Fecha Detención : 30-07-1974
Comuna Detención : Santiago
Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Estudiante de Filosofía
Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hija
Nacionalidad : chilena
¿Quién fue el abuelo de Victor Chanfreau, el vocero estudiantil perseguido por el gobierno?
Fuente :resumen.cl, 10 de Enero 2020
Categoría : Antecedentes del Caso
Las destempladas reacciones del gobierno ante las acciones de los y las estudiantes secundarios que pusieron en entredicho la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) correspondiente al año 2019, vienen a confirmar que la única respuesta que tienen los gobernantes frente a cualquier movilización social es la represión y la coerción. Voceros estudiantiles como Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau son amezados con la ley de seguridad del estado, entre otros/as estudiantes. Víctor es nieto de Alfonso René Chanfreau Oyarce, dirigente del MIR detenido desaparecido desde el 30 de julio de 1974 en Santiago.
Alfonso René Chanfreau Oyarce, dirigente del MIR detenido desaparecido desde el 30 de julio de 1974 en Santiago.
Alfonso Chanfreau era estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile, casado, una hija (Natalia). Lo detuvo la DINA en su vivienda de la comuna de la actual comuna de Independencia y lo llevaron a Londres 38. Alfonso tenía 23 años. Víctor tiene 18.
Víctor, es hijo de Natalia Chanfreau, era estudiante del Liceo Manuel de Salas, de donde egresó este año recién pasado; hace dos años decidió invertir el uso de sus apellidos como homenaje a su abuelo. Víctor es vocero de la ACES.
Alfonso fue dirigente secundario en el Liceo mixto y experimental Gabriela Mistral, de Independencia; luego, en 1968, fue dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESES) de Santiago. Ya en el Pedagógico de la Universidad de Chile, y militando en el MIR desde 1969, se convirtió en jefe del GPM 5 (Grupo Político Militar 5) del MIR en Santiago, y en 1973 miembro volante del Comité Central de esa organización. Luego del golpe militar, Alfonso siguió luchando en la clandestinidad, organizando resistencia contra la dictadura, hasta su detención.
Si bien, abuelo y nieto son protagonistas de sus tiempos, la similitud histórica no puede pasar desapercibida. Es más que una coincidencia. Es la consecuencia de una conciencia forjada al interior de una familia con un fuerte compromiso político y social.
Compromiso que, además, ha sido acerado por la incesante lucha familiar por encontrar verdad y justicia respecto al crimen de que fue víctima el joven luchador Alfonso. La búsqueda de sus restos sigue siendo una lucha que no encuentra respuesta ni paz. La lucha por justicia, solo ha recibido una mueca como respuesta por parte de una justicia tardía e inoperante.
En abril del 2015 la Corte Suprema condenó a cinco agentes de la ex DINA como responsables de la detención y desaparición de Alfonso. Las penas fueron a 10 años de presidio. Tres de esos condenados murieron sin cumplir la condena: Manuel Contreras, Marcelo Morén y Basclay Zapata; uno, Miguel Krasnoff, permanece recluido en Punta Peuco; el otro, el ex oficial de carabineros Víctor Ricardo Lawrence Mires, permanecía prófugo de la justicia.
El estado es cómplice y partícipe de esta grosera impunidad pues el criminal ex oficial de carabineros recibe de su institución su sueldo mensual como oficial retirado todos los meses; de modo que la explicación de que no puede ser habido no es explicación sino burla.
Este criminal, Lawrence Mires, conocido como el «cachete grande», está condenado en varias causas de delitos de lesa humanidad y permanecía en condición de prófugo, con la complicidad evidente de la misma institucionalidad que no vacila en reprimir a estudiantes secundarios, a jóvenes dirigentes, incluidos menores de edad. El «cachete grande» es responsable de la detención y desaparición de decenas de prisioneras y prisioneros políticos. Se hizo conocido por su extrema crueldad y cruentas torturas. Una gran parte de las víctimas de la llamada Operación Colombo fueron capturadas por el grupo águila que dirigía este individuo y sufrieron los tratos inhumados y degradantes de los torturadores «los guatones».
Después de años Profugo el criminal de lesa humanidad se entregó este 10 de enero de 2020 al OS-9 de Carabineros.
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 5.770.991 Santiago
F.Nacim. : 22 12 50, 23 años al momento de su detención
Domicilio : Escanilla N°661, Depto.13 D, Independencia, Santiago.
E.Civil : Casado, una hija
Actividad : Estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile
C.Repres. : Dirigente estudiantil U. de Chile. Dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
F.Detenc. : 30 de julio de 1974
Alfonso René Chanfreau Oyarce, casado, una hija, estudiante y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, el día 30 de julio de 1974, aproximadamente a las 23:30 horas, en su domicilio situado en la calle Escanilla N°661, en la actual comuna de Independencia.
Ese día Alfonso Chanfreau se encontraba en su hogar junto a su esposa, Erika Cecilia Hennings Cepeda, y a la pequeña hija de ambos, de nombre Natalia. De súbito, una gran cantidad de agentes armados y vestidos de civil, luego de saltar la reja del edificio, comenzaron a golpear las puertas y ventanas del domicilio de los Chanfreau Hennings. Acto seguido, el jefe del operativo, que se hacía llamar "Capitán Manuel" y también "Capitán Mark" , pero que la investigación judicial del caso ha establecido que se trata del Oficial de Carabineros de nombre Gerardo Ernesto Godoy García, preguntó por "Alfonso René Chanfreau Oyarce" y de inmediato ingresaron alrededor de diez agentes al departamento, allanándolo minuciosamente.
Entre estos últimos, Erika Hennings pudo reconocer a Osvaldo Romo Mena, al cual ella le preguntó los motivos del operativo, respondiéndole Romo que su marido era un "carajo". Mientras registraban la vivienda, se hizo salir a Chanfreau por un momento fuera de ella; el Oficial Gerardo Godoy afirmó luego: "efectivamente era el Emilio" (nombre político que usaba Chanfreau al interior del MIR). Aparentemente, el propósito de la salida del detenido a la calle obedeció a que otro detenido, presente en el lugar, lo identificara.
A continuación, los agentes indicaron que llevaban detenido con ellos a Alfonso Chanfreau; éste, sin embargo, les pidió que llevaran a su mujer e hija a la casa de los padres de Erika Hennings, a lo cual los efectivos accedieron, trasladándolas en una camioneta Chevrolet C 10 sin patente.
Una vez en el domicilio de sus padres, Erika Hennings comunicó a su cuñada Denisse Chanfreau la detención de su marido.
Alrededor de las 8 horas del día siguiente, Denisse Chanfreau llegó a la casa de la familia de Erika Hennings, informándole a ésta última que se había comunicado con la Embajada de Francia (Chanfreau ostenta nacionalidad francesa), donde le habían ofrecido ayuda para su familia.
Sin embargo, cerca de las 09:00 horas de la mañana, se presentaron en el domicilio de la familia Hennings un grupo de agentes de la DINA, quienes expresaron que requerían a Erika Hennings para que fuera a su departamento a reconocer algunas cosas. Los agentes la hicieron subir a una camioneta de color blanco, similar al modelo en que la habían trasladado la noche anterior, y la situaron al centro del asiento. Una vez que la camioneta se puso en marcha, le informaron que la llevaban donde estaba Chanfreau, puesto que él no quería cooperar con el interrogatorio. El vehículo enfiló hacia la avenida Independencia y, al llegar a Mapocho, le ordenaron que se agachara y se pusiera cinta adhesiva scotch en los ojos; a continuación le colocaron unos anteojos. El vehículo dobló por el costado de un parque, enseguida dio unas vueltas y, finalmente, llegaron a un lugar donde la hicieron descender.
Una vez adentro del recinto, se enteró por medio de los mismos detenidos en ese lugar que se trataba del local de Londres 38, (inmueble confiscado al Partido Socialista y transformado por sus expropiadores en recinto secreto de detención y tortura). Al ingresar, unas mujeres le tomaron sus datos de identificación personal (nombre, cédula de identidad, estado civil, etc.). Luego, sin retirarle la cinta adhesiva de los ojos, le pusieron una venda. A pesar de ello, al levantar la cabeza, pudo ver a una gran cantidad de detenidos sentados en sillas que estaban dispuestas en hileras. Algunos de ellos tenían frazadas sobre sus hombros.
Erika Hennings fue sentada junto a otras mujeres detenidas. Una de ellas le habló y se identificó como María Inés Alvarado Borgel (actualmente detenida desaparecida). Luego el agente Osvaldo Romo la llevó ante su esposo en los momentos en que éste estaba siendo torturado. Al percibir Chanfreau la presencia de Erika dio gritos de desesperación; en los momentos en que ella era sacada de esa estancia, le hizo saber a su marido en voz alta que se encontraba bien, lo que irritó a Romo hasta el punto de propinarle una golpiza. Después Erika Hennings fue conducida a otra sala, donde fue brutalmente torturada. Más tarde, la condujeron a una sala donde también llevaron a Chanfreau, encontrándose ambos con la vista vendada. Pese a ello, Erika Hennings pudo percibir que su marido estaba esposado y amarrado, pues en un momento éste la abrazó y le pidió perdón por el hecho de encontrarse ella allí.
Ambos cónyuges pudieron conversar en breves intervalos y después los llevaron juntos a otra estancia, donde hablaron un rato, hasta que alguien descubrió que estaban juntos y prorrumpió en insultos.
Erika Hennings permaneció catorce días en ese lugar; durante todos los días en que ambos estuvieron en ese recinto, Chanfreau era diariamente torturado; los agentes de la DINA presumían que era poseedor de una abundante información acerca del MIR, de la que, según su esposa, carecía. Como el detenido no decía nada, llevaban a Erika Hennings a torturarla en su presencia. Después de cada una de esas sesiones, los dejaban juntos en el primer piso o en el subterráneo con el objeto de que ella convenciera a su marido de que hablara.
Encontrándose Chanfreau en Londres 38 se acercó a él Marcia Alejandra Merino Vega , con quien había tenido antes una relación sentimental, pidiéndole perdón por haberse visto obligada a entregarlo, debido a que no había podido soportar la tortura y, a cambio de su vida, debió colaborar con la DINA. En la misma situación se encontraba Luz Arce Sandoval, a quien en una oportunidad sacaron de ese recinto junto a la doctora Patricia Barceló Amado, llevándolas a un lugar donde Chanfreau fue torturado, obligando a ésta última a presenciar la tortura.
En su declaración ante el Tribunal, de fecha 7 de enero de 1990, Luz Arce informó haber sido llevada en varias oportunidades desde Londres 38 hasta la Villa Grimaldi, expresando textualmente: "en cierta ocasión, cuando me llevaban desde Villa Grimaldi a Londres 38, me suben a la camioneta y veo a una persona con las manos y las piernas abiertas tirado al fondo, casi muerto, al menos ese era su aspecto; era Alfonso Chanfreau, que había sido torturado y le habían pasado la camioneta; además, otro tipo de la DINA dice: "¿a quién llevan ahí?" y le contestan: "a Alfonso Chanfreau, le pasaron la camioneta".
Por su parte, el 5 de marzo de 1991, compareció ante el Tribunal Enrique Julio Arce Sandoval, hermano de Luz Arce, informando que durante su cautiverio en manos de la DINA en el local de Londres 38, en el mes de agosto de 1974, tuvo conocimiento de la presencia de Alfonso Chanfreau y su esposa en ese local y expresó lo siguiente: "a mí me consta que Alfonso estuvo detenido, puesto que escuché varias veces cuando lo nombraban para llevarlo a algún lugar o para torturarlo; estábamos todos sentados en la sala de las sillas y una vez nombrado pasaba ante nosotros, se sentía que subía las escalas y luego los gritos; en el silencio y la atmósfera siniestra en que nos sentábamos, se podía palpar muchas cosas que no se podían ver".
El 27 de mayo de 1991 declaró ante el Tribunal Pedro Alejandro Matta Lemoine, detenido por agentes de la DINA el 17 de mayo de 1975. En una de las partes de su declaración se refirió al diálogo que sostuvo con el detenido, Humberto Menanteaux Aceituno, encontrándose ambos en Cuatro Alamos. En aquella oportunidad, Matta le preguntó a Menanteaux la razón de éste para haber afirmado en una conferencia de prensa televisada, en la que había sido obligado a participar, que Alfonso Chanfreau estaba exiliado, respondiéndole literalmente Menanteaux: "flaco, olvídate de Poncho (Alfonso), sé que a Poncho se lo llevaron a Colonia Dignidad… yo pienso que hoy día Poncho está muerto y si no lo está, es como si lo estuviera. No creo que vayas a ver a tu amigo nunca más".
