Aranda Romero Roberto Enrique

Rut : 4.095.559-3

Fecha Detención : 23-08-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 08-05-1937 Edad : 37

Lugar Nacimiento : Vilcún

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Vendedor viajero

Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijas
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Roberto Enrique Aranda Romero, casado, dos hijos, militante del Partido Comunista, fue detenido en la madrugada del día 23 de agosto de 1974 en su domicilio, de la comuna de Ñuñoa, Santiago. Fue arrestado junto con un gran número de vecinos y como parte de un operativo realizado por efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y Servicios de Seguridad en el sector denominado La Faena, ubicado en la actual comuna de Peñalolén.

En el operativo desarrolló una activa participación Osvaldo Romo Mena, más conocido como "El guatón Romo", agente de la DINA, colaborando en la denuncia y detención de los pobladores a quienes conocía en su calidad de vecino y dirigente poblacional y político hasta el 11 de septiembre de 1973. En el operativo actuó vestido con uniforme de la Fuerza Aérea.

De los detenidos en esa oportunidad, además de Roberto Aranda, permanecen hasta la fecha en calidad de desaparecidos: Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, militante del Partido Comunista y Secretario Político del Comité Local de Ñuñoa; Manuel Filamir Cartes Lara, dirigente del Partido Comunista y del Comité Sin Casa Manuel Rodríguez de Peñalolén; Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del MIR, ex presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI); José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista y Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, dirigente del Partido Comunista.

Otras personas aprehendidas ese mismo día fueron posteriormente liberadas.

Todos los detenidos fueron conducidos a una cancha de la población y luego subidos a camiones y buses en los que fueron trasladados a la Escuela Militar, donde permanecieron hasta el día siguiente para luego ser conducidos a distintos recintos de detención de la DINA.

Cabe señalar que durante la investigación llevada a cabo por el Ministro en Visita, Sr.Servando Jordán en la causa por secuestro de José Flores Rojas, se obtuvo información acerca de los antecedentes de cada uno de los detenidos desaparecidos desde el 23 de agosto de 1974 de parte de la 1a.Comisaría de Investigaciones. En el caso de Roberto Aranda señala que, en el Archivo Confidencial del Departamento de Informaciones de ese organismo, figura el año 1973 como "adherente a la candidatura del senador comunista Volodia".

Los familiares del afectado realizaron numerosas diligencias para ubicar su paradero pero la respuesta de los organismos fue que no aparecía en las listas de los detenidos.

Desde el momento de su arresto, Roberto Aranda permanece desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 4 de noviembre se presentó recurso de amparo en su favor, rol 1357?74, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue declarado sin lugar debido a los informes de las autoridades que negaban su detención.

Uno de los agentes que participó en el operativo de la detención de Roberto Aranda Romero, era el agente de la DINA Osvaldo Romo Mena, que fue detenido en 1992. En julio de ese año había sido ubicado tras una serie de diligencias decretadas en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce, viviendo en Brasil con identidad falsa. A ese país había llegado por instrucciones de la DINA, organismo de seguridad que le proporcionó nuevas identidades a él, su cónyuge e hijos. Después de haber permanecido 3 meses detenido, en noviembre de 1992 las autoridades brasileras ordenaron su expulsión del territorio nacional. Inmediatamente en Chile empezó a comparecer en varios Tribunales que investigan causas de detenidos desaparecidos.


SUPREMA REVOCÓ OTRA AMNISTÍA

Fuente :Febrero 2003 La Nacion

Categoría : Prensa

 

