Reyes Navarrete Sergio Alfonso


arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

Corporación Memorial

Corporación Memorial

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

Sergio Reyes Navarrete Facebook.com

Sergio Reyes Navarrete Facebook.com

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

facebook.com

facebook.com

facebook.com

facebook.com

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 5.574.473-4

Fecha Detención : 16-11-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 17-03-1948 Edad : 26

Lugar Nacimiento : Villa Alemana

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Funcionario público

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

 

Rut       : 5.574.473, Santiago

F.Nacim. : 17-03-48, 26 años de edad a la fecha de detención

Domicilio : Vergara 24, Depto. 403, Santiago

E.Civil  : Casado

Actividad : Egresado de economía de la Universidad de Chile, funcionario de CORFO.

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

F.Detenc. : 16 de noviembre de 1974

 

 SITUACION REPRESIVA

            Sergio Alfonso Reyes Navarrete, economista, casado, militante del MIR, fue detenido el 16 de noviembre de 1974 en su departamento ubicado en calle Vergara 24 de la capital, por 3 agentes de la DINA comandados por Osvaldo Romo Mena, quienes se movilizaban en una camioneta Chevrolet de color rojo, toldo de color verde, y patente EM-985 hecha en madera y que resultó ser falsa. Los aprehensores llegaron al edificio de departamentos alrededor de las 14:00 horas y, luego de preguntar al conserje el número del departamento del afectado, dos de ellos subieron al inmueble y tras allanar sus dependencias, Sergio Reyes Navarrete fue bajado con las manos esposadas y subido a la parte trasera del vehículo. La víctima alcanzó a solicitar al conserje, Juan Lincoyán de la Jara, que avisara a sus suegros de su situación, para que a su vez, estos impusieran de los hechos a su cónyuge que en esos momentos se encontraba por razones de trabajo en el sur del país. Una vez que el afectado fuera introducido a la camioneta, uno de los agentes que posteriormente se identificó como Osvaldo Romo, advirtió al conserje que nada contara de lo que había presenciado.

            Juan Lincoyán, al describir a los agentes, expone -en declaración judicial- que uno era macizo de unos 45 años que parecía ser el jefe de los otros dos (identificado como Osvaldo Romo), uno de los cuales era de contextura delgada, usaba bigotes y aparentaba unos 30 años de edad, y el tercero que era el chofer, usaba melena, era más joven y portaba una pistola del 45 que era de uso militar, lo que le consta porque el perteneció a las Fuerzas Armadas, y porque ese hombre sacó y exhibió la pistola en su presencia, sin motivo alguno.

            Su familia, enterada del arresto, realizó numerosas y angustiosas averiguaciones para dar con su paradero. Es así, que su madre, doña Magdalena Mercedes Navarrete Faraldo, simulando ser familiar de personas detenidas en el Campamento "Tres Alamos" (campamento de prisioneros políticos), ingresaba a dicho recinto a fin de entrevistar a los prisioneros, a quienes exhibía una fotografía de la víctima y su descripción física; recibiendo indicios, de que su hijo estuvo un período en el Campamento " 4 Alamos". Sin embargo, su suerte corrida en manos de la DINA sigue siendo un misterio.

            Su nombre apareció en revistas extranjeras (publicaciones que editaron un sólo número) en una nómina de 119 chilenos presuntamente muertos en el extranjero en luchas internas entre grupos de izquierda. Todas las personas allí nombradas, tienen el denominador común de haber sido detenidos por la DINA y encontrarse hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos.

            Su nombre figuró en una nómina de 60 chilenos que habrían muerto en el extranjero en manos de sus compañeros de lucha o en combates con las Fuerzas Armadas argentinas. Dicha nómina fue dada a conocer por la revista LEA de Argentina, publicación que editó un sólo número, sin editor responsable, y tanto su dirección como su pie de imprenta resultaron ser falsas.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 18 de noviembre de 1974, se interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 1428-74. Los informes solicitados a las autoridades, tales como al Jefe de Zona de Estado de Sitio, Ministerio del Interior, y Comando de Aviación de Combate, no dieron resultado alguno. Asimismo, la diligencia tendiente a individualizar la patente del vehículo en que se movilizaban los agentes, dio como resultado la falsedad de dicha patente. El 11 de diciembre de 1974 el recurso fue rechazado en virtud de que los informes señalados indicaban que el amparado no se encontraba detenido. Sin perjuicio de lo anterior, la Corte remitió los antecedentes al 5º Juzgado del Crimen de Santiago, a fin de instruir el sumario correspondiente, por el desaparecimiento de la víctima.

