.

Gajardo Wolff Carlos Alfredo – Memoria Viva

Gajardo Wolff Carlos Alfredo


homenaje     fau.chile.cl

homenaje fau.chile.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

docplayer.es

docplayer.es

clarin.cl

clarin.cl

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Rut : 4.325.983-0

Fecha Detención : 20-09-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 06-08-1940 Edad : 34

Lugar Nacimiento : Concepción

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Arquitecto

Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hija
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

CARLOS ALFREDO GAJARDO WOLFF

  Rut : 4.325.983, Santiago
F.Nacim. : 06 08 40, 34 años a la fecha de la detención
Domicilio : Calle José Domingo Cañas, Santiago
E.Civil : Casado, una hija
Actividad : Egresado de Arquitectura, Profesor Escuela
Arquitectura Universidad de Chile, sede Valparaíso.
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
F.Detenc. : 20 de septiembre de 1974

Carlos Alfredo Gajardo Wolff, casado, una hija, Egresado de Arquitectura, militante del MIR, salió desde el domicilio de calle José Domingo Cañas de la ciudad de Santiago, donde residía con su hermana Mónica Gajardo Wolff, el 20 de septiembre de 1974, alrededor de las 13:30 horas, diciendo que regresaría antes de las 16:00 horas, lo que no ocurrió, desapareciendo hasta hoy.
El afectado vivía en Valparaíso, fue dirigente estudiantil del MIR en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso, en 1973 egresó de la carrera y aunque no alcanzó a recibirse, impartía clases en el mismo plantel.
Fue muy buscado en Valparaíso desde los primeros días del Golpe Militar: en la casa de su suegra en Viña del Mar, en su propio domicilio de Pasaje Leyton 157, departamento 41, Cerro Alegre e incluso en la casa de su padre en Concepción.
Su cónyuge, Eliana Cerrani Bórquez, fue detenida en octubre noviembre de 1973 a causa de la búsqueda que se hizo de la persona del afectado.
Por estas razones, Carlos Gajardo se trasladó a Santiago, a casa de su hermana Mónica, ubicada en calle José Domingo Cañas en junio de 1974.
El día 20 de septiembre de 1974, el afectado salió de la casa a las 13:30 horas a juntarse con otro militante del MIR, advirtiendo a su hermana que estaría de regreso antes de las 16 horas, lo que no sucedió, presumiéndose fundadamente que en ese día y oportunidad acaeció su detención.
Aunque no hay testigos presenciales de la aprehensión, se sabe por testimonios de ex detenidos que estuvo en el recinto de la DINA denominado 4 Alamos.
Así es como Cristián Van Yurick Altamirano declara que "…entre la gente que vi en octubre de 1974 en la pieza 13… (se refería a Cuatro Alamos) estaba Carlos Gajardo Wolff, "pelao", arquitecto…". En el mismo sentido relata Manuel José Salinas Letelier que "…entre agosto y octubre de 1974 estuve en la pieza 13 con detenidos de la DINA, muchos de los cuales aparecieron en la lista de los 119 miristas muertos en enfrentamientos en el extranjero… Recuerdo a… Carlos Gajardo…".
Por su parte, Hermann E. Schwember Fernández dice que "…alrededor del 25 de octubre de 1974 un grupo de prisioneros de la pieza 13 fue sacado con destino desconocido. Entre ellos, además de Antonio Llidó, recuerdo a Ariel Salinas y a Carlos Gajardo Wolff, arquitecto".
Su nombre fue incluido el 23 de julio de 1975 en la lista de chilenos presuntivamente muertos en el extranjero y que reprodujeron medios nacionales de una publicación argentina, revista "LEA", cuya circulación se redujo a un único número, sin editor responsable, y donde da a conocer una nómina de 60 personas, todos los cuales corresponden en realidad a chilenos detenidos por los servicios de seguridad del gobierno militar chileno y que continúan desaparecidas hasta la fecha.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 15 de octubre de 1974, su madre interpuso en la Corte de Apelaciones de Santiago un Recurso de Amparo que fue rolado con el N°1265. En la tramitación del mismo, las consultas a las distintas autoridades fueron respondidas en forma negativa. El 5 de noviembre de 1975 el entonces Ministro del Interior, General César Raúl Benavides, informó que no se encuentra detenido y que el Ministerio ignora su paradero. El 21 de noviembre de 1974, el Ministerio de Defensa Nacional informó que Carlos Gajardo W. no ha sido denunciado a la Justicia Militar y "no registra antecedentes". El 25 de noviembre de 1974 la Corte ofició al Jefe del Campamento de 3 Alamos pidiendo información sobre el detenido, reiteró el Oficio el 26 de diciembre de 1974 y al no obtener respuesta ordenó oficiar entonces el 3 de febrero de 1975 al Ministro de Defensa Nacional dando cuenta de que el Comandante del Campamento no ha evacuado el informe. Finalmente, el 14 de febrero de 1975, la Corte recibió respuesta del Ministerio de Defensa donde se señala que la Secretaría Nacional de Detenidos SENDET no registra antecedentes de esta persona.
Por su parte, la madre del amparado, doña Mary Wolff de Gajardo, el 19 de febrero de 1975 a través de un escrito señala que su hijo habría sido trasladado desde "3 Alamos" a la Escuela Politécnica dependiente de la Fábrica de Maestranza del Ejército, FAMAE, ubicada en la calle Pedro Montt de Santiago y solicita que se oficie al Jefe de esa Institución para verificar este antecedente. La Corte acogió la petición y ofició el 21 de febrero de 1975 y en el mismo sentido ordenó oficiar al Ministerio del Interior el 5 de marzo de 1975. El 14 de marzo de 1975 el Coronel Hernán Ramírez Ramírez, Jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Zona en Estado de Sitio respondió que esta Jefatura "no registra antecedentes de Carlos Gajardo Wolff" y acota que "en lo sucesivo agradeceré a esta Ilustrísima Corte remitir los amparos a esta Jefatura y no tramitarlos a través de Reparticiones y/o Reparticiones Militares, que son dependientes de esta Jefatura por tratarse de materias que no les compete".
El 2 de abril de 1975, Raúl Benavides Escobar, Ministro del Interior respondió que, según indagaciones realizadas por esa Secretaría de Estado, no existe Escuela Politécnica alguna dependiente de FAMAE.
Finalmente, el 4 de abril de 1975 el Recurso de Amparo fue rechazado por la Corte, "teniendo en cuenta los informes de las autoridades consultadas y siendo todos negativos", y ordenó remitir los antecedentes al Primer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago a fin de que instruya proceso para investigar el desaparecimiento de Carlos Gajardo Wolff.
El 15 de abril de 1975 se ordenó instruir sumario en la causa que roló con el N°106.822 del Primer Juzgado del Crimen de Santiago. La Juez despachó orden de investigar y ofició a Instituto Médico Legal, Postas y Jefatura del Servicio Nacional de Salud para que informaran si el desaparecido había ingresado a alguno de esos establecimientos.
Investigaciones informó el 12 de mayo de 1975 que averiguaciones practicadas en SENDET, Instituto Médico Legal, Registro Civil, Cárcel Pública, diferentes Postas y otras fuentes de informaciones no dieron resultados positivos.
De igual forma responde el Instituto Médico Legal el 6 de mayo de 1975 y el Jefe de la Asistencia Pública doctor Emilio Salinas. En virtud de estos antecedentes el 29 de mayo de 1975 se declara cerrado el sumario y por no encontrarse legalmente acreditado la existencia del delito se declara sobreseído temporalmente el proceso, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 28 de julio de 1975.
Sin embargo, en el primer semestre de 1975, se inicia en Valparaíso el proceso A 637 75 donde, en la sentencia del Consejo de Guerra fechada el 29 de marzo de 1976, se menciona a Carlos Gajardo Wolff como inculpado declarado rebelde y se nombran además entre otros en la misma situación a: Fabián Ibarra Córdova, Horacio Carabantes Olivares, Antonio Llidó Amengual, Carlos Rioseco Espinoza, Juantock Yanctog Guzmán, Mario Calderón Tapia, Alfredo García Vega, todos detenidos desaparecidos al igual que el afectado. Todos ellos tenían en común su militancia partidaria y la ciudad donde la desempeñaban Valparaíso además todos ellos fueron detenidos entre el segundo semestre de 1974 y los 3 primeros meses de 1975.
De ninguno de ellos se tuvo más noticias oficiales y continúan siendo hasta la fecha detenidos desaparecidos.

