Gadea Galán Nelsa Zulema


Montevideo, memorial

Montevideo, memorial

Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

museodelamemoriapaysandu.wordpress.com

museodelamemoriapaysandu.wordpress.com

villagrimaldi.cl - homenaje mujeres

villagrimaldi.cl – homenaje mujeres

anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 7.479.487-4

Fecha Detención : 19-12-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 21-12-1943 Edad : 29

Lugar Nacimiento : Paysandú, Uruguay

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Secretaria

Estado Civil e Hijos : Casada
Nacionalidad : Uruguaya


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

NELSA ZULEMA GADEA GALAN

Rut : 1.229.310 del Uruguay
F.Nacim. : 27-12-43, 29 años de edad a la fecha de su detención
Domicilio : Ramón Cruz 373, Block 29, Depto.407, Villa Frei, Ñuñoa, Santiago
E.Civil : Casada / Nacionalidad uruguaya
Actividad : Secretaria
C.Repres. : Secretaria de la CORVI (Corporación de la Vivienda), asignada a la empresa soviética K.P.D
F.Detenc. : 19 de diciembre de 1973

El 18 de diciembre de 1973, Nelsa Zulema Gadea Galán, casada, de nacionalidad uruguaya y secretaria ejecutiva de la CORVI (Corporación de la Vivienda), fue detenida en su trabajo- la empresa soviética K.P.D.- ubicado en la calle Condell, comuna de Providencia. Los aprehensores fueron Militares. Desde esa fecha no se ha tenido ninguna información de la detenida.
Nelsa Gadea, trabajaba en comisión de servicios de CORVI en la empresa constructora soviética K.P.D., dedicada a la construcción de casas prefabricadas, hasta que el día 18 de diciembre un grupo de Militares fue a detenerla a su trabajo.
No se conocen las circunstancias exactas de la detención.
Una versión indica que la Sra. Gadea no estaba. Otra versión transmitida por un Comandante Rojas a ACNUR -Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados- señala que al ser detenida, Gadea solicitó autorización para entrar al baño y desde allí escapó por la ventana. Esta parece ser la versión oficial; cabe tener presente que la ventana del baño tenía barrotes y estaba en el tercer piso del edificio. Otra versión es que fue detenida en las afueras del edificios de K.P.D.
El Embajador de Uruguay fue autorizado para ver a su conciudadana en la Casa Correccional de Mujeres, donde se había dicho que estaba detenida, pero posteriormente esta autorización fue denegada aduciendo que se debía a un error.
El Oficial de Marina, Comandante Rojas, comunicó a ACNUR que la Sra. Gadea y su esposo eran Tupamaros y que nunca había sido detenida, aunque existía una orden de detención por infracciones a la Ley de Control de Armas en su contra. El mencionado Comandante declaró sospechar que se encontraba refugiada en alguna Embajada. Esta sospecha no fue confirmada por ninguna de las Embajadas y su nombre no figuró en las visas y permisos de salidas otorgados por el gobierno militar, a todos los asilados en representaciones diplomáticas.
El 19 de diciembre de 1973, su domicilio legal, de Santa Cruz 567 fue allanado por un grupo de 20 militares. Su hogar, ubicado en Ramón Cruz 373, Block 29, Depto 407 de la Villa Frei fue allanado el 21 de diciembre a las 15:00 horas. El allanamiento fue practicado por Militares uniformados con vestimentas de campaña de color verde oliva. En esa oportunidad los uniformados retiraron varios libros, documentos y ropa de la casa.
Por su parte el Embajador chileno Enrique Bernstein le declaró a Mr. Haselman, funcionario de ACNUR que la Sra. Gadea estaba detenida en el Norte, posteriormente el Embajador se retractó de esta declaración.
En una nota dirigida a este Embajador por parte de ACNUR, el 25 de abril de 1974 se señala; "compañeros de trabajo de Nelsa Gadea Galán, han declarado que fue efectivamente detenida".
Ana María Moreira Fuenzalida, egresada de Pedagogía, quien estuvo detenida en Tejas Verdes entre el 20 de diciembre de 1973 y el 20 de enero de 1974, en denuncia ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, declara que "fuimos trasladadas, de noche a un campamento ubicado en Tejas Verdes, a la orilla de un río. Nos mantuvieron encerradas en casetas para bañistas, de madera, de 70 por 70 cms. aproximadamente, en donde habíamos cuatro mujeres, una de ellas en muy mal estado, con huellas visibles de tortura, casi inconsciente, las muñecas y tobillos descarnados, al parecer le habían aplicado mucha electricidad, pues estaba muy morada y los ojos negros, la boca hecha tiras, a tal extremo que no podía ingerir agua. Esta persona la vimos un día después del primer interrogatorio y no supimos más de ella. Era uruguaya, pero no logramos entender su nombre cuando trató de hablar."
Nelsa Gadea se encuentra desaparecida desde que fuera vista en muy malas condiciones en el Regimiento de Tejas Verdes.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