            El 18 de diciembre de 1974, el 5º Juzgado del Crimen inició el sumario 99.666, en cuya tramitación comparecieron los familiares de la víctima, quienes ratificaron las circunstancias de su arresto y posterior desaparecimiento. En julio de 1975, se agregó al proceso una querella criminal interpuesta por su cónyuge, doña María Elisa Zepeda Rojas, por el delito de secuestro y en contra de la DINA. En ese mismo mes de julio, compareció al Tribunal, Juan Lincoyán de la Jara Rivera, conserje del edificio de departamentos en el cual fue detenido Sergio Reyes Navarrete. En su testimonio expone los hechos que le tocó vivir y que corresponden a las circunstancias ya narradas. Los nuevos informes solicitados a las autoridades nuevamente resultaron negativos, inclusive el informe solicitado a la DINA y que fue respondido a través del Ministerio del Interior. Entre estos informes, destaca el del Ministerio de Relaciones Exteriores, al cual el Tribunal solicitara investigar la noticia publicada por las revistas "LEA" de Buenos Aires, y "O'DIA" de Brasil, en relación a una nómina de chilenos muertos en el extranjero en enfrentamientos con organismos de seguridad en distintos puntos de Argentina. Esa Secretaría informa que no hay antecedente oficial alguno, de que las personas nombradas en esas nóminas -entre ellas el afectado- hayan fallecido en el extranjero, tampoco existen antecedentes que hayan abandonado el país y que los países vecinos nada han informado en particular. No dice el informe de Relaciones Exteriores, de que esas revistas publicaron sólo un número y para el sólo efecto de publicar las nóminas de chilenos supuestamente fallecidos en el extranjero. Por esta misma situación, a raíz de que víctimas sobrevivientes de la DINA manifestaran a la familia del afectado, que numerosos detenidos que aparecen en esas nóminas fueron llevados a Colonia Dignidad, el Tribunal exhortó al Juzgado de Parral a fin que hiciera las consultas pertinentes a los directivos de esa entidad. En el exhorto, diligenciado por Carabineros, se informa que en ese lugar nadie conoce ni ha visto a la víctima; se hace presente que en la puerta de entrada hay instalada una barrera, para controlar el tránsito hacia El Junquillo e interior de la cordillera, y que no fue posible interrogar a Jefe alguno de la Colonia Dignidad.

            El 13 de enero de 1976 la causa fue sobreseída temporalmente con el fundamento de que no se encuentra acreditado el delito que se investiga. Dicha resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 7 de mayo de 1976.

            En enero de 1978, el proceso fue reabierto a raíz de una nueva querella criminal por los delitos de violación de domicilio; secuestro o arresto ilegal, individualizándose al agente de la DINA, Osvaldo Romo Mena. El Tribunal, acogiendo una petición de la parte querellante, emitió una orden de arresto en contra del agente individualizado, quien nunca fue habido por los organismos policiales.

            En enero de 1980, la causa fue remitida al Sr. Ministro en Visita Servando Jordán López, quien investigó los casos de personas detenidas desaparecidas del Departamento de Santiago. El Sr.Ministro, a raíz de una publicación de la revista "Que Pasa" en el Nº495 correspondiente a la semana del 2 al 8 de octubre de 1980, titulada "Regreso de un 007 criollo", y que indica que Osvaldo Romo Mena estaría de vuelta en funciones de seguridad, que la revista presenta como altas y oficiales, citó a declarar a la periodista María Gabriela Eguiguren Díaz, encargada de la sección "por el ojo de la llave" de la mencionada revista, y en la cual apareció la noticia mencionada. La profesional expuso que ella era la encargada de redactar las noticias que aparecen en la sección, y que la noticia acerca de Osvaldo Romo la dio una de las doce personas que conforman el Comité Editorial de la Revista; como no se acordaba de la persona que proporcionó la información quedó de averiguarlo para el Tribunal. En su segunda comparecencia ante el Sr. Ministro, manifestó haber fracasado en las indagaciones que se había comprometido realizar.