Cabe recordar que Humberto Menanteaux, miembro del Comité Central del MIR, fue detenido a fines de 1974, por la DINA y, encontrándose en esa situación, fue obligado a participar junto a otros tres dirigentes de esa organización en una declaración televisada y una conferencia de prensa, en donde llamaron a sus compañeros a deponer la lucha armada. Luego de haber continuado detenidos algunos meses en la Villa Grimaldi, separados del resto de los detenidos, fueron puestos en libertad en septiembre de 1975. Sin embargo, Menanteaux, al igual que José Carrasco Vásquez, otro de los participantes de la declaración pública, fue nuevamente detenido el 19 de noviembre de 1975. Luego en diciembre de 1975 ambos fueron encontrados muertos en las cercanías de Buin, con signos de haber sido brutalmente torturados antes de dárseles muerte.
Erika Hennings vio por última vez a su marido el martes 13 de agosto de 1974, en el local de Londres 38. En esa oportunidad, hicieron despedirse a los esposos, debido a que Alfonso Chanfreau supuestamente sería trasladado a otro recinto. Desde esa oportunidad, se perdió todo rastro de Alfonso Chanfreau Oyarce, Jorge Olivares Graindorge, Luis Julio Guajardo Zamorano, Iván Ibarra Toledo, Marcos Quiñones Lembrach, Zacarías Machuca Muñoz e Iván Moreno Fuenzalida.
Erika Hennings fue trasladada a Cuatro Alamos (recinto administrado por la DINA) el 16 de agosto de 1974 junto a otros detenidos, entre los que se contaba Muriel Dockendorf Navarrete, actualmente detenida desaparecida. El 17 de agosto de ese año se dispuso su traslado a Tres Alamos, donde permaneció hasta el 7 de noviembre de 1974, fecha en que fue expulsada a Francia.
Es preciso dejar consignado que Luz Arce Sandoval, al declarar ante el Tribunal, entregó antecedentes pormenorizados respecto a la estructura con que funcionaba la DINA. Ellos sirvieron de base para ordenar diligencias relacionadas con inculpados y se reproducen a continuación: "En esa época en Londres 38 existían tres grupos operativos dependientes de la Unidad Caupolicán que a su vez dependía de la Brigada de Inteligencia Metropolitana BIM, como jefe en ese momento vi a Moren Brito, Mayor de Ejército de la época, a él lo reemplazaba a veces Pedro Espinoza Bravo, y queda como Comandante de la BIM en noviembre del 74, estas destinaciones eran por decretos del Ejército, a su vez Caupolicán era comandado por Moren y estaba sub dividido en tres agrupaciones llamadas Aguila, Halcón y Tucán.
El grupo Aguila, era comandado por el Teniente de Ejército Miguel Krassnoff, de él dependía Osvaldo Romo, Basclay Zapata, alias el "Troglo" , del Ejército, y el Negro Paz, alias el "Pulgar"; estos son nombres reales de las personas y actualmente trabajan para el Ejército. El Grupo Halcón, era comandado por el Teniente de Carabineros Ricardo Lawrence; Tucán, era comandado por el Subteniente de Carabineros Gerardo Godoy, alias el Capitán Marcos o Capitán Manuel y otros apodos.
Purén era otra organización dentro de los mismos, dependiente de la BIM, comandado por Eduardo Iturriaga Neuman; la persona que me detiene por segunda vez, era del grupo Purén, todas las personas que estaban de guardia en la época en el Hospital Militar eran de Purén. A mí me interrogó varias veces el Mayor de Ejército, Gerardo Uldrich.
El grupo o Unidad Caupolicán, se dedicaba a las personas de izquierda, y la Unidad Purén a la D.C. Gremios y empresas, ellos investigaban en esos grupos.
No obstante tener toda su gente "ocupada", Caupolicán pedía la gente prestada a Purén.
Posteriormente Caupolicán se dedicaba sólo a la gente del MIR, pasando la izquierda al Purén.
Siempre como Director de DINA, estuvo el Coronel Manuel Contreras Sepúlveda y como su ayudante el Capitán de Ejército y Arma de Caballería, Alejandro Burgos y, como segundo ayudante, el Teniente "Cacho Acevedo".
A pesar de las múltiples acciones judiciales y administrativas y de reiteradas denuncias a organismos nacionales e internacionales, Alfonso René Chanfreau Oyarce permanece en calidad de desaparecido desde que fuera detenido por la DINA en julio de 1974.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El día 7 de agosto de 1974, se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de amparo rol 886 74 en favor de Alfonso René Chanfreau Oyarce y de Erika Hennings Cepeda. El recurso demoró en ser fallado más de cuatro meses.
La dilación se originó en el hecho que, cada vez que era consultado, el Ministerio del Interior respondía solamente que Alfonso Chanfreau no había sido detenido y no entregaba información respecto de Erika Hennings.
Con fecha 9 de diciembre de 1974, por medio de Oficio confidencial N°997, esa Secretaría de Estado informó a la Corte que Erika Hennings Cepeda fue expulsada del país conforme "lo ordena el Decreto Exento N°1758 de fecha 29 de octubre de 1974".
El recurso de amparo fue rechazado con fecha 17 de diciembre de 1974, aduciendo la Corte que "de los informes recibidos se desprende que Alfonso Chanfreau Oyarce no se encuentra detenido y que el informe del Ministerio del Interior indica que Erika Hennings Cepeda fue expulsada del país".
La Corte ordenó que se remitieran los antecedentes al Juez del Crimen correspondiente, a fin que instruyera sumario por la posible comisión de un delito en contra de Alfonso Chanfreau. De este modo, con fecha 19 de noviembre de 1974, se inició ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago la causa rol N°117.286.
El día 23 de diciembre de ese año, Investigaciones dio cuenta de una orden de investigar del Tribunal, indicando que diversas diligencias no han dado los resultados esperados para ubicar a Chanfreau Oyarce, por lo que "se presume que esta persona esté oculta, tratando de evadirse disimuladamente, para eludir problemas que se derivan de su actuación en el régimen anterior de gobierno".
Posteriormente, el 12 de agosto de 1975, su suegra doña Fresia Cepeda Gálvez se adhirió a la denuncia por presunta desgracia de su yerno Alfonso Chanfreau, acompañando una fotocopia de la información aparecida en el diario "El Mercurio" correspondiente al 23 de julio de 1975, que se hacía eco de artículos aparecidos en la revista argentina "LEA" y en el periódico brasileño "O'DIA". En ellos figuró una lista de 119 ciudadanos chilenos ?entre ellos Alfonso Chanfreau? que habrían muerto en el extranjero a manos de sus propios compañeros de lucha o en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Argentinas. Las investigaciones judiciales originadas a raíz de esa nómina, permitieron concluir que se trataba de publicaciones que imprimieron un sólo número, sin editor responsable y cuyas direcciones resultaron falsas. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno restó importancia a esa información y puso en duda su veracidad. Los 119 nombres corresponden a personas detenidas por los servicios de seguridad y en particular por la DINA y que se encontraban desaparecidas. Con fecha 30 de abril de 1976, el Tribunal ordenó el cierre del sumario y dictó sobreseimiento temporal por no encontrarse acreditado el delito denunciado. El Fiscal de la Corte de Apelaciones, sin embargo, propuso aprobar la resolución, pero hizo presente que "nada ni nadie podrá convencer a los familiares de Alfonso Chanfreau Oyarce que no fue detenido, ni que no estuvo detenido en Londres 38".
El 30 de diciembre de 1976, la Corte de Apelaciones ordenó que se repusiera la causa al estado de sumario, disponiendo que se oficiara a la Embajada de Francia para que informara si tenía o no antecedentes relativos a la detención de Alfonso Chanfreau y de su actual paradero.
Una vez cumplida esa diligencia, el Tribunal declaró cerrado nuevamente el sumario con fecha 9 de septiembre de 1977, sobreseyendo temporalmente la causa. Esa resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 19 de octubre de 1977.
Más tarde, y con fecha 25 de noviembre de 1977, Yolanda Oyarce Carmona, tía del afectado, presentó ante el Tribunal una querella por secuestro de su sobrino Alfonso Chanfreau Oyarce, dirigida contra los agentes de seguridad que lo detuvieron. Con posterioridad, y a partir del 13 de junio de 1979, la tramitación de la causa prosiguió en manos del Ministro Servando Jordán, quien había sido designado para investigar los casos de detenidos desaparecidos del Departamento de Santiago. El Ministro ordenó una serie de diligencias al juzgado de Parral, en relación con la posible estadía de Chanfreau en Colonia Dignidad, las que no dieron resultados positivos.
El 21 de septiembre de 1979, el Ministro en Visita declaró cerrado el sumario y la Corte de Apelaciones confirmó esa resolución el 5 de noviembre de ese mismo año. El 16 de noviembre de 1979, el Ministro Jordán dictó sobreseimiento temporal y la Corte de Apelaciones confirmó esa resolución el 28 de abril de 1980.
El 17 de mayo de 1990, se solicitó la reapertura del sumario de la causa rol 117.286 del Tercer Juzgado del Crimen, fundamentándose la petición en la existencia de nuevos antecedentes y en la necesidad de llevar a cabo una serie de diligencias no cumplidas o efectuadas de modo incompleto. Se hizo presente, asimismo, que se encontraban de regreso definitivo en el país una serie de testigos presenciales de la detención de Chanfreau, entre ellos Patricia Barceló Amado y su cónyuge Erika Hennings Cepeda. El proceso fue reabierto y se decretaron todas las diligencias solicitadas. Así, en agosto y octubre de 1990 y luego en noviembre de 1991, compareció Marcia Alejandra Merino Vega para expresar que colaboró con la DINA por no tener otra alternativa, presionada física y psíquicamente para ello. Con respecto a Alfonso Chanfreau, manifestó que él se encontraba ya detenido en Londres 38 cuando ella ingresó a dicho lugar. Agregó que desconocía la forma en que desaparecieron las personas, inclusive aquellas cuyos nombres ella proporcionó a la DINA. El resto de las declaraciones de esta ex colaboradora de la DINA se refiere a la forma en que ella fue detenida y a otros pormenores de su paso por ese organismo.
El 31 de mayo de 1990, compareció la psiquiatra Patricia Barceló Amado, quien fue detenida el 20 de julio de 1974 por un grupo de la DINA comandado por Osvaldo Romo. Una vez que fue conducida al local de Londres 38, se le aproximó Alejandra Merino para relatarle que había sido una antigua novia de Alfonso Chanfreau, al cual Patricia Barceló conocía mucho. A los dos días de estar en ese recinto, escuchó el nombre de Alfonso Chanfreau cuando los guardias pasaban lista. Luego la sacaron de ese lugar sin la vista vendada y la subieron en la cabina de una camioneta, pudiendo percatarse que en la parte trasera del vehículo, que era cerrado, iban Alfonso Chanfreau y Juan Ibarra Toledo, esposados de manos y pies, con la vista vendada y tendidos en la parte de atrás. Al llegar a la esquina de Grecia con Macul, vendaron la vista de la doctora Barceló. Llegaron a una residencia donde se la mantuvo con unos prisioneros por espacio de unas cuatro horas; luego le sacaron la venda y vio que se encontraban en una casa enorme, a ella la hicieron subir unas escaleras de mármol hasta un pequeño aposento con tres sillas. Dos de ellas estaban ocupadas por Alfonso Chanfreau y Juan Ibarra Toledo. Patricia Barceló saludó a Alfonso Chanfreau, quien le dio un apretón de manos y vertió expresiones de afecto y ánimo que fueron correspondidas por la doctora. Posteriormente ésta fue trasladada a otra sala, donde un señor distinguido y de mediana edad le informó educadamente que él estaba a cargo de la destrucción del MIR mediante la DINA.
Al día siguiente, la sacaron a un patio, la sometieron a un simulacro de fusilamiento y la obligaron a presenciar la tortura de varios presos pasándoles ruedas por encima del cuerpo, entre ellos a Alfonso Chanfreau. En su carácter de médico, la obligaban a verificar las fracturas óseas que presentaban y después tuvo que continuar presenciando horribles torturas, por lo que perdió el conocimiento. El individuo educado que la había interrogado gentilmente en la víspera, le hizo firmar un documento en el que declaraba que no había sido torturada. Posteriormente, regresó al local de Londres 38 y más tarde a Cuatro Alamos, quedando presa nueve meses hasta ser expulsada del país, sin poder regresar hasta 1987.
En diciembre de 1990, acudió al Tribunal el escritor León Eugenio Gómez Arriagada, entregando un recuento detallado de su arresto el 15 de julio de 1974 y de su permanencia en recintos de la DINA. Manifestó estar seguro de la presencia de Alfonso Chanfreau en Londres 38, expresando en una parte de sus declaraciones: "Siempre supe que Alfonso Chanfreau era el más torturado, porque se suponía que era de los más importantes dirigentes del MIR, siempre llegaba en calidad de muerto de las torturas y ya había bajado muchos kilos de peso, él estaba muy delgado y de aspecto enfermo, así fue la última vez que lo vi".
