.

Grez Aburto Jorge Arturo – Memoria Viva

Grez Aburto Jorge Arturo


uchc.cl

uchc.cl

memoriales.cl

memoriales.cl

monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 5.045.719-2

Fecha Detención : 23-05-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 17-08-1945 Edad : 28

Lugar Nacimiento : Lota

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Artesano

Estado Civil e Hijos : Soltero, 1 hija
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe de la Corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

El 23 de mayo de 1974 fue detenido en la vía pública, en Santiago, Jorge Arturo GREZ ABURTO, militante del MIR.

Hay testimonios de su permanencia en el recinto de Londres 38, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero.

En respuesta a una consulta de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Ministerio del Interior reconoció, por oficio de fecha 4 de septiembre de 1974, la detención, en virtud de un decreto que la ordenaba, pero no indicó el lugar en que permanecía el detenido. Con posterioridad no se volvió a saber de él.
La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

 


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

 

Rut : Sin información
F.Nacim. : 17 08 45, 28 años a la fecha de la detención
Domicilio : El Sauce 1268, La Cisterna, Santiago
E.Civil : soltero, una hija
Actividad : Artesano en cueros, ex estudiante de Filosofía y Medicina en U. de Concepción
C. Repres. : Militante del Partido Socialista
F. Detenc. : 23 de mayo de 1974

Jorge Arturo Grez Aburto, soltero, una hija, estudiante universitario, militante del Partido Socialista, conocido como "el Conejo" entre sus amigos, fue detenido por agentes de la DINA el día 23 de mayo de 1974, a la salida de una galería de arte ubicada entre Mac Iver y Miraflores en la ciudad de Santiago, según relatara él mismo posteriormente a su compañera Guilia Escobar, quien fuera detenida el 20 de mayo de 1974 en un "contacto" callejero en Plaza de Armas. Entre los aprehensores de Guilia Escobar, se encontraba el agente de la DINA apodado "el Troglo" de nombre verdadero Basclay Zapata, un Suboficial de Carabineros en comisión de servicio en el organismo represivo; luego de detenerla la trasladaron hasta el recinto de calle la Londres Nº38, donde procedieron a interrogarla y preguntarle sobre "El Conejo". En todo momento negó conocerlo, sin embargo, se percató de que los agentes conocían su relación con Jorge Grez, ya que le hicieron saber que ella había sido entregada por su contacto. En su relato ella señala: "(en el interrogatorio) me hicieron sacar la venda y me confrontaron con quien era mi contacto, pudiendo darme cuenta que éste me había tendido una trampa ya que era un infiltrado, un agente de la DINA conocido como 'el Troglo' de aproximadamente 25 años, que usaba una melena 'príncipe valiente' y trabajaba en la unidad de la DINA de Osvaldo 'guatón' Romo".

Guilia Escobar agrega que "a los pocos días escuchó la conversación entre dos detenidos y un guardia al que pedían permiso para jugar ajedrez verbalmente", pudiendo reconocer la voz de su compañero Jorge Grez. Posteriormente pudieron conversar enterándose que lo habían detenido en el lugar mencionado anteriormente, el afectado le contó que lo habían interrogado poco, que lo creían militante del MIR (efectivamente, Jorge Grez fue militante de dicho movimiento hasta 1972, ingresando luego al Partido Socialista), pero que él les había señalado que era socialista, también les informó que le habían preguntado por ella a lo que les respondió que su relación era sólo sentimental. Por su conversación pudieron establecer que en la detención de él también participó "el Troglo".

A los dos días de la detención del afectado, la casa donde vivió con su ex?esposa Carmen Rodríguez fue allanada violentamente por los agentes de la DINA, en momentos en que ella no estaba presente; en la oportunidad los agentes le hicieron saber a los vecinos que Jorge Grez estaba detenido, sin indicar el motivo, ni dónde estaba.

Después de una semana en el recinto de calle Londres, Guilia Escobar es trasladada hasta el Estadio Chile en libre plática. Hasta allí llegó alrededor del 5 de junio de 1974 Jorge Grez, pudiendo mantener al menos contacto visual por unos días, incluso ella le pudo hacer llegar un papel escrito y además enterarse que había sido duramente torturado por sus captores, sin embargo se estaba recuperando, lo que ella pudo apreciar ya que por lo menos se veía bien.

Según el testimonio de Blanca Troncoso Díaz, quien fuera detenida por agentes de la DINA a fines de mayo de 1974 y trasladada hasta el recinto de calle Londres N°38, ella recuerda que: "durante mi permanencia en Londres, los guardias se referían a otros detenidos como "el Conejo" (Jorge Grez) y "el Gato"… Aproximadamente el 5 de junio fui trasladada junto con varios detenidos, entre ellos Jorge Grez Aburto, al Estadio Chile".

Otro testimonio de su permanencia en calle Londres N°38 es el que entrega la también detenida por la DINA, Eliana Medina Vásquez: "Posteriormente tuve conocimiento que Alvaro Vallejos Villagrán, Agustín Reyes González y Jorge Grez Aburto, actualmente detenidos desaparecidos, eran conocidos como el 'loro Matías', el 'gato' y el 'conejo Grez', respectivamente. Estos eran sacados permanentemente a interrogatorios y devueltos al término de éstos. Llegaban a la pieza donde estábamos muy adoloridos producto de las torturas a que eran sometidos… El 24 de junio (de 1974) fui trasladada a Tres Alamos donde permanecí hasta marzo de 1975. Al abandonar Londres permanecían allí (entre otros detenidos) Jorge Grez Aburto, de quienes no he vuelto a saber sobre sus paraderos".

