Bruhn Fernández Amelia Ana


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

josedomingocanas.org

josedomingocanas.org

AFDD.CL

AFDD.CL

Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

docplayer.es

docplayer.es

vicariadelasolidaridad.cl

vicariadelasolidaridad.cl

docplayer.es

docplayer.es

Rut : 3.706.164-6

Fecha Detención : 04-10-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 13-06-1940 Edad : 34

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Decoradora

Estado Civil e Hijos : Soltera
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Amelia Bruhn Fernández, hija de doña Evilia Fernández Santiago y de Carlos Bruhn, nació el 13 de junio de 1940. A la fecha de la detención, tenía 34 años, era soltera, decoradora de interiores tenía un taller particular, era militante del MIR.
Fue detenida el 4 de octubre de 1974 a las 13:00 hrs, en su lugar de trabajo, ubicado en Catedral 2808 en Santiago, por agentes de civil no identificados.
Don Fernando Tomás Cenitagoya Dutra declara como testigo ocular de la detención lo siguiente: "Soy decorador de interiores y en calidad de tal trabaja conmigo desde hace más o menos 7 u 8 años a la fecha, Amelia Bruhn. Entre las 10 y las 10:30 horas. Llegaron hasta mi lugar de trabajo ubicado en calle Catedral, 2º piso, mientras yo me encontraba ausente, tres hombres, los cuales preguntaron por Amelia, como ella no se encontraba en el lugar, los individuos esperaron hasta que ella llegara. Luego, más o menos a las 12:00 horas llegó Amelia, en compañía de una dama buenamoza, morena, alta, maciza; de inmediato, ambas fueron detenidas sin dar ningún tipo de explicación.
Lo único que pude conversar con Amelia fueron cosas de trabajo y ésta me pidió que avisara a sus familiares y uno de los señores me dijo que no lo hiciera hasta unos días después.
A las 13:30 horas, luego de un llamado telefónico de uno de los individuos, fueron bajadas al 1er. Piso, en seguida, y al percatarme de que no quedaba ninguna persona de las que habían participado en la detención, me asomé por la ventana y puse ver por la calle Catedral hacia el poniente y próximo a dar vuelta por Esperanza, al sur, un vehículo de Investigaciones, ya que en éste se leía la palabra "Policía" en su portamaletas.
En ningún momento, estos señores mostraron identificación y sólo puedo decir que iban vestidos de civil sin nada que los distinguiera.
Otra testigo, María Teresa Ramírez Baeza, administradora del edificio donde vivía Amelia, declara: "Un día viernes, de la primera quincena de octubre del año pasado, a las 7:00 am tocaron a mi puerta unos señores que mostraron una placa de Investigaciones, me iformaron que habían allanado el departamento de mi mismo piso letra E, que habitaba Amelia Bruhn, y que no habían encontrado a nadie y éste quedaba abierto. Como una semana después, se presentaron hasta mi departamento unos señores vestidos de civil mostrándome tarjeta de identificación del Servicio de Inteligencia Militar. Me preguntaron por doña Amelia Bruhn, les informé que en días anteriores habían allanado el departamento que ella habitaba los de investigaciones y no la habían encontrado, en vista de eso se retiraron sin revisar el departamento".
"En efecto, en el mes de febrero de este año el señor Comandante de la Armada Jorge Llorerate D. me comunicó que ella estaba detenida, y que así se lo habían informado, por supuesto en forma seria, agregándome además que su detención estaba a cargo de la DINA y que ella estaba bien, pero en un lugar no ubicado, es decir no se determinó el lugar".
Rosalía Martínez Cereceda que estuvo en la casa de detenciones ubicada en José Dgo. Cañas con república de Israel, junto con Amelia declara:
"El día 5 de octubre de 1974, fuimos subidas a una camioneta Chevrolet C-10 y junto a otras personas, trasladadas al pabellón de Incomunicados de Cuatro Alamos". Amelia quedó registrada en la pieza de mujeres Nº4 y yo en la Nº3. Unos días después, sentimos como llamaban a Amelia y se la llevaban. Nunca más volvió y sus cosas personales quedaron en la pieza".
Otras personas que pueden testimoniar acerca de la detención de Amelia y que se encuentran en el exterior son: Marta Caballero, Celia Moyano, Patricia Glaves, Inés Zomoza. Estos datos fueron entregados por Rosalía  Martínez Cereceda desde Tel-Aviv el 3 de noviembre de 1975, en declaración jurada ante el ministro abogado Abraham Melamed (Israel).
También se presentó el día 15 de octubre de 1974 Recurso de Amparo Rol: Nº 1527-74 rechazado el 27 de diciembre del mismo año. El 28 de diciembre de 1974 se denuncia presunta desgracia Rol Nº 82.929-1. Se sobreselló temporalmente el 10 de marzo del mismo año.Hasta la fecha continúa desaparecida. Su padre falleció el 13 de mayo de 1976, sin conocer la suerte corrida por su hija.