 


Juez Guzmán volvió a golpear a la DINA

Fuente :4 de Enero 2004 La Nacion

Categoría : Prensa

En uno de los procesamientos que terminó por echar abajo uno de los principales montajes de la pasada dictadura, el ministro de fuero Juan Guzmán encausó a diez ex agentes de la DINA, varios de ellos de su plana mayor, incluido el ex jefe Manuel Contreras, por ocho víctimas desaparecidas en la conocida como Operación Colombo. Este es el segundo encausamiento dictado por el juez Guzmán por este montaje acontecido en 1975, siendo el primero el decretado el 2 de septiembre, cuando el magistrado procesó a 16 ex agentes por 37 víctimas de la Colombo.

Las resoluciones adoptadas por el juez Guzmán en este episodio, constituyen en conjunto el más masivo procesamiento dictado hasta ahora por este ministro, y uno de las que abarca más cantidad de víctimas y encausados en los juicios que se instruyen por violaciones de los derechos humanos.

Los procesados, todos en situación de retiro y declarados reos como autores de secuestro calificado son, además de Contreras, el ex jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, general César Manríquez Bravo, hermano de Mario, coronel (R) encartado como autor intelectual del crimen de Víctor Jara; el ex segundo hombre de la DINA, brigadier Pedro Espinoza Bravo; el ex jefe de Villa Grimaldi, coronel Marcelo Moren Brito; el ex jefe del recinto DINA Cuatro Alamos, oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán; el ex jefe del grupo Halcón de la DINA, brigadier Miguel Krassnoff Martchenko; el ex jefe del Servicio Secreto de la Dirección de Inteligencia del Ejército y ex miembro de la plana mayor de la DINA, coronel Francisco Ferrer Lima, que cumple condena en Punta Peuco por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez; el ex jefe del recinto DINA Tres Alamos, oficial de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas; el suboficial de Ejército Basclay Zapata Reyes; y el ex agente civil Osvaldo Romo Mena.

