.

Klein Pipper Georges – Memoria Viva

Klein Pipper Georges


https://gap6.webnode.es/

https://gap6.webnode.es/

https://el-siglo2.blogspot.com/

https://el-siglo2.blogspot.com/

colegiomedico.cl

colegiomedico.cl

AFDD.CL

AFDD.CL

uchile.cl

uchile.cl

sitioandino.cl

sitioandino.cl

dialnet.cl

dialnet.cl

cooperativa.cl

cooperativa.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Fecha Detención : 11-09-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 29-12-1945 Edad : 27

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Médico

Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

GEORGES KLEIN PIPPER

Rut                   :            4.812.198 de Santiago

F.Nacim.            :            29-12-45, 27 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio            :            Eduardo Marquina 3969, Vitacura, Santiago

E.Civil              :              Casado, 1 hijo

Actividad            :            Médico

C.Repres.            :            Asesor de la Secretaría General de Gobierno. Militante del Partido Comunista

F.Detenc.            :            11 de septiembre de 1973

 

SITUACION REPRESIVA

            Georges Klein Pipper, casado, un hijo, médico, militante del Partido Comunista, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, al salir el último grupo de personas que se encontraban en el interior del Palacio de La Moneda. Fue trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido.

            Georges Klein había nacido en Francia y, aparte de ser médico, tenía estudios de Sociología. Se desempeñaba como asesor presidencial y de la Subsecretaría de Gobierno. El 11 de septiembre se presentó en La Moneda y a las 11:00 horas se comunicó, por última vez, telefónicamente con su cónyuge, la que intentó llegar a La Moneda pero no pudo hacerlo por encontrarse cerradas todas las vías de acceso.

            El 11 de septiembre, el Palacio Presidencial de La Moneda, sede del Gobierno, fue tomado por efectivos de infantería y de tanques del Ejército, dirigidos por el General Javier Palacios, a los que se sumaron más tarde fuerzas de Carabineros. A las 11 de la mañana comenzó el bombardeo de parte de la Fuerza Aérea de Chile, que destruyó gran parte de La Moneda.

            Los miembros de la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo de GAP, "Grupo de amigos personales" -aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República- así como otros miembros del Gobierno, permanecieron en el Palacio hasta que recibieron la orden del Presidente Salvador Allende de salir, lo que se hizo por una puerta de calle Morandé 80 del Palacio de La Moneda. Allí fueron encañonados y golpeados por los Militares y se les ordenó tenderse en el suelo con las manos en la nuca, estando permanentemente amenazados, incluso de ser aplastados por un tanque que se dirigió hacia ese lugar.

            Dos miembros de la Guardia Presidencial, Antonio Aguirre Vásquez y Osvaldo Ramos Rivera fueron hechos prisioneros en el interior de La Moneda y fueron enviados a la Posta de la Asistencia Pública porque estaban heridos; algunos días después estas dos personas fueron sacados por Militares desde dicho centro asistencial, encontrándose desde entonces en la calidad de detenidos desaparecidos. Otros miembros del GAP que venían de la residencia presidencial de El Cañaveral y Tomás Moro, no alcanzaron a ingresar en La Moneda, siendo detenidos en sus proximidades por Carabineros. Ellos eran, entre otros, Gonzalo Jorquera Leyton, Williams Osvaldo Ramírez Barría, Carlos Cruz Zavala y Domingo Blanco Tarrés, quienes formaban parte de un grupo de aproximadamente 13 personas, algunos de los cuales fueron posteriormente ejecutados, en tanto que los otros permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

            Las personas detenidas en La Moneda permanecieron en la calle Morandé hasta las 18 horas. A esa hora, estos prisioneros fueron conducidos en dos vehículos militares al Regimiento Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda, el mencionado Regimiento estaba a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda.

            Los sobrevivientes de estos acontecimientos han entregado la información que permite reconstruir los hechos: los prisioneros permanecieron en el mencionado Regimiento hasta el día 13 de septiembre. Mientras estuvieron detenidos en ese Regimiento fueron obligados a arrastrarse hincados, estar tendidos, con los brazos sobre la nuca o de pie con los brazos en alto. Durante casi 48 horas debieron permanecer en posiciones dolorosas, en terreno áspero o de huevillo, siendo pisoteados por los militares que corrían sobre ellos y los golpeaban con las culatas de sus armas o les proferían heridas con sus yataganes, con la permanente vigilancia de guardias armados de ametralladoras, quienes los amenazaban y solicitaban a los Oficiales ejecutarlos de inmediato. Posteriormente permanecieron en un lugar denominado los boxes o antiguas caballerizas; desde allí los prisioneros eran llevados a una oficina ubicada en el segundo piso del Regimiento, donde eran torturados e interrogados por personal del Servicio de Inteligencia Militar, SIM. Posteriormente eran devueltos, en malas condiciones físicas a reunirse con los otros prisioneros y a continuar en las posiciones dolorosas que les asignaban. Cada cambio de guardia comenzaba con una golpiza a culatazos de los prisioneros.

            Estos prisioneros eran 49 personas. De ellas se ordenó liberar, al día siguiente, a los 17 funcionarios de Investigaciones que integraban el equipo de protección presidencial y se separó a otros prisioneros. Finalmente quedó detenido un grupo de personas, de las cuales se ha identificado a 21 de ellas: diez asesores del Presidente de la República o funcionarios del gobierno, diez miembros de la Guardia Presidencial y un obrero. Los asesores del Presidente eran Jaime Barrios Meza, ingeniero comercial, asesor presidencial y Gerente General del Banco Central de Chile; Sergio Contreras, relacionador público de la Intendencia y periodista; Daniel Escobar Cruz, Jefe del Gabinete del Subsecretario del Interior; Enrique Huerta Corvalán, Intendente de Palacio; Claudio Jimeno Grendi, sociólogo, asesor presidencial; Georges Klein Pipper, médico, asesor presidencial; Eduardo Paredes Barrientos, médico, asesor presidencial y ex Director de Investigaciones; Enrique París Roa, médico psiquiatra, asesor presidencial y miembro de Consejo Superior de la Universidad de Chile; Héctor Ricardo Pincheira Núñez, estudiante de medicina, asesor presidencial; y Arsenio Poupin Oissel, abogado, Subsecretario General de Gobierno y asesor presidencial. Los miembros de la Guardia Presidencial, que han podido ser identificados son los siguientes: José Freire Medina, Daniel Gutiérrez Ayala, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio Murúa, Julio Hernán Moreno Pulgar, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Sotelo Ojeda, Julio Tapia Martínez, Héctor Urrutia Molina, Oscar Valladares Caroca y Juan Vargas Contreras. Además estaba el obrero Oscar Luis Avilés Jofré, quien había concurrido a La Moneda en apoyo al gobierno.

            El jefe de detectives de la Sección La Moneda, Juan Seoane, que sobrevivió a estos hechos recuerda entre los detenidos a Georges Klein.

            Alrededor de las 14 horas del día 13 de septiembre de 1973 estos prisioneros, amarrados de pies y manos fueron arrojados en un camión militar, unos encima de los otros y fueron conducidos fuera del Regimiento con destino desconocido. Casi todos los miembros de la Guardia Presidencial que estuvieron en La Moneda el día 11 de septiembre de 1973 fueron ejecutados o desaparecieron. Sin embargo, uno de los que logró sobrevivir y ha contribuido a reconstruir estos hechos, es Juan Bautista Osses Beltrán, quien fue llevado detenido al Regimiento Tacna, pero fue incorporado a otro grupo de prisioneros, lo que le permitió salir con vida después de estar en prisión en el Estadio Chile y en el Estadio Nacional.

