Fecha Detención : 14-07-1974
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Joyero
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
Francisco Javier FUENTEALBA FUENTEALBA
El mismo día 14 de julio 1974 fueron detenidos en su lugar de trabajo del centro de Santiago Artemio Segundo GUTIERREZ AVILA y Francisco Javier FUENTEALBA FUENTEALBA, aparentemente vinculados al MIR. Los detenidos desaparecieron y hay antecedentes que indican que habrían permanecido en el recinto de Londres 38.
En el caso de Artemio Gutiérrez, el Ministerio del Interior reconoció su detención, indicando que estaba en el recinto de Cuatro Alamos. Luego, en enero de 1975, su nombre apareció en una noticia publicada en el Diario La Segunda, en la que se listaba a personas autorizadas para salir del país, con destino a México. Los familiares del detenido no hallaron ningún antecedente que confirmara esta información. Mucho más tarde, en 1985, el nombre de la víctima apareció en un listado de personas autorizadas para ingresar al país.
Las diversas informaciones oficiales relativas a la salida del país de Artemio Gutiérrez no son verosímiles puesto que no se respaldan en ninguna documentación cierta, no agregan antecedentes precisos sobre la fecha de la supuesta salida del país ni la vía por la cual se habría realizado, y hasta la fecha, no hay ningún antecedente que avale dicha versión.
La Comisión está convencida de que ambos detenidos desaparecieron por acción de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
Recuerdos de un amigo:
Fuente :Por Enrique Trebitsch
Categoría : Testimonio
Quisiera aportar con mis algo borrosos recuerdos de dos compañeros caídos en la desigual lucha contra la dictadura facista de Pinochet y sus cobardes "hombres".
Sus nombres, Francisco Javier Fuentealba Fuentealba y Artemio Segundo Gutiérrez Avila.
" Pancho" y "Gustavo", respectivamente. Ambos fueron capturados en julio de 1974 y hoy están desaparecidos.
En la época que me refiero (1974) no podía asegurar completamente que eran militantes del MIR, ya que por razones de seguridad, nunca conversamos sobre el tema. Pero de "Pancho", a quien conocí en el año 1966, supe que simpatizaba con el Movimiento por aquellos años.
"Pancho" estudiaba en la Escuela de Teatro de la U. Católica, en la cuál también estudiaban otros amigos míos, y a través de ellos lo conocí.
Pancho era una persona agradable y cordial. Auténticamente sencillo y muy amistoso. Aún recuerdo su amplia sonrisa un tanto socarrona, y su sentido del humor. Era mas bien corto de estatura, delgado, de espaldas anchas, su pelo era negro, liso y se lo peinaba con raya al lado izquierdo, su nariz un poco aguileña. Hablaba pausadamente e irradiaba tranquilidad.
Nuestro contacto a través de los años, fué mas bien esporádico. Pero siempre nos consideramos mutuamente buenos amigos.
Recuerdo haber visto en una oportunidad su carnet de identidad, pero no recuerdo con exactitud su lugar de nacimiento, quizás Illapel. Pero lo que si recuerdo es que es nortino. De su familia supe que solo tenía a su mamá.
Fue durante el gobierno de la Unidad Popular, que Pancho apareció un día por mi departamento, trayéndome de regalo un puro y un par de botellas de ron cubanos.
Sin comentar entre nosotros el origen de los regalos, Pancho me contó que había viajado al exterior, sin mencionar países.
Pancho era un buen cocinero y varias veces disfrutamos entre amigos de sus dotes culinarias.
Cuando cayó sobre Chile la noche negra de la dictadura, recuerdo que un día volvió Pancho a mi departamento en busca de un lugar para dormir. Y así pasaron algunas semanas.
Después Pancho me contó que había encontrado otro lugar y nos despedimos.
Pasaron los meses y los primeros rumores sobre arrestos y ejecuciones comenzaron a correr. Yo pensé en él, así como en otros amigos de definida militancia, temiendo que se trasformaran en víctimas del terrorismo militar chileno.