Confirman condenas de agentes de la DINA por crímenes contra dos mujeres miristas.

Fuente :resumen.cl, 17 de septiembre de 2016

Categoría : Prensa

En resoluciones dictadas por la Segunda Sala de la Corte Suprema, se confirmó las condenas dictadas en primera instancia en los casos de dos mujeres, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que fueron víctimas de la brutalidad criminal de la represión dictatorial: Amelia Ana Bruhn Fernández, decoradora de interiores, de 34 años de edad, y Mónica Ghislayne Llanca Iturra, funcionaria del Registro Civil, de 23 años de edad, ambas detenidas desaparecidas, siendo ésta última víctima de la llamada Operación Colombo.

En el primero de los casos, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Miilton Juica, Carlos Künsemüler, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- confirmó la condena de cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Amelia Bruhn Fernández, ilícito perpetrado a partir del 4 de octubre de 1974, en la Región Metropolitana.

En fallo dividido (causa rol 15.922-2016), ratificó las penas dictadas en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, a 7 años de presidio; y de César Raúl Manríquez Bravo, Orlando Manzo Durán y Ciro Ernesto Torré Sáez, a 5 años y un día de presidio. Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Lamberto Cisternas.

El fallo de primera instancia, dictado por el ministro en visita Mario Carroza, dio por establecido que al mediodía del 4 de octubre de 1974, «(…) agentes armados vestidos de civil pertenecientes a la DINA, brigada «Caupolicán», grupo «Halcón», luego de allanar el departamento donde vivía la víctima Amelia Bruhn Fernández, fueron a buscarla a su lugar de trabajo, una empresa de decoración de interiores, ubicada en calle Catedral Nº 2808 de Santiago Centro, y al enterarse por el dueño de la empresa que concurriría más tarde, los agentes deciden esperarla y al llegar la detienen junto a una amiga que la acompañaba, las interrogan y luego las trasladan al centro de reclusión clandestino de calle José Domingo Cañas, denominado cuartel Ollagüe (…)».

En el cuartel, continúa, «(…) las someten a torturas e interrogatorios, al día siguiente dejan libre a su amiga y a ella, luego de intensos interrogatorios, la llevan al centro de prisiones secreto de Cuatro Álamos, donde la mantienen en una celda junto a otras detenidas, en calidad de incomunicadas, posteriormente vuelven a llevarla a José Domingo Cañas, hasta que un día, sus compañeras se dan cuenta que unos agentes van a buscarla a ese lugar y una vez que la identifican, le señalan que no es necesario que lleve nada porque regresaría, pero la traslada a un destino desconocido, siendo esa oportunidad, la última vez que la ven con vida».

En el segundo caso, la misma Segunda Sala, ratificó la sentencia que condenó a tres agentes de la DINA por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Mónica Llanca Iturra, ilícito perpetrado a partir del 6 de septiembre de 1974.

En fallo unánime (causa rol 7.372-2016), rechazó los recursos de casación presentado en contra de la sentencia que condenó a los agentes Miguel Krassnoff Martchenko a 7 años de presidio, y Basclay Humberto Zapata Reyes y Orlando José Manzo Durán a 5 años y un día de presidio.