            Finalmente, el proceso fue nuevamente sobreseído en abril de 1982.

            Finalmente, otro recurso de amparo, presentado en enero de 1975 fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

            En agosto de 1978, se presentó una querella criminal en contra del General Manuel Contreras Sepúlveda y otros agentes de la DINA, por el delito de secuestro o arresto ilegal en perjuicio de 70 personas, entre las cuales se encuentra Sergio Reyes Navarrete, ambos ante el 10° Juzgado del Crimen de Santiago. Se entregaron al Tribunal los nombres de los siguientes agentes de la DINA, Osvaldo Romo Mena, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y de Rolf Wenderoth Pozo. Del organismo de seguridad se denunció la forma de operar y se indicaron los recintos secretos. La jueza después de constatar la pertenencia al Ejército de los querellados y sin efectuar ninguna diligencia, se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Justicia Militar con fecha 10 de agosto de 1978. Se apeló de dicha resolución y se acudió de queja ante la Corte Suprema y no obstante en mayo de 1979 los antecedentes se radicaron definitivamente en la 2a. Fiscalía Militar de Santiago, la que los roló con el N° 553-78.

            Se enviaron Oficios consultando por todos los afectados y se inició rápidamente la acumulación de distintos procesos que estaban siendo investigados en la Justicia Ordinaria. En total se acumularon 37 expedientes -no se realizaron gestiones por ninguno de ellos- algunos provenientes de la Visita del Ministro Servando Jordán y otros para los cuales la Justicia Militar había solicitado la incompetencia del Juez del Crimen que tramitaba el proceso. Recién en agosto de 1982, la Fiscalía expidió Oficios a todos los Servicios de Inteligencia, a Policía Internacional y a cementerios de la Región Metropolitana, inquiriendo por la situación de 58 víctimas, de los 70 que investigaba. Nada logró saberse al respecto.

            En enero de 1983, el Tribunal Militar tuvo a la vista los cuatro tomos del Cuaderno de Instalación de la Visita Extraordinaria de Servando Jordán López y el 1° de marzo de 1983 se declaró cerrado el sumario por "no existir diligencias pendientes". El 17 de marzo del mismo año se sobreseyó total y temporalmente la causa. Se tuvo presente, entre otras consideraciones que: a) se habían tenido a la vista diversos expedientes y el Cuaderno de la Visita; b) que se había allegado antecedentes provenientes del Instituto Médico Legal, Central Nacional de Informaciones, Policía Internacional, Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas e informes de cementerios, hospitales y postas; y c) que agotada la investigación, no aparecía ningún indicio que permitiera, a lo menos, presumir que se hubiese cometido algún delito imputable al General Manuel Contreras o a los otros Oficiales.

            La parte querellante apeló a la Corte Marcial, la que, con fecha 5 de octubre de 1983, revocó la resolución por "encontrarse incompleta la investigación" y ordenó la citación a declarar de Contreras Sepúlveda e investigar qué funcionarios de la DINA y de la Secretaría Nacional de Detenidos (SENDET) participaron en la detención de los desaparecidos, de los cuales consta en autos que se los detuvo.

            Nuevamente la 2a. Fiscalía Militar envió Oficios a las autoridades. En junio de 1983 se produjo la detención de la colaboradora de la DINA, Marcia Alejandra Merino Vega, la que fue interrogada por el Fiscal Militar Juan Carlos Manns Giglio, y puesta en libertad por éste el 22 de junio del mismo año; no obstante existir una orden del Ministro en Visita Subrogante José Cánovas Robles, en relación a que fuera puesta en forma urgente a su disposición en calidad de detenida. Ante el Fiscal Militar Marcia Alejandra Merino desmintió sus propias declaraciones prestadas ante el 11mo. Juzgado del Crimen de Santiago.