Y una tarde, algunos meses después, sonó el timbre de mi departamento y al abrir la puerta me encontré con Pancho y su sonrisa. Esta vez lo acompañaba un muchacho alto, Gustavo. Nos abrazamos con alegría y conversamos durante mucho rato. Gustavo no habló mucho, pero sus ojos eran vivos y alegres. Era muy respetuoso y quizá un poco ingenuo.
Pancho me contó que necesitaban nuevamente un lugar donde dormir y a pesar de que el departamento donde yo vivía con mi mujer y mi hija, era muy pequeño, nos acomodamos de alguna manera. En esos momentos no pensé en riesgos y de alguna manera todos pensabamos ingenuamente en un rápido regreso a la democracia. Tuvimos que organizar las horas de salida y de regreso, para no despertar sospechas.
Pasaron los días y decidimos que ambos entrarían a trabajar en el taller de joyería de propiedad de mi familia. Luego de algunas semanas, Pancho me dijo que habían encontrado una casa donde podrían instalar un taller y seguir allí con su trabajo. Y llegó el fatidico mes de julio de 1974. Yo y mi familia habíamos viajado fuera de Santiago a visitar a unos amigos por una semana. Ellos siguieron trabajando en el taller, cumpliendo con su nuevo oficio de joyeros. Cuando regresé a Santiago, el jefe de taller me informó sobre el arresto de mis amigos. Un grupo de hombres vestidos de civil y armados habían aparecido en la mañana del 13 de julio de 1974 preguntando por ellos, diciendo que venían que a buscarlos y que eran miembros de la SIFA, Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea. La sorpresa fue grande entre todo el personal. Mi padre salió a preguntar de que se trataba, argumentando que se trataban de amigos míos, y recibió las preguntas del que parecía ser el jefe “¿Amigos de su hijo?. ¿Y donde está su hijo?”. Mi padre se quedó mudo y vió como Pancho y Gustavo fueron esposados y sacados rápidamente de su lugar de trabajo.
Cuando el jefe de taller terminó su relato, sentí miedo. Yo sería el proximo en ser arrestado, pero nada pasó.
Un tiempo después, una señora apareció por el taller preguntando por mí. Muy nerviosa y afligida me dijo que era la madre de Artemio, el amigo de Pancho. Ahí fué la primera vez que escuché el verdadero nombre de Gustavo. Preocupado y atemorizado como me sentía, solo atiné a sugerirle que se acercara a la Vicaría de la Solidaridad a pedir apoyo, y que yo no podía hacer más. Todavía tenía la esperanza de que ambos estarían detenidos y que serían juzgados por algún tribunar militar, tal como había ocurrido con otro amigo, un tiempo atrás, ya libre después de haber cumplido una sentencia de 2 años en la Cárcel.
Pasó el tiempo y siempre tuve la esperanza de volver a ver a mis amigos algún día, así como ya había pasado una vez, pero solo me vine a enterar de su posible muerte unos años después.
Pienso que mis amigos negaron cualquier vínculo conmigo que no fuera de amistad formal. Pancho sufría de una úlcera estomacal, la que posiblemente empeoró bajo la tortura. Gustavo era un muchacho joven y fuerte, posiblemente resistió más.
Este relato me ha costado muchos años poder escribirlo. Cada vez que lo intenté, la pena me embargaba, tal como lo hace ahora. Han transcurrido cerca de 29 años ya, y el dolor de haber perdido a mis dos buenos amigos sigue vivo. Maldigo eternamente a sus asesinos y a toda su estirpe. No olvidaré y no perdonaré. Cuando pienso en ellos, mis ojos todavía se llenan de lágrimas, pero también aparecen ante mí sus rostros sonrientes. Sus eternos rostros jóvenes de verdaderos luchadores, caídos peleando por la justicia y por el pueblo.
Junto con Saludarlos y felicitarlos por la pag web quisiera entregar algunos antecedentes que pudieran servir.
