.

Peña Solari Mario Fernando – Memoria Viva

Peña Solari Mario Fernando


latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

Museo de la Memoria

Museo de la Memoria

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

placa homenaje - Instituto Nacional

placa homenaje – Instituto Nacional

uchile.cl    homenaje

uchile.cl homenaje

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

fau.uchile.cl   - homenaje

fau.uchile.cl – homenaje

imagenesparamemoriar.com

imagenesparamemoriar.com

Rut : 5.922.332-1

Fecha Detención : 09-12-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 01-01-1953 Edad : 21

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante de Arquitectura

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 5.922.332 de Santiago

F.Nacim. : 01-01-53, 2l años a la fecha de la detención.

E.Civil  : Soltero

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Domicilio : Valentín Letelier 1313, Depto.2l, Santiago

Actividad : Estudiante de Arquitectura

F.detenc. : 9 de diciembre de 1974

********************************************************************

Nombre : NILDA PATRICIA PEÑA SOLARI

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 22-12-1950, 23 años a la fecha de la detención

E.Civil  : Soltera

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Domicilio : Valentín Letelier 1313, Depto.2l, Santiago

Actividad : Estudiante

F.detenc. : 10 de diciembre de 1974.

SITUACION REPRESIVA

 

            Mario Fernando Peña Solari, soltero, 21 años de edad, estudiante de Arquitectura y Nilda Patricia Peña Solari, soltera, estudiante, ambos militantes del MIR, fueron detenidos en las siguientes circunstancias: el día 9 de diciembre Mario Fernando sale de su hogar y no regresa, al día siguiente, 10 de diciembre de 1974, fue allanado por 7 u 8 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que dijeron ser del Ministerio de Defensa, el domicilio que los hermanos Peña Solari compartían con su familia. Interrogaron a los hermanos de Mario sobre éste y luego se llevaron consigo a Nilda Patricia, según dijeron "para un corto interrogatorio". El arresto fue presenciado por su hermano Rodolfo Peña Solari y un vecino, Felipe Eduardo Manríquez Serey. Ambos detenidos fueron vistos en el cuartel de la DINA ubicado en calle Irán esquina Los Plátanos, conocido como "Venda Sexy". Nilda Patricia estuvo en dicho recinto hasta el día 11 de diciembre, siendo entonces hospitalizada en la clínica Santa Lucía, establecimiento también perteneciente a dicho organismo de seguridad, al padecer hemorragias uterinas, debido a un aborto anterior y agravado su estado por los apremios recibidos. El día 12 fue retornada a "Venda Sexy", siendo sacada luego de allí con destino desconocido, ignorándose su paradero hasta el día de hoy. Precisamente, el día 11 habían retornado al domicilio de la joven dos de los agentes aprehensores, en busca de unos remedios que ésta tenía para tratar las hemorragias uterinas que estaba padeciendo, según refirieron los mismos sujetos.

 

            Cristina Verónica Godoy Hinojosa, declararía luego que fue detenida por la DINA el 6 de diciembre de l974 y conducida al recinto de reclusión de esta conocido como Villa Grimaldi, y al día siguiente a "Venda Sexy", siendo interrogada mientras recibía fuertes golpes en la cara, acerca del paradero de Mario Fernando Peña Solari y sus actividades. Luego la encararon con otra detenida, Fátima Mohor, quien le manifestó que no continuara negando haberlo conocido, pues a ella la habían torturado y así arrancado los nombres de varios militantes del MIR. Al cabo de unos días, la testigo refiere que vio en "Venda Sexy" a Nilda Patricia y Mario Fernando Peña Solari, como también a Ida Vera Almarza y Marta Neira, todos ellos allí recluidos y posteriormente desaparecidos. María Cristina Zamora Eguiluz afirmaría por otra parte, haber sido capturada por la DINA el 12 de diciembre de 1974 y conducida a "Venda Sexy", donde vio en mal estado a la víctima, quien padecía hemorragias uterinas. Los testimonios de otras detenidas en la mismas época que Nilda Patricia y Mario Fernando, sostienen haberlos visto en "Sexy", quienes se hallaban en deteriorado estado de salud, logrando hablar brevemente con ellos, añadiendo que Nilda Patricia fue sacada de aquel sitio el día 12 de diciembre -después de haber manifestado que el día anterior estuvo en la clínica Santa Lucía- presuntamente con destino al hospital militar para ser atendida. Tales afirmaciones están contenidas en diversas declaraciones juradas y testimonios, correspondientes a Bernardita Núñez Rivera, Ana María Arenas, Alejandra Holzapfel y Constanza Batazzew Contreras. Nunca más se volvió a saber del paradero de la mujer. Tiempo después, en el proceso judicial respectivo, el hospital militar negaría haber atendido alguna vez a una paciente llamada Nilda Patricia Peña Solari. Bernardita de Lourdes Nuñez Rivera depondría judicialmente luego, que fue detenida el l0 de diciembre de 1974 por la DINA a las 20:30 horas, siendo trasladada a "Venda Sexy" donde la hicieron acostar junto a Nilda Patricia, que se veía muy enferma, con alta temperatura luego de haber sido torturada y la sacaron a una clínica para tratarla, ya que se quejaba bastante. Añade la testigo que fue conducida a 4 Alamos el 17 de diciembre y nada más supo de la víctima.