            Con respecto a la citación a Manuel Contreras Sepúlveda ordenada por la Corte Marcial, durante dos años no se le ubicó. A raíz de esta situación, el Coronel de Ejército Rolando Melo Silva, Fiscal General Militar, pidió a la Corte que se dejara sin efecto la comparecencia personal de Contreras Sepúlveda, puesto que ello significaba atribuirle implícitamente la calidad de inculpado de los delitos que se investigaban (agosto de 1985). La solicitud fue acogida con los votos en contra de dos Ministros de la Corte Marcial, quienes estuvieron por denegarla por ser "absolutamente extemporánea".

            Recién el 25 de septiembre de 1985, el General (R) Manuel Contreras declaró por exhorto ante la Fiscalía Militar. Dijo haber ocupado el cargo de Director Ejecutivo de la DINA desde 1974, hasta el 12 de agosto de 1977, fecha en que dicho organismo se disolvió. Negó la existencia de las Brigadas de Inteligencia; señaló que Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Adrián Laureani Maturana, Marcelo Moren Brito, Vianel Valdivieso y Rolf Wenderoth Pozo, habían cumplido funciones de Inteligencia como analistas o integrantes de las Unidades de Inteligencia; que Edgar Ceballos Jones y Roberto Fuentes Morrison, no pertenecieron nunca a la DINA; que Osvaldo Romo Mena sólo fue un informante de un agente de la DINA; que Villa Grimaldi, Londres 38, casa de calle Irán con Los Plátanos y casa de calle José Domingo Cañas no eran lugares de detención; que la clínica de calle Santa Lucía se usaba para la atención médica de los funcionarios de la DINA y de los detenidos; y que no recordaba los nombres de las personas encargadas de los archivos de la Dirección de Inteligencia Nacional.

            Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército, Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191) porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989, la solicitud fue acogida por el 2° Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa -la que aún se encontraba en etapa de sumario- por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia, la que al mes de diciembre de 1992, aún no evacuaba su resolución.

            Para contar con un cuadro completo de los antecedentes para los cuales se solicitó el sobreseimiento total y definitivo, es necesario recurrir a las investigaciones realizadas en la Justicia Ordinaria relativas a la desaparición forzada de personas que habían sido detenidas por la DINA. Por esta razón entregamos la información contenida tanto en el Cuaderno de Instalación de la Visita del Ministro Servando Jordán López como de los distintos procesos que tramitaron los Juzgados del Crimen de la Jurisdicción de Santiago y que fueron acumulados a la querella contra "Manuel Contreras y otros" -rol Nro. 553-78- (de la que incluso y extrañamente no hay constancia de haber sido proveída). (Antecedentes completos de la querella en contra de Manuel Contreras, verlos en el caso de Eduardo Alarcón Jara).

            El agente identificado en los hechos de la detención de Sergio Navarrete como Osvaldo Romo Mena fue detenido el 16 de noviembre de 1992 a su llegada a Chile, cuando venía expulsado, tras haber permanecido oculto desde finales de 1975 en Brasil, bajo la identidad de Osvaldo Andrés Hernández Mena.

            El agente Romo había sido ubicado en Brasil en julio de 1992, como resultado de una serie de diligencias decretadas por la jueza Gloria Olivares en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce. En razón de ello es detenido por las autoridades brasileras. La madre de Sergio Navarrete, Sra. Magdalena Reyes viaja en el mes de septiembre a Brasil y el 24 de septiembre en el Palacio de Justicia de Campinas logra, con autorización del juez, hacerle algunas preguntas directas al agente, en relación a la detención de su hijo; Romo dijo acordarse del lugar de la detención y ofreció entregar más información en Chile.

            Ya en Chile, Romo ha sido interrogado en varios Tribunales que sustancian causas por detenidos desaparecidos y en 6 de ellas ha sido encargado reo.


