Fecha Detención : 11-09-1973
Lugar Detención : Tocopilla
Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Ingeniero en Ejecución
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe corporación)
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 4.842.108-3
F.Nacim. : 11-01-45, 28 años a la fecha de su detención
Domicilio : Población Chile, Departamento 313, Tocopilla
E.Civil : Soltero
Actividad : Ingeniero en Ejecución
C.Repres. : Partido Socialista, Supervisor de la Corporación Nacional del Cobre, División Chuquicamata (COBRECHUQUI), Planta Termoeléctrica de Tocopilla
F.Detenc. : 11 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Luis Orocimbo Segovia Villalobos, soltero, Ingeniero en Ejecución, funcionario de CODELCO, militante del Partido Socialista, fue detenido el 12 de septiembre de 1973, en su lugar de trabajo de la Termoeléctrica de Tocopilla, por Carabineros de la Comisaría de Tocopilla. Después de producida su aprehensión, se allanó el domicilio que compartía con Carlos Garay Benavides, desaparecido en las mismas circunstancias que el afectado.
Permaneció recluido en la Cárcel de Tocopilla y fue sometido a proceso en la Fiscalía de Carabineros de esa ciudad, junto a Carlos Miguel Garay, Claudio Tognola Ríos, Freddy Alex Araya Figueroa y Reinaldo Armando Aguirre Pruneda. Todos ellos fueron sacados del recinto carcelario en los primeros días del mes de octubre de 1973 y llevados a la mina "La Veleidosa", 15 kilómetros al norte de Tocopilla, lugar donde se les ejecutó. El cuerpo de Luis Orocimbo Segovia fue rescatado e identificado sólo 17 años más tarde, en septiembre de 1990.
Durante su permanencia en la Cárcel, la víctima fue vista por Pedro Rojas Jorquera, a la sazón recluido en dicho plantel. El declarante señaló que el afectado había sido sacado de allí junto a Carlos Miguel Garay y al doctor Claudio Tognola.
Por su parte, María Luisa Villalobos Salcedo -prima del afectado- viajó a Tocopilla días después del 11 de septiembre de 1973, a causa de la falta de noticias relativas al afectado. Llegó al domicilio de la Población Chile, encontrando el departamento vacío y revuelto. Inició entonces su búsqueda, informándose, en una oficina, que su primo había sido detenido cuando llevaba una carga de explosivos en una camioneta de la Compañía. En la Cárcel de esa ciudad, un gendarme, a través de una ventanilla, y después de mirar en una lista de 6 personas que se encontraban a un costado de ella, dijo que ahí no había nadie detenido con el nombre del afectado. El 20 de septiembre de 1973 -dijo la testigo- Luis Orocimbo fue visto a las 08:00 de la mañana, arriba de un camión. Iba muy maltratado y sentado arrinconado. Posteriormente, el 6 de octubre de 1973, por la prensa, la testigo se informó de que su familiar se encontraba "prófugo".
Efectivamente, ese día se publicó en la prensa de la zona un comunicado oficial firmado por el Delegado Jefe de Zona en Estado de Sitio de Tocopilla, Teniente Coronel y Prefecto de Carabineros Luciano Astete Almendras, en el que se daba cuenta de una falsa fuga de un grupo de detenidos; dicho comunicado señalaba lo siguiente: "Se pone en conocimiento de la ciudadanía que hoy, a las 08:30 horas, en circunstancias que personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros cumplían una diligencia de la Fiscalía Militar en una mina ubicada a 15 kilómetros al norte de Tocopilla, aprovechándose que este personal desenterraba una gran cantidad dinamita, amón gelatina, los prisioneros Carlos Garay Benavides, Luis Segovia Villalobos, Claudio Tognola Ríos, Freddy Araya Figueroa y Reinaldo Aguirre Pruneda, se dieron a la fuga hacia el interior de la mina y a pesar de gritarles alto en reiteradas oportunidades, no obedecieron la orden de detención, motivo por el cual se disparó sobre ellos". Se finalizaba diciendo que Araya y Aguirre habían sido dados de baja en el mismo lugar, mientras el afectado, Tognola y Garay, huían lesionados.