Por otra parte, en el mes de junio de 1990 la Corte de Apelaciones de Santiago designó a la magistrado Gloria Olivares Godoy, en carácter de Ministro en Visita Extraordinaria, para continuar la tramitación de la causa 117.286.
Ante ella compareció el 3 de julio de 1990 otro testigo, Miguel Angel Rebolledo González, quien permaneció en el local de Londres 38 entre los días 9 y 15 de agosto de 1974. Fue intensamente torturado, pese a encontrarse, a la sazón, enfermo de tuberculosis. Durante la noche del 10 de agosto de 1974 se enteró por medio de Cristián Van Yurick, también detenido en ese lugar, que ahí se encontraban Erika Hennings y su marido Alfonso Chanfreau. El día 13 de agosto de 1974 fue sacado hacia otro recinto de detención junto a un grupo de prisioneros, entre los que iba Alfonso Chanfreau. Dos días después fue trasladado a Cuatro Alamos, donde el detenido Juan Meneses Reyes, amigo de Chanfreau, le informó que este último no venía en el grupo (Juan Meneses Reyes se encuentra desaparecido en la actualidad).
El 28 de octubre de 1990, acudió al Tribunal el dibujante técnico de Carabineros Juan Patricio Ayala Walker, quien efectuó una completa descripción del inmueble de Londres 38, y acompañó un plano del lugar.
El 29 de octubre de ese mismo año, Patricia Barceló amplió su declaración anterior, reconociendo el inmueble de Londres 38 por el plano que se le exhibe y a Osvaldo Romo por fotografías que se le mostraron. El 2 de noviembre, Miguel Angel Rebolledo González compareció ante la Ministro y reconoció el plano de Londres 38, lugar al que había acudido también en compañía de la magistrado Gloria Olivares, en la constitución personal del Tribunal en el que fuese recinto secreto de la DINA.
A partir del 8 de noviembre de 1990, empiezan a comparecer una serie de parientes y relaciones de Osvaldo Romo Mena, entregando al Tribunal antecedentes sobre su persona.
El 16 de noviembre de ese año se presentó ante la Ministro, Erika Hennings, ratificando todo lo que había señalado antes, ampliando sus declaraciones en cuanto a las torturas que le fueron infligidas junto a su marido y a las características de los aprehensores. Además, reconstituyó extensa y pormenorizadamente las características del inmueble de Londres 38, al que había acudido en la visita personal efectuada por la Ministro Olivares siendo acompañada por varios ex detenidos. Erika Hennings hizo presente que no ha vuelto a ver a su esposo desde el martes 13 de agosto de 1974, tras haber compartido con él 14 días de cautiverio en manos de la DINA.
El 17 de julio de 1991 se dictó una orden amplia de investigar y se solicitaron antecedentes a la Policía de Investigaciones acerca de Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Rolf Arno Wenderoth Pozo, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Miguel Krassnoff Martchenko, Ricardo Lawrence Meires, Gerardo Godoy García, Osvaldo Romo Mena, Basclay Humberto Zapata Reyes y Víctor Manuel Avilés Mejías, todos directivos, agentes o colaboradores de la DINA.
El 30 de agosto de 1991 se amplió una querella por secuestro de Alfonso Chanfreau en contra del Oficial de Carabineros, gerardo Godoy García, en base a las declaraciones formuladas por Erika Hennings y Luz Arce Sandoval. El 1° de noviembre de 1991, el Director General de Investigaciones envió una nota sobre la ubicación actual de los funcionarios de la DINA a la Ministro Olivares.
Erika Hennings, con fecha 14 de noviembre de 1991, reconoció mediante una fotocopia de un artículo de la revista "Análisis", que contenía fotos de ex agentes de la DINA, a Gerardo Godoy García como uno de los agentes que detuvo a su esposo; también reconoció a Basclay Zapata, alias "El Troglo", como a uno de los torturadores de Londres 38.
La Policía de Investigaciones, con fecha 20 de noviembre de 1991, hizo entrega a la Ministro en Visita de una vasta orden de investigar diligenciada (más de 70 páginas) en la cual concluye que tendrían responsabilidad directa en la detención y posterior desaparecimiento de la víctima, las personas individualizadas como Gerardo Godoy García, Oficial de Carabineros de Chile; Osvaldo Romo Mena, agente civil de la DINA; Marcelo Moren Brito, Coronel de Ejército; Miguel Krasnoff Martchenko, Oficial de Ejército; Basclay Zapata Reyes, Sargento de Ejército y Rolf Wenderoth Pozo, Oficial de Ejército. El informe agrega, en su parte final que "se puede deducir que efectivamente se realizó la detención de Alfonso René Chanfreau Oyarce el día 30 de julio de 1974, en horas de la noche, por personal de civil perteneciente a la Dirección de Inteligencia Nacional ?DINA?. Que permaneció por espacio de catorce (14) días detenido en Londres 38, y era sacado a Villa Grimaldi exclusivamente para ser interrogado con apremios físicos, por los precitados agentes".
El 31 de enero de 1992, se amplió la querella en contra de Italo Seccatore Gómez, militar en retiro reconocido por Patricia Barceló como el Oficial que la interrogó y obligó a presenciar torturas en un local de la DINA, y en contra de Marcia Alejandra Evelyn Merino Vega, en carácter de autor o cómplice el primero y encubridora la segunda, del secuestro de Alfonso Chanfreau.
El 9 de marzo de 1992 compareció Gerardo Godoy García, actualmente Mayor de Carabineros, para expresar que había trabajado para la DINA desde 1974. No recordaba haber arrestado a Alfonso Chanfreau ni haber tenido conocimiento que hubiera estado detenido en Londres 38, pese a que él trabajó en ese lugar, "debido al compartimentaje que existía". No obstante, recordó haber escuchado el apellido Chanfreau en el cuartel general de la DINA de la calle Belgrado.
A continuación y, ese mismo día, se efectuó un careo entre Gerardo Godoy y Erika Hennings y Gerardo Godoy y Luz Arce. La primera reconoció totalmente a esta persona como la que detuvo a su marido, preguntando por su nombre completo al irrumpir en su domicilio. Asimismo, Erika Hennings recordó que fue visitada en Cuatro Alamos por Gerardo Godoy, quien también sostuvo en ese lugar un diálogo con Muriel Dockendorf Navarrete (actualmente detenida desaparecida). Durante el careo, el Oficial incriminado respondió que era posible su participación en la detención de Chanfreau, pero habiéndolo ido a buscar por el nombre político que entonces él usaba.
Por su parte, Luz Arce, careada con Gerardo Godoy, expresó que éste comandaba el grupo "Tucán" de la DINA. Debido a su labor de informante de esa organización y a las características físicas que le dieron sobre el aprehensor de Chanfreau, concluye que se trata de Gerardo Godoy. Este último responde que era posible que hubiese participado en la detención de Chanfreau. Acto seguido, se practicó un careo entre Miguel Angel Rebolledo y Gerardo Godoy, expresando el primero que la participación de Godoy consistió en detenerlo en su casa y posteriormente sacarlo con el grupo en el que también fue trasladado Alfonso Chanfreau. Gerardo Godoy no recordó haber detenido a Rebolledo, pero declaró que era factible que lo hubiera hecho, según órdenes emanadas del Mayor Moren.
El 25 de marzo de 1992 compareció Italo Seccatore Gómez, quien negó haber pertenecido alguna vez a la DINA y haber interrogado a prisioneros. Su labor en el Ejército consistió en efectuar cursos de análisis de sistemas, post grados en ingeniería nuclear, labores de informática, etc.
El 25 de marzo de 1992 Gerardo Godoy negó conocer la estructura interna de la DINA y, al exhibírsele la fotografía de Alfonso Chanfreau, negó conocerlo. Ese mismo día 25 de marzo de 1992 acudió a la presencia judicial Marcelo Moren Brito, para declarar que su trabajo en la DINA consistió exclusivamente en el análisis y manejo de la documentación de inteligencia.
El 2 de abril de 1992 compareció Ciro Torré Sáez, Teniente Coronel de Carabineros en retiro, para declarar que efectuó diversas labores de instalación para la DINA, tales como atender equipos eléctricos, de gasfitería, carpintería, etc. En consecuencia, visitó los locales de esa organización, pero no estableció contacto con los detenidos.
El 6 de abril de 1992 acudió ante la Ministro, Nibaldo Jiménez Santibáñez, destinado por Investigaciones a la DINA en 1974; en tal carácter conoció a diversos agentes de ese organismo, pero no aportó información útil al proceso.
Con fecha 23 de abril de 1992 declara Ricardo Víctor Lawrence Mires, señalando que llega a la DINA a fines de 1973, enviado en Comisión de Servicio por Carabineros. Señala haber pertenecido al grupo "Aguila" de la DINA y que su superior quien a su vez coordinaba el trabajo de todos los grupos metropolitano era Marcelo Moren Brito. Expresa que formaban "Aguila": un Suboficial de apellido Acevedo, que falleció; el Sargento Hermosilla, que era de la Armada y un Coronel Espinoza, que era de Carabineros.
El 30 de junio de 1992 declara Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Coronel de Ejército en retiro. Dice que llegó a la DINA los últimos 10 días de diciembre de 1974. Su labor era ser jefe de Análisis y Plana Mayor de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, BIM. Permaneció en la DINA hasta octubre de 1977, fecha en que regresó al Ejército. Agrega en su declaración que con él trabajaron: Eugenio Fieldhouse Chávez, lo describe como "mi segundo hombre" y tenía grado de Oficial. También trabajó un carabinero de apellido Barra. Después trabajaron con él, Luz Arce, Alejandra Merino Vega y Alicia Gómez y un Suboficial de Ejército de nombre Sergio Iván Cofré. Señala que su labor nunca fue operativa, que él no detuvo personas y que le correspondía analizar la información que se iba obteniendo de los detenidos mediante interrogatorios a que les sometían las agrupaciones.
El 4 de agosto de 1992 declara, luego de haber sido requerido durante mucho tiempo, Basclay Zapata Reyes, alias el "Troglo". Señala que: "En DINA se le conocía como Ricardo y no como Troglo. Que era un conductor y no operativo. El año 1973 llegó a trabajar a la Brigada Caupolicán, a cargo de Marcelo Moren Brito". Pese a negar reiteradamente que no era agente operativo, sino que sólo un conductor, expone: "sólo apoyé operaciones de detenciones a las órdenes del Teniente Gerardo Godoy García,'cachete chico'; del Teniente Ricardo Lawrence Mires, apodado 'cachete grande' y del Teniente Miguel Krassnoff Martchenko. Nunca interrogué ni torturé a nadie. Nunca llevé a nadie a Londres 38. No conozco ni conocí a Osvaldo Romo Mena ni a nadie que se le apodara así".
Dos días después, el 6 de agosto, Basclay Zapata es careado con Luz Arce Sandoval y con Erika Hennings, en el careo niega que su apodo fuera "El Troglo" y dice no conocer a Romo Mena. Declara que Londres 38 sería un casino y que él era logístico y no operativo.
Basclay Zapata Reyes es careado en los días siguientes con ex detenidos, y con el agente Mario Aguilera Salazar y con Nibaldo Jiménez Santibáñez. En este interrogatorio reconoce haber pertenecido a la Brigada Caupolicán desde mayo de 1974. En el careo, Zapata cambia su versión sobre Romo, reconociendo lo que Jiménez declara, que es que Romo se fue a ofrecer a Investigaciones y que el entonces Director de Investigaciones, General Baeza, lo transfirió a la DINA.
Otro agente que también declara el 7 de agosto, Gerardo Godoy, reconoce haber sido jefe del grupo Tucán desde octubre de 1974 hasta fines de 1975, y que las detenciones realizadas por él deben haber ocurrido entre julio de 1974 y fines de 1975.
El 10 de agosto se realizan varios nuevos interrogatorios y careos, donde participa Basclay Zapata, careado con Luz Arce, ambos se reconocen. En otro careo con Gerardo Godoy García, reconoce haber apoyado en algunas detenciones.
En esta fecha llega Oficio 1536 del 2° Juzgado Militar, pidiendo que la Ministro Sra. Gloria Olivares se inhiba de continuar la investigación.
El 11 de agosto declara el ex detenido Milton Lee Guerrero, quien dice haber visto a Alfonso Chanfreau en "4 Alamos" el 20 de enero de 1975.
La Jueza realiza diligencia de reconstitución de la detención el 12 de agosto, en el domicilio del matrimonio Chanfreau Hennings en la calle Escanilla 661; a esa diligencia asisten los agentes Gerardo Godoy y Basclay Zapata, también se encuentra Erika Hennings.