            Osses señala en su extensa declaración que un grupo de 13 miembros de la Guardia Presidencial acompañó a Allende a La Moneda y fue detenido en su interior. Posteriormente, junto con los demás prisioneros fue conducido al Regimiento Tacna y allí fueron informados que serían fusilados a las 12 de la noche, después que el fusilamiento sería a las 03:00 horas y más adelante, se señaló a las 06:00 horas. Osses ha reconocido que entre los detenidos en el Tacna se encontraban Héctor Daniel Urrutia, Daniel Gutierrez, Enrique Huerta, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio, Julio Moreno, Eduardo Paredes, Enrique París, Georges Klein, Héctor Pincheira, Arsenio Poupin, Luis Rodríguez Riquelme y Oscar Valladares.

            El testigo fue sacado del Regimiento Tacna en la madrugada del día 13 de septiembre de 1973 y conducido junto a otros detenidos al Estadio Chile.

            Beatriz Celsa Parrau Tejos, quien estuvo detenida en el Regimiento Tacna, es quien ha podido brindar algunos antecedentes importantes. Ella estaba en INDUMETAL empresa tomada por los trabajadores, donde atendía a un herido en su calidad de enfermera. A las 18 horas del 11 de septiembre, esta empresa fue ocupada por Carabineros y todos los que allí estaban quedaron detenidos y fueron conducidos a una Comisaría y el mismo día, trasladados al Regimiento Tacna. Allí supo que estaban detenidos los que habían sido apresados en La Moneda y a pesar de estar separada de ese grupo, tuvo la oportunidad de verlos cuando iban al baño o cuando eran conducidos a los interrogatorios. Allí vio a varios médicos, que conocía por sus actividades profesionales y a dirigentes del gobierno, entre los cuales distinguió a Georges Klein. También observó a numerosos grupos de otros prisioneros que ingresaban o salían. El 13 de septiembre, a mediodía, a través de las rendijas del galpón en que estaban encerradas unas 90 mujeres, Celsa Parrau pudo ver salir un camión del Regimiento llevando bultos que parecían cuerpos humanos. Cuando las sacaron del mencionado galpón, a las 14.30 horas, observó que ya no estaban los prisioneros de La Moneda.

            El médico Oscar Iván Soto Guzmán, en declaración notarial establece que el 11 de septiembre de 1973, al ingresar al Palacio Presidencial se encontraban allí diversas personas próximos al Presidente , entre los cuales menciona a "Jorge Max Klein Pipper, Médico Psiquiatra, asesor de la Secretaría de Gobierno."

            Por su parte, el Jefe de Investigaciones en La Moneda, el detective Juan Seoane, permaneció entre los detenidos de La Moneda hasta después del mediodía del 13 de septiembre, momento en que pudo presenciar como se llevaban a los prisioneros en un camión militar.

            Según testimonios de los sobrevivientes, ellos escucharon de los militares que participaron en la operación, que los habían llevado a los campos militares de Peldehue, ubicados en Colina, donde habrían sido fusilados e inhumados.

            Un soldado del Regimiento Tacna, que pudo presenciar parte de los hechos, relató que los prisioneros fueron amarrados con alambre y lanzados a un camión Pegaso del Ejército que integró un convoy que salió del cuartel a las 14:00 horas aproximadamente, mientras se ordenaba a todos los conscriptos permanecer recluidos en sus cuadras y no transitar por los patios. En la tarde regresó el contingente que había formado parte del convoy y se corrió la voz entre los militares que los prisioneros habían sido conducidos al predio que el Regimiento Tacna tiene en los campos militares de Peldehue, en Colina, allí habrían sido ultimados frente a un hoyo o fosa, de un diámetro de unos cinco a seis metros y de varios metros de profundidad, que existía a poca distancia de la vivienda empleada por el personal de guardia del predio. Los prisioneros eran colocados en grupos de cuatro al borde de la fosa y se les disparaba. Una vez ejecutados y arrojados al fondo del foso, se habrían lanzado granadas en su interior y así continuaron las ejecuciones de cuatro en cuatro. El soldado agrega que le correspondió ir al predio mencionado a fines de septiembre de 1973 y encontró la citada fosa tapada. Allí le confirmaron que se había enterrado a los ejecutados en ese lugar y que éstos eran 26 o 27, los cuales antes de ser asesinados gritaron consignas alusivas al gobierno de la Unidad Popular. Sin embargo, esta matanza de prisioneros no ha sido jamás reconocida oficialmente ni se han entregado los cadáveres, y las personas mencionadas, entre ellas, Georges Klein Pipper, se encuentran desaparecidas desde el 13 de septiembre de 1973

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 29 de marzo de 1974 se presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo por 131 personas desaparecidas a partir del 11 de septiembre de 1973, en el cual se incluye a Georges Klein. Este recurso se tramitó con el rol No. 289-74 y fue denegado el 28 de diciembre de 1974, lo que fue confirmado por la Corte Suprema el 31 de enero de 1975, la que simultáneamente resolvió recomendar la designación de un Ministro en Visita Extraordinaria. El Tribunal Pleno resolvió el 20 de febrero de 1975, designar al juez Enrique Zurita, quien se constituyó en el Primer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago e inició el proceso Rol No. 106.657.

            El 29 de septiembre del mismo año el Ministro en Visita se declaró incompetente en virtud de que en los distintos casos investigados aparecían involucrados en calidad de aprehensores personal militar de Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros. Los antecedentes se enviaron al juez Militar, quien asigna el Rol N°1.382-76 a la causa. El sumario fue cerrado el 9 de agosto de 1976 y el 14 de septiembre se sobreseyó temporalmente. El 2 de febrero de 1990, el Segundo Juzgado Militar sobreseyó total y definitivamente en virtud de las disposiciones del Decreto Ley 2191 de 1978 que establece la amnistía para las personas que hayan incurrido en hechos delictuosos durante el lapso comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.

            El abogado de las partes afectadas presentó un recurso de apelación a este sobreseimiento argumentando que esta resolución es improcedente, agraviante y abusiva porque se paraliza para siempre la búsqueda de la verdad de los hechos, amnistía a personas desconocidas y deja en la impunidad los hechos denunciados.

            El 22 de febrero de 1990 este Tribunal concedió el recurso de apelación y resolvió elevar la causa a la Corte Marcial.

            El 25 de enero de 1991 se presentó una denuncia por presunta desgracia en la persona de Georges Klein, ante el Quinto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, que ingresó con el rol 134.231-7. En el escrito se señala que su interés es accionar a la justicia chilena con el objeto de lograr una respuesta a esta situación de incertidumbre. Simultáneamente se solicitó realizar diligencias ante Policía Internacional, Registro Civil, Colegio Médico de Chile y que se soliciten los antecedentes acumulados en la Comisión Verdad y Reconciliación.

            La familia realizó numerosas gestiones ante la Embajada de Francia, la Organización de las Naciones Unidas, el Colegio Médico de Chile. El Presidente de Francia, Georges Pompidou, hizo consultas directas. También se recurrió ante el General Sergio Arellano Stark, ante el General Gustavo Leigh, el coronel Espinoza, etc. Se hicieron averiguaciones en el Instituto Médico Legal. Extraoficialmente el General Arellano informó que el afectado no estaba vivo, según declaración ante el Primer Juzgado del Crimen en el proceso rol 106.657 de Anna Stern Meiselmenn, tía de Georges Klein.

 

Nota de Memoriaviva : Su hija Vanessa nos escribio que Georges Klein tambien tenia una hija.


