Chávez Lobos Ismael Darío


Fotos enviadas por su hijo  Juan Carlos Chávez Pilquil

Fotos enviadas por su hijo Juan Carlos Chávez Pilquil

facebook.com

facebook.com

afepchile.cl

afepchile.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

colegiodeprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

udechile.cl

udechile.cl

vicariadelasolidaridad.cl

vicariadelasolidaridad.cl

facebook.com

facebook.com

facebook.com

facebook.com

facebook.com

facebook.com

uchile.cl

uchile.cl

Rut : 5522155-3

Fecha Detención : 26-07-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 26-09-1951 Edad : 22

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante universitario

Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut : 5.522.155 3 de Santiago

F.Nacim. : 26 09 51; 22 años al momento de la detención

Domicilio : Los Copihues 1977, Quinta Normal, Santiago

E.Civil : Casado, un hijo

Actividad : Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Administrativas y Sociales de la U. de Chile; Profesor de Teatro en DUOC y funcionario del Ministerio de Obras Públicas.

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR

F.Detenc. : 26 de julio de 1974

Ismael Darío Chávez Lobos, estudiante universitario, 22 años de edad, militante del MIR, fue detenido a las 23:00 horas del 26 de julio de 1974, por tres agentes de la DINA que llegaron hasta su domicilio.

La noche señalada un sujeto de civil llegó hasta la casa del afectado en la comuna de Quinta Normal preguntando por él, su cónyuge Mónica Pilquil, quien lo atendió le explicó que en ese momento Ismael Chavez se encontraba en cama. Ella recuerda que en ese momento pensó que el hombre podía ser amigo de la víctima, por lo que le pidió que se identificara, entonces, señala en su relato "entraron a nuestra casa otros dos hombres vestidos de civil quienes me dijeron que me encerrara en el comedor pues tenían que conversar con mi marido. Momentos después él se me acercó diciéndome que lo llevaban detenido". Los sujetos en ningún momento exhibieron una orden competente, como tampoco indicaron las causas de la detención ni el lugar donde sería llevado el afectado. Al salir los agentes de la DINA dijeron a Mónica que no se preocupara pues él iba a volver luego, después que fuera interrogado. Ella recuerda de ese momento que uno de los aprehensores había sido compañero de curso de la víctima y que al parecer era funcionario de Investigaciones.

A pesar de lo afirmado por los agentes, Ismael Chávez jamás volvió a su hogar puesto que la DINA lo mantiene hasta el día de hoy en calidad de detenido desaparecido. En esos días Ismael Chávez había sido padre de su único hijo.

Posteriormente a la detención, se reprodujo en el Diario "LA SEGUNDA" de Santiago un artículo extraído del apócrifo Diario "O'DIA" de Brasil, que publicó una crónica en la que se señala que 59 chilenos murieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad argentinas en la provincia de Salta. Entre los chilenos de la lista figura el nombre de Ismael Chávez Lobos. Otra lista con nombres apareció en el semanario argentino LEA. El Ministerio de Relaciones Exteriores al ser consultado respecto de la información publicada por el vespertino nacional, señaló que no fue posible confirmar la veracidad de los hechos informados. Todos los nombres de las personas que figuraban en las listas habían sido detenidos por los Servicios de Seguridad y se encontraban desaparecidos desde la detención.

Tiempo después de la detención de Ismael Chávez, su cónyuge y en esa época su pequeño hijo, debieron abandonar el país por razones de seguridad.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

El 13 de septiembre se presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el Recurso de Amparo rol N°1.094?74 en favor del afectado. Dos meses más tarde, el 13 de noviembre de 1974, en virtud de lo que informara el Ministerio del Interior, la Corte de Apelaciones resolvió rechazar el Amparo. En el mismo fallo decretó que se instruyera el sumario en el 9° Juzgado del Crimen de la capital.

Allí se inició la causa 13.194 2 por presunta desgracia del afectado el 26 de noviembre de 1974. En diciembre 6 de ese mismo año el Prefecto de Santiago de la Policía de Investigaciones informó al Tribunal que el personal a su cargo no detuvo a Ismael Ibarra.

Al año siguiente el Alcaide de la Cárcel de Santiago comunicó que el afectado no se encontraba recluido en ese recinto.

El 19 de abril de 1976 el Juez decretó el cierre del sumario y, dado que "no se encuentra plenamente justificada la comisión de delito" sobreseyó temporalmente la causa. La Corte de Apelaciones confirmó el fallo el 21 de junio de 1976.

Posteriormente, el 24 de enero de 1980 se solicitó ante el 2° Juzgado del Crimen la reapertura del sumario, en ese Tribunal estaba constituido el Ministro en Visita señor Servando Jordán López, quien había sido nombrado por la Corte de Apelaciones de Santiago para investigar los casos de detenidos desaparecidos de la Región Metropolitana.

El Ministro resolvió reabrir el sumario en abril de 1980 decretando algunas diligencias, sin embargo en julio de 1980 sobreseyó temporalmente la causa.

Junto a las acciones judiciales primero su cónyuge, su madre y luego su cuñada María Pilquil realizaron un sinnúmero de gestiones para conocer su suerte. Regularmente recurrieron a centros de detención, al Instituto Médico Legal, al SENDET, al Ministerio de Defensa, todos con resultados negativos. Ismael Darío Chávez Lobos permanece desaparecido desde el 26 de julio de 1974, día en que fue detenido por la DINA.


