Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 05-09-1984
Comuna Asesinato : Copiapó
Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante de ingeniería
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente : (Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
Los días 4 y 5 de septiembre de l984 murieron ocho personas en el marco de las manifestaciones efectuadas con motivo de la Décima Jornada de Protesta Nacional:
– Guillermo Cirilo VARGAS GALLARDO, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería en Ejecución en la Universidad de Atacama, murió en incidentes entre estudiantes y fuerzas de orden ocurridos en su universidad.
El 5 de septiembre al mediodía se produjeron enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de orden en la Universidad de Atacama (Copiapó). La autoridad universitaria estimó necesario restablecer el orden y autorizó el ingreso de la fuerza pública. Ingresaron efectivos del Ejército, Carabineros y Central Nacional de Informaciones. En estas circunstancias, tres estudiantes huyeron de los agentes del Estado, intentando subir un cerro ubicado en la parte trasera de la sede universitaria. Los agentes persiguieron a los estudiantes y les dispararon con armas de fuego con el objeto de detenerlos. Dos de ellos resultaron heridos; el tercero, Guillermo Cirilo VARGAS GALLARDO, fue impactado por una bala en la cabeza y falleció.
El médico que practicó la autopsia y atendió a los heridos, señaló que el afectado fue muerto por un arma tipo fusil o ametralladora; por el mismo tipo de arma fue herido otro de los estudiantes; varios funcionarios policiales presentaban heridas "producidas por elementos contundentes, probablemente piedras".
Uno de los estudiantes heridos relata que se encontró con Vargas Gallardo cuando varios alumnos huían de los carabineros. Vargas Gallardo le propuso subir el cerro para escapar. Los agentes del Estado les dispararon para detenerlos. Afirma el testigo: "Ignoro quién fue la persona que me disparó, ya que cuando miré hacia abajo había como ocho militares y tres carabineros, todos con sus armas de servicio".
Las versiones oficiales afirman que había personas armadas disparando desde el interior de la universidad. En el allanamiento se encontró un arma de fuego; pero ninguno de los estudiantes detenidos estaba armado, y la versión oficial de que las personas armadas huyeron a campo traviesa no ha podido ser comprobada.
Por los testimonios y antecedentes expuestos, existe la convicción que Guillermo Cirilo VARGAS fue muerto por la acción de agentes del Estado, en un contexto de violencia política. Además, dadas las circunstancias en que falleció el afectado, la Comisión presume que los agentes del Estado hicieron un uso excesivo de sus armas de fuego, innecesario en relación al objetivo de detener a los estudiantes, violando así el derecho a la vida de la víctima.
Exoficiales del Ejército condenados a 15 años por muerte de estudiante de U. de Atacama
Fuente :eldesconcierto.cl, 14 de Mayo 2024
Categoría : Prensa
Exoficiales del Ejército condenados a 15 años por muerte de estudiante de U. de Atacama | Archivos Chile
El incidente se enmarca dentro de las manifestaciones realizadas en el recinto estudiantil en septiembre de 1984, en contra de la dictadura militar, en donde tres jóvenes más resultaron heridos: uno a bala, y los demás por los fragmentos de las municiones.
Durante esta jornada, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a dos exoficiales del Ejército por los delitos de homicidio en contra de un estudiante, y homicidio frustrado en contra de otros tres, de la Universidad de Atacama.
Los hechos datan del 5 de septiembre de 1984, día en que se realizaba la Décima Jornada de Protesta Nacional en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, en la Universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó.
La víctima, Guillermo Vargas Gallardo de 21 años, estudiante de Ingeniería de Ejecución, se encontraba dentro del recinto estudiantil. En ese entonces, cerca de 30 oficiales militares acceden al campus acompañados de fusiles, perpetrando disparos al aire, a los inmuebles y a los estudiantes.
Guillermo Vargas intentó escapar hacia al cerro en compañía de su amigo, Jean Guido Lobos, una de las víctimas sobrevivientes.