Se entrega al Tribunal el 13 de agosto copia de testimonio del ex detenido Patricio Bustos, hecho en Roma el 20 de junio de 1977; en ese testimonio habla además de los detenidos desaparecidos Guillermo Cornejo, Mariano Turiel, Ariel Salinas A., Miguel Angel Acuña, Guillermo González de Assis y Jorge Fuentes Alarcón.
Ese mismo día declara Luis Enrique Peebles, se refiere a su traslado a Colonia Dignidad.
Entre el 14 de agosto y el 14 de septiembre de 1992 declaran 25 ex detenidos, quienes dejan constancia en el Tribunal de su calidad de testigos de la detención de Alfonso Chanfreau y de la participación de determinados agentes en los hechos investigados.
Por otra parte, el 18 de agosto declara Orlando Manzo Durán, agente encargado del recinto de detenidos de la DINA "Cuatro Alamos", quien reconoce haber estado en el mencionado recinto entre octubre de 1974 y fines de febrero de 1977.
El 16 de septiembre, la Segunda Sala de la Corte Suprema vota una orden de no innovar, la que se levanta el 22 del mismo mes.
El 17 de septiembre se presenta a declarar Miguel Krassnoff Martchenko, sin llevarse a efecto la diligencia.
El 28 de ese mes Krassnoff Martchenko es interrogado y careado con Erika Hennings y Luz Arce Sandoval, negando su participación en los hechos.
Con fecha 16 de noviembre de 1992, después de una serie de diligencias decretadas por la Jueza Olivares, es detenido el agente de la DINA Osvaldo Romo Mena. El referido agente había sido ubicado en Brasil a finales de julio de ese mismo año, país donde residía con identidad falsa. Romo fue detenido y posteriormente expulsado de ese país, y a su arribo a Chile es detenido por Investigaciones. Dentro de varias informaciones entregadas por el agente se encuentra su reconocimiento como agente de la DINA y la participación de ese organismo en su salida de Chile. La DINA no sólo lo instruyó para que abandonara el país, a raíz de que estaba siendo requerido por Tribunales que investigaban causas por detenidos desaparecidos, sino que lo proveyó de medios para su traslado, entre otros, documentos de identidad falsa para él y su grupo familiar.
Paralelamente a los avances que la Ministra Olivares lograba en el esclarecimiento de los hechos, y de las responsabilidades de la DINA en la detención y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, en noviembre de 1992 la Corte Suprema dirimiendo una contienda de competencia radicó la causa en la Justicia Militar. A diciembre de 1992, la causa se tramitaba en la 4a. Fiscalía Militar, bajo el rol Nro. 706 92, estando casi paralizada la investigación.
Corte de Apelaciones confirma condenas contra exagentes DINA por secuestro de Alfonso Chanfreau
Fuente :elmostrador.cl, 27 de Abril 2023
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas contra Gerardo Godoy García -a 10 años y un día de presidio- y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez -a cinco años y un día de presidio-.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves la sentencia del ministro en visita Guillermo de la Barra que condenó a dos exagentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, ilícito ocurrido a partir del 30 de julio de 1974.
La Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alejandro Rivera, Alejandro Aguilar y el abogado (i) Eduardo Jequier– ratificó en todas sus partes la sentencia que condenó a Gerardo Godoy García a 10 años y un día de presidio y a Rodolfo Valentino Concha Rodríguez a cinco años y un día de presidio, ambos en calidad de autores del ilícito.
Secuestro
En primera instancia el ministro en visita dio por establecido que “un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, se abocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y de aquéllos que le prestaban colaboración, deteniéndolos y llevándolos a lugares secretos de reclusión”.
La investigación dio cuenta que agentes de la DINA detuvieron a Chanfreau en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, en la noche del 30 de julio de 1974
Posteriormente lo trasladaron contra su voluntad al al centro de detención clandestino de la DINA ubicado en calle Londres N° 38 -denominado “Yucatán”-, comuna de Santiago, donde permaneció vedado.
Fue “visto por otros prisioneros en muy malas condiciones físicas a consecuencia de reiteradas torturas que le infligían sus captores, tanto en ese lugar como en otros centros en los que también operaba la DINA y a los cuales fue llevado”, estableció el ministro De la Barra.
“Es sacado de ‘Londres 38’ junto a otros prisioneros el 13 de agosto de 1974, no sin antes permitirle despedirse de su cónyuge detenida el día 31 de julio de 1974 y llevada en tal calidad a ese mismo centro clandestino, ignorándose desde entonces el paradero de Chanfreau Oyarce”, determinó el ministro en visita
Condenan a coronel de Carabineros y miembro del Ejército por secuestro calificado de Alfonso Chanfreau en 1974
Fuente :caucoto.cl, 3 de Enero 2023
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria Guillermo de la Barra Dünner, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó sentencia de primera instancia en el caso que investiga la detención y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, a partir del 30 de julio de 1974, en la ciudad de Santiago.
De esta manera, el magistrado condenó al teniente coronel de Carabineros Gerardo Godoy García a la pena de diez años y un día de presido mayor en su grado medio como autor del delito de secuestro calificado de Chanfreau, y al ex empleado civil del Ejército Rodolfo Concha Rodríguez a cinco años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del mismo delito. Ambos condenados se encuentran actualmente cumpliendo condenas en el penal Punta Peuco por otros delitos.
Esta sentencia corresponde a un segundo proceso en este caso. Anteriormente falló la Corte Suprema y fueron condenados los agentes de la cúpula de la DINA Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata y Ricardo Lawrence, este último estuvo prófugo de la justicia hasta enero del 2020 y falleció el 2 de diciembre recién pasado.
El abogado Francisco Bustos, querellante en la causa y parte del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, si bien valoró la sentencia, señaló que presentarán un recurso de apelación solicitando que las penas puedan ser más elevadas y proporcionales a la gravedad de los hechos y a la impunidad que ha existido por cerca de 50 años.
Los hechos:
De acuerdo a la investigación sustanciada por el ministro de la Barra se pudo establecer que un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, se abocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda, MIR, y de aquéllos que le prestaban colaboración, deteniéndolos y llevándolos a lugares secretos de reclusión.
Dentro de esas actividades, el día 30 de julio de 1974, en horas de la noche, agentes de la DINA detienen en su domicilio, en la comuna de Independencia, a Alfonso René Chanfreau Oyarce, casado, un hijo, estudiante de Filosofía y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, trasladándolo contra su voluntad al centro de detención clandestino de la DINA, ubicado en calle Londres Nº 38 denominado “Yucatán”, comuna de Santiago, donde permanece permanentemente vendado y visto por otros prisioneros en muy malas condiciones físicas a consecuencia de las reiteradas torturas que le infligían sus captores, tanto en ese lugar como en otros centros de los que también operaba la DINA y a los cuales fue llevado. Es sacado de “Londres 38” junto a otros prisioneros el 13 de agosto de 1974, no sin antes, permitirle despedirse de su cónyuge detenida el día 31 de julio de 1974 y llevada en tal calidad a ese mismo centro clandestino, ignorándose desde entonces el paradero de Chanfreau Oyarce.
Justicia ratifica condenas por secuestro a Alfonso Chanfreau en dictadura
Fuente : 09/08/2022 https://radio.uchile.cl/
Categoría : Prensa
De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas dictadas por el secuestro calificado del ciudadano chileno de origen francés Alfonso Chanfreau Oyarce, detenido a partir del 30 de julio de 1974, en Santiago, y a quien se le vio por última vez en el centro de detención clandestino de Londres 38.
El fallo (causa rol 1362-2013) de la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Adelita Ravanales, Marisol Rojas y el abogado Jaime Guerrero- modificó la sentencia en lo relativo a la participación penal del ex agente de la DINA Basclay Zapata Reyes, de cómplice a autor del ilícito y, consecuentemente, aumentó la pena de 3 años y un día a 10 años de presidio.
Asimismo, la sala confirmó las condenas de 10 años de presidio para los ex agentes de la DINA; Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires.
En el aspecto civil, en decisión dividida y con el voto en contra de la ministra Ravanales, se revocó el fallo y se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra el fisco, por considerar que el daño está siendo reparado a través de los beneficios derivados de la Ley 19.123 de Reparación y Reconciliación.
La ministra Ravanales fue partidaria desestimar la demanda, pero acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal para resolver estos asuntos.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.
En el centro de detención clandestino, Alfonso Chanfreau fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Henning Cepeda-, quien también estaba recluida en el lugar.
Capturan a ex agente de la DINA Rodolfo Concha, vinculado al homicidio de Miguel Enríquez y desaparición de Alfonso Chanfreau
Fuente :lared.cl 14/04/2022
Categoría : Prensa
Prófugo desde octubre del año pasado, Concha está condenado por el secuestro de Juan Carlos Perelman y acusado por el mismo delito contra Alfonso Chanfreau, ambos detenidos desaparecidos de la dictadura. También fue sentenciado por la muerte del fundador y dirigente del MIR. Concha fue parte del grupo operativo Halcón, liderado por el ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff.
Tras seis meses prófugo de la justicia, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue capturado este miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI).
Concha, inculpado en dos casos de secuestros de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenido en Maipú por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana.
La orden para su aprehensión fue entregada por la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que ya ordenó el cumplimiento de la pena del imputado, que ingresó a un recinto penal de Gendarmería.
La Lucha por Generaciones: La Historia de Víctor Chanfreau, Nieto de Detenido Desaparecido
Fuente :reddigital.cl 01/12/2020 (Felipe Henríquez Ordenes)
Categoría : Prensa
Víctor Chanfreau, es el actual vocero de la ACES.
A pesar de las amenazas del Gobierno, quién anunció que aplicará la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente y otros 34 personas ligadas al organismo estudiantil: NO TIENE MIEDO.
Él continúa la lucha de su abuelo, Alfonso René Chanfreau Oyarce, en quién se reencarna para seguir luchando por un Chile justo e igualitario.
Su pueblo lo acompaña, no recula… la lucha de Víctor Chanfreau está lejos de terminar. Sin miedo a nada, seguirá dando lecciones para aquellos que aún apuestan por el cansancio, a que todo seguirá igual en un país que grita desde las entrañas mismas: ¡BASTA! Basta de abusos.
En conferencia de prensa afirmó:
«La querella del Gobierno no nos asusta», en respuesta al anuncio del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, de aplicar a los dirigentes estudiantiles la Ley de Seguridad del Estado por el llamado a boicotear la PSU
«Cuando me tocó asumir la vocería tenía un objetivo, acabar con las injusticias que viene hace más de 40 años. Él es mi abuelo por el que se me ha insultado, detenido desaparecido y aun buscamos justicia.
La querella del gob. NO nos asusta, #NoMasPSU no es violencia sino justicia@AcesChile», publicó el vocero en su cuenta de Twitter, junto a una foto de su abuelo, Alfonso Chanfreau, dirigente estudiantil del MIR, desaparecido desde 1974.
Su historia, su abuelo, su abuela
Alfonso René Chanfreau Oyarce nació el 22 de diciembre de 1950 en Santiago. Casado, una hija, cursaba segundo año de Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Dirigente del MIR, fue primer coordinador del sector Santiago Oriente, correspondiente a las comunas de La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Santiago, y miembro del Comité Central.
Fue detenido el 30 de julio de 1974 por agentes de la DINA que llegaron de noche a su departamento de la calle Independencia.
Esa noche de invierno, mientras registraban la vivienda, se hizo salir a Chanfreau por un momento. Oculta en la camioneta, probablemente estaba Marcia Merino, una ex mirista.
Su delatora fue activa colaboradora de la DINA, que antes había estado vinculada sentimentalmente a Alfonso.
Ella confirmó su identidad.
Godoy afirmó entonces:
«Efectivamente era el Emilio» (nombre político de Chanfreau al interior del MIR).
Chanfreau, detenido, pidió a sus captores que llevaran a su mujer, Erika y a su hija Natalia, a la casa de sus suegros, lo que hicieron trasladándolas en una camioneta Chevrolet C 10 sin patente.
Al día siguiente, la Embajada de Francia ofreció ayuda a la familia, pero ese mismo día los agentes se llevaron a Erika para obligar a Chanfreau a colaborar, según le informaron mientras la conducían vendada hasta un recinto que ella identificó después como Londres 38.
Osvaldo Romo la llevó ante su esposo en los momentos en que él estaba siendo torturado.
Esto se repitió durante 14 días seguidos. Después de las sesiones de tortura, los agentes permitían que ambos estuvieran juntos en el primer piso o en el subterráneo, para que Erica lo persuadiera de colaborar.
La doctora Patricia Barceló también fue obligada a presenciar una de estas sesiones de tortura.
Tras la detención de Alfonso Chanfreau, la DINA tomó detenida a su compañera Erika Hennings, para intentar quebrar a Alfonso y sacarle información. Pero el compromiso y el mutuo amor por su hija Natalia, los mantuvo unidos y fuertes durante días encerrados en Londres 38.
