.

Riffo Ramos Sergio Alejandro – Memoria Viva

Riffo Ramos Sergio Alejandro

Rut : 6.294.463-3

Fecha Detención : 29-11-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 09-11-1951 Edad : 23

Lugar Nacimiento : Concepción

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Artesano

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

 

Rut       : 325.515 de Concepción

F.Nacim. : 09-11-51, 23 años a la fecha de la detención

Domicilio : Monroe 6544 – Las Condes, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Artesano; ex-estudiante de Sociología de la  U. de Concepción, ex-Secretario General de la  Federación de Estudiantes de la U. de Concepción en 1971

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR

F.Detenc. : 29 de noviembre de 1974

 

  SITUACION REPRESIVA

            Sergio Alejandro Riffo Ramos, ex estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción, ex dirigente estudiantil, militante del MIR, fue detenido en las siguientes circunstancias:

            Sergio Riffo Ramos se encontraba viviendo en Santiago. El día 12 de septiembre de 1973 fue detenido por primera vez por Carabineros de la Primera Comisaría de Santiago, siendo puesto en libertad el mismo día sin mayores problemas.

            Aún cuando no es precisa la fecha de su segunda detención y desaparecimiento, se presume por testimonios que el día exacto está entre el 25 y 29 de noviembre de 1974, en Santiago, por agentes de la DINA.

            Es visto por testigos en la Villa Grimaldi, Arrieta altura 8.000, sector Peñalolén.

            Manuel Elías Padilla Ballesteros relata que él fue detenido el 25 de noviembre de 1974 y llevado a un recinto que más tarde pudo identificar como Villa Grimaldi. A la mañana siguiente de la detención, es decir el 26 de noviembre, todos los detenidos fueron sacados de la pieza donde se encontraban a un patio pequeño, donde un guardia pasó lista. A continuación de su nombre, el declarante escuchó el de Sergio Riffo Ramos, a quien Padilla ubicaba como un ex dirigente estudiantil de Concepción y al que conocía desde hace un tiempo atrás. No pudo verlo por encontrarse vendado, pero escuchó su respuesta "presente" al llamado.

            Igual afirmación hace Marcela Virginia García Guzmán, la que relata que, estando detenida en Villa Grimaldi, el día 26 de noviembre en la mañana la llevaron al baño y el guardia que la conducía le dijo que podía levantarse la venda de sus ojos. Por una ventana del baño en que se encontraba miró hacia el patio y pudo ver en él a Sergio Alejandro Riffo Ramos y otros detenidos (que hoy se encuentran desaparecidos). Todas estas personas no se encontraban vendadas en ese momento y estaban haciendo gimnasia vigilados por personas armadas. Algunos le hicieron señas, lo que provocó que la condujeron nuevamente a "la parrilla".

            Por su parte, Iván García Guzmán, hermano de la anterior, narra que él fue detenido junto a su madre y su hermana Marcela el 20 de noviembre-74, siendo conducido a la Villa Grimaldi. Estando allí, vio a varios detenidos (hoy desaparecidos) mencionando entre ellos "…al que llamaban el mechón Riffo, quien llegó una semana después de mi detención y fue reconocido por una de las mujeres que andaban con los agentes, la cual incluso lo saludó". Allí se enteró también que el desaparecido había sido dirigente estudiantil.

            Sobre la presencia del afectado en Villa Grimaldi, también testimonia Héctor Hernán González Osorio, diciendo que entre la gente que vio en ese recinto estaba "el mechón Riffo".

            Efectivamente, entre la militancia del MIR, a la víctima se la conocía por este apodo, del "mechón Riffo".

            También declara René Gabriel Vergara Poch, quien fue detenido el 4 de diciembre en Concepción y trasladado a Villa Grimaldi el 6 ó 7 de diciembre, allí lo encierran en una pieza donde había una veintena de detenidos vendados y amarrados con las manos atrás. Cuando los guardias cierran la puerta los detenidos miraban por debajo de la venda. Al día siguiente, la persona que estaba al lado de Vergara dice reconocerlo y le nombra por su apodo, conocido en la Universidad de Concepción. A su vez el detenido se identifica diciéndole que es el "mechón Riffo" (Sergio Alejandro Riffo Ramos) y le advierte que si los carean, les diga a los agentes que él -Riffo- es el ayudante de Nelson Gutiérrez. René Vergara fue trasladado de recinto el 12 de diciembre-75.