Corte Suprema manda a la cárcel a 59 ex agentes DINA por la Operación Colombo

Fuente :radio.uchile.cl, 3 de Marzo 2023

Categoría : Prensa

La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema revocó sentencia que había absuelto a más de 60 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y los condenó como responsables de la desaparición de 16 militantes de izquierda, mayoritariamente del MIR, en el proceso conocido como Operación Colombo, y que en este caso fue perpetrado entre el 17 de junio de 1974 y 6 de enero de 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo fue emitido por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Diego Simpertigue, y revocaron la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones y condenaron a los ex jefes y oficiales de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autores de los delitos de secuestro calificado de las víctimas.

Del mismo modo, el tribunal condenó a 53 ex agentes a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores del mismo delito, quienes habían sido absueltos anteriormente por el tribunal de alzada capitalino, a pesar de haber estado condenados en primera instancia como cómplices y autores. Además, esta vez todos deberán ingresar a la cárcel, encontrándose alguno de ellos ya en prisión por otros delitos de lesa humanidad.

Se trata de los ex agentes DINA Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Manuel Andrés Carevic, Rosa Humilde Ramos Hernández, Nelson Alberto Paz Bustamante, Jose Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Rudeslindo Urrutia Jorquera, José Alfonso Ojeda Obando, Manuel Heriberto Avendaño Gonzalez, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Daniel Alberto Galaz Orellana, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Leoncio Enrique Velásquez Guala, José Enrique Fuentes Torres, Julio José Hoyos Zegarra, Pedro René Alfaro Fernández, Orlando Jesús Torrejón Gatica, José Manuel Sarmiento Sotelo, Luis René Torres Méndez, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hugo Del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Diaz, Daniel Valentín Cancino Varas, Juan Evangelista Duarte Gallegos, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Jorge Antonio Lepileo Barrios, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Pedro Ariel Aravena Aravena, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Juan Carlos Villanueva Alvear, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Rafael De Jesús Riveros Frost, Silvio Antonio Concha González, Luis Fernando Espinace Contreras, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Sylvia Teresa Oyarce Pinto, Osvaldo Pulgar Gallardo, José Avelino Yévenes Vergara, Olegario Enrique González Moreno, Werner Zanghellini, Hector Flores Vergara.

Jaime Alfonso Fernández Garrido, recibió una condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de secuestro calificado de Ida Vera Almarza. Mientras que Samuel Fuenzalida Devia fue condenado a 541 y un día por el mismo delito, mas no cumplirá tiempo en la cárcel.

Se trata de un proceso extenso que tuvo su primera sentencia de primera instancia en 2017 a manos del ministro Hernán Crisosto Greisse. En el transcurso de la investigación han fallecido algunos agentes como Basclay Zapata, Ciro Torré, Manzo Duran, Ricardo Lawrence, entre otros.

Para Nelson Caucoto, abogado querellante, representante de 13 de las 16 víctimas, este es “un fallo trascendente en la historia judicial chilena, puesto que la Corte Suprema ha restituido el sentido de justicia para crímenes de esta naturaleza, los que habían quedado literalmente en una .situación de impunidad inaceptables. El máximo tribunal ha desechado una vez más la media prescripción y los recursos de la defensa de los condenados, y ha acogido los recursos de los querellantes”, señaló.

Caucoto agrega que “se trata de un fallo moderno basado en el derecho internacional y en la legislación interna. Es indudable que la justicia opera en este caso como una sanación para tantos familiares de víctimas que aún sobreviven y es una pena que otros no hayan alcanzo a ver este final”.

La Operación Colombo fue una gran operativo de inteligencia y un montaje comunicacional de la DINA, que intentó hacer aparecer como abatidas en el exterior a 119 personas secuestradas en Chile por la DINA, las que habrían perecido luego de enfrentarse entre ellos.

Este proceso investigó la suerte de 16 de esas 119 víctimas. Se trata de Francisco Aedo Carrasco, Jorge Elías Andrónicos Antequera, Juan Carlos Andrónicos Antequera, Jaime Buzio Lorca, Mario Calderón Tapia, Cecilia Castro Salvadores, Rodolfo Espejo Gómez, Agustín Fioraso Chau, Gregorio Gaete Farías, Mauricio Jorquera Encina, Isidro Pizarro Meniconi, Marcos Quiñones Lembach, Sergio Reyes Navarrete, Ida Vera Almarza, Juan Carlos Rodríguez Araya y Jilberto Urbina Pizarro.