María del Carmen Gadea, hermana de Nelsa, viajó a Chile e interpuso un recurso de amparo en favor de su hermana ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el 16 de mayo de 1974, que fue ingresado bajo el rol 485-74. En esta presentación señala: "al no recibir correspondencia de ella, nosotros, residentes en el Uruguay nos inquietamos y recurrimos al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país para solicitar información acerca de mi hermana, donde se nos informó que estaba detenida en la Casa Correccional de Mujeres de Santiago, razón por la cual viajé a Santiago, posteriormente se informó que esa información había sido un error, además se agregó que no estaba en la lista de asilados, ni detenidos, ni fallecida".
A la quinta sala de la Corte de Apelaciones, por sorteo, le correspondió tratar este recurso y por orden verbal del presidente de la sala se consultó telefónicamente a la Casa Correccional, de donde informaron que Nelsa Gadea no estaba ni había estado detenida en ese lugar.
El Ministro del Interior, General Oscar Bonilla, respondiendo a la consulta de la Corte, comunicó que "Nelsa Gadea Galán no se encuentra detenida por orden de alguna autoridad administrativa y que este Ministerio ignora su actual paradero." El Ministerio de Defensa que recibió consulta similar la traspasó al Ministro del Interior "por tratarse de ciudadano no denunciado a la Justicia Militar."
El 12 de septiembre de 1974 la Corte resolvió declarar no ha lugar al recurso de amparo porque "Nelsa Gadea Galán… no se encuentra detenida ni existe en su contra orden de detención."
Los antecedentes de este amparo fueron remitidos al Segundo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago. Allí se dio orden de investigar.
La investigación realizada por la Comisaría Judicial de la Prefectura de Santiago de la Dirección de Investigaciones señala que el detective primero Raúl Lobos Briones concurrió a la Embajada de Uruguay -que había cambiado de domicilio- y allí le informaron que María del Carmen Gadea Galán no residía en Chile y que había venido en tres oportunidades para averiguar el paradero de su hermana desaparecida. Agrega que "pudo establecerse que el día 16 de mayo del año en curso, la ciudadana María del Carmen Gadea Galán interpuso un recurso de amparo a la I. Corte de Apelaciones manifestando que su hermana Nelsa Gadea Galán se encontraría detenida en la Casa Correccional de Mujeres" y continúa relatando las gestiones hechas en relación al amparo.
El funcionario averiguó que Nelsa Gadea no ha salido del país según Policía Internacional y que no se encuentra registrada en la Asesoría Técnica de Investigaciones ni en sus archivos.
Finaliza el informe señalando que otras averiguaciones efectuadas en el SENDET (Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos) y en el Ministerio de Defensa, tampoco han dado mayores resultados satisfactorios.
El 5 de noviembre de 1974, el Juez titular declaró cerrado el sumario y considerando que "no se encuentra plenamente acreditado en autos la existencia de algún hecho punible con ocasión de los hechos investigados en esta causa" declaró que se sobresee temporalmente, hasta que se presenten nuevos y mejores antecedentes de investigación.
El 11 de noviembre de 1974, el Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó suspender los efectos del sobreseimiento en consideración a que el amparo tiene su origen "nada menos que en una información entregada a ella por el Ministerio de Relaciones del Uruguay" y sugiere que se verifique si Nelsa Gadea fue secretaria en CORVI, y desde cuándo y hasta cuándo trabajó allí; si es o no efectivamente casada y datos del marido; y que, el juez de la causa se constituya en la Casa Correccional de Mujeres y examine los libros para constatar si Nelsa Gadea estuvo o está detenida.
La Corte acogió el informe del Fiscal y ordenó al Juez Instructor "que practique las diligencias insinuadas por el señor Fiscal."
La investigación policial según parte 521, sin fecha, reitera que la hermana de la desaparecida "solamente de vez en cuando viaja a esta capital" y que consultado el Ministerio de la Vivienda respondieron: "no encontrándose registrada la buscada Nelsa Gadea Galán en los registros respectivos, no siendo persona conocida por el Personal. Agregó que tampoco Nelsa Gadea se encuentra registrada en el Departamento de Personal del Ministerio propiamente tal (los Sub Deptos. del Personal son autónomos), por lo que la única explicación que cabe es que esta persona haya estado contratada por alguna obra que efectuaba 'Corhabit' o Corvi, y en ese caso no estaría registrada".
El Tribunal se constituyó en la Casa Correccional el 3 de abril de 1975 y procedió a revisar los libros de detenidos, no encontrando registrada la detención de Nelsa Gadea.
El Departamento de Extranjería y Policía Internacional informó de las entradas y salidas del país de Nelsa Gadea, no figurando ni salidas ni entradas con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 y no registrando salida posterior y que, según antecedentes, desde enero de 1970 a septiembre de 1973 tiene estado civil de soltera. SENDET informó según Oficio 3550/3326/1 que no tenía antecedentes de Nelsa Gadea Galán.
El 17 de junio la Jueza cerró el sumario y reiteró la decisión de sobreseer temporalmente la causa, en consulta a la Corte. La Corte de Apelaciones aprobó el sobreseimiento temporal el 21 de julio de 1975.


