.

Flores Ponce Sergio Arturo – Memoria Viva

Flores Ponce Sergio Arturo


Londres38.cl

Londres38.cl

Rut : 6.272.512-5

Fecha Detención : 24-07-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 02-02-1951 Edad : 23

Lugar Nacimiento : Iquique

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Estudiante Universitario

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

SERGIO ARTURO FLORES PONCE

Rut. : 6.272.512, Santiago.
F.Nacim. : 02 02 51, 23 años de edad a la fecha de detención
Domicilio : La Capitanía 1086, Las Condes, Santiago.
E.Civil : Soltero.
Actividad : Estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile.
C.Repres. : Militante de la Liga Comunista de Chile
F.Detenc. : 24 de julio de 1974

Sergio Arturo Flores Ponce, estudiante universitario, militante del P.C.R. fue detenido por agentes de la DINA en la vía pública el 24 de julio de 1974, alrededor de las 17:00 hrs. En los momentos en que junto a otra persona esperaban movilización en Diagonal Paraguay esquina de Portugal en la ciudad de Santiago, se les acercaron los agentes de la DINA, con el objeto de aprehenderlos, ante lo cual, el acompañante del afectado logró escapar, siendo detenido este último.
Según el testimonio de su madre, Lidia Ponce, Sergio Flores salió ese día de su casa a las 15:00 horas aproximadamente. Ella informó además que posteriormente, el 29 del mismo mes, en su casa se recibió una llamada telefónica, por medio de la cual una anónima voz preguntó por el afectado y al informársele que no regresaba desde el 24 de julio, la persona afirmó que se encontraba detenido sin decir nada más.
El 22 de febrero de 1977 a las 06:00 hrs., llegaron hasta el domicilio de una tía del afectado, Inés Flores, en La Reina, dos sujetos que no se identificaron, los que preguntaron por el afectado, respondiéndoles que él se encontraba desaparecido desde su detención en julio de 1974. Uno de los hombres tomó nota de lo señalado por la señora Inés y acto seguido se retiraron.
Informaciones entregadas por personas detenidas por la DINA y que lograron ser reconocidos como detenidos y posteriormente puestos en libertad, han permitido conocer detalles de la situación vivida y lugares de reclusión de un importante número de detenidos desaparecidos que no corrieron igual suerte.
Entre estos importantes testimonios se encuentra el de Cristián Van Yurik Altamirano, detenido por la DINA el 12 de julio de 1974 y recluido en diversos recintos de detención de dicho organismo. El relata que Sergio Flores Ponce estuvo recluido en el cuartel de la DINA, en calle Londres 38, donde también fue llevado Jaime Buzzio Lorca, detenido antes que el afectado, el 13 de julio de 1974, y vinculado políticamente a él. Ambos fueron careados entre sí en el recinto mencionado, los dos permanecen en calidad de detenidos?desaparecidos. Agrega que a mediado de agosto de ese mismo año fueron sacados del recinto mencionado cerca de 20 detenidos y nunca más fueron vueltos a ver.
La familia del afectado realizó numerosas gestiones ante las autoridades administrativas y militares, como es el caso ante el Coronel de Ejército Orlando Ibáñez, Jefe del Estado Mayor de la Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago, entre otras presentaciones, sin embargo en todas fue imposible obtener información o reconocimiento de su detención y desaparecimiento.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 1° de agosto de 1974 con el rol 830 74 se presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en favor de Sergio Flores, el que luego de ser rechazado fue enviado el 28 de noviembre de 1974 al 6º Juzgado del Crimen con orden de investigar.
El proceso por presunta desgracia fue rolado con el Nº90.878 y el 17 de abril de 1975, el Juez decretó el sobreseimiento temporal de la causa, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 4 de julio de 1975.
El 7 de febrero de 1977, se solicitó reponer la causa al estado de sumario. El 15 de febrero se proveyó decretando algunos oficios a autoridades y negando la reapertura del sumario. Dichas diligencias no entregaron resultados positivos. En agosto de 1977, se cerró el sumario y el 19 de octubre de 1977, se decretó el sobreseimiento temporal.
Posteriormente en el año 1978 se solicitó el desarchivo de la causa junto a una serie de diligencias.
La madre envió una carta al Ministro del Interior informando la situación de su hijo, sin obtener resultados positivos. El 30 de octubre de 1974 realizó una presentación al Fiscal de la Fuerza Aérea de Chile, por los mismos motivos. Otra carta fue enviada al Jefe de la zona en estado de Sitio de la Provincia de Santiago, sin tampoco obtener información respecto de la situación del afectado.