Fuente :Carlos Aguilar – Ex Preso Politico
Categoría : Testimonio
Conoci a Francisco Javier Fuentealba "Pancho", en los años 60 como estudiante del liceo Saleciano de Concepcion, en los cuales se podria confirmar formo parte de cuadro de honor de los mejores alumnos, por lo que recuerdo el vivia en la localidad de TOME, tambien quisiera agregar que el tiene un brazo operado con enfierradura producto de una caida en barra haciendo ejercicios, y si mal no recuerdo es su brazo derecho, pues rindio los examenes en forma oral por no poder escribir, algunos compañeros de la epoca los hermanos Jaras, los hemanos Angulo, Adawin etc.
Doy esta informacion para desdecir la informacion que aparece en vuestra pagina web, del amigo que presto ayuda, haciendo comprencible que Francisco hubiese entregado una informacion no real como que su origen era del norte, ya que seguramente necesitaba una historia por lo mementos dificiles que viviamos.
Recibido por Memoriaviva
Fuente :Enrique Trebitsch
Categoría : Mensaje
Estimados compañeros: Luego de muchas averiguaciones y después de 3 años logré conseguir una foto digitalizada de mi querido amigo Francisco Javier Fuentealba Fuentealba, “Pancho”. Esta corresponde a un fotograma de una película en la cual Pancho apareció como extra.
Un fraternal saludo
Contreras, Krassnoff y Moren Brito suman nueva acusación por violación a los DD.HH.
Fuente :lasegunda.com 19/03/2014
Categoría : Prensa
El ministro Leopoldo Llanos formuló los cargos por secuestro calificado de cuatro víctimas en 1974.
El ministro en visita Leopoldo Llanos dictó acusación contra ex integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) implicados en dos causas por violaciones a los derechos humanos, las que involucran a cuatro víctimas de secuestro calificado, ilícitos perpetrados a partir de julio de 1974.
En el primero caso, el magistrado formuló cargos contra el otrora jefe de la desaparecida DINA, Manuel Contreras Sepúlveda y los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, a quienes les atribuyó responsabilidad en calidad de autores de los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Javier Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González; en tanto, a Basclay Zapata sólo se le responsabilizó por los secuestro de los tres.
En la acusación, Llanos acreditó los siguientes hechos: "Que Londres 38 era un recinto secreto de detención y tortura estaba ubicado en el centro de Santiago, funcionó desde fines de 1973 y hasta aproximadamente los últimos días de septiembre de 1974, llegó a tener hasta unos sesenta detenidos los que permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala que en el día tenía sillas y en la noche colchonetas. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados así como para ser llevados a realizar otras detenciones".
Agrega en sus fundamentos que "Artemio Segundo Gutiérrez Ávila, 23 años, joyero, soltero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, fue detenido conjuntamente con Francisco Javier Eduardo Fuentealba Fuentealba, 26 años, joyero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, por agentes de la DINA, el día 13 de julio de 1974, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional, mientras se encontraban en la joyería "Platinol" ubicada en calle Santo domingo N° 573, departamento 33, comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como "Londres 38", donde fueron vistos por testigos, perdiéndose todo rastro verosímil a su respecto hasta la fecha, sin que hayan tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que tampoco conste su defunción".
Asimismo señala el juez que "Abundio Alejandro Contreras González, 28 años de edad, casado, padre de dos hijos. Trabajaba en la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y militante del MIR. Fue detenido el día 14 de julio de 1974 en la casa de su padre por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional. Fue visto en Londres 38 y en Cuatro Álamos por diversos testigos, y desde allí se pierde todo rastro de él hasta la fecha, sin que él haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción".
En tanto, en la investigación por el secuestro de Jaime Cádiz Norambuena, ocurrido el 17 de julio de 1974, el ministro formuló cargos en contra de Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes.