Querella contra Agustín Edwards por su colaboración con dictadura

Fuente :alai.info.cl 16/9/2013

Categoría : Prensa

Juan Carlos Chávez Pilquil, hijo de Ismael Darío Chávez Lobos, una de las 119 víctimas de la Operación Colombo, presentó una querella criminal contra el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, por la colaboración de su cadena de diarios en el disfraz como “enfrentamiento” de la eliminación física de su padre y, en total, 119 detenidos desaparecidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1975.

 

“Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza”, dijo Juan Carlos Chávez, en alusión a la demanda que introdujo el 11 de septiembre por el montaje de la “Operación Colombo” que pretendió engañar a la opinión pública nacional e internacional con una historia falsa sobre su padre y otros 118 detenidos desaparecidos.

 

 

Esta es la primera querella criminal contra el “latifundiario”  Edwards, pero la noticia fue ignorada por sus más de 20 diarios, radios y portales Internet.

Chávez Pilquil tenía 26 días cuando el estudiante universitario de 22 años Ismael Darío Chávez Lobos fue sacado de su domicilio a las 23:00 horas del 26 de julio de 1974, por tres agentes de la DINA. Ismael Darío Chávez era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Los tribunales de justicia chilenos tipifican ahora a la DINA como “asociación ilícita”.

La querella de Juan Carlos Chávez Pilquil identifica a Edwards como “autor intelectual-mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar, a partir del 11 de septiembre de 1973, del delito de homicidio calificado de las personas que pasamos a enunciar”, es decir, la lista de 119 ciudadanos chileno/as ultimados, con fecha de desaparición, militancia, edad y actividad.

“Con esta querella buscamos establecer la responsabilidad de Edwards como autor intelectual de este crimen tan deleznable, como es el caso de los 119, siendo él uno de los gestores del golpe”, dijo  al diario electrónico El Mostrador.

Las principales fechorías de Agustín Edwards y El Mercurio fueron abordadas por el documental “El Diario de Agustín”, protagonizado por la profesora Claudia Lagos y un grupo de tesistas, y dirigido por Ignacio Agüero.

“Es también un homenaje al presidente Salvador Allende y a todas las víctimas de la represión de la dictadura. Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza, que vamos a perseguir a todos los civiles involucrados en la gestación del golpe de estado y los crímenes de lesa humanidad, a todos los que han encubierto estos crímenes y están han participado en estos montajes para eludir su responsabilidad”, añadió Chávez.

Un año después de la desaparición del padre de Juan Carlos Chávez, el 23 y 24 de julio de 1975, los diarios de Agustín Edwards difundieron la noticia falsa de la muerte de 119 detenidos desaparecidos, secuestrados en Chile ante testigos por la DINA, que “se habían exterminado entre ellos mismos en las pampas argentinas” en un “enfrentamiento” imaginario, originado por divergencias políticas.

Los nombres de los 119 corresponden exactamente a la lista de los recursos de habeas corpus presentados por los familiares ante los tribunales chilenos, quienes no atendieron ninguna de estas quejas, al igual que en otros 10 mil casos, según la investigación del libro “119 de nosotros”, de la periodista Lucía Sepúlveda (Editorial LOM, 2005).

La fuente de información de la noticia” fue la publicación de dos listados parciales en el exterior, uno de 60 nombres en la revista argentina LEA, que apareció por una sola vez, y otros 59 en el periódico O’Día de Curitiba, Brasil, que también salió un solo día, el 24 de julio de 1975. La acción de encubrimiento periodístico tuvo el nombre en código de “Operación Colombo” en el lenguaje de la “Operación Cóndor”, la entente de colaboración de los servicios de inteligencia de las dictaduras militares del cono sur de América Latina de aquellos años.

En la operación de “inteligencia” para encubrir estas desapariciones participaron todos los medios chilenos de la época, encabezados por las cadenas El Mercurio y La Tercera”. El diario vespertino La Segunda, de El Mercurio, utilizó el titular más ofensivo ara difundir esta mentira en primera página: “Exterminados como ratones”.Por denuncias de los familiares de las víctimas, en 2005 los periodistas que se prestaron a esta farsa fueron procesados y sancionados por el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (Trined) del Colegio de Periodistas de Chile. Pero el procedimiento se alargó tres años por algunos recursos ante la justicia ordinaria que fueron finalmente fueron denegados.

El Colegio de Periodistas pidió formalmente perdón a los familiares de las víctimas por la conducta de estos afiliados en una ceremonia realizada en junio 2008, después que la Corte de Apelaciones desechara un recurso contra el fallo del Trined de Claudio Sánchez, de Canal 13 de TV, de la Universidad Católica.

 

El secuestro de Ismael Chávez

Según el relato de Mónica Pilquil, la esposa de la víctima, apareció de noche en su hogar en Quinta Normal, Santiago, un sujeto de civil preguntando por su cónyuge. Mónica le explicó que Ismael se encontraba en cama, pensando que el hombre podía ser amigo de la víctima, pero le pidió que se identificara.

Entonces, "entraron a nuestra casa otros dos hombres vestidos de civil quienes me dijeron que me encerrara en el comedor pues tenían que conversar con mi marido. Momentos después él se me acercó diciéndome que lo llevaban detenido", relató Mónica.