En la etapa de investigación, el ministro de fuero Mario Carroza logró determinar los siguientes hechos:

«El día 6 de septiembre de 1974, en horas de la madrugada, cuatro agentes armados, dos vestidos de civil y dos de uniforme, que pertenecían al Grupo Halcón de la Agrupación Caupolicán, uno de los brazos operativos de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, ingresaron al inmueble ubicado en calle Cordillera de Los Andes N° 5.319 de la comuna de Conchalí, y sin exhibir orden alguna o formular algún cargo, procedieron a allanarlo y detener sin derecho, a la funcionaria del gabinete de identificación del Registro Civil, Mónica Ghislayne Llanca Iturra, a quien trasladaron al centro de reclusión clandestinos de calle Jose Domingo Cañas, denominado Cuarte Ollagüe, ya individualizado, en el cual la sometieron a torturas e interrogatorios, luego la transportaron al Centro de Prisioneros secreto de Cuatro Álamos y la mantuvieron en una celda junto a otras detenidas, en calidad de incomunicadas, hasta que un día, sus compañeras de infortunio, ven que es separada por agentes de las demás mujeres que se encontraban detenidas y trasladada a un destino desconocido, sien esa la última vez que se le ve con vida. Sin embargo, al tiempo después, medios de comunicación informaron que se encontraba en una lista de 119 personas ultimadas en Argentina , operación de desinformación que se denominó Colombo«;

«La citada Operación Colombo, como se pudo comprobar con posterioridad, fue efectivamente una acción de inteligencia articulada por organismos de seguridad del gobierno militar, tendiente a encubrir la desaparición de 119 opositores que fueron detenidos en Chile, tanto en sus domicilios como en sus fuentes de trabajo o universidades, y luego pasaron a ser ejecutados. Operación que tuvo finalidad de difusión y desinformación».


CORTE DE SANTIAGO CONFIRMA CONDENAS CONTRA AGENTES DE LA DINA POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE AMELIA BRUHN

Fuente :cronicadigital.cl, 3 febrero, 2016

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia dictada por el secuestro calificado de Amelia Bruhn Fernández, ilícito perpetrado a partir del 4 de octubre de 1974, en la Región Metropolitana.

En fallo unánime (causa rol 1133-2015), la Cuarta Sala de febrero del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Mario Gómez, Mauricio Silva Cancino y la abogada (i) Claudia Chaimovich– ratificó las penas dictadas en contra de los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko, de 7 años de presidio; y César Manríquez Bravo, Orlando Manzo Durán y Ciro Torré Sáez, a 5 años y un día de presidio.

El fallo de primera instancia, dictado por el ministro en visita Mario Carroza dio por establecido que al mediodía del 4 de octubre de 1974, «(…) agentes armados vestidos de civil pertenecientes a la DINA, brigada «Caupolicán», grupo «Halcón», luego de allanar el departamento donde vivía la víctima Amelia Bruhn Fernández, fueron a buscarla a su lugar de trabajo, una empresa de decoración de interiores, ubicada en calle Catedral Nº 2808 de Santiago Centro, y al enterarse por el dueño de la empresa que concurriría más tarde, los agentes deciden esperarla y al llegar la detienen junto a una amiga que la acompañaba, las interrogan y luego las trasladan al centro de reclusión clandestino de calle José Domingo Cañas, denominado cuartel Ollagüe (…)».

En el cuartel, continúa, «(…) las someten a torturas e interrogatorios, al día siguiente dejan libre a su amiga y a ella, luego de intensos interrogatorios, la llevan al centro de prisiones secreto de Cuatro Álamos, donde la mantienen en una celda junto a otras detenidas, en calidad de incomunicadas, posteriormente vuelven a llevarla a José Domingo Cañas, hasta que un día, sus compañeras se dan cuenta que unos agentes van a buscarla a ese lugar y una vez que la identifican, le señalan que no es necesario que lleve nada porque regresaría, pero la traslada a un destino desconocido, siendo esa oportunidad, la última vez que la ven con vida».


NUEVA CONDENA PARA KRASSNOFF, AHORA POR DESAPARICION DE AMELIA BRUHN FERNANDEZ

Fuente :acciondirectachile.blogspot.com, LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Categoría : Prensa

La Suprema confirmó condenas en contra de 4 dinos, entre ellos el chacal Miguel Krassnoff, por la desaparición de la compañera Amelia Bruhn Fernández en octubre 1974

La Corte Suprema confirmó la condena de cuatro esbirros de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional –DINA- por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de la compañera AMELIA BRUHN FERNÁNDEZ, ilícito perpetrado a partir del 4 de octubre de 1974, en la Región Metropolitana.

