Fecha Detención : 29-09-1973
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros
Actividad : Fotógrafo
Estado Civil e Hijos : Casado hijos 2
Nacionalidad : Uruguaya
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe de la Corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
POVASCHUK GALEAZZO, JUAN ANTONIO: 24 años, casado, uruguayo, fotógrafo, detenido desaparecido en Puente Alto, Santiago, a fines de septiembre de 1973.
PAGARDOY SAQUIERES, ENRIQUE JULIO: 21 años, estudiante, uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.
ARIEL ARCOS: Uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.
Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Antonio Povaschuk fueron detenidos cerca de San José del Maipo en el Cajón del Maipo, probablemente el 29 de septiembre de 1973, por funcionarios de Carabineros y por efectivos del Ejército, y trasladados al entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto. Desde entonces se desconocen sus paraderos. De acuerdo a testigos sobrevivientes, también de nacionalidad uruguaya, al 11 de septiembre de 1973, todo ellos, incluidos Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Povaschuk, se encontraban viviendo en la localidad de El Ingenio en el Cajón del Maipo. Habían viajado a Chile en calidad de exiliados políticos, pues en sus país se les vinculaba el movimiento Tupamaro.
Según los testigos, debido a los sucesos del 11 de septiembre de 1973, el grupo había acordado que en caso de que cualquiera fuera detenido, el resto debía huir hacia Argentina atravesando la cordillera. Por ese motivo, cuando uno de los integrantes del grupo fue detenido por Carabineros el día 20 de septiembre, los demás se precipitaron en el viaje planificado. Así, en los últimos días de septiembre de 1973, el grupo se dirigió a la localidad de El Volcán en el Cajón del Maipo, y mientras Juan Povaschuk y Ariel Arcos se adelantaron reconocer el terreno, los demás, entre los que estaba Enrique Julio Pagardoy, se refugiaron en el interior de una mina abandonada que había cerca del lugar. Al día fueron sorprendidos en ese lugar por carabineros, quienes los condujeron a la Comisaría del San José de Maipo, donde se les sometió a interrogatorios y a malos tratos.
En horas de esa misma noche, fueron sacados por militares del entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto y conducidos hasta su recinto militar, donde volvieron a ser interrogados y golpeados, ahora por personas vestidas de civil. En este lugar los sobrevivientes vieron que también estaban detenidos Ariel Arcos y Juan Povaschuk. Posteriormente los militares separaron al grupo. Tres integrantes fueron conducidos
al Estadio Nacional y Enrique Pagardoy, Juan Povaschuk y Ariel Arcos permanecieron en el Regimiento. Desde entonces no se volvió a saber de ellos.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ariel Arcos, Enrique Pagardoy Saquieres y Juan Antonio Povaschuck Galeazzo desaparecieron mientras estaban privados de libertad por agentes del Estado. Por tal razón los declaró víctimas de violación de derechos humanos.
Relatos de Los Hechos
Categoría : Antecedentes del Caso
DATOS PERSONALES:
Apellidos y nombres: POVASCHUK GALEAZZO, Juan Antonio
Fecha y lugar de nacimiento: Montevideo, 05.01.49
Edad al momento de la desaparición: 24 años
Estado civil: Casado
Ciudad y/o barrio de referencia (al nacimiento, desarrollo y momento de la desaparición de la persona):
Domiciliado en el Cerrito de la Victoria, Montevideo
Estudios, fecha e instituciones donde se cursaran:
Secundarios: Liceo Nº 13
Universitarios: Ciencias Económicas
Lugares de trabajo, fecha y empleadores: Fotógrafo
Actividades varias (sindicales, políticas, religiosas, humanitarias, etc):
Gremio, movimiento, sector político y/o actividad de referencia al momento de la desaparición: MLN
ANEXO DE DATOS HISTORICOS REFERIDOS A LA DESAPARICION
Fecha de la desaparición: Desde su detención el 29.09.73
Lugar de desaparición (localidad, ciudad, país): Santiago de Chile
Hora y circunstancias de la misma: Mientras intentaba junto con ARIEL ARCOS, ENRIQUE PAGARDOY(también desaparecidos), y otros uruguayos- cruzar la cordillera hacia Argentina a través del Paso Cajón del Maipo, fueron detenidos y conducidos a la Comandancia Ferrocarrilera de Puente Alto. Ahí estuvieron detenidos algunos días, siendo interrogados y torturados.