Su hermano nos ha hecho llegar mas informaciones:

"Mi  hermano Sergio Arturo Flores Ponce, fue detenido un dia 24 de julio de 1974 por el hoy conocido asesino torturador Osvaldo Romo M., en la calle Diagonal Paraguay. Llevado a Londres 38, lo que daría una pista segura en ese sentido es lo expresado por el Guaton Romo a una persona que en declaraciones que se reproducen en el libro de la periodista Nancy Guzman acerca de Romo, en que éste asesino le habría dicho en la tortura que había tenido que asesinar a mi hermano y a Jaime Buzio. Sergio y Jaime conocían a Romo cuando como militantes del MIR, trabajaron en el "frente de pobladores" y formaron parte de la organización del entonces llamado Campamento Elmo Catalan, que se instaló en terrenos en los cuales se sitúa la Villa U. Catálica, en Los Olmos entre R. Cruz y Vespucio. Posteriormente este campamente pasó a formar parte del campamento "Nueva La Habana", hoy población "Nuevo Amanecer". Durante el año 1972, Sergio rompe con el MIR y posteriormente en una convergencia con otras agrupaciones del mismo origen y de rupturas del PS, pasan a formar el año 1973 una organización que se llamó "Liga Comunista de Chile", que siguiendo el ejemplo del PRT de Argentina, se vinculó al la IV Internacional de Mandel, sobre todo siguiendo las conclusiones respecto a A. Latina y el apoyo a las estrategias de lucha revolucionaria para llevar al pueblo a las condiciones que permitieran construir el socialismo basado en la democracia obrera y popular. En consecuencia, la detención de Sergio Flores P y Jaime Buzio, por parte de la DINA, fue principalmente por sus vínculos y actividades desarrolladas en el MIR. "

 


U. de Chile entregará títulos póstumos a 104 ejecutados y desaparecidos

Fuente :latercera.cl 08/09/2017

Categoría : Prensa

Reconocimiento simbólico irá dirigido a ex estudiantes asesinados durante el régimen militar. 

A través del decreto exento número 0030766 de la Universidad de Chile, autorizado por la Contraloría de la República el 4 de septiembre de este año, dicha casa de estudios quedó habilitada, por primera vez en su historia, para hacer entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

La ceremonia oficial, que estará encabezada por el rector Ennio Vivaldi, se desarrollará el próximo lunes 11, en el patio Domeyko de la casa central, a contar de las 12.30.

  Para Vivaldi "esta iniciativa tiene dos significados muy profundos. Por una parte es un gesto de reparación para las propias víctimas y para sus familiares, quienes además asocian afectivamente a su seres querido con esta gran institución que es la U. de Chile. Por otro lado, la U. de Chile siente que está cumpliendo con su deber moral al no concederle a la dictadura el objetivo terrible de, además haberles truncado la vida, borrar sus logros como estudiantes y futuros profesionales para Chile".     La nómina incluye a 104 ex estudiantes de la universidad, quienes fueron asesinados por agentes de Estado entre 1973 y 1989.