Declara Roberto Merino Jorquera detenido el 11 de mayo de 1974 quien estuvo recluido en el recinto de Londres N°38 y posteriormente en el Estadio Chile, allí se comentaba, relata, "que poco tiempo antes había pasado por ahí 'El Conejo' Grez Aburto".

De acuerdo a testimonios entregados por detenidos que permanecieron en el Estadio Chile, aproximadamente la segunda semana de junio de 1974 a través de los parlantes del recinto deportivo se llamó al afectado. En el pasillo lo esperaban los agentes de la DINA, lo iban a buscar para llevarlo nuevamente hasta el recinto de Londres N°38. Desde allí se pierde el rastro de Jorge Grez Aburto, quien permanece en la actualidad en calidad de detenido desaparecido.

Con fecha 4 de septiembre de 1974, en virtud de un recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el entonces Ministro del Interior, General de División Raúl Benavides, informó a la Corte de Apelaciones, tres semanas después de la consulta, que "efectivamente Jorge Arturo Grez Aburto se encuentra detenido en cumplimiento a lo que ordena el Decreto Exento Nº179, de este Ministerio, dictado en uso de la facultad que me concede el Decreto Ley N°228". A pesar del reconocimiento de la detención del afectado, la autoridad administrativa no entregó información respecto de la fecha de la misma, el lugar en que permanecía privado de libertad y las razones específicas de ello.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

El 16 de agosto de 1974 se presentó el recurso de amparo rol Nº938?74 en favor del afectado, en el que se señala que Jorge Grez estaba en esos momentos recluido en recintos de los servicios de seguridad de la Junta Militar.

La Corte de Apelaciones resolvió oficiar el 19 de agosto de 1974, al Ministerio del Interior y al Jefe de Zona en Estado de Sitio con el objeto de que informaran de la detención del afectado, las causas, fecha y lugar de reclusión. No hubo respuesta de la jefatura militar, sí del Ministerio del Interior.

En dicha respuesta, el Ministro del Interior, General de División Raúl Benavides, reconoció en el Oficio citado anteriormente la detención del afectado. Sin embargo, la Corte de Apelaciones falló el 9 de septiembre de 1974 que "con lo informado por el Ministro del Interior… se declara sin lugar el recurso de amparo". En la resolución no se consideró el hecho de que junto con reconocer la detención del afectado, la autoridad administrativa no señaló la fecha, el lugar ni las causas específicas de la reclusión.
En octubre de 1974 se presentó un nuevo Recurso de Amparo ante la Corte Marcial, dado que existían presunciones de que el afectado estuviera detenido por personal dependiente de las FF.AA. (como lo era la DINA), sin embargo la Corte rechazó el recurso ante la información de la autoridad administrativa de que el afectado había sido puesto en libertad.

No existe proceso judicial, la salida del país de su familia y la avanzada edad de su madre impidieron que se pudieran realizar nuevas gestiones judiciales al respecto.


Acerca del Jorge Grez Aburto

Fuente :Eduardo Agustín Cruz Farias -ex-estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción hasta 1973 -graduado en Educación: " the University of Britis

Categoría : Testimonio

Jorge Grez Aburto, Fue un líder carismático miembro fundador del MIR junto con Miguel Enríquez. Yo lo conocí desde concepción 1968, fui unos de los tantos; en la Universidad de Concepción cuando él era estudiante de medicina. Yo era estudiante secundario en aquel entonces. Él era originario de Curanilahue y se conocía la cordillera de Nahuelbuta muy bien-vivía del terreno por largo tiempo y comía hasta los monitos del monte, que no es un monito es un masurpial y que habita en la Nahuelbuta y en el sur y otros animales de la zona pudues, conejos etc. . … yo tuve el privilegio de explorar la cordillera con él y otros cumpas, fueron tiempos maravillosos, dormir entre selvas de araucarias. Algo en él delataba a una persona habituada a la montaña. Este algo era su modo de caminar. Levantaba los pies mas-para no tropezar en la oscuridad; mas de lo que aparentemente era necesario; con una natural elasticidad que lo denunciaba como bueno para el monte-natural o adoptivo, tampoco se resbalaba en terrenos pedregosos, En ese entonces él bajaba a las bases a dar instrucción. Él era muy amigo Con Miguel, Luciano el Baucha, Gringo Zott Chuecas y otros, en los tiempos del Shambala- Concepción, la Nahuelbueta, mapuches; lo deje de ver por un largo periodo durante la UP – lo veía. ocasionalmente. Después del golpe militar, Prisión política, otras cosas; cuando me quede sin casas de seguridad, en concepción, me cambie a Santiago allí me reencontré con muchos amigos de Concepción y otras partes.. Él me lleva a
vivir a una casa en San Miguel cerca de departamental, entre Santa Rosa y Vicuña Mackena creo que se llamaba villa san Miguel… allí con otros cumpas. Él llega en un jeep rojo-concho vino armado con una colt calibre 45 a buscarme. No-tenia que hacerlo; Siempre fue solidario con los amigos y compañeros, me ordeno sacar otra gente que estaba en peligro de caer en el sur el Chocolo, los Altamirano.. El Valentín ( exgap) fue a buscar al padre de Carmen Rodríguez madre de Aucan a Valdivia y lo trajo a Santiago; en
aquella casa había varias personas, jugábamos ajedrez, política, Grez cantaba y tocaba la guitarra; cuando no salíamos hacer puntos y trabajo político y otras cosas… Él jamás pensó dejar el país siempre pensó resistir la dictadura militar era un hombre de acción, era carismático y Valiente la gente lo seguía. En aquel entonces todavía se pensaba resistir y causarle al menos daño al enemigo. Todavía había esperanza en nosotros Miguel no había caído todavía… posteriormente el conejo cae, Mayo de 1974;
Él fue a un punto con otros compañeros que venían de Argentina- Mendoza. El Troglo- Basclay Zapata se infiltra y llegan a aquella casa con el Romo y otra gente de la DINA la allanan y roban todo lo de valor que había allí; pero no había nadie-algunos se asilan en la Embajada de Italia, la mayoría se queda; Yo me cambie después al Bosque… Compañeros lo vieron en Londres 38 siendo torturado brutalmente junto al Loro Matías (Álvaro Vallejos Vinagran) y el gato Reyes Gonzáles. Todos detenidos desaparecidos. Álvaro termina en colonia dignidad desde donde desaparece junto a otros compañeros; la DINA le pone ese apodo para denigrarlo y la prensa Pinochetista.Su nombre político era Matias. Sé a tenido la sospecha que Grez pudo terminar en colonia dignidad en el caso de Grez los compañeros le decían cariñosamente conejito.