Posteriormente el grupo menos PAGARDOY fueron subidos a un ómnibus junto a otras personas con destino al Estadio Nacional, POVASCHUK Y ARCOS son obligados a descender y colocados junto a PAGARDOY de espaldas contra el muro del cuartel donde fueron vistos por ultima vez
Fuerzas que intervinieron en la detención:
Militares: Ejercito chileno, Carabineros De San José de Maipo
Descripción del operativo (con referencia de circunstancias, utilización de vehículos y armas, apremios): Fueron detenidos dentro de una mina abandonada, conducidos en una camioneta a la COMISARIA DE SAN JOSE DE MAIPO, donde fueron divididos según su sexo. Luego los soldados del CUARTEL DE PUENTE ALTO junto a hombres de particular (supuestamente de inteligencia) los trasladaron a otro lado donde fueron torturados y regresados al cuartel. Fueron esposados junto a otros presos chilenos
Individualización de otras víctimas involucradas en el operativo de detención (nombre completo, documento de identidad, edad, estado civil, domicilio, grupo de referencia): ARIEL ARCOS (desaparecido) vivía junto a el Sr. Pagardoy
Con fecha 01.10.73 fue visto junto a otros tres ciudadanos uruguayos, en el Cajón del Maipo. Fueron llevados a la Comandancia Ferrocarrilera de Puente Alto y según fuentes militares debían ser llevados al Estadio Nacional. Sin embargo fueron bajados del ómnibus que los trasladaba y dejados en Puente Alto.
Requerimientos del desaparecido con anterioridad a la detención (medio, fecha, autoridad, etc.):Prontuario Nº 229.309 y las siguientes anotaciones : 19/6/69 daño investigaciones Juzgado de Instrucción. 27/11/71 Asociación para delinquir, informe e inteligencia Juzgado de 3º turno
11/71 procesado en Uruguay por asistencia a la asociación, liberado el 25/5/73, debiendo presentarse a la unidad policial. Fue requerido por las Fuerzas Conjuntas al no presentarse más a la policía.
3/12/86 amnistiado
Lugar de detención efectivo o presunto (individualización, descripción, fuentes de información, en caso de ser varios indicarlos): COMISARIA DE SAN JOSE DE MAIPO –CHILE-
COMANDANCIA FERROCARRILERA DE PUENTE ALTO(CUARTEL) – CHILE-
Existencia de información diversa a la anterior sobre la detención con posterioridad a la misma (fecha, fuentes):
El Sr. Povaschuk ingresó a Chile los primeros días del mes de julio de 1973, pasando a residir en Santiago junto a su esposa. Anteriormente estuvo detenido en Uruguay desde el mes de noviembre de 1971, procesado por Asistencia a la Asociación. Cumplió su condena y fue liberado el 25 de mayo de 1973, debiéndose presentar periódicamente ante una unidad militar. Varios meses después de haber ingresado a Chile fue requerido por las Fuerzas Conjuntas. Durante los meses de julio y agosto de ese año mantuvo correspondencia con su familia, y luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 perdieron toda comunicación.
Casos que pudieran vincularse con la presente desaparición, incluidos los de familiares, niños desaparecidos o nacidos en cautiverio:
Desaparición de ENRIQUE PAGARDOY Y ARIEL ARCOS
ANEXO DE INFORMACION SOBRE GESTIONES PRESENTADAS EN VIRTUD DE LA DESAPARICION
AMBITO NACIONAL
GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER EJECUTIVO:
Presentación ante dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores:
Reclamación de esclarecimiento y solicitud de protección interpuesto ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Cr. Enrique Iglesias.
GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER JUDICIAL:
GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER LEGISLATIVO
Denuncias ante Comisiones Parlamentarias: Comisión Investigadora Parlamentaria de la Cámara de Representantes del Uruguay, en 1985.
GESTIONES ANTE CONSULADOS Y/O EMBAJADAS
Dependencia: Gestión interpuesta ante el Cónsul chileno en Uruguay y por su intermedio ante la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados en Santiago de Chile.
Resultado de la intervención: Con fecha 03.07.74 la Comisión de Refugiados informan que fue detenido en el Cajón del Maipo y permaneció allí hasta el 01.10.73.
GESTIONES ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
AMBITO INTERNACIONAL
GESTIONES EN LA ESFERA DE OEA
GESTIONES EN LA ESFERA DE ONU
Organismo ante el cual se gestionara: ACNUR
Tipo de gestión: denuncia, pedido de búsqueda
Indicar si existe comprobante e individualización del trámite: si, lista de ACNUR.