Al intentar llegar los jóvenes a la cima del cerro, los oficiales militares Claudio Raggio Daneri y Guillermo Miguel Riveros Rojas, ejecutan disparos en contra de los estudiantes, impactando a Guillermo Vargas en su frente, provocándole la muerte de forma instantánea.
En tanto, su amigo, Jean Guido Lobos, recibe dos impactos de bala: uno en su escápula derecha y el otro en el glúteo derecho.
Uno de los testigos afirma que, tras la muerte del joven Vargas, los oficiales militares querían «hacerlo pasar por terrorista», debido a que «todos los estudiantes vieron como intentaron colocarle dinamita al lado del cuerpo«, corrobora otro de los atestiguantes, y el mismo Jean Guido Lobos.
Paralelamente al incidente, otros dos jóvenes estudiantes, Baltazar Marín García y Humberto Ahumada Robles, que también escapaban en dirección a la cima del cerro, fueron alcanzados por los fragmentos de las municiones que chocaban con las rocas, resultando heridos.
Al día de hoy, los tres jóvenes sobrevivientes expresaron problemas de salud mental como angustia o depresión tras los hechos ocurridos en septiembre de 1984.
Debido a esto y otro antecedentes más, es que la madre y los hermanos de Guillermo Vargas serán indemnizados por concepto de daño moral, al igual que las otras tres víctimas de incidente.
Atacama: Procesan a oficiales del ejército (r) por homicidios de estudiantes de la Universidad de Atacama
Fuente :radioamigavallenar.cl, 18 de Julio 2019
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal, sometió a proceso a dos oficiales en retiro del Ejército, en calidad autores del delito consumado de homicidio calificado del estudiante de la Universidad de Atacama Guillermo Vargas Gallardo, y de los delitos frustrados de homicidios calificados de los estudiantes Jean Guido Lobos Peralta, Baltazar Marín García y Humberto Javier Ahumada Robles. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1984, en Copiapó.
En la resolución (causa rol 1-2017), el ministro Hormazábal dictó el auto de procesamiento de Claudio Patricio Raggio Daneri y Guillermo Miguel Riveros Rojas y despachó orden de aprehensión y la prisión preventiva de los exoficiales. Asimismo, ordena habilitar como lugares de detención el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Santiago y el Regimiento de Infantería N° 23 “Copiapó” de la ciudad.
Los hechos
En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:
a) Que desde los primeros días de septiembre de 1984, en el contexto de la Décima Jornada de Protesta Nacional promovida por los opositores al régimen de gobierno imperante en el país, se comenzaron a desarrollar diversas manifestaciones, entre otros colectivos, por los estudiantes del país, las que, en la ciudad de Copiapó, tuvieron su centro en la Universidad de Atacama.
b) Que, al mediodía del 5 de septiembre de 1984, mientras los estudiantes realizaban manifestaciones de protesta y barricadas en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Atacama, los Carabineros que, en cumplimiento a las órdenes impartidas por el Intendente y Jefe de Zona en Estado de Emergencia estaban controlando el desempeño de los estudiantes, al verse sobrepasados por los manifestantes, solicitaron a las autoridades académicas permitir el ingreso de dicha fuerza policial al campus universitario.
c) Que, simultáneamente a los hechos que se sucedían en la Universidad, el prefecto subrogante de Carabineros, teniente coronel Hernando Omar Navarrete Müller (fallecido), ordenó al ayudante de la Prefectura de Atacama comunicarse telefónicamente con el comandante del Regimiento de Infantería Motorizada N° 23 de Copiapó, el Coronel Alejandro González Samohod (fallecido), a fin de pedir colaboración del personal de Ejército para controlar la situación que se producía en el frontis universitario (“porque le estaban disparando y que necesitaban munición y que se fuera lo más rápido posible”, fojas 12 de la investigación sumaria administrativa del Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó).