Esta versión de los hechos también fue informada oficialmente a los padres de Carlos Miguel Garay Benavides.
Los restos de Reinaldo Aguirre Pruneda y de Freddy Araya Figueroa, fueron llevados a la morgue local. Ambos certificados médicos de defunción, daban como fecha de muerte el 4 de octubre de 1973, en la vía pública, Tocopilla, a las 07:00 de la mañana. La causa: estallido cerebral por herida a bala. La inscripción de las defunciones se practicó por orden judicial, sin que se indicara el número de rol de la causa ni el Tribunal que emitió dicha orden. Por su parte, Luis Orocimbo Segovia, Carlos Miguel Garay y Claudio Tognola -los supuestos fugitivos- debieron esperar hasta 1990, fecha en que organismos de Derechos Humanos de la zona, hicieron la denuncia judicial relativa a antecedentes de que en la mina "La Veleidosa" se encontrarían los cuerpos de algunos detenidos-desaparecidos. Efectivamente, cuando, por orden del Tribunal, se excavó en dicha mina, a 380 metros de profundidad, fueron encontradas las osamentas de las víctimas, con evidentes signos de haber sido dinamitadas. Los trabajos de exhumación duraron más de 30 días, el lugar era de muy difícil acceso e importaba un alto riesgo para los trabajadores y peritos designados por el tribunal. En 1973 los cuerpos de las víctimas fueron llevados al interior de la mina, al parecer quedaron a la vista y entre los lugareños se corrió la noticia del entierro clandestino. Años más tarde para dificultar el rescate de los restos se dinamitó la mina. Esos hechos también son parte de la investigación de la denuncia por inhumación ilegal que tramita el Juzgado de Tocopilla. Los restos de Luis Orocimbo Segovia fueron positivamente identificados y trasladados a su ciudad de origen Copiapó, para su sepultura definitiva, en octubre de 1990. Entretanto, el cerro Tres Puntas se iluminó con una cruz hecha por antorchas encendidas que allí colocaron los pobladores y lugareños en memoria de los detenidos-desaparecidos.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Por el afectado no se realizaron gestiones judiciales, hasta 1990. En junio de ese año, la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla interpuso ante el Primer Juzgado del Crimen de esa ciudad una querella por inhumación ilegal, la que fue rolada con el N°3232. A raíz de esta presentación se produjeron las excavaciones en la mina "La Veleidosa", las que tuvieron como resultado el hallazgo de los restos de la víctima y su identificación.
Historia de Luis Orozimbo Segobia Villalobos, mi primo
Fuente :imagenesparamemoriar.com 12/4/2012
Categoría : Prensa
Historia de Luis Orozimbo Segovia Villalobos
Relato de Ivonne: Encontré este correo recorriendo la web y quiero entregarles información acerca de un ex alumno de la UTE. Se trata de mi amado primo hermano Luis Orozimbo Segovia Villalobos. Mi primo Chin para la familia era hijo único, de padres separados. Nació en Copiapó, estudió en la escuela Industrial de San Miguel en Santiago, realizando sus estudios superiores en la Universidad Técnica del Estado sede Copiapó. Se recibió de Ingeniero a fines de los 60. Sus ideales estuvieron dedicados a trabajar por los más desposeidos, por una patria más justa, por la justicia social, siendo militante del partido Socialista, fue muy cercano al Presidente Allende.
El golpe de Estado lo sorprendió trabajando en Codelco Cobre-Chuqui como supervisor de la planta termoléctrica de Tocopilla.
Chin desapareció, nunca más supimos de él. Su historia es tan hermosa como hermoso fue él. Fue asesinado junto a muchos compatriotas, arrojado en la mina La Veleidosa, al interior de Tocopilla. Cuando volvió la democracia por orden judicial se rescatan los restos de todos ellos, solo fragmentos fueron entregados. La mina había sido dinamitada, para ocultar los crímenes en dos oportunidades. Yacían a 500 metros y fue difícil sacarlos de allí. Mas info pinchar aquí
He sido fria para relatar los hechos. El dolor nadie me lo ha quitado. Mi familia se sumió en la tristeza. La pena nos fue de a poco arrebatando la vida. Hemos luchado por la justicia y la verdad, los culpables están identificados. Nuestro adorado Chin fue asesinado por la dictadura. Más info aqui , acá. y en g80
Siga leyendo o entregue su opinión en comentarios.