Las nuevas ocho víctimas de Colombo son: Aldo Pérez Vargas, Roberto Aranda Romero, Jorge Müller Silva, Modesto Espinoza Pozo, Carlos Pérez Vargas, Carmen Bueno Cifuentes, Rodrigo Ugas Morales y Carlos Gajardo Wolf. Los cinco últimos figuran en la lista de los 119 desaparecidos por este operativo, no así los tres primeros

El montaje

La llamada Operación Colombo nació en los primeros meses de 1975, cuando la DINA y el propio ex dictador Augusto Pinochet, así como otros de sus ministros militares, comenzaron a difundir informaciones de que el MIR preparaba “guerrilleros” en distintas ciudades argentinas para hacerlos entrar clandestinamente a Chile por pasos fronterizos a combatir el régimen militar. Los diarios El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y el vespertino La Segunda fueron los encargados de publicarlas.

La cúspide del montaje ocurrió entre los días 17 y 19 de julio de 1975, cuando primeramente el diario brasileño O Dia, de breve tiempo de circulación, informó

El retirado general Manuel Contreras ha sumado otro enjuiciamiento a su expediente en los tribunales chilenos.

 que 59 chilenos habían sido ejecutados en Argentina por sus propios compañeros de izquierda, atribuyendo las muertes a “ajustes de cuentas” políticas. El día 19, la revista argentina Lea, publicó en su único número que lo mismo había ocurrido con otros 60 chilenos, la mayoría del MIR.

En abril de 1975 apareció en un sótano de Buenos Aires el cuerpo destruido por una explosión con un cartel que decía “dado de baja por el MIR”. Se dijo que era el detenido desaparecido comunista David Silberman. Sin embargo, no era él. El 12 de julio de 1975 aparecieron en Buenos Aires otros dos cuerpos baleados y quemados con una leyenda similar. La dictadura informó que se trataba de quienes habían sido dado por desaparecidos en Chile, Jaime Robotham Bravo y Luis Guendelman Wisnik. Lo que también resultó falso.

El 24 de julio de 1975, La Segunda publicó en portada tal vez el titular más representativo del invento: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”.

Objetivo y origen de la acción

El objetivo de la Operación Colombo fue hacer creer que decenas de personas, que en Chile sus familiares, abogados y las iglesias daban por detenidos desaparecidos, en realidad habían salido clandestinamente a Argentina a prepararse en guerrillas para regresar a Chile a combatir. Y que en el intertanto afuera se habían ajustado cuentas políticas matándose entre ellos o cayendo abatidos por operativos militares en Argentina, país que vivía la convulsión política y militar en los últimos meses antes del golpe de Estado de marzo de 1976.

En cuanto al origen del nombre Operación Colombo, éste se remite a declaraciones del ex agente civil de la DINA Enrique Arancibia Clavel, quien admitió en Buenos Aires en 1978 -acusado de “espionaje”- que en 1975 llegó a esa capital el agente Raúl Eduardo Iturriaga Neumann (ex jefe del Departamento Exterior DINA y actual general retirado) para hacer aparecer muerto en Argentina a un “subversivo chileno” de nombre “Simelman o algo parecido”. Se trataba de Silberman. Según Arancibia Clavel, Iturriaga le dijo que se trataba de la Operación Colombo en la cual se contó con la colaboración, entre otros, del civil argentino y miembro de la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) Martín Ciga Correa.

 


El destino entrelazado de dos constructores de sociedad nueva: Arquitectos Carlos Gajardo Wolff y Luis Guendelman Wisniak

Fuente :elclarin.cl 16/11/2021

Categoría : Prensa

“…Un día no determinado del mes de octubre de 1974” y un fallo judicial 47 años después unen a dos hombres que resultan compartir más que la última vez que fueron vistos con vida en un centro de detención y tortura de la dictadura.

El nebuloso “día no determinado” a partir del cual permanecen desaparecidos, como señala el fallo en ambos casos, no es lo único que comparten Carlos Gajardo Wolff y Luis Guendelman Wisniak. A los cercanos de estos arquitectos idealistas no les consta que se hayan conocido antes de su detención. Sin embargo, uno en Valparaíso y el otro en Santiago, eligió la senda de constructor de una sociedad nueva y más justa.

Carlos Gajardo, nieto de inmigrantes alemanes, nació el 26 de julio de 1940 en Concepción, a una familia de “clase media laica, de provincia, austera, y con un gran sentido de responsabilidad social,” describe su compañera de vida Eliana Ceriani.  Un compañero de curso, Edgardo Enríquez, llegaría a ser un amigo entrañable, y, más tarde, compañero de militancia. Terminado el sexto de humanidades, partió a Valparaíso a formar parte de la generación pionera de la nueva facultad – al principio, “curso”- de arquitectura de la Universidad de Chile de Valparaíso.

