.

Teodorovic Sertic Nenad Nesko – Memoria Viva

Teodorovic Sertic Nenad Nesko

Fecha Detención : 14-09-1973
Comuna Detención : Antofagasta

Fecha Asesinato : 15-09-1973
Comuna Asesinato : Antofagasta


Fecha Nacimiento : 19-09-1948 Edad : 24


Comuna Nacimiento : Austria

Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Estudiante de periodismo de la Universidad Católica del Norte

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : austríaco


Relatos de Los Hechos

Fuente : Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

Nenad TEODOROVIC SERTIC

El 15 de septiembre de 1973 fueron ejecutados por soldados del Regimiento Antofagasta, en el camino entre esa ciudad y la Base Aérea de Cerro Moreno:

– Nenad TEODOROVIC SERTIC, 24 años, austríaco, estudiante de la Universidad del Norte, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR);

– Elizabeth CABRERA BALARRIZ, 23 años, cónyuge del anterior, Asistente Social, Jefa del Departamento de Bienestar de la misma Universidad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); y

– Luis MUÑOZ BRAVO, 28 años, estudiante de la Universidad del Norte, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Las tres personas mencionadas fueron detenidas entre el 14 y el 15 de septiembre. Conforme al comunicado oficial las víctimas fueron ultimadas por personal militar cuando eran trasladadas desde Antofagasta a la Base de Cerro Moreno: «el hecho se produjo a las 20:30 horas cuando eran conducidos en un vehículo que sufrió un desperfecto eléctrico. El vehículo se detuvo, lo que fue aprovechado por los detenidos para huir en medio de la oscuridad», hecho que motivó sus ejecuciones.

No obstante la versión oficial, la Comisión se formó la convicción que la muerte de los tres afectados fue consecuencia de una ejecución al margen de toda legalidad, de responsabilidad de agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

– No resulta probable que los tres detenidos, que es de suponer eran conducidos desarmados y fuertemente custodiados, intentaran huir de sus captores;
– En el evento de que hubiese existido el intento de huida, no resulta verosímil que el único modo de recapturar tres prófugos desarmados haya sido dándoles muerte;
– La común ocurrencia a lo largo de todo el país de situaciones como la descrita, en las que se repiten las circunstancias de desperfecto de los vehículos, intentos de huida en la noche y muerte de todos los fugados, lo que lleva a estimar que se trata de explicaciones forjadas para ejecuciones sin juicio.

 


Nesko Teodorovic: Ese puño que abrimos suavemente…

Fuente :Libro: "Morir es la Noticia", 1997

Categoría : Prensa

Su mano izquierda amoratada era un puño cerrado y frío. Su mirada ausente encerraba el último pensamiento arrebatado de golpe.

Pensamientos que volaron al espacio infinito acompañados del susurro de un hijo que no alcanzó a nacer. A su lado inmóvil y frío estaba Nesko… su amor de siempre.

El ultimo quejido y el ultimo intento de rebeldía fue empuñar el crucifijo que no pudieron descubrir. Sin embargo, allí estaba una cruz, en ese puño que abrimos suavemente y que

los dedos sin vida dejaron escurrir.

Muertos como muchos al alba, cuando no es claro ni oscuro, Nenhad Nesko Teodorovic y su esposa, Elizabeth Cabrera Balarriz, matrimonio que dejó un hijo de un año y tres meses, fueron detenidos y torturados el 14 de septiembre de 1975 y ejecutados el día 16, a las 20:50 horas, en el camino al aeropuerto Cerro Moreno.

Según los antecedentes entregados por amigos y familiares, Elizabeth esperaba otro hijo, con un embarazo de cuatro meses. El infaltable bando castrense informó a la ciudadanía que el vehículo donde eran trasportados sufrió una avería eléctrica, "situación que aprovecharon ambos extremistas…, amparados por la sombra de la noche…" para tratar de escapar. Otro "intento de fuga", hecho tan "repetido " en el Norte, que de nuevo "obligó " a los uniformados a disparar.

Pantomimas!

"Pantomimas" le decían los niños que reunía en el barrio. "Hagamos teatro porque ahora somos anímales de la selva…, pero en realidad somos bichitos de la cuidad: tú te vistes de paloma, yo de colibrí y
…Listo! …al escenario", exclamaba entusiasmado Nesko Teodorovic, cuando enseñaba obritas de teatro a sus pequeños vecinos de la población Las Rocas, donde habitó con su esposa y su hijo hasta el día en que fueron apresados.