Tocopilla. Restos de víctimas de la dictadura reciben homenaje en Copiapó
Fuente :laizquierdadiario.cl 24/5/2022
Categoría : Prensa
Los restos de Agustín Villarroel y Luis Segovia fueron trasladados desde la ciudad de Tocopilla y velados en la plaza de Copiapó con una emotiva ceremonia que contó con actividades artísticas.
El pasado viernes los restos de Agustín Villarroel y Luis Segovia, ambos ejecutados por la dictadura militar, fueron entregados a sus familiares quienes realizaron un homenaje y ceremonia artística en la ciudad de Copiapó para despedir a sus familiares.
Ambas víctimas serían parte del grupo de ejecutados que fue horriblemente asesinados por fuerzas del Estado entre los días 4 y 6 de octubre de 1973, a 15 kilómetros de la ciudad, siendo sus restos arrojados a la mina La Veleidosa.
Carabineros buscó tapar este crimen mediante conocidos montajes en los cuales se acusaba la fuga de los detenidos en extrañísimas circunstancias. Según la información oficial se señalço “Se pone en conocimiento de la ciudadanía que hoy a las 8.30 en circunstancia que personal de la FF.AA y Carabineros cumplían una diligencia de la fiscalía militar, en la Mina la Veleidosa, aprovechándose que este personal desenterraba una gran cantidad de dinamita, los prisioneros se dieron a la fuga al interior de la mina y a pesar de gritarles ¡alto!, en reiteradas oportunidades no obedecieron la orden, motivo por el cual se disparó sobre ellos.”
Posteriormente, en 1975 un grupo de pirquineros encontró restos humanos en la mina dando aviso de los hallazgos al retornar al puerto, sin embargo, la mina fue posteriormente dinamitada en dos ocasiones por desconocidos, dificultando enormemente la búsqueda de los desaparecidos.
Sin embargo, no fue hasta los años 90 en que recién se dió con su paradero tras iniciarse investigaciones de estos crímenes, causa que actualmente sigue a espera de resolución definitiva que termine de condenar a los asesinos.
La causa actualmente se encuentra en la Corte de Suprema, debido al reclamo de las familias quienes recusaron el fallo de la Corte de Apelaciones que redujo la condena a los responsables de estos horribles crímenes.
Tocopilla recordó a las víctimas de la dictadura
Fuente : diarioantofagasta.cl 12/9/2013
Categoría : Prensa
Estudiantes, familiares de Detenidos Desaparecidos, el Alcalde de la Comuna y también líderes políticos, rindieron homenaje a los 31 tocopillanos asesinados, a la vez que recordaron que hay 4 personas cuyos cuerpos no han sido encontrados.
Con dos actos públicos, la comunidad tocopillana conmemoró este miércoles los 40 años del Golpe militar del 11 de septiembre 1973, que dio abrupto fin al Gobierno de la Unidad Popular, iniciando 17 años de dictadura militar, hecho de los que nuestra ciudad guarda un amargo recuerdo.
Al mediodía, los estudiantes agrupados en la Unión Centro Estudiantil de Tocopilla (Ucet) marcharon desde el frontis del Municipio hacia el memorial en las afueras del Cementerio. Ahí se unieron a la ceremonia organizada por la Comisión de Derechos Humanos de nuestra comuna, partidos políticos, y la Municipalidad.
Por la tarde, se realizó a partir de las 18 horas el acto político-cultural “40 años del Golpe. Tocopilla pueblo unido y con memoria”, en el mismo lugar, y posteriormente una misa en Nuestra Señora del Carmen encabezada por el párroco Jorge Ramírez, quien también estuvo presente en el Memorial.
“Como Municipio creemos que la historia es importante y siempre hemos dicho que un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Tocopilla fue muy golpeada por la dictadura, muchos hijos de esta tierra fueron asesinados y desaparecidos. El mejor homenaje a nuestros caídos es continuar la lucha por una sociedad más justa”, expresó el alcalde Fernando San Román.