Los sujetos no exhibieron una orden competente, ni indicaron las causas de la detención, ni el lugar donde sería llevado. Los agentes DINA solo dijeron que Ismael “iba a volver luego, después que fuera interrogado”. Mónica recuerda que uno de los aprehensores fue compañero de escuela de su marido y, al parecer, era funcionario de Investigaciones.

Poder Judicial: Oídos sordos

El 13 de septiembre Mónica presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el Recurso de Amparo rol N°1.094974 en favor de su marido. El 13 de noviembre la Corte rechazó el amparo tras recibir información no revelada del Ministerio del Interior y decretó que se instruyera el sumario en el 9° Juzgado del Crimen de Santiago.

 Allí se inició la causa 13.194-2 por presunta desgracia el 26 de noviembre de 1974. El 6 de diciembre, el prefecto de Santiago de la Policía de Investigaciones informó al Tribunal que el personal a su cargo no detuvo a Ismael Chávez. Al año siguiente, el alcaide de la Cárcel de Santiago comunicó que el afectado no se encontraba recluido en ese recinto.

El 19 de abril de 1976 el juez decretó el cierre del sumario y, dado que "no se encuentra plenamente justificada la comisión de delito", sobreseyó temporalmente la causa. La Corte de Apelaciones confirmó el fallo el 21 de junio de 1976.

Posteriormente, el 24 de enero de 1980 se solicitó la reapertura del sumario ante el 2° Juzgado del Crimen, cuando en ese Tribunal estaba constituido el ministro Servando Jordán López, nombrado por la Corte de Apelaciones de Santiago precisamente para “investigar” los casos de detenidos desaparecidos de la Región Metropolitana.

El ministro resolvió reabrir el sumario en abril de 1980, decretó algunas diligencias, pero en julio de 1980 sobreseyó temporalmente la causa.

Junto a las acciones judiciales, su cónyuge, su madre y su cuñada, María Pilquil, realizaron un sinnúmero de gestiones para conocer la suerte de Ismael y saber dónde están sus restos. Sin ningún resultado, acudieron continuamente a centros de detención, al Instituto Médico Legal (Morgue), al Servicio Nacional de Detenidos (SENDET), al Ministerio de Defensa. Ismael Darío Chávez Lobos permanece desaparecido desde el 26 de julio de 1974, día que se lo llevó la DINA.

Documental El Diario de Agustín completo en

http://www.youtube.com/watch?v=Wvo0939_bSc

 


Condenados 21 exagentes de la DINA chilena por secuestro político durante la dictadura de Pinochet

Fuente :elpais.cr 13/6/2020

Categoría : Prensa

Santiago de Chile, 13 Jun. (Agencia UNO/EP).- La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha condenado a 21 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Ismael Darío Chávez Lobos, detenido y desaparecido el 26 de julio de 1974, en el primer año de la dictadura de Augusto Pinochet.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal ha condenado a diez años de prisión a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann.

Los agentes Gerardo Urrich González, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos, José Fuentes Torres, Julio Hoyos Zegarra, José Ojeda Obando, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Juan Duarte Gallegos, Pedro Aravena Aravena, Víctor Molina Astete, Manuel Rivas Díaz, Hugo Hernández Valle, Hermon Alfaro Mundaca, Raúl Rodríguez Ponte y José Yévenes Vergara han sido condenados a 5 años de cárcel.

En el aspecto civil, la pena condena al Estado chileno a pagar una indemnización de 150 millones de pesos (más de 168.000 euros) a los familiares de la víctima.

El 26 de julio de 1974 Ismael Darío Chávez Lobos, de 22 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio de Santiago por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al recinto de detención clandestina denominado ‘Londres 38’.

Chávez permaneció sin contacto con el exterior, vendado, atado y sometido a interrogatorio bajo torturas por agentes de la DINA con el propósito de obtener información relativa al MIR. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada comprobado de él.


Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar

Fuente :prensaopal.cl 8/09/2021

Categoría : Prensa

Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.

El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.

Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.

Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.

Hemos reconocido 82 personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música.

En esta nota podrán encontrar nombres de las personas cuya información permite asociarla a un lenguaje artístico, de acuerdo a la información disponible, sin embargo, es altamente posible que falten muchos y muchas por identificar. Encontrarán también un vínculo hacia la información que, entre todas las personas que hacen posible el sitio www.memoriaviva.com, nos ponen a disposición con el fin que podamos aportar a no olvidar hasta que  haya justicia.

Por ellos y ellas… ¡¡Ni perdón, ni olvido!!

Carmen Bueno Cifuentes Cineasta. Detenida Desaparecida

Darío Chávez Lobos Actor y profesor de teatro. Detenido Desaparecido

Máximo Gedda Ortíz Cineasta y periodista. Detenido Desaparecido

Jorge Peña Henn. Músico y director de Orquesta. Detenido Desaparecido

Bernardo de Castro López. Diseñador y dibujante . Detenido Desaparecido

Hugo Araya Gonzalez. Fotógrafo. Ejecutado Político

Luis Enrique Elgueta. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Gerardo Solovera Gallardo. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Müller Silva. Cineasta. Detenido Desaparecido