            Mario Francisco Venegas Jara estuvo detenido e incomunicado en Villa Grimaldi entre el 9 y el 28 de diciembre de 1975. En ese lugar vio a varios detenidos (hoy desaparecidos) y menciona entre otros a esta víctima, del que dice que se encontraba en mal estado físico.

            En declaración jurada ante notario, el ex detenido Luis Alfredo Muñoz González relata que fue aprehendido el 10 de diciembre de 1974 y mantenido en Villa Grimaldi hasta el primero de febrero de 1975. Allí, en momentos en que podían burlar la vigilancia de los guardias, se levantaban la venda de los ojos y podían identificar a otros prisioneros que allí se encontraban. De esta forma pudo reconocer, entre otros, a Sergio Riffo Ramos.

            En contradicción con las fechas en que los testigos relatan haber visto a la víctima, declara en el proceso del Sexto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía, rol 91.151 la señora Eva Ignacia Godoy Benítez de Walker, quien refiere que ella es la dueña de casa donde el afectado arrendaba una habitación desde julio de 1974. El 28 de noviembre de ese año, llegaron hasta ese domicilio ubicado en calle Monroe 6544, de la comuna de Las Condes, a las 18 horas, tres sujetos de civil que se movilizaban en una camioneta roja y que se presentaron como personal del "Servicio de Inteligencia", exhibiendo unas credenciales.

            Allanaron la pieza del joven y le preguntaron a la señora Eva sobre el modo de vida que él llevaba. Le dijeron a ella que Sergio Riffo había sido detenido ese mismo día, como a las 11 de la mañana en Avenida Providencia y que por tal razón no llegaría a la casa. Después de esto, se retiraron del lugar sin llevar ninguna de las especies de la pieza del afectado.

            La madre de Sergio Riffo Ramos, señora Blanca Ramos Aranda, dice en la Querella Criminal que interpuso en contra de dos agentes de la DINA, por el secuestro de su hijo, ante el Ministro en Visita Servando Jordán en el 2° Juzgado del Crimen de Santiago, que Osvaldo Romo y Marcia Merino, eran antiguos conocidos de él a quienes frecuentaba en razón de sus actividades políticas.

            Precisa que con respecto a Marcia A. Merino Vega, le consta que ésta conocía y frecuentaba a su hijo en la ciudad de Concepción de donde ambos son originarios, ya que los dos pertenecían al MIR y eran compañeros en la Universidad, relación que se mantuvo cuando ellos se trasladaron a Santiago.

            Por otra parte, se sabe que Marcia A. Merino, efectivamente fue militante del MIR hasta su detención, y que a partir de ese momento y bajo las presiones y torturas de que fue objeto, debió entregar nombres y ayudar a la detención de militantes de ese movimiento.

             

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 9 de diciembre de 1974, don Jacob Riffo Cáceres presenta en la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de amparo rol 1540- 74. En él da a conocer los antecedentes que había logrado reunir sobre la detención de su hijo. Además hace una relación de todas las consultas que había hecho en forma directa como padre del detenido, ninguna de las cuales había dado algún resultado. La Corte ordena pedir informes al Ministro del Interior al Comandante en Jefe de Zona en Estado de Sitio y al Comandante del Comando de Aviación de Combate.

            Todos ellos responden que no está detenido ni saben algo acerca de Sergio Riffo Ramos.

            En virtud de estas informaciones la Corte rechaza el amparo y ordena enviar los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente.

            El 27 de enero de 1975, el Sexto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago abre la causa rol 91.151 y ordena instruir sumario.

            El 14 de febrero declara el padre de Sergio Riffo, señor Jacob Riffo Cáceres, por exhorto a la ciudad de Concepción donde él vivía, ratificando lo que ya había expuesto en el recurso de amparo, agregando que además había interpuesto otro recurso en esa ciudad, del cual no sabía resultados hasta la fecha de su declaración.