Entre los casos más recordados destaca el del estudiante de historia Jécar Nehgme, quien figura, además, como la última víctima del régimen de Augusto Pinochet. Este ex dirigente del

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) apareció muerto el 4 de septiembre de 1989 en la calle General Bulnes, a pocos días de que se desarrollaran las elecciones que marcarían el retorno a la democracia.

Tras un largo proceso judicial, que se resolvió en 2008, se logró establecer como autores del asesinato al jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Levy Araneda; al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capitán (r) Luis Sanhueza Ross.

Desde las organizaciones sociales valoraron el gesto. La presidenta de la Agrupaciones de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, señaló que "es un gran gesto, que reconocemos enormemente. Con esto, el rector Vivaldi cumple una tarea pendiente que tenía la Universidad de Chile, ya que gestos similares ya los habían cumplido otras universidades como la U. de Santiago y la Austral de Valdivia. Pero es una señal enorme para la democracia y para que se cumpla un verdadero nunca más en Chile".

Listado de estudiantes de la Universidad de Chile víctimas de la dictadura cívico militar

1. Almonacid Dumenez, Luis Jorge. Estudiante de Servicio Social. Detenido Desaparecido.

2. Aldoney Vargas, Jaime. Estudiante de Periodismo. Ejecutado Político

3. Andreoli Bravo, María Angélica. Estudiante de Nutrición y Dietética. Detenida Desaparecida.

4. Aranda Schmied, Pablo Ramón. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.

5. Araneda Pizzini, Dignaldo Herminio. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.

6. Arredondo Andrade, Gabriela Edelweiss. Estudiante de Pedagogía. Detenida Desaparecida.

7. Avello Avello, Oscar Eduardo. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.

8. Barrios Duque, Álvaro Miguel. Estudiante Pedagogía en inglés. Detenido Desaparecido.

9. Beltrán Sánchez María Isabel. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenida Desaparecida.

10. Binfa Contreras, Jacquelina del Carmen. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.

11. Boettiger Vera, Octavio Julio. Egresado de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Detenido Desaparecido.

12. Boncompte Andreu, Juan José. Estudiante Economía. Ejecutado político.

13. Bustillos Cereceda, María Teresa. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.

14. Caldes Contreras, Jaime Humberto. Estudiante de Ciencia Política. Ejecutado político.

15. Castro Salvadores, Cecilia Gabriela. Estudiante de Derecho. Detenida Desaparecida.

16. Chanfreau Oyarce, Alfonso René. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.

17. Cid Urrutia, Washington. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.

18. Cornejo Campos, Raúl Guillermo. Estudiante de Sicología. Detenido Desaparecido.

19. Cortés Castro, Bernardo del Tránsito. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.

20. Cuevas Moya, Carlos Alberto. Estudiante de Geología. Ejecutado político.

21. De la Jara Goyeneche, Felix Santiago. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.

22. Díaz Darricarrere, Carmen Margarita. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.

23. Donoso Palacios, Sara de Lourdes. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.

24. D'Orival Briceño, Jorge Humberto. Egresado de Medicina veterinaria. Detenido Desaparecido.

25. Drouilly Yurich, Jacqueline Paulette. Estudiante Servicio social y Teatro. Detenida Desaparecida.

26. Duran Rivas, Luis Eduardo. Estudiante de Periodismo. Detenido Desaparecido.

27. Elgueta Diaz, Luis Enrique. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenido Desaparecido.

28. Elgueta Pinto, Martín. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.

29. Escobar Salinas, Ruth María. Estudiante de Danza. Detenida Desaparecida.

30. Espinoza Henríquez, Mamerto Eulogio. Ex estudiante de Dibujo Técnico. Detenido Desaparecido.

31. Espinosa Méndez, Jorge Enrique. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.

32. Figueras Ubach, Félix Francisco. Estudiante de Historia, Geografía y Educación Cívica del Instituto Pedagógico. Ejecutado político.

