.

Dockendorff Navarrete Muriel – Memoria Viva

Dockendorff Navarrete Muriel


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

ufro.cl  - Homenaje Temuco

ufro.cl – Homenaje Temuco

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

uchile.cl  -concepción

uchile.cl -concepción

villagrimaldi.cl - homenaje mujeres

villagrimaldi.cl – homenaje mujeres

Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

Rut : 6.814.402-7

Fecha Detención : 06-08-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 02-03-1951 Edad : 23

Lugar Nacimiento : Temuco

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante Universitaria

Estado Civil e Hijos : Casada
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Escrito por su madre.

Categoría : Antecedentes del Caso

Fecha de Detencion :  6 de Agosto 1974
Edad a la fecha de  detencion:  23 anos
Cedula de Identidad: 208.721 de temuco
Estado Civil :  Casada
Profesion: Estudiante Universitaria

Muriel Dockendorff Navarrete, nacio el 2 de Marzo de 1951 en Temuco; hija de Ana Maria Navarrete Mulsow y de Tomás Dockendorff  Mulsow De muy  pequeña se advirtió en mi hija su interés por la lectura, De una gran sensibilidad siempre gustó de la musica, la pintura y la naturaleza.  A 1os  cinco anos entró al Colegio Aleman de Temuco; en ese colegio fue premiada por su correcto aleman.  Este premio se otorgada a los alumnos cuyos padres no hablaban ese idioma

Posteriormente estudio inglés en el Instituto Chileno Norteamericano, hasta dominarlo.
El 4° Año de Humanidades, lo cursó en el Colegio Santa Cruz de Temuco y, el  Sexto  Ano en el Liceo vespertino de esa ciudad, Creo que estos cambios de colegio le dieron una visión muy clara de las clases sociales; colegios particulares pagados y caros y luego en colegio fiscal, donde se estudiaba sin pagar y cuyos alumnos  no han tenido la oportunidad ni el dinero para hacerlo, pero cuyas inquietudes los llevan a superar su educacion para ser algo mas en la vida,
En 1970 obtiene una Beca para Mexico, pasa a los Estados Unidos de Norte America y luego a Colombia.
Estos viajes la ayudaron también mucho en su formicion politica. A su regreso entra a la Uníversidad en Temuco, a la Escuela de Servicio Social. No gustándole esa carrera, da la Prueba de Aptitud Academica sacando en muy buen puntaje y se va a Concepción a estudiar Economia.
En  esta época se nota su carácter firme y  resuelto, sin dejar por eso de ser una persona sensible y se amplian sus inquietudes literarias y románticas, es así como el Cor- Mil de Temuco (conjunto coral) pone música a uno de sus versos  y lo incluye en su repertorio.

En 1973, el 2 de mayo, se casa con Juan Molina Manzor, un companero de Universidad y de carrera.

El golpe militar la sorprendió en Santiago y ya no volvió a Concepción; por su cargo de dirigente estudiantil por el MIR en la Uníversidad le significada correr en grave peligro.  Ya se sabia de la terrible suerte de sus compañeros y amigos,
En esta época escribe, lee mucho y busca trabajo. Es así como entra a trabajar a IANSA por un periodo no muy largo.

En 1974 la situación empeoró y en junio de ese ano es detenida junto a su marido en su casa de Marconi 280, por efectivos de seguridad de la FACH ( Fuerza Aérea de Chile); esta detención se efectuó en mi presencia.  Posteriormente es dejada en libertad, no así su marido que permanecio en la FACH. La libertad de Muriel solo duro 20 días ya que nuevamente es detenida,  en su casa, esta vez por la DINA (Dirección de Inteligenciá Nacional). Las personas que la detuvieron son Marcia Alejandra Merino y Osvaldo Romo. Marcia Alejandra era su amiga, la conoció en Concepción y la ayudo mucho mientras estaba escondida porque era buscada. Marcia Alejandra conocia la casa de Muriel,  y no tuvo problema encontrarla. Esto sucedió el 6  de agosto de 1974.
Desde esa fecha nunca volví a ver a Muriel.