            Cristián Mallol Comandari, detenido el 7 de diciembre de 1974 hasta fines de 1976, sostendría que estuvo con Mario Fernando Peña Solari, con quien compartió pieza junto a otros recluidos en Villa Grimaldi a fines de l974 y comienzos de 1975, no precisando la fecha en que el detenido fue sacado de allí con destino desconocido, ignorándose su paradero hasta hoy. Por él supo que había sido aprehendida también Nilda Patricia Peña Solari. Mario Fernando Peña Solari fue detenido en diciembre de 1974 en la vía pública, en circunstancias que se desconocen, pues no llegó a casa de su tía doña Malucha Solari, ubicada en calle Jacques Cazotte 5595, Las Condes, Santiago. Precisamente, el testigo Mallol Comandari refiere que a Mario Fernando lo aprehendieron "por él", esto es, debido a informaciones que le habrían arrancado mediante torturas. Por su parte, la detenida ya citada, Beatriz Constanza Bataseww Contreras, declararía más tarde que fue arrestada por la DINA el 12 de diciembre de 1974 mientras buscaba a su contacto en el MIR, Mario Fernando Peña Solari, a quien vio como se dijo, recluido en "Venda Sexy" junto a Nilda Patricia, ambos en mal estado físico debido a apremios recibidos que no especifica.

            Las víctimas aparecieron en un listado junto a otros detenidos desaparecidos (lista de los 119), según las publicaciones revista "Lea" de Buenos Aires y el semanario O"Dia de Curitiba, Brasil. Nilda Patricia figuraba junto a otros 60 nombres en el primer medio mencionado, como los miristas chilenos muertos por sus propios compañeros a raíz de disputas internas. Mario Fernando apareció a su vez en la nómina de O"Dia como quien, junto a otros 59 miristas, había sido abatido en la Provincia de Salta, Argentina, por fuerzas de seguridad de dicho país.

            Sin embargo, la revista Lea salió a la circulación con su primer y único número sólo para publicar la "noticia" anterior, sin conocerse la editorial, su domicilio ni director responsable en forma real, contando cada ejemplar sólo con un pie de imprenta ininteligible. A su vez, O"Dia apareció a la luz pública tras largos años de silencio y tras la publicación referida, volvió a permanecer fuera de circulación. Tampoco tenía domicilio o director responsable conocidos.

            Las 119 personas citadas en ambos medios de información corresponden a gente por las cuales se realizaban gestiones judiciales y administrativas aquí en Chile destinadas a dar con sus paraderos, ya que los dos habían sido detenidos por los servicios de seguridad. Se constató además, por la agencia informativa Latin y las autoridades argentinas, que ninguno de los 119 supuestos muertos había pisado el territorio transandino.

            El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, informó también más tarde al Tribunal que siguió el proceso por la desaparición de la víctima, que las informaciones aludidas no tienen base alguna que amerita su autenticidad.

            Los hermanos Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari permanecen detenidos desaparecidos. A la fecha de sus detenciones sus padres habían fallecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 30 de diciembre de 1974 se deduce recurso de amparo en favor de los dos hermanos detenidos, N°1570 que, luego de los informes negativos en cuanto a reconocer la aprehensión del Ministerio del Interior, de Defensa y Jefe del Servicio Nacional de Detenidos (SENDET), fue rechazado el 5 de junio de 1975.

            En marzo de 1975, se recurre nuevamente de amparo en favor de ambos detenidos ante la Corte Marcial, N°1005-75, el que luego de los informes del Ministerio del Interior, de Defensa, del 2° Jugado Militar de Santiago y el Comando de Aviación negativos en cuanto a sus aprehensiones, fue desechado al declararse incompetente la Corte Marcial, la cual remitió el expediente a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que rechazó también el recurso por idénticos informes negativos.

            El 4 de julio de 1975 se recurre otra vez de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitándose a ésta la designación de un Ministro en Visita para que indague y certifique el lugar de reclusión de los amparados. Se niega a esto último y también se desecha el amparo después de los informes negativos del Ministerio del Interior, el Comandante en Jefe de la Zona en Estado de Sitio, y el Comandante de Aviación de Combate. Se remitieron los antecedentes, sin embargo, al 2° Juzgado del Crimen de Santiago, donde se instruyó la causa Rol 83711-7 por desaparecimiento de las dos víctimas.

