.

Espinoza Pozo Modesto Segundo – Memoria Viva

Espinoza Pozo Modesto Segundo


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

monumentos.gob.cl- Peñalolen

monumentos.gob.cl- Peñalolen

Rut : 4.545.453-3

Fecha Detención : 22-08-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 24-04-1942 Edad : 32

Lugar Nacimiento : Machalí

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
Actividad : Rondín

Estado Civil e Hijos : Casado, 5 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

MODESTO SEGUNDO ESPINOZA POZO

Rut                          : 4.545.453 3 de Santiago 

F.Nacim.                 : 24 04 42, 32 años a la fecha de detención 

Domicilio                 : Villa Lo Arrieta, calle 133, manzana 98, casa 6962, Ñuñoa, Santiago 

E.Civil                        : Casado, 5 hijos 

Actividad                     : Rondín 

C.Repres.                 : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, ex presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI) 

F.Detenc.                 : 22 de agosto de 1974

Modesto Segundo Espinoza Pozo, casado, cinco hijos, militante del MIR, fue detenido alrededor de las 05:00 de la mañana del día 22 de agosto de 1974 en su domicilio ubicado en Villa Lo Arrieta, actual comuna de Peñalolén.
Hasta su vivienda llegó un grupo de Militares con uniforme de color verde oliva y boinas negras, golpearon la puerta preguntando por el afectado ya que al parecer portaban un listado con nombres de personas de la población; luego de ello, entraron violentamente a la casa golpeando e insultando a la cónyuge de Modesto Espinoza, a este último lo hicieron levantarse, vestirse y lo sacaron de la casa.
Junto a otros pobladores detenidos fue conducido hasta una cancha del sector. Mientras tanto su esposa y sus cinco hijos permanecieron en la casa custodiados por Militares; uno de los niños que pudo salir a la calle vio que a su padre lo tenían en un camión y estaba amarrado. La esposa salió hacia la cancha, los militares dijeron que se llevaban a los detenidos a la Escuela Militar. Poco más tarde ella logró ir hasta este lugar donde pudo ver a su esposo en el recinto militar.
Al regresar a su casa, los militares estaban registrándola, provocando destrozos en el piso y enseres; ella fue nuevamente golpeada y amenazada. Los uniformados se retiraron alrededor del mediodía.
Al día siguiente, el detenido fue llevado por sus aprehensores hasta su hogar, se le veía con evidentes huellas de haber sido maltratado; de la casa retiraron dos fierros huecos que servían de soporte para una llave de agua y una planta, respectivamente.
La detención del afectado ocurrió dentro de un operativo realizado en el sector los días 22 y 23 de agosto de 1974 en el que actuaron miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y agentes de seguridad, entre estos, Osvaldo Romo Mena, agente de la DINA, ex vecino de ese sector poblacional y conocido por sus actividades como dirigente político identificado con la Unidad Popular y dirigente vecinal, quien se hacía llamar "Comandante Raúl". En el operativo actuó vestido con uniforme de la Fuerza Aérea.
Del numeroso grupo de pobladores detenidos en esos días, seis de ellos, incluyendo a Modesto Espinoza, permanecen hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos, ellos son: Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, dirigente local del Partido Comunista; Roberto Enrique Aranda Romero, militante del Partido Comunista y secretario de la Junta de Vecinos Nº19 Villa Naciones Unidas; Manuel Filamir Cartes Lara, dirigente local del Partido Comunista; José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista y Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, dirigente local del Partido Comunista.
La cónyuge de Modesto Espinoza, Carmen Quezada Fuentes, sufrió continuos hostigamientos y fue vigilada y detenida en más de una ocasión.
Un ex detenido, Manuel Salinas, quien permaneció recluido entre julio y noviembre de 1974 en "Cuatro Alamos", declaró haber estado en la misma pieza con el afectado y con Eduardo Zúñiga entre los meses de agosto y septiembre de 1974.