En su fallo (causa rol 15.922-2016), la 2a Sala del máximo tribunal ratificó las penas dictadas en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, de 7 años de presidio; y César Manríquez Bravo, Orlando Manzo Durán y Ciro Torré Sáez, a 5 años y un día de presidio cada uno. Con ésta nueva condena, Krassnoff deberá estar encarcelado 467 años.

El fallo de primera instancia, dictado por el ministro en visita Mario Carroza, dio por establecido que al mediodía del 4 de octubre de 1974, "(…) agentes armados vestidos de civil pertenecientes a la DINA, brigada "Caupolicán", grupo "Halcón", luego de allanar el departamento donde vivía la víctima Amelia Bruhn Fernández, fueron a buscarla a su lugar de trabajo, una empresa de decoración de interiores, ubicada en calle Catedral Nº 2808 de Santiago Centro, y al enterarse por el dueño de la empresa que concurriría más tarde, los agentes deciden esperarla y al llegar la detienen junto a una amiga que la acompañaba, las interrogan y luego las trasladan al centro de reclusión clandestino de calle José Domingo Cañas, denominado cuartel Ollagüe (…)".

En el cuartel, continúa, "(…) las someten a torturas e interrogatorios, al día siguiente dejan libre a su amiga y a ella, luego de intensos interrogatorios, la llevan al centro de prisiones secreto de Cuatro Álamos, donde la mantienen en una celda junto a otras detenidas, en calidad de incomunicadas, posteriormente vuelven a llevarla a José Domingo Cañas, hasta que un día, sus compañeras se dan cuenta que unos agentes van a buscarla a ese lugar y una vez que la identifican, le señalan que no es necesario que lleve nada porque regresaría, pero la traslada a un destino desconocido, siendo esa oportunidad, la última vez que la ven con vida".

La Compañera Amelia Bruhn Fernández

Amelia Bruhn Fernández, hija de doña Evilia Fernández Santiago y de Carlos Bruhn, nació el 13 de junio de 1940. A la fecha de su detención tenía 34 años, era soltera, decoradora de interiores y aunque trabajaba en una oficina del rubro tenía un taller particular. Amelia era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y una activa organizadora de la Resistencia Popular en contra de la dictadura cívico-militar, entronizada en el gobierno el 11/9/73.

Como figura en la resolución de la Suprema, fue detenida a las 13:00 del 4 de octubre de 1974, en su lugar de trabajo, ubicado en Catedral 2808 en Santiago, por agentes de civil que ya han sido identificados.

Don Fernando Tomás Cenitagoya Dutra declara, como testigo ocular de la detención, lo siguiente: "Soy decorador de interiores y en calidad de tal trabaja conmigo desde hace más o menos 7 u 8 años a la fecha, Amelia Bruhn. Entre las 10 y las 10:30 horas. Llegaron hasta mi lugar de trabajo ubicado en calle Catedral, 2º piso, mientras yo me encontraba ausente, tres hombres, los cuales preguntaron por Amelia, como ella no se encontraba en el lugar, los individuos esperaron hasta que ella llegara. Luego, más o menos a las 12:00 horas llegó Amelia, en compañía de una dama buenamoza, morena, alta, maciza; de inmediato, ambas fueron detenidas sin dar ningún tipo de explicación.

Lo único que pude conversar con Amelia fueron cosas de trabajo y ésta me pidió que avisara a sus familiares y uno de los señores me dijo que no lo hiciera hasta unos días después.

A las 13:30 horas, luego de un llamado telefónico de uno de los individuos, fueron bajadas al 1er. Piso, en seguida, y al percatarme de que no quedaba ninguna persona de las que habían participado en la detención, me asomé por la ventana y puse ver por la calle Catedral hacia el poniente y próximo a dar vuelta por Esperanza, al sur, un vehículo de Investigaciones, ya que en éste se leía la palabra "Policía" en su portamaletas.