Se le recuerda como una personalidad luminosa, sobresaliente tanto por su físico – alto, pelo castaño claro, espesos bigotes a la antigua – como también su calidad humana, solidaria y de liderazgo, que se consta en su elección en 1961 a presidente del centro de estudiantes y posterior re-elección por dos períodos mas. “Carlos tuvo en muchos de nosotros una indudable influencia. Sin él probablemente los sueños que nos inflamaron en esa época no hubiesen sido tan intensos y no tendríamos hoy día la sensación que por encima de todos los dolores valió la pena vivir esos agitados años universitarios en la vieja Escuela de la calle Blanco”, afirma un compañero arquitecto.


Corte Suprema confirma condenas a 13 agentes DINA por crimen de otras dos víctimas de Operación Colombo

Fuente : resumen.cl 1 /08/ 2021

Categoría : Prensa

La Corte Suprema condenó a 13 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Carlos Gajardo Wolff y Luis Guendelman Wisniak, delitos cometidos en septiembre de 1974, en Santiago, en el marco de la denominada "Operación Colombo".

En la sentencia (causa rol 3.452-2018), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Jorge Zepeda y la abogada (i) Pía Tavolari- rechazó los recursos de casación deducidos en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, resuelta en diciembre de 2017, que condenó a los exoficiales de Ejército César Raúl Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, y a los exagentes Manuel Heriberto Avendaño González y Alejandro Francisco Astudillo Adonis a 10 años y un día de presidio.

En tanto, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Nelson Alberto Paz Bustamante, José Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, y Raúl Juan Rodríguez Ponte deberán cumplir 5 años y un día de presidio. El fallo de la Segunda Sala también menciona las condenas de Gerardo Meza Acuña, José Nelson Fuentealba Saldías, pero estos agentes criminales fallecieron entre el fallo del tribunal de alzada y esta sentencia de la Corte Suprema.

También puedes leer: El criminal Walter Klug será trasladado al penal Punta Peuco a cumplir condena

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Jorge Zepeda Arancibia quien estuvo por acoger los recursos de casación de tres de los condenados y, en consecuencia, invalidar la sentencia del tribunal del alzada y dictar sentencia de reemplazo.

Otros criminales condenados en el fallo de primera instancia dictado en julio de 2015 por el ministro Hernán Crisosto Greisse, cuyas condenas habían sido confirmadas por la Corte, también fallecieron en el curso del proceso; entre ellos Manuel Contreras Sepúlveda, Orlando José Manzo Durán, Basclay Humberto Zapata Reyes, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, quienes quedan impunes respecto de estos dos delitos.

En la resolución de primera instancia, el ministro Hernán Crisosto Greisse logró establecer que el arquitecto Luis Alberto Guendelman Wisniak, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio la noche del 2 de septiembre de 1974, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo condujeron hasta el recinto clandestino de detención denominado 'José Domingo Cañas', ubicado en el N° 1367 de dicha calle, en la comuna de 'uñoa.

Posteriormente, Guendelman Wisniak fue visto por diferentes testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado 'Cuatro Álamos', ubicado al interior del campo de prisioneros "Tres Álamos", en calle Canadá altura del 3000, en la comuna de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.

En tanto, el también arquitecto y militante del MIR, CARLOS ALFREDO GAJARDO WOLFF , fue detenido el 20 de septiembre de 1974, luego de haber salido de su domicilio, por agentes de la DINA quienes lo trasladaron a un lugar desconocido. Posteriormente, Gajardo Wolff fue visto por diferentes testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA 'Cuatro Álamos'.

La última vez que Gajardo Woff y Guendelman Wisniak fueron vistos con vida por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de octubre de 1974, encontrándose ambos desaparecidos desde entonces. El nombre de Carlos Alfredo Gajardo Wolff apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista 'Lea' de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Gajardo Wolff había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros. Las publicaciones que dieron por muerto a Gajardo Wolff  y las otras personas tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior, como parte de la criminal operación de exterminio.


Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos

Fuente :pdn.uv.cl 14 de Septiembre 2018

Categoría : Prensa

Acto busca perpetuar la memoria de Carlos Gajardo, Yactong Juantok y Francisco Aedo.

Un emotivo homenaje a los exalumnos CARLOS ALFREDO GAJARDO WOLFF y Yactong Juantok Guzmán y al académico Francisco Aedo Carrasco, detenidos desaparecidos desde septiembre de 1973, realizó la Facultad de Arquitectura, el cual consistió en la plantación de un cerezo en el patio como una forma de perpetuar su memoria. En 2016 la Universidad de Valparaíso les entregó un título póstumo a los egresados y una distinción académica al profesor Aedo.

En esta ocasión, la ceremonia contó con la presencia de familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, junto con autoridades de la UV, como Osvaldo Corrales, secretario general; Cristián Moyano, contralor interno; y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones.

Los discursos estuvieron a cargo de Carlos Lara, secretario de la facultad de Aquitectura; Juan Luis Moraga, decano; Camila Satt, en representación del estamento estudiantil de la Facultad; Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura; Cristóbal Sepúlveda, de la Vocalía de Derechos Humanos y Defensa Jurídica de la FEUV, y Eliana Ceriani, viuda de Carlos Gajardo. El acto reunió también a académicos, estudiantes y funcionarios, quienes depositaron ofrendas florales en el memorial de la Facultad.