Gravemente enferma de cáncer inicié la busqueda -me dirigí a Pro Paz, recorrí centros de reclusión como Tres Alamos, Sendet, Tejas Verdes y realice viajes a Puchuncavi donde estaba el marido de Muriel con la esperanza de que el supiera algo por otros presos que pudieran haberla visto.

Se presentan recursos de Amparo ante la Corte de Apelaciones luego ante la Corte Suprema, carta al Ministro del Interior, que conca fue contestada, Ministro de Defensa y otros cientos de diligencias a las cuales nunca se dio respuesta.

Hay muchas declaraciones juradas de personas que estuvieron con ella en Cuatro Alamos y Villa Grimaldi.  Se ha sabido de ella hasta el año 1975.
Una prueba de esto es que estando en  Cuatro Alamos con Sandra Machuca, hoy en México, a la cual le escribió un mensaje en una cajetilla de cigarros, la cual posee, antes de ser sacada de allí con rumbo desconocido, y tambien un poema dedicado a su  companero; todo esto me fue entregado por la propia Sandra antes de su partida al
extranjero.
En 1975, en Julio, aparecen las fatídicas listas de los 1 19 chilenos que habrian muerto en enfrentamientos en Argentina y Brasil.  Estas listas fueron publicadas en los diarios Lea y O'Dia. Muriel aparece en una de estas listas.

Este terrible golpe para los familiares, que solo buscaban a detenidos, se traduce en desesperación y fuerza. Rapidamente se inicia una  incipiente Agrupacion  y a su  vez la busqueda sin descanso por saber de ellos y encontrarlos con vida, ya que esos diarios no existían.

Cuando el gobierno decide cerrar Pro-Paz, la Iglesia Católica da refugio a los familiares y una asesoría legal; ahí se forma la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Como madre estuve siempre en el trabajo activo de nuestra Agrupación a pesar de mi precaria salud.

En la Agrupación encontré a mi verdadera familia la que comprendía mi dolor y en la cual podía confiar mis angustias. Mis grandes amigas de hoy dia son de la Agrupación. Mi trabajó no va a terminar hasta no saber qué pasó con mi hija y con todos los desaparecidos. Ha  sido una tarea larga y dura,  de grandes  desencantos y desesperanzas- eso no
importa, seguire adelante donde el destino me lleve, aqui, en el extranjero, donde sea.

Mi vida ha cambiado radicalmente, sin educacion politica no entendia nada de nada; en estos largos años he logrado lo que nunca habia soñado, aprender a enfocar la vida de otra forma, a ser comprensiva y a ser valiente.
Mi lucha es por conocer la verdad de lo acontecido a miles de personas y, sobre todo, por conseguir justicia, que los culpables sean castigados corno se merecen.  Acaso  Pinochet cree que es Dios, que puede quitar la vida cuando quiere y someter  un pueblo a la miseria y el terror. No, no puedo aceptarlo y mientras tenga vida y salud seguire adelante.

 


Carta escrita Por Muriel Dockendorff  Navarrete a su amiga Sandra Machuca, el 10 de Octubre  de 1974, mientras permanecian arrestadas e inconmunicadas

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Otra Información

Sandra Querida:
Me recuerdo cuando te conoci en la casa del terror, de lo que me diste, me entregaste.
En esos momentos en que Una luz era un sueno O un milagro, sin embargo, fuiste luz en esa tinieblas.
Fuimos una en un reves.
Hoy miles de reveses mas tarde te veo como entonces
Como se estaras hoy, en lgun sitio, siempre mirando al frente. Nos encontraremos a travez de la niebla
Que despejaremos.
                         No me olvides camarada

                                         Rucia

Mes: de la desesperanza
Año: de la tortura.


Presentan querella contra Pinochet y ex ministro Fernández por secuestro de mujer en 1974

Fuente :La Tercera 23 de Marzo 2005

Categoría : Prensa

 

 

La abogada Alejandra Arriaza, interpuso una querella criminal en contra del general (R) Augusto Pinochet; el senador y ex ministro del Interior, Sergio Fernández; el presidente de RN, Sergio Diez y el jefe de la disuelta Dina, general (R) Manuel Contreras, por los delitos de secuestro agravado, tortura y asociación ilícita cometidos en contra de Muriel Dockendorff Navarrete, quien fue detenida en 1974 por agentes del organismo de represión del régimen militar.