Creador y artista popular, estuvo siempre rodeado de gente, hablando de teatro, de libertad y de la igualdad social. Llegó de cortos años a Iquique, junto a sus padres, inmigrantes austríacos. Su progenitor llegó a ser director de la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Nesko escribió su primera obra de teatro, "Las Potencias ", todavía en la enseñanza media. Tuvo gran aceptación en el mundo juvenil. También incursionó en la literatura con un pequeño libro dedicado a los hippies de la década de los '60.

Se unió al partido Socialista en el puerto nortino, aunque cambiaría el rumbo después de ingresar a periodismo en la Universidad Católica del Norte, en 1971, incorporándose a las filas del MIR. Fue en esa casa de estudios de Antofagasta donde conoció a Elizabeth Cabrera, asistente social, jefa del departamento de Bienestar Social, con quien contrajo matrimonio en 1972.

"Tenía un Mercedes viejo y destartalado en el que trasladaba a su pequeño hijo y a su mujer cada día a la Universidad. El niño quedaba en la guardería que existía para los funcionarios", recuerdan algunas personas que lo conocieron. "Alto, rubio, ojos celestes, con una voz fuerte y una risa franca, parecía extranjero… Siempre junto a su hijo… se notaba el gran amor que sentía por él… quizás dónde estará hoy… si supiera que su padre confesaba siempre su alegría de tenerlo junto a su madre".

Más que nada, jóvenes

El Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocida como "Comisión Rettig", indica que en la región de Antofagasta no hubo resistencia a las nuevas autoridades y que numerosos detenidos se presentaron voluntariamente a los llamados de los bandos militares. No obstante, muchos resultaron muertos o desaparecidos.

"Las muertes de uniformados en el país en septiembre del '73 son el resultado de enfrentamientos o se dan en el contexto de los mismos", señaló el Informe. "Las informaciones obtenidas indican que las Fuerzas Armadas y de Orden no encontraron tropas rebeldes organizadas, sin perjuicio de que hubo alguna resistencia armada de parte de grupos adictos al régimen anterior. Todo ello duró poco. La mayoría de las víctimas encontró la muerte el mismo once de septiembre y en los días inmediatamente posteriores. Su edad promedio es de sólo 26 años".

Los cuerpos de Nesko Teodorovic y de su esposa Elizabeth Cabrera mostraban huellas de tortura extrema y podría suponerse que ya estaban sin vida cuando los arrojaron y balearon, durante su traslado a Cerro Moreno. El tenia 24 años; ella, 23.

Cuando borraron tu sonrisa

"El 11 de septiembre, Nesko llegó con el niño a la guardería, como todos los días. En Antofagasta, los sucesos de la capital aún no mostraban la gravedad de lo que realmente pasaba. Elizabeth se dirigió al departamento donde trabajaba y se le vio preocupada a medida que las informaciones aumentaban. Dejamos de trabajar y nos dirigimos casi todos de regreso a nuestros hogares", relató una ex compañera de trabajo.

El día 14, Elizabeth se levantó temprano, despertó a su marido y a su hijo y desayunaron en silencio. El pequeño quería ver la risa de su padre y estiraba sus brazos para jugar con él. "Dejémoslo con Luisa mientras hacemos las compras; regresaremos rápido ", dijo ella. Se giró dos veces para volver a besarlo; el niño estiraba sus brazos reclamando ir con ellos.

"Elizabeth y Nesko me dijeron que volverían rápido, pues harían las compras para el almuerzo; estaban muy preocupados con las noticias de lo que sucedía… No llegaron más…, el niño casi no lloró, se quedó mirando el cielo, callado. Esa noche lo sentí quejarse y en los próximos días ya no tenía sonrisa", explicó Luisa, quién entregó el pequeño a su abuela materna. Nesko Teodorovic Cabrera, el hijo, vive todavía en Chile, pero quiere mantenerse alejado de los recuerdos tristes.

Dónde estás?

No se tardó en saber que a las 48 horas de detenido, el jo ven matrimonio Teodorovic/Cabrera fue asesinado. La Universidad Católica del Norte proporcionó los medios para sepultarlos en el cementerio municipal de Antofagasta, donde yacen en paz sus cuerpos. "Causó dolor y conmoción la muerte de este joven matrimonio, pero teníamos miedo de preguntar más…, incluso para saber dónde estaba el niño", dijeron algunos de sus amigos, todavía con resabios de temor.

Me pregunto dónde estás tú, Nesko hijo, a esta hora en que escribo? Quizás mirando a través de un vidrio y deseando que alguien te entregue respuestas… porque nadie tuvo el derecho a borrarte la sonrisa, ni la facultad de silenciar el pasado.

por Sonia Leyton profesora de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta.


