiciera llegar al Tribunal.

                                                                

  SITUACION REPRESIVA

            Omar Roberto Venturelli Leonelli, una hija, ex-sacerdote, miembro del grupo Cristianos por el Socialismo, profesor de la Universidad Católica de Temuco, fue detenido el 25 de septiembre de 1973 en el Regimiento Tucapel de Temuco en donde se presentó voluntariamente luego que fuera requerido por intermedio de Radio Cautín a presentarse en dicha Unidad.

            Al día siguiente fue trasladado a la Cárcel Pública de la ciudad, desde donde desapareció el 4 de octubre de 1973. Tanto la autoridad militar como Gendarmería reconocen su arresto, señalando, sin embargo, que fue puesto en libertad el 3 de octubre de 1973, información que no se ajusta a la verdad.

            Don Roberto Venturelli Leonelli, padre de la víctima, da cuenta en su testimonio judicial que el día 24 de septiembre acompañó a su hijo hasta el Regimiento Tucapel, en donde manifestaron desconocer el llamado o citación correspondiente, recomendándole volver al día siguiente. Su hijo concurrió el 25 quedando detenido, siendo reconocido el arresto por los oficiales, quienes le manifestaron que Omar Venturelli sería trasladado a la Cárcel Pública. Posteriormente se dirigió al recinto penitenciario en donde se le informó, al igual que a otros familiares de detenidos, que podría ver a su hijo para cuyo efecto lo hicieron pasar al patio de las visitas. Sin embargo, y en forma sorpresiva, se les señaló que no sería posible ver a los prisioneros.  Concurrió diariamente a la Cárcel recibiendo mensajes escritos de su hijo, con su letra y firma, en los cuales le indicaba los enseres que necesitaba. El 4 de octubre fue informado que Omar Roberto había sido puesto en libertad en la tarde del día anterior. Igual información se le dio en la Fiscalía Militar, donde incluso le exhibieron una orden al respecto. En la Cárcel estaba la copia de dicha orden. Pero la verdad es que desde entonces no ha vuelto a ver a su hijo Omar Roberto Venturelli; inútiles resultaron todas las gestiones que realizó para esclarecer la suerte corrida por éste en manos de sus captores.

  GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 15 de junio de 1979 se presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Sr. Ministro en Visita Alfredo Maynet González, quien instruía la causa 2-79 por los desaparecimientos de personas detenidas en el Departamento de Temuco. En el proceso se requirió información al Regimiento Tucapel de Temuco, cuya autoridad informó que en esa Unidad no existía constancia ni antecedentes de Omar Roberto Venturelli; pero que examinados los antecedentes que obran en la Fiscalía Militar Letrada de Ejército y Carabineros de Cautín, consta que el ofendido fue detenido por Carabineros de Nueva Imperial y puesto a disposición de la Fiscalía en Tiempo de Guerra, por activismo político, con fecha 17 de septiembre de 1973; luego de ser interrogado se le ingresó en virtud de las normas del Estado de Sitio a un Anexo Especial para detenidos políticos habilitado en la Cárcel Pública de Temuco. Posteriormente, agrega el informe del Comandante del Regimiento, por falta de méritos suficientes para proceder en su contra, fue puesto en libertad condicional con fecha 3 de octubre de 1973. Por otra parte, en la respectiva orden de investigar diligenciada por la policía de Investigaciones, consta que en la Sección de Estadísticas de la Cárcel Pública, el afectado se encuentra registrado en el Libro de Detenidos, figurando su ingreso con fecha 19 de septiembre de 1973, y "con orden de Egreso N°52 de la Fiscalía Militar es dejado en libertad el 4 de octubre de 1973".

            El 25 de octubre de 1979, el Sr. Ministro en Visita se declaró incompetente de seguir conociendo los hechos y remitió los antecedentes al IV Juzgado Militar de Valdivia, con el fundamento de que en su detención participó personal de las FF.AA. y de Orden actuando inequívocamente en actos de servicio. El 19 de diciembre de 1979, el Tribunal Militar aceptó su competencia y ordenó a la Fiscalía Militar Letrada de Cautín instruir la causa 1192 bis-79.

            Dicha Fiscalía, luego de agregar a la causa el certificado de nacimiento de la víctima, sin decretar ninguna otra diligencia, con fecha 24 de octubre de 1980, sobreseyó total y definitivamente la causa en virtud del Decreto Ley de Amnistía de abril de 1978. En la tramitación del proceso, no se solicitó a Gendarmería la constancia firmada por el detenido, en el momento de su supuesta libertad.

            En febrero de 1991, en el Segundo Juzgado del Crimen de Temuco se dio inicio a la causa 73.369 por presunta desgracia de 4 personas detenidas desaparecidas, entre ellas Omar Roberto Venturelli Leonelli. Dicho proceso se inició a raíz de los antecedentes que la Comisión Verdad y Reconciliación hiciera llegar al Tribunal.


Para mayor informacion relacionada a los Sacerdotes asesinados por la dictadura ver:

http://webs.demasiado.com/mapaz/dictadura/index.htm


La Nación

25 de Julio 2006

Querella contra ex fiscal de Temuco Óscar Podlech

Una querella por los delitos de secuestro, torturas y asociación ilícita por la desaparición del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli Leonelli, se presentará hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del ex fiscal militar, abogado de Temuco y actual académico universitario en esa ciudad, Óscar Alfonso Podlech Michaud.

