Biedma Schadewaldt Patricio Antonio


latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

colegiodeprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

latidosdelamemoria.cl

ucatolica.cl  -   Homenaje

ucatolica.cl – Homenaje

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

parquememoria.org.ar

parquememoria.org.ar

Fecha Detención : 15-07-1976
Lugar Detención : Argentina – Buenos Aires


Fecha Nacimiento : 13-05-1945 Edad : 30

Lugar Nacimiento : Argentina

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Sociólogo

Estado Civil e Hijos : casado 3 hijos
Nacionalidad : Argentina


Relato de Los Hechos

Fuente :(Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

En julio de 1976 fue detenido Patricio BIEDMA SCHADEWALDT, el último de los líderes del MIR vinculado a la Junta Coordinadora Revolucionaria que habían detectado los organos de seguridad.

De nacionalidad argentina pero con residencia definitiva en Chile desde 1968, el sociólogo Patricio Biedma volvió a Argentina, posteriormente al 11 de septiembre de 1973, debido a la persecución política de la cual fue objeto en Chile. Mantuvo su actividad política al interior del MIR chileno, trabajando junto a los máximos líderes de este movimiento.

Se ha acreditado que Patricio Biedma fue detenido en un allanamiento "tipo rastrillo" en julio de 1976, en Buenos Aires y llevado a varios recintos, entre los cuales "Automotores Orletti" dependencia del SIDE – organismo de seguridad con el cual la DINA mantenía estrechas relaciones -. En dicho recinto, Patricio Biedma fue interrogado por un militar chileno, lo que consta en varios testimonios de detenidos argentinos.

La suerte final del sociólogo debe ser relacionada con la de Edgardo Enríquez y Jorge Fuentes. Durante su cautiverio Patricio Biedma comunicó a un testigo su aprehensión de que sería trasladado a Chile.

A la luz de estos y otros documentos proporcionados a esta Comisión, se llegó a la convicción moral de que Patricio Biedma fue efectivamente secuestrado por agentes que actuaban bajo el amparo de las autoridades argentinas. Cabe presumir que una vez cerrado el recinto de Automotores Orletti – a mediados de 1976 – pudo haber sido transferido o entregado a los agentes de la DINA en Buenos Aires.

La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

 


Terror sin fronteras Chilenos víctimas de la Operación Cóndor

Fuente :rrojasdatabank.info, 6 de noviembre de 1998

Categoría : Prensa

El ariete de la acusación judicial en España contra los responsables de las dictaduras militares de Chile y Argentina, es la llamada Operación Cóndor: la coordinación y cooperación que establecieron los servicios de seguridad de estos países -y de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil- para perseguir a opositores de las dictaduras militares.

En Buenos Aires -adonde habían huido exiliados chilenos, uruguayos, bolivianos y paraguayos-, se llevaron a cabo numerosas acciones criminales en el marco de la Operación Cóndor, aún antes que se creara formalmente. En la capital argentina fueron asesinados, por ejemplo, el ex comandante en jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, y su esposa; el ex presidente de Bolivia, general Juan José Torres; los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz; y numerosos ciudadanos de los países del Cono Sur, además de españoles, italianos, suecos, suizos, franceses, etc. En casi todos los casos intervinieron, además de los servicios de seguridad argentinos, agentes secretos de los otros países de la Operación Cóndor, con absoluto desprecio de fronteras, normas de extraterritorialidad y procedimientos de extradición.

Entre los casos de víctimas chilenas que esgrime la acusación del juez Baltasar Garzón figuran el ingeniero Edgardo Enríquez Espinosa, miembro de la comisión política del MIR y hermano de Miguel, líder de ese movimiento. Fue arrestado en 1976 junto con la ciudadana brasileña Regina Marcondes y el argentino Patricio Biedma (también desaparecidos), y entregado a la DINA. Se cree que Edgardo Enríquez fue finalmente asesinado en la Colonia Dignidad. Su caso fue presentado también a los tribunales franceses por Marco Antonio Enríquez, su hermano mayor, profesor universitario en Francia.

Otro caso que plantea la acusación del juez Garzón es el de Jorge Fuentes Alarcón, ex presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción y dirigente del MIR. Fue detenido en Asunción, Paraguay, junto con Amílcar Santucho, hermano de Roberto, líder del ERP argentino. Jorge Fuentes fue entregado a la DINA que finalmente lo hizo desaparecer en Chile. Hay numerosos testigos del trato horrible que recibió en centros de reclusión de la DINA.

Asimismo, entre las víctimas de la Operación Cóndor, hay que incluir a Guillermo Beausire Alonso, chileno-británico, detenido en el aeropuerto de Ezeiza cuando viajaba a Europa. Su caso (ver págs. 12 y 13), fue presentado al tribunal británico por su hermana, Juana Francisca Beausire.