Corresponden a detenidos desaparecidos de La Moneda

Fuente :Primera Linea 4 de Abril 2002

Categoría : Prensa

La ministra en visita Amanda Valdovinos, a cargo de verificar información de la Mesa de Diálogo sobre la ubicación de los restos de unos 20 detenidos desaparecidos al interior del Regimiento Justo Arteaga, de Colina, descubrió el lugar exacto donde fueron inhumados clandestinamente los cuerpos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Una fuente exclusiva confirmó a La Voz que los restos están en un pozo de 15 metros de profundidad.
En enero pasado, los trabajos de excavación en el terreno -que fue donado por la Iglesia Católica al Ejército para prácticas de guerra antes del golpe militar- se concentraron en una fosa de 15 por 13 metros, desde donde se han extraído, hasta la fecha, más de 400 fragmentos óseos esparcidos en una profundidad de cerca de tres metros.
Sin embargo, los estudios del suelo realizados por un botánico y por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) permitieron precisar que los fragmentos corresponden a los restos dejados por la remoción de las osamentas a finales de la década del '70. La precisión de los especialistas es tal, que se determinó que, por su ubicación fueron arrastrados desde uno de los extremos del sitio de excavación mediante el uso de una máquina retroexcavadora, cuyas características, (marca, modelo y propiedad) están acreditadas en el proceso.

Pozo equivalente a seis pisos
Los fragmentos, entre los que se cuentan cráneos, falanges, vértebras, dientes y arcadas, provienen de un pozo de unos cinco metros de diámetro y unos 15 metros de profundidad -equivalente a un edificio de seis pisos- donde fueron arrojados los cuerpos, una vez fusilados los detenidos y dinamitados (mediante granadas) en su interior. En los próximos días, las excavaciones se concentrarán en ese lugar y no se descarta que se verifiquen hallazgos de gran magnitud de osamentas.
Hasta el momento, con las recolecciones efectuadas, el Servicio Médico Legal ha podido aproximar en una decena las personas cuyos restos estaban en el lugar. Sin embargo, con las piezas dentales y los antecedentes con que cuenta el proceso se han podido confirmar cinco identidades, que sólo serán oficializadas una vez agotadas las diligencias.
Los familiares de las presuntas víctimas han sido informadas periódicamente por la jueza Valdovinos El último informe entregado por la ministra a la Corte Suprema confirma, además, los errores en el informe entregado por el Ejército a la Mesa de Diálogo, ya que el lugar ha sido localizado gracias a testimonios de lugareños y ex uniformados que se han acercado voluntariamente al tribunal. Todos los antecedentes reunidos por la ministra Amanda Valdovinos serán derivados a los tribunales del Crimen o militares que correspondan para determinar a los responsables de los homicidios y las inhumaciones y exhumaciones ilegales acreditadas en la investigación.

¿Quiénes son?
Según el Informe Rettig, 21 fueron los detenidos de La Moneda que terminaron trágicamente en Colina. Los asesores del Presidente Allende Eduardo Paredes Barrientos, ex director de Investigaciones; Enrique París Roa, Jaime Barrios Meza, gerente general del Banco Central; Sergio Contreras, Daniel Escobar Cruz, Enrique Huerta Corvalán, Claudio Jimeno Grendi, doctor Georges Klein Pipper, Héctor Pincheira Núñez y Arsenio Poupin Oissel, subsecretario General de Gobierno. Los miembros del GAP José Freire Medina, Daniel Gutiérrez Ayala, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio Murúa, Julio Moreno Pulgar, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Sotelo Ojeda, Julio Tapia Martínez, Héctor Urrutia Molina, Oscar Valladares Caroca, Juan Vargas Contreras y Oscar Luis Avilés Jofré.


Ministro prescribe caso de remoción de cuerpos de detenidos desaparecidos

Fuente :El Mercurio 1 de Septiembre 2005

Categoría : Prensa

El ministro Juan Eduardo Fuentes encargado de investigar la remoción de cuerpos desde el Regimiento Peldehue en 1978 prescribió la acción judicial en contra de miembros en retiro del Ejército, por considerar que no están conectados con el delito principal de la causa, el secuestro permanente.

La decisión del juez se aplicó en el caso ocurrido en 1978 con los cuerpos de los ex asesores del Presidente Salvador Allende que fueron detenidos en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Según informó radio Cooperativa, el dictamen deja sin efecto los procesamientos que pesaban sobre los suboficiales en retiro Fernando Remigio Burgos Díaz, Sergio Antonio Medina Salazar, Isidro Custodio Durán Muñoz y el oficial retirado José Jaime Darrigrandi Marques.

El fallo sostiene que el hecho constituye una infracción al artículo 144 del Código Sanitario y no tiene el carácter de "crimen o delito de lesa humanidad".

Los procesamientos dejados sin efecto correspondían a la presunta remoción de los restos del ex gerente del Banco Central Jaime Barrios Meza, el intendente de Palacio Enrique Huerta Corvalán; el dirigente del PS Claudio Jimeno Grendi; el dirigente comunista Georges Klein Pipper; el ex subsecretario general de Gobierno Arsenio Poupin Oissel y del ex jefe de gabinete de la Subsecretaría del Interior Daniel Escobar Cruz.

A ellos se suman, de Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio Murúa, Julio Moreno Pulgar, Julio Tapia Martínez, Oscar Valladares y Juan Vargas Contreras, todos miembros del Grupo de Amigos del Presidente y militantes del Partido Socialista.


Corte aprueba ampliación de extradición de general (r) Joaquín Ramírez Pineda

Fuente :El Mercurio 20 de Marzo 2009

Categoría : Prensa

El comandante del Regimiento Tacna en 1973 está procesado en Chile por los secuestros calificados en el denominado caso Palacio de La Moneda.

La Corte Suprema amplió la solicitud de extradición a Argentina de Luis Joaquín Ramírez Pineda, comandante del Regimiento Tacna en 1973, quien se encuentra detenido en Buenos Aires.

Ramírez Pineda está procesado en nuestro país por el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar en la investigación por secuestros calificados en el denominado caso Palacio de La Moneda.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, acogieron la solicitud planteada por el ministro Fuentes Belmar en el caso de 9 víctimas que se encuentran desaparecidas desde el 11 de septiembre de 1973.

Se trata de Jaime Gilson Sotelo Ojeda, Sergio Contreras, Héctor Ricardo Pincheira Núñez, José Freire Medina, Juan Eduardo Paredes Barrientos, Egidio Enrique Paris Roa, Manuel Ramón Castro Zamorano, Daniel Antonio Gutiérrez Ayala y Fernando Rodríguez Riquelme.

En 2003, la Corte Suprema decidió remitir una solicitud de extradición del procesado por los casos de secuestro de Jaime Antonio Barrios Meza, Daniel Francisco Escobar Cruz, Enrique Lelio Huerta Corvalán, Claudio Raúl Jimeno Grendi, Jorge Klein Pipper, Óscar Reinaldo Lagos Ríos, Juan José Montiglio Murúa, Julio Hernán Moreno Pulgar, Arsenio Poupin Oissel, Julio Fernando Tapia Martínez, Óscar Enrique Valladares Caroca y Juan Alejandro Vargas Contreras, también ocurridos a partir de 1973 en el Palacio de la Moneda.

Los antecedentes de la ampliación de la solicitud de extradición ya fueron remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que los remita a Argentina a su tramitación en ese país.