DATOS PERSONALES

Fuente :http://www.tau.org/familiares/desaparecidos.htm 

Categoría : Antecedentes del Caso

Apellidos y nombres: GADEA GALAN, Nelsa Zulema

Fecha y lugar de nacimiento: Paysandú, 27.12.43

Edad al momento de la desaparición: 29 años

Estado civil: Casada

En caso de estado civil casado o divorciado, señalar datos identifica torios del cónyuge:

ENRIQUE DUBRA AMARELLE

Ciudad y/o barrio de referencia (al nacimiento, desarrollo y momento de la desaparición de la persona): En Santiago de Chile, desde 1971, residía en el domicilio de la calle Ramón Cruz 373, Block 29, Departamento 407 de la Villa Frei 567

Estudios, fecha e instituciones donde se cursaran:

Primarios: Colegio Nuestro Señora del Huerto, Paysandú

Secundarios: Liceo departamental de Paysandú

Universitarios: Facultad de Derecho

Lugares de trabajo, fecha y empleadores: En Chile, funcionaria en el cargo de secretaria de la Corporación de la Vivienda (CORVI) y en el momento de su desaparición desempeñándose en comisión de servicio en la Empresa soviética K.P.D. dedicada a la construcción de viviendas prefabricadas. Jefe interventor de la planta: Capitán de Fragata Roberto Vargas. El Jefe anterior, Hugo Cabezas, luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, permanece unos días en el domicilio de la Sra. Gadea.

Actividades varias (sindicales, políticas, religiosas, humanitarias, etc): Militante de FEUU

Gremio, movimiento, sector político y/o actividad de referencia al momento de la desaparición: Partido Obrero Revolucionario. En Chile militaba coordinada al MIR.

ANEXO DE DATOS HISTORICOS REFERIDOS A LA DESAPARICION

Fecha de la desaparición: Desde su detención el 18.12.73

Lugar de desaparición (localidad, ciudad, país): Santiago de Chile

Hora y circunstancias de la misma: Es detenida en momentos que se desarrollaba un operativo militar en su lugar de trabajo, probablemente en circunstancias donde la Sra. Gadea sale del edificio intentando evadir a los efectivos. Se presume que su detención se produce en la vía pública.

Fuerzas que intervinieron en la detención:

Militares: Efectivos del ejercito chileno

Descripción del operativo (con referencia de circunstancias, utilización de vehículos y armas, apremios): Un gran número de efectivos militares ingresan al edificio dando orden de cerrar las puertas de acceso. Según versiones de compañeros de trabajo la Sra. Gadea percibió la presencia de los uniformados y salió del lugar.

Testigos de los hechos (circunstancias del testimonio, datos identificatorios completos del testigo, vinculación con el desaparecido, existencia de declaraciones del mismo con indicación de la sede en la que se prestara): Compañera de trabajo es testigo presencial cuando los efectivos ingresan al edificio del lugar de trabajo de la Sra. Gadea, la que se muestra nerviosa y anuncia que se retira para concurrir al dentista dejando los documentos en su cartera personal.