Es irrelevante hablar ahora porque se desconecto del partido y las razones- no las conozco ni me importa; no sé si estaba conectado con el partido después del golpe; solo sé que estaba ahí luchando junto a otra gente que yo conocía. No se hacían muchas preguntas en aquel periodo. Siempre he pensado escribir sobre esos tiempos y de esos compañeros, quizás porque no morían ni desaparecían… Cuando el Conejo era miembro del Comité Central del MIR y era difícil ser comité central en aquellos días había
buenos elementos con enormes cualidades y entrega; Indudablemente el conejo Grez fue unos de los más aguerridos, valiente y mejor preparados políticamente-Militarmente del MIR. Aquí en Canadá también vive el Chocolo ( Eduardo Moya) que lo conoció bien y el aprecio era mutuo y otros que  anduvieron con él. Agustín Costa, Nivaldo, Perico. Pato Sepúlveda, el siempre visitaba esas casas y conocía a las familias y era bien recibido por ellos. Me gusta él articulo que publico el profesor Luis Vitale sobre su muerte en el estadio Chile es muy característico de su personalidad y valentía. También la gente que creció con él en Curanilahue y escribieron en la red de los Charquicanes. Vitale lo conoció bien. La DINA también, desgraciadamente especialmente Romo y el Troglo que finalmente lo ejecutaron
sin piedad… pero antes lo torturaron brutalmente según los prisioneros que lo vieron en Londres 38, tres Álamos y el estadio Chile. Grez fue un miembro fundador del partido; muy popular un militante ejemplar… militante revolucionario del MIR; que no sucumbió en la vida ni en la muerte..
siempre fiel.

 


“CONEJO” GREZ

Fuente :Rodrigo Larraín,La Nacion

Categoría : Prensa

Jorge Arturo Grez Aburto, el “Conejo” Grez, fue un militante legendario, un apóstol de la causa de la izquierda revolucionaria, una suerte de Manuel Rodríguez de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, hasta mayo de 1974, desde cuando está desaparecido. Lo debo haber conocido en 1969, con la camisa verde de los jóvenes socialistas; venía llegando de alguna parte del país e iba a otra. Intenso, todo se lo tomaba como una misión fundamental, alegre, risueño y con una ironía sutil. Había sido uno de los fundadores del MIR en la Universidad de Concepción –donde había estudiado filosofía y medicina- y expulsado de ella durante 1967. Conocí a Carmen, su compañera y a la “Rebe”, su hija que sufrió las inspiraciones onomásticas de su padre (su nombre es Rebelión Aucán), a la que algunas veces mudé, di la ‘papa’ y entretuve. Durante muchos años fui un tío nostálgico, la recordaba a ella y a otra hija de amigos de entonces, América.

No compartí militancia con “Conejo”, quien practicaba algo parecido al politeísmo político, pues junto con ser socialista, había fundado otros grupos de izquierda mínimos, muy activos aunque más secretos que clandestinos. Ignoro cómo salió del MIR, pero sí supe de su vagabundeo por grupos que fundó o en los que participó. Redactor de informes, lúcido, gran lector –como lo éramos todos en esos tiempos- un tanto disperso eso sí. Una gran inteligencia dedicada intensamente a un objetivo que no se lo merecía. Con todo, el “Conejo” fue un adelantado para su época, los que pudimos conocerlos aparte de la política militante que instalaba tantas constricciones, tenemos una gran opinión de su reflexión política y, en general, acerca de la vida. Era de un pensamiento libre que buceó en diversas áreas del saber y no sólo en la política.