33. Flores Garrido, José Edilio. Estudiante de Administración Pública. Ejecutado político.

34. Flores Ponce, Sergio Arturo. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.

35. Fuentes Riquelme, Luis Fernando. Estudiante de Biología. Detenido Desaparecido.

36. Gajardo Wolff, Carlos Alfredo. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.

37. García Vega, Alfredo Gabriel. Egresado de Servicio Social. Detenido Desaparecido.

38. Guajardo Zamorano, Luis Julio. Estudiante de Ingeniería. Detenido Desaparecido.

39. Guendelman Wisniak, Luis Alberto. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.

40. Guerrero Gutiérrez, Carlos Eduardo. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.

41. Herrera Manríquez, Guillermo Hernán. Estudiante de Ciencias Sociales. Ejecutado político.

42. Ibarra Echeverria, Carlos Leonardo. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.

43. Ibarra Toledo, Juan Ernesto. Estudiante de Servicio social. Detenido Desaparecido.

44. Jorquera Encina, Mauricio Edmundo. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.

45. Joui Petersen, María Isabel. Estudiante de Economía. Detenida Desaparecida.

46. Juantock Guzmán, Yactong Orlando. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.

47. Lagos Salinas, Carlos Eduardo. Estudiante de pedagogía. Ejecutado político.

48. Lazo Rojas, Alonso. Estudiante de Pedagogía en Castellano. Detenido Desaparecido.


Juzgado Civil de Santiago ordena al Fisco pagar indemnización a hermanos de detenido desaparecido.

Fuente :diarioconstitucional.cl 13/2/2020

Categoría : Prensa

El Tribunal condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $35.000.000 a los hermanos de Sergio Arturo Flores Ponce, detenido en la vía pública por agentes de la DINA, en julio de 1974.

El Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $35.000.000 a los hermanos de Sergio Arturo Flores Ponce, detenido en la vía pública por agentes de la DINA, en julio de 1974.
El Tribunal ordenó el pago indemnizatorio, tras rechazar la prescripción de la acción civil por tratarse de un crimen de lesa humanidad.
La sentencia sostiene que de acuerdo a lo dispuesto en el motivo anterior, se establece que las acciones emanadas de hechos públicos y notorios constituidos por las violaciones y abusos contra los derechos humanos cometidos en nuestro país durante la época del régimen militar, de acuerdo a la normativa nacional e internacional vigente, tienen el carácter de imprescriptibles por tratarse de crímenes de lesa humanidad, al atentar contra los derechos fundamentales e inherentes a la persona humana, por lo que un acto ilícito de esa naturaleza, conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, genera tres obligaciones imprescriptibles para el Estado que ha incurrido en dicha infracción, las que se refieren a investigar las violaciones denunciadas, sancionar a los responsables y reparar íntegramente a las víctimas.
Agrega que en virtud de lo expuesto y razonado en el apartado precedente, este Tribunal considera que, en el caso aquí ventilado, no resultan atingentes ni aplicables a la responsabilidad civil del Estado por los hechos materia del proceso, las normas de Derecho Interno que regulan la prescripción civil, por encontrarse dichas disposiciones en abierta contradicción con las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que protegen el derecho de las víctimas de recibir una reparación integral, por tratarse este último, de un estatuto normativo internacional reconocido por el Estado de Chile, motivo por el cual se desestimará la excepción de prescripción extintiva en comento, fundada, como se dijo, en el artículo 2332 del Código Civil, y, en subsidio, en el artículo 2515 del mismo cuerpo legal.


Condenan a 76 ex agentes de la DINA por secuestro parte de la "Operación Colombo"

Fuente :24horas.cl 23/7/2015

Categoría : Prensa

La sentencia refiere específicamente al caso Sergio Flores Ponce, militante del MIR que fue trasladado al centro "Londres 38" en la capital, lugar donde se le perdió el rastro.

El ministro en visita, Hernán Crisosto, sentenció a 76 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Sergio Arturo Flores Ponce, en el marco de la "Operación Colombo".