“La justicia chilena es olvidadiza y con lagunas”, denuncia abogada en París

Fuente :Radio Bío Bío 6 de Diciembre 2010

Categoría : Prensa

“La justicia chilena es olvidadiza y con lagunas”, denunció el lunes en París la abogada francesa Sophie Thonon, a dos días del inicio de un juicio en ausencia contra 13 militares chilenos y un argentino por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura chilena (1973-90).
En conferencia de prensa en presencia de familiares de las víctimas, la abogada lamentó “los medios extremadamente limitados” con que contó la justicia chilena para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, aunque subrayó el esfuerzo desplegado por el juez chileno Juan Guzmán que estuvo “a un paso de condenar a Augusto Pinochet estando vivo”.
“Pero todos sabemos que la justicia chilena es olvidadiza y con lagunas”, afirmó Thonon, que el miércoles será la encargada de abrir la presentación de las partes querellantes contra los 14 acusados de secuestro, tortura y desaparición de cuatro franceses ante el Tribunal de lo Criminal de París.
Georges Klein, consejero del difunto presidente chileno derrocado por el golpe militar Salvador Allende; el ex sacerdote Etienne Pesle; Alphonse Chanfreau, líder estudiantil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jean Yves Claudet Fernández, militante del MIR, fueron secuestrados entre 1973 y 1975 en Santiago, Temuco y en Buenos Aires.
Su colega William Bourdon, que representará a las familias Klein, Chanfreau y Pesle, coincidió en que los juicios llevados a cabo en “Chile han sido fragmentarios, parcelarios y sin prestar atención a la arquitectura de la represión”.
Por esa razón Bourdon subrayó el “valor simbólico e histórico de este juicio, pues será el único proceso que permitirá hacer una fotografía judicial precisa, global y casi exhaustiva del aparato represor instaurado por el general Augusto Pinochet”.
El juicio concluirá el 17 de diciembre. Ese mismo día el Tribunal presidido por el juez Pierre Kremer anunciará la sentencia


Juzgan en ausencia en París a militares chilenos

Fuente :La Nacion 6 Diciembre 2010

Categoría : Prensa

Trece militares chilenos, entre los que se cuenta el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras (en la foto), y un uniformado argentino, serán juzgados en ausencia en Francia, entre el 8 al 17 de diciembre, por la desaparición de cuatro franceses.
Georges Klein, consejero del Presidente Salvador Allende, el ex sacerdote Etienne Pesle, el dirigente del MIR, Alphonse Chanfreau, desaparecieron entre 1973 y 1975 en Chile. Jean Yves Claudet Fernández, militante del MIR, desapareció en Buenos Aires. Manuel Contreras es acusado en los cuatro casos por “secuestro acompañado de tortura y actos de barbarie”, según las actas judiciales.
Por la desaparición de Georges Klein están acusados además los generales Herman Julio Brady y Luis Joachim Ramírez Pineda y el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama. En el caso de Etienne Pesle está acusado el oficial de la FACh, Emilio Sandoval Poo.
Por la desaparición de Alphonse Chanfreau están acusados el brigadier general del Ejército, Pedro Espinoza Bravo; el coronel de Carabineros, Gerardo Godoy García; los coroneles Miguel Krasnoff Matchenko y Marcelo Moren Brito y el suboficial del Ejército Basclay Humberto Zapata. En el caso de Jean Yves Claudet Fernández están acusados los generales José Octavio Zara Holger y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; Enrique Arancibia Clavel, agente de la DINA y el teniente coronel argentino José Osvaldo Riveiro.


Francia condena en ausencia a militares de dictadura chilena

Fuente :AFP 17 de Diciembre 2010

Categoría : Prensa

La justicia francesa condenó el viernes en ausencia a penas de 15 años de prisión a cadena perpetua a una docena de militares y un civil chilenos y a un militar argentino por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
El general retirado Manuel Contreras, fundador de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política del régimen, encarcelado actualmente en Chile, fue condenado a cadena perpetua por decisión del Tribunal en lo Criminal de París presidido por el juez Hervé Stephan.
A la misma pena máxima fue condenado su número dos en la jerarquía de la DINA, el general retirado Pedro Octavio Espinoza Bravo, sostuvo el magistrado al leer la sentencia que pone punto final al juicio en ausencia por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura pinochetista.
George Klein, Etienne Pesle y Alphonse Chanfreau desaparecieron en Chile y Jean Yves Claudet desapareció en Argentina, todos ellos entre 1973 y 1975.
El general retirado Herman Julio Brady fue condenado a 30 años de cárcel, igual que los coroneles retirados Marcelo Luis Moren Brito y Miguel Krasnoff Martchenko.
El magistrado francés reafirmó la vigencia de la orden de detención emitida por la justicia francesa en mayo de 2005 contra los militares condenados. De la lista inicial fue absuelto José Octavio Zara Holger, por fallecimiento.
En presencia de un centenar de familiares, principalmente los hijos de los cuatro desaparecidos, de ex compañeros de trabajo y de expertos legales que llegaron desde Chile, España y Francia, concluyó así un juicio en ausencia iniciado el 8 de diciembre, 12 años después de iniciada esta causa en Francia, en octubre de 1998, justo cuando Pinochet era detenido en Londres.


Entregan cuerpo de médico francés detenido en La Moneda en el golpe militar

Fuente :La Nacion 28 de Octubre 2011

Categoría : Prensa

El Servicio Médico Legal entregó este viernes a Vanessa Klein el cuerpo de su padre, el médico francés Georges Klein Pipper,detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Monedajunto a los miembros de la guardia presidencial de Salvador Allende.
La hija del doctor Klein se enteró de la identificación de los restos de su padre pocos días antes de que esta semana viniera a Chile acompañando a un equipo de abogados de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Esta misión notificó ayer jueves de forma simbólica a 12 militares chilenos y un civil la condena dictada en su contra por los tribunales franceses por su responsabilidad en la desaparición de cuatro ciudadanos francochilenos, entre ellos, Georges Klein.
Los restos del médico francés fueron entregados a la familia en la mañana de este viernes en el SML, y posteriormente la familia realizó un funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido, situado en el Cementerio General.

Operación “Retiro de Televisores”
El juez que investiga esta causa, Alejandro Madrid, y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se reunieron el pasado martes con los familiares de Georges Klein para informarles de los
resultados objetivos en el proceso de identificación. La identificación de los restos de Klein Pipper se suma a otras once llevadas a cabo anteriormente a raíz del hallazgo de restos humanos en 2001 en el Fuerte Arteaga, un recinto militar situado en el norte de Santiago, adonde fueron trasladados los detenidos del Palacio La
Moneda.
Las osamentas y piezas dentales recuperadas corresponden a restos humanos que no alcanzaron a ser removidos por los militares en la operación conocida como “retiro de televisores”, el traslado de cadáveres de detenidos desaparecidos llevado a cabo para evitar que fueran encontrados alguna vez.

Muerto en el Fuerte Arteaga
En el proceso de identificación, el equipo del SML realizó pericias de medicina, antropología y odontología forense, además de las pruebas genéticas hechas en un laboratorio de Innsbruck (Austria). El resultado de estos procedimientos y las pesquisas efectuadas por el juez Madrid determinaron que las muertes ocurrieron el 13 de
septiembre de 1973 en el Fuerte Arteaga y la causa de las muertes fueron las heridas causadas por proyectiles de bala. George Klein Pipper, de nacionalidad francesa y militante del Partido Comunista, tenía 27 años cuando fue detenido por los militares y se desempeñaba como asesor de la Presidencia y de la Subsecretaría de Gobierno. Por este caso y el de otros tres ciudadanos francochilenos detenidos desaparecidos, la Corte Penal de París condenó recientemente a cadena perpetua a la cúpula de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


SML identificó restos de médico francés detenido en La Moneda en 1973

Fuente :cooperativa.cl 25/10/2011

Categoría : Prensa

Georges Klein Pipper murió baleado a los 27 años el 13 de septiembre de ese año, estableció el organismo.

Era militante del Partido Comunista y fue asesor de Salvador Allende.

Los restos del médico francés Georges Klein Pipper, asesor del Presidente Salvador Allende y desaparecido desde el golpe de Estado de 1973, fueron identificados por el Servicio Médico Legal a 38 años de su muerte.

El funeral del profesional se efectuará el viernes en el Cementerio General.

El director del organismo, Patricio Bustos, y el juez que investiga la causa, Alejandro Madrid, se reunieron hoy con sus familiares para informarles sobre los resultados de los procedimientos periciales.