En julio de 1975, su nombre apareció en un listado de 119 chilenos fallecidos en el extranjero, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad y por rencillas entre ellos mismos. La noticia fue publicada por el diario "El Mercurio" el 25 de julio, reproduciendo información aparecida en el periódico "O, dIA" de Brasil y en el semanario "Lea" de Argentina. Esta información nunca pudo ser confirmada por las autoridades de esos países ni por el gobierno chileno. Todos los nombres que figuraban en la nómina correspondían a personas que habían sido detenidas en Chile y permanecen hasta ahora en calidad de detenidos desaparecidos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 2 de septiembre de 1974 se presentó recurso de amparo, rol Nº 1.033?74, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en favor de Modesto Espinoza y de Ema Cárdenas Moreno, vecina detenida en la misma ocasión.
La Corte recibió los informes del Comandante en Jefe del Area Jurisdiccional de la Segunda División de Ejército, del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa que expresaban no tener antecedentes de detención o procesos en contra de ninguno de los dos amparados. En virtud de estos antecedentes, la Corte declaró sin lugar el recurso y ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente a fin de investigar la posible perpetración de un delito.
El 6 de diciembre de 1974 se dio inicio a la causa rol 769 8 por presunta desgracia en el 11º Juzgado del Crimen de Santiago. Compareció ante el Tribunal la denunciante, quien confirmó las circunstancias en que fue detenido su cónyuge.
En cumplimiento de la orden de investigar emitida por el Tribunal, el inspector de la Comisaría de Investigaciones de Ñuñoa, Mario Urízar Mujica, informó haber entrevistado a la señora Ema Moreno Cárdenas quien relató que efectivamente fue detenida el mismo día que su vecino Modesto Espinoza, por Militares, su vivienda también fue allanada en busca de armas para lo cual practicaron excavaciones con palas y chuzos, no encontrándose nada al respecto. Luego la llevaron detenida a la Escuela Militar, donde fue interrogada y después de unos días trasladada a un recinto que resultó ser el Campamento de Detenidos de Tres Alamos. En ambos recintos dice haber visto a Modesto Espinoza. Ella salió en libertad aproximadamente 15 días después de su detención.
El 24 de diciembre de 1974 el Juez declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa por no encontrarse suficientemente acreditado el delito, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 1º de abril de 1975.
El 24 de enero de 1976, la cónyuge de Modesto Espinoza y la madre de Sergio Reyes Navarrete interpusieron recurso de amparo en favor de sus familiares ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el Nº 83?76. En el escrito de presentación del amparo, las recurrentes señalan tener información fidedigna de que ambos detenidos se encontraban hasta el 18 de enero de 1976 en el recinto de detención de la DINA llamado Villa Grimaldi, ubicado en calle José Arrieta Nº 8.200 y luego habían sido remitidos al Campamento de Detenidos "Cuatro Alamos" donde se encontraban a la fecha, en calidad de incomunicados.
Las recurrentes solicitan la presencia de un Ministro de la Corte en el recinto antes mencionado para comprobar la veracidad de lo afirmado, considerando el tiempo transcurrido desde las detenciones, más de un año en ambos casos, y el hecho que los dos aparecían en el listado de 119 personas fallecidas en supuestos enfrentamientos en el extranjero.
Esta petición fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago y con el sólo mérito del informe del Ministro del Interior que indicaba que no se encontraban detenidos, declaró sin lugar el recurso y ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente para investigar la posible comisión de un delito con ocasión del desaparecimiento de los amparados. Apelada la resolución fue confirmada por la Corte Suprema el 17 de febrero de 1976.
A consecuencia de los múltiples problemas vividos por la familia, su cónyuge Carmen Quezada y sus cinco hijos debieron abandonar el país en 1982.
Uno de los aprehensores Osvaldo Romo Mena, que en la detención de Espinoza Pozo actuó vestido de efectivo de la Fach, fue detenido en noviembre de 1992. El mencionado ex agente de la DINA vivió con identidad falsa 17 años en Brasil, país desde donde fue expulsado. A diciembre de 1992 había sido interrogado en varios procesos por detenidos desaparecidos y en 6 de ellos se había dictado encargatoria de reo en su contra. Se esperaba en éste y otros casos que aportara antecedentes que permitieran esclarecer la suerte de algunos detenidos desaparecidos.