            A la causa Rol 83711-7 del 2° Juzgado del Crimen de Santiago iniciada de la forma indicada, se acumuló querella por secuestro y otros delitos, deducida por Rodolfo Peña Solari, hermano de los desaparecidos, quien depone junto al vecino individualizado precedentemente en este informe, acerca de las circunstancias de la detención de su hermana. También se aportan diversas declaraciones juradas y testimonios de Bernardita Núñez Rivera, Ana María Arenas y Alejandra Holzaphfel ya reseñados, recabándose además informes de la Policía de Investigaciones, Instituto Médico Legal, del hospital militar y otros organismos, sin resultados positivos.

            Luego, el proceso pasa a ser tramitado por el Ministro Servando Jordán, quien posteriormente se declara incompetente y remite los antecedentes a la Justicia Militar. Esta causa se radicó en la 2a. Fiscalía Militar de Santiago bajo el rol N° 450-80. Finalmente se sobresee temporalmente el proceso conforme al artículo 409 N°1 del Código de Procedimiento Penal, esto es, por no estar acreditado el hecho punible, resolución confirmada por la Corte Marcial el 2 de septiembre de 1987. El 18 de octubre de 1989, el Ministerio Público Militar solicita el desarchivo del expediente y se decrete el sobreseimiento definitivo conforme a la Ley de Amnistía (Decreto Ley 2191), lo que es acogido por el 2° Juzgado Militar. En segunda instancia, la Corte Marcial confirmó tal resolución, al igual que la Corte Suprema, al rechazar un recurso de queja deducido por la parte perjudicada, quedando a firme el sobreseimiento definitivo.

            Se enviaron numerosas cartas a distintas autoridades, entre ellas el Ministerio del Interior, Señora Lucía Hiriart de Pinochet y otras, sin resultados positivos, al negar todas ellas tener conocimiento de la detención de las víctimas.


DDHH: DICTAN NUEVAS CONDENAS POR CASO DE HERMANOS PEÑA SOLARI

Fuente :LA NACIÓN – 23 de enero 2014

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia por el secuestro calificado de Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari, ambos hermanos y militantes del MIR quienes fueron detenidos el 9 y 10 de diciembre de 1974 en Santiago.

En fallo unánime, las ministras Dobra Lusic, Adelita Ravanales y María Teresa Figueroa modificaron las penas dictadas en primera instancia –el 30 de marzo de 2012- por el ministro en visita Joaquín Billard Acuña.

De esta forma, la resolución del tribunal de alzada condenó a Raúl Iturriaga Neumann a 6 años de presidio; Manuel Carevic Cubillos a 6 años de presidio; Risiere Altez España: 5 años y 1 día de presidio; Hugo Hernández del Valle 5 años y 1 día y a Manuel Rivas Díaz a 3 años de presidio.
Todos los condenados no tendrán beneficios, salvo Rivas Díaz a quien se le concedió el beneficio de la remisión condicional. Se indico además que en términos civiles se anuló la condena contra el fisco y se rechazó la demanda presentada en contra del Estado por los familiares de las víctimas.

Según consta en el documento de la investigación, "se tiene justificado que Mario Fernando Peña Solari, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenido el día 09 de diciembre de 1974, presumiblemente en la vía pública, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia. Al día siguiente se presentaron en su domicilio, con el objeto de allanarlo, un grupo de sujetos que se identificaron como funcionarios del Ministerio de Defensa, quienes procedieron en ese acto a detener a Nilda Patricia Peña Solari (embarazada al momento de la detención), señalando al resto de las personas presentes, que sería sólo para formularle un corto interrogatorio".

Sin embargo, añade la resolución, "tanto Nilda Patricia como Mario Fernando Peña Solari, permanecieron detenidos los días posteriores y por un periodo no determinado, en centros de detención de la DINA, siendo el último en el que fueron vistos, el denominado "Venda Sexy", ubicado en las intersecciones de las calles Irán con Los Plátanos".

El documento señala además que "hasta la fecha, los hermanos Peña Solari se encuentran desaparecidos e incluso como detenidos desaparecidos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación".


Mario Fernando Peña Solari

Fuente :latidosdelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Prensa

Microbiografía de Mario Fernando Peña Solari

Mi primo Fernando nació el ’53 y vivía en Santiago con sus padres, y su hermana y su hermano. Lo recuerdo de niño jugando en el patio lleno de árboles de su casa. Vivimos una relación muy cercana, salíamos a pasear bajo la lluvia o por la ribera del Mapocho. Era melómano, y pasábamos largas tardes en el living escuchando a los Beatles y hablando de “El Principito” y de que lo esencial es invisible a los ojos. Nunca olvidaré la tarde en que con él conocí los poemas de Vallejo o la música de Cuncumén que llevó a mi casa.