Memoria para entender el presente

Eliana Ceriani, viuda de Carlos Gajardo, señaló que “para la familia y para el gremio, estos recuerdos permanentes que hace la Escuela de Arquitectura son muy importantes, porque se reúnen los deudos y la comunidad más cercana buscando la persistencia de la memoria, que nos ayuda a entender el presente. Lo que ocurrió en Chile tiene que ser un llamado de atención a las nuevas generaciones, para que esto no vuelva a suceder jamás”.

El decano Juan Luis Moraga indicó que “el sentido de este homenaje es recordar la calidad de personas que eran y la forma cómo vivieron. Los tres tenían un compromiso con el país y la sociedad, una fidelidad familiar muy intensa y una obligación intelectual con su profesión y con el arte muy grande. Fueron personas ejemplares y los jóvenes de la actualidad deben acercarse a ellos y conocerlos”.

Nina Satt, alumna de Cine y representante de los estudiantes de la Facultad, señaló que “este hecho conmociona de forma vertical, porque no solo se trata de personas que ya no están, sino que de quienes estuvieron habitando en el espacio que estamos nosotros ahora. Pero ya se acabó ese momento de sutura, ahora vienen otras revisiones”.

Poesía escrita en encierro

En el marco de la denominada Semana de la Memoria, la Federación de Estudiantes UV realizó una intervención cultural en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, colgando poemas escritos por personas encarceladas en dictadura.

Valeria Verdejo, secretaria general de la FEUV, vocera de la Confech y estudiante de Sociología, señaló que “creemos necesario que los estudiantes de la UV, funcionarios y académicos recuerden lo que ocurrió hace 45 años. Nos interesa que la gente entienda que la lucha de estas personas no fue en vano y que debemos seguir por ese camino, ahondando en democracia y en los procesos participativos que queremos hacer tanto en la universidad, como a nivel nacional”.

Mientras que Matías Barrientos, secretario ejecutivo de la FEUV y egresado de Derecho, indicó que “en Chile se peleó por un proyecto político dicotómico al capitalismo y por eso murió gente. Si hoy nos levantamos y tomamos las banderas de quienes cayeron tenemos que hacerlo con esa certeza. En nuestro país no solo se trasgredieron los DDHH, sino que también se violaron sueños. Si queremos construir un país, primero necesitamos justicia”.


Corte de Santiago ordena al fisco indemnizar a hermano de detenido desaparecido

Fuente :adprensa.cl 8 septiembre, 2020

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) al hermano de CARLOS ALFREDO GAJARDO WOLFF, detenido desaparecido a partir del 20 de septiembre de 1974.

En la sentencia (causa rol 1.898-2020), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Lilian Leyton y Tomás Gray– revocó la sentencia impugnada, dictada por el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, que no dio lugar a la demanda al considerar que la acción se encontraba prescrita.

«Que en cuanto a la excepción de prescripción opuesta por el Fisco de Chile en su contestación de la demanda, sólo baste citar la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre la materia, que esta Corte de Apelaciones comparte y hace suya y que cambia el antiguo criterio que aquel tribunal mantenía al respecto», plantea el fallo.

La resolución agrega que: «La Corte Suprema ha dicho que ‘la cuestión de los derechos fundamentales constituye un sistema construido a partir de criterios particulares, propios de la naturaleza del hecho, y por tal razón no es posible interpretar las normas que los regulan de manera aislada, porque toda conclusión alcanzada en tales circunstancias necesariamente será contraria a este sistema jurídico. Cuando se deja de aplicar la referida norma, se la vulnera, y también se infringe la del artículo 5º de la Constitución Política de la República, que junto con reconocer el carácter vinculante de los instrumentos de Derecho Internacional establece que el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, y el deber de los órganos del Estado de respetar y promover los derechos fundamentales, entre los que también ha de entenderse el de indemnización que ha sido invocado en estos autos‘ (rol 2080-08), agregando que el derecho que tienen las víctimas y sus familiares de violaciones de los derechos humanos y de la violencia política, por agentes del Estado, de recibir una indemnización lleva consigo la reparación de todo daño que hayan podido sufrir, ‘lo que se posibilita con la recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Derecho Interno Chileno, conforme lo dispuesto en el ya citado artículo 5º de la Constitución Política de la República‘, razón por la cual sólo cabe concluir que no es correcto resolver la litis ateniéndose únicamente a las reglas generales establecidas en el Código Civil sobre prescripción de las acciones civiles comunes de indemnización de perjuicios en que se funda el fallo, pues se contradicen con aquellas normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que protegen el derecho de recibir una Reparación».

«Que entre estas últimas normas cabe citar los artículos 5°, inciso segundo, y 6° de la Constitución Política de la República, con relación a los artículos 1.1 y 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que preceptúan que la responsabilidad del Estado por esta clase de sucesos queda sujeta a disposiciones de Derecho Internacional y que no pueden quedar incumplidas so pretexto de hacer primar otros preceptos de derecho interno», añade.