VICTIMAS DE LA OPERACION CONDOR

Invocando la Operación Cóndor, la DINA obtuvo la cooperación, sobre todo argentina pero también boliviana y de otros países, para asesinar a numerosos chilenos. La misma suerte corrieron muchos argentinos vinculados a la solidaridad con Chile o que eran, simplemente, familiares o amigos de chilenos perseguidos.

Los casos siguientes, debidamente comprobados, forman parte de la acusación del juez Garzón:

1) El 3 de abril de 1976 Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, ex secretario de la Seccional San Bernardo del PS, Juan Humberto Hernández Zazpe, ex presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos (Feitech), y Manuel Jesús Tamayo Martínez, sociólogo, quien trabajaba con los miembros del comité central de su partido, teniendo el rol de «enlace» entre Carlos Lorca, Ricardo Lagos (también asesinados), y otra fracción socialista, fueron detenidos junto a otros chilenos en la vía pública, en Mendoza. Los tres habían llegado a Argentina el año 1974, abandonando Chile donde estaban perseguidos por razones políticas. Trabajaban juntos en la empresa Modernflood de Mendoza y estaban a cargo de reorganizar una coordinadora socialista, participando en actividades de la denominada "comisión de consenso" del PS. En el operativo participaron fuerzas conjuntas de la Policía Federal Argentina y agentes de la DINA. Los tres fueron trasladados por tierra desde Mendoza hasta Villa Grimaldi.

2) El dos de julio de 1976 fue detenido en La Paz, Bolivia, el contador agrícola Julio del Tránsito Valladares Caroca. Fue entregado, conjuntamente con otros chilenos, por las autoridades bolivianas a las chilenas en la frontera de Charaña el 13 de noviembre de 1976, fecha en la cual se perdió el rastro. El Ministerio del Interior de Bolivia reconoció la detención del afectado, aunque requerido por el tribunal, se negó a proporcionar las identidades de los agentes que le detuvieron por «razones exclusivas de seguridad».

3) En la madrugada del 16 de julio de 1976, miembros del ejército argentino, detuvieron en su departamento de la calle Córdoba en Buenos Aires al matrimonio formado por Guillermo Tamburini y María Cecilia Magnet Ferrero. Médico de nacionalidad argentina, militante del MIR, radicado en Chile durante varios años, había huido de la represión desatada con posterioridad al 11 de septiembre de 1973. Ella, chilena militante del MAPU y socióloga, había llegado a Buenos Aires a fines de 1973. En la detención Guillermo Tamburini resultó herido de bala.

4) El día 27 de julio de 1976, 25 días después de llegar a Argentina, Luis Enrique Elgueta Díaz fue detenido junto con su compañera y la hermana de ésta, ambas de nacionalidad argentina. El se había refugiado en ese país, después de haber sido expulsado de la Escuela de Música de la Universidad de Chile debido a su conocida participación en el MIR. Antes de viajar dejó a un amigo la dirección de un pariente donde se alojaría en la capital argentina. Su amigo, Sergio Fuenzalida, fue detenido en Santiago por la DINA el 28 de junio de 1976, junto a otras seis personas, todas las cuales se encuentran desaparecidas. La Comisión Rettig establece que la víctima, intensamente buscada en Chile después del operativo de la DINA que aniquiló el grupo de sus amigos en Santiago, fue puesta a disposición de agentes de la DINA en Buenos Aires.

5) En julio de 1976 desaparece Miguel Iván Orellana Castro, de 27 años, militante del MIR, quien estaba exiliado en Cuba. La desaparición se produjo cuando la víctima estaba en Buenos Aires clandestinamente en viaje a Chile.

6) El 24 de septiembre de 1976, fue detenida en el centro de Buenos Aires, la institutriz Rachel Elizabeth Venegas Illanes, militante del MIR. Desde ese momento no se ha vuelto a saber de ella. Había sido procesada por la Fiscalía Militar de Victoria y condenada a un largo arresto domiciliario, luego del cual abandonó Chile. Estando en Buenos Aires obtuvo visa para viajar a Holanda pocos días antes de su detención.