La acción penal, que patrocinan los abogados Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra, la interpondrá su ex esposa Fresia Cea Villalobos, quien reside en Italia junto a su hija pero que viajó para querellarse en contra del ex fiscal, así como también en contra del ex dictador Augusto Pinochet.
Hasta ahora el ex fiscal militar no ha sido encausado por delitos de lesa humanidad, pero los querellantes esperan que “esta sea la primera vez”, según dijo a La Nación el abogado Gutiérrez, pues de acuerdo a los acusadores “son varias sus víctimas en Temuco”.

Lo imputado

A Podlech se le imputa ordenar torturas y definir el destino de prisioneros políticos después del golpe militar como fiscal en esa zona, vistiendo uniforme del Ejército. En el caso de Venturelli, se presentó voluntariamente el 17 de septiembre de 1973 llamado por radio mientras su esposa se encontraba detenida en el Regimiento Tucapel, la que luego fue puesta en libertad.

Fue interrogado repetidas veces, según la querella, por el fiscal Podlech, entre la cárcel de Temuco, el Regimiento Tucapel y la base aérea de Maquehue.

En el escrito se afirma que Podlech firmó con fecha 4 de octubre de 1973 el oficio Nº 52 en el cual afirmó que Venturelli fue “dejado en libertad con fecha 3 de octubre de 1973”, pero nunca más se supo de su paradero.
Se sospecha que tanto la ejecución extrajudicial de seis prisioneros en Temuco, como la desaparición de Venturelli y otros dos detenidos, pudo tener que ver con el paso por esa ciudad de la Caravana de la Muerte, puesto que muertes y desapariciones sucedieron entre los días 2 y 3 de octubre de 1973, cuando el general Sergio Arellano y su escuadrón se encontraban moviéndose entre Valdivia y Temuco, según se encuentra establecido judicialmente.


La Nacion

 

29 de Mayo 2014

PAPA FRANCISCO RECIBE A TORTURADO Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE PINOCHET
Hija del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli entregó al pontífice una carta en la que pide que la Iglesia chilena ayude en la búsqueda de su cuerpo. Hermana de Juan Bosco Maino le entregó a Bergoglio un video de regalo con el funeral simbólico que le realizaron en Colonia Dignidad.

El Papa Francisco recibió a familiares de desaparecidos y víctimas de la represión de las dictaduras militares en América Latina, entre ellos algunos chilenos, en una audiencia celebrada en el Vaticano.

Jeremías Levinao, detenido y torturado en Temuco, además de Margarita Maino y María Paz Venturelli, hermana e hija de Juan Bosco Maino y el sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, respectivamente, ambos desaparecidos y asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet, fueron recibidos por el pontífice.

En la oportunidad también estuvieron presentes Anna Milazzo Cecchi y Mena Narducci, detenidas y torturadas en Montevideo (Uruguay); Geneviéve Jeanningros, nieta de sor Leonié Duquet, asesinada en Argentina, y Cecilia Romero, sobrina del obispo Óscar Romero, asesinado en El Salvador.

LOS MENSAJES A FRANCISCO
Luego del encuentro, Levinao reveló que pidió al Papa que hiciese "algo por el pueblo mapuche, que necesita justicia".
A su vez, María Paz Venturelli contó que entregó al pontífice una carta en la que pide que los "representantes" eclesiásticos chilenos ayuden en la búsqueda del cuerpo de su padre.

"Me imagino que, como tantos, como muchos, todavía saben mucho que no contaron. Creo que es muy importante para la reconstrucción de la paz lograr la verdad y que cada uno de nosotros pueda vivir su duelo, construir su historia y dar dignidad a las víctimas. La Iglesia puede elegir quedarse mirando o dar este paso", aseveró.

Omar Venturelli, que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel" de Temuco el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora que era requerido por las autoridades castrenses. Fue trasladado posteriormente a la cárcel de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro. Era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Por su parte, la hermana de Juan Bosco Maino, Margarita Maino, afirmó que se presentó ante Jorge Mario Bergoglio con "angustia" para que "lo que le dijera fuera muy certero y se empapara bien de ello".

"Le pedí verdad, justicia y paz. Me presenté tocando la foto de mi hermano y con un video de regalo que contiene la historia de la familia y del funeral de Juan en Colonia Dignidad", dijo sobre la actual Villa Baviera, utilizada como centro de detención por Pinochet.Imagen foto_00000002
Maino (en la imagen) era egresado de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Sus últimos pasos se pierden en el enclave de Paul Schäffer, donde había sido llevado desde Villa Grimaldi. En el reducto germano fue localizado el motor de la citroneta que conducía el día que fue detenido. (LEA MÁS SOBRE EL CASO DE MAINO ACÁ)

OPERACIÓN CÓNDOR

Los casos de Juan Bosco Maino y Omar Venturelli se enmarcan en Operación Cóndor, el plan de Pinochet coordinado con otras dictaduras del cono sur para reprimir a la oposición política. La justicia italiana indaga la desaparición y muerte de 23 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano en el marco de ese operativo.
En este proceso, que se encuentra actualmente en la fase de audiencia preliminar, están imputados 17 uruguayos, 12 chilenos, dos bolivianos y cuatro peruanos, todos ellos miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978, según consta en la demanda fiscal.
Por el caso de Venturelli, estuvo detenido 3 años en Italia el ex fiscal Alfonso Podlech, quien fue absuelto pese a que arriesgaba cadena perpetua por el caso y en 2011 retornó a Temuco.


Esta pagina fue modificada el 28/05/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015