«Que la Corte Suprema también ha señalado en sentencia dictada en los autos rol 22.856-15, en doctrina que este tribunal de alzada hace suya, que tratándose de un delito de lesa humanidad, como es el caso de la detención y posterior desaparición de don Carlos Alfredo Gajardo Wolff, cuya acción penal persecutoria es imprescriptible, ‘no resulta coherente concluir que la correlativa acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción contempladas en la ley civil interna, ya que ello contraría la voluntad expresa manifestada por la normativa internacional sobre Derechos Humanos, integrante del ordenamiento jurídico nacional, en armonía con el inciso segundo del artículo 5° de la Carta Fundamental, que instaura el derecho de las víctimas y otros legítimos titulares a obtener la debida reparación de todos los perjuicios sufridos a consecuencia del acto ilícito, e incluso por el propio derecho interno, que, en virtud de la ley N° 19.123, reconoció en forma explícita la innegable existencia de los daños y concedió también a los familiares de aquellos calificados como detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, por violación a los derechos humanos en el período 1973-1990, regalías de carácter económico o pecuniario‘», concluye.

Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Mera, quien estuvo por confirmar el fallo impugnado.


U. de Chile entregará títulos póstumos a ex alumnos asesinados en dictadura

Fuente :t13.cl 9/09/2017

Categoría : Prensa

El reconocimiento simbólico irá en memoria de sus alumnos que perdieron la vida durante el régimen militar.

La Universidad de Chile fue habilitada por la Contraloría de la República para hacer entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los ex alumnos que fueron ejecutados políticos, además de aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

La ceremonia que se realizará el próximo lunes 11 las 12:30 en la Casa Central y estará encabezada por el rector de la universidad, Ennio Vivaldi.  

La lista consta de 104 ex estudiantes de la universidad, los que fueron asesinados entre 1973 y 1989. Entre las víctimas se encuentra Jécar Nehgme, quien es conocido por ser el último asesinado de la dictadura y que apareció muerto el 4 de septiembre de 1989 en la calle General Bulnes. 

Acá está la lista completa de ex alumnos condecorados:

1. Almonacid Dumenez, Luis Jorge. Estudiante de Servicio Social. Detenido Desaparecido.
2. Aldoney Vargas, Jaime. Estudiante de Periodismo. Ejecutado Político
3. Andreoli Bravo, María Angélica. Estudiante de Nutrición y Dietética. Detenida Desaparecida.
4. Aranda Schmied, Pablo Ramón. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
5. Araneda Pizzini, Dignaldo Herminio. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.
6. Arredondo Andrade, Gabriela Edelweiss. Estudiante de Pedagogía. Detenida Desaparecida.
7. Avello Avello, Oscar Eduardo. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
8. Barrios Duque, Álvaro Miguel. Estudiante Pedagogía en inglés. Detenido Desaparecido.
9. Beltrán Sánchez María Isabel. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenida Desaparecida.
10. Binfa Contreras, Jacquelina del Carmen. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.
11. Boettiger Vera, Octavio Julio. Egresado de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Detenido Desaparecido.
12. Boncompte Andreu, Juan José. Estudiante Economía. Ejecutado político.
13. Bustillos Cereceda, María Teresa. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.
14. Caldes Contreras, Jaime Humberto. Estudiante de Ciencia Política. Ejecutado político.
15. Castro Salvadores, Cecilia Gabriela. Estudiante de Derecho. Detenida Desaparecida.
16. Chanfreau Oyarce, Alfonso René. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
17. Cid Urrutia, Washington. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
18. Cornejo Campos, Raúl Guillermo. Estudiante de Sicología. Detenido Desaparecido.
19. Cortés Castro, Bernardo del Tránsito. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.
20. Cuevas Moya, Carlos Alberto. Estudiante de Geología. Ejecutado político.
21. De la Jara Goyeneche, Felix Santiago. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.
22. Díaz Darricarrere, Carmen Margarita. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.
23. Donoso Palacios, Sara de Lourdes. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.
24. D’Orival Briceño, Jorge Humberto. Egresado de Medicina veterinaria. Detenido Desaparecido.
25. Drouilly Yurich, Jacqueline Paulette. Estudiante Servicio social y Teatro. Detenida Desaparecida.
26. Duran Rivas, Luis Eduardo. Estudiante de Periodismo. Detenido Desaparecido.
27. Elgueta Diaz, Luis Enrique. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenido Desaparecido.
28. Elgueta Pinto, Martín. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.
29. Escobar Salinas, Ruth María. Estudiante de Danza. Detenida Desaparecida.
30. Espinoza Henríquez, Mamerto Eulogio. Ex estudiante de Dibujo Técnico. Detenido Desaparecido.
31. Espinosa Méndez, Jorge Enrique. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
32. Figueras Ubach, Félix Francisco. Estudiante de Historia, Geografía y Educación Cívica del Instituto Pedagógico. Ejecutado político.
33. Flores Garrido, José Edilio. Estudiante de Administración Pública. Ejecutado político.
34. Flores Ponce, Sergio Arturo. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
35. Fuentes Riquelme, Luis Fernando. Estudiante de Biología. Detenido Desaparecido.
36. GAJARDO ALFREDO CARLOS ALFREDO . Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.
37. García Vega, Alfredo Gabriel. Egresado de Servicio Social. Detenido Desaparecido.
38. Guajardo Zamorano, Luis Julio. Estudiante de Ingeniería. Detenido Desaparecido.
39. Guendelman Wisniak, Luis Alberto. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.
40. Guerrero Gutiérrez, Carlos Eduardo. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.
41. Herrera Manríquez, Guillermo Hernán. Estudiante de Ciencias Sociales. Ejecutado político.
42. Ibarra Echeverria, Carlos Leonardo. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.
43. Ibarra Toledo, Juan Ernesto. Estudiante de Servicio social. Detenido Desaparecido.
44. Jorquera Encina, Mauricio Edmundo. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
45. Joui Petersen, María Isabel. Estudiante de Economía. Detenida Desaparecida.
46. Juantock Guzmán, Yactong Orlando. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.
47. Lagos Salinas, Carlos Eduardo. Estudiante de pedagogía. Ejecutado político.
48. Lazo Rojas, Alonso. Estudiante de Pedagogía en Castellano. Detenido Desaparecido.
49. Leiva Vargas, Juan Alberto. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
50. Liendo Vera, José Gregorio. Ex estudiante de agronomía. Ejecutado Político.
51. López Stewart, María Cristina. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenida Desaparecida.
52. Matus de la Maza, Diego. Egresado de Ingeniería. Ejecutado Político.
53. Maza Carvajal, Enrique Antonio. Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Ejecutado Político.
54. Medina Hernández, Rodrigo Alejandro. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
55. Meneses Reyes, Juan Aniceto. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.
56. Montecinos Alfaro, Sergio Sebastián. Ex Estudiante de Ingeniería. Detenido Desaparecido.
57. Montiglio Murua, Juan José. Estudiante de Pedagogía en Biología. Detenido Desaparecido.
58. Moreno Fuenzalida, Germán Rodolfo. Estudiante de Derecho. Detenido Desaparecido.
59. Munita Castillo, Patricio. Estudiante de Derecho. Ejecutado Político.
60. Muñoz Andrade, Leopoldo Daniel. Estudiante de Construcción Civil. Detenido Desaparecido.
61. Muñoz Bizama, José Miguel. Estudiante del Conservatorio de Música. Detenido Desaparecido.
62. Nehgme Cristi, Jécar Antonio. Estudiante de Pedagogía en Historia. Ejecutado Político.
63. Núñez Rojas, Luis Hernán. Estudiante de Pedagogía. Detenido Desaparecido.
64. Ortiz Moraga, Jorge Eduardo. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
65. Palominos Rojas, Luis Jaime. Estudiante de corno del Conservatorio de Música. Detenido Desaparecido.
66. Parada González, Alejandro Arturo. Ex estudiante de Medicina Veterinaria. Detenido Desaparecido.
67. Parada Valenzuela, Javier Ernesto. Estudiante de Agronomía. Detenido Desaparecido.
68. Peña Solari, Mario Fernando. Estudiante de Arquitectura. Detenido Desaparecido.
69. Peña Solari, Nilda Patricia. Estudiante de Biología. Detenida Desaparecida.
70. Pérez Molina, Sergio Alfredo. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.
71. Pérez Vargas, Aldo Gonzalo. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
72. Pérez Vargas, Iván Renato. Estudiante de Sociología. Ejecutado Político.
73. Pérez Vargas, Mireya de Lourdes. Estudiante de Pedagogía. Ejecutada Política.
74. Quiroz Nilo, Patricia Angélica. Estudiante de Lenguas Clásicas. Ejecutada Política.
75. Radrigán Plaza, Anselmo Osvaldo. Ex Estudiante de Ingeniería. Detenido Desaparecido.
76. Reyes González, Agustín Eduardo. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
77. Reyes Navarrete, Sergio Alfonso. Egresado de Economía. Detenido Desaparecido.
78. Ríos Soto, Herbit Guillermo. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.
79. Robotham Bravo, Jaime Eugenio. Ex estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
80. Ropert Contreras, Enrique. Estudiante de Economía. Ejecutado Político.
81. Salamanca Morales, Ernesto Guillermo. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
82. Salas Paradisi, Jorge Miguel. Estudiante de Pedagogía en Matemáticas. Ejecutado Político.
83. Salazar Aguilera, José Alberto. Ex estudiante de Servicio Social. Detenido Desaparecido.
84. Salcedo Morales, Carlos. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
85. San Martín Vergara, Luis Dagoberto. Estudiante de Agronomía. Detenido Desaparecido.
86. Sarmiento Sabater, Hernán. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
87. Schneuer Yubero, Walter Carlos. Estudiante de Economía. Ejecutado Político.
88. Sepúlveda Contreras, Daniel Mauricio. Estudiante de Técnico Laborista. Detenido Desaparecido.
89. Sepúlveda Guajardo, Renato. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
90. Sepúlveda Troncoso, Marcela Soledad. Estudiante de Audiofoniatría. Detenida Desaparecida.
91. Silva Saldívar, Gerardo Ernesto. Estudiante de Estadísticas. Detenido Desaparecido.
92. Silva Soto, Ricardo Cristian. Estudiante de Química y Farmacia. Ejecutado Político.
93. Soliz Poveda, Rosa. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.
94. Soto Cerda, Juan Ramón. Estudiante de Derecho. Ejecutado Político.
95. Teruggi Bombatch, Frank Randall. Estudiante del Centro de Estudios Económicos y Sociales. Ejecutado político.
96. Thauby Pacheco, Claudio Francisco. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
97. Valenzuela Leiva, Luis Oscar. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
98. Vallejo Ferdinand, Guillermo Osvaldo. Egresado de Derecho. Ejecutado Político.
99. Vergara Toledo, Eduardo Antonio. Estudiante de Pedagogía en Historia. Ejecutado Político.
100. Victoriano Veloso, Gilberto de las Mercedes. Egresado de Servicio Social. Ejecutado Político
101. Videla Moya, Lumi. Estudiante de Sociología. Ejecutado Político.
102. Villar Quijón, Elías Ricardo. Estudiante Técnico Laborista. Detenido Desaparecido.
103. Zerega Ponce, Víctor Osvaldo. Bachiller en Economía. Ejecutado Político.
104. Ziede Gómez, Eduardo Humberto. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.