En este caso se determinó que: "Londres N°38 era un recinto secreto de detención y tortura ubicado en el centro de Santiago, funcionó desde fines de 1973 hasta aproximadamente los últimos días de agosto de 1974, llegó a mantener unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada, con sus manos amarradas, todos reunidos en una amplia sala, desde donde eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados con diferentes tipos de flagelación, incluso con aplicación de corriente eléctrica en la denominada "parrilla". También eran sacados del lugar para cooperar en otras detenciones.
Jaime Cádiz Norambuena, de 23 años de edad, militante del MIR, fue detenido, sin orden judicial alguna, el 17 de julio de 1974 en la Población José María Caro por agentes no identificados. Desapareció del recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción.
Por secuestro calificado de tres víctimas de "Londres 38" Ratifican 20 años de presidio a ex miembros de la DINA
Fuente :elciudadano.com 2016
Categoría : Prensa
Presidio para los ex agentes: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia de primera instancia, dictada el 24 de octubre de 2014, en contra de los responsables de los delitos de secuestro calificado de Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Javier Fuentealba Fuentealba, Abundio Contreras González, perpetrados a partir de julio de 1974. Víctimas ingresadas al recinto de detención clandestino de Londres 38.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Dobra Lusic, Dora Mondaca y Jenny Book– confirmó las penas de 20 años de presidio para los ex agentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, en calidad de autores de los delitos reiterados de secuestro calificado. En tanto, Basclay Zapata Reyes deberá purgar 15 años y un día de presidio.
En el aspecto civil , el tribunal de alzada confirmó la sentencia que ordenó al Estado de Chile pagar indemnizaciones de perjuicios, por concepto de daño moral, ascendentes a:
-$50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Sergio Gutiérrez Ávila, hijo de Artemio Gutiérrez;
-$100.000.000 (cien millones de pesos) a Pablo Contreras Guzmán, hijo de Abundio Contreras, y
-$50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a los hermanos de Abundio Contreras: Héctor y Julia Contreras González.
Justicia dicta sentencias por violaciones a los DDHH por miembros de la DINA y Armada
Fuente :elclarin.cl 8/11/2014
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia en dos procesos por violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros en retiro de la Armada y ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
En el primer caso, el magistrado dictó sentencia por las torturas aplicadas por miembros de la Armada -actualmente en retiro- en contra de Haydeé Oberreuter Umazabal, ilícito perpetrado, entre diciembre de 1975 y febrero de 1976, en el denominado cuartel Silva Palma.
En la resolución, el ministro Llanos condenó por su responsabilidad en los tormentos aplicados a la mujer, a los ex miembros de la Marina: Juan de Dios Reyes Basaur, Juan Jorquera Terraza y Valentín Riquelme Villalobos, a penas de 4 años de presidio, sin beneficios.
En el aspecto civil, acogió la demanda en contra del fisco, ordenando pagar la suma de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a la víctima por la responsabilidad de agentes del Estado en la comisión del delito.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, el ministro Llanos logró acreditar que: “Al cuartel “Silva Palma” de la Armada de Chile, que antes del 11 de septiembre de 1973 estaba destinado exclusivamente a la detención de funcionarios de la Armada inculpados por delitos castrenses, comenzaron a llegar detenidos políticos, producto de las investigaciones realizadas por los equipos de Inteligencia de la denominada SICAJSI y, posteriormente, del CIRE, instalados en la Academia de Guerra Naval. En este lugar eran mantenidos en celdas y diariamente interrogados y sometidos a apremios físicos y psíquicos de distinta naturaleza por Infantes de Marina que dependían de las órdenes de sus superiores”.
En dicho recinto, continúa, “(…) operaban funcionarios, que ostentando diversos grados de jerarquía en el mando, ordenaron algunos y ejecutaron otros capturas de personas militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraron ilegalmente en dicho lugar, doblegándolos bajo tormentos físicos de variada índole con el objeto de hacerlos entregar información sobre otras personas de la izquierda política para, también, aprehenderlas”.