10 Ana María Puga. Actriz. Ejecutada Política

11 Juan Bosco Maino Canales. Fotógrafo . Ejecutado Político

12 Percy Max Arana Saldaña. Cantante. Nacionalidad peruana. Ejecutado

13 Homero Arce. Poeta. Ejecutado.

14 Isidro Segundo Árias Matamala. Músico. Ejecutado

15 Luis Armando Árias Ramírez. Artesano. Ejecutado

16 Leandro Abraham Arratia. Reyes. Fotógrafo .Ejecutado

17 Leopoldo Raúl  Benítez Herrera. Arquitecto .Ejecutado

18 Blanca  Carrasco Peña. Estudiante de Artes Plásticas. Ejecutada

19 Carlos Patricio Dall’orzo Badilla. Artesano. Ejecutado

20 Luis Reinaldo Díaz Muñoz. Músico. Ejecutado

21 Oscar Omar Durán Torres . Artesano. Ejecutado

22 José María Ferreyra Vásquez. Artesano. Ejecutado

23 Charles Edmund Horman Lazar. Cineasta Norteamericano. Ejecutado

24 Teodoro Konoba Krul. Estudiante aruitectura. Argentino. Ejecutado

25 José René Barrientos Warner. Músico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral. Ejecutado

26 Víctor Lidio Jara Martínez. Cantante popular, compositor, actor y director teatral. Ejecutado

27 Félix Alberto Mendoza Toro. Músico. Ejecutado

28 Jaime Iván Meneses Cisternas. Fotógrafo . Ejecutado

29 Miguel Ángel Núñez Valenzuela.Cantante popular. Ejecutado

30 Pacheco Durán Jorge Pedro. Artesano. Ejecutado

31 Ramón Víctor  Zúñiga Sánchez. Artesano. Ejecutado.

32 Domingo Salvador Yáñez Hernández. Tramoyista. Ejecutado

33 Hugo Riveros Gómez. Pintor. Ejecutado

34 Manuel Roig Berenguer. Fotógrafo. Ejecutado

35 Rodrigo Andrés Rojas De Negri. Fotógrafo. Ejecutado

36 Luis Eduardo Saavedra González. Fotógrafo y folclorista. Ejecutado

37 Arturo Ramón San Martin Sutherland. Fotógrafo. Ejecutado

38Julio Carlos Santibañez. Integra el Ballet Folklórico de la UTE, poeta. Ejecutado

39 Emiliano Segundo Silva Pezo. Artesano talabartero. Ejecutado

40 Ángel Domingo Toledo Carvajal. Escritor y dibujante. Ejecutado

41 Wilson Fernando Valdebenito Juica. Músico . Ejecutado

42 Máximo Raimundo  Villarroel Díaz. Artesano talabartero. Ejecutado

43 Francisco Eduardo Aedo Carrasco. Arquitecto. Desaparecido

44 Juan Antonio  Povaschuk Galeazzo. Fotógrafo, uruguayo. Desaparecido

45 Rubén David Arroyo Padilla. Artesano. Desaparecido

46 José Ramón Ascencio Subiabre. Artesano. Desaparecido

47 Arturo Barria Araneda. Profesor de Música en el Liceo Darío Salas.Desaparecido

48 Manuel Antonio Bobadilla Bobadilla. Fotógrafo. Desaparecido

49 Ismael Darío Chávez Lobos. Profesor de teatro DUOC. Desaparecido

50 Mauricio Segundo Curiñanco Reyes. Artesano carpintero. Desaparecido

51 Jacqueline Paulette Drouilly Yurich. Estuvo 2 años en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Desaparecida.

52 Alberto Mariano Fontela Alonso. Artesano,uruguayo. Desaparecido

53 Francisco Javier Fuentealba. Estudió en la Escuela de Teatro de la U. Católica. Desaparecido

54 Carlos Alfredo Gajardo Wolff. Estudiante de ArquitecturaDesaparecido

55 Ignacio Orlando González Espinoza. Artesano. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica.Desaparecido

56 Jorge Arturo Grez Aburto. Artesano en cueros.Desaparecido

57 Luis Alberto Guendelman Wisniak. Egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile. Desaparecido

58 Yactong Orlando Juantock Guzmán. Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Desaparecido

59 José arturo Weibel Navarrete. Artesano Mueblista. Desaparecido

60 Teobaldo Antonio Tello Garrido. Fotógrafo. Desaparecido

61 Gonzalo Marcial Toro Garland. Profesor Universidad de Chile, Facultad de Ciencias y Artes Musicales.Desaparecido

62 Ricardo Troncoso León. Fotógrafo, Director de Teatro en IANSA. Desaparecido

63 Luis Quinchavil Suarez. Profesor de Lengua Mapuche Universidad de Heiden, Holanda.. Desaparecido

64 José Manuel Ramírez Rosales. Artesano. Desaparecido

65 Luis Emilio Recabarren González. Técnico Gráfico. Fotomontajista. Desaparecido

66 Agustín Eduardo Reyes González.Artesano.Desaparecido.

67 Sergio Alejandro Riffo Ramos. Artesano. Desaparecido

68 José Santos Rocha Álvarez.Artesano . Desaparecido

69 Bernardino Rodríguez Cortez. Artesano talabartero. Desaparecido

70 Luis Fernando Rodríguez Riquelme. Fotógrafo. Desaparecido

71 Alejandro Rodríguez Urzúa. Arquitecto. Desaparecido

72 Francisco Rozas Contador. Fotógrafo. Desaparecido

73 Darío Francisco Miranda Godoy. Actor de teatro. Desaparecido

74 Carlos Montecinos Urra. Artesano. Desaparecido

75 Jose Luis Morales Ruíz. Artesano. Desaparecido

76 Luis Jaime Palominos Rojas. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. esaparecido

77 Mario Fernando Peña Solari. Estudiante de Arquitectura. Desaparecido

78 Hernán Santos Pérez Álvarez. Fotógrafo. Desaparecido

79 Rene Daniel  Vallejos Parra. Fotógrafo. Desaparecido

80 Héctor Velásquez Mardones. Artesano Mueblista. Desaparecido

81 Ida Amelia Vera Almarza. Arquitecta. Desaparecida

82 Juan Aurelio Villarroel Zárate. Fotograbador. Desaparecido

Artículo publicado en AFUCAP Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


