Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

TOMAS ROGELIO DOMINGUEZ JARA


Rut : 6.183.065

F.Nacim. : 24 10 49, 23 años a la fecha de la detención

Domicilio : Asentamiento Ranquil (hoy Fundo La Victoria), San Nicolás, Chillán

E.Civil : Soltero

Actividad : Obrero agrícola

C.Repres. : Vicepresidente Comité Campesino Ranquil, militante de la Democracia Cristiana

F.Detenc. : 11 de octubre de 1973

Tomás Rogelio Domínguez Jara, soltero, dirigente campesino, militante demócrata cristiano, fue detenido el 11 de octubre de 1973 junto a su hermano Gustavo Efraín y del trabajador agrícola Wilson Alfredo Becerra Cifuentes, ambos dirigentes campesinos, por efectivos de Carabineros que irrumpieron violentamente en el asentamiento Ranquil, allanando sus casas y requisando ilegalmente los documentos y caja de fondos de la Empresa campesina. Los tres fueron subidos a los jeeps en que se movilizaban los aprehensores y trasladados con rumbo desconocido. Después de su detención su familia se apersonó al Retén de Carabineros de San Nicolás, Unidad a la que pertenecían algunos de los carabineros que participaron en el operativo, pero allí se negaron a proporcionar información que permitiera conocer el paradero de los detenidos. Asimismo, las averiguaciones y diligencias realizadas en otros lugares de detención, no dieron resultado alguno.

La Comisión Verdad y Reconciliación consignó en su informe que los 3 dirigentes desaparecidos habían sido trasladados al puente "El Ala" en donde se les habría dado muerte. A finales de diciembre de 1973 el padre de uno de las tantas personas detenidas por carabineros en la ciudad de Chillán, encontró en las riberas del río Ñuble a la altura del puente mencionado 9 cuerpos amarrados con alambres, sólo 2 ó 3 de ellos fueron identificados.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

Recurso de Amparo rol 94.326 presentado ante la Corte de Apelaciones de el 6 de enero de 1975. Recurso de Amparo rol 104.889 presentado ante la Corte de Apelaciones en noviembre de 1978.

Denuncia por presunta desgracia ante Juzgado de San Carlos, rol 41.579, iniciada el 27 de noviembre de 1978. Fue sobreseída el 31 de enero de 1979. Por petición de los Obispos de la Iglesia Católica, fue reabierta el 29 de marzo de 1979. El 3 de agosto de 1979 fue nuevamente sobreseída.

En esta causa declaró el Cabo Primero de Carabineros Demetrio Méndez Lagos, reconoce haber pertenecido en 1973 a la dotación del Retén San Nicolás y que ese año hubo un operativo dirigido por un Teniente de Carabineros de la Comisaría de Chillán, que no recuerda el nombre, en el que también se integraron Carabineros de otras dotaciones, para allanar una casa del Fundo Ranquil y que en esas circunstancias se detuvo a los hermanos Domínguez Jara, a los que después de ser interrogados por el Teniente, fueron puestos en libertad. Curiosamente agrega que los hermanos Domínguez fueron vistos con posterioridad a la fecha de la detención pasar en bicicleta por el Puente El Ala. En este mismo proceso se establece que a cargo del Retén San Nicolás, a la fecha de los hechos, estaba el Suboficial Mayor de Carabineros (R) Manuel Castillo Oliva, quien niega toda participación en la detención y posterior desaparecimiento de Gustavo y Tomás Domínguez Jara.

El detalle de las acciones judiciales realizadas en su favor se encuentran en el caso de su hermano Gustavo Efraín Domínguez Jara.


20 de Agosto 2005 La Discussion

Procesan a suboficial (r) por desaparición de obreros agrícolas

El Primer Juzgado de Letras de San Carlos procesó a un suboficial retirado de Carabineros por su presunta participación como autor de la desaparición de tres trabajadores agrícolas de Ránquil, ocurrido el 11 de octubre de 1973.

El ex carabinero, Manuel Castillo Oliva, habría encabezado la patrulla que detuvo a los hermanos Gustavo y Tomás Domínguez Jara, además de Wilson Becerra Cifuentes, dirigentes del asentamiento Ránquil, ex fundo La Victoria, quienes fueron detenidos y torturados, para posteriormente perderse el rastro, indicó Ignacio Marín Correa, abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El suboficial (r) fue detenido por la policía de Investigaciones en la ciudad de Temuco, Novena Región, donde residía, y permanece detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Carlos.

Su abogada, Ingrid Landero, apeló ante la Corte de Apelaciones de Chillán, de la resolución del juez Angel Coria Ricotti. .

 


 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015