Gracias a las sugerencias de “Conejo”, que había nació en 1945 bajo los auspicios del signo Leo, leí acerca de Wilhelm Reich y la así llamada izquierda freudiana (la verdad es que quedé tan saturado de psicología que después leí muy poco de esa ciencia prima hermana de la que yo estudié posteriormente), a Jung, la literatura, chilena y universal (con otro amigo nos dedicamos a disfrutar de Huidobro, a Poe, y a los rusos (recuerdo que nunca terminé de leer “Los Hermanos Karamasov”). Leímos a Gorz, a Braudel, intentamos con Hegel (“todo está en Hegel”, decíamos); también a todos los “herejes” (aquellos que impugnaban las tesis de Lenín y eran vilipendiados por los partidos comunistas) como Trotsky, Lukacs, Rosa Luxemburgo, entre otros; particular interés tenía en George Orwell –el autor de “Rebelión en la Granja”, una sátira de la Unión Soviética- y creo que lo último que leí de él comenzaba con una mención de ese autor. Con pena recuerdo ese texto, redactado a pocos días del golpe de Estado, que contenía un inteligente análisis del la naturaleza de lo que estaba sucediendo en Chile, lo penoso es que la estructura política era un grupo raquítico, desconocido e ínfimo (el MG19), una cuestión esperpéntica. Pero así era “Conejo”, un gran talento desaprovechado, un gran tipo y una inmensa audacia puesta al servicio de “minicausas”, irrelevantes. Pero ello no me hizo alejarme –aunque eras peligroso encontrarse con él- pues su simpatía cautivaba (aunque, a ciertas personas les cargaba).

Jorge Arturo Grez Aburto se ganaba la vida como artesano en cuero antes de ser detenido y hecho desaparecer. Sé que fue pioneta de un camión y creo haberlo divisado en la parte de la carga de uno que iba por General Mackenna; fue la última vez que lo vi con vida. Más tarde me enteré que lo detuvo la DINA a la salida de una galería de arte el 23 de mayo de 1974. Se sabe que estuvo en Londres 38 y que uno de sus captores fue el “Troglo”. Más tarde fue trasladado al Estadio Chile. Más tarde fue nuevamente conducido a Londres 38 y se le pierde la pista. La detención de “Conejo” fue reconocida por el Ministro del Interior, sin embargo la Corte de Apelaciones e Santiago rechazó el recurso de amparo en su favor. Ignoro qué fue de su familia, creo que alguien me dijo que emigraron. Pero hay una muerte más injusta todavía, la del olvido, o la de un mal recuerdo. Casi nadie recuerda al líder estudiantil ni al organizador de pobladores; a lo más recuerdan a un personaje pintoresco, en realidad, Conejo era un personaje marginal a un proyecto político que también fue marginal. Ojalá haya podido recuperar su memoria y reparar los errores acerca de su vida.

“Conejo” Grez, no sé si fui tu amigo, siempre tenías tanta urgencia, tantas cosas por hacer, en Santiago, en Conce, en el norte, en Valparaíso, en muchos pueblos y pueblitos donde creías que te necesitaba un pobre, un obrero, un “campecha” o un perdedor en la vida. El futuro era urgente e importante, por el pospusiste tus amores y afectos; pero siempre tuviste una palabra de afecto, una recomendación, un dato, un libro que recomendar, un recuerdo que compartir, una interpretación que dar. La utopía, la dulce y embriagadora utopía, la seducción de mi época y de mi generación. Porque habrá un día en que “la tierra será el paraíso de toda la humanidad”. Sí, llegará un día en que habrá un mundo para el hombre, para la mujer, para todos los seres humanos.
 

 

 


DDHH: MINISTRO EN VISITA “DEBUTÓ” CON CONDENA MASIVA DE 75 EX DINA

Fuente :La Nacion, 8 de Mayo 2014

Categoría : Prensa

Dictamen de Hernán Crisosto por un caso de la Operación Colombo no es sólo llamativo por el alto número de condenados. También es su primera sentencia desde que tomó en sus manos casos de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

Una histórica sentencia en materia de derechos humanos dictó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, al condenar a 75 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado del detenido desaparecido Jorge Grez Aburto.

La voluminosa sentencia de más de 400 páginas y 310 considerandos es la primera que dicta el magistrado Crisosto desde que fue designado, en agosto de 2013, ministro en visita para indagar causas por violación a los derechos humanos.

"MONTAJE BURDO"
El fallo corresponde a uno de los episodios de la denominada "Operación Colombo", que investigó el fallecido ministro Víctor Montiglio Rezzio. Y la víctima es Jorge Arturo Grez Aburto (en la foto), militante socialista al momento de su captura y fundador del MIR en Concepción. Al momento de su desaparición, desde el 23 de mayo de 1974, tenía 28 años.

El caso de Grez fue relacionado por las autoridades de la época con la Operación Colombo, el dispositivo de encubrimiento desplegado por la DINA para atribuir las desapariciones a supuestos enfrentamientos entre militantes de partidos de izquierda.

Al explicar el fallo a la prensa, Crisosto calificó el "montaje" del órgano represor de la dictadura de Augusto Pinochet como "muy burdo" y "muy fallido".

EL FALLO
Grez fue detenido en el centro de Santiago, y trasladado a centros de tortura como Londres 38, el Estadio Chile y "Cuatro Álamos". "Se le mantuvo sin contacto con el exterior, vendado, amarrado, siendo sometido continuamente a interrogatorios bajo tortura, por los agentes señalados, en los que le preguntaban por sus actividades partidistas y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político con el fin de proceder a su detención", dice la resolución.

La condena agrega que la última fecha en que Grez Aburto fue visto con vida ocurrió en fecha indeterminada de julio de 1974.

LAS CONDENAS
Por el delito, el ministro condenó a los ex agentes Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda; César Manríquez Bravo; Pedro Octavio Espinoza Bravo; Marcelo Luis Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Ernesto Urrich González, a la pena de 13 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad en calidad de autores del ilícito de secuestro calificado.