En ningún momento, estos señores mostraron identificación y sólo puedo decir que iban vestidos de civil sin nada que los distinguiera.”

Otra testigo, María Teresa Ramírez Baeza, administradora del edificio donde vivía Amelia, declara: "Un día viernes, de la primera quincena de octubre del año pasado, a las 7:00 am tocaron a mi puerta unos señores que mostraron una placa de Investigaciones, me informaron que habían allanado el departamento de mi mismo piso letra E, que habitaba Amelia Bruhn, y que no habían encontrado a nadie y éste quedaba abierto. Como una semana después, se presentaron hasta mi departamento unos señores vestidos de civil mostrándome tarjeta de identificación del Servicio de Inteligencia Militar. Me preguntaron por doña Amelia Bruhn, les informé que en días anteriores habían allanado el departamento que ella habitaba los de investigaciones y no la habían encontrado, en vista de eso se retiraron sin revisar el departamento".

"En efecto, en el mes de febrero de este año el señor Comandante de la Armada Jorge Llorerate D. me comunicó que ella estaba detenida, y que así se lo habían informado, por supuesto en forma seria, agregándome además que su detención estaba a cargo de la DINA y que ella estaba bien, pero en un lugar no ubicado, es decir no se determinó el lugar".

Rosalía Martínez Cereceda, que también estuvo en el centro de detención, tortura y exterminio de José Domingo Cañas junto con Amelia, declara:

"El día 5 de octubre de 1974, fuimos subidas a una camioneta Chevrolet C-10 y junto a otras personas trasladadas al pabellón de incomunicados de Cuatro Álamos". Amelia quedó registrada en la pieza de mujeres Nº4 y yo en la Nº3. Unos días después, sentimos como llamaban a Amelia y se la llevaban. Nunca más volvió y sus cosas personales quedaron en la pieza".

El día 15 de octubre de 1974, se presentó un Recurso de Amparo Rol Nº 1527-74, el que fuera rechazado el 27 de diciembre del mismo año. El 28 de diciembre de 1974 se denuncia presunta desgracia Rol Nº 82.929-1. Se sobreseyó temporalmente el 10 de marzo del mismo año. Hasta la fecha continúa desaparecida. Su padre falleció el 13 de mayo de 1976, sin conocer la suerte corrida por su hija.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!

¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile


Dictan nuevo procesamiento contra cúpula de la DINA

Fuente :24horas.cl 14/06/2013

Categoría : Prensa

El ministro Carroza dictó procesamiento por el secuestro calificado de la mirista Amelia Bruhn, desaparecida desde el 4 de octubre de 1974 en la Región Metropolitana.

El ministro en visita Mario Carroza dictó procesamiento contra ex seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de la militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Amelia Bruhn Fernández, quien se encuentra desaparecida desde el 4 de octubre de 1974 en la Región Metropolitana.

Los procesados son el ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda; y los ex agentes César Manríquez Bravo, Orlando Manzo Durán, Miguel Krassnoff Martchentko, Marcelo Moren Brito y Ciro Torré Sáez.

Según se explica en la resolución, la detención de Amelia Bruhn Fernández -decoradora y militante del MIR bajo el nombre político "Bárbara"- ocurrió frente a su taller de costura ubicado en Catedral 2008, en la comuna de Santiago Centro.

Luego fue llevada al recinto de detención de José Domingo Cañas, lugar desde donde fue trasladada a Cuatro Álamos, sitio desde donde se desconoce su paradero.


Condenan en Chile a cuatro exagentes por desaparición de opositora a Pinochet

Fuente :lavanguardia.com, 3 de February 2016

Categoría : Prensa

Santiago de Chile, 3 feb (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy las penas de prisión de tres antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado o desaparición de una opositora a la dictadura en octubre de 1974.

Amelia Bruhn Fernández, una decoradora de 34 años y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que combatió con las armas a la dictadura, fue detenida por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) en su lugar de trabajo el 4 de octubre del año indicado.

La mujer fue llevada primero a un centro de torturas situado en el sector santiaguino de Ñuñoa y al cabo de algunos días a otro llamado Cuatro Alamos, donde se pierde su rastro, según testimonios de prisioneros supervivientes.