U. de Chile entrega 104 títulos póstumos a ejecutados políticos y desaparecidos

Fuente :radio.uchile.cl 11/9/2017

Categoría : Prensa

Este lunes, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado, la Universidad de Chile anuncio mediante decreto la entrega de títulos póstumos a estudiantes que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar.

La actividad se llevó a cabo en el patio Domeyko de la Universidad de Chile y contó con la asistencia de los familiares de los 104 estudiantes que fueron reconocidos, quienes provenían de diversas carreras.

Claudio Nash, coordinador de la cátedra de Derechos Humanos en el plantel, explicó que la ceremonia es parte de un proceso que comenzó con el retorno a la democracia y tiene relación con reparar a las víctimas de la dictadura, en este caso a los estudiantes.

El académico dijo que la comunidad de la Universidad fue objeto de actos de violencia a sus funcionarios, académicos y estudiantes, por lo que este acto sería parte de “esa comunidad que se reconstruye y vuelve a acompañar a sus alumnos para decirles que no se les ha olvidado”.

El rector de la institución, Ennio Vivaldi, señaló que las instituciones públicas tienen responsabilidades ineludibles como reconocer a quienes fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Desde su perspectiva, este tipo de acciones contribuye a una reconciliación con sentido de justicia.

“Nos emociona la tremenda convocatoria que esto a ha tenido en los familiares, porque significa que para ellos uno de los atributos de sus seres queridos era precisamente aquello que los ligaba con nuestra Universidad”, afirmó.

Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos, valoró la ceremonia y manifestó que no solo se trata de un gesto significativo para las familias de los jóvenes, sino también de una forma de aportar a la construcción de una verdad que permite crear memoria en el país.

“Estamos reconociendo como sociedad que esos proyectos de vida, que no solo eran personales sino también una forma de servir a la construcción de un país, fueron injustamente truncados por la dictadura. Con esto estamos aportando a profundizar la verdad, porque se visibilizan aquellos hechos que tuvieron que padecer quienes hoy están siendo homenajeados”, agregó.

Por su parte, los familiares de los estudiantes que fueron reconocidos valoraron y agradecieron la entrega de títulos póstumos. Una de las personas que se encontraba en el patio Domeyko fue Mónica Pilquil, esposa de Ismael Darío Chávez Lobos, quien fue detenido en julio de 1974 cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Chile. El joven era militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), tenía 22 años y un hijo de casi un mes cuando fue detenido.

Para Mónica este reconocimiento es parte de la justicia que por años han esperado. “La Universidad tenía  que hacer un reconocimiento como este porque eso hace que las nuevas generaciones tomen de ejemplo a estos jóvenes que además de ser estudiantes eran luchadores sociales, que participaban con su gente en los sindicatos y las poblaciones”.

María Isabel Leiva, prima de Luis Valenzuela Leiva, estudiante de sociología de 21 años que desapareció en 1975 según los antecedentes que ha recopilado su familia, también se refirió a la ceremonia: “Es una alegría entre comillas porque hasta el día de hoy no sabemos nada de él. Que lo reconozcan como estudiante de este lugar es algo muy hermoso como familia”.

Al acto también asistió Ángela Jeria, madre de la presidenta Michelle Bachelet, quien comentó que es fundamental que se les haga un homenaje a los jóvenes que “tuvieron un gran compromiso con el país, para que las nuevas generaciones conozcan su valor y entrega”. Sobre el trabajo que han desarrollado las instituciones en esta materia indicó que “no han tenido el tiempo de hacer lo suficiente”, pero que “hay que estimularlo para que se realice”.

Si bien la entrega de títulos póstumos corresponde a un acción inédita en la Universidad de Chile, existen otros planteles como la Universidad de Santiago y la Universidad de La Frontera en Temuco que ya han realizado este tipo de homenajes a los estudiantes que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por el momento el anuncio contempla a 104 jóvenes, pero desde la cátedra de Derechos Humanos señalaron que son muchos más los estudiantes de la Universidad que merecen este reconocimiento, por lo que ya han empezado a trabajar en ello.


“Los genocidas siguen libres en Chile”

Fuente :eluniversal.com.mx 11/3/2020

Categoría : Prensa

La chilena Mónica Pilquil Lizama dice en una entrevista con EL UNIVERSAL que, 30 años después del retorno de la democracia, “no se ha hecho justicia” para las víctimas de la represión política en la dictadura de Pinochet y sus familiares.

San José. – Mujer, joven, indígena de la etnia mapuche, rebelde, socialista radical, con vida clandestina y esposa de un luchador social antidictatorial, la chilena Mónica Pilquil Lizama llenó todos los requisitos para transformarse en víctima de la intensa represión política que se desató en Chile tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente constitucional de ese país, Salvador Allende.