El libelo también busca determinar la responsabilidad de los ex agentes Basclay Zapata, Osvaldo Romo, Marcia Merino y otros funcionarios del organismo represor, que trasladaron a la mujer a distintos centros de reclusión, entre los que cuentan Villa Grimaldi, Londres 78 y Cuatro Alamos.

"Estamos presentando esta querella para que se investigue, que se acumule al cuaderno de la Villa Grimaldi y por cierto que se cite a declarar a las personas que individualizamos en calidad de querellados, son más de 38 personas las que hemos logrado acreditar", señaló la abogada.

En ese sentido, indicó que se pidió que se llame a declarar al presidente de RN, Sergio Diez , quien en octubre de 1975 en su calidad de embajador negó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la existencia de detenidos desaparecidos en Chile.

También se solicitó interrogar a Sergio Fernández, quien era ministro del Interior cuando se dio a conocer una lista de 119 detenidos desaparecidos en Argentina y Brasil y en la cual figuraba el nombre de Muriel Dockendorf.


CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA DEFINITIVA POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE MURIEL DOCKENDORFF

Fuente :PoderJudicial.cl 22 de Agosto 2014

Categoría : Prensa

 

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de la estudiante Muriel Dockendorff Navarrete, detenida desaparecida desde el 6 de agosto de 1974, una de las víctimas de los centros de detención clandestinos de Londres 38 y Cuatro Álamos.
 

En fallo dividido (causa rol 4911-2013), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich; además del abogado integrante Jorge Lagos- confirmó la responsabilidad como autores del delito, de seis integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
 

El máximo tribunal aplicó penas de 8 años de presidio efectivo a: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito; y de 6 años de presidio efectivo a los ex agentes: Basclay Zapata Reyes, Gerardo Godoy García y Orlando Manzo Durán.
 

La sala, con los votos en contra de los ministros Brito y Chevesich, acogió el recurso de casación presentado por las defensas de los condenados y aplicó el principio de la media prescripción, disminuyendo las penas de 15 años y de 10 años y un día de presidio para los dos grupos de sentenciados, respectivamente. Penas que habían sido aplicadas por el ministro en visita Alejandro Solís y confirmadas por la Corte de Santiago.
 

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso: "(…) Muriel Dockendorff Navarrete fue detenida el 6 de agosto de 1974, en su domicilio ubicado en calle Marconi 280, Santiago, por los efectivos de la DINA Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata, "El Troglo". Muriel Dockendorff y su cónyuge, Juan Molina Manzor habían sido detenidos dos meses antes, el 6 de junio de 1974, por miembros del Servicio de Inteligencia de la FACH, ella fue dejada en libertad el 12 de julio del mismo año por falta de méritos y su marido continuó detenido hasta el 17 de junio de 1975, fecha en la que fue expulsado del país. Al ser nuevamente detenida por la DINA, Muriel Dockendorff fue conducida hasta el recinto ubicado en calle Londres N° 38, donde fue objeto de terribles torturas, las que le provocaron grave daño físico, según declararon varios testigos. Posteriormente, Muriel Dockendorff fue llevada a "Cuatro Álamos", junto a la testigo Erica Hennings y en ese lugar se pierde su rastro hasta la fecha, sin que la persona privada de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste tampoco, su defunción".
 

El nombre de Muriel Dockendorff Navarrete es uno de los 119 que apareció en una de las listas de la denominada "Operación Colombo".
 

El aspecto civil, se rechazó la demanda en contra del fisco por incompetencia del tribunal.


Gloria Laso, actriz: “El recuerdo y la sensación que viví con ellas no se va, está ahí presente”

Fuente :oge.cl 17/9/2017

Categoría : Prensa

“Nos llevaron a un lugar de detenidos desaparecidos, era Cuatro Álamos. Ahí sí pudimos conversar, estábamos en una celda con dos camarotes, dormíamos de a dos o tres por cama, envueltas en unas frazadas. Todo el mundo con la ropa puesta, éramos seis mujeres”. La reconocida actriz y directora de teatro Gloria Laso rasguñó piedras, sobrevivió a la dictadura y contó su verdad; se contactó con las familias de sus compañeras de celda, muchas de ellas aún desaparecidas. Sus vidas quedaron entrelazadas para siempre.