El tribunal de alzada ratificó el fallo de primera instancia, dictado por el juez especial Mario Carroza, que condenó a siete años de prisión al exbrigadier Miguel Krassnoff Marchenko y a cinco años y un día al general retirado César Manríquez Bravo, el coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) y al exoficial de Carabineros Ciro Torré Sáez.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos. EFE


8 de Marzo, Día internacional de la Mujer

Fuente :josedomingocañas.org , 27 de Agosto 2009

Categoría : Prensa

En el Día Internacional de la Mujer, Casa Memoria rinde homenaje a todas las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura militar. Honor y gloria a cada una de ellas, por su valor y determinación en las luchas sociales, ellas eligieron ser protagonistas en el desarrollo de la sociedad que les toco vivir.

De manera especial conmemoramos a las 11 mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas que pasaron por José Domingo Cañas.

Nuestro sencillo homenaje es también para  todas las mujeres de hoy que se siguen atreviendo a «ser mujer».

1.- Jacqueline Del Carmen Binfa Contreras. Detenida Desaparecida el 27 de agosto de 1974. 28 años. MIR

2.- Sonia de Las Mercedes Bustos. Detenida Desaparecida el 5 de septiembre de 1974. 30 años. MIR

3.-  Mónica Ghislane LLanca Iturra. Detenida Desaparecida el 6 de septiembre de 1974, 23 años. MIR

4.- María Cristina Lopez Stewart. Detenida Desaparecida el 23 de septiembre de 1974, 21 años. MIR

5.- Cecilia Miguelina Bojanic Abad. Detenida Desaparecida el 2 de octubre de 1974, 23 años.

6.- Amelia Ana Bruhn Fernández. Detenida Desaparecida el 4 de octubre de 1974, 34 años. MIR

7.- Eugenia Del Carmen Martínez Hernández. Detenida Desaparecida el 24 de octubre de 1974, 25 años. MIR

8.- Jacqueline Paulette Drouilly Yurich. Detenida Desaparecida el 30 de Octubre de 1974, 25 años.

9.- Cecilia Gabriela Castro Salvadores. Detenida Desaparecida el 17 de noviembre de 1974, 24 años.

10.- Diana Frida Aron Svilgilsky. Detenida Desaparecida el 18 de noviembre de 1974, 24 años. MIR

1 1.- Lumi Videla Moya. Ejecutada Política el 4 de noviembre de 1974, 26 años. MIR


Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar (extracto)

Fuente :prensaopal.cl 8 de Septiembre 2021

Categoría : Prensa

Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.

El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.

Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.

Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.

Hemos reconocido 82 personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música.

En esta nota podrán encontrar nombres de las personas cuya información permite asociarla a un lenguaje artístico, de acuerdo a la información disponible, sin embargo, es altamente posible que falten muchos y muchas por identificar. Encontrarán también un vínculo hacia la información que, entre todas las personas que hacen posible el sitio www.memoriaviva.com, nos ponen a disposición con el fin que podamos aportar a no olvidar hasta que  haya justicia.Por ellos y ellas… ¡¡Ni perdón, ni olvido!!

Entre todos ellos está la homenajeada Amelia Bruhn Fernandez  detenida desaparecida el 4/10/1974 de profesión decoradora.  (extracto)


Former prisoners restore mural to those who disappeared during Chile’s dictatorship

Fuente :independent.co.uk, 13 de Agosto 2023

Categoría : Prensa

Former political prisoners of the Chilean dictatorship gathered on Saturday 12 August to carry out conservation work on a mural in what was once a detention camp.

A sign reading the name and date of the detention of Amelia Bruhn Fernandez, a woman disappeared during the period, features on the site.

Chileans are preparing activities in the weeks ahead of the 50th anniversary of Augusto Pinochet’s military coup against Salvador Allende’s constitutional government.

The Cuatro Alamos clandestine detention centre was run by Chile’s feared secret police during Pinochet’s dictatorship that ruled the country between 1973 and 1990.

Reports indicate that torture was practised on prisoners in its basement.

More than six thousand people were detained from 1974 to 1977 at the Tres Alamos and Cuatro Alamos detention centres.