Erika sobrevivió y entregó su testimonio en su propia voz, para la serie de mini documentales: Una Historia Necesaria.
CRÓNICA / DETENIDOS DESAPARECIDOS Tras 5 años prófugo cayó el asesino de Chanfreau
Fuente :Lacuarta.cl 10/01/2020 (Manuel Arévalo)
Categoría : Prensa
Ex agente de la DINA, Ricardo Lawrence Mires, se entregó por la desaparición del abuelo del vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, ocurrido en 1974.
Cinco años arrancando de la Justicia llegaron a su fin para Ricardo Lawrence Mires, luego de que ayer en la tarde se entregara en dependencias del OS-9 de Carabineros. Al ex agente de la DINA se le condenó por varios crímenes durante la dictadura. Uno de ellos fue la desaparición en 1974 de Alfonso René Chanfreau Oyarce, abuelo del vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, y a quien el Gobierno acusa de boicotear la PSU.
Lawrence Mires había sido condenado el 2015 por la desaparición de Chanfreau. Además, está condenado por la desaparición de Alejandro de la Barra, Ana María Puga y Miguel Acuña, todos miristas que fueron vistos por última vez en el centro de detención clandestino de Londres 38, cuando Lawrence era comandante de Carabineros.
LA VIUDA DE CHANFREAU
"Ricardo Lawrence Mires condenado por más de 100 casos de torturados y detenidos desaparecidos. Prófugo desde 2015 cuando es condenado por la desaparición de Chanfreau, desde entonces no cejo de exigir su búsqueda. Hoy ya en Colina", señaló Erika Hennings, viuda de Chanfreau, en su cuenta de Twitter.
Al momento de su desaparición, Alfonso era estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, además de militante del MIR. Fue visto por última vez en Londres 38, en muy mal estado de salud, según testimonio de otros detenidos. Su cuerpo nunca apareció.
Cabe recordar que el dirigente de la ACES decidió invertir el orden de sus apellidos en homenaje a su abuelo, dejando el Harambour en segundo lugar. En tanto el Gobierno anunció varias denuncias y querellas, y hasta invocando la Ley de Seguridad del Estado, por su postura radical ante la PSU.
ExDINA se entrega a Carabineros para cumplir condena por la desaparición de Alfonso Chanfreau
Fuente :meganoticias.cl, 10 de Enero 2020
Categoría : Prensa
¿Qué pasó?
En la mañana de este viernes, Ricardo Lawrence Mires, uno de los jefes operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), se entregó al OS-9 de Carabineros.
Lawrence, quien era apodado como "Teniente Cachete Grande", está condenado por la Corte Suprema por la desaparición del estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alfonso Chanfreau, abuelo del actual vocero de la ACES, Víctor Chanfreau; y también por la
desaparición de Miguel Acuña Castillo, entre otros casos.
"Vengo a entregarme"
A las 11:00 horas, cuando el exDINA llegó hasta el OS-9 ubicado en la calle Exequiel Fernández, en la comuna de Ñuñoa, le dijó a uno de los uniformados "vengo a entregarme".
Lawrence llegó hasta el lugar sin familiares y sin abogados.
Víctor Chanfreau por propuesta de director de carrera: "No se va a aceptar ningún ofrecimiento"
Prófugo de la justicia
El exuniformado, que desde el 2014 se encontraba prófugo de la justicia, señaló que estos últimos años residió en el sur del país, aunque también se indaga su presencia en el extranjero.
Funcionarios de Carabineros trasladaron al exDINA al
Palacio de Tribunales, desde donde fue llevado hasta Punta Peuco.
Condenas
Luego de haberse entregado, el ministro Jaime Balmaceda Errázuriz, subrogante del ministro Mario Carroza, le ordenó al exagente de la Dina cumplir una condena de 10 años y un día de presidio, por el delito de secuestro calificado de Miguel Acuña Castillo, en el marco de la operación Colombo.
Otras condenas
- 10 año de presidio por el delito de secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce.
- 15 año y un día de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de Ana María Puga Rojas y Alejandro de la Barra Villarroel.
- 5 año y un día de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de José Ascencio Subiabre, Mario Quezada Solís, Santiago Ferruz López y Octavio Boettiger Vera.
- 20 años de presidio por los delitos de secuestro calificado y homicidio en el caso de Guillermo Besauire Alonso, Alan Bruce Catalán, Jaime Vásquez Saenz, Manuel Carreño Navarro, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Jacqueline Drouilly Yurich, Juan Molina Mogollones, René Acuña Reyes, Carlos Carrasco Matus, Hugo Ríos Videla, Agustín Martínez Meza, Juan Mac-Leod Treuer, María
- Julieta Ramírez Gallegos, Luis Palominos Navarro, Marta Neira Muñoz, César Negrete Peña, Alejandro Ávalos Davidson y Humberto Menanteau Aceituno.
- 20 años de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de Vicente Atencio Cortez.
- 10 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de Marcelo Concha Bascuñán.
- 10 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de José Corvalán Valencia, Jorge Salgado Salinas y Pedro Silva Bustos.
- 5 años y un día por aplicación de tormentos en el caso de Rosalía Martínez Cereceda y Julio
- Laks Feller.
- 7 años de presidio por aplicación de tormentos en Villa Grimaldi, en el caso de Omar Barraza Díaz, Nuvia Becker Eguiluz, María Cecilia Bottai Monreal, Lucrecia Brito Vásquez, Patricio Bustos Streeter, Renán Castillo Urtubia, María Cristina Chacaltana Pizarro, Rafael Donoso Garay, Salvador Donoso Garay, Raúl Flores Castillo, Ricardo Frodden Armstrong, Gerardo García Huidobro Severín, Hilda Garcés Durán, Martín Hernández Vásquez, Selva Hidalgo Fuentes, Pedro Alejandro Matta Lemoine, José Moya Paiva, Amelia Odette Negrón Larre, Juan Patricio Negrón Larre, María Isabel Ortega Fuentes, Lelia Matilde Pérez Valdés, Juan Alejandro Rojas Martínez, Osvaldo Torres Gutiérrez, Rosa Elvira Lizama Leiva, Gladys Díaz Armijo, Jesús Clara Tamblay Flores, Marcia Bernardita Scantleburry Elizalde, María Isabel Matamala Vivaldi, Alicia del Carmen Alvarado Vistoso, Sergio Carlos Requena Rueda, Roberto Ernesto Gajardo Gutiérrez, María Stella Dabancens Gándara, Delia Susana Veraguas Segura, Mariluz Zabrina del Rosario Pérez Allende,
- Ofelia Nistal Nistal, Lautaro Videla Moya y María Alicia Salinas Farfán.
- 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de Washington Cid Urrutia, en el marco de la Operación Colombo.
- 10 años de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de María Cristina López Stewart, en el marco de la Operación Colombo.
- 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de Bernardo Araya Zuleta y María Flores Barraza.
- 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de Felix Lebrecht Díaz-Pinto, en el marco de la Operación Colombo.
- 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado en el caso de Bárbara Uribe Tamblay y Edwin Van Yurick Altamirano.
Paz Rojas de Codepu: Las quejas de Piñera y la derecha por Palma Salamanca son “absurdas”
Fuente :elmostrador.cl, 7 de Noviembre /2018
Categoría : Prensa
La vicepresidenta de Codepu conoce de cerca el sistema francés de justicia y derecho humanitario, porque fue la cara visible de la organización en la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en el juicio seguido en París contra ex agentes de la dictadura por los crímenes de ciudadanos franco-chilenos durante el régimen de Pinochet. En medio del descontento del oficialismo por el asilo del ex frentista en Francia, la neuropsiquiatra emplaza a la derecha chilena.
"Absurdas”. Esa es la palabra que Paz Rojas, integrante de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), elige para describir las distintas peticiones del Gobierno de Sebastián Piñera y los partidos políticos oficialistas -bajo la batuta de la UDI- para revertir la medida de asilo otorgada por Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.
En conversación con El Mostrador, la neuropsiquiatra, que durante la dictadura fundó un equipo que clandestinamente atendió a las víctimas de tortura, familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, asegura que "no me extraña que Francia le haya dado el asilo (a Palma Salamanca)”.
“Francia conoce muy a fondo todo lo que los chilenos vivieron, vivimos y estuvieron muy cerca siempre de nosotros. Francia nos acogió como hijos y Francia conoce este tipo de cosas”, reflexiona la vicepresidenta de Codepu, quien recordó que durante el régimen de Augusto Pinochet debió abandonar el país, puesto que ella y sus colaboradores eran requeridos por la DINA.
Además, Rojas tuvo palabras sobre la carta que envió el Presidente Piñera a su par francés, pidiendo su intervención directa en el caso: "Yo no creo que Macron tome en cuenta eso. Y además, existen organismos en Francia como la OFPRA (Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas) que le da el refugio (a Palma Salamanca) y que es muy independiente del Gobierno", manifestó.
Cuando no hubo extradición desde Chile
La activista conoce de cerca el sistema francés de justicia y derecho humanitario, porque fue la cara visible de la organización en la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en el juicio seguido en París contra ex agentes del Estado por los crímenes de un grupo de franco-chilenos durante la dictadura.
En 1998, luego de la detención de Pinochet en Londres, se interpuso una querella en Francia por los ciudadanos franceses asesinados o desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, solicitándose el arresto inmediato de éste y su extradición para ser juzgado ante los tribunales franceses.
Finalmente, en ese caso, en un fallo histórico, la Corte Penal de París condenó el 17 de diciembre de 2010 a 13 acusados, entre ellos a la cúpula de la DINA, a penas de prisión entre 15 años y cadena perpetua, por el secuestro y la tortura de Alfonso Chanfreau, Jean-Yves Claudet, George Klein y Etienne Pesle. Sin embargo, el pedido de extradición galo fue denegado por Chile, primero por la ministra Rosa María Maggi, decisión que luego fue ratificada por la Corte Suprema.
Ese hito es recordado ahora que desde la derecha chilena se acusa a Francia de ser “cómplice del terrorismo”, por asilar al imputado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán. Dicha reacción contrasta con el silencio que tuvieron para otros casos, como el de los franceses asesinados bajo la dictadura de Augusto Pinochet. A la reacción de la condena contra la decisión del organismo francés también se han sumado rostros de la ex Nueva mayoría, quienes han abogado por la extradición de Palma Salamanca para que cumpla su condena en Chile.
Para Rojas, esto refleja que “todos los gobiernos, incluido la Concertación, han hecho una justicia no en la profundidad que merecía esta dictadura que duró 17 años y que encarceló, torturó, hizo desaparecer y ejecutó. O sea, todas las cosas que hicieron los sucesivos gobiernos para mí son absolutamente insuficientes”.
Algunos de los ciudadanos franco-chilenos víctimas de la dictadura:
Alfonso Chanfreau Oyarce: Detenido desaparecido desde el 30 de julio de 1974, a la edad de 23 años, casado, una hija, estudiante de filosofía en la Universidad de Chile en Santiago. Fue arrestado en su domicilio en Santiago, por agentes de la DINA. Trasladado a la casa de torturas de calle Londres 38. Al día siguiente detienen a su esposa, Erika Hennings, quien es trasladada al mismo lugar en donde fueron torturados por agentes de la DINA. En agosto de 1974, es trasladado a un lugar desconocido y desde esa fecha está desaparecido.
Jean Yves Claudet Fernández: Detenido desaparecido desde el 1 de noviembre de 1975, en Buenos Aires. Tenía 35 años, casado, 2 hijos, ingeniero químico. Detenido en dos ocasiones después del 11 de septiembre de 1973 y procesado ante la Fiscalía Militar. Repatriado a Francia en 1974, llega a Argentina en 1975. Agentes de la DINA en marco del "Plan Cóndor", lo detienen en un hotel en Buenos Aires y desde esa fecha permanece desaparecido.
Georges Klein Pipper: Detenido desaparecido desde el 11 de septiembre de 1973, médico, asesor del Presidente Salvador Allende. Tenía 27 años en esa fecha, casado, una hija. Arrestado junto al último grupo de personas que se encontraban al interior de La Moneda después del bombardeo. Trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido.
Etienne Pesle De Menil: Detenido desaparecido desde el 19 de septiembre de 1973 en Temuco. Ex sacerdote, 49 años en esa fecha, casado, 2 hijos. Fue arrestado en su lugar de trabajo (INDAP) ante numerosos testigos por personal de la Fuerza Aérea y militares, y llevado en una camioneta con destino desconocido. Desde esa fecha permanece desaparecido.