En tanto, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; Gerardo Ernesto Godoy García; Ricardo Víctor Lawrence Mires; Ciro Ernesto Torré Sáez; Sergio Hernán Castillo González; Manuel Andrés Carevic Cubillos; José Nelson Fuentealba Saldías; Basclay Humberto Zapata Reyes; José Enrique Fuentes Torres; José Mario Fritz Esparza; Julio José Hoyos Zegarra; Nelson Alberto Paz Bustamante; Claudio Orlando Orellana de la Pinta; Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar; Gustavo Galvarino Carumán Soto; Hiro Álvarez Vega; José Alfonso Ojeda Obando; Luis Salvador Villarroel Gutiérrez; Olegario Enrique González Moreno; Orlando Jesús Torrejón Gatica; Rudeslindo Urrutia Jorquera; Alfredo Orlando Moya Tejeda; Carlos Alfonso Sáez Sanhueza; Fernando Enrique Guerra Guajardo; Hernán Patricio Valenzuela Salas; Hugo Rubén Delgado Carrasco; José Fernando Morales Bastías; Juan Alfredo Villanueva Alvear; Juan Evaristo Duarte Gallegos; Lautaro Eugenio Díaz Espinoza; Leonidas Emiliano Méndez Moreno; Pedro Ariel Araneda Araneda; Rafael De Jesús Riveros Frost; Víctor Manuel Alvarez Droguett; y Víctor Manuel Molina Astete, fueron sentenciados a 10 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado.

En el caso de Luis Eduardo Mora Cerda; José Jaime Mora Diocares; Alfonso Humberto Quiroz Quintana; Camilo Torres Negrier; Carlos Justo Bermúdez Méndez; Claudio Enrique Pacheco Fernández; Fernando Adrián Roa Montaña: Gerardo Meza Acuña; Héctor Raúl Valdebenito Araya; Jaime Humberto Paris Ramos; Jorge Laureano Sagardia Monje; José Dorohi Hormazábal Rodríguez; José Manuel Sarmiento Sotelo; José Stalin Muñoz Leal; Juan Manuel Troncoso Soto; Juvenal Alfonso Piña Garrido; Luis René Torres Méndez; Manuel Antonio Montre Méndez; Máximo Ramón Aliaga Soto; Moisés Paulino Campos Figueroa; Nelson Aquiles Ortiz Vignolo; Nelson Eduardo Iturriaga Cortes; Orlando Enrique González Moreno; Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo; Reinaldo Alfonso Concha Orellana; Sergio Hernán Castro Andrade; Gustavo Humberto Apablaza Meneses; Héctor Carlos Díaz Cabezas; Jorge Antonio Lepileo Barrios; Luis Fernando Espinace Contreras; Oscar Belarmino La Flor Flores; Rufino Espinoza Espinoza y Sergio Iván Díaz Lara, fueron condenados a 4 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como cómplices de secuestro calificado.

DEMENTE
En la causa, Víctor Manuel de la Cruz San Martin Jiménez fue condenado a 4 años de presidio como cómplice, pero se suspendió la ejecución de la pena al comprobarse que padece demencia, por lo que se dispuso su entrega bajo fianza en custodia a su familia.

INDEMNIZACIÓN
En el aspecto civil, el ministro Crisosto dispuso el pago de una indemnización de $ 70 millones por concepto de daño moral, a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.


Operación Colombo: CS condena a ex agentes de la DINA por secuestro de Jorge Grez Aburto.

Fuente :diarioconstitucional.cl 14/8/2018

Categoría : Prensa

El máximo Tribunal condenó a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, a penas de 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado.

En fallo unánime, la Corte Suprema condenó a 24 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Jorge Arturo Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en el marco de la denominada "Operación Colombo".
El máximo Tribunal condenó a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, a penas de 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado.
En tanto, los agentes Raúl Iturriaga Neumann, Manuel Carevic Cubillos, Ciro Torré Sáez, Sergio Castillo González, José Fuentealba Saldías, José Fuentes Torres, Julio Hoyos Zegarra, Nelson Paz Bustamante, Claudio Orellana de la Pinta, Enrique Gutiérrez Rubilar, José Ojeda Obando, Hugo Delgado Carrasco, Juan Duarte Gallegos, Leónidas Méndez Moreno, Pedro Araneda Araneda, Rafael Riveros Frost y Víctor Manuel Molina Astete, deberán purgar 10 años de presidio, como autores del delito.
En el caso de Luis Mora Cerda, José Hormazábal Rodríguez y Reinaldo Concha Orellana fueron sancionados con 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como cómplices del secuestro de Grez Aburto.
En la causa, se decretó la absolución por no haberse probado su participación en los hechos de otros 44 ex agentes de la DINA.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse logró establecer los siguientes hechos:
En horas de la tarde del 23 de mayo de 1974, en circunstancias que Jorge Arturo Grez Aburto, a quien se le sindica como militante del partido socialista y ex militante del MIR, salía de una galería de arte ubicada entre las calles Mc Iver y Miraflores, en el centro de Santiago, fue interceptado por unos individuos que resultaron ser agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, organización creada por el gobierno militar de la época para la represión y neutralización de personas que consideraba enemigos del régimen, quienes lo trasladaron a un inmueble ubicado en calle Londres 38, conocido también como Yucatán, que funcionaba como recinto clandestino de privación de libertad;
En el tiempo de reclusión fue llevado por un par de días al recinto de detención del Estadio Chile y luego es devuelto a Londres 38. Mientras estuvo en este último lugar, se lo mantuvo sin contacto con el exterior, vendado, amarrado, siendo sometido continuamente a interrogatorios bajo tortura por los señalados agentes, los que preguntaban por sus actividades partidistas y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político con el fin de proceder a su detención. También fue visto por otros detenidos en el recinto de Cuatro Álamos;
La última vez que Grez Aburto fue visto con vida ocurrió en fecha indeterminada del mes de julio de 1974, y desde entonces no ha sido posible determinar su paradero, no obstante las innumerables búsquedas que se han realizado, manteniéndose dicha situación hasta el momento actual.
En el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar una indemnización de $70.000.000 a hija de la víctima.
Decisión adoptada con la prevención del ministro Cisternas y el abogado integrante Rodríguez, quienes estuvieron por ajustar las sanciones impuestas de conformidad con los artículos 68 y 103 del Código Penal.


Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar

Fuente :prensaopal.cl 8/9/2021

Categoría : Prensa

Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.

El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.

Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.

Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.

Hemos reconocido 82 personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música.

En esta nota podrán encontrar nombres de las personas cuya información permite asociarla a un lenguaje artístico, de acuerdo a la información disponible, sin embargo, es altamente posible que falten muchos y muchas por identificar. Encontrarán también un vínculo hacia la información que, entre todas las personas que hacen posible el sitio www.memoriaviva.com, nos ponen a disposición con el fin que podamos aportar a no olvidar hasta que  haya justicia.Por ellos y ellas… ¡¡Ni perdón, ni olvido!!

incluyendo en este listado a Jorge Arturo Grez Aburto artesano en cuero , detenido desaparecido el 23/5/1974.


INDH condena homenaje a Miguel Krasnoff en Escuela Militar

Fuente :24horas.cl 14/10/2018

Categoría : Prensa

"El hecho atenta contra la dignidad de las víctimas de la dictadura", señaló el organismo en sus redes sociales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos condenó la inédita ceremonia en la cual se homenajeó a ex oficiales condenados por delitos de violación a los derechos humanos en dictadura en la Escuela Militar.

Entre ellos, se habría homenajeado a Miguel Krassnoff Martchenko, quien fue agente de la DINA durante la dictadura militar y que ha aparecido en 91 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados.

La última pena que recibió fue la dictada en agosto de este año por la Corte Suprema, luego que condenara a 24 ex agentes de la DINA por el secuestro y desaparición de Jorge Arturo Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en el marco de la “Operación Colombo”.

Al respecto, Consuelo Contreras, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo que “actos como este, realizados en dependencias de una institución del Estado son tremendamente graves pues, constituyen una nueva afrenta a la dignidad de las víctimas, con acciones de carácter negacionista contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sancionadas como delitos en la normativa de diversos países”. La Directora del INDH además señaló que “es necesario que se aclare quien autorizó este acto y se adopten medidas para que no vuelva a suceder”.

Acerca del negacionismo, Rodrigo Bustos, Jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, afirmó que: “recae principalmente sobre crímenes de genocidio y de lesa humanidad, es decir, de aquellos actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física, como son la esclavitud, la desaparición forzada de personas, el exterminio, la tortura, entre otros”.

El INDH realizó además un llamado al poder legislativo a que avance en regular esta clase de conductas, tal como existe en otros países.

Condenamos enérgicamente cómo @inddhh homenaje a Miguel Krassnoff en Escuela Militar. El hecho atenta contra la dignidad de las víctimas de la dictadura y devela la falta de conciencia que hay en ciertos sectores sobre este tipo de crímenes.


«Conejo» Grez. Justicia 40 años después. Escriben sus compañeros…

Fuente :imagenesparamemoriar.com 15/3/2015

Categoría : Otra Información

Jorge Grez Aburto, fue un líder carismático miembro fundador del MIR junto con Miguel Enríquez. Lo conocí desde Concepción en 1968, fui unos de los tantos en la Universidad de Concepción cuando él era estudiante de medicina y yo secundario. Él era originario de Curanilahue y conocía la cordillera de Nahuelbuta muy bien, de hecho, era capaz de vivir en los cerros por largo tiempo, comiendo pudúes y conejos, y monitos del monte, que no no son monos, sino masurpiales.

Tuve el privilegio de explorar la cordillera con él y otros cumpas, fueron tiempos maravillosos, dormir entre selvas de araucarias. Algo en él delataba a una persona habituada al monte, tal vez era su modo de caminar, la manera de levantar los pies para no tropezar en la oscuridad, y más de lo que parecía necesario, y con una elasticidad que lo denunciaba como bueno para el monte; por eso no se resbalaba tampoco en los terrenos pedregosos. Quizá por esta característica le decían cariñosamente «Conejito».

Era muy amigo de Miguel, de Luciano de Baucha, del Gringo Zott Chuecas y otros. Cuando lo conocí, él era el militante que bajaba a las bases a darnos instrucción; eran los tiempos del Shambala-Concepción, la Nahuelbueta. Lo dejé de ver por un largo periodo durante la UP. Después del golpe militar, cuando me quede sin casas de seguridad en Concepción, debí irme a Santiago donde reencontré a muchos amigos de Conce. Jorge entonces me llevó a vivir a una casa en San Miguel; él llegó a buscarme en un jeep concho de vino, venía armado con una colt calibre 45. No tenía que hacerlo, lo hizo sólo porque era un tipo tremendamente solidario con los amigos y compañeros. En ese mismo viaje, sacamos a otra gente que estaba en peligro de caer, ellos eran el Chocolo, los Altamirano, alentín (un ex gap); y pasó a buscar también a Carmen Rodríguez, madre de Aucán a Valdivia para traerla a Santiago. Todo este grupo vino a vivir en aquella casa de San Miguel, que, cuando no salíamos hacer puntos y trabajo político, jugábamos ajedrez y Grez cantaba y tocaba la guitarra.