Reminiscencia de Nesko , Elizabeth y Luis

Fuente :edicioncero.cl, 10 de Julio 2023

Categoría : Prensa

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

El 14 de septiembre de 1973 me encontraba en la población Las Rocas de Antofagasta, donde vivía una tía. La residencia  residencia habitual ,  que tenía estaba en calle Baquedano 1014.  Se había desatado una violenta represión contra los militantes de la Unidad Popular y de izquierda en Antofagasta y era necesario cambiar de domicilio para evitar ser arrestado. Mientras estudiaba la Carrera de Comunicación Social, ejercía labores periodísticas en el Diario El Popular de Antofagasta y en la Radio de la Universidad del Norte, que transmitía en conjunto con la Radio de la Universidad Técnica del Estado.

Esa noche, alrededor de las 21 horas, los perros ladraron cerca de la casa donde residía Nesko Teodorovic Sertic, situada en calle Los Almendros No 8468, en la población Las Rocas. Nesko era actor y dramaturgo y estudiaba  la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Nort , pertenecía al Frente de Estudiantes Revolucionarios. Fue arrestado  junto a  su esposa Elizabeth Cabrera Balarriz, Asistente Social y Jefa  del Departamento de Bienestar Social de la Universidad del Norte, militante del MIR.

Esa noche todo el vecindario se enteró de la presencia militar en la zona. Miembros de los aparatos represivos procedieron a arrestarlos a los dos. Elizabeth pidió, que le permitieran escribir una nota antes de partir. En esa carta señaló, que si no regresaba su hijo de 1 año  debían enviarlo a Concepción , donde residen sus abuelos. Los dos fueron esposados y encapuchados por los que participaron en  detención. Elizabeth de 23 años tenía cerca  4 meses de embarazo.

El matrimonio fue conducido a la  Intendencia de Antofagasta, donde fueron  detenidos y torturados. Junto  a ellos estaba  Luis Alberto Muñoz Bravo, presidente del Sindicato de Obreros de la Universidad del Norte, militante del MIR, que fue arrestado en su domicilio de calle Concepción No 1687. En la Intendencia funcionaba el Servicio Militar de Inteligencia y el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea , que tenía un centro de detención y tortura en la Base Aérea de Cerro Moreno.

Desde la Intendencia, que estaba a cargo del general Joaquín Lagos Osorio, se ordenó que los prisioneros fueran traslados a Cerro Moreno por soldados del Regimiento Antofagasta. Años más tarde se supo, que la patrulla, que los trasladaba a Cerro Moreno estaba integrada por dos jeep y un camión, que pertenecían al Regimiento Antofagasta. Y estaban al mando del teniente Gutiérrez Rodríguez y los suboficiales Ricardo Antonio Álvarez Jalabert y Carlos Segundo Contreras Hidalgo.

Los militares mencionados los asesinaron en el trayecto e informaron que intentaron fugarse, tras un desperfecto del vehículo que los transportaba, y que por esa razón fueron acribillados. Los autores de estos homicidios fueron condenados a 10 años de presidio mayor , tras ser juzgados en el 2018, bajo la causa denominada «Cerro Moreno». El asesinato ocurrió el 15 de septiembre de 1973 y se dio a conocer mediante un bando militar.

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, los muros de las principales calles de Antofagasta, mostraban avisos donde se anunciaba la búsqueda de varios dirigentes de los partidos de izquierda de Antofagasta. El toque de queda se iniciaba a las 18:horas y la ciudad estaba rigurosamente custodiaba por los militares. Años más tarde, con el retorno de la democracia la Comisión Rettig estableció en forma categórica, que se trató de un asesinado considerado un crimen de lesa humanidad.

Nesko tenía 24 años y cursaba conmigo el tercer año de Comunicación Social en la Universidad del Norte de Antofagasta. Fue allí donde lo conocí.   Creó en la carrera  un grupo de teatro, que se presentaba en las poblaciones. Su teatro estaba comprometido con el proceso social que se vivía.  Nesko era dramaturgo, escribía las obras que presentaba. Había nacido en Austria y a temprana edad  llegó a Iquique con sus padres.  Su progenitor llegó a ser Director de la Orquesta Sinfónica de Iquique. Siempre estuvo rodeado de gente hablando de teatro, libertad y de la igualdad social.

Fue en la Universidad donde conoció a Elizabeth de 23 años, que se desempeñó como docente en la carrera de Comunicación Social, y también era la Jefa de Bienestar de la Universidad. Elizabeth se tituló en la Universidad de Concepción . Recibió el premio Universidad de Concepción en su promoción.  y fue una de las alumnas más sobresalientes de la Carrera de Servicio Social de su Universidad. Nació en Punta Arenas. Su formación secundaria y universitaria la realizó en Concepción. Su tesis de titulación se denominó: “ Origen y realidad del Trabajo Social”. Estaba dotada de grandes capacidades intelectuales y políticas. Estudio también sociología.