El portero relata que cuando llegan los efectivos militares al edificio el jefe del operativo pregunta por la Sra. Gadea y ordena cerrar las puertas de acceso. El testigo ve cuando la Sra. Gadea se retira del edificio antes de que este cerrara las puertas de acceso.

Existencia de registro domiciliario o de lugar de trabajo del desaparecido, ya sea antes, durante o con posterioridad a la detención, ya sea referido al desaparecido o a personas vinculadas al mismo (circunstancias, fecha, autoridad, orden judicial u otra, testigos, etc.):

El 21de diciembre de 1973 es allanado su domicilio, aproximadamente a las 15:00 horas, por efectivos del ejercito uniformados. Estos retiran del lugar libros, documentos y ropa.

Lugar de detención efectivo o presunto (individualización, descripción, fuentes de información, en caso de ser varios indicarlos):

REGIMIENTO DE TEJAS VERDES:  de acuerdo a la versión aportada por una detenida en ese lugar, en circunstancias donde se encontraba detenida junto a otras mujeres, declara que “fuimos trasladadas de noche a un campamento ubicado en Tejas Verdes, a la orilla de un río. Nos mantuvieron encerradas en casetas para bañistas, de madera, de 70 por 70 aprox. En donde habíamos cuatro mujeres, una de ellas en muy mal estado, con huellas visibles de tortura, estaba muy morada y los ojos negros, la boca hecha trizas, a tal extremo que no podía ingerir agua. A esta persona la vemos por primera vez después del primer interrogatorio y no supimos más de ella. Era uruguaya.” Esta persona declara ante la OEA (ficha 1803) y reconoce la foto de la Sra. Gadea como la mujer que estuvo detenida en el lugar antes mencionado.

Agentes a cargo del centro o centros de detención, pertenencia institucional de los mismos (aún la presunta), fuentes o medios de tal información:

Coronel MANUEL CONTRERAS

Oficial CAREVIC

Capitán MARIO JARA SEGUEL

Fiscal DAVID MIRANDA

Doctor OVIETO

Sub Teniente RAUL QUINTANA SALAZAR

Sub Oficiales CARRANCA y RAMON CARRIEL

Detective VALDEZ CORNEJO

Las fuentes que mencionan a estos agentes son públicas (prensa) y los nombres fueron aportados por sobrevivientes de Tejas Verdes.

Casos que pudieran vincularse con la presente desaparición, incluidos los de familiares, niños desaparecidos o nacidos en cautiverio:

JULIO CESAR FERNÁNDEZ: uruguayo desaparecido, fue visto en Tejas verdes.

ANEXO DE INFORMACION SOBRE GESTIONES PRESENTADAS   EN VIRTUD DE LA DESAPARICION          

AMBITO NACIONAL

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER EJECUTIVO:

Presentación – oral o escrita – ante dependencias policiales y/o militares respectivas del Ministerio del Interior y Defensa: La Sra. María del Carmen Gadea realiza en Chile varias gestiones destinadas a dar con el paradero de su hermana desaparecida. Entre ellas: El Ministro del Interior General Oscar Bonilla responde a la Corte de Apelaciones comunicando que la Sra. Gadea no se “encuentra detenida  por orden de ninguna autoridad administrativa y que ignora el paradero”. Por su orden el Ministerio de Defensa Nacional responde que “no compete a su jurisdicción por tratarse de la situación de una ciudadana no denunciada a la Justicia Militar”.

Presentación ante dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores: En Uruguay, presenta denuncia ante la funcionaria Sra. Sarachaga de Pintos que transfiere el pedido de informes a la Embajada uruguaya en Chile.

 GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER JUDICIAL:

Amparo: Su hermana Maria del Carmen interpone recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 16.05.74 ingresado bajo el rol 485/74, luego de haber recibido noticias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay de que la Sra. Gadea se encontraba detenida en la Correccional de Mujeres de Santiago. Posteriormente interviene la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones, que rectifica la información descartando que estuviera detenida. Finalmente la Corte resuelve con fecha 12.09.74 no dar lugar al recurso de amparo.