Ya estaba en tercero medio en el Instituto Nacional cuando hubo una toma, que creo que cambió su vida. Ahí entró al FER y luego en arquitectura en la Chile ya era parte del MIR. Vivía intensamente la vida: se fue a la población Nueva La Habana y hacía alfabetización; toda su energía estaba dedicada a la revolución.

Sabía escuchar y compartía con personas muy diferentes, incorporaba el amor a su modo de comprender y te cuestionaba siempre desde la bondad; él me instaba a preguntarme por el orden de las cosas.

Era un hombre profundamente atractivo, y recuerdo su pelo negro, ensortijado, y esa sonrisa amplia de dientes blancos, donde sus ojos chinitos también sonreían.

Después del Golpe, estuvo detenido en el Estadio Nacional. La última vez que lo vi fue en el Campus Oriente, y recuerdo haberle tomado las manos y hacerle cariño. Al poco tiempo lo detuvieron, tenía 21 años.

Él era Mario Fernando Peña Solari, detenido y desaparecido el 09 de diciembre de 1974. Yo soy su prima, Malucha Pinto y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otros.

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Malucha Pinto, quien grabó esta cápsula radial en diciembre de 2014 en los estudios de Radio Juan Gómez Millas, donde fue mezclada. Posteriormente, se emitió a través de Radio Universidad de Chile.


A 45 años del golpe de Estado, un homenaje a nuestros colegas detenidos desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos

Fuente :colegiodearquitectos.cl 11/9/2018

Categoría : Prensa

A 45 años del golpe militar en Chile, el Comité de Derechos Humanos y Acción Gremial del Colegio de Arquitectos de Chile AG, rinde un homenaje a nuestros  colegas víctimas de violaciones de derechos humanos.

Fernando Kusnetzoff, quien fuera decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en el prólogo del libro Ocho Arquitectos en la Memoria señaló: “Cuando aparece un nuevo libro o revista de arquitectura, el lector espera por lo general encontrar estudios, ilustraciones y comentarios sobre aportes y realizaciones recientes producidos por los cultores de esta milenaria y singular disciplina que concibe y plasma el espacio habitado por la sociedad de masas. Incluso cuando el texto se concentra monográficamente en un determinado arquitecto, su contenido versa sobre sus obras y su contribución en la evolución de la arquitectura. Por eso, nos resulta extraño y difícil prologar un libro que, por el contrario, da cuenta del corte abrupto, en su práctica, de ocho arquitectos chilenos, fríamente torturados y asesinados por los agentes de la siniestra dictadura que tres décadas atrás nos fuera impuesta por un conservantismo opuesto al progreso social.

Es necesario recordar que a partir del golpe militar en Chile, gran número de arquitectos fue víctima de prolongadas detenciones, torturas y confinamientos en diversos campos de concentración levantados a lo largo de todo el país o en buques de la Armada en Valparaíso. Algunos fueron liberados, debiendo viajar posteriormente a diversos países o permaneciendo ­los menos­ en Chile, en condiciones adversas. Muchos fueron expulsados del país, obligados a emigrar o a exiliarse debido al hostigamiento y persecuciones de las que fueron objeto, destruidos sus lazos familiares, sus oficinas profesionales, su posición laboral o económica, debiendo rearmar sus vidas en países desconocidos, con lenguas y hábitos culturales distintos. Algunos han muerto en el exilio.”

Este año 2018, la Universidad de Chile, ha otorgado y continuará otorgando títulos póstumos y simbólicos a estudiantes de esa casa de estudios. Entre ellos, figuran dos alumnos que estudiaban simultáneamente dos carreras, una de ellas, era arquitectura. Para el Colegio de Arquitectos de Chile, agregar a dos colegas a esta lista es una tarea que quisiéramos nunca se vuelva a repetir.

Nuestro compromiso es seguir luchando por la verdad y la justicia. La memoria es cultura

IDA VERA ALMARZA31 años.Arquitecta Universidad de Chile.

Detenida Desaparecida desde 19/11/1974

CARLOS ELADIO SALCEDO MORALES, 21 años. Estudiante de Sociología y Arquitectura de la U. de Chile. Detenido Desaparecido desde 16/8/1974.

Recibió Títulos póstumos el año 2018.

MARIO PEÑA SOLARI21 años.Estudiante de Arquitectura U. de Chile.

Detenido Desaparecido desde 9/12/1974. Recibió su Título póstumo el año 2018.

PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ,21 años.Estudiante de Ingeniería y Arquitectura de la U. de Chile. Asesinado por la dictadura 8/2/1985.

Recibió Títulos póstumos el año 2018.