Los restos de Klein fueron hallados en 2001 en el Fuerte Arteaga, recinto militar ubicado en Colina, adonde fueron trasladados los colaboradores de Allende que fueron detenidos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Se trata de osamentas y dientes que no llegaron a ser trasladados durante la denominada "operación retiro de televisores" ordenada por Augusto Pinochet en 1978, por la cual muchos restos fueron desenterrados, echados en sacos y lanzados al mar.

Asesor presidencialDurante este proceso, el equipo multidisciplinario de la Unidad de Identificación Forense del SML realizó pericias de medicina, antropología y odontología forense, además de las pruebas genéticas hechas en el laboratorio de genética de Innsbruck, en Austria.

Del resultado de estos procedimientos y de la investigación judicial se desprende que el fallecimiento se produjo el 13 de septiembre de 1973 en el Fuerte Arteaga y que la causa de muerte se debió a heridas múltiples por proyectil balístico.

Klein Pipper, de nacionalidad francesa y militante del Partido Comunista, se desempeñaba como asesor de la Presidencia y de la Subsecretaría de Gobierno al momento de su detención, cuando tenía 27 años.

Sus funerales se realizarán este viernes 28 en el Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General, situado a pocos metros del SML.


HIJA DE DD DD ,CARTA A MI PADRE DESAPARECIDO (VANESSA KLEIN) Escrito por Adriana Goñi Godoy y de Overblog

Fuente : adriangonigodoy.over.blog.com 22/07/2010

Categoría : Otra Información

 

Papa:

Te escribo ahora una carta imposible. Imposible por el simple e inevitable hecho de que estas muerto.

No es reciente este hecho, pero solamente en el año 1994 ha sido dicho por la ley. Mientras tanto han pasado cosas absurdas, dignas de un filme macabro, una pesadilla. Te lo cuento?

Bueno, uno de esos hechos chistosos paso en 1990. Despues de años viviendo en Brasil me fui a Chile a pasar un tiempo, estudiar, convivir con la familia y el pueblo. En el momento de regresar a Brasil, como yo era menor de edad, necesitaba una autorizacion de mis padres responsables. La de la mama estaba en poder de mi tio abuelo. Pero la justicia de menores pedia tu firma para viajar. Crees?

No teniamos nada que certificase tu muerte. Nada!

No habia fecha, ni circunstancia exacta. Ni cuerpo. Todavia no hay.

La ley hasta entonces nada decia, asi como los militares negaban la presencia de tu nombre en la lista de los desaparecidos.

Pero habia el hecho: Estabas muerto!

Hoy tenemos un documento llamado "Muerte Presunta". Existen libros, incluso del gobierno que nombran tu desaparecimiento. Aca escribo a uno.

Si, algo ha ocurrido ahora. Sabes? El general fue detenido! El horizonte de posibilidades de justica esta mas amplio. Quizas mas gente en el mundo pueda mirarlo – sin miedo- con ojos de pregunta e indignacion: Como has podido?

El y los otros asesinos. Vivos para sentir en él el efecto de esta mirada y la ley que se discute, se construye, se ejecuta.

De aqui muy lejos de la tierra por ti elegida, Chile, y mas aun de la que naciste, Francia, selecciono papeles, fotos para enviar al abogado en Francia. Veo las fotos de la revista "Que Pasa" donde apareciste por ultima vez. Me han pedido hablar de la vida, la vida despues de tu desaparecimiento.

Largo tiempo de duelo, para construir el vacio existente entre el termino "desaparecimiento" y el hecho "muerte".

Para nadie ha sido facil.

Vivo en Brasil. Estudio, trabajo, amo, me enojo… soy feliz e infeliz en la medida de lo posible. No hay nada especial que decir.

Vivi en Chile, un tiempo corto pero fundamental. Caminar en la calle, conocer la gente, gente de tus lazos, gente joven, la musica, el sur, la tierra.

Me siento proxima y distante, extranjera e intima, alejada y cerca.

Es raro. Pero hay que vivir aca o alli, y es asi, sin grandes melancolias.

Mi vida sigue.

El caso aqui eres tu, mi padre, que es desaparecido y esta muerto, hace mucho.

Y la verdad es que esta es una carta imposible.

Vanessa

Diciembre 1998.

(Homenaje al Dr.Jorge Klein Pipper Detenido Desaparecido, militante del Partido Comunista)

Fuente: Ellos se quedaron con nosotros de Rubi Maldonado, Laura Moya, Margarita Romero y Ana Vega.

JORGE MAX PATRICK KLEIN PIPPER
Fecha de Nacimiento: 29 de diciembre de 1945
Médico Cirujano. Becado en Psiquiatría.
Inscripción Colegio Médico: 7.474
DETENIDO DESAPARECIDO.

La ocupación alemana de Austria obligó nuevamente a la familia Klein Pipper a escapar de la persecución nazi. Habían abandonado Berlín, tras la confiscación de su fábrica de cristales, instalándose en Viena, ciudad natal de Rodolphe Klein. Tuvieron que partir de nuevo. Fue entonces cuando la familia decidió instalarse en el pequeño villorrio Romans Sur Isere, en Francia.

Poco tiempo después del término de la Segunda Guerra Mundial nace en este villorrio francés, Georges Max Patrick Klein Pipper, único hijo del matrimonio de Rodolphe Klein y Lotte Pipper, nacida en Wisznitz, Rumania.

En búsqueda de seguridad, tranquilidad y paz, y con en el ánimo de proteger a su hijo, la familia emigra primero a Canadá y después a América del Sur. Eligen Chile para radicarse motivados por la hermana de Lotte que vivía aquí. Sus canas siempre hablaban de la hermosura del paisaje de este rincón del mundo, donde aparentemente nada sucedía.

En 1953 la familia se instala en el barrio Bellavista y logra vivir buenos tiempos hasta aquel negro día, el 11 de septiembre de 1973, en que la violencia y el horror recae otra vez sobre este hogar, cubriéndole nuevamente con el manto de la tristeza y el dolor, sensaciones que habían intentado dejar en el pasado, huyendo a través de miles y miles de kilómetros, de mares y montañas.

El 11 de septiembre de 1973, el doctor Jorge Klein salió temprano de su hogar, como siempre. Llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde se desempeñaba como asesor político de la Secretaría General de Gobierno. Ya iniciado el bombardeo, se comunica por última vez con su esposa y le dice: 

«Nos están bombardeando, pero estamos bien…»

La comunicación se interrumpe. Después del bombardeo, entre las ruinas, el polvo, las llamas, los heridos, los muertos y el tableteo de las metralletas, los infinitos ruidos y el silencio posterior, los defensores de La Moneda están en el suelo con las manos en la nuca.

Entre los detenidos se encontraban asesores, médicos personales, la guardia de seguridad del Presidente, y algunos miembros del Servicio de Investigaciones. De este grupo, algunos fueron liberados momentos después de la detención; otros, después de pasar y permanecer en distintos campos de detención. El doctor Klein, junto a otros detenidos, entre ellos, los doctores París y Paredes, fueron trasladados hasta el Regimiento Tacna. Desde allí habrían sido sacados por fuerzas militares, con destino desconocido. en los días subsiguientes al golpe militar.

El 29 de marzo de 1974 se presentó, ante la Corte de Apelaciones, un recurso de amparo por 131 personas desaparecidas, desde el 11 de septiembre de 1973, entre las cuales se contaba el doctor Klein.

La petición fue denegada el 28 de diciembre de 1974. Tras la apelación, la Corte Suprema, en 1975, nombró un Ministro en Visita. Designado el magistrado Zurita, el 24 de febrero de 1975, se constituyó en el Primer Juzgado del Crimen. Siete meses después, el magistrado se declaró incompetente. La causa partió a los tribunales militares. El 1 de julio de 1976, éstos aceptan la competencia y el 9 de agosto del mismo año, el fiscal instructor cierra el sumario.

El 14 de septiembre de 1976 el proceso se sobresee temporalmente.

