Fecha Detención : 08-10-1973
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Funcionario público
Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hijo
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :informe corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 5.630.120 Santiago
F.Nacim. : 21-12-51, 22 años a la fecha de su detención
Domicilio : Robles 774, Recoleta, Santiago
E.Civil : Casado, un hijo
Actividad : Empleado de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas. CANAEMPU.
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 8 de octubre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Samuel Eduardo Maturana Valderrama, 22 años de edad, casado, un hijo, empleado de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, militante del Partido Socialista, fue detenido por agentes de civil el 8 de octubre de 1973, en su domicilio de calle Roble 774, en presencia de sus padres y de su cónyuge. En el respectivo proceso judicial, se expone que alrededor de las 21,45 horas del día indicado, hora de toque de queda, un joven de alrededor de 17 años golpeó la puerta de su casa y preguntó por "Samuel Maturana, hijo". El afectado, al escuchar que era requerido se acercó a la puerta y en esos momentos, otros dos sujetos que se encontraban en la calle también se acercaron a la vivienda. Uno de ellos era de unos 40 años, bajo, macizo, moreno, bigotes y con una gorra de género en la cabeza; el otro era más joven, alto, moreno, también de bigotes, pelo liso peinado hacia atrás, vestía un poncho de lana de color beige con rayas blancas. El sujeto que usaba gorro de género le susurró al oído a Samuel Maturana, quien no atinó a nada, estaba pálido, nervioso y hubo de seguir a los individuos hacia una camioneta estacionada en las cercanías de la casa. Su padre, quien presenció todo el procedimiento, le preguntó si "lo llevaban detenido", pero Samuel Eduardo nada contestó. Fue introducido a la camioneta de color amarillo, marca GMC, toldo color café, sin patente siendo trasladado a un lugar desconocido.
Su familia realizó múltiples gestiones y averiguaciones con el fin de dar con su paradero, pero todas ellas resultaron infructuosas y aún desconocen la suerte que corrió en manos de sus captores.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 7 de abril de 1977, se presentó denuncia por secuestro de Samuel Maturana Valderrama ante el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago, rol 123.869-8, en la cual se exponen las circunstancias de su arresto y su posterior desaparecimiento. En el proceso se emitió una orden de investigar la cual fue diligenciada por Investigaciones, entrevistándose al denunciante, don Samuel Maturana Fernández, padre de la víctima, quien ratificó los términos de la denuncia. También se entrevistó a doña Rosa María Romero Parra, cónyuge del afectado y madre del menor de seis meses de edad a la fecha de la desaparición forzada de su padre, quien declaró en términos similares acerca de la detención. Los respectivos informes requeridos a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), Instituto Médico Legal, Registro Civil, Policía Internacional, Juzgado de Aviación, y de los distintos cementerios de la capital no dieron resultado alguno. De ellos se desprende que ninguna autoridad se hace responsable de la detención, que su cadáver no ha ingresado al Instituto Médico Legal, que no se encuentra inscrita su defunción, que no ha hecho abandono del país, ni se encuentra sepultado en cementerio alguno. Tras recibirse su extracto de filiación, el 18 de mayo de 1978 la jueza doña Carmen Canales Lavín sobreseyó definitivamente el proceso en virtud del Decreto Ley 2.191 de Amnistía de abril de 1978. Dicha resolución fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 5 de julio de ese año, por considerar que la investigación no se encuentra agotada, reponiendo la causa a estado de sumario.
En esta nueva etapa del proceso, prestaron declaración doña Rosa Inés Valderrama Escobar, madre de la víctima; y don Samuel Maturana Fernández, quienes confirmaron sus dichos anteriores. También se recibieron informes negativos del Regimiento Buin y de la Subcomisaría de Renca de Carabineros. En mayo de 1979, la causa fue remitida al Sr. Ministro en Visita Servando Jordán López, quien se encontraba investigando los casos de detenidos- desaparecidos del Departamento de Santiago. Ante el Sr. Ministro prestó declaración doña Rosa María Romero Parra, cónyuge del afectado, quien confirmó sus dichos anteriores. Asimismo, se recibió un nuevo informe negativo de Policía Internacional y el Instituto Médico Legal envió una nómina de cadáveres sin identificar ingresados a ese Servicio en octubre de 1973. El Ministerio del Interior respondió un Oficio dirigido originalmente a la Central Nacional de Informaciones, CNI, señalando que en ese organismo de seguridad no aparece registrada detención alguna de Samuel Maturana.
El 9 de octubre de 1979, el Sr. Ministro Servando Jordán sobreseyó temporalmente la causa con el fundamento de que no se encuentra completamente justificada la perpetración de un hecho punible. Tal resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiendo así la opinión del Sr. Fiscal de la Corte, quien, junto con recomendar aprobar la sentencia, señaló que "nunca se obtuvo resultado positivo alguno en las denuncias similares…".
En cuanto a las gestiones administrativas, su familia requirió información a los distintos Ministros de Estados, no obteniendo resultado alguno.
Samuel Eduardo Maturana Valderrama permanece a la fecha, en calidad de detenido desaparecido.
Los antecedentes antropomórficos de Samuel Eduardo Maturana Valderrama fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.
Corte Suprema ordena al Fisco indemnizar a familiares de un detenido desparecido por identificación errónea de restos en el Patio 29
Fuente :elciudadano.com 2018
Categoría : Prensa
La Corte Suprema confirmó la resolución que condena al Estado a pagar una indemnización total de $50.000.000 a los familiares de un detenido desaparecido inhumado en el Patio 29 del Cementerio General, ya que sus restos fueron mal identificados.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -conformada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda y Julio Miranda– confirmaron la sentencia de pago por daño moral, a los familiares de Samuel Maturana Valderrama.