LUIS GUENDELMAN WISNIAK,26 años.Egresado de Arquitectura U. de Chile. Detenido Desaparecido desde 2/9/1974. Recibió su Título póstumo el año 2018.

YACTONG ORLANDO JUANTOK GUZMÁN26 años.Detenido Desaparecido desde 12/9/1973.Egresado de Arquitectura U. de Chile de Valparaíso.

Recibió su Título póstumo el año2017.

CARLOS ALFREDO GAJARDO WOLF34 años.Detenido Desaparecido desde 20/9/1974.Egresado de Arquitectura U. de Chile de Valparaíso.

Recibió su Título póstumo el año 2017.

LEOPOLDO BENÍTEZ HERRERA, 37 años.Ejecutado el 17/9/1973.

Arquitecto U. Católica de Chile.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ URZÚA49 años.Detenido Desaparecido desde 27/7/1976. Arquitecto U. de Chile.

FRANCISCO AEDO CARRASCO, 64 años.Detenido Desaparecido desde 7/9/1974.

Arquitecto U. de Chile.


Fau inaugura Patio de la Memoria en su homenaje a las víctimas del 11 de septiembre

Fuente :fau.uchile.cl 12/9/2019

Categoría : Prensa

Nueve fueron los integrantes de la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que fueron detenidos y posteriormente desaparecidos a raíz del golpe militar de 1973. En su homenaje se realizó un acto conmemorativo en el que en su honor se inauguró el Patio de la Memoria.

Un estudiante, siete egresados y un académico, en su mayoría menores de 30 años, fueron las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el Golpe de Estado de 1973. Algunos fueron detenidos y desaparecidos a pocos días del 11 septiembre, en tanto otros fueron detenidos y ejecutados o desaparecidos en el transcurso de 1973, 1974 y 1976.

En el acto conmemorativo realizado el 11 de septiembre de 2019 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el Decano Manuel Amaya relató su vivencia y testimonio del día 11 de septiembre de 1973. Siendo estudiante, el mismo día 11, se dirigió a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, pero en el centro de Santiago, no pudo continuar su trayecto habitual debido a los movimientos de militares y civiles y la gran tensión en La Moneda y sus alrededores. Tratando de refugiarse en una casa cercana, pudo oír disparos, jeeps militares recorriendo a alta velocidad las calles y constatar la ferocidad de los acontecimientos al ver un gran número de personas heridas y asesinadas por impactos de bala.

Junto con su testimonio el Decano Amaya señaló que “la memoria es la capacidad de recordar que marca y deja una huella de su quehacer de manera silenciosa, pero a la vez persistente. En este acto queremos honrar la memoria de quienes perdieron la vida, sufrieron tortura, perdieron sus puestos de trabajo, vieron quebradas sus familias, debieron partir al exilio, o sufrieron desaparición de algunos de los suyos”.

Durante el acto, que contó con la participación de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes, fue inaugurado el Patio de la Memoria a través de una placa que reza “Un recuerdo de todos y todas quienes han sido parte de nuestra comunidad, cuyos sueños e ideales engrandecieron la FAU, 11 de septiembre de 2019”.

Al respecto, el Decano señaló que: “hemos propuesto nombrar este lugar como Patio de la Memoria que, con sus árboles, sombras y silencios, estimulen la reflexión, la esperanza y promueva el entendimiento”.

Finalmente, la máxima autoridad de la FAU señaló que “creo que como sociedad, Universidad y Facultad debemos potencia la construcción de un proyecto colectivo donde predomine el diálogo y el respeto mutuo, proyectemos un país más justo, tolerante y fraterno”.

Durante toda la jornada, los estudiantes de la FAU realizaron diversas actividades e intervenciones en homenaje a los integrantes de la comunidad FAU que fueron detenidos desparecidos y ejecutados, así como a todos los estudiantes de la Universidad de Chile que fueron víctimas de la dictadura militar.

Nuestro homenaje y recuerdo a todos los que ya no están con nosotros pero que engrandecieron a la FAU con sus ideales, lucha y ejemplo: 

  • Mario Peña Solari, Estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, detenido el 9 de diciembre de 1974.
  • Luis Guendelman Wisniak, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, detenido el 2 de septiembre de 1974.
  • Yactong Juantok Guzmán, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso detenido el 12 de septiembre de 1973.
  • Ida Vera Almarza, Arquitecta de la Universidad de Chile, detenida el 19 de noviembre de 1974.
  • Carlos Gajardo Wolf, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso detenido el 20 de septiembre de 1974.
  • Leopoldo Benítez Herrera, Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, asesinado el 17 de septiembre de 1973.
  • Alejandro Rodríguez Urzúa, Arquitecto de la Universidad de Chile, detenido el 27 de julio 1976.
  • Francisco Aedo Carrasco, Arquitecto de la Universidad de Chile, detenido el 7 de septiembre de 1974.
  • Freddy Taberna Gallegos, Geógrafo de la Universidad de Chile, asesinado el 30 de octubre de 1973.