La presidenta de la Comisión de DDHH, Hilda Alfaro, recordó que en Tocopilla 31 personas fueron asesinadas y aún hay 4 personas cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.
“En un día tan triste como hoy, ver que la juventud es conciente de las víctimas de la dictadura, me llena de esperanza. Debo trabajar para que esto nunca más se repita, para que la cultura de la vida triunfe sobre el terror”, afirmó, señalando que para que haya perdón debe haber verdad y justicia.
En el Acto, también hubo manifestaciones artísticas, la confección de un nuevo mural en la parte posterior del Memorial y una exposición de registros fotográficos y de prensa de la época, realizada en el frontis del Municipio.
CONMEMORAN FUSILAMIENTOS EN MINA LA VELEIDOSA DE TOCOPILLA
Fuente :serpaj.cl 10/10/2022
Categoría : Prensa
La actividad recuerda a las 23 personas que perdieron la vida en manos de la dictadura en el puerto salitrero de la región de Antofagasta, en 1973.
En el marco del “Mes de la Memoria”, integrantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, (AFAEDA), evocaron, mediante un emotivo acto cultural, en la intersección de las calles Prat con Matta de la capital regional, los hechos acontecidos, entre septiembre y octubre de 1973, en la mina La Veleidosa de Tocopilla, instancia en la que una veintena de compañeros, entre estudiantes, profesores, médicos, trabajadores de Soquimich y de la termoeléctrica fueron asesinados por agentes de la dictadura del mencionado exgeneral del ejército.
Freddy Araya Navarro, en aquel entonces de 21 años de edad, alumno de ingeniería electrónica de la Universidad del Norte y militante del partido socialista, fue una de las víctimas del episodio ocurrido en dicho pique, en el puerto salitrero. Doris Navarro, su hermana, aún recuerda ese fatal, triste y doloroso pasaje de su vida. “El 6 de octubre, en Tocopilla, en la mina La Veleidosa, fueron ejecutados y desaparecidos, entre ellos mi hermano a quien se le aplicó la ley de fuga”, afirmó la también presidenta de AFAEDA.
“Hoy, es un fecha importante en el sentido que fueron 470 chilenos y chilenas que fueron ejecutados y desaparecidos, a nivel nacional, eso para nosotros es super importante conmemorar, porque después vino lo que es la “Caravana de la Muerte”, pero nosotros somos antes de la caravana, creo que el sentido de memoria es importante que la gente sepa y las generaciones también para que esto no se vuelva a repetir, para que nunca más, en Chile, estos casos que por tener una idea política suceden, quién dice que el día de mañana al no hacer memoria puede que suceda”, expresó la ex concejala.
En tanto, Lucía Rojas, secretaria de AFAEDA, señaló que “en este acto, queremos reflejar los que fueron ejecutados en el pique minero La Veleidosa, que fueron ejecutados 6 compañeros, después los echaron al pique y fueron dinamitados, fueron actos muy salvajes, que la historia oficial a veces no lo transcribe si no que hay que buscar la historia que no es oficial, entonces por eso queremos que en la memoria de la región de Antofagasta estén presentes todos estos hechos, que nunca más se repitan y para que también las futuras generaciones puedan saber lo que pasó con gente honesta, honrada que por querer un país distinto, más igualitario, más justo, verdadero, integrador, pagaron con sus vidas el ser idealistas de algo mejor para Chile”.
La Veleidosa
Conocida también como mina La Descubridora, sitio de memoria. Se trata de un pique de 380 metros de profundidad, ubicado aproximadamente a 15 kilometros al sureste de Tocopilla, entre los cerros de la cordillera de la costa, en el sector Punta Blanca y Sierra Tres Puntas, lugar donde fueron llevados 6 compañeros que se encontraban detenidos en la cárcel del puerto salitrero, centro penitenciario donde habían sido interrogados, torturados y fueron maniatados para ser trasladados a La Veleidosa, en octubre de 1973.