Luis Alberto Muñoz, tenía 28 años, era el máximo dirigente de los trabajadores de la Universidad militaba en el Movimiento de Acción Revolucionaria. Era un destacado  luchador social dedicado al trabajo sindical.  El asesinato de estos integrantes del Mir causó dolor y conmoción en la Universidad del Norte, que dispuso los medios para sepultarlos en el Cementerio Municipal de Antofagasta. El 25 de marzo del 2014 los restos de Nesko  y Elizabeth fueron trasladados al Memorial de Ejecutados Políticos del Cementerio General. En la ceremonia estuvo presente su hijo Jovan Teodorovic Cabrera, que hoy está casado y reside en Concepción.


Suprema condena a tres ex miembros del ejército por crimen de joven mujer penquista en Antofagasta en 1973

Fuente :resumen.cl, 6 de Diciembre 2017

Categoría : Prensa

La Corte Suprema condenó a dos ex oficiales y un suboficial de ejército a penas de 15 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Nenad Teodorovic Sertic, Elizabeth del Carmen Cabrera Balarritz y Luis Alberto Muñoz Bravo, ilícitos perpetrados el 15 de septiembre de 1973, en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta.

En fallo dividido (causa rol 95.095-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- condenó a Sergio Tomás Gutiérrez Rodríguez, Ricardo Antonio Álvarez Jalabert y Carlos Segundo Contreras Hidalgo, en calidad de autores de los tres homicidios, elevando así la pena de diez años que había establecido en primera instancia la ministra Cristina Araya en fallo emitido en marzo de 2016. Como suele ocurrir en la Segunda Sala, la decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Künsemüller y Cisternas.

Nenad Teodorovic, de 24 años, de origen austríaco, era profesor de la Universidad del Norte de Antofagasta; su compañera, Elizabeth Cabrera de 23 años, era Asistente Social, y ex alumna de la Universidad de Concepción. El matrimonio tenía un hijo de dos años. Luis Muñoz, era estudiante de pedagogía de la misma Universidad del Norte. Los tres jóvenes ejecutados eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En la investigación de la causa, instruida en primera instancia por la ministra en visita Cristina Araya Pastene, se dio por establecido la siguiente secuencia de hechos:

«(…) los días 13 o 14 de septiembre de 1973 personal de la Fuerza Aérea de Chile de esta ciudad, en el domicilio ubicado en calle La Concepción N°1687, de Antofagasta, procedió a la detención de Luis Alberto Muñoz Bravo. A su vez, en una época cercana a la señalada precedentemente, desde el domicilio ubicado en calle Los Almendros N° 8468 detuvieron al matrimonio formado por Nenad Teodorovic Sertic y Elizabeth del Carmen Cabrera Balarriz, todos los cuales fueron trasladados a la Intendencia Regional de esta ciudad.

El día 15 de septiembre de 1973, al atardecer, se ordena al Capitán Sergio Tomás Gutiérrez Rodríguez, Comandante de la Unidad de Comandos N° 3 de la Unidad Divisionaria de la Primera División del Ejército, por un Oficial superior, que su Comando traslade a los tres prisioneros Luis Alberto Muñoz Bravo, Nenad Teodorovic Sertic y Elizabeth del Carmen Cabrera Balarriz al campamento de detención ubicado en la Base Aérea de Cerro Moreno, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile. El Comando integrado por un subteniente, suboficiales y tropa procedieron al traslado de estos prisioneros, en una comitiva formada por tres vehículos, dos jeep y un camión, al que ordenan mantenerse a distancia. En el trayecto, los jeep se detienen a la altura de la empresa de detonantes, ubicada en el sector La Portada, donde actualmente se ubica la Planta de Explosivos Orica Chile S.A., y por instrucciones de los oficiales, proceden los suboficiales al fusilamiento de los detenidos, causándoles la muerte.
Posteriormente, cuando llega el camión con los conscriptos que los acompañaban, a éstos se les ordena subir los cuerpos al camión para trasladarlos a la morgue de la ciudad, momento en que se dan cuenta que la mujer estaba viva, procediendo uno de los suboficiales a dispararle nuevamente.
La versión oficial de los hechos es que debido a un desperfecto de uno de los vehículos, se detienen a la berma del camino, los prisioneros se dan a la fuga, se les ordena la detención, ante su desobediencia se les aplica la llamada 'Ley de Fuga’.