Una sonata biográfica que se toca a dos manos. Los hermanos Peña Solari,

Fuente :imagenesparamemoriar.com 27/6/2014

Categoría : Prensa

Estimados: un grupo de familiares, compañeros de militancia, amigos de Patricia y Fernando Peña Solari, detenidos por la DINA en diciembre de 1974, y desaparecidos desde esa fecha, hemos creado un blog para ir dando a conocer su historia familiar y militante.

Creemos importante que todos quienes los conocieron en los diferentes ámbitos de su corta existencia puedan aportar sus propias visiones y experiencias con ellos y por este medio podamos socializarlas y de este modo traerlos a junto a todos nosotros.

Los invitamos a ser parte de este proyecto:

Biografía

Esta será una sonata biográfica para piano que se toca a dos manos. Los hermanos Peña Solari, unidos por lazos de familia y unidos en el misterio de la muerte, recorrieron tierra chilena dejando la huella de sus pasos,
abrazos,
gestas heroicas,
besos,
melodías,
palabras que hablaban de mundos luminosos,
dulzuras derramadas que preñaron su entorno.

Hoy, Patricia y Fernando, forman parte de la larga lista de detenidos desaparecidos que repletan los juicios y los pendientes del alma de este país flaco que vive al fin del mundo entre la cordillera y el mar.

La llegada de estos hermanos por los que fluye sangre de razas distintas se debe a la ley de sincronía de dos seres que estaban destinados a juntarse. ¡Tanto se mueve en el universo para que una vida llegue hasta la tierra y encienda su estrella! Pero de esto la dictadura nada sabía.

Mario Celindo Peña Rovegno y Olga Graciela Solari Mongrío, sus padres, habían atravesado paisajes y territorios para afincarse en Santiago. Uno venía de Concepción y la otra venía de la tropical Nicaragua. En el momento en que esta historia los junta ellos tenían tuberculosis, enfermedad muy común por los años 40. Los dos estaban internados en el sanatorio El Peral de Puente Alto en el anhelo de recuperar el aire y la vida. Mirarse y gustarse, en cierto momento, fue un solo gesto y empezaron una relación de encuentros furtivos. Hombres y mujeres estaban internados en sectores distintos en ese Peral donde las personas iban a sanarse, por lo que sus cartas sembradas de palabras encendidas iban y venían hablando de lo terreno y lo divino. Así fue que comenzaron un idílico romance que construyó las bases de su futura unión en un matrimonio que ocurrió dos años más tarde. Después, llegó la familia. Es en esta cuna mestiza en la que se integraban las razas blanca y negra fue donde nacerían sus tres hijos, Nilda Patricia, Mario Fernando y Rodolfo Enrique.

Olga transitaba los 37 años cuando conoció a Mario, era concertista en piano, poetisa, estudiante empedernida, militante comunista. Esta mujer con su largo y abundante pelo negro era de pasiones profundas, las que había traído en una cajita de amatista desde su Nicaragua natal. Siempre curiosa frente a los secretos de la vida terrenal y espiritual, abierta al influjo de su padre, Enrique Solari, fue tras las verdades mayores del estar en la tierra. Fuerte y protectora de su familia, primero de sus hermanos menores, Rodolfo, Enrique, Fernando y Malucha, y después de sus hijos, Patricia, Fernando y Rodolfo.

Mario cuando se encontró con Olga, tenía 27 años y era atractivo, ladino y con algunas reminiscencias de sus ancestros italianos. Un aura de galán de cine lo acompañaba, con la que ejercía gran influencia en su entorno. Con un humor agudo, amante de la buena vida, lleno de inquietudes trabajaba como ejecutivo de alto nivel del Banco de Chile. El venía de las tierras lluviosas del sur, de Concepción. Allí estaba radicada su familia. Él, que tenía el mundo a sus pies, con un atractivo reconocido por sus pares, con gran cantidad de amigos y un tremendo arrastre con las mujeres, sucumbió al llamativo encanto de esa misteriosa mujer. No importó la diferencia de edad entre estos seres humanos. La adversidad que dio origen al encuentro de Olga y Mario determinó la naturaleza especial de la relación. Compartir la fragilidad de la vida les permitió ver más allá de los roles y disfraces que la vida y la sociedad nos otorga y adquirimos para caminar en esta existencia. Olga y Mario entraron en lo profundo del alma.

Recuperados ya de la enfermedad se casan y luego nace en 1950 su primera hija, Nilda Patricia. Ella fue su princesa encantada y recibió todo el amor acumulado de su madre y el asombro de su padre ante el primer hijo. Al poco tiempo encomiendan otro niño y, en 1953, nace Mario Fernando quien lentamente se transforma en el filósofo que llegó a ser.