Entre los ejecutados, se encontraban el dirigente sindical minero y secretario del partido Comunista, Agustín Villarroel Carmona (39 años), el ingeniero y supervisor de Chuquicamata, socialista, Luis Segovia Villalobos (28 años), el también supervisor de Chuquicamata, militante del PC, Carlos Garay Benavides (25 años), el médico cirujano, socialista, Claudio Tognola Ríos (42 años), el jefe de seguridad industrial de Soquimich, militante socialista, Reinaldo Aguirre Pruneda (28) y el estudiante de ingeniería de la Universidad del Norte, GAP, militante socialista, Freddy Araya Navarro (21)
SML entrega restos de Ejecutados Políticos
Fuente :tierramarillano.cl 23/5/2022
Categoría : Prensa
En dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Atacama, los familiares de los Ejecutados Políticos Luis Segovia Villalobos y Agustín Villarroel Carmona, (asesinados junto a otras dos personas en la mina La Veleidosa en las cercanías a Tocopilla el 06 octubre de 1973) recibieron sus restos luego de un proceso de identificación que permitió establecer la identidad de estas dos víctimas de la dictadura cívico-militar.
En la jornada, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, indicó “como gobierno hemos querido acompañar en este proceso a los familiares de las víctimas. Porque es una obligación del estado chileno avanzar en verdad, justicia y reparación además de garantizar la no repetición de hechos de esta naturaleza. Estamos viviendo una jornada que nos acongoja, pero que nos permite entregar tranquilidad a los familiares de Luis Segovia y Agustín Villarroel para que tengan la certeza respecto a la identificación de sus restos, y así puedan después de tantos años y luchas despedirlos además de rendirles los homenajes que corresponden y darles sepultura”.
Durante el velatorio, los familiares recibieron de manera remota el saludo de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, quien entregó sus impresiones ante este doloroso y largo proceso, valorando la entereza y lucha de los familiares de las víctimas y reiterando el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric en avanzar en justicia, así como también en el respeto irrestricto de los derechos humanos para garantizar la no repetición de las graves vulneraciones y delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Tras la entrega Rodolfo Villarroel, hijo de Agustín Villarroel, señaló “cuando la justicia tarda tanto en llegar es injusta también. Si no es por los familiares de todos los casos en Chile, los procesos no avanzan, no existiría justicia si no fuera por la tremenda lucha que han dado todos los familiares. Tenemos la certeza que le daremos sepultura a nuestro padre, cien por ciento ratificado. Pero también hay un conjunto de osamentas además de estos grandes líderes, grandes luchadores de Tocopilla que no pudieron ser periciados. Quedamos a la espera talvez que las nuevas tecnologías permitan en un futuro cercano poder ser analizadas e identificadas”.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Atacama junto a familiares y amigos coordinó los homenajes. Según explicó su dirigenta Ingrid Aguad, durante esta jornada se desarrolló el velatorio en dependencias de la Casa de la Memoria de Atacama y posteriormente los restos fueron trasladados a la Sede del Partido Comunista.
Este sábado, se realizó una romería hacia la Plaza de Armas de Copiapó lugar donde se rindieron los últimos homenajes para luego despedir los restos de ambos dirigentes en el Cementerio Municipal de Copiapó.
Las actividades fueron encabezadas por la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien señaló “era importante estar acá porque ellos como militantes y luchadores fueron ejecutados. Debemos rendir un homenaje a sus vidas, no a sus muertes. Lo que ellos fueron, vidas que fueron interrumpidas, arrebatadas a sus familias y seres queridos. También es preciso preguntarnos por qué a 49 años de sus muertes vamos a rendirles homenajes. Porque son las formas de decir a la sociedad que aún estamos buscando a los nuestros y estamos sepultando sus restos, fragmentos de una vida, de una historia, del amor infinito de sus familiares que no pudieron abrazarlos. Necesitamos garantías de no repetición. Vamos a pedir esto y lo vamos a exigir en este gobierno en el cual tenemos más esperanzas, pero que nos tiene que demostrar que hay disposición, voluntad y compromiso con buscar la verdad, justicia y reparación”.