Jorge jamás pensó dejar el país, creía que lo ético era resistir a la dictadura para al menos causarle daño al enemigo. Es que todavía había esperanza, Miguel no había caído. Posteriormente el conejo cae, era mayo de 1974. Fué a un punto con otros compañeros que venían de Mendoza. El Troglo con Romo llegan a aquella casa con otra gente de la DINA la allanan y roban todo lo de valor que había allí; pero no encuentraron a nadie, algunos se habían asilado en la Embajada de Italia, pero la mayoría se quedó; yo con ellos.

Es irrelevante hablar ahora por qué se desconectó del partido por un tiempo y las razones que tuvo para eso -no las conozco ni me importan-, y no sé si estaba conectado con el partido después del golpe; solo sé que estaba ahí luchando junto a otra gente que yo conocía. No se hacían muchas preguntas en aquel periodo.

Al conejito, varios compañeros lo vieron en Londres 38 siendo torturado brutalmente junto a Matías -Álvaro Vallejos Villagrán-, y al gato Reyes González. Hoy, todos detenidos desaparecidos. Álvaro termina en colonia dignidad desde donde desaparece, La DINA le pone el apodo de «loro», como una forma de denigrarlo y la prensa pinochetista adopta este mote para él; pero su nombre político verdadero era Matias. Tal como Matías, se ha sospechado que Grez pudo terminar en Colonia Dignidad.

Indudablemente el conejo Grez fue unos de los más aguerridos, valientes y mejor preparados del MIR, desgraciadamente la DINA lo conocía bien, especialmente Romo y el Troglo que, con seguridad fueron los que  lo ejecutaron, pero antes lo torturaron brutalmente. Pese a eso, el conejo no sucumbió en la vida ni en la muerte.

Por Eduardo Agustín Cruz (el Bily)


Ricardo Larraín.

Fuente :imagenesparamemoriar.com 15/3/2015

Categoría : Otra Información

El «Conejo» Grez, fue un militante legendario, un apóstol de la causa de la izquierda revolucionaria, una suerte de Manuel Rodríguez de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, hasta mayo de 1974, desde cuando está desaparecido. Lo debo haber conocido en 1969, con la camisa verde de los jóvenes socialistas; venía llegando de alguna parte del país e iba a otra. Intenso, todo se lo tomaba como una misión fundamental, alegre, risueño y con una ironía sutil. Había sido uno de los fundadores del MIR en la Universidad de Concepción -donde había estudiado filosofía y medicina- y expulsado de ella durante 1967. Conocí a Carmen, su compañera y a la «Rebe», su hija que sufrió las inspiraciones onomásticas de su padre (su nombre es Rebelión Aucán), a la que algunas veces mudé, di la ‘papa’ y entretuve. Durante muchos años fui un tío nostálgico, la recordaba a ella y a otra hija de amigos de entonces, América.

No compartí militancia con «Conejo», quien practicaba algo parecido al politeísmo político, pues junto con ser socialista, había fundado otros grupos de izquierda mínimos, muy activos aunque más secretos que clandestinos. Ignoro cómo salió del MIR, pero sí supe de su vagabundeo por grupos que fundó o en los que participó. Redactor de informes, lúcido, gran lector -como lo éramos todos en esos tiempos- un tanto disperso eso sí. Una gran inteligencia dedicada intensamente a un objetivo que no se lo merecía. Con todo, el «Conejo» fue un adelantado para su época, los que pudimos conocerlos aparte de la política militante que instalaba tantas constricciones, tenemos una gran opinión de su reflexión política y, en general, acerca de la vida. Era de un pensamiento libre que buceó en diversas áreas del saber y no sólo en la política.

Gracias a las sugerencias de «Conejo», que había nació en 1945 bajo los auspicios del signo Leo, leí acerca de Wilhelm Reich y la así llamada izquierda freudiana (la verdad es que quedé tan saturado de psicología que después leí muy poco de esa ciencia prima hermana de la que yo estudié posteriormente), a Jung, la literatura, chilena y universal (con otro amigo nos dedicamos a disfrutar de Huidobro, a Poe, y a los rusos (recuerdo que nunca terminé de leer «Los Hermanos Karamasov»). Leímos a Gorz, a Braudel, intentamos con Hegel («todo está en Hegel», decíamos); también a todos los «herejes» (aquellos que impugnaban las tesis de Lenín y eran vilipendiados por los partidos comunistas) como Trotsky, Lukacs, Rosa Luxemburgo, entre otros; particular interés tenía en George Orwell -el autor de «Rebelión en la Granja», una sátira de la Unión Soviética- y creo que lo último que leí de él comenzaba con una mención de ese autor. Con pena recuerdo ese texto, redactado a pocos días del golpe de Estado, que contenía un inteligente análisis del la naturaleza de lo que estaba sucediendo en Chile, lo penoso es que la estructura política era un grupo raquítico, desconocido e ínfimo (el MG19), una cuestión esperpéntica. Pero así era «Conejo», un gran talento desaprovechado, un gran tipo y una inmensa audacia puesta al servicio de «minicausas», irrelevantes. Pero ello no me hizo alejarme -aunque eras peligroso encontrarse con él- pues su simpatía cautivaba (aunque, a ciertas personas les cargaba).