Habían nacido una princesa llena de virtudes, delicadezas y belleza y un varón filósofo de pelo ensortijado como su madre y sus ancestros africanos.

En 1955 nace el tercer descendiente, Rodolfo, que llega después de los intentos y despropósitos de los padres con sus primeros hijos y este pequeño crece rodeado de tranquilidad y sabiduría. Sus progenitores le impregnan desde muy chico la libertad para crecer más allá de los roles.

Comenta Patricia en su diario de vida:

“Yo tenía en mi reino, todo el cariño y preocupación de mis padres, al nacer mi hermano Fernando, se agitó el orden de mi territorio, pero al poco andar, entendí que este pequeño ser podía compartir mi vida y transformarse en un compañero, cómplice de tantas aventuras infantiles, hasta comprender con los años, que era mi hermano de vida e incluso me inclino ante su sabiduría y presencia. Se transforma en mi hermano mayor. Al contrario con mi hermano menor, lo sentí que venía a quitarme la atención y afectos de mis padres y lo peor es que siendo mucho menor que yo, lograba recoger la atención del Rey y la Reina y se transformó en una amenaza”.

Los tres hermanos crecen, juegan y se desarrollan en un ambiente privilegiado para aquellos tiempos: Una linda parcela en la comuna de La Reina donde ellos recuerdan haber tenido un caballo, pollos, huerta. Probablemente para encarnar este estilo de vida conspiró el recuerdo y nostalgia de la Nicaragua mítica de Olga, paraíso atesorado en sus versos, y la habilidad de un sureño enamorado de la tierra y su riqueza. La parcela fue un verdadero reino para estos niños.

El año 1959 los padres deciden separarse y este reino con plantas, huevos frescos, pollos, patos, árboles añosos se fractura iniciando un ciclo de nuevos aprendizajes y experiencias para estos pequeños hermanos. Patricia se acercaba a los 9 años, Fernando a los 6 y Rodolfo a los 3.

Todas estas experiencias familiares de amores y rupturas, el mestizaje, la militancia comunista de tíos, abuelos, los aires indómitos del pueblo nicaragüense, el goce por los placeres de la vida, la rebeldía frente a lo establecido en todas sus formas, la risa con la boca toda y los dientes blancos, la sensualidad, la aventura, fueron y son las claves principales para entender las elecciones y experiencias que el futuro demandaría a cada uno de ellos.

La relación con sus padres fue extraordinaria a pesar de la intermitencia de la presencia del progenitor. La Princesa, el Filósofo y el Chico se acostumbraron a la entrada y salida de Mario ya que él también pasaba períodos prolongados en casa y, aparentemente, eran una familia como las familias de sus amiguitos de colegio. Esto inaugura en los tres hermanos un tiempo de aprendizajes en relación a la tolerancia a los cambios, al respeto a la diferencia con otros, a aceptar que nada es permanente, a buscar más allá de lo establecido. Tal vez en esta huella está el inicio del descubrimiento de una vida espiritual, valórica y plena de sentido.

En los años sesenta la vida para sus padres ya había cambiado para siempre. Olga, por necesidad de autodeterminación y amparo de sus hijos, volcó sus habilidades a la pedagogía pasando por el Colegio Lastarria y terminando, hasta su muerte, haciendo clases de música en el prestigioso Instituto Nacional. Nunca abandonó su arte y muchos la recuerdan como una interprete excelsa del piano que en las noches posaba sus manos en el distinguido instrumento y embelesaba con melodías que transportaban a quienes la escuchaban a espacios de luz.

En el Instituto Nacional formó e influyó a múltiples generaciones de estudiantes que aún hablan de la “chica Solari”. Durante todo este período se fue transformando en la profesora maravillosa que fue y en madre dueña de casa. Como es sabido el salario de un maestro era y es exiguo por lo que la dependencia económica con Mario estimulaba conflictos entre ellos. Estas rencillas a veces ocurrían delante de sus hijos, los cuales, instintivamente, aprendieron a mirar las cosas de maneras tridimensionales ya que sentían que cada uno de ellos, de distinta forma, los amaba y aportaba a su desarrollo.

