Testimonio de Olinda Elena Mena AlvaradoTestimonio de mi primera detenciónYo, Olinda Elena Mena Alvarado, en pleno uso de mis facultades mentales, relato a continuación :
Siendo 13 de Septiembre de 1973, vivía yo en Calle Raúl Mazzone, comuna de Maipú, casa que compartía con mi hermano Victor y su familia, mi esposo que trabajaba en Valparaíso, Empremar, y mis 3 pequeños hijos de 6, 2 y 1 años. Cerca del medíodia en pleno toque de queda mi casa es rodeada de vehiculos militares, un jeep, una camioneta y un bus,los militares emplazan metralletas apuntando a mi casa, se bajan del jeep un par de militares y mi hermano quién preocupado por la salud de nuestro padre que era de edad avanzada anteriormente había intentado llegar a la casa de mi padre quién vivía en Stgo. Los militares lo habían detenido camino a la casa paterna a trávez de los campos de Maipú.
Entran a mi casa violenta y agresivamente rompiendo cosas y pateando mientras sujetaban a mi hermano quién nada decia, en algún momento me enfrento a ellos exigiendoles respeto ( !! ingenua de mí !!), a esta altura mi esposo había salido a tratar de comprar pan, y aún no llegaba, empujan a mi hermano golpeandolo con las metralletas que portaban,... me toman del brazo, uno de ellos me agarra del pelo, con la cabeza levantada me golpean en el estómago, soy subida al jeep y me tiran en la cabeza algo, no sé si un chaleco o un saco que cubre toda la cabeza hasta los hombros. No recuerdo cuanto tiempo o cuanto camino recorrimos ya que estaba aterrada, pensaba en mis hijos. Llegamos a un lugar,donde me bajan del jeep y escuchaba mucho ruido, ruidos metalicos que no pudé identificar, se me hace caminar un trecho, creo que era piso de cemento, alli me empujan a un cuarto que pareciera estaba más bajo que el nivel del suelo,ya que me caigo de bruses, en todo momento me toquetean diciendo cosas soeces, trato de pararme pero me habían amarrado las manos,alguién me levanta y me empiezan a empujar de lado a lado golpeandome con algún instrumento como goma, en algún momento perdí el sentido.
No sé cuanto tiempo había transcurrido, sentia la boca como cartón y una sed horrible, al tratar de moverme me dí cuenta que estaba amarrada a una especie de superficie dura y lisa, traté de escuchar si alguién estaba conmigo, no pudé percibir nadie, yo creo que había pasado una hora o más, en realidad, tal vez mi mente ha distorsionado los tiempos, al cabo de ese tiempo, siento el ruido de algo que se abre, y varios sujetos entran, por las risotadas y garabatos me dí cuenta que eran varios, no les ví ya que tenía una venda o scoth en mis ojos.
Fuí violada anal y vaginal y maltratada por estos sujetos que se turnaban para esto, nuevamente sentí como que el tiempo se suspendía, que no terminaba nunca este suplicio, en ningún momento me interrogaban. Soy dejada alli en las mismas condiciones, hay momentos que un sujeto entra con comida, que me obligan a comer, sin yo saber que era, pero tenía tenía sed. Al cabo supongo de horas entran y me llevan en vilo, envolviendome en algo como una manta puesto que estaba sin ropa la que me arrancaron a tirones anteriormente, de alguna manera siento que esta obscuro, no lo puedo explicar es una sensación y que me tiran a un vehiculo, aparentemente descubierto.
No puedo definir cuanto tiempo duró este viaje, pero llegó a algún otro lugar, también siento mucho ruido, presumo algún regimiento o comisaría, en este lugar me conducen a un lugar lo que experimento como duchas o baños, ya que se sentía como un olor a orina mezclado con cloro, me arrastran del pelo y se desprende la tela que cubre mis ojos, y me golpean violentamente, me dejan parada desnuda y me amenazan que no me mueva o me sacaran “la ch.....”.me apretan más firme la venda en mis ojos. Estando alli ,no me atreví a moverme, y creo que al cabo de un rato entra alguién serían dos sujetos y me colocan bajo un chorro de agua, me refriegan todo el cuerpo con jabón.