Con casi media década de trayectoria en las tablas, televisión y cine, y a 45 años del golpe de Estado, la intérprete saca una hoja en blanco y anota sus comentarios al margen a propósito de su vivencia en los centros de detención José Domingo Cañas y Cuatro Álamos, y de los diez años que la mantuvieron en el exilio. No se considera una víctima y le gusta su vida, sin embargo, esta se quebró y perdió la alegría, pero no su sonrisa ni satírico humor.

Una máquina del tiempo directo al pasado

Gloria Laso quiso retomar su vida en Chile y regresó tras vivir en Francia, España y Cuba. Aterrizó y, según sus palabras, sintió que volvió a 1957 porque no solo su visión del país cambió irremediablemente, ella no era la misma. Recuerda que cuando era una niña “el norte de las mujeres era casarse bien, o sea, con un tipo con plata, que tuviera una buena situación económica y social”. Con todo, lo explica como un asunto formal que “se replicaba en todas las clases”. “Los hombres engañaban a las mujeres y les pegaban por igual; en la clase alta era como si no pasara nada y en las bajas las mujeres no denunciaban porque sentían que a nadie les importaba”, ejemplifica.

Quien en los años ’80 pisaba suelo nacional era otra Gloria Laso, una mujer con más herramientas, capaz de entender “que Chile es un país tremendamente aislado, encerrado en sí mismo y pueblerino”. “Me encontré aquí con Manila, tal cual como si hubiese aterrizado en Filipinas”. En la sociedad criolla chilena  “volvieron a ser importante las apariencias, con quién te casaras para que te resolviera la vida porque se entendía que las mujeres eran incapaces de hacer una vida y desarrollarse solas”.

Un ejemplo de las situaciones que se denuncian y replican en las protestas del actual movimiento feminista, en la relación profesor-alumna. “Los profesores le decían a la estudiante ‘para qué estudia si usted va a llegar (a titularse), se va a casar y va a colgar el cartón. Le está quitando la posibilidad a alguien que sí va a ser jefe de familia y va a tener que mantenerla’. Y muchas hacían caso, yo tengo amigas que estudiaron y que jamás en la vida trabajaron ni ejercieron la profesión”.

Por su experiencia, Laso advierte que “hay cambios que son producto de un proceso que experimentaron las mujeres: ellas han ido cada vez atreviéndose a más, superando el miedo y la inseguridad de sí mismas” porque antes “las mujeres no se separaban porque no tenían de qué más vivir, no porque negaran que vivían todo tipo de violencia”.

“Lo que viví con ellas es intransferible”

La actriz recuerda lo que significó que seis mujeres la cobijaran en una desierta celda de Cuatro Álamos, en condiciones extremas. Dos de ellas todavía permanecen desaparecidas y en esta entrevista recrear los recuerdos de esas historias.

María Elena González se dedicaba a enseñar, era profesora normalista en Chillán. Participaba del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y tenía 22 años al momento de su detención. Era hija de padres humildes pero que lograron con esfuerzo que sus hijos estudiaran. “Ellos tenían un alto nivel de conciencia y una hermosa calidad humana”, sintetiza su compañera de detención.

Pese a la hostilidad y crueldad que imperaba en el centro de tortura, Gloria Laso recuerda una anécdota a propósito de que la profesora sabía mucho de cocina: “María Elena sabía hacer empanadas, nos daba la receta, pero todo medido en platos. Todas nos reíamos de eso”. Con sus ojos llenos de entusiasmo cuenta que hace un mes la llamó la hermana menor de María Elena que tras 45 años, recién había conseguido su número para agradecerle que haya visitado a sus padres con noticias de su hermana.

“Estábamos como en medio del Sahara, nada importaba más que la vida de la persona que estaba a mi lado. Entonces, la relación que se producía entre nosotras era muy potente y de mucho afectoTodas contenían a la que llegaba, te hacían cariño, se preocupaban, te tranquilizaban y te cuidaban”, recuerda Laso.

