Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Patricio Enrique Contreras Martínez

 Teniente de Ejercito

Agente DINE

Muerto al instalar una bomba

El 6 de octubre de 1984, la Parroquia de Fátima, en Puntas Arenas, fue destruida por un atentado bomba.
La dirección del Destacamento Especial de Inteligencia N° 5 del Ejército (DEI-5), determino poner la bomba con el sentido de amedrentar a la población de Punta Arenas que se aprontaba a realizar protestas debido a una visita de Augusto Pinochet.
Fue así como se encargo la tarea al Teniente de ese organismo Patricio Enrique Contreras Martínez y al suboficial Milton Muñoz.
Demostrando su incapacidad militar, la bomba explotó antes de tiempo y murió el teniente Contreras.
El ejercito de Chile, guardó este secreto por largos años, pero debido a las indagaciones que buscaban a los coautores del crimen de Tucapel Jiménez, líneas investigadoras llevaron a aclarar el atentado.


 

El Mercurio,  23 de Noviembre de 2001

Ataque a parroquia en 1984: Juez incomunica a tres militares en retiro


En el hecho murió el teniente del Ejército Patricio Contreras. Juez dispone de cinco días para resolver situación de los ex uniformados.

PUNTA ARENAS.- Tres militares en retiro permanecen detenidos e incomunicados, en dependencias del regimiento de Infantería "Pudeto", por su eventual responsabilidad en el atentado explosivo que en 1984 destruyó parcialmente la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

En el hecho murió el teniente de Ejército Patricio Contreras Martínez, al detonar la bomba.

La causa es investigada por el ministro de la Corte de Apelaciones, Renato Campos, quien ayer confirmó que el martes interrogó a los ex uniformados Humberto Olmedo Álvarez, Nicolás Rodríguez y Milton Muñoz Campos, quienes viajaron desde Santiago para colaborar con la investigación.

El magistrado dispone de cinco días para resolver el sometimiento a proceso de los imputados.

Campos no precisó cuál es el grado de responsabilidad que tienen los detenidos en los hechos, puesto que constituye secreto del sumario.

Tras ocurrir el atentado en 1984, la investigación fue conducida por la entonces ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Mir-tha Fuentes, actualmente retirada del Poder Judicial. En la época se acreditó la muerte del teniente Contreras, producto de la detonación del artefacto explosivo en la parroquia del barrio 18 de Septiembre, sector alto de la ciudad. El caso fue sobreseído en 1987 al no identificarse más participantes en el hecho.

La causa fue reabierta en mayo de 2000, luego que durante la investigación por la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez, instruida en Santiago, declarara el suboficial en retiro Humberto Olmedo Álvarez, quien prestó servicios en la Dirección de Inteligencia del Ejército y en 1984 participó en la investigación sumaria interna para aclarar las responsabilidades por el bombazo.

En esta investigación se habría determinado que junto al teniente Patricio Contreras habrían actuado otras personas de la inteligencia militar. El oficial, quien en aquella época tenía 28 años, pertenecía al Destacamento Especial de Inteligencia Nº5 del Ejército.

Al reabrirse el caso y tras diversas diligencias, el ministro Campos dictó el sobreseimiento que fue confirmado por la Corte de Apelaciones por tres votos a uno. La Iglesia, como querellante, apeló a la Corte Suprema y ésta revocó el sobreseimiento volviéndose a reabrir la causa a mediados del presente año.

Nuevas diligencias
El ministro sumariante dijo que en el marco de estas diligencias se tomó la declaración de los tres militares retirados el martes último, quienes luego de permanecer en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas fueron escoltados por personal de Investigaciones, quienes los llevaron al regimiento Pudeto en calidad de detenidos e incomunicados.

Confirmó que uno de estos ex militares ya había prestado declaraciones en las investigaciones anteriores y para esta oportunidad fueron citados por el ministro Campos vía exhorto. Incluso hace algunos meses declaró en esta causa el ex comandante en jefe de la Quinta División de Ejército general en retiro Alejandro Medina Lois.


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015