7) En julio de 1976 fue detenido Patricio Biedma Schadewaldt, militante del MIR, vinculado a la Junta Coordinadora Revolucionaria, detectada por los órganos de seguridad. De nacionalidad argentina pero con residencia en Chile desde 1968, casado con Luz Lagarrigue, tres hijos, el sociólogo Patricio Biedma volvió a Argentina, debido a la persecución política de la cual fue objeto en Chile. Mantuvo su actividad política al interior del MIR, trabajando junto a Edgardo Enríquez, miembro de la comisión política. Se ha acreditado que Biedma fue detenido en un registro «tipo rastrillo» en julio de 1976, en Buenos Aires y llevado a varios recintos, entre ellos «Automotores Orletti» dependiente del SIDE -organismo de seguridad con el cual la DINA mantenía estrechas relaciones-. En dicho recinto, fue interrogado por un militar chileno, lo que consta en varios testimonios de detenidos argentinos.

8) El 6 de abril de 1977 el ex director de Aeronaútica de la FACH, Jorge Sagauta Herrera, de 51 años, fue detenido por fuerzas de seguridad argentinas en el domicilio de un amigo suyo en Buenos Aires. Al encontrársele un listado de presos políticos chilenos, fue llevado por los agentes que lo hicieron desaparecer.

9) El 16 de mayo de 1977 fue arrestado en Buenos Aires el estudiante chileno-suizo, Alexei Vladimir Jaccard Siegler, quien había llegado a ese país el día anterior, en escala del viaje que debía continuar hacia Chile al día siguiente.

Según antecedentes, Alexei Jaccard llevaba consigo dinero para el PC de Chile. En el mismo operativo fueron detenidos Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, encargado de organización y finanzas del Partido Comunista de Chile en Buenos Aires, y Héctor Heraldo Velásquez Mardones, también militante comunista chileno. Los agentes chilenos y argentinos capturaron en un mismo día a los tres ciudadanos chilenos y a cinco argentinos miembros del Comité de Solidaridad con Chile en Argentina, que albergaban a los detenidos. Los ocho están desaparecidos. Alexei Jaccard fue detenido en la vía pública y trasladado a un recinto de la Policía Federal Argentina donde fue interrogado y luego transferido a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires.

10) El 23 de mayo de 1977 fue detenido Humberto Cordano López, enfermero, miembro del PC, exiliado en Comodoro Rivadavia. Miembro del Comité Argentino de Solidaridad con Chile en esta provincia, Humberto Cordano había realizado gestiones en favor de detenidos chilenos a raíz de lo cual fue seguido en forma notoria por agentes de la DINA en esa ciudad argentina.

11) El 10 de enero de 1978 fue detenido Guido Arturo Saavedra Inostroza, estudiante de la Universidad de Buenos Aires y empleado en Textil Gloria. El joven universitario había salido de Chile después de haber sido detenido en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

12) En 1978 fueron detenidos en Buenos Aires los chilenos Raúl Tapia Hernández, Jaime Nury Riquelme Gangas y Luis Espinoza González, exiliados que trabajaban en Argentina y que desaparecieron.

13) En abril de 1978 desapareció Carlos Patricio Rojas Campos, militante comunista, quien había sido perseguido en Calama y Tocopilla hasta el año 1977, en que se refugió en Buenos Aires.

14) El 26 de julio de 1978 desapareció en Argentina Cristina Magdalena Carreño Araya, militante comunista. Había llegado a ese país desde Hungría a principios de ese mes. El 24 de ese mes reveló ante la oficina del CEAS, repartición de la Iglesia Católica que trabajaba en coordinación con ACNUR, en la Capital Federal, sentirse perseguida y solicitó el estatus de refugiada.

15) El 27 de enero de 1979 Oscar Orlando Oyarzún Manzo, militante del PC, refugiado en Argentina desde 1974, fue secuestrado por agentes de civil y muerto en las cercanías de Buenos Aires.

16) El 19 de febrero de 1981, fueron detenidos por gendarmes en la frontera chileno-argentina en el sector de Paimun, José Alejandro Campos Cifuentes, estudiante de enfermería y Luis Quinchavil Suárez, ex dirigente mapuche, ambos militantes del MIR, quienes intentaban regresar a Chile clandestinamente para integrarse a un proyecto guerrillero en la zona sur.

Asimismo estos once chilenos fueron detenidos en Argentina y permanecen desaparecidos:

– Nelson Martín Cabello Pérez, 23 años, detenido el 9 de abril de 1976 en La Plata, junto con su esposa y su cuñado.

– Oscar Julián Urra Ferrarese, 24 años, detenido el 22 de mayo de 1976, en Buenos Aires, Argentina, junto con su esposa. En el operativo participó personal de la Aeronáutica Argentina. La pareja fue llevada a la cárcel de Campo de Mayo, y desde allí trasladada al penal militar de Magdalena. Ahí se pierde su rastro.

– Rafael Antonio Ferrada, 49 años, detenido el 3 de agosto de 1976 en su domicilio en San Martín, provincia de Buenos Aires.