El violento trance de casi 17 años de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, al deponer al mandatario socialista en una aguda crisis interna, acabó hoy hace 30 años con el retorno de la democracia y el ascenso del democristiano Patricio Aylwin a la presidencia y Chile abrió una época de paulatina reconciliación.Pero tres décadas después, el recuerdo por los dolores del terror y de las atrocidades contra los derechos humanos cometidas por Pinochet y su aparato castrense todavía persigue a Pilquil y a miles de familiares de las casi mil 700 personas detenidas—desaparecidas en ese régimen y de unas 3 mil asesinadas luego del golpe.

Con 22 años, el chileno Ismael Darío Chávez Lobos se casó en la clandestinidad el 1 de febrero de 1974 con Pilquil, de 20 y recién salida de secundaria, y el 29 de junio de ese año se convirtieron en padres de Juan Carlos. La pareja ingresó antes del golpe al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización político—militar comunista, y a grupos populares y estudiantiles antidictatoriales.

Pero él, actor y estudiante universitario de Derecho, fue detenido el 26 de julio de 1974 en su casa en Santiago, y delante de ella, por agentes de Pinochet: su familia jamás lo volvió a ver.Ahora de 66, con otros dos hijos—Paul Ernesto y Martín Luciano—de un lazo sentimental con el holandés Vincent Floor en Holanda, donde vivió en el exilio en dos etapas de 1977 a 1989, Pilquil continúa exigiendo justicia. Floor, de 28, murió en un extraño incidente vial en 1990 en Chile que ella tampoco dudó en atribuir a fuerzas de Pinochet.

“Vivimos en un país que aparentemente es democrático, pero que tiene un pacto de silencio y una impunidad como ningún otro de América Latina”, para castigar las violaciones a los derechos humanos en dictadura, dijo Pilquil en una entrevista con EL UNIVERSAL.

“Se restableció una democracia, pero con poderes fácticos. Somos un país que tiene un amarre constitucional dictatorial”, adujo, al reprochar que la Constitución Política de Chile quedó redactada al gusto de Pinochet.

La Carta Magna fue aprobada en agosto de 1980 y ratificada en septiembre de ese año, por lo que el 11 de marzo de 1981 entró en vigor transitorio y el 11 de marzo de 1990 en vigencia plena. Los chilenos decidirán en un plebiscito el próximo 26 de abril si aceptan o rechazan redactar una nueva constitución.

“Somos el país más desigual: pagamos como en Europa, pero recibimos sueldos de hambre, como en África. Se restableció el poder fáctico (en 1990) y se ha mantenido un amarre constitucional de Pinochet y sus leyes con las que la derecha se ha ido acomodando y la Concertación de Partidos por la Democracia, que estaba para hacer los cambios, las fue perfeccionando”, aseveró.

Pilquil lamentó el papel de la Concertación, alianza de izquierda, centroizquierda y centro que en diciembre de 1989 ganó los comicios presidenciales con Aylwin y gobernó por 20 años consecutivos hasta 2010.

“Tenemos un modelo estatal presidencialista y muy peligroso. Los genocidas siguen libres después de casi 46 años en el caso de Ismael”, afirmó Pilquil, todavía a la espera de que la justicia chilena condene a prisión a los agentes de Pinochet por la detención y desaparición de Chávez.

“No se ha hecho justicia. Son muchos los detenidos—desaparecidos. Hay un pacto de silencio entre los poderes políticos de la derecha, incluida la Concertación, y no nos dicen absolutamente nada como fueron muertos nuestros esposos en los centros de tortura”, acusó

“Y esos poderes políticos ahora tampoco quieren ensuciarse las manos”, sentenció.


Universidad Católica entregó título póstumo a estudiantes víctimas del Gobierno Militar

Fuente :24horas.cl 31/12 sin año

Categoría : Prensa

El establecimiento educacional reconoció a alumnos, docentes y profesionales víctimas de la dictadura.

La Pontificia Universidad Católica de Chile le hizo un homenaje a 28 miembros de la casa de estudios, estudiantes y profesores, que fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el acto realizado en el Aula Magna del Campus San Joaquín, al que asistieron cerca de 200 personas, se entregó el título póstumo a familiares y amigos de 10 estudiantes ejecutados, y además se recordó a docentes y profesionales que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos. 

El Rector Ignacio Sánchez, afirmó que colaboraron y trabajaron en conjunto con la Federación de Estudiantes, para concretar un acto "simbólico, de reparación, reconciliación" donde se conmemoró y entregaron títulos póstumos.

La ceremonia será precedida, además, por una misa oficiada por el vice-grancanciller de la Universidad, el Padre Cristián Roncagliolo, la que será concelebrada por varios sacerdotes que jugaron un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

Las 28 personas que recibieron el título póstumo fueron:

– Diana Frida Aaron Svigilsky.

– Alejandro Juan Ávalos Davidson.

– Jenny del Camen Barra Rosales.

– Loepoldo Raúl Benitez Herrera.

– Patricio Biedma Schadewaldt.

– Alan Roberto Bruce Catalán.

– Carmen Cecilia Bueno Cifuentes.

– Mauricio Jean Carrasco Valdivia.

– Ignacio Orlando González Espinoza.