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER LEGISLATIVO

 Denuncias ante Comisiones Parlamentarias: Comisión Investigadora Parlamentaria de la Cámara de Representantes de Uruguay

  GESTIONES ANTE CONSULADOS Y/O EMBAJADAS

 Dependencia: Consulado de Chile en Uruguay y Embajada de Uruguay en Chile, atendiendo el Embajador Sr. Roberto Gonzalez Casal, el Agregado Militar Coronel Pedro Aranco y la funcionaria Sra. Irma Lemos de Saldía

Fecha/s: 07.01.74

Resultado de la intervención: Con fecha 12.01.74, le notifican versiones de que la Sra. Gadea estaba detenida en el Correccional de Mujeres de Santiago. Posteriormente esa información es desmentida.

GESTIONES ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

 Organismo: En Uruguay gestiones ante la Nunciatura; Cruz Roja Internacional; Amnistía Internacional

GESTIONES EN LA ESFERA DE ONU

Organismo ante el cual se gestionara: En ACNUR la Sra. María del Carmen Gadea, se entrevista con Samuel Nalegach y Bellela herrera

Resultado de la intervención: Un funcionario militar comunica a este organismo que la Sra. Gadea se encuentra detenida en un centro de reclusión del norte del país. Otro militar Coronel VARGAS interventor de la planta de la empresa donde trabajaba la Sra. Gadea informa que esta había sido detenida por la CNI. Esta versión la brinda ante la funcionaria de ACNUR Sra. Barbara CONNING. Esta versión es desmentida posteriormente por las autoridades.

Ante la primera versión que se encontraba detenida se libra un memo por parte de ACNUR, 15/2/74, Sr. George Gordon Lennox, representante regional de ACNUR .

OTROS ORGANISMOS

Comité de la Paz en Santiago de Chile

Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile

Ultima información, enero de 2001

N° ficha 74, Nombre GADEA GALAN NELSA ZULEMA, militancia TUPAMARU, Región

Metropolitana, fecha detención 19.12.73, fecha muerte 20.12.73, organismo

EJERCITO, recinto CAMPAMENTO TEJAS VERDES, destino MAR SAN ANTONIO.

 


Nelsa Zulema Gadea Galán

Fuente :cdf.montevideo.gub.uy sin fecha

Categoría : Prensa

Hija de Aníbal Gadea y Celia Galán, Nelsa Gadea nació en Paysandú el 27 de diciembre de 1943. Realizó sus estudios secundarios en el colegio Nuestra Señora del Huerto y en el Liceo Departamental. Fue una activa militante del Centro Único de Estudiantes Sanduceros (CUDES).

En ese entonces marchó a Montevideo junto con los cañeros de Bella Unión; al año siguiente se radicó en Montevideo para estudiar abogacía; militó en el Centro de Estudiantes de Derecho y trabajó en una dependencia del Ministerio de Obras Públicas. En el año 1966 se casó con Enrique Dubra, estudiante de arquitectura.

En 1971 la pareja viajó a Chile para ayudar a construir el gobierno socialista de Salvador Allende; ambos eran militantes del Partido Obrero Revolucionario (POR). En Chile se integraron a trabajar en una dependencia del Ministerio de Obras Públicas de ese país, en la corporación para la Vivienda. A pesar de que el gobierno dictatorial prohib[ió] a los extranjeros seguir trabajando, ella continuó, a sabiendas de que figuraba en las listas negras' de la dictadura. Meses antes del Golpe, su esposo viajó a Europa y ya no pudo regresar. A pesar de eso ella decidió permanecer en Santiago para acompañar la resistencia del pueblo contra el Golpe.

El 19 de diciembre de 1973 fue detenida por efectivos militares en su lugar de trabajo [y] dos días más tarde fue allanado su domicilio por efectivos militares uniformados, quienes retiraron del lugar libros, documentos y ropa.

Según testimonios de sobrevivientes, Nelsa fue vista por última vez en el centro clandestino de detención ubicado en el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes (localizado en sobre la costa del Pacífico, en San Antonio, cerca de Valparaíso).
Datos extraídos de A todos ellos. Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos , Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Montevideo, 2004.


Otorgan 5 años de cárcel a 13 miembros del Ejército por la desaparición de dos ciudadanos uruguayos.