– José Francisco Pichulman Alcapan, 20 años, detenido el 12 de agosto de 1976 en su domicilio en Neuquén por un grupo de militares. Fue visto por última vez por un guardia en el recinto de Río Mayo.

– Juan Raúl Pichulman Alcapan, 24 años, detenido el 27 de enero de 1977, en su domicilio, en la localidad de J.J. Gómez en Río Negro, por un grupo de 20 a 30 personas que dijeron pertenecer a las «fuerzas conjuntas».

– Nelson Flores Ugarte, 28 años, detenido el 18 de febrero de 1977 en su domicilio, en Buenos Aires, por un grupo de individuos armados.

– María Isabel Navarrete, 24 años, fue detenida el 17 de mayo de 1977 a la salida de la Facultad de Medicina de La Plata.

– Reinaldo Miguel Pinto Rubio, 23 años, detenido el 19 de junio de 1977 en Buenos Aires. Opuso resistencia al secuestro pero fue tiroteado y conducido a la Comisaría de Claypole.

– María Angélica Pinto Rubio, 21 años, vista por última vez en Buenos Aires el 10 de febrero de 1977. Aparentemente su detención estuvo vinculada con la de su hermano Reinaldo.

– Jose Luis de la Maza Asquet, 27 años, detenido el 1 de noviembre de 1977 en Tucumán.

– Juan Adolfo Coloma Machuca, detenido el 11 de diciembre de 1978 en Buenos Aires, junto a su esposa. Fue visto en el campo de prisioneros de El Olimpo en Argentina a fines de 1979.

– Luis Adolfo Jaramillo, de 42 años, desaparecido el 26 noviembre, en Quilmes.

– José Heriberto del Carmen Leal Sanhueza, de 25 años, soltero, estudiante universitario, desaparecido probablemente en Córdoba.

– Luis Guillermo Guzmán Osorio, de nacionalidad chilena, desapareció en Argentina y aparece registrado en los listados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de ese país.

– Enrique Lomas Pontigo, desaparecido el 24 de mayo en Buenos Aires.

– Luis Arnaldo Zaragoza Olivares, empleado, detenido en Argentina el 17 de agosto.

– Gaspar Medina Medina, de 42 años, detenido el 9 de septiembre en Futaleufú.

– René Alejandro Moscoso Espinoza, fotograbador, detenido en la fábrica GRAFFA S.A. de Buenos Aires.

– Salvador Cubillos Maturana, detenido el 10 de noviembre en Buenos Aires, y desaparecido.

– Nora Mardikiand, argentina, casada con el chileno Nelson Cabello, permanece desaparecida.

– Susana Ossola, ciudadana argentina, casada con el chileno Oscar Urra y embarazada en el momento de la detención, permaneciendo hasta la fecha desaparecida.

– Clara Haydeeé Fernández, argentina, casada con el chileno Luis Elgueta, permanece desaparecida.

– Cecilia María Fernández, argentina, cuñada del chileno Luis Elgueta, desaparecida desde la misma fecha que éste.

– Esteban Badell, argentino, casado con la chilena M. Eliana Acosta, permanece desaparecido desde la misma fecha que ésta.

– Julio Badell, hermano del anterior, permanece desaparecido desde la misma fecha que éste.

AÑO 1977

– Carmen Angélica Delard Cabezas; María Eugenia Escobar Silva; Daniel Tapia Contardo, de 26 años; Hernán Leopoldo Caballero, de 26 años; Gastón Riquelme Cifuentes; Norma Riquelme Cifuentes; Hernán Artemio Rojas Fajardo, albañil, detenido en Mar del Plata

AÑO 1978

– Luis Alfredo Espinoza González, de 25 años, detenido en Mendoza; Eduardo Kurt Fuentes; Ester Elena Jiménez Torrealba; Rafael Eduardo Ulloa Sánchez; Rubén Gómez Quezada, periodista, detenido en Salta; Susana Larubia, detenida en Buenos Aires

AÑO 1979

– Juan Antonio Rodríguez, detenido en Mar del Plata; Sylvia Lilian Almendras Zapata; Santiago Pedro Astelarra; Yolanda Barría Santana; Omar José Ojeda Mera; Mario Juan Villa Colombo; Ricardo Lancelot Carvajal Vargas; Gary Nelson Olomos Guzmán; José Fernando Fanjul Mallea; Silvia Teresa Marambio Silva; Angel Manuel Martínez Fernández; Luisa Aurora Arredondo Fernández


Se desconoce el paradero de Nicolás Biedma, hijo de un militante chileno desaparecido en Argentina

Fuente :anred.org,10/05/2013

Categoría : Prensa

Nicolás Biedma, hijo de un dirigente del MIR chileno visto por última vez en el centro clandestino Automotores Orletti, está desaparecido desde el miércoles 8 de mayo a primera hora de la tarde.