d) Que, ante la ausencia del Comandante y del Vice Comandante Titular del Regimiento (el primero inauguraba unos parronales en Tierra Amarilla en su calidad de Intendente y el segundo participaba en “Juegos de Guerra” en la ciudad de Antofagasta), el oficial de guardia del Regimiento, Francisco Reyes Azancot, instruyó al teniente Marcelo Ramírez Núñez que se trasladara hasta el domicilio del Capitán Guillermo Riveros Rojas, quien se desempeñaba, el día de los hechos, como Vice Comandante Subrogante del Regimiento, a pedir instrucciones ante la solicitud de Carabineros y éste, al comunicársele lo sucedido, ordenó la salida de la Unidad de Emergencia con dirección al establecimiento universitario. Asimismo, Guillermo Riveros se desplazó hasta la Universidad por sus propios medios.
e) Que, tras la autorización del Capitán Riveros, la Unidad de Emergencia, al mando del Teniente Claudio Raggio Daneri e integrada por tres clases, cabos Urrea, Toledo y Quintanilla, más un número indeterminado de soldados conscriptos (se informa oficialmente que habrían sido 18, pero Raggio y otros antecedentes dan cuenta que fueron treinta soldados), se dirige equipada con fusiles Sig a la Universidad de Atacama, a fin de prestar colaboración a Carabineros, quienes también portaban armas largas de ese mismo tipo, además de armas cortas y elementos disuasivos como bombas lacrimógenas.
f) Que, al ingresar la Unidad de Emergencia del Ejército y Carabineros al interior de la Universidad, ambos cuerpos armados, en un actuar conjunto y coordinado como se había dispuesto previamente por el Jefe de Zona en Estado de Emergencia, dispararon sus fusiles y armas cortas, al aire y a los inmuebles e incluso directamente a los estudiantes (uno de ellos resultó herido de bala en una rodilla), provocando el desbande de éstos, algunos de los cuales corrieron a ocultarse en un internado que existía al interior del campus, otros en el casino, algunos huyeron hacia los cañaverales del Río Copiapó y otros hacia la salida trasera norte, lugar cercano al río, y desde ahí, luego de cruzar un puente que cruza el Río Copiapó, comenzaron a subir el cerro.
g) Que, el estudiante de ingeniería de 21 años de edad, Guillermo Vargas Gallardo, decidió correr hacia la cima del cerro junto a su amigo y ex compañero de estudios Jean Guido Lobos Peralta y, en un momento en que gira su cabeza hacia atrás, es impactado por una bala en la frente que le provoca la muerte de forma instantánea. Jean Guido Lobos Peralta, en tanto, recibe dos impactos de bala, uno en su escápula derecha y el otro en el glúteo derecho. Las lesiones de ambos afectados fueron causadas por proyectiles de alta velocidad (informe pericial de fojas 436 y ss, entre otros).
h) Que, asimismo, los estudiantes Baltazar Marín García y Humberto Ahumada Robles, mientras corrían cerro arriba y a corta distancia de los anteriores, resultaron también heridos, producto de las esquirlas de las municiones que chocaban con las rocas muy cerca de donde se desplazaban los estudiantes y se desintegraban, debido a estas lesiones, fueron trasladados en ambulancias de emergencia al Hospital de Copiapó, siendo atendidos en ese nosocomio. El informe médico del servicio de Salud, de 13 de septiembre de 1984, respecto de Baltazar Marín García indica que presenta incrustaciones de esquirlas múltiples tóraco y abdominal de mediana gravedad, lo mismo se expresa respecto de Humberto Ahumada Robles, quien presentaba múltiples esquirlas a nivel de extremidades inferiores, tórax y facias, de mediana gravedad.
i) Que, mientras se encontraba en el mismo cerro, más al norte y a una distancia aproximada de 235 metros a la base del cerro, también fue herido el Teniente de Ejército y Jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Regional, Julio Briones Rayo, quien vestía de civil y no portaba brazalete identificatorio (como se le había ordenado por instructivo del Intendente), tras recibir un impacto de bala en su brazo derecho con fractura y esquirlas óseas y salida de proyectil a nivel de clavícula derecha, el proyectil causó ruptura pulmonar y óseas múltiples, del 1/3 superior del pulmón derecho, fractura de la primera y segunda costilla, clavícula derecha y escápula 1/3 medio, falleciendo a las 15.00 horas en el Hospital de Copiapó (autopsia fojas 93 del sumario individualizado en la letra c)).