Corte de Apelaciones rebaja pena a Miguel Krassnoff por crimen de la Operación Colombo

Fuente :theclinic.cl 13/8/2015

Categoría : Prensa

A semanas de que se condenara a siete exagentes de la DINA -entre ellos Manuel Contreras y Miguel Krassnoff- por el secuestro y desaparición de dos militantes de la oposición a la dictadura (MIR y PC), la Corte de Apelaciones rebajó la pena de Krassnoff, César Manríquez Bravo y Pedro Octavio Espinoza Bravo, de 20 a 5 años de cárcel.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones rebajó la sentencia de Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, todos exagentes de la DINA, de 20 a 5 años por su involucramiento en el secuestro y desaparición de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, en 1974, dentro del marco de la llamada Operación Colombo.

En el mismo dictamen, la justicia confirmó la pena de 11 años de prisión para Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis. En el caso de Orlando José Manzo Durán fue condenado a 10 años y un día por el secuestro de Aranda Romero.

El pasado 5 de agosto, la justicia había condenado a estos siete exagentes por la desaparición de Espinoza y Aranda. Entre los nombres de Miguel Krassnoff, César Manríquez, Pedro Espinoza, Demóstenes Cárdenas, Alejandro Astudillo, Orlando Manzo, también se encontraba el recientemente fallecido Manuel Contreras.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se logró determinar que “que en horas de la madrugada del día 22 de agosto de 1974, Espinoza Pozo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio por agentes militares y de la DINA”.

“El nombre de Segundo Espinoza Pozo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas”, según fuentes judiciales.

Con respecto a Aranda Romero, la Justicia logró determinar que “el día 23 de agosto de 1974, Roberto Enrique Aranda Romero, militante del Partido Comunista, fue detenido en su domicilio por agentes militares y pertenecientes a la DINA. La última vez que fue visto con vida, ocurrió a fines del primer semestre de 1975, encontrándose desaparecido hasta la fecha”.

Adicionalmente, se ratificó la condena que ordena al Estado de Chile pagar 100 millones de pesos chilenos (unos 150.000 dólares) a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Aranda, y 50 millones de pesos (unos 74.900 dólares) a cada una de sus hijas: Ligia y Francia Aranda.

Por otro lado, el Estado de Chile tendrá que pagar 150 millones de pesos (unos 224.000 dólares) a Carmen Quezada Fuentes, cónyuge de Modesto Espinoza Pozo.

En julio de 1975, apareció un listado de 119 chilenos fallecidos en el extranjero, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad o por rencillas entre ellos mismos.

Los 119 nombres corresponden a las víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la dictadura de Pinochet para encubrir sus desapariciones.

La acción contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil, donde se publicaron ediciones únicas de dos periódicos, Lea y Novo O Día, en los que se afirmaba que las víctimas murieron en luchas entre facciones internas del MIR.La Operación Colombo es considerada el primer episodio de la Operación Cóndor, que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.


Corte Suprema confirma y aumenta condenas de agentes de la DINA por dos víctimas de “Operación Colombo”

Fuente :resumen.cl 18/6/2016

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra de seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Modesto Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero, detenidos desaparecidos desde el 22 y 23 de agosto de 1974, respectivamente, y víctimas de la denominada «Operación Colombo».

En fallo dividido (causa rol 12192-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Carlos Cerda- acogió recurso de casación y elevó las penas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago el 12 de agosto de 2015.

La Sala Penal elevó a 10 años y un día de presidio las penas que deberán cumplir, en calidad de autores de los secuestros, los ex oficiales de ejército: César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko; en tanto, los ex agentes Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, ambos empleados civiles de la Fach, deberán purgar, cada uno, dos penas de 3 años y un día de presidio, en calidad de cómplices de ambos delitos, y el agente ex oficial de gendarmería José Orlando Gonzalo Manzo Durán fue condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad, como autor, en el secuestro de Aranda Romero.