– Luis Enrique González González.

– José Eduardo Jara Aravena

– Juan Alberto Leiva Vargas.

– José Patricio del Carmen León Gálvez.

– Enrique López Olmedo.

– Víctor Eduardo Oliva Troncoso.

– Jaime Ignacio Ossa Galdames.

– Alicia Viviana Ríos Crocco

– Juan Carlos Rodríguez Ayraya.

– Eugenio Ruiz- Tagle Orrego.

– Enrique Antonio Saavedra González.

– Jilberto Patricio Urbina Chamorro.

– Omar Roberto Venturelli Leonelli.

– Héctor Patricio Vergara Doxrud.

– Ismael Darío Chávez Lobos.

– María Teresa Eltit Contreras.

– Ángel Gabriel Guerrero Carrillo.

– Samuel del Tránsito Lazo Maldonado.

– Ernesto Igor Ríos Céspedes.


Condenados 21 exagentes de la DINA chilena por secuestro político durante la dictadura de Pinochet

Fuente :europapress.es 13/6/2020

Categoría : Prensa

Condenados 21 exagentes de la DINA chilena por secuestro político durante la dictadura de Pinochet
MADRID, 13 Jun. (Agencia UNO/EP) – La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha condenado a 21 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Ismael Darío Chávez Lobos, detenido y desaparecido el 26 de julio de 1974, en el primer año de la dictadura de Augusto Pinochet. En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal ha condenado a diez años de prisión a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff …En el aspecto civil, la pena condena al Estado chileno a pagar una indemnización de 150 millones de pesos (más de 168.000 euros) a los familiares de la víctima.En el aspecto civil, la pena condena al Estado chileno a pagar una indemnización de 150 millones de pesos (más de 168.000 euros) a los familiares de la víctima.

Condenados 21 exagentes de la DINA chilena por secuestro político durante la dictadura de Pinochet

El 26 de julio de 1974 Ismael Darío Chávez Lobos, de 22 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio de Santiago por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al recinto de detención clandestina denominado 'Londres 38'. Chávez permaneció sin contacto con el exterior, vendado, atado y sometido a interrogatorio bajo torturas por agentes de la DINA con el propósito de obtener información relativa al MIR. Desde entonces no se ha vuelto a …

 


Condenado por violación a los DDHH muere en el Hospital Militar: había sufrido covid-19

Fuente :biobio.cl 27/9/2020

Categoría : Prensa

En el Hospital Militar murió Gerardo Urrich González, exagente de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), órgano de la dictadura de Augusto Pinochet.

Su deceso se produjo la madrugada del sábado tras sufrir una insuficiencia cardiaca y respiratoria. Urrich también había sido diagnosticado con la covid-19 a fines de agosto, pero no se menciona la enfermedad dentro de su certificado de defunción.

El exuniformado estaba en el hospital castrense en febrero pasado desde Punta Peuco, esto por el padecimiento de varias enfermedades. Debido a ello, había solicitado indulto según informó el Centro de Generales de Ejército.

Urrich había sido condenado por el secuestro calificado de Jorge Grez AburtoJorge Olivares Graindorge e Ismael Darío Chávez Lobos.

También fue condenado por el asesinato de José Hernán Carrasco Vásquez junto a Raúl Iturriaga Neumann; y por la desaparición de integrantes del Comité Central del Partido Socialista.


Agentes de la DINA. Ministro Hernán Crisosto dictó acusaciones en causas de derechos humanos.

Fuente :diarioconstitucional.cl, 27 de Marzo 2014

Categoría : Prensa

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó acusación en tres causas por violaciones a los derechos humanos vinculadas a la denominada “Operación Colombo”.  

La primera corresponde al secuestro calificado de Ismael Darío Chávez Lobo, ocurrida en la ciudad de Santiago el 26 de julio de 1974. Al respecto, la resolución precisa que la víctima fue detenida por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes la trasladaron al recinto de detención clandestina denominado “Londres 38”, el cual “era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA. Durante su estada en el cuartel de Londres 38, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización; la última vez que Chávez Lobos fue visto con vida, ocurrió un día no determinado en los meses de julio o agosto de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha”.

En este caso, el Magistrado formuló acusación, en calidad de coautores, contra de 85 ex integrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Por otra parte, el segundo proceso dice relación con el secuestro calificado en 1974 de Washington Cid Urrutia, quien fue traslado al recinto de reclusión clandestino denominado “Terranova” o “Villa Grimaldi”, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, siendo visto con vida por última vez por otros detenidos en día no determinado del mes de diciembre de 1974, sin que existan antecedentes de su paradero hasta la fecha.

En esta causa, se acusó, como coautores del delito de secuestro calificado, a 81 ex agentes de la DINA, y a otros 6 en su calidad de coautores del delito de asociación ilícita.Finalmente, en el caso por el secuestro calificado de Rodrigo Ugas Morales, se acreditó que fue detenido en la vía pública, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino de la DINA, denominado “Cuartel Terranova” o “Villa Grimaldi”, siendo visto con vida por última vez en un día no determinado del mes de febrero de 1975.En este caso, se resolvió acusar a 75 ex agentes de la DINA por el delito de secuestro calificado, y a otros 6 por el delito de asociación ilícita.