Otros franceses víctimas de la dictadura son:
Enrique Ropert Contreras: 20 años, militante del Partido Socialista, estudiante de Economía en la Universidad de Chile, hijo de Miria Contreras, secretaria del Presidente Allende. El 11 de septiembre de 1973 a las 08.30 hrs, Ropert llegó a La Moneda a dejar a su madre; cuando ella se baja del vehículo, Carabineros lo detiene. Fue trasladado hasta la Intendencia, desde donde fue conducido a la Sexta Comisaría de Carabineros de Santiago, según el Informe Rettig. En esa dependencia de Carabineros fue el último lugar donde se le vio con vida. Días después su cuerpo fue encontrado en una de las riberas del río Mapocho, bajo un puente.
Andre Jarlan Pourcel: Sacerdote francés. Vicario de la Parroquia de la Victoria en Santiago. Murió al ser impactado por una bala disparada por Carabineros durante la Jornada de Protesta Nacional del 4 de septiembre de 1984, mientras se encontraba orando en la habitación de su domicilio. La familia presentó querella criminal contra Carabineros. Dos nuevas querellas fueron presentadas el 20 de noviembre de 1998, ante los tribunales de París.
Rene Marcel Amiel Baquet: Detenido desaparecido desde 1977 en Mendoza, Argentina. Fue arrestado por agentes chilenos y argentinos.
U. de Chile entregará títulos póstumos a 104 ejecutados y desaparecidos
Fuente :latercera.cl 08/09/2017
Categoría : Prensa
Reconocimiento simbólico irá dirigido a ex estudiantes asesinados durante el régimen militar.
A través del decreto exento número 0030766 de la Universidad de Chile, autorizado por la Contraloría de la República el 4 de septiembre de este año, dicha casa de estudios quedó habilitada, por primera vez en su historia, para hacer entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos durante el régimen militar.
La ceremonia oficial, que estará encabezada por el rector Ennio Vivaldi, se desarrollará el próximo lunes 11, en el patio Domeyko de la casa central, a contar de las 12.30.Para Vivaldi "esta iniciativa tiene dos significados muy profundos. Por una parte es un gesto de reparación para las propias víctimas y para sus familiares, quienes además asocian afectivamente a su seres querido con esta gran institución que es la U. de Chile. Por otro lado, la U. de Chile siente que está cumpliendo con su deber moral al no concederle a la dictadura el objetivo terrible de, además haberles truncado la vida, borrar sus logros como estudiantes y futuros profesionales para Chile".
La nómina incluye a 104 ex estudiantes de la universidad, quienes fueron asesinados por agentes de Estado entre 1973 y 1989.
Entre los casos más recordados destaca el del estudiante de historia Jécar Nehgme, quien figura, además, como la última víctima del régimen de Augusto Pinochet. Este ex dirigente del
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) apareció muerto el 4 de septiembre de 1989 en la calle General Bulnes, a pocos días de que se desarrollaran las elecciones que marcarían el retorno a la democracia.
Tras un largo proceso judicial, que se resolvió en 2008, se logró establecer como autores del asesinato al jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Levy Araneda; al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capitán (r) Luis Sanhueza Ross.
Desde las organizaciones sociales valoraron el gesto. La presidenta de la Agrupaciones de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, señaló que "es un gran gesto, que reconocemos enormemente. Con esto, el rector Vivaldi cumple una tarea pendiente que tenía la Universidad de Chile, ya que gestos similares ya los habían cumplido otras universidades como la U. de Santiago y la Austral de Valdivia. Pero es una señal enorme para la democracia y para que se cumpla un verdadero nunca más en Chile".
Listado de estudiantes de la Universidad de Chile víctimas de la dictadura cívico militar
1. Almonacid Dumenez, Luis Jorge. Estudiante de Servicio Social. Detenido Desaparecido.
2. Aldoney Vargas, Jaime. Estudiante de Periodismo. Ejecutado Político
3. Andreoli Bravo, María Angélica. Estudiante de Nutrición y Dietética. Detenida Desaparecida.
4. Aranda Schmied, Pablo Ramón. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
5. Araneda Pizzini, Dignaldo Herminio. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.
6. Arredondo Andrade, Gabriela Edelweiss. Estudiante de Pedagogía. Detenida Desaparecida.
7. Avello Avello, Oscar Eduardo. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
8. Barrios Duque, Álvaro Miguel. Estudiante Pedagogía en inglés. Detenido Desaparecido.
9. Beltrán Sánchez María Isabel. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenida Desaparecida.
10. Binfa Contreras, Jacquelina del Carmen. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.
11. Boettiger Vera, Octavio Julio. Egresado de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Detenido Desaparecido.
12. Boncompte Andreu, Juan José. Estudiante Economía. Ejecutado político.
13. Bustillos Cereceda, María Teresa. Estudiante de Servicio Social. Detenida Desaparecida.
14. Caldes Contreras, Jaime Humberto. Estudiante de Ciencia Política. Ejecutado político.
15. Castro Salvadores, Cecilia Gabriela. Estudiante de Derecho. Detenida Desaparecida.
16. Chanfreau Oyarce, Alfonso René. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
17. Cid Urrutia, Washington. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
18. Cornejo Campos, Raúl Guillermo. Estudiante de Sicología. Detenido Desaparecido.
19. Cortés Castro, Bernardo del Tránsito. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.
20. Cuevas Moya, Carlos Alberto. Estudiante de Geología. Ejecutado político.
21. De la Jara Goyeneche, Felix Santiago. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.
22. Díaz Darricarrere, Carmen Margarita. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.
23. Donoso Palacios, Sara de Lourdes. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.
24. D'Orival Briceño, Jorge Humberto. Egresado de Medicina veterinaria. Detenido Desaparecido.
25. Drouilly Yurich, Jacqueline Paulette. Estudiante Servicio social y Teatro. Detenida Desaparecida.
26. Duran Rivas, Luis Eduardo. Estudiante de Periodismo. Detenido Desaparecido.
27. Elgueta Diaz, Luis Enrique. Estudiante de Pedagogía en Música. Detenido Desaparecido.
28. Elgueta Pinto, Martín. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.
29. Escobar Salinas, Ruth María. Estudiante de Danza. Detenida Desaparecida.
30. Espinoza Henríquez, Mamerto Eulogio. Ex estudiante de Dibujo Técnico. Detenido Desaparecido.
31. Espinosa Méndez, Jorge Enrique. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
32. Figueras Ubach, Félix Francisco. Estudiante de Historia, Geografía y Educación Cívica del Instituto Pedagógico. Ejecutado político.
33. Flores Garrido, José Edilio. Estudiante de Administración Pública. Ejecutado político.
34. Flores Ponce, Sergio Arturo. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
35. Fuentes Riquelme, Luis Fernando. Estudiante de Biología. Detenido Desaparecido.
36. Gajardo Wolff, Carlos Alfredo. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.
37. García Vega, Alfredo Gabriel. Egresado de Servicio Social. Detenido Desaparecido.
38. Guajardo Zamorano, Luis Julio. Estudiante de Ingeniería. Detenido Desaparecido.
39. Guendelman Wisniak, Luis Alberto. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.
40. Guerrero Gutiérrez, Carlos Eduardo. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.
41. Herrera Manríquez, Guillermo Hernán. Estudiante de Ciencias Sociales. Ejecutado político.
42. Ibarra Echeverria, Carlos Leonardo. Estudiante de Pedagogía. Ejecutado político.
43. Ibarra Toledo, Juan Ernesto. Estudiante de Servicio social. Detenido Desaparecido.
44. Jorquera Encina, Mauricio Edmundo. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
45. Joui Petersen, María Isabel. Estudiante de Economía. Detenida Desaparecida.
46. Juantock Guzmán, Yactong Orlando. Egresado de Arquitectura. Detenido Desaparecido.
47. Lagos Salinas, Carlos Eduardo. Estudiante de pedagogía. Ejecutado político.
48. Lazo Rojas, Alonso. Estudiante de Pedagogía en Castellano. Detenido Desaparecido.
49. Leiva Vargas, Juan Alberto. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
50. Liendo Vera, José Gregorio. Ex estudiante de agronomía. Ejecutado Político.
51. López Stewart, María Cristina. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenida Desaparecida.
52. Matus de la Maza, Diego. Egresado de Ingeniería. Ejecutado Político.
53. Maza Carvajal, Enrique Antonio. Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Ejecutado Político.
54. Medina Hernández, Rodrigo Alejandro. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
55. Meneses Reyes, Juan Aniceto. Estudiante de Economía. Detenido Desaparecido.
56. Montecinos Alfaro, Sergio Sebastián. Ex Estudiante de Ingeniería. Detenido Desaparecido.
57. Montiglio Murua, Juan José. Estudiante de Pedagogía en Biología. Detenido Desaparecido.
58. Moreno Fuenzalida, Germán Rodolfo. Estudiante de Derecho. Detenido Desaparecido.
59. Munita Castillo, Patricio. Estudiante de Derecho. Ejecutado Político.
60. Muñoz Andrade, Leopoldo Daniel. Estudiante de Construcción Civil. Detenido Desaparecido.
61. Muñoz Bizama, José Miguel. Estudiante del Conservatorio de Música. Detenido Desaparecido.
62. Nehgme Cristi, Jécar Antonio. Estudiante de Pedagogía en Historia. Ejecutado Político.
63. Núñez Rojas, Luis Hernán. Estudiante de Pedagogía. Detenido Desaparecido.
64. Ortiz Moraga, Jorge Eduardo. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
65. Palominos Rojas, Luis Jaime. Estudiante de corno del Conservatorio de Música. Detenido Desaparecido.
66. Parada González, Alejandro Arturo. Ex estudiante de Medicina Veterinaria. Detenido Desaparecido.
67. Parada Valenzuela, Javier Ernesto. Estudiante de Agronomía. Detenido Desaparecido.
68. Peña Solari, Mario Fernando. Estudiante de Arquitectura. Detenido Desaparecido.
69. Peña Solari, Nilda Patricia. Estudiante de Biología. Detenida Desaparecida.
70. Pérez Molina, Sergio Alfredo. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.
71. Pérez Vargas, Aldo Gonzalo. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
72. Pérez Vargas, Iván Renato. Estudiante de Sociología. Ejecutado Político.
73. Pérez Vargas, Mireya de Lourdes. Estudiante de Pedagogía. Ejecutada Política.
74. Quiroz Nilo, Patricia Angélica. Estudiante de Lenguas Clásicas. Ejecutada Política.
75. Radrigán Plaza, Anselmo Osvaldo. Ex Estudiante de Ingeniería. Detenido Desaparecido.
76. Reyes González, Agustín Eduardo. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
77. Reyes Navarrete, Sergio Alfonso. Egresado de Economía. Detenido Desaparecido.
78. Ríos Soto, Herbit Guillermo. Estudiante de Pedagogía en Historia. Detenido Desaparecido.
79. Robotham Bravo, Jaime Eugenio. Ex estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
80. Ropert Contreras, Enrique. Estudiante de Economía. Ejecutado Político.
81. Salamanca Morales, Ernesto Guillermo. Estudiante de Filosofía. Detenido Desaparecido.
82. Salas Paradisi, Jorge Miguel. Estudiante de Pedagogía en Matemáticas. Ejecutado Político.
83. Salazar Aguilera, José Alberto. Ex estudiante de Servicio Social. Detenido Desaparecido.
84. Salcedo Morales, Carlos. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
85. San Martín Vergara, Luis Dagoberto. Estudiante de Agronomía. Detenido Desaparecido.
86. Sarmiento Sabater, Hernán. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
87. Schneuer Yubero, Walter Carlos. Estudiante de Economía. Ejecutado Político.
88. Sepúlveda Contreras, Daniel Mauricio. Estudiante de Técnico Laborista. Detenido Desaparecido.
89. Sepúlveda Guajardo, Renato. Estudiante de Medicina. Detenido Desaparecido.
90. Sepúlveda Troncoso, Marcela Soledad. Estudiante de Audiofoniatría. Detenida Desaparecida.
91. Silva Saldívar, Gerardo Ernesto. Estudiante de Estadísticas. Detenido Desaparecido.
92. Silva Soto, Ricardo Cristian. Estudiante de Química y Farmacia. Ejecutado Político.
93. Soliz Poveda, Rosa. Estudiante de Enfermería. Detenida Desaparecida.
94. Soto Cerda, Juan Ramón. Estudiante de Derecho. Ejecutado Político.
95. Teruggi Bombatch, Frank Randall. Estudiante del Centro de Estudios Económicos y Sociales. Ejecutado político.
96. Thauby Pacheco, Claudio Francisco. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
97. Valenzuela Leiva, Luis Oscar. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
98. Vallejo Ferdinand, Guillermo Osvaldo. Egresado de Derecho. Ejecutado Político.
99. Vergara Toledo, Eduardo Antonio. Estudiante de Pedagogía en Historia. Ejecutado Político.
100. Victoriano Veloso, Gilberto de las Mercedes. Egresado de Servicio Social. Ejecutado Político
101. Videla Moya, Lumi. Estudiante de Sociología. Ejecutado Político.
102. Villar Quijón, Elías Ricardo. Estudiante Técnico Laborista. Detenido Desaparecido.
103. Zerega Ponce, Víctor Osvaldo. Bachiller en Economía. Ejecutado Político.
104. Ziede Gómez, Eduardo Humberto. Estudiante de Sociología. Detenido Desaparecido.
Justicia ratifica condenas por secuestro a Alfonso Chanfreau en dictadura
Fuente :Radio UChile 8 de agosto 2014
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas dictadas por el secuestro calificado del ciudadano chileno de origen francés Alfonso Chanfreau Oyarce, detenido a partir del 30 de julio de 1974, en Santiago, y a quien se le vio por última vez en el centro de detención clandestino de Londres 38.
