Fecha Detención : 12-10-1973
Comuna Detención : Los Sauces de Puente Alto
Fecha Asesinato : 14-10-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión :
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
Luis TORO
En la madrugada del 14 de octubre de 1973, ocho personas son ejecutadas por efectivos de Carabineros. Ellos eran:
– Alfredo Andrés MORENO MENA, 23 años, obrero;
– Luis Miguel RODRIGUEZ ARANCIBIA, 23 años, feriante;
– Luis Alberto VERDEJO CONTRERAS, 26 años, comerciante;
– Elizabeth LEONIDAS CONTRERAS, estudiante de 14 años de edad, quien se encontraba embarazada;
– Jaime Max BASTIAS MARTINEZ, 17 años, obrero;
– Luis SUAZO SUAZO, 20 años, pintor de automóviles;
– Domingo de la Cruz MORALES DIAZ, 20 años, electricista; y
– Luis TORO.
En horas de la tarde del 13 de octubre de 1973, una patrulla de carabineros llegó a la Quinta de Recreo “Los Sauces de Puente Alto”, procediendo a detener, ante testigos, a las personas arriba individualizadas. Fueron llevados a la 20ª Comisaría de Puente Alto y de allí los condujeron a la 4ª Comisaría de Santiago.
En la madrugada del 14 de octubre de 1973 fueron subidos a un jeep, siendo llevados a orillas del río Mapocho a la altura del Puente Bulnes. En este lugar y, ante testigos, los obligaron a descender del vehículo. Les gritaron que arrancaran y de inmediato, comenzaron a dispararles.
Los familiares encontraron, con posterioridad, los cadáveres en el Instituto Médico Legal. En los protocolos de autopsia consta que los cuerpos fueron encontrados en el río Mapocho a la altura del puente Bulnes y que murieron a bala.
Estando acreditada la detención, el lugar, fecha y causa de sus muertes, esta Comisión ha adquirido la convicción que Alfredo Moreno, Luis Miguel Rodríguez, Luis Alberto Verdejo, Elizabeth Leonidas, Jaime Max Bastías, Luis Suazo y Luis Toro fueron ejecutados por agentes del Estado, constituyendo este hecho una grave violación a los derechos humanos.
Confirman condena a carabinero por crimen de obrero en 1973
Fuente :cooperativa.cl, 23 de Septiembre 2014
Categoría : Prensa
Rubén Barría Igor es culpable del asesinato del trabajador Luis Toro Veloso. Junto a una decena de personas fue acribillado en la ribera del Río Mapocho.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia de primera instancia dictada por el juez Mario Carroza.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este martes una condena de 10 años y un día de cárcel para Rubén Osvaldo Barría Igor, ex suboficial de Carabineros declarado culpable del asesinato del trabajador Luis Esteban Toro Veloso, cometido el 12 de octubre de 1973, y cuyo cadáver apareció en el Río Mapocho.
La Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó por unanimidad la sentencia dictada en primera instancia el pasado 30 de junio por el juez Mario Carroza.
Luis Toro Veloso formaba parte de una decena de personas que fue detenida por Carabineros en "El Sauce", una quinta de recreo de Puente Alto, mientras se encontraban en estado de ebriedad y protagonizaban algunos desórdenes. Nueve de ellas fueron asesinadas algunas horas después y sólo una sobrevivió.
Por otras víctimas de este mismo caso Rubén Barría ya está en prisión cumpliendo una condena de 10 años y un día dictada en su contra desde el año 2007, cuando fue ratificada por la Corte Suprema.
Los detenidos en Los Sauces fueron trasladados desde la quinta de recreo de forma sucesiva a tres cuarteles policiales hasta ser llevados a la ribera del Río Mapocho, junto al Puente Bulnes, en el sector céntrico de Santiago, donde sin orden judicial los acribillaron a tiros.
Sólo uno de los presos, Luis González Plaza, pudo sobrevivir a los disparos, que dieron muerte a Luis Rodríguez Arancibia, Alfredo Moreno Mena, Luis Verdejo Contreras, Jaime Bastías Leiva, Elizabeth Leonidas Díaz Díaz, Luis Suazo Suazo, Domingo Morales Díaz, David Gayoso González, Luis González Lazo y Luis Toro Veloso.
Elizabeth Leonidas Diaz era una escolar de 14 años que estaba embarazada y Jaime Bastías era un adolescente de 17 años.
Respecto de las seis primeras víctimas la Corte Suprema ratificó en 2007 una condena de 10 años y un día de presidio contra Barría Igor por los delitos de homicidio calificado frustrado, homicidio calificado y secuestro.
El año 2010 el juez Mario Carroza dictó sentencia de primera instancia contra Barría por las víctimas Morales Díaz, Gayoso González y González Lazo, la que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago y no recurrida ante la Corte Suprema.
Ahora se suma la ratificación de la sentencia por el crimen de Luis Toro.
Condenan a carabinero en retiro por homicidio de Luis Toro en octubre de 1973
Fuente :biobiochile.cl, 1 de Julio 2014
Categoría : Prensa
El ministro en visita, Mario Carroza, dictó sentencia en la investigación por el homicidio calificado de Luis Toro Veloso, ocurrido el 12 de octubre de 1973 en la ribera del río Mapocho, en el sector de Puente Bulnes.
El magistrado determinó que el suboficial en retiro de Carabineros, Rubén Osvaldo Barría Igor, cumpla una pena de 10 años y un día de presidio, sumando así esta víctima a las otras que existen por la investigación conocida como “El Sauce” y en la cual se encuentra cumpliendo condena desde el año 2007 por sentencia de la Corte Suprema.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, el 12 de octubre de 1973 Carabineros detuvo a 11 personas que se encontraban en la Quinta de Recreo “El Sauce”, ubicada en calle José Luis Coo de la comuna de Puente Alto. Los aprehendidos fueron conducidos hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Puente Alto y luego trasladados hasta el centro de Santiago, específicamente a la Cuarta Comisaría y posteriormente a la tenencia Rogelio Ugarte, consigna Poder Judicial.
Desde ese último recinto policial, el grupo de detenidos fue sacado en un jeep institucional y llevado hasta el sector de Puente Bulnes, donde fueron bajados a la ribera del río Mapocho y acribillados, sin orden judicial alguna.
El grupo estaba integrado por Luis González Plaza (único sobreviviente de la matanza), Luis Rodríguez Arancibia, Alfredo Moreno Mena, Luis Verdejo Contreras, Jaime Bastías Leiva, Leonidas Díaz Díaz, Luis Suazo Suazo, Domingo Morales Díaz, David Gayoso González, Luis González Lazo y Luis Toro Veloso.
En el caso de las siete primeras víctimas, en 2007 la Corte Suprema ratificó sentencia de 10 años y un día de presidio por los delitos de homicidio calificado frustrado, homicidio calificado y secuestro. En 2010, el ministro Carroza dictó sentencia de primera instancia por las víctimas Morales Díaz, Gayoso González y González Lazo, la que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago y no recurrida a la Corte Suprema.