Con esta resolución del máximo tribunal, la desaparición de Roberto Aranda Romero tendrá que ser investigada.
Jorge Escalante  La Nación
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema anuló la amnistía que la justicia militar había aplicado en el proceso por la desaparición de Roberto Aranda Romero en 1974, y ordenó a la Corte Marcial reabrir la investigación que había sido cerrada aplicando el sobreseimiento definitivo.
La resolución fue una de las últimas que los magistrados adoptaron el 31 de enero pasado, antes de que se iniciara el feriado judicial durante febrero.
El fallo fue resuelto por los ministros titulares de la sala Alberto
Chaigneau, Enrique Cury, Milton Juica y José Luis Pérez, y por el último magistrado nombrado para integrar el máximo tribunal, Adalis Oyarzún.
Aranda Romero fue detenido en Santiago el 23 de agosto de 1974 en un operativo combinado de efectivos de la FACH y el Ejército, y recluido en los centros de detención de Villa Grimaldi y Cuatro Alamos, desde donde desapareció hasta hoy.
Inicialmente el sobreseimiento definitivo por amnistía fue adoptado por el Segundo Juzgado Militar de Santiago, medida que ratificó la Corte Marcial.
En contra de esta decisión el abogado de la familia Sergio Concha, recurrió a la Corte Suprema a través de un recurso de casación en el fondo, el más complejo y difícil de ganar en estrados, dado que apunta a vicios de derecho de fondo.
Concha explicó a La Nación que la decisión de la justicia militar había sido adoptada, al igual que en muchos otros casos, sin realizar ninguna investigación para determinar los hechos, ni identificar el tipo de delito ni a sus autores. Por ello asignó "gran importancia" a la decisión de la Sala Penal, con la que se abre, dijo, una nueva esperanza para esclarecer el destino que tuvo Roberto Aranda.
Cabe destacar que, junto al abogado del Fasic Nelson Caucoto, Concha es uno de los abogados que han ganado ya varios de este tipo de recursos en la Sala Penal, logrando que se revoque la amnistía y se investiguen casos de detenidos desaparecidos sobreseídos por la justicia militar.


JUSTICIA DICTA SENTENCIA POR LOS SECUESTROS CALIFICADOS DE DOS VÍCTIMAS DE LA “OPERACIÓN COLOMBO”

Fuente :cronicadigital.cl, 13 agosto, 2015

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencias de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Modesto Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero, detenidos desaparecidos desde agosto de 1974, en el marco de la denominada «Operación Colombo».

En fallo dividido (causa rol 2254-2014), la Tercera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Juan Antonio Poblete y Gloria Solís- confirmó la sentencia que condenó a los agentes de la DINA: Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra Alejandro Francisco Astudillo Adonis, a cumplir 11 años de presidio por ambos ilícitos; y a Orlando José Manzo Durán, a 10 años y un día por el secuestro de Roberto Enrique Aranda Romero.

Asimismo, se rebajó a 5 años y un día de presidio la pena que deberán cumplir César Manríquez BravoPedro Octavio Espinoza Bravo Miguel Krassnoff Martchenko.

En el aspecto civil, se confirmó la condena que ordena al Estado de Chile pagar $100.000.000 (cien millones de pesos) a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Roberto Aranda Romero; $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a cada una de las hijas: Ligia y Francia Aranda Aliaga, y $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a Carmen Quezada Fuentes, cónyuge de Modesto Espinoza Pozo.

Espinoza Pozo
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se logró determinar la siguiente secuencia de hechos:
«Que en horas de la madrugada del día 22 de agosto de 1974, Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio ubicado en calle 133 N° 6962, Villa Lo Arrieta, comuna de Peñalolén, por agentes militares y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes se lo llevaron junto a otros detenidos manifestando que lo trasladarían a la Escuela Militar. Posteriormente, Espinoza Pozo, fue visto por testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado «Cuatro Álamos», ubicado en calle Canadá altura del 3000, en la comuna de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA. Modesto Segundo Espinoza Pozo durante su estada en el cuartel de Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, permanentemente custodiado por agentes de la Dina a cargo de ese recinto, siendo sacado para interrogatorio bajo apremio a otros centros de detención clandestina de la DINA, como Londres 38 y Villa Grimaldi. La última vez que fue visto con vida, ocurrió un día no determinado a fines del primer semestre del año 1975, encontrándose desaparecido hasta la fecha. El nombre de Modesto Segundo Espinoza Pozo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O’Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Espinoza Pozo había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros; y que las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Espinoza Pozo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior».

Aranda Romero
«Que en horas de la madrugada del día 23 de agosto de 1974, Roberto Enrique Aranda Romero, militante del Partido Comunista (PC), fue detenido en su domicilio ubicado en calle 11-A N° 823, Block 28, Depto. 43, de la Villa Naciones Unidas, comuna de Peñalolén, por agentes militares y pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes se lo llevaron junto a otros detenidos manifestando que lo trasladarían a la Escuela Militar. Posteriormente, Aranda Romero, fue visto por testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado «Cuatro Álamos», ubicado en calle Canadá altura del 3000, en la comuna de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA. Durante su estada en el cuartel de Cuatro Álamos permaneció sin contacto con el exterior, permanentemente custodiado por agentes de la Dina a cargo de ese recinto, siendo sacado para interrogatorio bajo apremio a otros centros de detención clandestina de la DINA, como Londres 38 y Villa Grimaldi, la última vez que fue visto con vida, ocurrió un día no determinado a fines del primer semestre del año 1975, encontrándose desaparecido hasta la fecha».