Soy llevada a otro lugar dentro del mismo recinto tengo la impresión, me suben a una lo que creo es una especie de tarima o mesa pequeña, me colocan de estómago y amarran mis manos y pies a esta tarima o mesa quedando yo con las piernas abiertas, me untan la espalda , piernas y genitales con algo maloliente y cremoso. Escucho todo el tiempo risotadas y gritos, pareciera que bebían no puedo asegurarlo,solo por los olores que en mí se multiplicaban por causa de mi indefensión.
Siento varios sujetos cerca de mí que suben algo arriba mío,me doy cuenta que es un perro de mediano tamaño, el cual intenta penetrarme, estos sujetos ayudaban a esta bestia a violarme, ya que el dolor que sentí pasaba los límites humanos. Quiero volver ha decir que no me interrogaban,solo según ellos me daban una lección por “puta comunista “, “perra caliente”, chora comunista”, algunos de los epítetos que recuerdo.
No tengo gran nocion del tiempo que transcurrió, presumo que un par de dias, ya que dormía alguna horas y no me dieron más alimento. Como al tercer o cuarto dia me visten con una especie de cotona y me suben a un vehiculo, el recorrido del vehiculo no fué demasiado largo, no puedo definir ya que mi estado físico no era bueno, lo que recuerdo que me tiraron en los predios cerca de la Avenida Pajarito. Llegué sola a mi casa, hasta el dia de hoy hay cosas que no puedo recordar.
Con el tiempo me pudé enterar que mi esposo movió mar y tierra para poder encontrarme, Y que de alguna manera logró saber que me botarían cerca de mi casa.
Nunca quise o pude hablar de esto, solo cuando empecé una terapia en el Fasic de Valparaíso a raíz de mi segunda detención, lo hice con mi psicologa Carmen Contreras.
Testimonio de mi segunda detención. Yo, Olinda Elena Mena Alvarado, en pleno uso de mis facultades mentales declaró a continuación :
Estando yo en mi lugar de trabajo, ubicado en Uno Norte con San Martin en Viña del Mar, Consejeria Integral para Problemas del Alcohol, aproximadamente a las 12. 30 hrs del dia 16 de Noviembre de 1984 de 1984, llegan a este lugar dos sujetos civiles, que se acercan a mi ,” invitandome” a declarar a la Fiscalía Militar, en ese momento mi jefe les exige identificarse, lo cual hacen ellos mostrando una tifa, ella les dice a su vez que quiere identificar a las personas que me retiran en caso a mi me sucede algo. Me retiran de mi oficina sin que el personal que trabaja allí se percate, quiero indicar que en esos momentos se encontraba alli mi hijo quién había sido liberado el dia anterior desde la CNI, quién se oculta al ver entrar a estos sujetos, tan pronto que estamos en la calle me suben a un vehiculo, e inmediatamente me cubren la cabeza y me amarran las manos por delante, el auto se dirige inmediatamente al cuartel de la CNI ubicado en Agua Sa nta 980, en cierto modo estaba preparada a esto a pesar que la mayoría de los abogados de DD HH me decían que no me detendrían, que podían haberlo hecho anteriormente, mi instinto me decía que corría peligro, pero no podía ocultarme ya que mis hijos eran muy pequeños.
Al llegar al lugar escucho como una cortina o garaje que se mueve, me entran a una oficina , sentandome en una silla apoyada en la pared, en este cuarto había bastante gente, se burlan y se reían de mi, en algún momento, escucho que entra alguién y exclama !! ahh, la Olinda !! como si me conociera, todos me tocaban y humillaban en mi posición de mujer, elucubraban de lo que me harían, lo que me esperaba, despues de un largo momento, se produce un silencio entre ellos y una carrera, y percibí que entraba alguien con más jerarquía, este tipo, me empieza a interrogar y me golpeaba con el puño la cara, y me doblaba los pezones a travez de la ropa, luego de un momento ,les dice a los que allí habían ,! Empeloten a esta gueona!!...como me negaba a sacarme la ropa me sujetan entre varios y me desvisten, en ese cuarto había una mujer era como una oficina, daba la impresión que ella trabajaba alli.