En la etapa de investigación, el ministro en visita Hernán Crisosto de la Corte de Apelaciones de Santiago, logró establecer los siguientes hechos:

A) Que en horas de la madrugada del día 22 de agosto de 1974, Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio ubicado en calle 133 N° 6962, Villa Lo Arrieta, comuna de Peñalolén, por agentes militares y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes se lo llevaron junto a otros detenidos manifestando que lo trasladarían a la Escuela Militar. Posteriormente Espinoza Pozo, fue visto por testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado «Cuatro Álamos», ubicado en calle Canadá altura del 3000, en la comuna de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA,

Que Modesto Segundo Espinoza Pozo durante su estada en el cuartel de Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, permanentemente custodiado por agentes de la Dina a cargo de ese recinto, siendo sacado para interrogatorio bajo apremio a otros centros de detención clandestina de la DINA, como Londres 38 y Villa Grimaldi, la última vez que fue visto con vida, ocurrió un día no determinado a fines del primer semestre del año 1975 encontrándose desaparecido hasta la fecha, y

Que el nombre de Modesto Segundo Espinoza Pozo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O’ Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Espinoza Pozo había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros; y que las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Espinoza Pozo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior, y

B) Que en horas de la madrugada del día 23 de agosto de 1974, Roberto Enrique Aranda Romero, militante del Partido Comunista (PC), fue detenido en su domicilio ubicado en calle 11-A N° 823, Block 28, Depto. 43, de la Villa Naciones Unidas, comuna de Peñalolén, por agentes militares y pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes se lo llevaron junto a otros detenidos manifestando que lo trasladarían a la Escuela Militar.

Posteriormente, Aranda Romero, fue visto por testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado «Cuatro Álamos», ubicado en calle Canadá altura del 3000, en la comuna de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA, y que durante su estada en el cuartel de Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, permanentemente custodiado por agentes de la Dina a cargo de ese recinto, siendo sacado para interrogatorio bajo apremio a otros centros de detención clandestina de la DINA, como Londres 38 y Villa Grimaldi, la última vez que fue visto con vida, ocurrió un día no determinado a fines del primer semestre del año 1975, encontrándose desaparecido hasta la fecha».

Si bien la resolución definitiva de la Suprema aumenta las penas establecidas por la Corte de Apelaciones, es de hacer notar que ese fallo de segunda instancia había rebajado de manera significativa las penas dictadas en primera instancia por el ministro Hernán Crisosto el 4 de agosto de 2014, que condenaba a los primeros ex oficiales a penas de 20 años de presidio, a los agentes a penas de 11 años y a Manzo a 10 años.


Piñera indultó a ex agente DINA involucrado en "Operación Colombo" donde participó en crimen y desaparición de cuatro personas: Igual no quedará en li

Fuente :cambio21.cl 9/5/2020

Categoría : Prensa

El Presidente Piñera otorgó el indulto al ex agente de la DINA Demóstenes Cárdenas Saavedra, de 65 años y quien padece un cáncer terminal, por "razones humanitarias".

Según informa El Mercurio, el ex agente fue funcionario civil de la FACh y fue condenado a 10 años y un día de prisión por el secuestro calificado del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza, enmarcado en la denominada "Operación Colombo", un operativo montado por la DINA entre 1974 y 1975 para encubrir la desaparición y asesinatos masivos de más de cién opositidores a la dictadura militar.

El agente DINA Demóstenes Cárdenas se mantuvo prófugo durante dos años antes de ingresar a cumplir condena el 6 de noviembre de 2018.

La familia del condenado solicitó el indulto debido a que padece un cáncer en fase terminal por el que se encuentra internado en el Hospital de la Fuerza Aérea, solicitud que fue aceptada por Piñera.

"Esta decisión presidencial sienta un precedente muy relevante desde el punto de vista humanitario, robusteciendo el respeto irrestricto a la dignidad humana de un adulto mayor en los últimos momentos de su vida, al padecer una enfermedad terminal", sostuvo el abogado representante y presidente del movimiento pinochetista Fuerza Nacional, Raúl Meza.