Fecha/s: 15/5/74
OTROS ORGANISMOS
Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile
Denuncia ante Vicaría de la Solidaridad
Colegio de Abogados del Uruguay
Procesan a militares (R) por secuestro de uruguayos
Fuente :LA NACIÓN – 15 de enero 2009
Categoría : Prensa
Un general y un brigadier retirados fueron procesados por el juez Joaquín Billard, como autores del secuestro y desaparición en septiembre de 1973 de los ciudadanos uruguayos, Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres.
Los encausados son el general Francisco Martínez Benavides y el coronel Lander Uriarte Burotto, además del suboficial también retirado René Cruces Tapia.
Antes había sido igualmente declarado reo por este mismo delito el ex comandante del Regimiento de Ingenieros de Montaña de Puente Alto, coronel (R) Mateo Durruty Blanco.
Días después del golpe militar, seis uruguayos fueron arrestados por Carabineros de la subcomisaría de San José de Maipo al interior de una mina abandonada de la zona cordillerana.
Al parecer, ellos se ocultaban para planificar una huida a Argentina, pues se habían refugiado en Chile después de la asonada militar uruguaya el 27 de junio de 1973.
Los policías los condujeron hasta el referido regimiento, donde de acuerdo a los antecedentes del proceso fueron torturados reiteradamente, al igual que los centenares de prisioneros que pasaron por ese cuartel que comandaba Durruty.
A algunos incluso se les obligó a tragar vidrio molido, como lo testificó judicialmente el ex detenido Alfonso Brizuela Durán.
Desde aquel cuartel son sacados una noche por personal de Ejército para trasladarlos supuestamente al Estadio Nacional. Sin embargo, en el trayecto los custodios bajaron del vehículo militar a los tres uruguayos mencionados y los hicieron desaparecer hasta hoy.
Tanto el general Francisco Martínez como el coronel Lander Uriarte y el suboficial René Cruces, pertenecen a la franja de acusados de cometer crímenes de lesa humanidad menos conocidos y por primera vez procesados.
En el caso de Durruty Blanco, éste tiene ya una condena de 10 años y un día dictada en primera instancia por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marta Hantke, por el secuestro y desaparición desde el regimiento de Puente Alto en septiembre de 1973 de Juan Manuel Llanca Rodas.
Pero esta condena debe ser aún revisada por esa corte y luego por la Sala Penal de la Corte Suprema, que podría dejar a Durruty en libertad si le rebaja considerablemente la pena como es el criticado criterio jurídico que instaló ese tribunal hace más de dos años.
Los procesados por Billard fueron beneficiados con la libertad provisional mientras sigue adelante la investigación.
CONDENAN A 6 MILITARES CHILENOS POR DESAPARICIÓN DE 3 URUGUAYOS
Fuente :LA NACIÓN – 26 de Mayo 2014
Categoría : Prensa
En 2012 sólo había sido condenado a 6 años de prisión el coronel Mateo Durruty. Ahora se sumaron el general (r) Francisco Martínez, el ex brigadier Ander Uriarte y los ex suboficiales Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas. Los jóvenes fueron capturados en el Cajón del Maipo tras el golpe militar de 1973 mientras intentaban cruzar la cordillera hacia Argentina.
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este lunes a 6 militares retirados chilenos a penas de 6 años de prisión por el secuestro calificado de 3 jóvenes uruguayos tras el golpe militar de 1973, según informaron fuentes judiciales.
En un fallo unánime, la II Sala del tribunal de alzada modificó la sentencia de primera instancia, dictada por el juez especial Joaquín Billard Acuña, que había condenado a 6 años de cárcel por este crimen sólo al coronel Mateo Durruty. Ahora se sumaron a la condena el general en retiro Francisco Martínez, el ex brigadier Ander Uriarte y los ex suboficiales Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas.
Todos los condenados están actualmente en libertad, indicó un comunicado del Poder Judicial.
Al tratarse de un fallo de segunda instancia, la defensa de los uniformados puede apelar ante la Corte Suprema.
CAPTURADOS EN EL CAJÓN DEL MAIPO
Las víctimas fueron los uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, quienes fueron detenidos por carabineros el 29 de septiembre de 1973 en una mina abandonada del Cajón del Maipo junto a otros 4 compatriotas, incluidas 2 mujeres, que lograron sobrevivir.