Detenido desaparecido el 16 de noviembre de 1974

Fuente :arqueologiadelaausencia.cl sin fecha

Categoría : Prensa

 Sergio Reyes nace en Valparaíso el 17 de Marzo de 1948, hijo de Magdalena Navarrete, contadora, y Jorge Reyes, cajero y tesorero de la empresa Indumet. Desde su niñez, Sergio fue muy inquieto, “llevado a sus ideas”, una persona de convicción que siguió todas las metas que se propuso. Sus hermanos Jorge, Víctor y Patricio compartieron su compromiso político sufriendo como él la represión militar.

Se cría en el cerro Larraín de Valparaíso, donde vive casi toda su adolescencia. Realiza sus estudios en el Seminario San Rafael en el puerto, hasta que por motivos del trabajo de su padre, la familia se traslada a la capital. Viven en la calle Los Aliagas, en Ñuñoa. En la casa solo se hablaba de política. Todos participaban de las ideas de reformas que se comenzaban a gestar, cada uno desde su área. El padre de Sergio, que se decía de derecha, nunca se metió. Sergio, que siempre fue muy independiente, abandona tempranamente la casa familiar. Al ingresar a la carrera de Economía en la Universidad de Chile, inicia su compromiso político militando en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), y decide vivir en el pensionado de la facultad, ubicado en calle República 505.

En esa época, conoce a María Elisa Cepeda quien se transformará en su esposa. Sergio se convierte en administrador financiero del Ballet Nacional, con el que viaja a Cuba y, junto a María Elisa, se cambia a un departamento en el centro de Santiago. Su casa era un lugar de encuentro donde se debatían los diversos proyectos y problemáticas sociales del contexto de la UP. Sus compañeros y amigos eran fundamentales. Pero también el departamento estaba habitado por centenares de libros. Él era un aficionado a la música y un lector obsesivo que poseía una vasta biblioteca que incluía textos de literatura, académicos y políticos, pero también libros de arte, muy preciados para él.  Abrir esos libros en la quietud de la noche era uno de sus tesoros.

Sergio es detenido en su casa el 16 de noviembre de 1974; tenía 26 años y faltaban días para que cumpliera un año de casado con María Elisa. Antes de ser llevado, Sergio le pide a Juan Lincoyán, el conserje del edificio, que informe a sus suegros de su detención para que su esposa, que se encontraba por trabajo en el sur, se enterara. Uno de los captores, identificado como Osvaldo Romo, le advierte a Lincoyán que no diga nada.

El nombre de Sergio fue incluido en un montaje de la DINA: la publicación de una nómina de 119 chilenos que habrían muerto en el extranjero a causa de luchas internas de grupos de izquierda. Se encuentra hasta la fecha en calidad de detenido desaparecido.
El día 28 de julio de 2005, durante la marcha en homenaje a los 119, la figura de Sergio Reyes Navarrete fue acompañada por su madre, Magdalena -una de las dirigentes y fundadoras de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos-, su esposa María Elisa, dos sobrinos y otros integrantes de la agrupación, hacia la Plaza de la Constitución.

Fuentes:
Testimonio de Magdalena Navarrete, su madre
Testimonio de Patricio Reyes, su hermano
“Reyes Navarrete, Sergio Alfonso”, Archivo Chile (s/f)
“Reyes Navarrete, Sergio Alfonso”, Casa Memoria José Domingo Cañas  (s/f)
“Homenaje por la memoria viva de Sergio Reyes…”, Observatorio ciudadano (15 de noviembre 2012)


U. de Chile entregará títulos póstumos a 104 ejecutados y desaparecidos

Fuente :latercera.cl 08/09/2017

Categoría : Prensa

Reconocimiento simbólico irá dirigido a ex estudiantes asesinados durante el régimen militar.