Nicolás Biedma es hijo de Patricio Antonio Biedma Schadewaldt, un dirigente del MIR chileno desaparecido en Argentina y visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención «Automotores Orletti» que funcionaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, en el barrio porteño de Floresta.
Su esposa, Carla López Rutila , es hija de Graciela Antonia Rutila Artés, también desaparecida luego de su cautiverio en Orletti. Carla es además una de las primeras nietas recuperadas. Desde que la separaron de su madre y hasta 1985 estuvo apropiada por Eduardo Ruffo, torturador y asesino de la Triple A y la SIDE, actualmente condenado.

«No descarto una mano negra del pasado”, dijo Carla

Nicolás salió de su casa de Almagro ayer, miércoles 8 de mayo, a las dos de la tarde para ir a un cibercafé. Tenía previsto volver e ir luego en familia a la Feria del Libro, donde se presentaba «En el nombre de los sueños», libro que reúne historias de doce hijos de desaparecidos. Nunca volvió y se desconoce su paradero.

Carla realizó la denuncia judicial y dijo no descartar que la desaparición de su esposo esté relacionada con «una mano negra del pasado»

En marzo de este año comenzó en Comodoro Py el juicio por Plan Cóndor por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

Entre los distintos casos elevados a juicio se encuentran hechos ocurridos en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti, lugar que funcionó como una de las principales bases de operaciones del Plan Cóndor, y donde estuvieron secuestrados la madre de Carla y el padre de Nicolás.


Estudiantes de la UC rinden homenaje a víctimas de la represión en dictadura

Fuente :elmostrador.cl, 28 noviembre, 2014

Categoría : Prensa

"El objetivo era, en parte, recuperar nuestra memoria, una memoria de lucha que también existió en la 'Católica', recuperar a los compañeros que fueron militantes, y hacer viva su memoria en nuestro espacio", explicó Sebastián Jounett, dirigente estudiantil.

Esta semana los Centros de Estudiantes, de la Facultad de Ciencias Sociales, que agrupa a las carreras de Psicología, Sociología, Antropología, Trabajo Social y Teología, en conjunto con los Consejeros Territoriales de Sociales y de Psicología, realizaron un homenaje a tres miembros de dicha facultad que fueron víctimas de la represión en tiempos de la dictadura.

La acción consistió en la instalación de una placa y el cambio de nombre de la 'salita de sociales', en honor a:

Patricio Biedma Schadewaldt, sociólogo la Universidad Católica egresado en 1968, cursando en 1969 un posgrado en la FLACSO para integrar posteriormente el cuerpo docente y de investigadores del Centro de Estudios de la Realidad Nacional CEREN de la Universidad. Después del cierre del CEREN, decidió permanecer en Chile, donde se había casado y tenía 3 hijos. En 1975 volvió a Argentina, siendo detenido el 10 de julio de 1976 como parte de la Operación Cóndor. Es parte de los Detenidos Desaparecidos.

También a Enrique López Olmedo, sociólogo de la Universidad Católica. Español, estudió en Málaga su Bachiller Elemental y su Bachiller Superior. Viajó a Paraguay y posteriormente a Chile para continuar sus estudios teológicos, siendo recibido en la Congregación Compañía de Jesús en Santiago. En 1969 llegó a la Universidad Católica a la Facultad de Teología a seguir el Bachillerato en Ciencias Religiosas. En 1970 ingresó a la Escuela de Sociología. Fue detenido en Valparaíso en casa de unos amigos en octubre de 1977. Fue asesinado en un falso enfrentamiento el 11 de noviembre de 1977.

Y a Alicia Ríos Crocco, estudiante Psicología de la Universidad Católica. El 12 de diciembre de 1984, alas 16:00 horas, mientras transitaba en una bicicleta por Avenida San Eugenio, frente al Nº 1181, estalló una bomba puesta en el sillín de su vehículo, la que lanzó su cuerpo en una parábola de unos 6 metros de altura y 10 metros hacia adelante, muriendo instantáneamente. La bomba había sido instalada por agentes de la CNI.

El consejero territorial de Sociales y Teología y estudiante de sociología, Sebastián Jounett, explicó que la "placa surge como idea desde Crecer Sociales –organización política de la UC–, y de ahí se presenta al espacio de la Mesa Coordinadora de Ciencias Sociales, que integra a los Centros de Estudiantes y Consejeros Territoriales".