Los 3 habían llegado a Chile como refugiados durante el Gobierno de Salvador Allende, temiendo ser detenidos en su país por sospechas de pertenecer al grupo revolucionario izquierdista Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros.
Tras el golpe de Pinochet, los jóvenes intentaron huir de Chile cruzando a pie la Cordillera de Los Andes hacia Argentina, circunstancia en la que fueron detenidos y entregados por los carabineros a militares del regimiento de Ferrocarrileros, de Puente Alto.
TORTURAS Y DESAPARICIÓN
En el regimiento, según testimonios de algunos militares de la misma unidad y de sobrevivientes, fueron duramente golpeados y, entre otras torturas, se les obligó a comer vidrio molido.
Ariel Arcos Latorre, de 23 años, era estudiante universitario, lo mismo que Enrique Pagardoy, de 21 años, y Juan Antonio Povaschuk, de 24, era fotógrafo.
Tras un par de días de reclusión en el regimiento, se dispuso el traslado de los detenidos al Estadio Nacional, pero Arcos, Pagardoy y Povaschuk fueron separados del grupo por orden de uno de los oficiales y desde entonces nada más se supo de ellos.
Uruguay buscará información sobre desaparecidos en Chile
Fuente :cronicadigital.cl 7/2/2023
Categoría : Prensa
La aparición en Chile de cajas con huesos humanos presuntamente de víctimas de la dictadura levanta esperanza hoy aquí de encontrar a uruguayos desaparecidos en ese país.
Familiares de detenidos desaparecidos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet conocieron a través de una jueza de la existencia de 89 cajas con osamentas que durante más de 20 años permanecieron sin ser periciadas en un sótano de la Facultad de la Universidad de Chile, según informes de prensa
En Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) intentará ponerse en contacto con autoridades chilenas por este tema.
En Chile todavía hay ocho uruguayos desaparecidos tras el golpe de Estado que en 1973 derrocó al entonces presidente Salvador Allende, informó el diario la diaria.
Son ellos Ariel Arcos Latorre, Juan Ángel Cendán Almada, Julio César Fernández Fernández, Alberto Fontela Alonso, Nelsa Gadea Galán, Arazatí López López, Enrique Pagardoy Saquieres y Juan Povaschuk Galeazzo.
El director del Inddhh, Wilder Tayler, dijo al rotativo que la gran mayoría de esos uruguayos están asociados al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Los ocho resultaron detenidos entre el 12 de septiembre y el 19 de diciembre de ese año, comentó.
En 2010 fueron identificados los restos de la uruguaya Mónica Benaroyo Pencu. Su cuerpo apareció en un campo de entrenamiento del Ejército en las afueras de la ciudad de Arica, en el norte de Chile.
Por su asesinato la justicia procesó a los militares chilenos Juan Iván Vidal Oguetta y Luis Guillermo Carrera Bravo.
Tayler apuntó que tratará de «ponerse en contacto» con autoridades chilenas para acceder a mayor información sobre el estudio de las osamentas en las cajas.
Derechos Humanos. Muere ex general del ejército que cumplía condena por crímenes de lesa humanidad
Fuente :laizquierdadiario.cl 28/10/2017
Categoría : Prensa
El ex general del ejército que cumplía condena en Punta Peuco por la desaparición de tres jóvenes uruguayos en 1973, murió este viernes por un cáncer terminal.
El general del Ejército chileno Francisco Martínez Benavides murió este viernes mientras cumplía condena por el secuestro calificado (desaparición) de tres jóvenes uruguayos en 1973, tras el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.
Martínez Benavides, según informó su familia, falleció a causa de un cáncer terminal en el Hospital Militar de Santiago, después de recibir en 2014 una condena por diez años y un día por la desaparición de Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres.
El abogado defensor, Raúl Meza, que defiende a varios uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, aseveró que "la indolencia extrema del gobierno ha permitido un ensañamiento inexcusable con los enfermos terminales de Punta Peuco (nombre de la prisión destinada a militares y antiguos agentes)".
"Esperamos que en un futuro gobierno de Sebastián Piñera esta inhumanidad y venganza tenga un cambio sustancial", afirmó el abogado, dando por hecha la elección del candidato de la derecha en las presidenciales del próximo 19 de noviembre.
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró que el aludido se encontraba internado en el recinto hospitalario desde el 30 de abril de 2017, "de manera que murió con todas las atenciones médicas que era posible prestarle y, por ende, en un entorno de pleno respeto a su dignidad y consideraciones humanitarias".