Fuente :vozciudadananoticias.cl 10/9/2015

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra de 13 miembros del Ejército en retiro como coautores de los delitos de secuestro calificado de Nelsa Zulema Gadea Galán (29) y Julio César Fernández Fernández (27), detenidos desaparecidos desde fines de 1973.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Juan Eduardo Fuentes y Lamberto Cisternas– revocó “(…) la sentencia apelada de veinticinco de julio de dos mil doce, escrita a fojas 3.062, en aquella parte que absolvió de la acusación judicial a los acusados:

  • Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto Jerez,
  • Jorge Rosendo Núñez Magallanes,
  • Gladys de las Mercedes Calderón Carreño,
  • Klaudio Erich Kosiel Hornig,
  • Ramón Luis Carriel Espinoza,
  • Fernando Armando Cerda Vargas
  • Rodolfo Toribio Vargas Contreras

Se declara en su lugar que todos ellos quedan condenados como coautores de los delitos de secuestro calificado de Nelsa Zulema Gadea Galán y Julio César Fernández Fernández, a la pena única de cinco años de presidio menor en su grado máximo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa”.

Asimismo, agrega la resolución: “Se confirma en lo demás apelado la referida sentencia, con declaración, que se reduce a cinco años de presidio menor en su grado máximo la pena privativa de libertad -por los mismos delitos indicados en el acápite anterior- a los sentenciados:

  • Valentín del Carmen Escobedo Azua
  • Raúl Pablo Quintana Salazar
  • Vittorio Orvieto Tiplizky
  • Ramón Acuña Acuña
  • Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda
  • Nelson Patricio Valdés Cornejo
  • David Adolfo Miranda Monardes

“Concurriendo en la especie –continúa– los requisitos contemplados en la Ley N° 18.216, se concede a todos los sentenciados el beneficio alternativo de la libertad vigilada, debiendo someterse al control por parte de Gendarmería por el término de cinco años y cumplir las condiciones establecidas en el artículo 17 de la ya citada ley en la forma determinada en el respectivo Reglamento”.

Decisión acordada, respecto de la condena impuesta a Gladys Calderón Carreño, con los votos en contra de los ministros Fuentes y Cisternas, quienes estuvieron por absolverla de los cargos, ratificando la decisión de primer grado.

En tanto, los ministros Juica y Brito estimaron improcedente reconocer a los encausados la atenuante calificada del artículo 103 del Código Penal, por lo que fueron partidarios de mantener la sentencia apelada en dicho capítulo.

 

 

 


Homenaje a Nelsa Gadea con un monolito en Liceo Departamental

Fuente :museodelamemoriapaysandu.wordpress.com

Categoría : Prensa

El 28 de agosto a las 18.30 horas, en el marco del 30 de agosto, fecha del Día Internacional del Detenido Desaparecido en honor a todos los desaparecidos en las dictaduras de América Latina y en la figura de NELSA ZULEMA GADEA GALAN se descubrió un monolito en la esquina del Liceo Nº 1.
Nelsa, compañera sanducera, quien curso Secundaria y Bachiller en ese liceo, militante del Gremio Estudiantil, C.U.D.E.S. de la FEUU siendo estudiante de la Facultad de Derecho y militante política del POR.
En 1971 viaja a Chile, para contribuir y apoyar el proceso del Gobierno de Salvador Allende, el 11 de setiembre Pinochet y sus secuaces dan el Golpe de Estado y se desata el terror, persecuciones, muertes, torturas, desapariciones, …
Nelsa se niega a salir de ese país y queda resistiendo al lado del pueblo chileno. El 19 de diciembre de 1973, fuerzas militares la secuestran de su lugar de trabajo. Por testigos se sabe que estuvo en el Regimiento Tejas Verdes, unos de los campos de concentración más siniestros. Hasta el día de hoy permanece desaparecida.
La justicia chilena el día 11 de agosto, termina de procesar otros militares por su secuestro, ya son 15 los militares encarcelados por esa causa.
Por Memoria, Justicia y Nunca Más.

Marcha del Silencio en Paysandú

Con gran participación de jóvenes se realizó la Marcha del Silencio en Paysandú uniendo la Plaza Constitución con el Memorial que recuerda a Nelsa Gadea en la explanada del Liceo N° 1. Como cada 20 de mayo la movilización fue convocada por la Comisión por la Recuperación de la Memoria y el Pit Cnt.


La verdad en DD.HH. no es una alternativa a la Justicia “no puede sustituir la obligación del Estado de castigar a los culpables”

Fuente :elciudadano.com SIN FECHA

Categoría : Prensa

El Embajador de Uruguay en Chile, Rodolfo Camarosano, hizo estas declaraciones luego de colocar una placa recordatoria en Villa Grimaldi en recuerdo a los detenidos desaparecidos de su país en Chile.