"El objetivo era, en parte, recuperar nuestra memoria, una memoria de lucha que también existió en la 'Católica', recuperar a los compañeros que fueron militantes, y hacer viva su memoria en nuestro espacio", explicó el dirigente estudiantil.

 


Microbiografía de Patricio Antonio Biedma Schadewaldt

Fuente :loslatidosdelamemoria.cl

Categoría : Prensa

Patricio nació el 13 de mayo de 1945, en Buenos Aires y creció en una familia porteña acomodada, era el menor de cuatro hermanos. Llegó a Chile el año ’67 a cursar sociología, lo habían expulsado de la universidad en Argentina por solidarizar con estudiantes perseguidos por Onganía. La imagen que guardo de esos años, es del loco enamoramiento de Patricio y Luz Lagarrigue, compañera de curso.

Patricio era de intelecto rápido en la discusión, leal con el adversario y apasionado en el debate. Trigueño, de ojos grandes, Luz lo recuerda “increíblemente buenmozo”. Tuvieron tres hijos: Sebastián, Manuela y Nicolás, lo recuerdan como un papá cariñoso, que le gustaba salir a pasear y hacer pic-nic. Era muy músico, tocaba la guitarra clásica y ponía su música barroca a todo volumen cuando escribía.

Compartí muchas horas con mi amigo, fuimos compañeros primero en sociología en la Universidad Católica y luego en Flacso; fueron años jóvenes de intercambio de sueños, utopías y conversaciones extensas en torno a un buen vino y al humo del cigarrito. Patricio, entró a militar en el MIR; tras el 11 de septiembre de 1973, fue expulsado de la Universidad, pasa a la clandestinidad y el ’74 salió de Chile.

Patricio Biedma Schadewaldt fue detenido y hecho desaparecer en julio del ´76 en el marco de la “Operación Cóndor”. Yo soy Hugo Villela Guerrero, y recuerdo a mi amigo, compañero y colega, recuérdalo tú y recuérdaselo a otr@s.

Ficha técnica

Esta microbiografía fue realizada a partir de la entrevista a Luz Lagarrigue y el texto de Hugo Villela, quien grabó esta cápsula radial en octubre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.


EL CASO DE PATRICIO BIEDMA, PRISIONERO DE LA DINA Un secuestro por encargo

Fuente :pagina12.com.ar

Categoría : Prensa

  El argentino Patricio Biedma, catedrático de la Universidad Católica de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue secuestrado en Buenos Aires, adonde se había refugiado tras la caída de Salvador Allende, en julio de 1976. Biedma, radicado en Chile desde que el general Onganía interviniera la Universidad Nacional, fue interrogado aquí en el centro clandestino "Automotores Orletti" que dirigía Otto "Dios" Paladino, por oficiales de la Inteligencia chilena (DINA). Su caso, no tan diferente del de los miles de jóvenes que tras los sucesivos golpes militares optaron en los 70 por la lucha armada, es uno de los que, en tanto víctima de la coordinación represiva instrumentada por el Plan Cóndor, esgrimió el juez Baltasar Garzón para lograr que hoy esté preso Augusto Pinochet.

Diez años antes de su secuestro, en julio de 1966, cuando poco de después de derrocar al presidente Arturo Illia, el general Juan Carlos Onganía desata "La Noche de los bastones largos", Patricio Biedma tenía 21 años y estudiaba en la Universidad Católica porteña. Hijo de una familia acomododada, apasionado por la sociología, Biedma se solidariza con los castigados profesores de la Universidad Nacional y se opone a las medidas que el rector, Monseñor Derisi, implementa en su lugar de estudios. Unos meses después, junto con otros compañeros –entre ellos Fernando Perera– partirá hacia Chile. "Por entonces –dice Eduardo, su hermano– el interés político sólo se manifestaba en su elección de las temáticas sociales. Su militancia y cambio ideológico se irán dando luego en Chile".

Allí se recibe de sociólogo y se casa con una compañera de facultad, la chilena Luz Lagarrigue, con la que tuvo tres hijos: Sebastián, Manuela y Nicolás. "En esa época ni soñaba con regresar a la Argentina –relata Luz–. Se recibió en la Universidad católica de Santiago y allí trabajó como profesor e investigador del Centro de Estudios de la Realidad Nacional. Hasta el golpe del '73, cuando lo expulsan de la Universidad. Nos arreglamos un tiempo, pero en 1974 es expulsado de Chile. Entonces nos vamos a Buenos Aires con los tres chicos, el menor de unos meses…".