HISTORIA Y DESTINO

Tras muchos años, el padre de Jorge Klein logró abrirse un espacio de trabajo propio en Chile. Instaló una talabartería en la calle Merced. Jorge creció entre pieles, deportes, la comunidad judía en Chile y durante el verano, largas vacaciones junto al lago Vichuquén… en resumen una infancia feliz, llena de amigos, cariño, amor y estabilidad.

Su padre, autoritario, cauto, sobreprotector, deseaba que su hijo manejase su vida al interior de la colonia judía y ahí se convirtiese en un gran psiquiatra. Le parecía al señor Klein que Jorge se movía muy confiadamente.

Su madre era una mujer alegre, inteligente, que compartía con su marido una fuerte afición musical, ambos eran ejecutantes. Ella pensaba que su hijo debía participar sin temores en la vida nacional y en ese sentido lo estimulaba. Jorge heredó de ella una actitud conciliadora que fue una de sus características más destacadas y que lo convirtió en un buen negociador en todo orden de situaciones.

Sus estudios iniciales los cursó en el Colegio Alianza Francesa y luego en el Instituto Nacional. Siempre se destacó por ser estudioso y buen alumno. En 1962, al terminar la enseñanza secundaria, se distinguió como Mejor Alumno de la Promoción.

Su amigo de esa época y hasta su muerte. Daniel Rappaport, le dedica estos recuerdos:

«Soy de las pocas personas que tienen el agrado y el orgullo de ser tu amigo desde la infancia. Recuerdo los veraneos en LloLleo, las pichangas, las onces en compañía de tu adorable mama y de tu regañón papá. Las jornadas de estudio en que tú hacías de profesor particular de todos los que nos juntábamos a estudiar contigo. Las apasionadas jornadas durante tu presidencia del Centro de Alumnos. El extraordinario rendimiento de tus estudios y tus extraordinarias dotes como futbolista.

Tu éxito se extendió en las lides sentimentales. ¡Qué facilidad para enamorar y enamorarte! hasta que Cupido te doblegó finalmente y te enamoraste perdidamente de la hermosa brasileña Atice Fausto.

Jorge (Georges para tus padres) te abrazo con emoción y admiración».

Jorge Klein eligió la carrera de Medicina para estudiar en la universidad. Tras postular, logró situarse en el segundo lugar de admisión. Uno de sus colegas lo recuerda como un alumno sobresaliente, y dice «quizás pasaba más tiempo explicándonos materias que estudiando para él…».

Otros recuerdos hablan de él como una persona muy sencilla, muy derecha, muy alegre.

La psicóloga Marta Bello quien trabajó junto a Jorge en la Clínica Psiquiátrica Universitaria, en una carta enviada a Vanessa, hija de Jorge, recuerda que lo conoció en un Simposium de Neurología donde el doctor Humberto Maturana, tal como ella dice, «nos embelesó hablando de la verdad», la verdad científica, la verdad filosófica, la verdad de la vida. Es increíble que a tantos años de la desaparición de Jorge, la verdad sobre sus últimos momentos siga siéndonos esquiva», expresa Marta Bello y continúa su testimonio en la mencionada carta dirigida a Vanessa:

«¿Supo quien se creyó dueño de su destino, que tronchaba la vida de un médico, un hijo, un padre, un amigo ejemplar? Inútil ha sido el odio de sus asesinos. Jorge vive en su hija y en todos los que lo conocimos. Brillante, profundo, apasionado, tierno, no hubo persona que lo conociera sin quedar marcada por su personalidad. Para mí fue un privilegio ser su amiga, haber conocido y compartido su alegría de vivir, su dedicación al estudio y al trabajo, su fe en los semejantes. Hubo un tiempo en que, como tantos otros que lloraron a sus desaparecidos, en calles de ciudades lejanas corrí detrás de un extranjero, porque una manera especial de caminar, una silueta, un gesto, bastaban para despertar las más locas esperanzas de que él hubiera sobrevivido para hacer posible ese reencuentro. Hace años dejé de buscarlo y hoy lo tengo conmigo: en el placer de escuchar a Chico Buarque o a la Piaf, al hablar en francés, al imaginar cómo hubiera gozado con el proceso de renovación en Europa, al releer un libro de filoso fía que alguna vez comentamos juntos. Sé que a muchos de sus tantos y buenos amigos les pasa lo mismo. Es poco más lo que puedo decir y, por eso, tal vez una palabra inexistente, como las que el gozaba inventando, sea el mejor homenaje y la mejor definición que yo pueda dar de él. Así es, querida Vanessa, que tu padre, el doctor Jorge Klein Pipper, desaparecido en La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, fue un hombre con gran sentido del HAMOR».

KLEIN Y LORCA

Klein llegó a la Universidad sin militancia política, pero con un abierto interés por los problemas sociales del país. Su gran inteligencia y acervo cultural lo llevaban siempre más allá en la búsqueda del saber. Entre 1964 y 1965 logra definir posiciones integrándose al Partido Socialista, bajo el estímulo del gran líder de la Facultad de Medicina, Carlos Lorca Tobar, quien sufriera su mismo destino final: la detención y el desaparecimiento.

Al interior del Partido Socialista, Klein se destacó rápidamente. Cada vez asumió roles más importantes como dirigente.

Sus múltiples actividades no le impedían dedicarse a sus deportes favoritos: el ajedrez, el fútbol y baby fútbol… sin olvidar el esquí, en el que obtuvo varios trofeos y diplomas.

Su gran pasión era el estudio y la política. Como dirigente destacó como un hombre íntegro, responsable, con mucho carisma y capacidad de comunicar, capaz de plantearse en forma clara, nítida y precisa.

Constantemente en crítica y en cuestionamiento permanente en tomo a dar respuestas a las urgencias sociales se margina de su quehacer partidario hasta desligarse totalmente del Partido Socialista. Decide ingresar, entonces, al Partido Comunista de Chile, lo que coincide con el término de sus estudios de Medicina y su decisión de especializarse en el área de la psiquiatría.

En un homenaje celebrado en la Escuela de Medicina, en 1989, en honor de los alumnos y ex alumnos asesinados durante la dictadura militar, se hizo especial referencia a los doctores Jorge Klein y Carlos Lorca. «Ellos estaban por una revolución socialista, ése era el modelo que les convencía y por el cual estaban dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias…»

En esta misma ocasión, el doctor Ennio Vivaldi dijo:

«Esos nombres que hoy recordamos son los que produjo Chile. Es la expresión de nosotros como sociedad. Eran personas de izquierda y en eso hay, a la vez, una cierta particularidad y una cierta universalidad. La izquierda parece ser el lugar que recoge tan naturalmente a artistas, intelectuales, a jóvenes más preocupados de sus ideales y utopías, poco impresionables y por nada atraídos por la seguridad del orden establecido…

Había en ellos algo que inescapablemente llamaba a nuestro espíritu, algo que tocaba la dignidad misma del ser humano…»

Klein y Lorca fueron líderes del movimiento de reforma universitaria.

A partir de los años 70 y 71, Jorge comenzó paulatinamente a dejar la psiquiatría y pasó a vincularse mas políticamente al gobierno de la Unidad Popular. Se desenvolvió en niveles muy importantes en el área de las comunicaciones y la informática. Está considerado como uno de los pioneros en este quehacer en nuestro país.

DISPUESTO A TODO

Jorge Klein nunca eludía los problemas. Por ejemplo, no se detuvo en una oportunidad cuando enfrentó a un compañero de curso, de apellido Leclerc, quien un día lo insultó diciéndole «judío de mierda».

Leclerc era mucho más macizo y grande. Klein, sin embargo, se lanzó sobre él dispuesto a todo. Tuvieron que separarlos.

El doctor Francisco Rivas, embajador de Chile en Canadá durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, fue uno de sus grandes amigos. El doctor Rivas, que escribía bajo el seudónimo de Francisco Simón, le dedicó una de sus primeras novelas: «El Informe Mancini».