Condenan a agentes DINA por dos desaparecidos en "Operación Colombo"

Fuente :publimetro.cl, 13/08/2015

Categoría : Prensa

????La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencias de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Modesto Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero, detenidos desaparecidos desde agosto de 1974, en la denominada “Operación Colombo”.

La Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino, confirmó la sentencia que condenó a los agentes de la DINA Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, a cumplir 11 años de presidio por ambos ilícitos; y a Orlando José Manzo Durán, a 10 años y un día por el secuestro de Roberto Enrique Aranda Romero.

El tribunal rebajó a 5 años y un día de presidio la pena contra los también ex agentes de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

Modesto Espinoza y Roberto Aranda Romero, militantes del MIR y el Partido Comunista, respectivamente, fueron detenidos en sus domicilios de la comuna de Peñalolén y conducidos hasta el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado “Cuatro Álamos”.

La última vez que fueron vistos con vida fue a fines del primer semestre del año 1975, según los antecedentes recopilados en la investigación judicial y luego aparecieron en la lista de 119 personas, cuyas muertes fueron hechas aparecer como una pugna interna de grupos de izquierda..


Piñera indultó a ex agente DINA involucrado en "Operación Colombo" donde participó en crimen y desaparición de cuatro personas: Igual no quedará en li

Fuente :cambio21.cl, 09 mayo 2020

Categoría : Prensa

El Presidente Piñera otorgó el indulto al ex agente de la DINA Demóstenes Cárdenas Saavedra, de 65 años y quien padece un cáncer terminal, por "razones humanitarias".

Según informa El Mercurio, el ex agente fue funcionario civil de la FACh y fue condenado a 10 años y un día de prisión por el secuestro calificado del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza, enmarcado en la denominada "Operación Colombo", un operativo montado por la DINA entre 1974 y 1975 para encubrir la desaparición y asesinatos masivos de más de cién opositidores a la dictadura militar.

El agente DINA Demóstenes Cárdenas se mantuvo prófugo durante dos años antes de ingresar a cumplir condena el 6 de noviembre de 2018.

La familia del condenado solicitó el indulto debido a que padece un cáncer en fase terminal por el que se encuentra internado en el Hospital de la Fuerza Aérea, solicitud que fue aceptada por Piñera.

"Esta decisión presidencial sienta un precedente muy relevante desde el punto de vista humanitario, robusteciendo el respeto irrestricto a la dignidad humana de un adulto mayor en los últimos momentos de su vida, al padecer una enfermedad terminal", sostuvo el abogado representante y presidente del movimiento pinochetista Fuerza Nacional, Raúl Meza.

A pesar del indulto, Cárdenas no podrá volver a su domicilio debido a que, entre la solicitud de indulto y la respuesta de Piñera, el imputado fue condenado por otras tres causas relacionadas con la misma operación Colombo y por distintas víctimas: Héctor Zúñiga Tapia, Bernardo Castro López y Vicente Palominos Benítez.

Como fue la desaparción y crímen de los cuatro detenidos por el indultado

Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, casado, 7 hijos, maestro pintor, militante comunista, fue detenido el 23 de agosto de 1974, alrededor de las 6:30 horas de la mañana, por un grupo de militares que ingresaron violentamente a su vivienda, lo hicieron levantarse, le pidieron su cédula de identidad y lo interrogaron acerca de nombres de personas que figuraban anotadas en una lista. Luego, sin mostrar orden de detención, alguna lo sacaron de su hogar; ante las preguntas de su cónyuge, los aprehensores dijeron que lo llevarían a la Escuela Militar y después quedaría en libertad.

Su arresto ocurrió dentro de un operativo realizado por efectivos del Ejército, Carabineros, Fuerza Aérea, Investigaciones y agentes de seguridad en el sector denominado La Faena, ubicado en la actual comuna de Peñalolén.

En la misma ocasión fue detenido un numeroso grupo de pobladores, todos fueron llevados hasta una cancha del sector y luego trasladados en buses y camiones a la Escuela Militar y al día siguiente conducidos a recintos de detención de la DINA.