Jorge Arturo Grez Aburto se ganaba la vida como artesano en cuero antes de ser detenido y hecho desaparecer. Sé que fue peoneta de un camión y creo haberlo divisado en la parte de la carga de uno que iba por General Mackenna; fue la última vez que lo vi con vida. Más tarde me enteré que lo detuvo la DINA a la salida de una galería de arte el 23 de mayo de 1974. Se sabe que estuvo en Londres 38 y que uno de sus captores fue el «Troglo». Más tarde fue trasladado al Estadio Chile. Más tarde fue nuevamente conducido a Londres 38 y se le pierde la pista. La detención de «Conejo» fue reconocida por el Ministro del Interior, sin embargo la Corte de Apelaciones e Santiago rechazó el recurso de amparo en su favor. Ignoro qué fue de su familia, creo que alguien me dijo que emigraron. Pero hay una muerte más injusta todavía, la del olvido, o la de un mal recuerdo. Casi nadie recuerda al líder estudiantil ni al organizador de pobladores; a lo más recuerdan a un personaje pintoresco, en realidad, Conejo era un personaje marginal a un proyecto político que también fue marginal. Ojalá haya podido recuperar su memoria y reparar los errores acerca de su vida.

«Conejo» Grez, no sé si fui tu amigo, siempre tenías tanta urgencia, tantas cosas por hacer, en Santiago, en Conce, en el norte, en Valparaíso, en muchos pueblos y pueblitos donde creías que te necesitaba un pobre, un obrero, un «campecha» o un perdedor en la vida. El futuro era urgente e importante, por él pospusiste tus amores y afectos; pero siempre tuviste una palabra de afecto, una recomendación, un dato, un libro que recomendar, un recuerdo que compartir, una interpretación que dar. La utopía, la dulce y embriagadora utopía, la seducción de mi época y de mi generación. Porque habrá un día en que «la tierra será el paraíso de toda la humanidad». Sí, llegará un día en que habrá un mundo para el hombre, para la mujer, para todos los seres humanos.


Historias de la Universidad de Concepción

Fuente :Horacio López Zarzosa 8/11/2017

Categoría : Prensa

Los 65 miembros de la UdeC asesinados y desaparecidos por la dictadura

Tras la Laguna de los Patos, a los pies de la escultura "Homenaje de la comunidad penquista a los estudiantes de la Universidad de Concepción víctimas de la violencia política y de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, 1973 – 1990", se encuentra una placa que recuerda a todos los miembros de la comunidad de la Universidad de Concepción que fueron asesinados o hechos desaparecer en los casi 17 años de dictadura militar.

La Universidad de Concepción fue centro intelectual del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y tristemente se puede ver en esta lista: el 82% de la gente ejecutada y desaparecida de la UdeC militó en el MIR. Entre egresados y estudiantes, el promedio de edad es de casi 28 años (de 19 a 44 años), 59 hombres y 6 mujeres, 30 ejecutados y 35 detenidos-desaparecidos.

Quizás los casos más expuestos públicamente han sido los de las muertes de los dirigentes del MIR, Miguel Enríquez y Bautista Van Schouwen, o los sucedidos en el propio campus, como Caupolicán Inostroza o Marcos Montecinos, o el asesinato del periodista de Análisis José Carrasco Tapia, pero son en total 65 personas que se recuerdan aquí con sus nombres y fotografías, ordenados por carrera.

Agronomía

Enrique Carreño

Eduardo Crisóstomo

José Luis Felmer (sin fotografía)

Ogán Lagos

Antropología

Sergio Flores

Auditoría

Fabián Ibarra

Derecho

Fernando Álvarez

Jaime Eltit

Economía

Roberto Cristi

Gloria Delard

Muriel Dockendorff

Héctor González

Alexei Jaccard

César Negrete

Máximo Neira

Educación

Wladimir Araneda

Silvia Calfulén

Miguel Catalán

Sergio Pérez

Ricardo Ruz

Filosofía

JORGE GREZ

Héctor Rodríguez

Ingeniería

José Bordas

Alan Bruce

Edgardo Enríquez

Caupolicán Inostroza (sin fotografía)

Heriberto Leal

Marcos Montecinos

Juan Perelman

José Randolph

Freddy Torres

Arturo Vilavella

Kinesiología

Felipe Campos

Medicina

Luis Barra

Miguel Enríquez

Arturo Hillerns

Bautista Van Schouwen

Odontología

Carlos Rioseco

Periodismo

José Carrasco Tapia

José Carrasco Vásquez

Juan Espinosa

Química

Sonia Ríos

Química y Farmacia

Carlos Contreras Maluje

José Jara

Héctor Zúñiga

Servicio Social

Rolando Angulo

Sociología

Elizabeth Cabrera

Roberto Chaer

Washington Cid

Carlos Fernández

Jorge Fuentes

Juan Carlos Gómez

Nelson Herrera

Fernando Krauss

Sergio Lagos

Ana Luisa Peñailillo

Luis Pincheira

Sergio Riffo

Ariel Salinas

Patricio Sobarzo

Héctor Velásquez

Manuel Villalobos

Topografía

Jaime Araya

Luis Cornejo (sin fotografía)

Eduardo Miranda

Como siempre, la idea de recordar estos sucesos es con el objetivo principal de que no se minimicen y no sucedan nunca más en nuestra historia.

Prácticamente todas las imágenes provienen del sitio web del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y también del portal Memoria Viva: Archivo digital de las Violaciones a los Derechos Humanos por la Dictadura Militar en Chile (1973-1990), http://www.memoriaviva.cl/