A través del decreto exento número 0030766 de la Universidad de Chile, autorizado por la Contraloría de la República el 4 de septiembre de este año, dicha casa de estudios quedó habilitada, por primera vez en su historia, para hacer entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

La ceremonia oficial, que estará encabezada por el rector Ennio Vivaldi, se desarrollará el próximo lunes 11, en el patio Domeyko de la casa central, a contar de las 12.30.Para Vivaldi "esta iniciativa tiene dos significados muy profundos. Por una parte es un gesto de reparación para las propias víctimas y para sus familiares, quienes además asocian afectivamente a su seres querido con esta gran institución que es la U. de Chile. Por otro lado, la U. de Chile siente que está cumpliendo con su deber moral al no concederle a la dictadura el objetivo terrible de, además haberles truncado la vida, borrar sus logros como estudiantes y futuros profesionales para Chile".

La nómina incluye a 104 ex estudiantes de la universidad, quienes fueron asesinados por agentes de Estado entre 1973 y 1989.

Entre los casos más recordados destaca el del estudiante de historia Jécar Nehgme, quien figura, además, como la última víctima del régimen de Augusto Pinochet. Este ex dirigente del

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) apareció muerto el 4 de septiembre de 1989 en la calle General Bulnes, a pocos días de que se desarrollaran las elecciones que marcarían el retorno a la democracia.

Tras un largo proceso judicial, que se resolvió en 2008, se logró establecer como autores del asesinato al jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Levy Araneda; al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capitán (r) Luis Sanhueza Ross.

Desde las organizaciones sociales valoraron el gesto. La presidenta de la Agrupaciones de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, señaló que "es un gran gesto, que reconocemos enormemente. Con esto, el rector Vivaldi cumple una tarea pendiente que tenía la Universidad de Chile, ya que gestos similares ya los habían cumplido otras universidades como la U. de Santiago y la Austral de Valdivia. Pero es una señal enorme para la democracia y para que se cumpla un verdadero nunca más en Chile".

Listado de estudiantes de la Universidad de Chile víctimas de la dictadura cívico militar

1. Almonacid Dumenez, Luis Jorge. Estudiante de Servicio Social. Detenido Desaparecido.

2. Aldoney Vargas, Jaime. Estudiante de Periodismo. Ejecutado Político

3. Andreoli Bravo, María Angélica. Estudiante de Nutrición y Dietética. Detenida Desaparecida.

4. Aranda Schmied, Pablo Ramón. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.

5. Araneda Pizzini, Dignaldo Herminio. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.

6. Arredondo Andrade, Gabriela Edelweiss. Estudiante de Pedagogía. Detenida Desaparecida.

7. Avello Avello, Oscar Eduardo. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.

8. Barrios Duque, Álvaro Miguel. Estudiante Pedagogía en inglés. Detenido Desaparecido.

9. Beltrán Sánchez María Isabel. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenida Desaparecida.

10. Binfa Contreras, Jacquelina del Carmen. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.

11. Boettiger Vera, Octavio Julio. Egresado de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Detenido Desaparecido.