            En un escrito posterior de fecha 21 de febrero, el señor Riffo da cuenta que en la primera quincena de enero su señora recibió en el domicilio de ambos la visita de tres funcionarios de la Dirección de Inteligencia Regional de Concepción, los cuales procedieron a inquirir diversas informaciones sobre su hijo. Negaron haber detenido a Sergio, pero no se pronunciaron sobre si había sido detenido por la DINA en Santiago. Además, sigue relatando el padre, opinaron que bien podría haberse asilado en alguna de las Embajadas acreditadas en el país.

            Con estos antecedentes el Juez ordena oficiar a la DINA y al Ministerio de Relaciones Exteriores el 28 de febrero.

            El Ministerio de Relaciones Exteriores responde a través del Mayor de Carabineros Héctor Vilches Torres, Jefe del Departamento de Servicios Especiales, que Riffo Ramos no figura como asilado en ninguna de las Embajadas acreditadas en el país.

            El 18 de junio de 1975 responde la DINA, donde ruega a la Corte tenga la amabilidad de dirigirse al Ministerio del Interior (Departamento Confidencial) o a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, quienes tienen como misión dar este tipo de informaciones. Hay una firma ilegible de alguien que firma bajo la fórmula "por orden del señor Director".

            El 28 de febrero de 1975 Investigaciones da cuenta de las diligencias solicitadas por el Tribunal el 31 de enero. Dice el parte que el funcionario encargado se trasladó a diferentes cuarteles militares de Santiago, tanto de Ejército, Aviación y Marina y los diferentes cuarteles policiales como la Dirección de Carabineros y Dirección General de Investigaciones; haber consultado al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Sendet, las diferentes Fiscalías Militares, cementerios de la ciudad, hospitales, centros asistenciales y ninguna de estas numerosas diligencias reportó resultados positivos.

            Del mismo orden son las respuestas que llegan del SENDET, Jefe de Zona en Estado de Sitio y Ministerio del Interior. Ninguno de ellos dice tener antecedentes de la detención del afectado.

            El 3 de diciembre de 1975 se declara cerrado el sumario, y se sobresee temporalmente. La Corte de Apelaciones aprueba el fallo el 19 de abril de 1976.

            En marzo de 1979 la Corte Suprema decide nombrar a don Servando Jordán, para que conozca como Ministro en Visita casos de denuncia de detenidos desaparecidos en la jurisdicción de Santiago. El Ministro Jordán se establece para estos efectos en el 2° Juzgado de Mayor Cuantía de Santiago.

            Ante este Ministro en Visita, la madre de Riffo Ramos presenta una querella criminal, el 14 de agosto de 1980, dirigida en contra de Osvaldo Romo Mena y Marcia Alejandra Merino Vega, por el delito de secuestro cometido en la persona de su hijo.

            Aún cuando no se tiene a la vista el proceso, se sabe que éste fue sobreseído sin lograr determinar el paradero de la víctima.

            El 20 de abril de 1977, los padres del desaparecido envían una carta al Vicealmirante Patricio Carvajal Prado, Ministro de Relaciones Exteriores de la época, donde le expresan su sorpresa y alarma al conocer, que en el informe del Gobierno de Chile al Grupo de Trabajo ad-hoc de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de febrero de 1977, se dice que su hijo Sergio Alejandro está en una nómina de personas que "según sus propias declaraciones viven y trabajan actualmente en Chile y que han sido dadas por desaparecidos". Le reiteran en la nota, que a pesar de todas las diligencias hechas por ellos para ubicar el paradero del joven, éstas han sido infructuosas y, por lo tanto, es completamente falso lo que se asevera por parte del Gobierno de Chile.

            En carta dirigida al señor Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas, fechada el 18 de agosto-77, los padres reiteran dicha preocupación y hacen ver que hasta esa fecha no han recibido comunicación alguna por parte del Ministro de Relaciones Exteriores. Agregan, además, que ante gestiones hechas por la Embajada de Estados Unidos en favor de Sergio Alejandro, el Gobierno de Chile presentó el 2 de abril de 1977 una declaración jurada de un ciudadano llamado Sergio Apolonio Riffo Ramos, cédula de identidad 314589-1 de Santiago, en la cual éste establece que se encuentra en libertad, que no ha sido molestado y que a esa fecha se desempeña como Sargento segundo en los Arsenales de Guerra del Ejército.

