Vásquez Escobar Jorge Enríque


museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

Plaza Armas - monumentos .gob.cl

Plaza Armas – monumentos .gob.cl

Fecha Detención : 22-09-1973
Lugar Detención : Domicilio Maipú

Fecha Asesinato : 22-09-1973
Lugar Asesinato : Lo Errázuriz


Fecha Nacimiento : 26-10-1950 Edad : 22

Actividad Política : Sin militancia
Actividad : Cargador

Estado Civil e Hijos : soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :CVR violación de DDHH

Categoría : Antecedentes del Caso

Todos ellos murieron ese día, entre las 4:00 y las 15:00 horas, en la vía pública, debido a múltiples heridas de bala, según se consigna en los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por los familiares y por un sobreviviente, esa madrugada, cuando los nombrados se encontraban durmiendo en sus respectivos domicilios en la población Lo Valledor Norte, en ese entonces comuna de Maipú, fueron detenidos por carabineros de la subcomisaría de Cerrillos.

Según lo relatado por el sobreviviente, esa noche los carabineros subieron a los cinco a un camión que los llevó directamente hasta unos pozos areneros ubicados en Lo Errázuriz, donde los obligaron a descender y a colocarse en hilera frente a uno de los pozos, y luego les dispararon por ráfagas. El sobreviviente relató que ellos se dieron cuenta de que los iban a matar y que él, en forma instintiva, se agachó y se tiró dentro del pozo. Resultó con 13 impactos de bala en el cuerpo. Su familia lo rescató de ese lugar al día siguiente y lo llevó hasta un centro de urgencia. Los demás murieron en el mismo lugar y sus cuerpos fueron retirados por sus familiares al día siguiente.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Armando Arias Ramírez, José Delimiro Fierro Morales, Mario Alejandro Valdés Chávez, y Jorge Enrique Vásquez Escobar fueron detenidos por agentes del Estado con el propósito de ejecutarlos al margen de proceso legal. Por tal razón, los declaró víctimas de violación a los derechos humanos.