En la detención de los pobladores colaboró activamente Osvaldo Romo Mena, más conocido como el "Guatón Romo", agente de la DINA, quien vestía en esa oportunidad uniforme de la Fuerza Aérea; era conocido en el sector poblacional ya que había tenido su domicilio allí y antes del Golpe Militar era dirigente vecinal y político, haciéndose llamar en ese entonces "Comandante Raúl".

Entre los pobladores detenidos, seis de ellos, incluyendo a Stalin Aguilera, permanecen hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos, ellos son: Roberto Enrique Aranda Romero, militante del Partido Comunista, Secretario de la Junta de Vecinos Nº 19 Villa Naciones Unidas; Manuel Filamir Cartes Lara, dirigente local del Partido Comunista y del Comité Sin Casa Manuel Rodríguez de Peñalolén; Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del MIR, ex-presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI); José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista y Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, dirigente local del Partido Comunista.

Un ex detenido por la DINA, Cristián Van Yurick, señaló haber estado en la pieza Nº13 del recinto de incomunicados llamado "Cuatro Alamos" con Stalin Aguilera y Manuel Cartes Lara.

Por su parte, Mario Aguilera Salazar, también ex-detenido, declaró recordar muy bien a Stalin Aguilera como uno de los recluidos en "Cuatro Alamos" y dice de él que era "poco comunicativo, no hablaba con nadie, no estaba en el coro (formado por Arturo Barría, profesor de música, también desaparecido) y lo que más resaltaba de él era su temor y nerviosismo.

Luego de su arresto, su cónyuge concurrió a la Escuela Militar donde le dijeron que allí no había detenidos; también solicitó información en Investigaciones, Comisarías, Regimiento Tacna, SENDET, Cárcel Pública, Penitenciaría, Campamento de Detenidos "Tres Alamos" Instituto Médico Legal, sin lograr respuestas positivas.

El 23 de julio de 1975, su nombre apareció en un listado de 60 personas presuntamente fallecidas en enfrentamientos con efectivos de las Fuerzas Armadas en Argentina o en rencillas entre ellos; el listado fue publicado por el diario "El Mercurio" reproduciendo una información aparecida en el semanario "Lea" de Buenos Aires, publicación aparecida en esta única oportunidad sin firma de editor responsable y con domicilio legal que resultó ser falso. Esta información no pudo ser confirmada por las autoridades argentinas ni por el gobierno de Chile; todas las personas mencionadas en la nómina habían sido detenidas por organismos de seguridad y permanecen desaparecidas hasta la fecha.


Corte rebaja pena de Krassnoff, emblemático verdugo y torturador de la DINA

Fuente :derechos.org,13 ago de 2015

Categoría : Prensa

El brigadier que fue condecorado por Pinochet tras el asesinato del dirigente del MIR, Miguel Enríquez, hasta julio de 2013, sumaba 104 años y 11 días de condena de presidio efectivo por delitos de homicidio, secuestro y tortura. Además de otros 38 años y 77 días de pena sujeta a beneficios carcelarios, según un informe elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la UDP.

Esta tarde la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencias de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Modesto Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero, detenidos desaparecidos desde agosto de 1974, en el marco de la denominada "Operación Colombo".

En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Juan Antonio Poblete y Gloria Solís, confirmó la sentencia que condenó a los agentes de la DINA: Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, a cumplir 11 años de presidio por ambos ilícitos; y a Orlando José Manzo Durán, a 10 años y un día por el secuestro de Roberto Enrique Aranda Romero.

En el aspecto civil, se confirmó la condena que ordena al Estado de Chile pagar $100.000.000 (cien millones de pesos) a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Roberto Aranda Romero; $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a cada una de las hijas: Ligia y Francia Aranda Aliaga, y $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a Carmen Quezada Fuentes, cónyuge de Modesto Espinoza Pozo.

Lo que llamó la atención fue la rebaja a 5 años y un día de presidio la pena que deberán cumplir los tres ex agentes de la DINA: el general (r) César Manríquez Bravo y los brigadieres del Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

Krassnoff, un brigadier de los duros de Pinochet según un informe elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la UDP, hasta julio de 2013, sumaba 104 años y 11 días de condena de presidio efectivo por delitos de homicidio, secuestro y tortura. Además de otros 38 años y 77 días de pena sujeta a beneficios carcelarios, cumple condena en Punta Peuco, centro de reclusión que busca ser cerrado por distintos sectores y que según información oficial estaría llegando a su tope máximo de población.