            Vale decir, el Gobierno de Chile, responde por una persona por la cual nadie le ha preguntado y que nunca ha sido incluida en alguna nómina de detenidos desaparecidos y, sin embargo, de Sergio Alejandro Riffo Ramos niega tener información sobre su paradero y destino.

            La víctima continúa hasta el día de hoy detenida y desaparecida.

            Osvaldo Romo Mena, agente de la DINA, ante el que se dirigió querella en dos oportunidades en el caso de Sergio Riffo Ramos, fue detenido el 16 de noviembre de 1992, después de ser expulsado de Brasil, país donde vivió oculto por 17 años, bajo el nombre de Osvaldo Andrés Henríquez Mena. Su ubicación fue posible como resultado de una serie de diligencias decretadas en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce.

            Romo ha declarado que, a instancias de la DINA, abandonó el país en circunstancias que en 1975 había sido citado por varios tribunales que tramitaban causas por violaciones a los derechos humanos.

            Desde que Romo fuera detenido ha sido interrogado en causas por detenidos desaparecidos y, a finales de diciembre de 1992, en seis de ellas había sido encargado reo.

           


Estudiantes de Sociología y Antropología recordaron a víctimas de la dictadura militar ( extracto)

Fuente :socialesudec.cl 30/8/2018

Categoría : Prensa

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido -que se instauró en 2011 gracias a iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y el apoyo de la ONU-, representantes de la Coordinadora de Sociología y del Colectivo Antropología Popular UdeC realizaron intervenciones para recordar a compañeros y compañeras que fueron víctimas de la dictadura militar.

Sociología interrumpida

Con una instalación artística que intentaba simular un aula de clases, la Coordinadora de Sociología de la Universidad de Concepción le rindió homenaje a 17 alumnos y alumnos de la carrera que sufrieron la ejecución política o la desaparición forzada entre 1973 y 1990.

“Hoy en día nos encontramos frente a una arremetida negacionista que busca ocultar los crímenes de lesa humanidad que cometió el Estado de Chile durante la dictadura cívico militar. Es por ello como estudiantes de Sociología de la Universidad de Concepción queremos recordar a compañeras y compañeros que nos faltan, que fueron estudiantes como tú y yo, y que sus familias ni siquiera pudieron enterrar sus cuerpos”, indicaba la Coordinadora de Sociología en los trípticos que se le entregaban a estudiantes que se acercaban a presenciar este espacio de memoria.

Las personas recordadas este jueves fueron:

– Juan Carlos Gómez Iturra

– Nelson Herrera Riveros

– Luis Pincheira Llanos

– Héctor Sobarzo Núñez

– Héctor Velásquez

– Ana Luisa Peñailillo Parra

– Elizabeth Cabrera Balarritz

– Carlos Fernández Zapata

– Jorge Fuentes Alarcón

– Sergio Riffo Ramos

– Roberto Chaer Vásquez

– Ariel Salinas Argomedo

– Manuel Villalobos Díaz

– Washington Cid Urrutia

– Sergio Lagos Marín

– Alejandro Robinson Mella Flores   ( extracto)


Corte otorga libertad a brigadier (r) Pedro Espinoza

Fuente :emol.cl 27/4/2005

Categoría : Prensa

Con la decisión adoptada hoy por el tribunal, el ex agente de la DINA podrá regresar a su domicilio tras cancelar una fianza de $250 mil pesos.