La noche víspera del golpe militar, Rivas y Klein estuvieron juntos hasta altas horas de la noche. No imaginaban lo que ocurriría al día siguiente.

El doctor Rivas recuerda la conversación sostenida en una oportunidad, en la que un grupo de médicos reflexionaba acerca de su participación en la actividad política y los riesgos que ello significaba. Klein dijo entonces:

«No vale la pena continuar esta reflexión, igual te van a matar».

Otro médico, el doctor Patricio Arroyo, quien también estaba en el Palacio de La Moneda el día 11 de septiembre, contó que cuando el General Javier Palacios ordenó a los médicos levantarse, el doctor Jorge Klein no lo hizo. Alguien le preguntó por qué no lo hacía y éste señaló: «No tengo documentos», quedándose tendido en el suelo.

Corrió la misma suerte de los demás funcionarios que allí quedaron.

DEL TACNA AL PELDEHUE

El detective Juan Seoane, que vivió el golpe militar en el Palacio de La Moneda, recuerda que una vez prisioneros en el Regimiento Tacna, algunos soldados le pedían a los oficiales que les permitieran matar a los detenidos… gritaban exasperados: «Teniente, déjeme, yo le rompo la cabeza a este comunista.»

«Era triste, porque evidentemente querían ganarse la confianza de sus superiores y nada más…»

El mismo Seoane cuenta:

«Había oficiales quebrados, destrozados. Nos daban permiso para sentarnos y hacer algunos ejercicios. En realidad, todo era desorganizado. No sabían qué hacer con nosotros».

De acuerdo a las investigaciones y testimonios, el doctor Klein fue enviado a las caballerizas del Regimiento Tacna y de allí al campamento militar de Peldehue, desde donde se pierde su rastro.

VANESSA, SU HIJA

La esposa del doctor Klein, Alice Fausto, médico de nacionalidad brasileña, regresó a su patria junto a la pequeña Vanessa, única hija del matrimonio.

Ella había llegado a Chile para perfeccionarse en psiquiatría. Aquí conoció a Jorge construyéndose una sólida relación. Juntos vivieron días muy felices, de libertad y de búsqueda. En una oportunidad fueron capaces de quedarse tres días completos en la cordillera, abandonados en una vieja citroneta, soportando la noche, el frío, la nieve y el hambre pero viviendo intensamente.

Alice Fausto recuerda a Jorge como un hombre siempre despierto, con ojos azules brillantes y una sonrisa fácil y acogedora. Sentía el placer de vivir y compartir, pese a su gran timidez. Ella dice: «Nos juntó el amor a la vida, a lo bueno, a lo sano y nos separó la muerte y el odio. Con cerrarlos ojos lo tengo cerca de mí y siempre lo veo como el compañero íntegro, el amigo confiable con quien se quiere estar siempre y con quien se crece compartiendo».

El desaparecimiento de Jorge Klein marcó profundamente a Alice. Su padre, médico de la Organización Mundial de la Salud, OMS, tuvo que ingresar al país, al amparo de esta organización, para recoger a su hija y nieta y llevarlas de vuelta a Brasil.

Vanessa, con 19 años en 1991, creció con los recuerdos trasmitidos por su madre. Ella vino a Chile en búsqueda de un acercamiento a los hechos y a su padre. Ha conversado con los amigos de él. los compañeros de escuela, los colegas; adentrándose en rincones ignorados y tratando de llenar día a día el vacío, el espacio que ocupaba su padre.«Me habría fascinado conocerlo, pero he escuchado tantas cosas lindas, que me da la impresión de haberlo palpado, de haberlo conocido, de haberlo tenido cerca… y yo llevo mucho de él; me han dicho que llevo sus mismos gestos, sus expresiones, su personalidad. Cuando estoy junto a la gente que lo conoció, ellos me señalan los gestos y las expresiones de mi padre y me las hacen resaltar. A veces resulta todo muy extraño…» dice finalmente Vanessa.

El padre de Jorge Klein, Rodolphe. después de casi 30 años, volvió a sufrir los efectos de la persecución, esta vez con la detención y desaparición de su único hijo. El ya conocía estas prácticas de los años del nazismo en Europa. En búsqueda de Jorge recorrió los hospitales, los servicios de urgencia, los regimientos, el Instituto Médico Legal, los ministerios, acudió a la Embajada de Francia… escribió a la Cámara de Diputados de París, al Presidente de Francia… ya tenía experiencia en estos casos.

El señor Rodolphe Klein falleció en 1989. Hasta sus últimos días durmió en el dormitorio de su hijo. Lo mantuvieron intacto con las fotografías puestas en las paredes, sus diplomas de estudio, sus premios deportivos… tal como le gustaba a Jorge.

Así fue la cortísima vida de 27 años de Jorge Klein, ese niño judío que nace en un pueblo francés y que muere en este lejano y terrible Chile de 1973; muere entre nosotros, sus familiares, sus colegas y sus amigos, que esperábamos tanto de su talento, de su alegría… de su vida.

JORGE KLEIN PIPPER
Detenido Desaparecido. Santiago, La Moneda, septiembre de 1973.

Jorge Klein tenía 27 años, era casado y padre de una hija. De nacionalidad chilena, había nacido en Francia. De profesión Médico Psiquiatra, tenía estudios posteriores en Sociología. Se desempeñaba como Asesor de la Presidencia de la República y era dirigente del Partido Comunista.

Fue detenido por efectivos militares el 11 de septiembre de 1973 cuando salió el último grupo de personas que se encontraban al interior del Palacio de La Moneda. Trasladado al Regimiento Tacna, el día 13 de septiembre. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

(Informe Comisión Verdad y Reconciliación)

Bélgica Castro F recibe mi saludo Vannesa; soy la tia de tus primas …Paula, Marcela Y Daniela.
recibe mi abrazo cargado de memoria.

23 de julio de 2010 a las 4:50 · Me gusta · 3

Romedil Bustamante Testimonios como este son los que ayudaran a que la memoria sirva a las nuevas generaciones y refuerzen la lucha por que la verdad logre inponerce a la mentira y la falsedad de lo que realmente ocurrio.

23 de julio de 2010 a las 5:11 · Me gusta · 3

Adriana Elizabeth Carvajal Herrera Y por este padre y por todos los detenidos desaparecido no al indulto

23 de julio de 2010 a las 22:56 · Me gusta · 4

Liliana Larrahona Moreno Un abrazo Vannesa, no al olvido !
mientras haya memoria estaran con nosotros!
Ni perdon Ni olvido !…Ver más

26 de agosto de 2010 a las 14:59 · Me gusta · 3

Mauricio Eduardo Llanten Barria VANESSA SE HARA JUSTICIA !!!!!! UN FUERTE ABRAZO !!!!!

26 de agosto de 2010 a las 20:33 · Me gusta · 3

Cecilia Cortes Alruiz Vanesa comparto contigo este dolor que no pasa, y no pasara mientras no haya justicia, fueron tantas y tantos y por todos ellos debemos continuar la denuncia
Un abrazo

27 de agosto de 2010 a las 13:35 · Me gusta · 1

Modesto Eduardo Saavedra Arancibia que decir ante un testimonio tan contundente como no vamos a sentir dolor cuando perdimos a compañeros verdaderos hemanos como alonso, horacio fueza vanessa ya se hara justicia

25 de octubre de 2010 a las 19:35 · Me gusta · 1

Olivia Oñate .
Tomo de la mano la paciencia de la vida, para acercarme a ti querida
Vannesa sin que la rabia sorda se apodere de mi alma, para poder entregarte toda mi ternura y apoyo ante tu dolor, siento al leer tu carta que vas envuelta aun con un manto azul de…Ver más

2 de febrero de 2011 a las 18:27 · Me gusta · 1

Alfonso E Madrid Extraordinario relato Vanessa. Donde existe la memoria existe y ha existido el ejemplo y la consecuencia. Todo esto forman las huellas de la historia. Donde han habido huellas hay memoria!