En una emotiva ceremonia el Embajador de la República Oriental del Uruguay en Chile, Rodolfo Camarosano, colocó una placa en el Parque por la Paz Villa Grimaldi con el listado de los detenidos desaparecidos de su país en Chile.

El diplomático estuvo acompañado de los embajadores en Chile de VenezuelaArévalo Méndez; de MéxicoOtto Granados y Adolfo Curbelo de Cuba, actividad que comenzó con una visita guiada, a la cual asistieron también residentes uruguayos en Chile, familiares de la víctimas y público en general.

El diplomático a nombre de su Gobierno agradeció a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi “por permitirnos estar aquí presentes y dejar en el muro esa marca de los que llamamos memoria activa”.

En la oportunidad expresó que nunca más deben existir “las torturas, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas. La sociedad toda debe continuar reflexionando para no desconocer la historia”.

“Queremos y exigimos verdad, porque la verdad es un instrumento de protección que sirve para no volver a vivir terribles experiencias. El saber sobre lo ocurrido ayuda a forjar la conciencia y el compromiso de los integrantes de la sociedad para que en el futuro no se repita”, señaló.

“La verdad es necesaria para comprender, pero también es una forma de hacer justicia, no es una alternativa a ésta sino que es parte integral de ésta. No puede sustituir la obligación del Estado  de castigar a los culpables y pedir a las víctimas que renuncien a sus derechos”, agregó.

Compromiso: verdad y justicia para los desaparecidos uruguayos

“Somos conscientes que muchas veces la verdad es tan compleja que sólo podemos aproximarnos a ella, pero eso no implica que no sea necesario recorrer ese camino, en el cual estamos todos. En ese camino nos encontramos como representantes del Estado uruguayo”, puntualizó.

A continuación dijo que se comprometía a no bajar los brazos para encontrar verdad y justicia y nombró a los detenidos desaparecidos uruguayos que están desde ahora en la placa recordatoria en el sitio memoria ubicado en la comuna de Peñalolén: Ariel Arcos; Arazati López; Enrique Pagardoy; Nelsa Gadea; Julio César Fernández; Juan Povaschuk; Alberto Fontela; Juan Cendán y Mónica Benayo.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, dijo que era un orgullo “para los luchadores por los derechos humanos que conformamos su directorio, como para sus socios y profesionales, que su Gobierno haya decidido rendir un homenaje a sus ciudadanos detenidos desaparecidos en Chile en nuestro sitio memoria”.

“Lo que hacemos con la Embajada de Uruguay es un necesario ejercicio de memoria histórica: no queremos que vuelvan a producirse violaciones a los derechos humanos en Chile y Uruguay y en ningún otro país de América Latina ni en el mundo entero. Sus nombres ahora están grabados para siempre en uno de nuestros muros para recordarlos” y deseó “un mundo mejor para nuestros países”.

El hilo para narrar la historia del penal Libertad

Posteriormente se proyectó el documental El Almanaque, del realizador José Pedro Charlo, ex prisionero político durante 8 años, quien asistió a la presentación y ceremonia. Charlo manifestó que su película no surgió de un plan para mostrar la historia del Penal Libertad, ubicado en Montevideo, la más grande prisión política de los años 70, que llegó a tener 2872 personas.

La historia de El Almanaque da cuenta cómo uno de los internos, Jorge Tiscornia, guardó en el interior de sus suecos pormenorizadamente, durante 12 años de su encarcelamiento, los detalles de lo que sucedía en el interior de la cárcel, e incluso la fotografió al final de su encierro.

Charlo indicó que para él lo importante era “el vínculo personal, y encontrar hilos que permitan contar las historias de tal forma que esas historias planteen un diálogo con el espectador que lleguen de alguna forma la sensibilidad del espectador”.

“Yo quería contar la historia del penal Libertad, y en algún momento ese plan estuvo en mí, pero no lo pude contar hasta encontré la forma de hacerlo, a partir de la lectura del libro que escribió Jorge (Tiscornia)”, el protagonista, detalló.

Luego se presentó la obra El Pozo con los músicos Gonzalo Victoria de Uruguay y Jorge Martínez de Chile, dedicado al compositor,  arqueólogo e investigador uruguayo, Oscar “Laucha” Prieto, quien durante la  dictadura militar uruguaya fue también prisionero político.