SANTIAGO.- En decisión unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad provisional al brigadier (r) Pedro Espinoza, quien se encontraba detenido desde hace dos días tras haber sido procesado por el secuestro calificado del mirista Sergio Riffo Ramos, desaparecido en 1974. Espinoza, quien estaba detenido en el Batallón de Policía Militar, fue encargado reo por la jueza del Octavo Juzgado del Crimen María Inés Collin, en una resolución que también recayó sobre los ex DINA Marcelo Moren Brito y Osvaldo Romo Mena. Éstos últimos no solicitaron la libertad puesto que se encuentran detenidos también en otros procesos. Con la decisión adoptada hoy por el tribunal, Espinoza podrá regresar a su domicilio tras cancelar una fianza de $250 mil pesos. La Sala estuvo integrada por los ministros Haroldo Brito, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Nelson Pozo. Sergio Alejandro Riffo Ramos era estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción y militante del MIR cuando fue detenido entre el 25 y 29 de noviembre de 1974, en Santiago, por agentes de la DINA. Diversos testigos lo vieron por última vez en Villa Grimaldi.

 


Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar

Fuente :prensaopal.cl 8/09/2021

Categoría : Prensa

Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.

El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.

Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.

Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.

Hemos reconocido 82 personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música.

En esta nota podrán encontrar nombres de las personas cuya información permite asociarla a un lenguaje artístico, de acuerdo a la información disponible, sin embargo, es altamente posible que falten muchos y muchas por identificar. Encontrarán también un vínculo hacia la información que, entre todas las personas que hacen posible el sitio www.memoriaviva.com, nos ponen a disposición con el fin que podamos aportar a no olvidar hasta que  haya justicia.

Por ellos y ellas… ¡¡Ni perdón, ni olvido!!

Carmen Bueno Cifuentes Cineasta. Detenida Desaparecida

Darío Chávez Lobos Actor y profesor de teatro. Detenido Desaparecido

Máximo Gedda Ortíz Cineasta y periodista. Detenido Desaparecido

Jorge Peña Henn. Músico y director de Orquesta. Detenido Desaparecido

Bernardo de Castro López. Diseñador y dibujante . Detenido Desaparecido

Hugo Araya Gonzalez. Fotógrafo. Ejecutado Político

Luis Enrique Elgueta. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Gerardo Solovera Gallardo. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Müller Silva. Cineasta. Detenido Desaparecido

10 Ana María Puga. Actriz. Ejecutada Política

11 Juan Bosco Maino Canales. Fotógrafo . Ejecutado Político

12 Percy Max Arana Saldaña. Cantante. Nacionalidad peruana. Ejecutado

13 Homero Arce. Poeta. Ejecutado.

14 Isidro Segundo Árias Matamala. Músico. Ejecutado

15 Luis Armando Árias Ramírez. Artesano. Ejecutado

16 Leandro Abraham Arratia. Reyes. Fotógrafo .Ejecutado

17 Leopoldo Raúl  Benítez Herrera. Arquitecto .Ejecutado

18 Blanca  Carrasco Peña. Estudiante de Artes Plásticas. Ejecutada

19 Carlos Patricio Dall’orzo Badilla. Artesano. Ejecutado

20 Luis Reinaldo Díaz Muñoz. Músico. Ejecutado

21 Oscar Omar Durán Torres . Artesano. Ejecutado

22 José María Ferreyra Vásquez. Artesano. Ejecutado

23 Charles Edmund Horman Lazar. Cineasta Norteamericano. Ejecutado

24 Teodoro Konoba Krul. Estudiante aruitectura. Argentino. Ejecutado

25 José René Barrientos Warner. Músico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral. Ejecutado

26 Víctor Lidio Jara Martínez. Cantante popular, compositor, actor y director teatral. Ejecutado

27 Félix Alberto Mendoza Toro. Músico. Ejecutado

28 Jaime Iván Meneses Cisternas. Fotógrafo . Ejecutado

29 Miguel Ángel Núñez Valenzuela.Cantante popular. Ejecutado

30 Pacheco Durán Jorge Pedro. Artesano. Ejecutado

31 Ramón Víctor  Zúñiga Sánchez. Artesano. Ejecutado.

32 Domingo Salvador Yáñez Hernández. Tramoyista. Ejecutado

33 Hugo Riveros Gómez. Pintor. Ejecutado

34 Manuel Roig Berenguer. Fotógrafo. Ejecutado

35 Rodrigo Andrés Rojas De Negri. Fotógrafo. Ejecutado

36 Luis Eduardo Saavedra González. Fotógrafo y folclorista. Ejecutado

37 Arturo Ramón San Martin Sutherland. Fotógrafo. Ejecutado

38Julio Carlos Santibañez. Integra el Ballet Folklórico de la UTE, poeta. Ejecutado