Además, como parte de la resolución, el Estado de Chile deberá indemnizar con $100.000.000 al padre de la víctima.

La sentencia, emanada de la Corte de Apelaciones, se basa en la investigación que logró acreditar que la tarde del 24 de julio de 1974 el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido en la esquina de Diagonal Paraguay con Portugal por agentes pertenecientes a la DINA.

Dichos sujetos lo trasladaron hasta el recinto de reclusión clandestino "Londres 38", lugar en el que se le mantuvo sin contacto con el exterior, vendado y amarrado.

Sergio Arturo Flores Ponce fue visto por última vez en agosto de 1974, junto a otros detenidos.

CONDENAS

Fueron sentenciados a 13 años de presidio: Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.

Recibieron una condena de 10 años de presidio: Gerardo Ernesto Urrich González, Gerardo Ernesto Godoy García, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Ciro Ernesto Torré Sáez,Sergio Hernán Castillo González, Manuel Andrés Carevic Cubillos, José Nelson Fuentealba Saldías, Basclay Humberto Zapata Reyes, José Enrique Fuentes Torres, José Mario Friz Esparza, Julio José Hoyos Zegarra, Nelson Alberto Paz Bustamante, Claudio Orlando Orellana de la Pinta, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Gustavo Galvarino Caruman Soto, Hiro Álvarez Vega, José Alfonso Ojeda Obando,Olegario Enrique González Moreno, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Hugo Rubén Delgado Carrasco, Juan Alfredo Villanueva Alvear, Juan Evaristo Duarte Gallegos, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Pedro Ariel Araneda Araneda, Rafael de Jesús Riveros Frost, Víctor Manuel Molina Astete, Manuel Rivas Díaz, Juan Ángel Urbina Cáceres, Risiere del Prado Altez España, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Hermon Helec Alfaro Mundaca y Hugo del Tránsito Hernández Valle.

En tanto, se dictó la pena de cuatro años de presidio para Luis Eduardo Mora Cerda, José Jaime Mora Diocares, Camilo Torres Negrier, Carlos Justo Bermúdez Méndez, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Gerardo Meza Acuña, Héctor Raúl Valdebenito Araya, Jaime Humberto Paris Ramos, Jorge Laureano Sagardia Monje, José Dorohi Hormazábal Rodríguez, José Manuel Sarmiento Sotelo, José Stalin Muñoz Leal, Juvenal Alfonso Piña Garrido, Manuel Antonio Montre Méndez, Máximo Ramón Aliaga Soto, Moisés Paulino Campos Figueroa, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Nelson Eduardo Iturriaga Cortés, Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo, Reinaldo Alfonso Concha Orellana, Sergio Hernán Castro Andrade, Víctor Manuel de la Cruz San Martin Jiménez, Gustavo Humberto Apablaza Meneses,Héctor Carlos Díaz Cabezas, Jorge Antonio Lepileo Barrios, Óscar Belarmino la Flor Flores, Rufino Espinoza Espinoza, Héctor Manuel Lira Aravena, Sergio Iván Díaz Lara, Víctor Manuel Álvarez Droguett,Juan Miguel Troncoso Soto y Roberto Hernán Rodríguez Manquel.


U. de Chile inauguró memorial que recuerda a desaparecidos y ejecutados del Campus Norte

Fuente :uchile.cl 21/12/2017

Categoría : Prensa

Con la presencia de familiares, amigos, representantes de colegios profesionales, autoridades y miembros de la comunidad universitaria, este jueves 21 de diciembre se inauguró el memorial que recuerda a todas las personas ligadas al Campus Norte de la Universidad que hoy se encuentran desaparecidas o fueron asesinadas por la dictadura.

En total son veintiocho personas, entre estudiantes, académicos y funcionarios de las unidades de la salud que perdieron la vida por acción de organismos del Estado entre 1973 y 1990, empezando por el mismo Salvador Allende, quien falleciera en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado del 11 de septiembre.