Fau inaugura Patio de la Memoria en su homenaje a las víctimas del 11 de septiembre

Fuente :fau.chile.cl 12/9/2019

Categoría : Prensa

Nueve fueron los integrantes de la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que fueron detenidos y posteriormente desaparecidos a raíz del golpe militar de 1973. En su homenaje se realizó un acto conmemorativo en el que en su honor se inauguró el Patio de la Memoria.

Un estudiante, siete egresados y un académico, en su mayoría menores de 30 años, fueron las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el Golpe de Estado de 1973. Algunos fueron detenidos y desaparecidos a pocos días del 11 septiembre, en tanto otros fueron detenidos y ejecutados o desaparecidos en el transcurso de 1973, 1974 y 1976.

En el acto conmemorativo realizado el 11 de septiembre de 2019 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el Decano Manuel Amaya relató su vivencia y testimonio del día 11 de septiembre de 1973. Siendo estudiante, el mismo día 11, se dirigió a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, pero en el centro de Santiago, no pudo continuar su trayecto habitual debido a los movimientos de militares y civiles y la gran tensión en La Moneda y sus alrededores. Tratando de refugiarse en una casa cercana, pudo oír disparos, jeeps militares recorriendo a alta velocidad las calles y constatar la ferocidad de los acontecimientos al ver un gran número de personas heridas y asesinadas por impactos de bala.

Junto con su testimonio el Decano Amaya señaló que “la memoria es la capacidad de recordar que marca y deja una huella de su quehacer de manera silenciosa, pero a la vez persistente. En este acto queremos honrar la memoria de quienes perdieron la vida, sufrieron tortura, perdieron sus puestos de trabajo, vieron quebradas sus familias, debieron partir al exilio, o sufrieron desaparición de algunos de los suyos”.

Durante el acto, que contó con la participación de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes, fue inaugurado el Patio de la Memoria a través de una placa que reza “Un recuerdo de todos y todas quienes han sido parte de nuestra comunidad, cuyos sueños e ideales engrandecieron la FAU, 11 de septiembre de 2019”.

Al respecto, el Decano señaló que: “hemos propuesto nombrar este lugar como Patio de la Memoria que, con sus árboles, sombras y silencios, estimulen la reflexión, la esperanza y promueva el entendimiento”.

Finalmente, la máxima autoridad de la FAU señaló que “creo que como sociedad, Universidad y Facultad debemos potencia la construcción de un proyecto colectivo donde predomine el diálogo y el respeto mutuo, proyectemos un país más justo, tolerante y fraterno”.

Durante toda la jornada, los estudiantes de la FAU realizaron diversas actividades e intervenciones en homenaje a los integrantes de la comunidad FAU que fueron detenidos desparecidos y ejecutados, así como a todos los estudiantes de la Universidad de Chile que fueron víctimas de la dictadura militar.

Nuestro homenaje y recuerdo a todos los que ya no están con nosotros pero que engrandecieron a la FAU con sus ideales, lucha y ejemplo: 

  • Mario Peña Solari, Estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, detenido el 9 de diciembre de 1974.
  • Luis Guendelman Wisniak, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, detenido el 2 de septiembre de 1974.
  • Yactong Juantok Guzmán, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso detenido el 12 de septiembre de 1973.
  • Ida Vera Almarza, Arquitecta de la Universidad de Chile, detenida el 19 de noviembre de 1974.
  • Carlos Gajardo Wolf, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso detenido el 20 de septiembre de 1974.
  • Leopoldo Benítez Herrera, Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, asesinado el 17 de septiembre de 1973.
  • Alejandro Rodríguez Urzúa, Arquitecto de la Universidad de Chile, detenido el 27 de julio 1976.
  • Francisco Aedo Carrasco, Arquitecto de la Universidad de Chile, detenido el 7 de septiembre de 1974.
  • Freddy Taberna Gallegos, Geógrafo de la Universidad de Chile, asesinado el 30 de octubre de 1973.