12. Boncompte Andreu, Juan José. Estudiante Economía. Ejecutado político.

13. Bustillos Cereceda, María Teresa. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.

14. Caldes Contreras, Jaime Humberto. Estudiante de Ciencia Política. Ejecutado político.

15. Castro Salvadores, Cecilia Gabriela. Estudiante de Derecho. Detenida Desaparecida.

16. Chanfreau Oyarce, Alfonso René. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.

17. Cid Urrutia, Washington. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.

18. Cornejo Campos, Raúl Guillermo. Estudiante de Sicología. Detenido Desaparecido.

19. Cortés Castro, Bernardo del Tránsito. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.

20. Cuevas Moya, Carlos Alberto. Estudiante de Geología. Ejecutado político.

21. De la Jara Goyeneche, Felix Santiago. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.

22. Díaz Darricarrere, Carmen Margarita. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.

23. Donoso Palacios, Sara de Lourdes. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.

24. D'Orival Briceño, Jorge Humberto. Egresado de Medicina veterinaria. Detenido Desaparecido.

25. Drouilly Yurich, Jacqueline Paulette. Estudiante Servicio social y Teatro. Detenida Desaparecida.

26. Duran Rivas, Luis Eduardo. Estudiante de Periodismo. Detenido Desaparecido.

27. Elgueta Diaz, Luis Enrique. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenido Desaparecido.

28. Elgueta Pinto, Martín. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.

29. Escobar Salinas, Ruth María. Estudiante de Danza. Detenida Desaparecida.

30. Espinoza Henríquez, Mamerto Eulogio. Ex estudiante de Dibujo Técnico. Detenido Desaparecido.

31. Espinosa Méndez, Jorge Enrique. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.

32. Figueras Ubach, Félix Francisco. Estudiante de Historia, Geografía y Educación Cívica del Instituto Pedagógico. Ejecutado político.

33. Flores Garrido, José Edilio. Estudiante de Administración Pública. Ejecutado político.

34. Flores Ponce, Sergio Arturo. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.

35. Fuentes Riquelme, Luis Fernando. Estudiante de Biología. Detenido Desaparecido.

36. Gajardo Wolff, Carlos Alfredo. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.

37. García Vega, Alfredo Gabriel. Egresado de Servicio Social. Detenido Desaparecido.

38. Guajardo Zamorano, Luis Julio. Estudiante de Ingeniería. Detenido Desaparecido.

39. Guendelman Wisniak, Luis Alberto. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.

40. Guerrero Gutiérrez, Carlos Eduardo. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.

41. Herrera Manríquez, Guillermo Hernán. Estudiante de Ciencias Sociales. Ejecutado político.

42. Ibarra Echeverria, Carlos Leonardo. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.

43. Ibarra Toledo, Juan Ernesto. Estudiante de Servicio social. Detenido Desaparecido.

44. Jorquera Encina, Mauricio Edmundo. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.

45. Joui Petersen, María Isabel. Estudiante de Economía. Detenida Desaparecida.

46. Juantock Guzmán, Yactong Orlando. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.

47. Lagos Salinas, Carlos Eduardo. Estudiante de pedagogía. Ejecutado político.

48. Lazo Rojas, Alonso. Estudiante de Pedagogía en Castellano. Detenido Desaparecido.


INAUGURARÁN MEMORIAL POR EMPLEADOS PÚBLICOS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Fuente :cronicadigital.cl 24/10/2014

Categoría : Prensa

Este lunes 8 de septiembre, la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), realizará una ceremonia en que inaugurará un memorial en homenaje a los funcionarios públicos detenidos desaparecidos y muertos en dictadura, homenaje que tendrá la presencia de autoridades de gobierno, organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

“Esto va con todo el respeto que tiene para nosotros como agrupación conservar la memoria de nuestro país. En esta ocasión, queremos inmortalizar a nuestros funcionaros y dirigentes, quienes también nos legaron su ética y lucha sindical y que fueron asesinados en el peor periodo de nuestra historia. Y al rememorara a nuestros compañeros caídos, también hacemos un llamado a la vida y la paz”, comentó el secretario general de la ANEF, Bernardo Jorquera.

Junto a los dirigentes ANEF que anunciaron el memorial, los acompañó el diputado Tucapel Jiménez, – hijo del dirigente sindical de la ANEF del mismo nombre, asesinado por agentes del Ejército en 1982-, además de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Son más de 380 casos los que aparecerán en una placa, en la sede de la ANEF, y que se inaugurará el lunes 8 de septiembre a las 11 hrs. La lista fue proporcionada al gremio por el Ministerio del Interior, donde destacan el presidente Salvador Allende Gossens y Tucapel Jiménez.

“Esta inauguración dignifica a la clase trabajadora, y a los movimientos sindicales” contó Alicia Lira, quien es viuda de un funcionario de Tesorería asesinado los primeros días tras el Golpe de Estado.

“Estos actos de mantener viva la memoria, recordar a los caídos, son importantes porque la memoria es frágil y es bueno mantenerla viva. Nosotros queremos que los jóvenes no vuelvan a vivir esa historia negra que pasamos como país y por eso es importante recordar a los caídos y buscar verdad y justicia, con el propósito de que estas cosas nunca más ocurran”, afirmó el diputado Jiménez.