El fallo (causa rol 1362-2013) de la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras Adelita Ravanales, Marisol Rojas y el abogado Jaime Guerrero- modificó la sentencia en lo relativo a la participación penal del ex agente de la DINA Basclay Zapata Reyes, de cómplice a autor del ilícito y, consecuentemente, aumentó la pena de 3 años y un día a 10 años de presidio.
Asimismo, la sala confirmó las condenas de 10 años de presidio para los ex agentes de la DINA; Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires.
En el aspecto civil, en decisión dividida y con el voto en contra de la ministra Ravanales, se revocó el fallo y se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra el fisco, por considerar que el daño está siendo reparado a través de los beneficios derivados de la Ley 19.123 de Reparación y Reconciliación.
La ministra Ravanales fue partidaria desestimar la demanda, pero acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal para resolver estos asuntos.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.
En el centro de detención clandestino, Alfonso Chanfreau fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Henning Cepeda-, quien también estaba recluida en el lugar.
DDHH: Jefes DINA fueron condenados por el caso Chanfreau
Fuente :La Nacion 08 de Agosto 2014
Categoría : Prensa
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas dictadas contra la cúpula de la DINA por el secuestro calificado en dictadura del ciudadano chileno de origen francés Alfonso Chanfreau Oyarce, y aumentó la pena al ex agente Basclay Zapata Reyes.
Chanfreau, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido el 30 de julio de 1974, en Independencia, y se le vio por última vez en el centro de detención clandestino de Londres 38, donde fue sometido a torturas.
Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Henning Cepeda-, quien también estaba recluida en el lugar, señala la resolución.
LOS CONDENADOS
El fallo de la sala integrada por las ministras Adelita Ravanales, Marisol Rojas y el abogado Jaime Guerrero decidió aumentar la pena de 3 años y un día a 10 años de presidio en el caso de Basclay Zapata Reyes, al caratular su participación de cómplice a autor del ilícito.
Asimismo, la sala confirmó las condenas de 10 años de presidio para los ex agentes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires.
INDEMNIZACIÓN RECHAZADA
En el aspecto civil, en decisión dividida, se rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada contra el fisco, por considerar que el daño está siendo reparado a través de los beneficios derivados de la Ley 19.123 de Reparación y Reconciliación.
La ministra Ravanales fue partidaria de desestimar la demanda, pero acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal para resolver estos asuntos.
ARISTA INTERNACIONAL
El caso Chanfreau tiene una arista internacional, dado que la muerte del estudiante de origen francés junto a la de otros 3 de sus compatriotas desaparecidos en dictadura (George Klein Pipper, Jean-Ives Claudet Fernández y Ettiene Pesle de Menil) fue visto por un tribunal parisino.
Dicha instancia condenó en rebeldía a 10 militares en retiro chilenos, pero sus extradiciones a Francia fueron rechazadas por la Corte Suprema.
Francia condena en ausencia a militares de dictadura chilena
Fuente :AFP 17 de Diciembre 2010
Categoría : Prensa
La justicia francesa condenó el viernes en ausencia a penas de 15 años de prisión a cadena perpetua a una docena de militares y un civil chilenos y a un militar argentino por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
El general retirado Manuel Contreras, fundador de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política del régimen, encarcelado actualmente en Chile, fue condenado a cadena perpetua por decisión del Tribunal en lo Criminal de París presidido por el juez Hervé Stephan.
A la misma pena máxima fue condenado su número dos en la jerarquía de la DINA, el general retirado Pedro Octavio Espinoza Bravo, sostuvo el magistrado al leer la sentencia que pone punto final al juicio en ausencia por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura pinochetista.
George Klein, Etienne Pesle y Alphonse Chanfreau desaparecieron en Chile y Jean Yves Claudet desapareció en Argentina, todos ellos entre 1973 y 1975.
El general retirado Herman Julio Brady fue condenado a 30 años de cárcel, igual que los coroneles retirados Marcelo Luis Moren Brito y Miguel Krasnoff Martchenko.
El magistrado francés reafirmó la vigencia de la orden de detención emitida por la justicia francesa en mayo de 2005 contra los militares condenados. De la lista inicial fue absuelto José Octavio Zara Holger, por fallecimiento.
En presencia de un centenar de familiares, principalmente los hijos de los cuatro desaparecidos, de ex compañeros de trabajo y de expertos legales que llegaron desde Chile, España y Francia, concluyó así un juicio en ausencia iniciado el 8 de diciembre, 12 años después de iniciada esta causa en Francia, en octubre de 1998, justo cuando Pinochet era detenido en Londres.
“La justicia chilena es olvidadiza y con lagunas”, denuncia abogada en París
Fuente :Radio Bío Bío 6 de Diciembre 2010
Categoría : Prensa
“La justicia chilena es olvidadiza y con lagunas”, denunció el lunes en París la abogada francesa Sophie Thonon, a dos días del inicio de un juicio en ausencia contra 13 militares chilenos y un argentino por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura chilena (1973-90).
En conferencia de prensa en presencia de familiares de las víctimas, la abogada lamentó “los medios extremadamente limitados” con que contó la justicia chilena para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, aunque subrayó el esfuerzo desplegado por el juez chileno Juan Guzmán que estuvo “a un paso de condenar a Augusto Pinochet estando vivo”.
“Pero todos sabemos que la justicia chilena es olvidadiza y con lagunas”, afirmó Thonon, que el miércoles será la encargada de abrir la presentación de las partes querellantes contra los 14 acusados de secuestro, tortura y desaparición de cuatro franceses ante el Tribunal de lo Criminal de París.
Georges Klein, consejero del difunto presidente chileno derrocado por el golpe militar Salvador Allende; el ex sacerdote Etienne Pesle; Alphonse Chanfreau, líder estudiantil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jean Yves Claudet Fernández, militante del MIR, fueron secuestrados entre 1973 y 1975 en Santiago, Temuco y en Buenos Aires.
Su colega William Bourdon, que representará a las familias Klein, Chanfreau y Pesle, coincidió en que los juicios llevados a cabo en “Chile han sido fragmentarios, parcelarios y sin prestar atención a la arquitectura de la represión”.
Por esa razón Bourdon subrayó el “valor simbólico e histórico de este juicio, pues será el único proceso que permitirá hacer una fotografía judicial precisa, global y casi exhaustiva del aparato represor instaurado por el general Augusto Pinochet”.
El juicio concluirá el 17 de diciembre. Ese mismo día el Tribunal presidido por el juez Pierre Kremer anunciará la sentencia
Abogados de ex militares niegan jurisdicción a tribunal francés
Fuente :El Mercurio 26 de Octubre 2001
Categoría : Prensa
Los militares chilenos (ex-agentes de la DINA) cuya captura fue solicitada hoy por el juez francés Roger Le Loire, que investiga la desaparición de cinco franceses durante el régimen militar chileno, dijeron que no reconocen la jurisdicción a tribunales extranjeros.
Entre los inculpados por Le Loire figura Manuel Contreras, que fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Pedro Espinoza, que fue su lugarteniente, el general en retiro Eduardo Iturriaga y Paul Schaefer, que dirigió un enclave alemán donde fueron secuestrados opositores a la dictadura.
En declaraciones a EFE, los abogados Juan Carlos Manns y José Luis Sotomayor, que defienden a algunos de los inculpados, negaron hoy las atribuciones del magistrado francés en este caso: "Nuestros defendidos no reconocen jurisdicción a la justicia francesa".Juan Carlos Manns, abogado del ex jefe de la DINA, subrayó que siempre prima el principio de la "soberanía jurídica que tiene cada país".
Agregó, además, que no hay ningún tribunal penal internacional que esté requiriendo a estas personas y que, si así fuera, Chile tendría que haber firmado y ratificado la convención que le dio nacimiento.
Por lo tanto, a su juicio, es imposible que, como han señalado fuentes judiciales en París, los imputados por "presunto secuestro con torturas", puedan ser juzgados en rebeldía.
"Si acaso fueran juzgados y procesados en rebeldía, significa que no hay un debido proceso", remarcó el abogado del ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet.
José Luis Sotomayor, abogado del brigadier en retiro José Zara, coincidió con estas apreciaciones y agregó que el secuestro (desaparición) no es a su juicio un delito de lesa humanidad sino estrictamente de orden penal.
En ese contexto, reafirmó que "en este caso prima la jurisdicción de cada país y no de tribunales extranjeros".
Por el lado de los querellantes, la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos (AFDD) reaccionó con alegría ante la decisión del juez Roger Le Loire.
"Esta es una muy buena noticia y una resolución muy importante que puede contribuir a que en este país se imite ese ejemplo", dijo Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación.
Según Díaz, se trata de crímenes contra la humanidad cometidos contra ciudadanos franceses que "no prescriben ni pueden ser amnistiados" y frente a los cuales "el Estado chileno tiene la obligación de responder".
Agregó que la resolución va a ayudar a que la Corte Suprema revierta el sobreseimiento temporal dictado contra el ex dictador Augusto Pinochet en el caso "Caravana de la Muerte" y acoja el recurso de casación interpuesto por los querellantes contra el cierre del caso.
Para la vicepresidenta del organismo, Mireya García, el dictamen del juez francés "demuestra que el derecho internacional se sigue imponiendo y que los violadores de los derechos humanos en definitiva nunca van a poder vivir tranquilos". García agregó a EFE que hay países "donde la justicia se ejerce más allá de las coyunturas políticas, de las presiones y de los acuerdos de procesos de transición".
El juez Roger Le Loire investiga desde 1998 la desaparición de los chileno-franceses Alfonso Chanfreau, Etienne Pesle, Georges Klein, Jean-Ives Claudet Fernández y René Amiel Baquet
Orden internacional de captura contra Contreras y otros
Fuente :Primera Linea 25 de Octubre 2001
Categoría : Prensa
El juez francés Roger Le Loire pidió la difusión mundial de esta medida a través de la Interpol. Las órdenes de captura serán remitidas en las próximas horas a la Fiscalía de París e incluyen al oficial de policía Gerardo Godoy García Paul Schaefer, al teniente coronel(r) Miguel Krasnoff Martchenko, al brigadier (r) Pedro Espinosa Bravo, y al coronel (r)Marcelo Moren Brito
La inclusión en este proceso judicial del caso del mirista Alfonso Chanfreau, hizo que el magistrado incluyera en su lista a toda la plana mayor de la disuelta DINA y de la brigada de investigación metropolitana de ese organismo represivo, la BIM.
Así las nuevas órdenes de detención están encabezadas por el ex director de ese servicio de inteligencia, Manuel Contreras, y por Paul Schaefer Schneider, líder de la ex Colonia Dignidad, enclave germano acusado de participar en múltiples violaciones a los derechos humanos.
Contreras, está bajo arresto domiciliario en Chile por la desaparición del ex gerente de CobreChuqui David Silbermann, también está reclamado por la justicia francesa por complicidad de secuestro acompañado de torturas de Claudet Fernández.
Por este último caso, el magistrado francés ha pedido igualmente la detención de Enrique Arancibia Clavel, y del coronel (r) Raul Iturriaga Neumann y el brigadier (r) José Octavio Zara Holger.
Las órdenes de arresto por presunto "secuestro acompañado de torturas" o por complicidad de este crimen, firmadas hoy por Le Loire, serán transmitidas a la Fiscalía de París.
El juez solicitó la difusión mundial de esta determinación a través de Interpol y el requerimiento será transmitido a las autoridades chilenas a través del Ministerio Justicia francés.
La medida judicial es cáracter preventivo, pero fuentes cercanas al proceso precisaron que las órdenes de arresto emitidas equivalen "virtualmente" a un procesamiento, pues con ellas podrán ser juzgados en rebeldía.
La instrucción del sumario, en la que Le Loire ya había emitido ordenes de arresto contra Pinochet, de 85 años, y otros dos militares chilenos, está prácticamente concluida, con lo cual el juicio contra todos ellos podría tener lugar el año próximo, señalaron las fuentes.