Añade la Corte, que a la época de los hechos el país se encontraba en estado o tiempo de guerra interna. Los dos hombres fallecieron estando de espaldas a quienes les dispararon, a corta distancia. Las víctimas fueron detenidas por la autoridad militar. La muerte se debió a los disparos que les efectuaron miembros de la patrulla del ejército que les conducía, desde la Intendencia de Antofagasta hasta Cerro Moreno. El resultado de la muerte de las víctimas debido a proyectiles balísticos (varios en el caso de los dos hombres y uno respecto de la mujer), solo puede estimarse como perseguido y querido por quienes accionaron las armas de fuego que dispararon».


«La memoria no es montaje», documental que relata asesinato de estudiante de periodismo Nesko Teodorovic y su esposa Lula

Fuente :edicioncero.cl, 12 de Septiembre 2020

Categoría : Prensa

Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 1973, en Antofagasta, hasta donde se había trasladado el joven iquiqueño austriaco, en 1971, para estudiar periodismo. 

Un impactante documental sobre el asesinato del estudiante de periodismo, el iquiqueño austriaco Dusan Teodorovic y de su esposa  la trabajadora social Elizabeth Cabrera, realizó la egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte,  Vania  Durán Contreras. La misma escuela que cobijó al joven desde 1971.  Fue brutalmente torturado y después se le aplicó a él y su esposa, la falsa ley de fuga. Ambos militaban en el MIR.

El documental audiovisual  recoge el testimonio de actores de la época, para ir reconstruyendo lo que pasó con Nesko y Lula, quienes fueron torturados en la Intendencia de Antofagasta  y ejecutados el 15 de septiembre de 1973 por soldados del Regimiento de Antofagasta, camino a la Base Aérea Cerro Moreno. La joven pareja, dejó un pequeño hijo, Jovan, que hoy vive en Concepción junto a su familia.

Por militar en el MIR y mientras permanecía en Antofagasta cursando sus últimos años de la carrera de Periodismo en la entonces Universidad del Norte (hoy Católica del Norte), es asesinado el joven iquiqueño-austriaco Nenhad Nesko Teodorovic Sertic, de 25 años. Fue un 15 de septiembre de 1973.

Los hechos ocurrieron en la capital de la segunda Región de Antofagasta, cuando Nesko, como era conocido, cursaba sus estudios de Periodismo y vivía junto a su esposa Elizabeth Cabrera y su  pequeño hijo de poco más de un año. La historia es más trágica aún, porque Elizabeth,  -llamada cariñosamente Lula -Asistente Social- quien trabajaba en la misma universidad, como jefa de  Bienestar, también fue detenida y ejecutada.

Ambos cayeron en manos de militares del Regimiento Antofagasta, justo cuando esperaban  a un segundo hijo, ya que Elizabeth tenía un embarazo de tres a cuatro meses.

Nesko era hijo de Dusan Teodorovic,  quien fuera durante años, creador y r director de la Orquesta Sinfónica de Iquique. Ingresó a estudiar periodismo en 1971, de modo que cursaba tercer año al momento de su ejecución. Era un artista y cultor del  teatro libertario.

A 41 años de esta doble tragedia, que cambió el curso de vida de dos familias, la ciudad donde se instalaron los Teodorovic, no tiene nada que recuerde a este joven y a su señora.  En la UCN, recibió su título póstumo de Periodista, junto a otros estudiantes muertos tras la dictadura.

RELATOS

“Tenía un Mercedes viejo y destartalado en el que trasladaba a su pequeño hijo y a su mujer cada día a la Universidad. El niño quedaba en la guardería que existía para los funcionarios”, recuerdan algunas personas que lo conocieron. “Alto, rubio, ojos celestes, con una voz fuerte y una risa franca, parecía extranjero… Siempre junto a su hijo… se notaba el gran amor que sentía por él… quizás dónde estará hoy… si supiera que su padre confesaba siempre su alegría de tenerlo junto a su madre…” Sonia Leyton, periodista y ex profesora de la Universidad Católica del Norte.

Otro interesante artículo es el que escribió a fines de 2013, el periodista iquiqueño, Isidro Morales: “El autor cuenta como transcurrió la mañana del 11 de septiembre de 1973 en la Universidad del Norte y cómo dos alumnos de la escuela fueron detenidos, torturados y asesinados en esos días de espanto. También recuerda la angustia de esperar por un regreso a clases, lo que sucedió varias semanas después, pero dos tercios de los estudiantes de periodismo no regresaron a las aulas”, señala el resumen del documento.