Miguel Krassnoff Martchenko según el libro "Krassnoff: arrastrado por su destino", de Mónica Echeverría Yáñez, tenía la convicción de que debía cumplir la misión histórica de "limpiar la sociedad chilena del cáncer marxista".

Tiene una historia familiar ligada al nazismo, sus predecesores militares cosacos, lucharon contra Trotski, es oriundo de Lienz (Austria), del mismo pueblo en el que nació Adolfo Hitler y llegó a Chile con meses de vida en los brazos de su madre llamada Dhina…(T>YNÁ), para más tarde, incorporarse al Ejército.

Participó en la confección de la lista de los 119 presos políticos que se pretendían hacer pasar por muertos en enfrentamientos en Argentina, en la denomina operación Colombo. Además fue jefe del centro de torturas Londres 38.

Según Memoria Viva, entre sus principales cargos en el Ejército están la comandancia de la Brigada Caupolicán y las agrupaciones Halcón 1 y 2 en Villa Grimaldi y José Domingo Cañas, centrando su represión en el MIR. Su nombre aparece en 91 casos de detenidos desaparecidos y participó en los asesinatos de "Lumi Videla, el sacerdote Antonio Llidó, Carmelo Soria, Alfonso Chanfreau y de Diana Arón, joven periodista que a pesar de su avanzado embarazo fue sacada de una cama hospitalaria, torturada y asesinada con la participación directa de Krassnoff. Además, habría jugado un rol directo en el asesinato del cantautor Víctor Jara en el Estadio Chile y en la muerte de Miguel Enríquez, fundador del MIR, en 1974. Por esta acción recibió una condecoración de manos de Pinochet".

Junto al recién muerto Manuel "Mamo" Contreras era reconocido como uno de los "duros", confiaba tanto en el general Pinochet que estableció la necesidad de generar una base social en apoyo a su figura.

En el 2002 se supo que Krassnoff había sido contratado por el Ejército como gente del Hotel Militar de Oficiales, "a contra como civil", a pesar de que ya había sido procesado por la desaparición de varios presos políticos en Villa Grimaldi.

El brigadier era reconocido como el "enemigo del MIR", estaba encargado de la recopilación y según él de las "entrevistas" a miristas, según el militar las denominaba así porque "interrogatorio se presta para lucubraciones como las que me han colgado en los careos: torturas, golpes, atrocidades, violaciones. Los vi a todos en condiciones absolutamente normales, ni sangrando ni quebrados. Como muchas veces por medidas de seguridad tenían la vista vendada, hacía que les sacaran las vendas y me identificaba", dijo a El mercurio.

Krassnoff es querido por su "circulo", en noviembre del año 2011, el entonces alcalde de Providencia, Cristián Labbé (ex DINA), le organizó un homenaje en el Club Providencia, el cual estuvo marcado por una "funa" masiva de organizaciones de defensa de las víctimas de la dictadura, el mismo Labbé que hoy aseguró que el suicidio del general (r) Hernán Ramírez Rurange se debe a la "desesperanza" en la que -a su juicio- están sumidos los militares procesados y condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

La última vez que fue visto públicamente fue a fines de 2014, transitando por los pasillos del Hospital Militar, cuando habría ido a tomarse unos exámenes.


Corte de Apelaciones rebaja pena de cárcel para Miguel Krassnoff

Fuente :t13.cl, 13, AGOSTO 2015

Categoría : Prensa

Ex brigadier de Ejército cumplirá cinco años, de los 20 a los que fue condenado por su participación en la Operación Colombo.

Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la condena contra el ex brigadista Miguel Krassnoff Martchenko, de 20 a cinco años y un día, en el marco de la investigación de la llamada "Operación Colombo". El ex brigadier Pedro Espinoza y ex coronel César Manríquez, tuvieron la misma rebaja en su pena.

El tribunal de alzada, además, confirmó la sentencia de presidio a tres ex agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro y desaparición de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, en 1974.

En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó a los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia: Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, a cumplir 11 años de presidio por ambos ilícitos; y a Orlando José Manzo Durán, a 10 años y un día por el secuestro de Roberto Enrique Aranda Romero.

