Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

WILSON ALFREDO BECERRA CIFUENTES


Rut : 6.130.540
F.Nacim. : 16 05 48, 25 años a la fecha de la detención
Domicilio : Asentamiento Ranquil, San Nicolás, Chillán
E.Civil : Casado, dos hijos
Actividad : Obrero agrícola
C.Repres. : Secretario Comité Campesino Ranquil. Militante Socialista.
F.Detenc. : 11 de octubre de 1973


Wilson Alfredo Becerra Cifuentes, casado, 2 hijos, dirigente campesino, militante socialista, fue detenido el 11 de octubre de 1973, junto a los hermanos Gustavo y Tomás Domínguez Jara, por efectivos de Carabineros que allanaron violentamente el Asentamiento Ranquil, (hoy Fundo Victoria), de la localidad de San Nicolás, Chillán, requisando ilegalmente la documentación y la caja de fondos del asentamiento. Los policías, que se movilizaban en 4 jeeps, sacaron una lista que portaban y llamaron a los 3 trabajadores a quienes golpearon brutalmente en presencia de los otros trabajadores agrícolas. Más tarde fueron introducidos a un jeep en el cual se movilizaban Carabineros de la dotación del Retén San Nicolás, siendo trasladados con destino desconocido. Entre los policías aprehensores se encontraban los carabineros de apellidos Méndez y Sáez, de la dotación del mencionado Retén.
Tras la detención, su cónyuge Juana Lidia Morales Vergara, embarazada de 7 meses de su segundo hijo, realizó múltiples gestiones para averiguar el lugar en donde se encontraba detenido su marido, pero nada en concreto pudo dilucidar. Recorrió lugares de detención de toda la Provincia e incluso de la ciudad de Concepción, pero no obtuvo noticia alguna acerca de su cónyuge o de sus amigos detenidos junto a él, los que hasta la fecha se encuentran desaparecidos. Producto de la detención de Wilson Becerra Cifuentes, doña Juana Morales Vergara, analfabeta, quedó en una situación muy precaria, de extrema pobreza.
La Comisión Verdad y Reconciliación, consignó en su informe que era posible que se le haya dado muerte en el sector del Puente El Ala, donde fueron encontrados a lo menos restos de 9 cuerpos en diciembre de 1973. Sólo 2 ó 3 de ellos fueron identificados. Todos los cuerpos estaban amarrados con alambre y los identificados habían sido detenidos por carabineros.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
En octubre de 1978, su cónyuge interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán, rol 104.888, en el cual expone las circunstancias del arresto de su marido. El recurso, con fecha 21 de noviembre de ese año fue rechazado, con el mérito de lo informado por la Fiscalía Militar Letrada de Ñuble en el sentido que el amparado no ha sido puesto a disposición de ese tribunal y no se ha dado orden de aprehensión en su contra; y lo informado por Carabineros del Retén San Nicolás en el sentido que Wilson Becerra no ha sido detenido o registrado en los libros de Guardia de ese Destacamento, durante el año 1973. Sin perjuicio de lo anterior, la Corte remitió los antecedentes al Juez del Crimen de San Carlos a fin de instruir sumario por presunta desgracia.
El 27 de noviembre de 1978, el Juez inició el sumario, signándolo con el rol 41.580. En la orden de investigar diligenciada por el Servicio de Investigaciones se entrevistó a Juana Lidia Morales Vergara, quien ratificó los términos y circunstancias del arresto de su cónyuge, agregando que éste era simpatizante del Partido Socialista. También se entrevistó a los trabajadores agrícolas en ese tiempo del Asentamiento Ranquil Mario Moreno Molina, y a Juan Morales Correa, quienes también confirmaron las características de los hechos que afectaron a Wilson Becerra.
En febrero de 1979 el Juez interrogó a todas estas personas ya individualizadas, quienes ratificaron lo dicho ante Investigaciones. Posteriormente, y tras recibir el extracto de filiación de la víctima, el Juez, con fecha 9 de junio de 1979, sobreseyó temporalmente la causa, por no encontrarse establecido la existencia de algún delito. Dicha resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Chillán, a pesar que en el proceso no hay indicios de que se hayan decretado diligencias tendientes a individualizar a los carabineros que a la fecha de los hechos prestaban servicio en el Retén San Nicolás; ni que se haya tenido a la vista el proceso 41.579, que investigó presunta desgracia de los hermanos Domínguez Jara, detenidos junto al afectado, y en cuya tramitación declaró el Cabo Primero de Carabineros Demetrio Méndez Lagos, quien reconoce haber actuado en el operativo en el cual se arrestó a los dos hermanos Domínguez, quienes, según sus dichos, fueron dejados en libertad tras ser interrogados por el Capitán a cargo. Afirmación inverosímil, por cuanto los dos hermanos, junto a Wilson Becerra, siguen desaparecidos.

20 de Agosto 2005 La Discussion

Procesan a suboficial (r) por desaparición de obreros agrícolas

El Primer Juzgado de Letras de San Carlos procesó a un suboficial retirado de Carabineros por su presunta participación como autor de la desaparición de tres trabajadores agrícolas de Ránquil, ocurrido el 11 de octubre de 1973.

El ex carabinero, Manuel Castillo Oliva, habría encabezado la patrulla que detuvo a los hermanos Gustavo y Tomás Domínguez Jara, además de Wilson Becerra Cifuentes, dirigentes del asentamiento Ránquil, ex fundo La Victoria, quienes fueron detenidos y torturados, para posteriormente perderse el rastro, indicó Ignacio Marín Correa, abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El suboficial (r) fue detenido por la policía de Investigaciones en la ciudad de Temuco, Novena Región, donde residía, y permanece detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Carlos.

Su abogada, Ingrid Landero, apeló ante la Corte de Apelaciones de Chillán, de la resolución del juez Angel Coria Ricotti. .

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015