Muriel Dockendorff trabajaba en IANSA cuando ocurrió el golpe militar. También era poeta en las cercanías de Temuco, en la Región de la Araucanía. Le hizo clases a jóvenes mapuche como a Elicura Chihuailaf, actual cónyuge de la sobrina de Gloria Laso. “La Muriel nunca supo que había dejado la tremenda semilla en Elicura, quien hoy es un gran poeta”. Dockendorff había contraído matrimonio apenas dos meses antes de que fuera detenida y coincidiera con la reclusión de Gloria. A ella y su marido se los llevaron a un calabozo, pero su esposo Juan Miguel Molina Manzor la defendió, se culpó y la soltaron. Después de un tiempo, Marcia Alejandra Merino (apodada «la flaca Alejandra») la mejor amiga de Muriel Dockendorff, la entregó por segunda vez. Desde entonces que no se conoce su paradero. La ilusión rota de una pareja de jóvenes a causa de la dictadura y la represión de la DINA.

Gloria Laso relata un increíble encuentro: “Pasaron como 20 años y fui a una fiesta en la Embajada de Chile en Colombia y de repente apareció Juan Miguel. Toda la gente se quedó callada, parecía que todos sabían su historia, menos yo que solo conocía su nombre porque ella (Muriel) me habló mucho de él.  Se acercó, se hizo un silencio y se puso a llorar como un niño. Finalmente, me dijo ‘soy el marido de la Muriel’.  Hablamos y me contó que se había casado y que tenía hijos, pero que Muriel sería su amor para siempre. Me trajo unos delfines de madera tallados por él y una foto de ella. Me dijo que era la única foto que tenía, pero que quería regalármela porque él la lleva en su corazón.»

A horas de ser liberada, Gloria Laso recuerda que le entregó a Muriel un suéter de cachemira blanco porque tenía frío, al rato la perdió de vista porque Osvaldo “el Guatón” Romo se la llevó a tortura. “Se llevó mi chaleco y supongo que la habrán matado con él”. Eso cree. Años más tarde Gloria Laso se reunió con Cecilia, una prima de Muriel que “me dijo que me tenía un regalo, un chaleco cachemira blanco precioso y me dijo ‘toma, te lo manda la Muriel’”.

Una historia de película, el vínculo entre Muriel y Gloria está colmado de situaciones y experiencias que se desbordan en esta entrevista. Más allá de las ironías de la vida, con nostalgia Laso insiste en que estos momentos “son súper difíciles de traspasar pero que, en el fondo, pasan los años y la relación, el recuerdo y la sensación que viví con ellas no se va, siempre está ahí presente”.  

Por el lado más agraz, recuerda la personalidad y acciones de algunas mujeres que para Gloria Laso son imperdonables. Al menos dos mujeres colaboraron con la DINA (también con la CNI) estando detenida, que entregaron los nombres de personas que participaban en partidos de izquierda y movimientos de oposición a la dictadura. Una de ellas es Marcia Alejandra Merino, la «flaca Alejandra», una ex mirista responsable de la búsqueda de casas de seguridad antes del golpe de Estado.

“La Flaca Alejandra fue a mi casa un año antes del golpe con un amigo y me preguntó ‘si yo escondería a alguien’ y le dije ‘claro, por supuesto’ porque no tenía idea qué era un golpe de Estado”. Merino, delataría a Gloria Laso y a Muriel Dockendorff.

Salvadores de la patria

En 2017, la Corte Suprema confirmó una nueva condena en contra del ex agente de la DINA Miguel Krassnoff por torturas y otros vejámenes hacia seis mujeres detenidas en José Domingo Cañas, entre ellas Gloria Laso. La defensa acérrima de Angie Bassa (cónyuge de Krassnoff) defendiéndolo de todas las acusaciones que pesan, indigna a la actriz. “Es una rabia espantosa la que siento, en particular por las mujeres con las que yo estuve, que están desaparecidas y fueron torturadas por él. A la Muriel le nombraban a Krassnoff y comenzaba a tiritar, se ponía pálida. No puedo explicar el nivel de pánico que ese hombre provocaba en ellas”, recuerda Laso.

Miguel Krassnoff es uno de los psicópatas más grandes que hubo dentro de la DINA, fue, por lejos, uno de los tipos más malos, un demente (…) él no cumplió ningún deber patriótico torturando a cabras chicas ni a mujeres embarazadas” como argumenta Bassa en la carta con que defiende al ex brigadier.