Uno de esos casos corresponde al de “Haydee Melania del Carmen Oberreuter Umazabal, en 1973, era estudiante de Historia de la Universidad de Chile, sede Valparaíso y representante de su Escuela en la FECH; y después del golpe del 11 de septiembre, el Interventor Militar le comunicó que le estaba prohibido ingresar a la Universidad a continuar sus estudios. Desde 1973 a 1975 se dedicó a organizar ayuda para las víctimas de la represión. Se formó un grupo con personas de todos los partidos políticos y, a finales de 1975, comenzaron a ser aprehendidos por los aparatos represivos integrantes de la agrupación, siendo Haydee Melania del Carmen Oberreuter Umazabal la última persona en ser secuestrada en Santiago desde una casa de Quinta Normal, en diciembre de 1975, por un grupo de civiles que se identificaban según su grado militar y la condujeron al Regimiento Tacna; allí permaneció hasta horas del atardecer y fue llevada a Valparaíso por el mismo grupo que la había detenido y que pertenecía, según pudo deducir, al Servicio de Inteligencia Naval; la llevaron clandestinamente al cuartel “Silva Palma”. Tiempo después fue conducida nuevamente a Santiago, permaneciendo en los recintos de “Cuatro Álamos”, “Villa Grimaldi”, y de vuelta a “Cuatro Álamos”, hasta que, en febrero de 1976, la condujeron a “Tres Álamos”. Paralelamente mantuvieron privadas de libertad a su madre y a su hija pequeña que nació en enero de 1974 y fueron trasladas al citado cuartel. Fue torturada durante su permanencia en el cuartel “Silva Palma”, sufriendo heridas en su cuerpo que le dejaron cicatrices en su abdomen y que, posteriormente, fueron tratadas en cirugías reconstructivas”.
Víctimas de Londres 38
En el segundo caso, el magistrado dictó sentencia en la investigación por los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González, cometidos entre el 13 y 14 de julio de 1974, y quienes fueron recluidos en el recinto de detención clandestino de Londres 38.
En la sentencia, el ministro Llanos condena como responsables en los ilícitos a los ex integrantes de la DINA:Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, a penas de 20 años de presidio. Además, a Basclay Zapata Reyes a 15 años y un día de presidio.
En el aspecto civil, se ordenó al fisco pagar la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Sergio Gutiérrez Ávila –hijo de Artemio Gutiérrez–; $100.000.000 (cien millones de pesos) a Pablo Contreras Guzmán –hijo de Abundio Contreras–, y $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a los hermanos de Abundio Contreras: Héctor y Julia Contreras González.
En este proceso, se lograron establecer los siguientes hechos:
a) Que “Londres N°38” era un recinto secreto de detención y tortura de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Estaba ubicado en el centro de Santiago, y funcionó desde fines de 1973 hasta aproximadamente los últimos días de agosto de 1974. Llegó a mantener numerosos detenidos, los que eran interrogados y torturados con diferentes tipos de flagelación. También eran sacados del lugar para cooperar en otras detenciones.
b) Que Artemio Segundo Gutiérrez Ávila, 23 años, joyero, soltero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido conjuntamente con Francisco Javier Eduardo Fuentealba Fuentealba, 26 años, joyero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por agentes de la DINA, el día 13 de julio de 1974, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), mientras se encontraban en la joyería “Platinol” ubicada en calle Santo domingo N° 573, Departamento 33, comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como “Londres 38”, donde fueron vistos por testigos, perdiéndose todo rastro verosímil a su respecto hasta la fecha, sin que hayan tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado; sin registrar entradas o salidas del país, y que tampoco conste su defunción;
c) Que Abundio Alejandro Contreras González, 28 años de edad, casado, padre de dos hijos, empleado de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el día 14 de julio de 1974 en su domicilio de la comuna de La Cisterna por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional. Fue visto en “Londres 38” y en “Cuatro Álamos” por diversos testigos, y desde allí se pierde todo rastro de él hasta la fecha, sin que él haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción (…) los hechos precedentemente descritos son constitutivos de sendos delitos de secuestro calificado, que contempla el artículo 141 incisos 1º y 4º del Código Penal; y se califican por el tiempo en que se prolongó la acción, o sea, más de 90 días, y por las consecuencias de la misma, al resultar un grave daño en la persona o intereses de los ofendidos. Tal situación acontece en autos, pues aún se desconoce el paradero de ARTEMIO SEGUNDO GUTIERREZ AVILA, FRANCISCO FUENTEALBA FUENTEALBA y ABUNDIO CONTRERAS GONZÁLEZ, al encontrarse establecido en la causa que las víctimas antes mencionadas fueron retenidas contra su voluntad a partir del 13 de Julio de 1974 (respecto de los dos primeros) y del 14 del mismo mes y año (respecto del último), privándoles de su libertad de desplazamiento, estado que se prolonga hasta el día de hoy, al ignorarse el paradero de los secuestrados”.