39 Emiliano Segundo Silva Pezo. Artesano talabartero. Ejecutado

40 Ángel Domingo Toledo Carvajal. Escritor y dibujante. Ejecutado

41 Wilson Fernando Valdebenito Juica. Músico . Ejecutado

42 Máximo Raimundo  Villarroel Díaz. Artesano talabartero. Ejecutado

43 Francisco Eduardo Aedo Carrasco. Arquitecto. Desaparecido

44 Juan Antonio  Povaschuk Galeazzo. Fotógrafo, uruguayo. Desaparecido

45 Rubén David Arroyo Padilla. Artesano. Desaparecido

46 José Ramón Ascencio Subiabre. Artesano. Desaparecido

47 Arturo Barria Araneda. Profesor de Música en el Liceo Darío Salas.Desaparecido

48 Manuel Antonio Bobadilla Bobadilla. Fotógrafo. Desaparecido

49 Ismael Darío Chávez Lobos. Profesor de teatro DUOC. Desaparecido

50 Mauricio Segundo Curiñanco Reyes. Artesano carpintero. Desaparecido

51 Jacqueline Paulette Drouilly Yurich. Estuvo 2 años en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Desaparecida.

52 Alberto Mariano Fontela Alonso. Artesano,uruguayo. Desaparecido

53 Francisco Javier Fuentealba. Estudió en la Escuela de Teatro de la U. Católica. Desaparecido

54 Carlos Alfredo Gajardo Wolff. Estudiante de ArquitecturaDesaparecido

55 Ignacio Orlando González Espinoza. Artesano. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica.Desaparecido

56 Jorge Arturo Grez Aburto. Artesano en cueros.Desaparecido

57 Luis Alberto Guendelman Wisniak. Egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile. Desaparecido

58 Yactong Orlando Juantock Guzmán. Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Desaparecido

59 José arturo Weibel Navarrete. Artesano Mueblista. Desaparecido

60 Teobaldo Antonio Tello Garrido. Fotógrafo. Desaparecido

61 Gonzalo Marcial Toro Garland. Profesor Universidad de Chile, Facultad de Ciencias y Artes Musicales.Desaparecido

62 Ricardo Troncoso León. Fotógrafo, Director de Teatro en IANSA. Desaparecido

63 Luis Quinchavil Suarez. Profesor de Lengua Mapuche Universidad de Heiden, Holanda.. Desaparecido

64 José Manuel Ramírez Rosales. Artesano. Desaparecido

65 Luis Emilio Recabarren González. Técnico Gráfico. Fotomontajista. Desaparecido

66 Agustín Eduardo Reyes González.Artesano.Desaparecido.

67 Sergio Alejandro Riffo Ramos. Artesano. Desaparecido

68 José Santos Rocha Álvarez.Artesano . Desaparecido

69 Bernardino Rodríguez Cortez. Artesano talabartero. Desaparecido

70 Luis Fernando Rodríguez Riquelme. Fotógrafo. Desaparecido

71 Alejandro Rodríguez Urzúa. Arquitecto. Desaparecido

72 Francisco Rozas Contador. Fotógrafo. Desaparecido

73 Darío Francisco Miranda Godoy. Actor de teatro. Desaparecido

74 Carlos Montecinos Urra. Artesano. Desaparecido

75 Jose Luis Morales Ruíz. Artesano. Desaparecido

76 Luis Jaime Palominos Rojas. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. esaparecido

77 Mario Fernando Peña Solari. Estudiante de Arquitectura. Desaparecido

78 Hernán Santos Pérez Álvarez. Fotógrafo. Desaparecido

79 Rene Daniel  Vallejos Parra. Fotógrafo. Desaparecido

80 Héctor Velásquez Mardones. Artesano Mueblista. Desaparecido

81 Ida Amelia Vera Almarza. Arquitecta. Desaparecida

82 Juan Aurelio Villarroel Zárate. Fotograbador. Desaparecido

Artículo publicado en AFUCAP Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


U. de Chile entrega 104 títulos póstumos a ejecutados políticos y desaparecidos

Fuente :radio.uchile.cl 11/9/2017

Categoría : Prensa

Este lunes, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado, la Universidad de Chile anuncio mediante decreto la entrega de títulos póstumos a estudiantes que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar.