Operación Colombo: Corte Suprema dicta condenas contra 32 agentes DINA en causas de dos víctimas

Fuente :resumen.cl, 4 de Diciembre 2023

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó sendas sentencias de reemplazo que condenan a 32 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado de dos víctimas de la llamada Operación Colombo. En causas y fallos separados, el máximo tribunal dictó resolución sobre los casos de Ismael Darío Chávez Lobos, detenido el 26 de julio de 1974, y de Jorge Alejandro Olivares Graindorge, detenido el 27 de julio de 1974, ambos en la comuna de Quinta Normal, en Santiago.

En el primer caso referido al caso de Ismael Chávez Lobos, en fallo unánime (causa rol 79.461-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y los abogados integrantes Pía Tavolari y Gonzalo Ruz- estableció error de derecho en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en junio de 2020, al absolver de responsabilidad en los hechos acreditados a los agentes que cumplían funciones operativas y como guardias en el recinto de Londres 38.

Por tal razón, en la sentencia de reemplazo, los califica como culpables y les condena por el delito, al tiempo que eleva las penas de los otros condenados.

Al mismo tiempo, acogió los recursos de casación en el fondo deducidos por los querellantes y, dictando sentencia de reemplazo, condenó a los ex jerarcas DINA y ex oficiales de Ejército César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.

En tanto, también como autores del delito fueron sentenciados a 10 años de presidio el ex oficial de Carabineros Gerardo Ernesto Godoy García y de Ejército Manuel Andrés Carevic Cubillos, y el ex agente José Enrique Fuentes Torres.

Mientras que, los ex agentes Juan Evaristo Duarte Gallegos, Pedro Ariel Araneda Araneda, Víctor Manuel Molina Astete, Manuel de la Cruz Rivas Díaz, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Julio José Hoyos Zegarra, Nelson Alberto Paz Bustamante, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hiro Álvarez Vega, José Alfonso Ojeda Obando, Olegario Enrique González Moreno, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Juan Alfredo Villanueva Alvear, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Rafael de Jesús Riveros Frost, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Máximo Ramón Aliaga Soto y José Avelino Yévenes Vergara, deberán cumplir 5 años y un día de presidio como autores del delito.

En el segundo caso, referido a Jorge Olivares Graindorge, en fallo unánime (causa rol 122.171.2020) la Segunda Sala integrada por los mismos ministras y ministros del caso anterior, estableció error de derecho en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en julio de 2020, al absolver equivocadamente a agentes que cumplían funciones operativas y de guardias en el recinto de Londres 38. Razón por la cual en la sentencia de reemplazo los califica y condena como culpables del delito.

De igual modo, eleva las penas de los demás sentenciados y condenó a los ex jerarcas DINA y ex oficiales de Ejército César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, a penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.

En tanto, también como autores del delito fueron sentenciados a 10 años de presidio los ex oficiales Gerardo Ernesto Godoy García y Manuel Andrés Carevic Cubillos, y el ex agente José Enrique Fuentes Torres.

De igual manera, por este delito, deberán cumplir penas de 5 años y un día de presidio como autores del delito los ex agentes Juan Evaristo Duarte Gallegos, Pedro Ariel Araneda Araneda, Víctor Manuel Molina Astete, Manuel de la Cruz Rivas Díaz, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Julio José Hoyos Zegarra, Nelson Alberto Paz Bustamante, Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar, Hiro Álvarez Vega, José Alfonso Ojeda Obando, Olegario Enrique González Moreno, Orlando Jesús Torrejón Gatica, Alfredo Orlando Moya Tejeda, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Hernán Patricio Valenzuela Salas, Juan Alfredo Villanueva Alvear, Lautaro Eugenio Díaz Espinoza, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Rafael de Jesús Riveros Frost, Carlos Alfonso Sáez Sanhueza, Máximo Ramón Aliaga Soto y Osvaldo Enrique Pulgar Gallardo.

En ambos casos, otros doce agentes condenados en primera instancia, fallecieron en el curso del proceso, entre ellos ex oficiales Gerardo Urrich González, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez y Sergio Castillo González, y los agentes Basclay Zapata Reyes, Risiere del Altez España, Juan Ángel Urbina Cáceres, José Nelson Fuentealba Saldías, Hugo Rubén Delgado Carrasco, José Mario Friz Esparza, Claudio Orlando Orellana de la Pinta, y Gustavo Galvarino Carumán Soto, quedando absueltos de estos crímenes.

Las víctimas

Ismael Darío Chávez Lobos, de 22 años de edad, era estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido en horas de la noche del 26 de julio de 1974 en su domicilio ubicado en calle Los Copihues N° 1977 de la comuna de Quinta Normal, por agentes pertenecientes a la DINA, quienes lo trasladaron al recinto de detención clandestina 'Londres 38′, ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago.

Jorge Alejandro Olivares Graindorge, de 23 años de edad, de oficio jardinero, también militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA en la vía pública, en horas de la tarde del día 27 de julio de 1974, en las cercanías de su domicilio ubicado en pasaje Salta 2258, de la comuna de Quinta Normal. También fue trasladado por los agentes al recinto de detención clandestina «Londres 38».

Desde este lugar de detención y tortura se pierde el rastro de ambos detenidos. Posteriormente, en julio de 1975, aparecen mencionados en las nóminas de la maniobra de desinformación internacional conocida como "Operación Colombo", llevada a cabo por la DINA, que incluía 119 personas detenidas desaparecidas.

por Darío Nuñez