A pesar del indulto, Cárdenas no podrá volver a su domicilio debido a que, entre la solicitud de indulto y la respuesta de Piñera, el imputado fue condenado por otras tres causas relacionadas con la misma operación Colombo y por distintas víctimas: Héctor Zúñiga Tapia, Bernardo Castro López y Vicente Palominos Benítez.

Como fue la desaparción y crímen de los cuatro detenidos por el indultado

Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, casado, 7 hijos, maestro pintor, militante comunista, fue detenido el 23 de agosto de 1974, alrededor de las 6:30 horas de la mañana, por un grupo de militares que ingresaron violentamente a su vivienda, lo hicieron levantarse, le pidieron su cédula de identidad y lo interrogaron acerca de nombres de personas que figuraban anotadas en una lista. Luego, sin mostrar orden de detención, alguna lo sacaron de su hogar; ante las preguntas de su cónyuge, los aprehensores dijeron que lo llevarían a la Escuela Militar y después quedaría en libertad.

Su arresto ocurrió dentro de un operativo realizado por efectivos del Ejército, Carabineros, Fuerza Aérea, Investigaciones y agentes de seguridad en el sector denominado La Faena, ubicado en la actual comuna de Peñalolén.

En la misma ocasión fue detenido un numeroso grupo de pobladores, todos fueron llevados hasta una cancha del sector y luego trasladados en buses y camiones a la Escuela Militar y al día siguiente conducidos a recintos de detención de la DINA.

En la detención de los pobladores colaboró activamente Osvaldo Romo Mena, más conocido como el "Guatón Romo", agente de la DINA, quien vestía en esa oportunidad uniforme de la Fuerza Aérea; era conocido en el sector poblacional ya que había tenido su domicilio allí y antes del Golpe Militar era dirigente vecinal y político, haciéndose llamar en ese entonces "Comandante Raúl".

Entre los pobladores detenidos, seis de ellos, incluyendo a Stalin Aguilera, permanecen hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos, ellos son: Roberto Enrique Aranda Romero, militante del Partido Comunista, Secretario de la Junta de Vecinos Nº 19 Villa Naciones Unidas; Manuel Filamir Cartes Lara, dirigente local del Partido Comunista y del Comité Sin Casa Manuel Rodríguez de Peñalolén; Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del MIR, ex-presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI); José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista y Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, dirigente local del Partido Comunista.

Un ex detenido por la DINA, Cristián Van Yurick, señaló haber estado en la pieza Nº13 del recinto de incomunicados llamado "Cuatro Alamos" con Stalin Aguilera y Manuel Cartes Lara.

Por su parte, Mario Aguilera Salazar, también ex-detenido, declaró recordar muy bien a Stalin Aguilera como uno de los recluidos en "Cuatro Alamos" y dice de él que era "poco comunicativo, no hablaba con nadie, no estaba en el coro (formado por Arturo Barría, profesor de música, también desaparecido) y lo que más resaltaba de él era su temor y nerviosismo.

Luego de su arresto, su cónyuge concurrió a la Escuela Militar donde le dijeron que allí no había detenidos; también solicitó información en Investigaciones, Comisarías, Regimiento Tacna, SENDET, Cárcel Pública, Penitenciaría, Campamento de Detenidos "Tres Alamos" Instituto Médico Legal, sin lograr respuestas positivas.

El 23 de julio de 1975, su nombre apareció en un listado de 60 personas presuntamente fallecidas en enfrentamientos con efectivos de las Fuerzas Armadas en Argentina o en rencillas entre ellos; el listado fue publicado por el diario "El Mercurio" reproduciendo una información aparecida en el semanario "Lea" de Buenos Aires, publicación aparecida en esta única oportunidad sin firma de editor responsable y con domicilio legal que resultó ser falso. Esta información no pudo ser confirmada por las autoridades argentinas ni por el gobierno de Chile; todas las personas mencionadas en la nómina habían sido detenidas por organismos de seguridad y permanecen desaparecidas hasta la fecha.

Todos estos datos están registrados en Memoria Viva y en otras organizaciones de protección a los derechos humanos.