A esa altura, Biedma ya era un importante dirigente del MIR. La situación no era fácil en la Argentina de esos años. En 1975, Luz parte con sus hijos a Cuba, donde vivirá hasta su regreso a Chile. En los primeros meses de ese año, desaparece uno de los compañeros cercanos a Biedma, Jorge Fuentes Alarcón. Aunque no se supo entonces, los archivos paraguayos revelaron que el 16 de mayo era entregado en Asunción al coronel aeronáutico chileno Edgard Ceballos que lo llevará al "recinto" trasandino de "Villa Grimaldi". También allí irá a parar Edgardo Enríquez Espinosa, secuestrado en Buenos Aires el 10 de abril de 1976 junto con la brasileña Regina Marcondes, y visto primero en Campo de Mayo. De los tres dirigentes instalados en la Argentina, sólo queda Patricio Biedma.

Ya hacia fines de 1975 estaban cercados por la DINA que operaba a sus anchas en Buenos Aires. Según el informe de la Comisión Rettig, "con fecha 23 de diciembre de 1975, o sea cuatro meses antes de la captura de Enríquez, la DINA ya tenía tendido el cerco alrededor de él y de varias personas más, ordenando a sus agentes en el extranjero su traslado a Chile, después de capturarlos."

Patricio Biedma es secuestrado aproximadamente en julio de 1976. "No supe dónde fue. Hasta entonces me escribía una vez por mes –relata Luz–. Luego me enteré por un sobreviviente de Automotores Orletti que Patricio estuvo allí, que antes había pasado más de un mes en otro centro clandestino… Mi marido le contó que había sido detenido en un "operativo rastrillo", que lo interrogaba un oficial de inteligencia chileno y que él creía que lo llevarían a Chile. El testigo relató que cuando a él lo liberaron el centro estaba siendo desarmado y sólo quedaban allí Patricio y otro chileno. No hubo más rastros. En Chile nunca pude saber nada. Hay una causa judicial en Argentina. Pero nunca hubo efecto alguno. Hasta ahora, con Garzón. Es la primera vez en todos estos años. Y, bueno, asoma una esperanza, algo que brota de nuevo…".


Por un confuso episodio, buscaron por 48 horas a un hijo de desaparecidos

Fuente :diariopopular.com.ar 10/5/2013

Categoría : Prensa

Se trata de Nicolás Biedma, hijo de Patricio Antonio Biedma Schadewaldt, un dirigente del MIR chileno desaparecido en la Argentina

Un hijo de un desaparecido chileno durante la última dictadura militar fue buscado intensamente por 48 horas

 

 tras ausentarse en un confuso episodio el miércoles pasado, denunció su pareja Carla Rutila Artés, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
 

 Se trata de Nicolás Biedma, hijo de Patricio Antonio Biedma Schadewaldt, un dirigente del MIR chileno desaparecido en la Argentina y visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti" que funcionaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, en el barrio porteño de Floresta.

 Carla Rutila, quien deberá declarar como testigo en el juicio por el denominado Plan Cóndor, radicó la denuncia en la comisaría 11 de la Policía Federal y efectuó el trámite judicial correspondiente ante la desaparición de su pareja, al no descartar "una mano negra del pasado" en el episodio.

 "Nico salió de casa porque quería ir con su PC a un café que tuviera Internet porque en casa no tenemos. Iba a sacar plata y comprar comida. Lo esperé en casa para ir a la presentación del libro sobre desaparecidos, porque se había dejado el celular, signo de que su idea era ir y venir pronto. Nunca volvió", relató la mujer, una de las primeras nietas recuperadas en 1985.

 Sin embargo, horas después, fuentes policiales informaron que Biedma había aparecido, aunque se desconoce en qué condiciones y cuales fueron los motivos de su ausencia por 48 horas.

 El caso está radicado en el Juzgado Nacional en lo Criminal número 38 y lo investiga la Fiscalía número 7. En marzo pasado, se inició en Comodoro Py el juicio por el Plan Cóndor por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

 Entre los distintos casos elevados a juicio se encuentran hechos ocurridos en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti, lugar que funcionó como una de las principales bases de operaciones del Plan Cóndor, y donde estuvieron secuestrados la madre de Carla y el padre de Nicolás.