En la misiva que escribió para la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, Bassa también se refiere al ‘ejército marxista’ que Gloria repite hasta el cansancio que no existía. “Estuve presa con niñas de 17 años embarazadas de ocho meses, con un par de cabras de 22 años que están desaparecidas y con mamás de cabros que estaban arrancándose (…) lo único que hicieron fue torturar y asesinar a cabros chicos, estudiantes y personas que no se podían defender de ninguna manera, me parece de una cobardía y de una patudez tan grande dirigirse en términos de los salvadores de la patria”.

«¿No dicen que son tan hombres?»

Para Gloria Laso el fin del silencio significa que quienes dicen ser ‘tan hombres’, “asuman lo que hicieron y que enfrenten la responsabilidad, la crueldad y maldad de lo que fueron capaces de hacer y hablen hoy”. Está segura de que ellos – los perpetradores – conocen cada historia en detalle de lo que les pasó a las personas que actualmente permanecen desaparecidas. “Para eso hay que ser ‘muy hombre’ y me parece que este no es el caso”, sentencia.

Así como reveló que estuvo detenida con la mayoría de las 119 personas que fueron víctima de la Operación Colombo (acción liderada por la DINA entre 1974 y 1975, que ocultó el asesinato de personas vinculadas al MIR que aún están desaparecidas) denuncia que “hay un grupo de civiles que utilizaron bastante a estos psicópatas, que se hicieron los locos con lo que otros hacían; lo sabían perfectamente y estaban completamente de acuerdo. Creo que entre los civiles había autores intelectuales y cómplices”. 

A 45 años, Gloria Laso no tiene patente en su memoria ni el día del golpe militar, ni menos el de su detención, sino que el 4 de septiembre de 1970 cuando Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales. Para ella significó un cambio, le impactó la cantidad de gente que salió a las calles y esa esperanza que se encendió, como quien incendia la pradera. “Las palabras de Salvador Allende son proféticas y muy vigentes porque va a llegar ese día en el que haya una sociedad justa. Porque la humanidad sí avanza y las personas han tomando cada vez más conciencia de la crueldad que hubo”.

 


CARTA A: Muriel Dockendorff Navarrete DE: Berenice Dockendorff Navarrete

Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/09/2020

Categoría : Mensaje

Temuco, lunes 28 de junio de 2021
Muriel querida:
Tengo siempre el impulso de escribirte estas palabras, no sé por qué no lo hice antes.
Lo que motiva esta carta es para contarte lo que el mundo ha cambiado. Tú que no has podido ver estos cambios, te cuento que algunos para bien y otros que cada día marchitan nuestros sueños.
Tu partida coincide con los tiempos horribles y crueles de la dictadura No puedo siquiera imaginarme lo que tu carne y tu esencia sufrió en manos de sicópatas asalariados del Estado vendido al capital foráneo y local.
Te contaré de los cambios del mundo y particularmente de nuestro Chile. Grandes cambios en lo cosmético, pero no en su esencia.
Me explico: grandes avances en la tecnología, pero en su esencia no ha cambiado nada. Primero llegó la tele a color, después la agroindustria, las forestales, la computación, los celulares, todo esto con grandes consecuencias. En resumen, el saqueo de nuestros recursos naturales, ofreciendo empleos masivos, gran engaño, después se concluye que la dictadura ya cumplió su cometido. Ésta introdujo el individualismo y a los ingenieros comerciales en todos los servicios públicos del estado y lo peor, con más énfasis en la salud y la educación que cada día va de mal en peor. Vino la engañosa democracia que ha traicionado y burlado a nuestro pueblo sacrificando tantas vidas, como la tuya, hermana.
En los tiempos actuales ya no hay esperanza, sólo odio y violencia incomprendida por muchos, pero es consecuencia de la traición y la burla, nos manejan las mafias, tú me entiendes, siempre fuiste inteligente y sensible.