En los homenajes también estuvieron presentes diversas autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia junto a dirigentes y militantes de partidos políticos.
Gobierno se querelló por inhumación ilegal para dar con siete detenidos desaparecidos
Fuente :cooperativa.cl 4/1/2023
Categoría : Prensa
En la línea del Plan Nacional de Búsqueda, presentaron acciones contra los responsables del extravío de un grupo secuestrado en Tocopilla en 1973, días después del golpe.
El objetivo es reiniciar diligencias de búsqueda en la mina La Veleidosa, lugar en el cual se presume que se encuentran sus osamentas.
La Subsecretaría de Derechos Humanos presentó este miércoles un grupo de inéditas querellas contra todos quienes resulten responsables por los delitos de inhumación y exhumación ilegal de siete personas secuestradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), acción que busca dar con el paradero de las víctimas que a la fecha permanecen en calidad de detenidas desaparecidas.
La querella, presentada ante la Corte de Apelaciones de La Serena, busca conocer el paradero final de las víctimas, todas ellas secuestradas en la ciudad de Tocopilla (Región de Antofagasta), reiniciando diligencias de búsqueda en la Mina "La Veleidosa", lugar en el cual se presume puedan encontrarse osamentas de detenidos desaparecidos, como se logró en el mismo sitio durante la década de 1990.
"La presentación de esta querella va en la línea del Plan Nacional de Búsqueda que, si bien se encuentra en su etapa de elaboración, plantea entre sus ejes la presentación de querellas que tengan por objetivo determinar las circunstancias en que las víctimas fueron desaparecidas, acompañando siempre a los familiares en este un proceso que sana heridas del pasado y el presente", afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter. "Es muy relevante para nosotros acompañar a los familiares en esta presentación, considerando el diseño del Plan Nacional de Búsqueda que ha impulsado la Subsecretaría de Derechos Humanos y a 50 años de las conmemoraciones del golpe de Estado, trabajando desde la convicción que enfrentar hoy las deudas pendientes, fortalece nuestra capacidad para avanzar en los desafíos inmensos del presente y del futuro", agregó el seremi de Justicia de Coquimbo, Rubén García.
SIETE SECUESTROS
En particular, la acción judicial pretende dar con el paradero final de Claudio Tognola, Luis Segovia, Carlos Garay, Agustín de la Cruz Villarroel, Luis Gómez, Vitalio Orlando Mutarello Soza y Manuel del Carmen Muñoz, todos detenidos durante la primera ola represiva que marcó inicio de la dictadura pinochetista en Chile, a pocos días de perpetrado el golpe del 11 de septiembre de 1973.
Según el documento, al que accedió Efe, existen diversos testimonios y antecedentes que sitúan a la Mina "La Veleidosa", ubicada a 15 kilómetros de Tocopilla, como una zona vinculada a la muerte y desaparición de las personas individualizadas en la querella. Sin ir más lejos, parte de los restos de algunas de las víctimas ya fueron localizados en ese lugar.
"Sus familiares tienen la fuerte convicción de que ellos fueron secuestrados por agentes del Estado, luego ejecutados posiblemente por militares de la zona e inhumados en la mina ya individualizada. Luego, años después, se habrían realizado diversas acciones destinadas a hacer imposible el ingreso a la mina o dificultar gravemente los intentos de búsqueda", se señala en la querella.
En la misma, se destaca que el "ocultamiento de cuerpos" en esta zona del país, desértica y alejada de la capital, tiene un "carácter temprano" -durante las primeras semanas luego del golpe de Estado-, configurándose un "patrón criminal claro, en tanto que el ocultamiento de cadáveres en minas o piques mineros abandonados fue una práctica frecuente por agentes del estado en esta zona del país".
La querella presentada en esta jornada no es la primera que se enmarca en el plan de búsqueda, en tanto que en agosto pasado la propia ministra de Justicia, Marcela Ríos, presentó 17 demandas criminales por ejecuciones sumarias y desaparición forzada de 25 personas durante la dictadura, en particular hechos que hasta la fecha no habían sido investigados.
Hasta hoy, en Chile sigue habiendo 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura que aún son buscados por sus seres queridos.