 


Homenaje a sociólogos asesinados o desaparecidos por el terrorismo de estado

Fuente :scielo.org.ar junio 2006

Categoría : Prensa

Hace 30 años, el 24 de marzo de 1976, se inició el capítulo más siniestro, sangriento y retrógrado de la historia argentina. El golpe militar perpetrado por las fuerzas armadas instauró durante siete largos años una doctrina -de la seguridad nacional- y una metodología -el terrorismo de estado- inéditas, hasta entonces, en el escenario nacional.
Su aplicación no sólo se expresó en centros clandestinos de detención, secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos a mansalva sino que sentó las bases de ese criminal quehacer sistemático que incluyó, también, esconder los cadáveres de las víctimas, que ascienden a un número que aún estremece a las conciencias civilizadas: 30.000 desaparecidos.
Esa doctrina y esa metodología constituyeron, asimismo, el respaldo macabro del plan económico que benefició a los grandes grupos económicos e inició el endeudamiento externo y el proceso que culminó con la destrucción lisa y llana del aparato productivo nacional.
La dictadura militar orientó su accionar represivo contra toda organización o individuo que pudiese cuestionar sus fines inconfesables: de esta manera fueron censurados los medios de comunicación, disueltos los partidos políticos e intervenidos los sindicatos y las universidades, al tiempo que se perseguía a sus dirigentes y activistas.
El ejercicio de esa práctica impiadosa alcanzó también a nuestra profesión cuando fueron asesinados o desaparecidos docentes, graduados o estudiantes de sociología.
Con la publicación de la lista que figura a continuación, necesariamente incompleta, la Comisión Directiva del Consejo de Profesionales en Sociología quiere rendir un sentido homenaje a su memoria y un reconocimiento a su coraje cívico.Sociólogos
Juan Carlos Alzogaray
Patricio BIEDMA  Scadewaldt
María Antonia Berger
Roberto Cristina
José Luis Dios
Cristina Fernández de Colomer
Dora Esther Franzosi de Betbede
Elda Galvez Brusco
Mónica Goldstein
Oscar Rómulo Gutiérrez Sesarego
Katsyta Higa
Alberto Gustavo Jamilis Wodlinger
Graciela Perla Jatib Villar
María Cecilia Magnet Ferrero de Tamburini
Rafael Olivera
Rosa María Pargas Fleitas de Camps
Hugo Perret
Osvaldo Plaul Sachero
Nora Ercilia Rodriguez Jurado Byrne de Olivera
Marcos Slachter
Luis Alberto Sosa Herrera
Ricardo Tajes
Rafael Olivera Palacios
Enrique Carlos Pecoraro Bafigi
Fernando Perera Luna
María Sol Pérez Losada
Juan Domingo Plaza Taborda
Antonio Vitaic Jakasa Peric
Elisabeth Kasemann Wizermann


Universidad Católica entregó título póstumo a estudiantes víctimas del Gobierno Militar

Fuente :24horas.cl 31/12 /2018

Categoría : Prensa

El establecimiento educacional reconoció a alumnos, docentes y profesionales víctimas de la dictadura.

La Pontificia Universidad Católica de Chile le hizo un homenaje a 28 miembros de la casa de estudios, estudiantes y profesores, que fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el acto realizado en el Aula Magna del Campus San Joaquín, al que asistieron cerca de 200 personas, se entregó el título póstumo a familiares y amigos de 10 estudiantes ejecutados, y además se recordó a docentes y profesionales que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos. 

El Rector Ignacio Sánchez, afirmó que colaboraron y trabajaron en conjunto con la Federación de Estudiantes, para concretar un acto "simbólico, de reparación, reconciliación" donde se conmemoró y entregaron títulos póstumos.

La ceremonia será precedida, además, por una misa oficiada por el vice-grancanciller de la Universidad, el Padre Cristián Roncagliolo, la que será concelebrada por varios sacerdotes que jugaron un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

Las 28 personas que recibieron el título póstumo fueron:

– Diana Frida Aaron Svigilsky.

– Alejandro Juan Ávalos Davidson.

– Jenny del Camen Barra Rosales.

– Loepoldo Raúl Benitez Herrera.

– Patricio Biedma Schadewaldt.

– Alan Roberto Bruce Catalán.

– Carmen Cecilia Bueno Cifuentes.

– Mauricio Jean Carrasco Valdivia.

– Ignacio Orlando González Espinoza.

– Luis Enrique González González.

– José Eduardo Jara Aravena

– Juan Alberto Leiva Vargas.

– José Patricio del Carmen León Gálvez.

– Enrique López Olmedo.

– Víctor Eduardo Oliva Troncoso.

– Jaime Ignacio Ossa Galdames.

– Alicia Viviana Ríos Crocco

– Juan Carlos Rodríguez Ayraya.

– Eugenio Ruiz- Tagle Orrego.

– Enrique Antonio Saavedra González.

– Jilberto Patricio Urbina Chamorro.

– Omar Roberto Venturelli Leonelli.

– Héctor Patricio Vergara Doxrud.

– Ismael Darío Chávez Lobos.

– María Teresa Eltit Contreras.

– Ángel Gabriel Guerrero Carrillo.

– Samuel del Tránsito Lazo Maldonado.

– Ernesto Igor Ríos Céspedes.