La actividad se llevó a cabo en el patio Domeyko de la Universidad de Chile y contó con la asistencia de los familiares de los 104 estudiantes que fueron reconocidos, quienes provenían de diversas carreras.

Claudio Nash, coordinador de la cátedra de Derechos Humanos en el plantel, explicó que la ceremonia es parte de un proceso que comenzó con el retorno a la democracia y tiene relación con reparar a las víctimas de la dictadura, en este caso a los estudiantes.

El académico dijo que la comunidad de la Universidad fue objeto de actos de violencia a sus funcionarios, académicos y estudiantes, por lo que este acto sería parte de “esa comunidad que se reconstruye y vuelve a acompañar a sus alumnos para decirles que no se les ha olvidado”.

El rector de la institución, Ennio Vivaldi, señaló que las instituciones públicas tienen responsabilidades ineludibles como reconocer a quienes fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Desde su perspectiva, este tipo de acciones contribuye a una reconciliación con sentido de justicia.

“Nos emociona la tremenda convocatoria que esto a ha tenido en los familiares, porque significa que para ellos uno de los atributos de sus seres queridos era precisamente aquello que los ligaba con nuestra Universidad”, afirmó.

Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos, valoró la ceremonia y manifestó que no solo se trata de un gesto significativo para las familias de los jóvenes, sino también de una forma de aportar a la construcción de una verdad que permite crear memoria en el país.

“Estamos reconociendo como sociedad que esos proyectos de vida, que no solo eran personales sino también una forma de servir a la construcción de un país, fueron injustamente truncados por la dictadura. Con esto estamos aportando a profundizar la verdad, porque se visibilizan aquellos hechos que tuvieron que padecer quienes hoy están siendo homenajeados”, agregó.

Por su parte, los familiares de los estudiantes que fueron reconocidos valoraron y agradecieron la entrega de títulos póstumos. Una de las personas que se encontraba en el patio Domeyko fue Mónica Pilquil, esposa de Ismael Darío Chávez Lobos, quien fue detenido en julio de 1974 cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Chile. El joven era militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), tenía 22 años y un hijo de casi un mes cuando fue detenido.

Para Mónica este reconocimiento es parte de la justicia que por años han esperado. “La Universidad tenía  que hacer un reconocimiento como este porque eso hace que las nuevas generaciones tomen de ejemplo a estos jóvenes que además de ser estudiantes eran luchadores sociales, que participaban con su gente en los sindicatos y las poblaciones”.

María Isabel Leiva, prima de Luis Valenzuela Leiva, estudiante de sociología de 21 años que desapareció en 1975 según los antecedentes que ha recopilado su familia, también se refirió a la ceremonia: “Es una alegría entre comillas porque hasta el día de hoy no sabemos nada de él. Que lo reconozcan como estudiante de este lugar es algo muy hermoso como familia”.

Al acto también asistió Ángela Jeria, madre de la presidenta Michelle Bachelet, quien comentó que es fundamental que se les haga un homenaje a los jóvenes que “tuvieron un gran compromiso con el país, para que las nuevas generaciones conozcan su valor y entrega”. Sobre el trabajo que han desarrollado las instituciones en esta materia indicó que “no han tenido el tiempo de hacer lo suficiente”, pero que “hay que estimularlo para que se realice”.

Si bien la entrega de títulos póstumos corresponde a un acción inédita en la Universidad de Chile, existen otros planteles como la Universidad de Santiago y la Universidad de La Frontera en Temuco que ya han realizado este tipo de homenajes a los estudiantes que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por el momento el anuncio contempla a 104 jóvenes, pero desde la cátedra de Derechos Humanos señalaron que son muchos más los estudiantes de la Universidad que merecen este reconocimiento, por lo que ya han empezado a trabajar en ello.