Los otros oficiales chilenos procesados
Los cinco franceses desaparecidos son Etienne Pesle (el 19 de septiembre de 1973 en Temuco), Alphonse René Chanfreau (el 30 de julio de 1974), Georges Klein (en el asalto de los golpistas al palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973), Jean-Yves Claudet Fernández (1 de diciembre de 1975 en Buenos Aires en el plan Condor), y René Amiel Baquet.
En el caso de Pesle, las órdenes internacionales de arresto firmadas hoy por el juez parisino van dirigidas contra Emilio Sandoval Poo, que participó en su detención; y Andrés Pacheco Cardenas, que presuntamente era el comandante del campamento donde fue torturado.
Con respecto a Klein, el juez ha ordenado la detención del general retirado Javier Palacios Ruhmann, que supuestamente dirigió in situ el asalto a la Moneda y ordenó la captura de quienes estaban allí; Luis Ramirez Pineda, comandante del campamento de Tacna, y el oficial Rafael Ahumada Valderrama.
En el caso de Baquet, que vivía en la frontera argentino-chilena, la investigación no determinó que se tratara de un asesinato, más bien se cree que su muerte fue accidental, por lo cual se espera su sobreseimiento.
Por otra parte, el juez Le Loire sigue a la espera de una respuesta de Estados Unidos para poder tomar declaración indagatoria sobre la Operación Cóndor al ex secretario de Estado y ex consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Henry Kissinger.
Varios documentos desclasificados a finales del año pasado muestran que los servicios secretos de EEUU (CIA) estaban al tanto de la existencia y los objetivos del plan Cóndor desde 1976, y varios de esos documentos estaban firmados por el propio Kissinger
Manuel Contreras se negó a declarar
Fuente :El Mercurio 22 de Agosto 2001
Categoría : Prensa
El ex director de la disuelta DINA, general en retiro Manuel Contreras, se negó por segunda vez consecutiva a declarar en el marco de la investigación que lleva la justicia francesa por la desaparición de cinco ciudadanos chileno-franceses durante el gobierno militar.
Contreras fue interrogado ayer lunes en su domicilio por el juez del Primer Juzgado del Crimen, Joaquín Billard, quien de esa forma cumple un exhorto autorizado por la Corte Suprema, que envió el juez del Gran Tribunal de París, Roger Le Loire.
En 1999 Roger Le Loire inició la investigación por la desaparición y muerte del estudiante Alfonso Chanfreau, el ex sacerdote Etienne Pesle, el médico George Klein, el ingeniero químico Jean-Ybes Claudet Fernández y Marcel Amiel Baquet.
Careos entre víctimas y ex DINA de Villa Grimaldi.
Fuente :Primera Linea 22 de Agosto 2001
Categoría : Prensa
Ex prisioneros que fueron torturados en los centros de reclusión de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) se enfrentaron a sus agresores: Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata y Miguel Krassnoff Martchenko. La diligencia efectuada por la ministra Gabriela Pérez mientras subrogó al juez instructor Juan Guzmán, aportó testimonios cruciales para la investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Villa Grimaldi.
"Yo presencié las torturas de Patricio Bustos y me consta que lo hizo Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Tulio Pereira", señala en un escalofriante careo el ex agente de la Dina, Osvaldo Romo Mena (el Guatón Romo) al ex prisionero de Villa Grimaldi, Edwin Patricio Bustos Streeter.
El ex detenido Patricio Bustos precisa a foja 4.014 del proceso: "Reconozco a Osvaldo Romo quien me detuvo en la vía pública, trasladándome a Villa Grimaldi. Me llevaron a la casa en la Villa y a La Torre (lugar donde se aplicaban las torturas más violentas). Me torturaron Krassnoff, Zapata, Tulio Pereira, Moren Brito y Romo. Estando al interior de La Torre me desnudaron y me aplicaron el "Paud Arara" que consistía en colocarnos desnudos con las piernas y brazos amarrados y encogidas para luego poner una cañería entre ellos, y así, totalmente inmovilizados e indefensos, nos aplicaban electricidad".
Al respecto Romo confirma: "Yo formaba parte del equipo que detuvo a Bustos. Este grupo era comandando por Basclay Zapata" y añade: "Yo presencié las torturas de Patricio Bustos y me consta que lo hizo Moren Brito, Krassnoff, Zapata y Pereira".
Pero el ex prisionero refuta los dichos, señalando: "No sé la división del trabajo anterior de la DINA, lo que si me consta es que había una mezcla de funciones porque yo ví agentes que decidían las detenciones, pero a la vez también torturaban. No era tan efectiva la división de funciones de que hablan ellos. Este señor no sólo presenciaba, sino que además torturaba. Era el único torturador que le gustaba que lo vieran, incluso él me levantó la venda y me dijo si lo reconocía". La declaración de Patricio Bustos puntualiza que en una oportunidad "llegó hasta el recinto Manuel Contreras a inspeccionar el funcionamiento del centro".
Bustos indica a foja 4.016 del proceso de Guzmán: "Conozco al señor Miguel Krassnoff Martchenko. Lo he visto en dos oportunidades, una en Villa Grimaldi y otra en un careo de la ex ministra Olivares. Lo conocí cuando me torturó en Villa Grimaldi, lugar donde también torturó a mi esposa Cecilia Bottai y a Susana Beragua, Nelson Fernández, Sergio Cortés, Georgina Ocaranza, Mauricio Galaz, María Sartori, Cecilia Mazzela, entre otros". Él era parte del equipo que torturó a Guillermo González de Asis, detenido en septiembre de 1975, actualmente desaparecido.
Asimismo -agrega- integraba el equipo de responsable de Jorge Fuentes Alarcón, detenido en el marco de la Operación Cóndor en Paraguay y trasladado a Villa Grimaldi donde desapareció. También participó en las torturas del profesor Ignacio Ossa Galdames, quien murió en Villa Grimaldi y cuyo cuerpo fue abandonado en la vía pública simulando un accidente de tránsito".
Pero de acuerdo a Krassnoff los hechos son falsos "jamás tuve responsabilidades relacionadas con el detalle que menciona esta persona", y aún frente al grito desesperado de Bustos que precisa: "Usted fue el primero que me torturó. Estando presente Marcelo Moren Brito. Usted me golpeó en los oídos y por primera vez conocí lo que era la tortura". Y la respuesta del acusado es sólo un escueto "rechazo categóricamente lo expuesto por esta persona".
Patricio Bustos al repetir los mismos cargos y denuncias contra Basclay Zapata, alias El Troglo, debe conformarse con una respuesta evasiva que sólo señala: "Insisto no es efectivo lo que dice, yo nunca torturé ni detuve a nadie".
El testimonio de la esposa de Chanfreau
La ex detenida relata que fue sometida a sesiones de tortura por parte de Romo "recuerdo que me golpeó en los oídos conocido como el 'teléfono' además de tocar mi cuerpo".
"La señora miente, porque en esa época yo me dedicaba a la ubicación de casas de los altos dirigentes del MIR. Recuerdo que detuvieron a esta señora, Moren Brito, Krassnoff, Gerardo Godoy, Lawrence, entre otros", sentencia el procesado, quien en todo caso confirma que su labor era algo más que ubicar personas, ya que señala: "Yo solamente la llevaba cuando la pedían los jefes".
Al comparecer Erika Hennings con Krassnoff explica que él ordenó su detención después de la aprehensión de su esposo. Durante su período en manos de las fuerzas represivas, la víctima señala que estuvo el Londres 38 -otro recinto de detención de la DINA- donde fue sometida en presencia de su cónyuge a múltiples agresiones.
Para Krassnoff la realidad es distinta, pues asegura que sólo ejerció labores como analista de inteligencia y, por ello, cualquier actividad "operativa" era incompatible con su trabajo.
En el caso del careo de Katia Alexandra Reszczynski Padilla con Krassnoff se registra un notable avance en los recuerdos del acusado, quien sostiene que "efectivamente conversé con varias personas detenidas en Londres 38 identificándome con mi nombre. Mi función no tuvo nada que ver con torturas e interrogatorios. Eran una suerte de indagatoria para obtener información sobre el MIR".
El procesado enfatiza que "estuve en la Dina en mi calidad de teniente y comienzo de mi grado de capitán. Jamás escuché o recibí una orden o disposición relacionada con exterminios, muertes, torturas u otros similares".
Contradicciones internas: habla ex agente
Dentro del mismo careo participó un ex agente que sin titubear entrega datos sobre la participación de Basclay Zapata en los centros de detención de la DINA.
Samuel Enrique Fuenzalida Devia precisa que "conozco a Zapata desde la época que me trajeron desde Calama a las Rocas de Santo Domingo, a un curso de inteligencia. Lo volví a encontrar en Londres 38 y Rinconada de Maipú. En el primer lugar ambos éramos operativos. Ambos hacíamos guardia y vigilabamos a los detenidos.
En el cuartel de Villa Grimaldi realizaba funciones de guardia, ornato y a veces se me encomendaba vigilar a los detenidos".
El testimonio añade que "en Villa Grimaldi tuvimos varios jefes y el último fue Moren Brito. Basclay Zapata formaba parte del grupo que comandaba Krassnoff y además integraba Romo Mena. Era una agrupación operativa. Cuando estaba de guardia a Basclay Zapata lo veía conducir el vehículo que trasladaba a Krassnoff y a Romo. Estos eran operativos".
La respuesta de Zapata confirma en parte, pero en lo sustancial, lo dicho el ex agente: "Yo conozco a este señor y recuerdo que hacía guardia en Villa Grimaldi. Yo no hacía guardia en ese lugar. Efectivamente trasladé a Krassnoff y Romo durante mi desempeño en la Dina, pero sólo para aprovechar el vehículo y nada más. Yo no detuve, ni torturé".
Insiste en que nunca formó parte de brigadas especiales de la Dina, como Halcón, y afirma que "conocí a Krassnoff y Moren Brito como oficiales del Ejército, nada más (…) Reconozco haber estado en la DINA y en Villa Grimaldi, pero no era un operativo".
Un ex agente de la DINA confirma la desaparición de presos chilenos en Colonia Dignidad
Fuente :El Pais 8 de Agosto 2001
Categoría : Prensa
Colonia Dignidad, una finca de inmigrantes alemanes situada 400 kilómetros al sur de Santiago, fue un centro de detención en el que se hizo desaparecer a prisioneros. Osvaldo Romo, conocido como el Guatón Romo y descrito como un sádico torturador por los detenidos que estuvieron en sus manos, afirmó en una declaración judicial que la Colonia Dignidad fue un centro de detención al que eran trasladados militantes izquierdistas intermedios o de base, no de alto nivel. Con su testimonio ratificó lo negado hasta ahora ante los jueces por los altos jefes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Según Romo, la operación en Colonia Dignidad fue dirigida por el mayor de Ejército Fernando Gómez y después por el teniente Fernando Lauriani. El ex agente entregó detalles sobre la organización de la DINA, estructurada en secciones especializadas para perseguir a cada partido izquierdista.
Romo declaró ante el juez Joaquín Billard, del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, quien investiga la detención y desaparición de Alfonso Chanfreau, de ascendencia francesa y ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a petición del juez parisino Roger Le Loire.
Juez francés insiste en interrogar a Kissinger sobre dictadura de Pinochet
Fuente :CNN 27 de Junio 2001
Categoría : Prensa
Un juez que investiga la desaparición de cinco ciudadanos franceses en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet solicitó a las autoridades estadounidenses permiso para recoger el testimonio del ex secretario de estado Henry Kissinger.
Kissinger abandonó Francia el mes pasado sin responder a la citación del magistrado, y la embajada estadounidense lo disculpó diciendo que el ex funcionario tenía otras cosas que hacer, y que de todos modos la información solicitada era confidencial.
Le Loire había citado a Kissinger para que declarase sobre el presunto papel desempeñado por Estados Unidos en el asesinato de personalidades de oposición en Chile durante la dictadura instaurada por Pinochet, quien asumió el poder mediante un golpe de estado en 1973.
Un vocero de la embajada norteamericana lamentó en ese entonces que el magistrado hubiese acudido directamente al ex secretario de estado con la petición, y le recomendó acudir directamente al Departamento de Estado.
La justicia francesa dijo que en 1999 había enviado un pedido oficial a Washington, cuando el presidente era el demócrata Bill Clinton, pero que no se había recibido respuesta alguna.
El Plan Cóndor
Uno de los franceses desaparecidos, el izquierdista Jean-Yves Claudet-Fernandez, fue una de las víctimas del Plan Cóndor, según la pesquisa de Le Loire.
El juez también considera a Pinochet responsable de las desapariciones del activista Alphonse Chanfreau, del sacerdote Etienne Pesle y de Georges Klein, quien había sido asesor de Salvador Allende. Le Loire libró orden de captura contra Pinochet en 1998.