Fecha Detención : 21-09-1973
Comuna Detención : Santiago
Fecha Asesinato : 22-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Empleado
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Rettig
Categoría : Antecedentes del Caso
Antonio Artemio TAMAYO REYES
El 21 de Septiembre de 1973, llegaron Carabineros de la Comisaría Dávila a hacer un allanamiento de la Clínica Bancaria de Pensiones, deteniendo a:
– Antonio Artemio TAMAYO REYES, 31 años, empleado.
– Luis Alberto ORTEGA FERNANDEZ, 31 años, empleado.
– Luis Porfirio ALZAMORA GONZALEZ, 21 años, empleado.
– Luis Sergio MENDEZ ORTEGA, 25 años, mecánico.
Detuvieron en total a diez funcionarios cuyos nombres llevaban en una lista, los que fueron conducidos a la Comisaría e interrogados. En horas de la tarde de ese mismo día, dejaron en libertad a seis de los detenidos. Los cuatro restantes, fueron trasladados al Estadio Nacional y aparecieron en las listas que había en ese recinto, según testimonios recibidos en esta Comisión. Por informaciones llegadas a la Clínica, supieron que los cadáveres estaban en el Instituto Médico Legal.
En todos los protocolos de autopsia se señala que los cuerpos fueron traidos del Estadio Nacional y que la causa de muerte es herida de bala. Las urnas fueron entregadas selladas a sus familiares. La data de las muertes es 22 de septiembre.
La Comisión, tras analizar los antecedentes reunidos, llegó a la convicción de que las personas mencionadas, fueron ejecutadas al margen de todo proceso. Esta convicción se basa en las siguientes circunstancias: se acreditó la detención de todos ellos, así como su reclusión en el Estadio Nacional; la causa de muerte es herida de bala ; se estableció asimismo que tres de ellos murieron en el Estadio Nacional, por lo que es de presumir que la cuarta se produjo en idénticas circunstancias.
Septiembre de más sombras que luces
Fuente :bancariachile.cl 8/9/2020
Categoría : Prensa
Septiembre es un mes de contrastes, por una parte está la faceta comercial, farandulera y el costumbrista de celebrar a “La Patria” y “Las Glorias del Ejercito”, pero por otra está la oscura pagina del la Dictadura, el golpe militar, el asesinato del Presidente Allende y de miles de chilenos, muchos de los cuales aún se ignora su paradero.
Colocando en la balanza estos temas concluimos que hay muy poco que celebrar, la independencia de España significó dejar de pagar tributos al rey pero ahora se le paga a la nueva burguesía chilena. Los indígenas, los esclavos y los pobres siguieron siendo discriminados y tan o más pobres que bajo el dominio español.
Desde nuestra Confederación, respetando el luto que aún perdura por parte de miles de familias, recordamos a algunas de las víctimas de la dictadura que estuvieron ligadas a este gremio.
El caso del Hospital de la Caja Bancaria de Pensiones:
En el año 1973, en la Av. Recoleta se encontraba la Clínica Bancaria, actual Clínica Dávila. En la mañana del 21 de septiembre, una patrulla de la Comisaria Dávila allanó las dependencias de la Clínica y procedió a detener a 10 trabajadores de la misma, guiados por una lista que portaban. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría, que en ese tiempo funcionó como centro de detención de presos políticos y fueron sometidos a interrogatorios.
En horas de la tarde fueron liberados 6 trabajadores y los 4 restantes fueron trasladados al Estadio Nacional.
Ellos fueron: Luis Alzamora González de 21 años, auxiliar de la Clínica; Luis Méndez Ortega de 25 años, mecánico de la Clínica; Antonio Tamayo Reyes de 31 años, empleado de la Clínica y Luis Ortega Fernández de 31 años, empleado de la Clínica.
Terrorismo de estadio. Prisioneros en un campo de deportes
Fuente :almanegralibreria.com
Categoría : Prensa
Autor(es): Bonnefoy, Pascale
Editorial: Liberalia
Año: 2023
Ciudad: Santiago
Terrorismo de Estadio es la más completa investigación periodística sobre el Estadio Nacional de Santiago cuando fue convertido en el mayor centro de detención de presos políticos en la historia de Chile inmediatamente después del golpe de Estado de 1973.
¿Quiénes eran los militares que tuvieron a su cargo a esos miles de prisioneros? ¿De dónde venían y cómo se organizaron? ¿Qué pasó adentro? ¿Quiénes eran los interrogadores y cómo se decidía el destino de los detenidos? ¿Dónde fueron a parar esos militares y los expedientes de esa etapa inicial de represión política?
Esta segunda edición responde a estas preguntas gracias a un nuevo universo de fuentes e información –incluyendo los expedientes de las fiscalías militares en 1973- como resultado de una década de investigaciones judiciales y periodísticas.
Edición revisada y actualizada.