2 de febrero de 2011 a las 18:53 · Me gusta

Patricia Gonzalez es una carta llena de verdades , un abrazo vanessa !

2 de febrero de 2011 a las 19:42 · Me gusta

Cataldo Martínez Pardo VANESSA, hoy luchamos contra el olvido y la impunidad. Testimonios como los tuyos nos dan la fuerza para jamás olvidar. En Chile, los mejores hijos de ésta tierra cayeron, regando con su sangre la certeza de que es posible un mundo mejor. Otros se cobi…Ver más

2 de febrero de 2011 a las 20:53 · Me gusta

Angela Araya Riquelme vanessa que fuertes eres, sigue adelante por que algun dia habra justicia un abrazo

3 de febrero de 2011 a las 13:19 · Me gusta


Paz Rojas de Codepu: Las quejas de Piñera y la derecha por Palma Salamanca son “absurdas”

Fuente :elmostrador 10/12/2018

Categoría : Prensa

La vicepresidenta de Codepu conoce de cerca el sistema francés de justicia y derecho humanitario, porque fue la cara visible de la organización en la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en el juicio seguido en París contra ex agentes de la dictadura por los crímenes de ciudadanos franco-chilenos durante el régimen de Pinochet. En medio del descontento del oficialismo por el asilo del ex frentista en Francia, la neuropsiquiatra emplaza a la derecha chilena.

"Absurdas”. Esa es la palabra que Paz Rojas, integrante de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), elige para describir las distintas peticiones del Gobierno de Sebastián Piñera y los partidos políticos oficialistas -bajo la batuta de la UDI- para revertir la medida de asilo otorgada por Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

En conversación con El Mostrador, la neuropsiquiatra, que durante la dictadura fundó un equipo que clandestinamente atendió a las víctimas de tortura, familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, asegura que "no me extraña que Francia le haya dado el asilo (a Palma Salamanca)”.

“Francia conoce muy a fondo todo lo que los chilenos vivieron, vivimos y estuvieron muy cerca siempre de nosotros. Francia nos acogió como hijos y Francia conoce este tipo de cosas”, reflexiona la vicepresidenta de Codepu, quien recordó que durante el régimen de Augusto Pinochet debió abandonar el país, puesto que ella y sus colaboradores eran requeridos por la DINA.

Además, Rojas tuvo palabras sobre la carta que envió el Presidente Piñera a su par francés, pidiendo su intervención directa en el caso: "Yo no creo que Macron tome en cuenta eso. Y además, existen organismos en Francia como la OFPRA (Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas) que le da el refugio (a Palma Salamanca) y que es muy independiente del Gobierno", manifestó.

Cuando no hubo extradición desde Chile

La activista conoce de cerca el sistema francés de justicia y derecho humanitario, porque fue la cara visible de la organización en la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en el juicio seguido en París contra ex agentes del Estado por los crímenes de un grupo de franco-chilenos durante la dictadura.

En 1998, luego de la detención de Pinochet en Londres, se interpuso una querella en Francia por los ciudadanos franceses asesinados o desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, solicitándose el arresto inmediato de éste y su extradición para ser juzgado ante los tribunales franceses.

Finalmente, en ese caso, en un fallo histórico, la Corte Penal de París condenó el 17 de diciembre de 2010 a 13 acusados, entre ellos a la cúpula de la DINA, a penas de prisión entre 15 años y cadena perpetua, por el secuestro y la tortura de Alfonso Chanfreau, Jean-Yves Claudet, George Klein y Etienne Pesle. Sin embargo, el pedido de extradición galo fue denegado por Chile, primero por la ministra Rosa María Maggi, decisión que luego fue ratificada por la Corte Suprema.

Ese hito es recordado ahora que desde la derecha chilena se acusa a Francia de ser “cómplice del terrorismo”, por asilar al imputado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán. Dicha reacción contrasta con el silencio que tuvieron para otros casos, como el de los franceses asesinados bajo la dictadura de Augusto Pinochet. A la reacción de la condena contra la decisión del organismo francés también se han sumado rostros de la ex Nueva mayoría, quienes han abogado por la extradición de Palma Salamanca para que cumpla su condena en Chile.

Para Rojas, esto refleja que “todos los gobiernos, incluido la Concertación, han hecho una justicia no en la profundidad que merecía esta dictadura que duró 17 años y que encarceló, torturó, hizo desaparecer y ejecutó. O sea, todas las cosas que hicieron los sucesivos gobiernos para mí son absolutamente insuficientes”.

Algunos de los ciudadanos franco-chilenos víctimas de la dictadura:

Alfonso Chanfreau Oyarce: Detenido desaparecido desde el 30 de julio de 1974, a la edad de 23 años, casado, una hija, estudiante de filosofía en la Universidad de Chile en Santiago. Fue arrestado en su domicilio en Santiago, por agentes de la DINA. Trasladado a la casa de torturas de calle Londres 38. Al día siguiente detienen a su esposa, Erika Hennings, quien es trasladada al mismo lugar en donde fueron torturados por agentes de la DINA.  En agosto de 1974, es trasladado a un lugar desconocido y desde esa fecha está desaparecido.

Jean Yves Claudet Fernández:  Detenido desaparecido desde el 1 de noviembre de 1975, en Buenos Aires. Tenía 35 años, casado, 2 hijos, ingeniero químico. Detenido en dos ocasiones después del 11 de septiembre de 1973 y procesado ante la Fiscalía Militar. Repatriado a Francia en 1974, llega a Argentina en 1975. Agentes de la DINA en marco del "Plan Cóndor", lo detienen en un hotel en Buenos Aires y desde esa fecha permanece desaparecido.

Georges Klein Pipper: Detenido desaparecido desde el 11 de septiembre de 1973, médico, asesor del Presidente Salvador Allende. Tenía 27 años en esa fecha, casado, una hija. Arrestado junto al último grupo de personas que se encontraban al interior de La Moneda después del bombardeo. Trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido.

Etienne Pesle De Menil: Detenido desaparecido desde el 19 de septiembre de 1973 en Temuco. Ex sacerdote, 49 años en esa fecha, casado, 2 hijos. Fue arrestado en su lugar de trabajo (INDAP) ante numerosos testigos por personal de la Fuerza Aérea y militares, y llevado en una camioneta con destino desconocido. Desde esa fecha permanece desaparecido.

Otros franceses víctimas de la dictadura son:

Enrique Ropert Contreras: 20 años, militante del Partido Socialista, estudiante de Economía en la Universidad de Chile, hijo de Miria Contreras, secretaria del Presidente Allende. El 11 de septiembre de 1973 a las 08.30 hrs, Ropert llegó a La Moneda a dejar a su madre; cuando ella se baja del vehículo, Carabineros lo detiene. Fue trasladado hasta la Intendencia, desde donde fue conducido a la Sexta Comisaría de Carabineros de Santiago, según el Informe Rettig.  En esa dependencia de Carabineros fue el último lugar donde se le vio con vida. Días después su cuerpo fue encontrado en una de las riberas del río Mapocho, bajo un puente.

Andre Jarlan Pourcel: Sacerdote francés. Vicario de la Parroquia de la Victoria en Santiago. Murió al ser impactado por una bala disparada por Carabineros durante la Jornada de Protesta Nacional del 4 de septiembre de 1984, mientras se encontraba orando en la habitación de su domicilio. La familia presentó querella criminal contra Carabineros. Dos nuevas querellas fueron presentadas el 20 de noviembre de 1998, ante los tribunales de París.

Rene Marcel Amiel Baquet: Detenido desaparecido desde 1977 en Mendoza, Argentina. Fue arrestado por agentes chilenos y argentinos.