Nilda Patricia, la “Patty”, se formó en el Liceo N°3 y terminó sus estudios secundarios en el Liceo Nº1. Al salir del colegio optó por estudiar Licenciatura en Biología en la Universidad de Chile hasta su detención y desaparición. Era una estudiante destacada, cálida y muy buena compañera. Más allá de la pasión que sentía por desentrañar los misterios de la vida a través de la biología, tenía, desde chica, otras inclinaciones que hablaban de su sensibilidad. La cautivaba el arte y dibujaba maravillosamente, tejía y bordaba con talento.Como hija de una concertista aprendió a tocar piano y la guitarra. Son de su autoría difíciles obras musicales con las que cautivaba a una audiencia entre la que estaban sus hermanos, pololos, pretendientes y amigos. La Patty y Olga jugaban a adivinar qué obra musical se escuchaba en la radio… ¡es Beethoven, no, es Mozart, es Liszt, Stravinski!, exclamaban ambas las tardes lánguidas de otoño. Escucharla desplegar su sensibilidad sobre las nacaradas teclas negras y blancas era una delicia porque se vislumbraban las enseñanzas de su querida madre. El amor por la música se expresaba también en su pasión por el canto lírico. Por años perteneció al Coro de la Universidad de Chile presentándose en distintos escenarios. Pero no sólo era la música, su inclinación artística sumaba la literatura y la escritura. Repletaba cuadernos en los que escribía reflexiones sobre la vida, y los procesos sociales y humanos que ocurrían en la época del 70. No es casualidad que en tiempos de dictadura se hizo cargo de la impresión del periódico El Rebelde. Patty es recordada por su belleza y su fino ingenio.Por otro lado Mario Fernando se formó en el Instituto Nacional. Fue estudioso y el mundo del conocimiento lo cautivaba, ávido lector que devoraba libros buscando respuestas a sus inquietudes. En el colegio tenía altos promedios de notas y era un excelente alumno además de ser un precioso ser humano muy querido por su compañerismo y ayuda a los demás. Es en esta cuna de educación republicana que él encuentra las raíces de su sensibilidad social y espiritual, proyección de todo el noble origen del pueblo nicaragüense que luchó por su libertad y de la pasión social de sus padres y su familia.

El año 1969 Fernando estaba terminando su sexto año de humanidades y ya era dirigente estudiantil. Su mirada atenta y sensible a todo lo que ocurría en un Chile de vientos revueltos lo encauza a tomar contacto con la realidad de la gente humilde, con obreros, pobladores y en general con los rezagados de la sociedad. Este vínculo afectivo y su relación con un mundo que luchaba por su dignidad y derechos lo conducen a solidarizar con ellos y a desarrollar un intenso trabajo social en poblaciones marginales de la capital. La tarea de alfabetizar copó su tiempo y desempeñó esta labor con amor y compromiso. Tenía tempranos 17 años cuando se insertó en campamentos y tomas de terrenos de la zona sur de Santiago. Cuentan que el joven Fernando sentía culpa de llegar a su casa cómoda y ducharse con agua caliente en un baño amplio después de palpar y vivenciar la vida que se estaba llevando en las poblaciones que él visitaba en su trabajo de alfabetización. En esta etapa juvenil y con la sensibilidad que le otorgaban sus raíces familiares, su propia naturaleza y todo lo aprendido en lecturas noche tras noche, es que él inicia la construcción de su compromiso social y de lucha por la justicia de los desposeídos.

En 1970 Salvador Allende es elegido Presidente de la República y la Unidad Popular inicia un proceso de cambios. Se levantan los vientos huracanados que todo lo mueven y transforman. Es ese año justamente que Fernando ingresa a la escuela de Ingenieria de la Universidad de Chile y al año siguiente se cambia a la carrera de Arquitectura de la misma 

universidad. Allí permanece hasta el momento de su detención y desaparición en 1974.

Su gran compromiso social y político se volcó en las actividades del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, asumiendo las responsabilidades y los riesgos que ese momento exigía inspirado por su profundo anhelo de justicia para todos los oprimidos de nuestro país.

Nilda Patricia y Mario Fernando Peña Solari, hermanos formidables, unidos por la sangre desde su origen, fueron detenidos el 9 y 10 de diciembre de 1974 respectivamente, en el periodo de la dictadura militar de Pinochet, por los organismos de estado de aquella época, la DINA. Estos jóvenes luminosos, llenos de anhelos, ansias de vida y de justicia para todas y todos los hombres y mujeres de esta patria, son parte de los miles de detenidos y desaparecidos que hoy esperan que llegue majestuosa, la verdad y la justicia.Hoy queremos rendirles un homenaje a ellos, a sus preciosas existencias, a su vitalidad contagiosa, a su manera de transitar el camino, a esas melodías y palabras que iluminaron el breve espacio en que habitaron. Queremos recordarlos y traer desde las tierras del cielo la fragancia selvática nicaragüense, los aromas de la fruta chilena, la italiana enjundia que dejaron en cada uno de nosotros, primando la alegría contagiosa, el coraje y la audacia de estar vivos, la cortesía y el espíritu de justicia universal.

Etiquetas: Biografía, Fernando Peña Solari, Fotografias, Patricia Peña Solari