Al cabo de un rato pido ir al baño y me llevan a un lugar pasando por un cuarto en el que me dí cuenta a travez de lo poco que veía ya que la venda se me desprendió un poco porque había llorado, que habia una persona alli,acostado (a), por la posicion de los pies me percaté que estaba insconciente, es lo único que ví, sus pies. A partir de ese momento estuvé desnuda, luego de orinar y siempre en presencia de un guardia,....me llevan a un cuarto donde me suben a una camilla, entra un sujeto que estoy segura era un médico, el me revisó minuciosamente y aparentemente da el pase para que me torturen , hago hincapíe que pudé ver al médico ya que en la posición que me encontraba podía distinguir la cara de él. Luego de una hora aproximadamente me trasladan a otro cuarto, amarrandome a una especie de cama metalica y empiezan a aplicarme corriente en la vagina, en los pezones, y en las muñecas, no sé cuanto tiempo duró esta tortura .En algún momento se produce un cambio, y no continúan, me trasladan a otra pieza donde escucho a travez de la pared horribles gritos de gente que posiblemente torturaban, ya que me imagino que yo gritaba también asi, los gritos eran guturales, también quiero indicar que tenían todo el tiempo música a todo volumen, despues de un tiempo ,me vienen a buscar y me llevan a lo que parece un segundo piso hasta una puerta donde me hacen entrar y me sientan frente a un escritorio, solo veía hasta media pierna si levantaba un poco la cabeza. Me encuentro frente al sujeto que pareciera ser el jefe, recuerdo que cuando estaba al comienzo de mi detención en una silla, vi a travez de la venda parte de este tipo, que tenía una panza grande, ahora nuevamente estoy alli en lo que parece una oficina, también reconozco la voz de uno de los que me detuvo en mi lugar de trabajo, y empiezan a decir que mis hijos ya los tenían en hogares de niños y que mejor hablara y colaborara”,me preguntan con quién me acuesto que me protegen tanto. Me dicen que lo saben todo, que saben que tengo familia comunista y que tengo una hermana segun yo desaparecida, y que me puede pasar lo mismo.
Despues de jugar conmigo al bueno y al malo, me vuelven al mismo lugar, donde había un par de individuos que me violentan y me violan, sin decir una palabra,solo el acto sexual, entre los dos, uno me sujeta y luego el otro,....al rato ingresa el mismo que me detuvo y me pregunta si estoy dispuesta a hablar.
Creo, que algo sucedio, lo que confirmo al ser puesta en libertad, ya que la actitud hacia mí cambia notoriamente, me sirven comida y aflojan las ataduras y me devuelven mi ropa, me hacen firmar un documento en el cual yo aseguró que no me torturaron y me tratarón bien, en esa oportunidad pude ver solo a los dos sujetos que me retiraron de mi lugar de trabajo.
Al dia siguiente soy puesta en libertad y llevada en un auto hasta mi domicilio. Entonces me enteré que CODEPU y distintos organismos se habían movido a nivel internacional y lograron un ministro en visita, lo cual hizo que me liberaran.
Per durante el trayecto me amenazaban continuamente que me mantendrían vigilada lo cual se cumplío ya que durante el año 1985, experimente todas las formas de represión desde intento de atropello, asalto, para robar mis documentos y asi acusarme de atentados, hasta culminar con un secuestro que me hizo caer al hospital con gravez concusiones internas, lo cual, me obligo a solicitar asilo a Suecia lo que logro a trávez de la ayuda de Fasic y Vicaria y Cime en Octubre del 1985, viajando a Suecia en Febrero de 1986.
Informo a la comision que he sido atendida durante varios años por un excelente equipo de médicos suecos que han diagnosticado; Sindromé de Estres Traúmatico de Tortura, y en estos momentos estoy impedida de trabajar, ya que tambien sufro de ataques de pánico incontrolables, y multiples estados de inflamaciones musculares por causa de esta enfermedad. Hago hincapíe que toda mi familia ha sufrido la represión tengo detenidos desaparecidos, presos politicos y muertos en nuestra familia, esta represion ha alcanzado a la tercera generación representada por mi hijo.
Paso a relatar brevemente que el dia 7 de Nov de 1984, es allanada mi casa y detenido mi hijo, y fué usada una violencia horrible en todo momento, lo cual afectó profundamente a mis hijos en ese entonces pequeños, lo cual las consecuencias se han mostrado a travéz de los años de crecimiento, ellos vieron a su hermano mayor y su madre ser golpeados y amenazados con armas en su propia casa, casi todos mis hijos se encuentran en tratamiento con psicológos.
No hay dinero en el mundo que pueda reparar el daño causado a las generaciones jovenes de ese entonces ya que los sueños de mi hijo de hacer una carrera quedarón truncos y hasta el dia de hoy no puede aún trabajar sus recuerdos.
Olinda Elena Mena Alvarado.
|