Esta sentencia se debe a que se confirmó que el Servicio Médico Legal actuó de forma negligente ya que se ocultó un informe que revelaba la existencia de errores en las pericias que se realizaron a mediados de los 90, cuya consecuencia fue una identificación falsa.
«De la lectura del fallo es posible descartar la existencia del yerro jurídico denunciado, pues la sentencia no ha establecido que la falta de servicio se configure precisamente porque el Servicio Médico Legal no utilizó métodos científicos más certeros, como el ADN mitocondrial. Tampoco establece el factor de imputación de responsabilidad a partir de una mala praxis por parte del Servicio, sino que el reproche formulado por los sentenciadores está dado porque la institución, a pesar que contaba con información que evidenciaba que los métodos de identificación carecían de rigor científico, igualmente siguió adelante con tal labor, con las consecuencias conocidas. Es por ello que la lex artis sobre la cual se enjuicia el obrar del Servicio Médico Legal no dice relación con la práctica de una técnica desconocida a la época en que se realizaron las pericias destinadas a identificar osamentas humanas, sino del cumplimiento que se hizo de la técnica valorada como correcta al tiempo en que se desarrolló el acto científico, con lo cual el punto a valorar es si incurrió en faltas a la técnica o a la metodología vigente en la época», sostiene el fallo.
La resolución agrega que «(…) planteadas así las cosas, cabe consignar que el fallo declaró que el Fisco de Chile, a través del Servicio Médico Legal, incurrió en una conducta que debe ser calificada como infracción a la lex artisque regía la identificación de osamentas humanas, al incurrir en incumplimientos a la técnica y metodología vigentes, al utilizar métodos propios de exclusión de restos a fines de identificación, con resultados que solo caben dentro de lo probable, no concluyentes, lo cual por cierto es constitutivo de falta de servicio. Aún más, recibido el informe extranjero de identificación, no se envió al tribunal instructor, y se siguió adelante con entrega de información que no alcanzaba certeza alguna».
Samuel Eduardo Maturana Valderrama, tenía 22 años de edad al momento de su captura. Estaba casa y tenía, un hijo. Era empleado de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas y fue militante del Partido Socialista.
Samuel fue detenido por agentes de civil el 8 de octubre de 1973, en su casa, que estaba ubicada en la calle Roble 774. Cuando lo apresaron, lo hicieron en presencia de sus padres y de su mujer. En el respectivo proceso judicial, se expone que alrededor de las 21,45 horas del día indicado, hora de toque de queda, un joven de alrededor de 17 años golpeó la puerta de su casa y preguntó por «Samuel Maturana, hijo». Al escuchar que preguntaban por él, se acercó a la puerta y en esos momentos, otros dos hombres que se encontraban en la calle, también se acercaron a la vivienda. Uno de ellos era de unos 40 años, bajo, macizo, moreno, usaba bigotes y tenía una gorra de género en la cabeza; el otro era más joven, alto, moreno, también de bigotes, pelo liso peinado hacia atrás, vestía un poncho de lana de color beige con rayas blancas.
El sujeto que usaba gorro de género, le susurró algo al oído a Samuel, quien no atinó a nada, estaba pálido, nervioso y hubo de seguir a los individuos hacia una camioneta estacionada en las cercanías de la casa. Su padre, quien presenció todo el procedimiento, le preguntó si «lo llevaban detenido», pero Samuel no respondió. Acto seguido, lo metieron a la camioneta, que era de color amarillo -marca GMC, toldo color café, sin patente- y fue trasladado a un lugar desconocido.
Su familia realizó múltiples gestiones y averiguaciones con el fin de dar con su paradero, pero ninguna de ellas dio resultado y aún desconocen la suerte que corrió en manos de sus captores.
Con Información del Poder Judicial y Memoria Viva
INAUGURARÁN MEMORIAL POR EMPLEADOS PÚBLICOS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA
Fuente :cronicadigital.cl 5/9/2014
Categoría : Prensa
Este lunes 8 de septiembre, la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), realizará una ceremonia en que inaugurará un memorial en homenaje a los funcionarios públicos detenidos desaparecidos y muertos en dictadura, homenaje que tendrá la presencia de autoridades de gobierno, organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
“Esto va con todo el respeto que tiene para nosotros como agrupación conservar la memoria de nuestro país. En esta ocasión, queremos inmortalizar a nuestros funcionaros y dirigentes, quienes también nos legaron su ética y lucha sindical y que fueron asesinados en el peor periodo de nuestra historia. Y al rememorara a nuestros compañeros caídos, también hacemos un llamado a la vida y la paz”, comentó el secretario general de la ANEF, Bernardo Jorquera.
Junto a los dirigentes ANEF que anunciaron el memorial, los acompañó el diputado Tucapel Jiménez, – hijo del dirigente sindical de la ANEF del mismo nombre, asesinado por agentes del Ejército en 1982-, además de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
Son más de 380 casos los que aparecerán en una placa, en la sede de la ANEF, y que se inaugurará el lunes 8 de septiembre a las 11 hrs. La lista fue proporcionada al gremio por el Ministerio del Interior, donde destacan el presidente Salvador Allende Gossens y Tucapel Jiménez.
“Esta inauguración dignifica a la clase trabajadora, y a los movimientos sindicales” contó Alicia Lira, quien es viuda de un funcionario de Tesorería asesinado los primeros días tras el Golpe de Estado.
“Estos actos de mantener viva la memoria, recordar a los caídos, son importantes porque la memoria es frágil y es bueno mantenerla viva. Nosotros queremos que los jóvenes no vuelvan a vivir esa historia negra que pasamos como país y por eso es importante recordar a los caídos y buscar verdad y justicia, con el propósito de que estas cosas nunca más ocurran”, afirmó el diputado Jiménez.