Víctimas de Londres 38
En el segundo caso, el magistrado dictó sentencia en la investigación por los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González, cometidos entre el 13 y 14 de julio de 1974, y quienes fueron recluidos en el recinto de detención clandestino de Londres 38.
En la sentencia, el ministro Llanos condena como responsables en los ilícitos a los ex integrantes de la DINA:Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, a penas de 20 años de presidio. Además, a Basclay Zapata Reyes a 15 años y un día de presidio.
En el aspecto civil, se ordenó al fisco pagar la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Sergio Gutiérrez Ávila –hijo de Artemio Gutiérrez–; $100.000.000 (cien millones de pesos) a Pablo Contreras Guzmán –hijo de Abundio Contreras–, y $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a los hermanos de Abundio Contreras: Héctor y Julia Contreras González.
En este proceso, se lograron establecer los siguientes hechos:
a) Que “Londres N°38” era un recinto secreto de detención y tortura de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Estaba ubicado en el centro de Santiago, y funcionó desde fines de 1973 hasta aproximadamente los últimos días de agosto de 1974. Llegó a mantener numerosos detenidos, los que eran interrogados y torturados con diferentes tipos de flagelación. También eran sacados del lugar para cooperar en otras detenciones.
b) Que Artemio Segundo Gutiérrez Ávila, 23 años, joyero, soltero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido conjuntamente con Francisco Javier Eduardo Fuentealba Fuentealba, 26 años, joyero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por agentes de la DINA, el día 13 de julio de 1974, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), mientras se encontraban en la joyería “Platinol” ubicada en calle Santo domingo N° 573, Departamento 33, comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como “Londres 38”, donde fueron vistos por testigos, perdiéndose todo rastro verosímil a su respecto hasta la fecha, sin que hayan tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado; sin registrar entradas o salidas del país, y que tampoco conste su defunción;
c) Que Abundio Alejandro Contreras González, 28 años de edad, casado, padre de dos hijos, empleado de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el día 14 de julio de 1974 en su domicilio de la comuna de La Cisterna por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional. Fue visto en “Londres 38” y en “Cuatro Álamos” por diversos testigos, y desde allí se pierde todo rastro de él hasta la fecha, sin que él haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción (…) los hechos precedentemente descritos son constitutivos de sendos delitos de secuestro calificado, que contempla el artículo 141 incisos 1º y 4º del Código Penal; y se califican por el tiempo en que se prolongó la acción, o sea, más de 90 días, y por las consecuencias de la misma, al resultar un grave daño en la persona o intereses de los ofendidos. Tal situación acontece en autos, pues aún se desconoce el paradero de ARTEMIO SEGUNDO GUTIERREZ AVILA, FRANCISCO FUENTEALBA FUENTEALBA y ABUNDIO CONTRERAS GONZÁLEZ, al encontrarse establecido en la causa que las víctimas antes mencionadas fueron retenidas contra su voluntad a partir del 13 de Julio de 1974 (respecto de los dos primeros) y del 14 del mismo mes y año (respecto del último), privándoles de su libertad de desplazamiento, estado que se prolonga hasta el día de hoy, al ignorarse el paradero de los secuestrados”.