El sitio de memoria consta de una escultura hecha por el artista Miguel Lecaros, además de una placa con los nombres de las víctimas, que pudo levantarse gracias a un trabajo conjunto entre la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el colectivo Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública, el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, y el Área Proyectos, Memoriales y Gestión Institucional, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

La ceremonia, que fue conducida por la actriz Malucha Pinto y contó con la presentación de la cantautora Elizabeth Morris, se inició con las palabras que la Presidenta Michelle Bachelet envió con motivo de este acto. En ella destacó el homenaje a las víctimas de nuestro plantel: “Me honra saber que la Universidad de Chile, su Casa de Estudios, su refugio, su hogar, hoy honra su memoria con esta obra y, a través de ésta, también honra la persistencia y la valentía de sus familiares, sus amigos y compañeros, porque es gracias a todos ellos que nuestros ejecutados y detenidos no han muerto nunca, porque viven como un ejemplo en la memoria de cada uno de nosotros que reconocemos en sus historias de vida, testimonios de convicciones y tesón”.

Luego, a nombre de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, María Soledad Silva, coordinadora del Área de proyectos y memoriales, leyó un saludo en el cual se destacó al memorial en el marco de la promoción de una sociedad en la cual prime el diálogo y la paz: “Proyectos como éstos contribuyen a integrar a la sociedad civil y las nuevas generaciones, creando conciencia acerca de la importancia que los derechos humanos tienen para cada una de las personas y la sociedad en su conjunto”.

En la actividad estuvieron también presentes, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, la directora de la Escuela de Salud Pública, Patricia Frenz, el coordinador accademico de la Catedra de DDHH de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash, y los ex directores de la Escuela de Salud Pública, Giorgio Solimano y Óscar Arteaga, entre otras autoridades y ex autoridades de nuestro plantel.

Rescatar los valores de lo público, la verdad y la justicia

El Rector Ennio Vivaldi intervino en la jornada señalando la necesidad de un cambio cultural que prevenga a la sociedad de volver a caer en los atropellos cometidos durante el régimen militar, y también destacó todo lo que se perdió junto con las personas que fueron víctimas: “Cada una de estas personas representa lo mejor que Chile tuvo para ofrecer, los valores trascendentes que nuestro país tenía, y que nosotros pudimos conocer”, indicó.

Una escultura y una placa ubicadas en el SEMDA Central son el testimonio de las y los estudiantes, académicos y funcionarios de las carreras de la salud que fueron ejecutados o hechos desaparecer por razones políticas durante la dictadura civil-militar, liderada por Augusto Pinochet a partir de 1973.

   Esos valores, señaló, se pueden traer al presente para analizar cómo se enfrenta, por ejemplo, la coyuntura educacional: “Hoy podemos ver cuán tergiversado está un concepto tan esencial como ‘lo público’ en su sentido de bien común, de algo que nos pertenece a todos y nos hace sentirnos solidarios. Es impresionante cómo se pierden esos conceptos a la par que se perdieron las personas que fueron perseguidas”.

Por último, a nombre de los familiares de las víctimas, se dirigió al público Jaime Lorca, hermano del médico desaparecido Carlos Lorca Tobar, quien destacó la fortaleza de los cercanos a las víctimas, así como las instituciones y organizaciones que los acogieron, para no olvidar lo sucedido y levantar la causa de los Derechos Humanos. “Así hemos logrado que no se de vuelta la página, y también un poco de justicia bastante insuficiente aún”, señaló.

“No exigimos verdad y justicia sólo porque sea importante en términos personales o familiares, sino que lo hacemos pensando en el futuro, en las próximas generaciones y en el Chile que estamos construyendo día a día, para que estos hechos nunca puedan acaecer de nuevo”, finalizó Lorca.