Hoy, hay una guerra interna con epicentro en nuestra querida y sufrida Araucanía, somos los más castigados por ser los únicos que resistimos. Como siempre el “Pueblo Mapuche” se defiende y resiste, pero hoy con orgullo y dignidad, eso me gusta, dan la pelea, eso que la contienda es desigual, porque quién puede contra los latifundistas, ex fuerzas armadas, patria y libertad, empresarios forestales y sicarios traídos de Colombia y Venezuela (mafia) todos ellos conforman el APRA, grupo paramilitar que actúa independiente del estado y éste los deja existir y actuar.
De lo personal, con la mamá, mi hijo y su padre hicimos nuestra vida en el exilio, hicimos organización, desde allá te buscamos a ti y a todas/os .
En Inglaterra tuvimos una vida plena, aprendiendo a vivir con el dolor de tu pérdida.
Aprendimos de otras culturas… Yo fui a la Universidad y egresé y me titulé, cosa que te impidieron a ti.
Trabajamos con la mamá en lo que pudimos, El Reino Unido nos dio una pensión digna a las dos.
La mamá abandonó este mundo el 5 de septiembre de 2005 y tu padre (digo tu padre pues nunca lo sentí el mío) a él no lo ví nunca más, murió el 9 de septiembre de 1987, como tú puedes ver, antes que la mamá.
Mi hijo Federico nació de 1977 en este terrible Chile, en la más horrible pobreza y la enfermedad de la mamá.
Él nos dio las ganas y el deber de seguir luchando por la vida, la mamá se recuperó de su cáncer.
“Salimos adelante” con ayuda de antiguos conocidos y amigos. Nuestro padre nunca lo quiso conocer, eso que era varón. Todos los tíos Dockendorff lo fueron a conocer y Edmundo por el lado de la mamá.
Los primos Armando y Cecilita te han buscado también, y más tarde Flavia, Eduardo y Mito en tu memorial que se realizó en la Biblioteca Nacional y tantos amigos y también desconocidos para que se hiciera justicia para ti y para tantos otros.
Federico nació autista y sordo. En mi desesperación, el abuelo (el Goigo) me dio consuelo y como sabio que siempre fue y que quise tanto me dijo: Hija, el niño saldrá adelante necesita mucha paciencia y amor y fue así. Él siempre con una conciencia tan clara, hasta lo último. El abuelo se fue en junio de 1992 a sus 92 años.

Increíbles sutilezas de la vida, hoy vivo en la casa de los abuelos en Millaray, Temuco.
Me pongo triste, ya tengo 67 años y creo que mi tiempo se escapa, me cuesta aceptarlo por Federico.
También he tenido tiempos buenos, varios amores y dolores, pero he vivido
Y como tú decías hermana:
“No importa cuándo morir, sino cómo morir”
¿Cómo saberlo?
Me despido de ti con el amor y respeto, admiración que siempre te tuve.

Tu hermana chica,
Berenice


TEMUCO: ENTREGAN TÍTULOS PÓSTUMOS A JÓVENES VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Fuente :indh.cl 31/5/2011

Categoría : Prensa

En una solemne y emotiva ceremonia, familiares de veinte jóvenes estudiantes universitarios detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Temuco, recibieron títulos profesionales póstumos.

La actividad, que contribuye al rescate de la memoria histórica y reconocimiento de la participación política de las y los jóvenes comprometidos con su realidad social; es la primera del país que titula a estudiantes de las que fueran las: Universidades Técnica del Estado y de Chile, sede Temuco; actualmente fusionadas en la Universidad de la Frontera (UFRO).

El evento organizado por las Juventudes del Partido Comunista, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de La Araucanía, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos y Partidos Comunista de Chile, contó con el apoyo de la UFRO, casa de estudios superiores que certificó mediante decreto universitario, la validez de los títulos.

Los y las tituladas fueron: Carmen Díaz Darricarrere, Muriel Dockendorff Navarrete, Jacqueline Drouilly Yurich, Luis Almonacid Dumenes, Jorge Calderón Oteíza, Patricio Calfuquir Henríquez, José Campos Cifuentes, Nelson Curiñir Lincoqueo, Juan Antonio Chávez Rivas, Eulogio Espinoza Henríquez, Santiago Faúndez Bustos, Luis Maldonado Ávila, Pedro Mardones Cofré, Amador Montero Mosquera, Javier Parada Valenzuela, Dixon Retamal Cornejo, Juan Carlos Ruiz Mancilla, José Salazar Aguilera, Marcelo Salinas Eytel, y Daniel Sepúlveda Contreras.