Asimismo, se rebajó a 5 años y un día de presidio la pena que deberán cumplir César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

En el aspecto civil, se confirmó la condena que ordena al Estado de Chile pagar $100.000.000 a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Roberto Aranda Romero; $50.000.000 a cada una de las hijas: Ligia y Francia Aranda Aliaga, y $150.000.000 a Carmen Quezada Fuentes, cónyuge de Modesto Espinoza Pozo.

La condena a Krassnoff 

Miguel Krassnoff fue un personaje clave de la denominada "Operación Colombo", procedimiento organizado por el régimen militar para encubrir la desaparición de 119 personas en 1975. 

El ex brigadier participó en la confección de una "lista" que incluída a estos presos polítios que se pretendió hacer aparecer como muertos en enfrentamientos en Argentina, conocida como "Operación Colombo", y cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

Tras la disolución de la DINA en 1977, Krassnoff pasó a integrar las filas de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Luego de su salida de este organismo, a principios de los 80, Krassnoff siguió con su carrera militar hasta alcanzar el grado de brigadier en 1998. 

Actualmente, Miguel Krassnoff se encuentra recluído en el penal Punta Peuco.


Operación Colombo: Rebajan la condena de Krassnoff y otros dos agentes

Fuente :24horas.cl, 13.08.2015

Categoría : Prensa

El tribunal revisó las sentencias por el secuestro y desaparición de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, en 1974.

La Corte de Apelaciones determinó rebajar la condena de los ex brigadieres Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, y del ex coronel César Manríquez a cinco años y un día por el secuestro y desaparición de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, parte de la Operación Colombo.

El tribunal de alzada indicó así que los ex militares no deberán cumplir con su condena anterior, de 20 años.

Según consigna Cooperativa, en fallo dividido también se condenó a los ex agentes de la DINA Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis a 11 años de prisión, y a Orlando José Manzo Durán a 10 años y un día.

Los detalles reunidos por la justicia indican que el nombre de Espinoza Pozo apareció en el listado de 119 personas que fue publicado por la revista Novo O Dia, de Brasil, donde se aseguraba que miristas habían fallecido en guerrillas internas.

Aranda Romero, en tanto, fue detenido en agosto de 1974 y no se supo más de él desde los primeros meses de 1975, desde cuando permanece desaparecido.

La Corte de Apelaciones también ratificó la condena que ordena al Estado de Chile a pagar 100 millones de pesos a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Aranda, y 50 millones de pesos a cada una de sus hijas: Ligia y Francia Aranda.

Adicionalmente, el Estado deberá pagar 150 millones de pesos a Carmen Quezada Fuentes, viuda de Espinoza Pozo.

La Operación Colombo fue el nombre que se le dio al montaje creado durante el Régimen Militar para encubrir las desapariciones de las víctimas.


Operación Colombo: Justicia rebaja condenas de ex agentes DINA Krassnoff y Espinoza

Fuente :radio.uchile.cl, 14 de agosto 2015

Categoría : Prensa

A cuarenta años del montaje comunicacional que significó la muerte de 119 personas y opositores a la dictadura cívico-militar, las sentencias que afectan a los brigadieres en retiro se suman a otra que también rebaja la pena del coronel en retiro César Manríquez.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó de veinte años a cinco años y un día las condenas de los brigadieres en retiro del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo y del coronel en retiro César Manríquez Bravo, todos ellos ex agentes de la DINA recluidos en el Penal Punta Peuco.

Las condenas se enmarcan en la llamada “Operación Colombo”, particularmente por el secuestro y desaparición, en 1974, de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Comunista, respectivamente.

De acuerdo a lo registrado en la investigación, “el nombre de Segundo Espinoza Pozo apareció en un listado de 119 personas publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista de la revista Novo O Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que había muerto en Argentina junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR”.

Además, el tribunal confirmó las sentencias de otros ex agentes de la DINA, como Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, a once años de prisión, y Orlando José Manzo Durán, a diez años y un día.

Cabe destacar que el mismo tribunal ratificó la sentencia en la que se obliga a pagar al Estado de Chile 100 millones de pesos a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Aranda, y 50 millones de pesos a cada una de sus hijas, Ligia y Francia Aranda.

Así mismo, el Estado también está obligado a pagar 150 millones de pesos a Carmen Quezada Fuentes, esposa de Espinoza Pozo.