j) Que las probanzas antes aludidas permiten establecer que la Unidad de Emergencia del Regimiento N°23 de Copiapó, al ingresar al Campus Universitario se dividió en dos grupos, uno de esos grupos se dirigió al sector donde se ubica el cerro por donde huían Vargas, Marín, Ahumada y Lobos, entre otros, y junto a algunos Carabineros efectuaron los disparos directamente hacia el lugar por donde se desplazaban las víctimas, que les causaron la muerte a Vargas y las lesiones que se han descrito a los restantes afectados.
Navegación de entradas
Universidad de Atacama entregará títulos póstumos simbólicos a 5 estudiantes víctimas de la Dictadura Militar
Fuente :uda.cl 2017
Categoría : Prensa
En el año 2017 se entregó el título póstumo de Ingeniero en ejecución en Minas a Guillermo Vargas Gallardo, quien murió el 05 de septiembre de 1984 en una protesta estudiantil al interior de la casa de estudios; constituyendo un antecedente de la iniciativa de reparación institucional que hoy consagra la memoria de los estudiantes Atilio Ugarte Gutierrez, Raul Leopoldo de Jesús Larravide Lopez, Dagoberto Cortés Guajardo, Pedro Gabriel Acevedo Gallardo y Edwin Ricardo Mancilla Hess
Al cumplirse 50 años del golpe de Estado, la Universidad de Atacama se pliega a las actividades conmemorativas que desde una agenda institucional y nacional apuntan a la memoria y reparación de las víctimas de violaciones a los DD.HH. Una de las iniciativas en este contexto es la entrega de títulos póstumos a estudiantes de la Universidad Técnica del Estado U.T.E, (antecesora de la Universidad de Atacama) que fueron desaparecidos o ejecutados durante la dictadura militar.
El proceso de tramitación comenzó con una solicitud dirigida al rector, en la que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo, pidió que la propuesta de entrega de títulos póstumos, fuese considerada en la tabla de temas de la última sesión de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Atacama, órgano colegiado pertinente paa dirimir en esta materia. Fue así como en la sesión del 21 de agosto, el rector Forlín Aguilera presentó la solicitud ante la H. Junta Directiva; ocasión en la que la académica de la carrera de Derecho, Dra, Gabriela Prado, presentó los valores y consideraciones que sustentan esta iniciativa, consignando la política de Estado para la Memoria y Reparación como garantías de no repetición en Chile.
“Desde el inicio de la restauración democrática con avances y retrocesos, el Estado de Chile ha desarrollado una política nacional, en el ámbito de los DD.HH, especialmente enfocada en la memoria y reparación de las víctimas de la dictadura militar y violencia política. Muchas de las víctimas consignadas en los informes arriba señalados, eran jóvenes estudiantes universitarios que vieron interrumpidas sus vidas violenta e injustamente, provocando un dolor imposible de superar para sus familias además de un trauma en sus comunidades académicas.Como una manera de reparar el daño causado por agente del Estado a esas personas, familias y comunidades académicas, diversas instituciones educacionales se han sumado a iniciativas de reparación del Estado de Chile” señala el oficio que hace referencia también a los 28 títulos póstumos entregados por la Pontificia Universidad Católica a estudiantes y académicos desaparecidos o ejecutados políticos, en el marco de los 40 años del golpe militar,el año 2013.
La propuesta fue aprobada por unanimidad. Tras la decisión de la H. Junta Directiva el rector, Forlín Aguilera Olivares, destacó el hito y comento:
“La Universidad de Atacama debe velar por el cumplimiento de los principios enunciados en la Ley 21.094 sobre universidades estatales esto es la participación, no discriminación, el respeto, la tolerancia y la valoración que como universidad estatal debemos promover para el cumplimiento de nuestra misión institucional. El otorgamiento de estos títulos se alinea en el tenor de esta conmemoración nacional que busca la memoria y reparación a las familias de las víctimas. Además se enmarca en la perspectiva de derechos humanos que reviste nuestro modelo educativo y se enmarca en lo que valóricamente sustenta a este gobierno universitario, que aboga por la co-construcción de acuerdos, a no temer el disenso, a respetar las diferencias e integrarlas para mirar a un futuro, que desde el color que sea quede establecido que nunca más ninguna persona pierda sus garantías fundamentales de derechos humanos, por su postura política, y mucho menos a manos del Estado. ”.
Otra de las consideraciones que se tuvieron a la vista en la propuesta se instala en el marco de las actividades de memoria y DDHH que la comunidad universitaria, académica y funcionaria de la Universidad de Atacama ha promovido y a las que se ha plegado. generando espacios como coloquios, seminarios relativos al golpe de Estado, a la recuperación de la democracia y las violaciones a los derechos humanos en la región y el país. Allí se consigna también un antecedente institucional de la iniciativa, cuando en el año 2017 se entregó el título póstumo de ingeniero en ejecución de minas a Guillermo Vargas Gallardo, quien falleció en el campus, de la U.T.E, mientras escapaba de la represión policial desplegada en una protesta estudiantil el 5 de septiembre de 1984.
En este contexto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, junto a la Facultad de Humanidades y Educación inauguraron este año el programa interfacultades de Investigación y Educación en Derechos Humanos, que promovió la entrega de títulos póstumos y levantó una agenda de actividades universitarias que se han desarrollado durante todo el año y durante el mes de septiembre y octubre concentran los hitos más relevantes.
“Como programa de DDHH tomamos la oportunidad de sumarnos institucionalmente a los actos de memoria y reparación a las víctimas de violaciones de los DD.HH atendiendo a un imperativo histórico y ético para una institución educacional del estado De esta manera continuamos el proceso de reparación institucional que inició con el caso del estudiante Guillermo Vargas Gallarado e impulsamos la propuesta para la entrega de títulos póstumos simbólicos a 5 estudiantes de nuestras aulas, que vieron interrumpidos sus proyectos como víctimas de la represión política vivida durante la dictadura militar” señaló el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo.
ESTUDIANTES U.T.E
Vistos los antecedentes la aprobación de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Atacama permitirá otorgar con carácter póstumo y simbólico los títulos profesionales a quienes fueron estudiantes de sus aulas, y perdieron la vida como víctimas de violaciones a los Derechos Humanos perpetrados durante 1973 y 1990:
Atilio Ugarte Gutierrez, ingeniero en ejecución en minas
Raul Leopoldo de Jesúa Larravide López, ingeniero en ejecución en minas
Dagoberto Cortés Guajardo, Ingeniero en ejecución en minas
Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, profesor de educación general básica
Edwin Ricardo Mancilla Hess, profesor de educación general básica.
CEREMONIA
La ceremonia de otorgamiento se realizará el 16 de octubre a las 11:30 en el Centro Cultural en presencia de las familias, muchas de las cuales no viven actualmente en Copiapó y viajarán para asistir a tan significativa ceremonia; oportunidad en la que las familias en su conjunto entregarán un mensaje a las futuras generaciones.
“Como hermanas de Atilio (Q.E.P.D.) estamos muy orgullosas que después de tanto tiempo, sea reconocido por la Institución donde estudiaba en sus últimos momentos.Siempre fué una persona responsable y comprometida con su desarrollo intelectual, estudiantil y laboral. Estamos muy contentas que lo consideren y a pesar de yá no estar físicamente con nosotras, logró cumplir uno de los desafíos más importantes que él se había propuesto hace ya tanto tiempo.Muchas gracias” señaló, Susana Ugarte Gutiérrez hermana de Atilio Ugarte Gutiérrez.